Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Lo cierto es que dos LHD pueden llevar 10 aviones cada uno y que una vez establecido un perímetro protegido por efas podrían hacer viajes de ida y vuelta con helos y materiales, etc.

Yo creo que estoy en lo correcto.


Luego la configuración anfibia para desembarcar esos no se cuantos mil tios cabreados y sus tanques se ve seriamente mermada, luego entonces volvemos al principio.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

joer hombre que no me has leído. La fuerza de desembarco lleva veinte cazas y lo necesario para hacerse con un puerto y un aeropuerto y puse como ejemplo sidi ifni que es un enclave pequeño pero supongo que habrá otros puntos válidos.

Los cinco mil tios cabreados, sus helos y sus leopard vienen despues a ese puerto y protegidos por efas o f-18 que operan desde ese aeropuerto o desde canarias. De hecho dije que ese transporte de gente y material puede llevar fácilmente dos días o quizá mas.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:
Quizás sea el momento de integrar AE, EdA y ET en un órgano superior en aras de la efectividad y la economía.
Yo veo absolutamente necesarios los tres ejércitos. No veo que ganaríamos con integrarlos en uno y si veo que perderíamos. Debe haber tres cada uno con sus medios y sus doctrinas, etc. .........Osea que coordinación si. Integración ni pensar.
:lol:


Una postura de lo mas sensata y muy en linea con lo existente en todos los paises, incluso en aquellos donde esa integración total se ha llevado a cabo y de la que se arrepienten hasta el extremo de pensar en dar media vuelta. Ejemplo Canada.

Y la verdad es que no se de donde sale que no existe un organo superior que integra a los tres ejercitos. Y a mas cosas que no son ellos.

Se llama Jemad y sus funciones están muy bien definidas en las leyes y normas correspondientes y lleva funcionando unos cuantos años para no habernos dado cuenta. Tal vez seria el momento de echarles un vistazo para aclarar algún concepto.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:KALMA todo lo que dices es rigurosamente cierto, peor como casi siempre lo cuentas falseandolo totalmente.


Gracias por la parte que me toca.

Yo ya he comentado que los MARINES operan con todos esos elementos en sus buques mayores que los nuestros con todo lo que conlleva...


Ya, y ellos son el USMC y nosotros la BRIMAR, y ellos son EEUU y nosotros somos España, y su marco tactico/doctrinal, sus necesidades y su area de interes geoestrategico es un "pelin" distinto al nuestro.

Lo que no implica que no se pueda aproximar el modelo de MEU al TEAR, con semejanzas y diferencias logicas.

POR NO HABLAR de que tienen nimitz, que ayudaria mucho a que los primeros hagan su parte con éxito.


Te lo vuelvo a repetir, lee mas porque los MEU son independientes de los grupos de batalla de los portaaviones.

Y si me hablas de que esos Nimitz ya han destrozado al enemigo en tierra y aire te volvere a contestar que nuestras opticas estan muy pero que muy lejos de las de la Navy.

No se hasta que punto la NAVY plantea lo uno sin lo otro, o es posible hacerlo en serio solo con sus apoyos orgánicos (cobras, y F35B)


Ya te respondo yo: Es independiente.

Yo si lo puntualizaba es porque aun igualando esa capacidad MEU versus BRIMAR nos faltaría eso otro... ya que detras de los BPE con F35B no tendriamos CVs de verdad.


Ni SSNs para poder hundir a cualquier buque que se nos oponga en cualquier mar del mundo.¿A donde quieres llegar, simplemente a que no somos los EEUU?Muy bien.

Otra cosa es que para las necesidades españolas sean medios mas que practicables, como es el caso.

Pero mantuve el ejemplo del leopard (el mas sangrante en cuanto a exigencia operacional) aunque mas estricto seria hablar de que un BPE con 30 NH90 le capas la capacidad de llevar hummer-TOW o MRAP y similares (o el tren logistico que exige un batallon de leopardos)


Para lo que viene de perlas un segundo anfibio.

¿Tren logistico de un batallon de Leopardos?Pues hombre, no me referia necesariamente a los 2E (Por eso mencione como tu abajo a los A4), pero no creo que sea excesivamente superior al que suponen los M60A3TTS, ¿no?

