Roberto Gutierrez Martín escribió:KALMA todo lo que dices es rigurosamente cierto, peor como casi siempre lo cuentas falseandolo totalmente.
Gracias por la parte que me toca.
Yo ya he comentado que los MARINES operan con todos esos elementos en sus buques mayores que los nuestros con todo lo que conlleva...
Ya, y ellos son el USMC y nosotros la BRIMAR, y ellos son EEUU y nosotros somos España, y su marco tactico/doctrinal, sus necesidades y su area de interes geoestrategico es un "pelin" distinto al nuestro.
Lo que no implica que no se pueda aproximar el modelo de MEU al TEAR, con semejanzas y diferencias logicas.
POR NO HABLAR de que tienen nimitz, que ayudaria mucho a que los primeros hagan su parte con éxito.
Te lo vuelvo a repetir, lee mas porque los MEU son independientes de los grupos de batalla de los portaaviones.
Y si me hablas de que esos Nimitz ya han destrozado al enemigo en tierra y aire te volvere a contestar que nuestras opticas estan muy pero que muy lejos de las de la Navy.
No se hasta que punto la NAVY plantea lo uno sin lo otro, o es posible hacerlo en serio solo con sus apoyos orgánicos (cobras, y F35B)
Ya te respondo yo: Es independiente.
Yo si lo puntualizaba es porque aun igualando esa capacidad MEU versus BRIMAR nos faltaría eso otro... ya que detras de los BPE con F35B no tendriamos CVs de verdad.
Ni SSNs para poder hundir a cualquier buque que se nos oponga en cualquier mar del mundo.¿A donde quieres llegar, simplemente a que no somos los EEUU?Muy bien.
Otra cosa es que para las necesidades españolas sean medios mas que practicables, como es el caso.
Pero mantuve el ejemplo del leopard (el mas sangrante en cuanto a exigencia operacional) aunque mas estricto seria hablar de que un BPE con 30 NH90 le capas la capacidad de llevar hummer-TOW o MRAP y similares (o el tren logistico que exige un batallon de leopardos)
Para lo que viene de perlas un segundo anfibio.
¿Tren logistico de un batallon de Leopardos?Pues hombre, no me referia necesariamente a los 2E (Por eso mencione como tu abajo a los A4), pero no creo que sea excesivamente superior al que suponen los M60A3TTS, ¿no?
Respecto a las LCM conocia las fotos y se ha hablado en el foro... no se cuanto alcance, limites de seguridad o estado de mar se puede llevar el leopardo2E del ET (si se han solucionado las restricciones) pero se sabe que a la IM le conviene el menos 'apurado' leoA4
Pueden las LCM-1E con el Leopard 2E o no?Porque en alguna de esas fotos no solo la veo transportandolo, sino llevandolo a buena velocidad, y parece que sin problemas de estabilidad lateral o transversal que impliquen mayores problemas.Con lo de los A4 estoy de acuerdo, pero principalmente no por limites de las LCM...Sino porque estan mas disponibles para la IM y esta tampoco necesita un MBT de primerisima division, doctrinalmente los carros de la IM no se piensan para enfrentarse a fuerzas acorazadas.
Lo que me lleva a recordar que la idea es rentabilizar el BPE como megaRO-RO para el ET desde el principio.
Si, pero su cometido principal es el de ser lo que es, un buque de asalto anfibio.Los desembarcos administrativos....Cuando no los pueda hacer otra cosa.
Lo que es muy diferente a sugerir anfibios como sustitutos de los Ro-Ro del ET.Que vengan anfibios es perfecto porque aun nos falta alguno que otro, que hagan de transporte del ET (Con pertrechos, helos y vehiculos inclusive) ocasionalmente cuando sea estrictamente necesario y a la IM y Armada no le hagan falta pero para sustituir a los transportes del ET no. Es mejor mantener el esquema actual.
En esa linea el coste de adquisicion, operacion y mantenimiento de los RO-RO se puede eliminar. No se podria hacer si los anfibios estubieran en lo suyo continuamente, pero como no es asi, se pueden usar en otras tareas (aunque sea matar moscas a cañonazos)
Es que esto tampoco es asi. Igual que el ET usa a sus transportes para tareas logisticas (Peninsula, Canarias, Baleares), la IM tambien hace sus adiestramientos regulares con los anfibios....Lo propuesto simplemente no es practico; Si los anfibios son para el ET es un despilfarro a todas luces para unas unidades que no los van a utilizar para lo que son, si son para la IM pero eso cuando haga falta simplemente el trabajo de asalto anfibio y el resto del tiempo para el ET tampoco. Y si me dices -Como me dices- mas adelante que ves que en seguida va a haber que reforzar a la IM con el ET en una hipotesis de conflicto, si la IM conserva prioridad sobre esos anfibios...¿Como despliegas al ET?
Ya se ha explicado que un lento anfibio inundado y un rapido CV soltando aviones son incompatibles para pensar en un engendro monstruoso que lo haga todo. Pero tener capacidad para transportar tropas (o personal de la UME y cruz roja) y como portahelicopteros pues si, como hace el cavour.
La puyita del personal de la UME y de la cruz roja puedes dejarla, porque esa obsesion con el rol magdalenero de las fuerzas anfibias uno no sabe a que viene. ¿Cuando ha transportado un anfibio español personal de la cruz roja, por favor?
respecto a que puede tener la IM y donde será reforzada por el ET es una discusion muy larga. con o sin carros, con los tigre o sin ellos, los chinook o el CH53... no , no somos una MEU
No, tampoco somos EEUU.
Y que quieres que te diga, yo si veo a la IM con parecidos mas que razonables a un MEU (En varios casos con mas medios, aportados naturalmente por la AE, pero es que ellos son el #1, nosotros el #15).No se que concepto tienes de los MEU, quiza te creas que son un ESG o una MEB e incluso MEF al completo que son palabras mucho mayores.
yo ya directamente asumo lo de la BRIPAC o legión reforzando los batallones de desembarco
Yo mas bien creo que depende de lo que se pretenda hacer y en donde, y me da a mi que tanto la Armada como los infantes opinan igual....
ALgo necesario hoy para rentabilizar las inmensas flotas anfibias que algunos apoyan, con su CAS y todo.... pero sin un solo CV porque es muy caro.
¿Inmensas flotas anfibias?No, solo dimensionadas respecto al tamaño de la IM. Y que quieres que te diga, si los CV no encajan en ese esquema simplemente no encajan. La RAN va a tener una flota anfibia de 2 LHD con los que van a igualar o superar la capacidad actual de 1 LHD mas 2 LPD de la Armada Española, y esos si que no tienen un solo CV, ni siquiera CVL como el PdA que con todo no deja de aportar una escuadrilla entera de aviones para la IM siempre que el cielo de donde se desplieguen este dominado...
No me parece poca cosa.
Entiendo que un desembarco anfibio es una buena baza estratégica, pero nos pasamos un poco. es la IM un brazo de la armada o la armada un satélite molestamente necesario para la IM?
Simplemente la Armada y la IM son un todo.No entiendo por que esta reñido pensar que la IM es un brazo de la Armada con esa capacidad de la IM que la propia Armada le ha proporcionado.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.