Respecto a las LCM conocia las fotos y se ha hablado en el foro... no se cuanto alcance, limites de seguridad o estado de mar se puede llevar el leopardo2E del ET (si se han solucionado las restricciones) pero se sabe que a la IM le conviene el menos 'apurado' leoA4


Pueden las LCM-1E con el Leopard 2E o no?Porque en alguna de esas fotos no solo la veo transportandolo, sino llevandolo a buena velocidad, y parece que sin problemas de estabilidad lateral o transversal que impliquen mayores problemas.Con lo de los A4 estoy de acuerdo, pero principalmente no por limites de las LCM...Sino porque estan mas disponibles para la IM y esta tampoco necesita un MBT de primerisima division, doctrinalmente los carros de la IM no se piensan para enfrentarse a fuerzas acorazadas.

Lo que me lleva a recordar que la idea es rentabilizar el BPE como megaRO-RO para el ET desde el principio.


Si, pero su cometido principal es el de ser lo que es, un buque de asalto anfibio.Los desembarcos administrativos....Cuando no los pueda hacer otra cosa.

Lo que es muy diferente a sugerir anfibios como sustitutos de los Ro-Ro del ET.Que vengan anfibios es perfecto porque aun nos falta alguno que otro, que hagan de transporte del ET (Con pertrechos, helos y vehiculos inclusive) ocasionalmente cuando sea estrictamente necesario y a la IM y Armada no le hagan falta pero para sustituir a los transportes del ET no. Es mejor mantener el esquema actual.

En esa linea el coste de adquisicion, operacion y mantenimiento de los RO-RO se puede eliminar. No se podria hacer si los anfibios estubieran en lo suyo continuamente, pero como no es asi, se pueden usar en otras tareas (aunque sea matar moscas a cañonazos)


Es que esto tampoco es asi. Igual que el ET usa a sus transportes para tareas logisticas (Peninsula, Canarias, Baleares), la IM tambien hace sus adiestramientos regulares con los anfibios....Lo propuesto simplemente no es practico; Si los anfibios son para el ET es un despilfarro a todas luces para unas unidades que no los van a utilizar para lo que son, si son para la IM pero eso cuando haga falta simplemente el trabajo de asalto anfibio y el resto del tiempo para el ET tampoco. Y si me dices -Como me dices- mas adelante que ves que en seguida va a haber que reforzar a la IM con el ET en una hipotesis de conflicto, si la IM conserva prioridad sobre esos anfibios...¿Como despliegas al ET?

Ya se ha explicado que un lento anfibio inundado y un rapido CV soltando aviones son incompatibles para pensar en un engendro monstruoso que lo haga todo. Pero tener capacidad para transportar tropas (o personal de la UME y cruz roja) y como portahelicopteros pues si, como hace el cavour.


La puyita del personal de la UME y de la cruz roja puedes dejarla, porque esa obsesion con el rol magdalenero de las fuerzas anfibias uno no sabe a que viene. ¿Cuando ha transportado un anfibio español personal de la cruz roja, por favor?

respecto a que puede tener la IM y donde será reforzada por el ET es una discusion muy larga. con o sin carros, con los tigre o sin ellos, los chinook o el CH53... no , no somos una MEU


No, tampoco somos EEUU.

Y que quieres que te diga, yo si veo a la IM con parecidos mas que razonables a un MEU (En varios casos con mas medios, aportados naturalmente por la AE, pero es que ellos son el #1, nosotros el #15).No se que concepto tienes de los MEU, quiza te creas que son un ESG o una MEB e incluso MEF al completo que son palabras mucho mayores.

yo ya directamente asumo lo de la BRIPAC o legión reforzando los batallones de desembarco


Yo mas bien creo que depende de lo que se pretenda hacer y en donde, y me da a mi que tanto la Armada como los infantes opinan igual....

ALgo necesario hoy para rentabilizar las inmensas flotas anfibias que algunos apoyan, con su CAS y todo.... pero sin un solo CV porque es muy caro.


¿Inmensas flotas anfibias?No, solo dimensionadas respecto al tamaño de la IM. Y que quieres que te diga, si los CV no encajan en ese esquema simplemente no encajan. La RAN va a tener una flota anfibia de 2 LHD con los que van a igualar o superar la capacidad actual de 1 LHD mas 2 LPD de la Armada Española, y esos si que no tienen un solo CV, ni siquiera CVL como el PdA que con todo no deja de aportar una escuadrilla entera de aviones para la IM siempre que el cielo de donde se desplieguen este dominado...

No me parece poca cosa.

Entiendo que un desembarco anfibio es una buena baza estratégica, pero nos pasamos un poco. es la IM un brazo de la armada o la armada un satélite molestamente necesario para la IM?


Simplemente la Armada y la IM son un todo.No entiendo por que esta reñido pensar que la IM es un brazo de la Armada con esa capacidad de la IM que la propia Armada le ha proporcionado.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No pretendia ser insultante.. pero siempre das la vuelta a los comentarios ajenos para defender tus posturas.

Para empezar no critico la capacidad que la armada ha dado a la IM, si no la excesiva que se plantea relevando el PdA por otro BPE (solamente) y los F35B en numero pauperrimo porque son 'suficientes' para CAS. Eso es de este hilo y es lo que rebato.

No decia con ninguna ironia lo de la UME o la cruz roja, es uno de los roles asignados al BPE, ayuda en catastrofes. Lo mismo lleva contenedores de material sanitario de la cruz roja (que se han enviado mil veces en C130) que perros detecta personas en escombros que lo que sea menester.

Para eso no necesitas dique, lo puede hacer otro buque, como el CV-LPH... nada de ironia magdalenera.

Que no somos USA? claro !! por eso no tenemos un CV que machaque al enemigo antes del desembarco... por tanto no nos planteemos hacerlo sin el paso previo. Tu mismo dices que la capacidad IM-anfibia no esta nada mal comparado con ellos... no será excesiva? mejor dicho desequilibrada en su favor?
No soy yo el que con dos BPE pretende tener una MEU, soy mas modesto, hasta el punto de defender que lso marines se permiten el lujo de tener F35 en CAS desde sus buques y nosotros no, no deberiamos........

Y yo si integraria la capacidad Ro-Ro en las operaciones navales, es una manera de seguir con las funciones actuales y obtener un 'pico' de disponibilidad para operaciones anfibias. Al fin y al cabo vale con tener capacidades porta helos o de lanzar AAV7 y unas comunicaciones compatibles (por que sistemas defensivos no montan ni los LPD) sin necesidad de diques o radares aereos para esos auxiliares asignados al ET.

El tren logistico de un batallon de leopardos es muy 'pesado' y costoso, mas que el M60 por la complejidad y porque los M60 son una compañia... pero no soy el que pretende desembarcar ese batallon, solo recuerdo los contras. De todas formas muchas voces quieren eliminar los M60 sin sustituto por el quebradero de cabeza que suponen, asi que algo habrá de cierto.

S2


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:
karolo escribió:
Quizás sea el momento de integrar AE, EdA y ET en un órgano superior en aras de la efectividad y la economía.
Yo veo absolutamente necesarios los tres ejércitos. No veo que ganaríamos con integrarlos en uno y si veo que perderíamos. Debe haber tres cada uno con sus medios y sus doctrinas, etc. .........Osea que coordinación si. Integración ni pensar.
:lol:


Una postura de lo mas sensata y muy en linea con lo existente en todos los paises, incluso en aquellos donde esa integración total se ha llevado a cabo y de la que se arrepienten hasta el extremo de pensar en dar media vuelta. Ejemplo Canada.

Y la verdad es que no se de donde sale que no existe un organo superior que integra a los tres ejercitos. Y a mas cosas que no son ellos.

Se llama Jemad y sus funciones están muy bien definidas en las leyes y normas correspondientes y lleva funcionando unos cuantos años para no habernos dado cuenta. Tal vez seria el momento de echarles un vistazo para aclarar algún concepto.


Yo no pretendo eliminar los ejercitos, pero si se pueden cambiar algunas cosas. Por ejemplo el uso de cazas embarcados del EdA.
Si optas por el CTOL y la armada no tiene medios (economicos) puedes asignar la parte aerea al EdA, llenando los portas sin problemas (segun los pilotos calificados para ello) y será el organo central operativo (JEMAD) el que determine cuantos y cuando es conveniente que operen con sus amigos marinos y cuando integrados en el MACOM o desplegados en aviano.

Eso si permitiria cuadrar las cuentas que tanto aireamos en este hilo. releva al F18 por 60 F35 CTOL y que un ala tenga la calificacion para embarcar sus aviones. Puede que en un CV con una docenita para maniobras o puede que 45 en dos CV para una guerra gorda lejos de casa, donde no se les necesita por que el enemigo NO es marruecos.

Eso es rentabilizar los recursos.

En UK los harrier embarcados son conjuntos y operan donde mas convenga.
Tambien UK a optado por reforzar su IM con medios del ET pesados en vez de tener en la armada los challenger II
UK tambien tiene los chinook operando en la RAF y apoyan a ejercito o armada segun necesidad...

son ejemplos de rentabilizacion de medios escasos (harrier, chinook) o de especializacion (los CCM del ET, los helos pesados de la RAF, teniendo el Army de otro tipo, que no es que no tengan ninguno)

yo es lo que he defendido siempre, el caso contrario es hacer vigilancia maritima con la GC, el servicio de aduanas/hacienda, el EdA y todo el que pase por alli.......

S2


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

señoras y señores aqui va TODO.

este primer informe es el del famoso sustituto del F-18 entre otros y ya os digo que es muuuuuyyyy largoooooooo.....

http://www.mde.es/Galerias/docs/politic ... tegica.pdf

y esto de propina para que luego digais que no soy bueno Laughing

http://www.mde.es/Galerias/docs/politic ... miento.pdf

OTRO...

http://www.mde.es/Galerias/docs/politic ... M_2008.pdf

OTRO...

http://www.mde.es/Galerias/docs/politic ... M_2008.pdf


Decir que todo esto esta en la pagina web del ministerio de defensa solo hay que buscar un poco,dicho esto,como es de gran interes lo pondre en el foro:armada,ejercito del aire etc...

saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No pretendia ser insultante.. pero siempre das la vuelta a los comentarios ajenos para defender tus posturas.



Por supuesto, porque tú lo dices.

Para empezar no critico la capacidad que la armada ha dado a la IM, si no la excesiva que se plantea relevando el PdA por otro BPE (solamente) y los F35B en numero pauperrimo porque son 'suficientes' para CAS. Eso es de este hilo y es lo que rebato.


Claro, y quien decide que esa capacidad que se otorga a la IM es excesiva -Y no simplemente producto de los propios criterios de la Armada, porque la IM actua como su puño ofensivo y como bien dijiste en tu mensaje anterior es mucho menos independiente que el USMC, supongo que eres tú, ¿no?

En cuanto a los F-35B...Vamos a ver, se adquiera o no un segundo BPE como sustituto del PdA, asumimos IGUAL numero de F-35B para cualquier opcion, sea portaaviones STOVL puro o sea LHD. De hecho, una de las razones de los "acolitos" proLHD es el temor de que vayan a llegar pocos aviones y que con ellos hacer una plataforma exclusivamente diseñada para ese rol -Rol que ademas nunca hemos empleado operativamente, y que cuando hemos estado cerca de hacerlo ha sido precisamente para misiones a las que un LHD se adapta estupendamente- sea quizas demasiado.

Y si, te duela o no una docena de Harriers o mas para las necesidades de CAS de una TF de 1800 hombres (lo que tenemos actualmente capacidad de desplegar con los tres anfibios), o de alrededor de 2200 hombres (TEAR, y para esto haria falta algun anfibio mas...Y el hecho de que sea de cubierta corrida persigue un objetivo secundario, que es el hecho de tener otra cubierta donde pueda operar la 9ª escuadrilla...Si se quiere, minimizando la configuracion anfibia en pro de la configuracion ams aerea) se cubren bien. El ejemplo lo tienes en los mismos MEU que no emplean mas de 4-6 aviones para darle apoyo a una TF que es de otros 2000 hombres, con el añadido de otros 4-6 AH-1W pero el hecho de tener el doble de aviones casi que compensa las cosas, ¿no?

No decia con ninguna ironia lo de la UME o la cruz roja, es uno de los roles asignados al BPE, ayuda en catastrofes.


Tu y yo sabemos las connotaciones que tiene ese comentario de la UME y la Cruz Roja, que es el eterno ataque contra los anfibios en el sentido de que son unidades magdaleneras, comentario que denota una ignorancia supina al respecto de lo que dan de si las capacidades anfibias a una Armada y mas en el escenario actual, donde el enfasis en el combate litoral hace mucho mas probable la actuacion de fuerzas anfibias sin grandes enfrentamientos aereos que de grandes combates aeronavales a lo Midway.

Y por otro lado el BPE ademas -que no significa que sea su principal cometido ni mucho menos- tiene esa capacidad de enviar esa carga "humanitaria", es cierto....Otra cosa a la que un LHD se adapta mejor que un CV.

Para eso no necesitas dique, lo puede hacer otro buque, como el CV-LPH... nada de ironia magdalenera.


Pero lo haras mejor con un LPD/LHD simplemente porque su capacidad de material es superior. El Cavour puede llevar vehiculos y material...Ocupando todo el hangar de aeronaves.

El BPE ocupas TODO el garaje de vehiculos pesados y aun te queda el de vehiculos ligeros/hangar arriba. Para la capacidad de transporte que un CV a lo Cavour pueda ofrecer para este tipo de perfil...Mejor fletar Ro-Ros.


Que no somos USA? claro !! por eso no tenemos un CV que machaque al enemigo antes del desembarco... por tanto no nos planteemos hacerlo sin el paso previo.


:lol: Es que el paso previo -para nosotros y para medio mundo- son los mismos USA, Roberto. En lo que a operaciones combinadas se refiere. Y si hablamos de improbables conflictos bilaterales me da a mi que no necesitamos ese paso previo por parte de un Super-CV... Si cambiamos nuestra politica exterior y nuestro marco tactico-doctrinal y aumentamos presupuestos de defensa hablaremos de una pareja de CVs de catapultas o cosas asi...

Tu mismo dices que la capacidad IM-anfibia no esta nada mal comparado con ellos... no será excesiva?


:shock: He hecho la comparacion con un simple MEU, ni mucho menos con el USMC al completo...Que muchas IM en el mundo no puedan aspirar ni a compararse con un MEU es otra cosa.Y en cuanto a que sea excesiva o no, ¿Por que va a ser excesiva?

mejor dicho desequilibrada en su favor?


¿"Desequilibrada" respecto a que?

No soy yo el que con dos BPE pretende tener una MEU, soy mas modesto, hasta el punto de defender que lso marines se permiten el lujo de tener F35 en CAS desde sus buques y nosotros no, no deberiamos........


¿Por que no deberiamos, con la salvedad de que los aviones sean de toda la AE?

¿Pretender tener una MEU?Evidentemente que no, las dimensiones del TEAR al completo son como las de un MEU.Otra cosa es que como figura comparativa sea interesante, y no me parece ni mucho menos tan extragalactico.

Y yo si integraria la capacidad Ro-Ro en las operaciones navales, es una manera de seguir con las funciones actuales y obtener un 'pico' de disponibilidad para operaciones anfibias. Al fin y al cabo vale con tener capacidades porta helos o de lanzar AAV7 y unas comunicaciones compatibles (por que sistemas defensivos no montan ni los LPD) sin necesidad de diques o radares aereos para esos auxiliares asignados al ET.


Hemos pasado de proponer anfibios como sustitutos de los Ro-Ro del ET a hablar de capacidad Ro-Ro integrados en operaciones navales. Alguno pensara que soy corto de entendederas, pero me parece que no sigo la conversacion.¿Te refieres a continuar con la solucion de los Ro-Ro para el ET?Pues totalmente de acuerdo porque como dices se mantiene siempre un pico de disponibilidad para operaciones anfibias. Por eso mismo para sustituir a los transportes del ET que adquieran mas del estilo, e incluso mas grandes, y preveer la adquisicion de buques grandes tipo portacontenedores para encargarse de la logistica. Y si el ET necesita desembarcar y no hay puerto puede hacerlo adquiriendo pontones y mexeflotes.

El tren logistico de un batallon de leopardos es muy 'pesado' y costoso, mas que el M60 por la complejidad y porque los M60 son una compañia...


En lo que a mi respecta no he propuesto en ningun momento un batallon de carros, sino estar al mismo nivel que actualmente en lo que se refiere a numeros...Por eso hablo de 16 Leopard 2A4, no mas.

De todas formas muchas voces quieren eliminar los M60 sin sustituto por el quebradero de cabeza que suponen, asi que algo habrá de cierto.


Porque las cadenas salen mucho mas caras que las ruedas en terminos logisticos en cuanto a kilometros...Pero algo habra de cierto tambien en las muchas voces tambien que hablan de que seria mejor conservarlos por la pegada que dan a la IM. Que ademas te hablan de como los chicos de otras IM como los Royal Marines hablan de como les gustaria tener esos carros...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No , propongo que los Ro-RO evolucionen a algo mas, pudiendo usarse como plus en operaciones anfibias sin dejar de ser Ro-Ro.

Vamos, que no el ET debe tener galicias ni los Ro-RO deben ir tan pelados ... comunicaciones, pista de vuelo, capacidad de lanzar vehiculos al agua (como las cornudas)

unos barcos mas flexibles, nada mas.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Y si hablamos de improbables conflictos bilaterales me da a mi que no necesitamos ese paso previo por parte de un Super-CV...


Un CV no, pero tener más destructores AAW de primera linea que Francia e Italia juntos si, no lo pillo... :conf:

Si de lo que se trata es de que vamos de la mano de los grandes y podemos prescindir de CVs, ya puestos pa qué seguir gastandonos los dineros en super escoltas y más cositas?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ElCiD escribió:Un CV no, pero tener más destructores AAW de primera linea que Francia e Italia juntos si, no lo pillo... :conf:


El que Francia o Italia tengan ese aspecto cubierto de forma muy precaria como ellos mismos dicen (Te recuerdo que inicialmente planteaban 4 Horizon por cada marina, e incluso habia partidarios de que fuesen mas) no es asunto nuestro, nosotros simplemente reemplazamos 1 a 1 a las antiguas F70, igual que las Horizon debian reemplazar a los Duquesne y las FREDA si se materializan a las Cassard mas adelante.

A cambio tienen mas combatientes ASW en ambas dos armadas, o fuerzas aeronavales mucho mas poderosas (La MN en todo, la MMI especialmente en lo que se refiere a helicopteros. ¿Sabes como les llaman a los EH101 en la MMI? Fragatas volantes. Eso es un sustituto en condiciones de los SH-3 ASW que aqui no se ha tenido y los NH90 son simples sucedaneos). Alemania ha llegado a tener unos 25 SSK y cero (0) buques de asalto anfibio, teniendo mucho dinero y no es hasta ahora que van a empezar a construir anfibios. Sales de la Marine y ves que tienen miles de carros de combate. Sin embargo ¿Por que no consideran ellos que sus capacidades en esos aspectos son "excesivas" mediante la misma cuenta? Pues exacto, se ajustan a lo que consideran sus necesidades y como ellos tampoco la Armada se dimensiona segun lo que tenga el de la esquina. Tambien la RN llego a tener 12 SSNs mientras los franceses solo han tenido 6, a cambio de una flota de 3 miniportaaviones STOVL versus 2 portaaviones de catapultas que pretendieron sustituir por 2 CVN aunque el segundo quedo en nada...Korea del Sur va a tener tambien mas destructores AAW de primera linea que Francia e Italia (Al menos mientras no se materialicen las FREDA) y tampoco tiene CVs. Misma historia para Australia que podria llegar a encargar una 4ª F100 y tener tambien el "doble de destructores de ultima generacion". Sin embargo LHDs si que tienen previstos ambos.¿Y?

Si de lo que se trata es de que vamos de la mano de los grandes y podemos prescindir de CVs, ya puestos pa qué seguir gastandonos los dineros en super escoltas y más cositas?


¿Porque a diferencia de los CVs que nunca hemos usado en rol de CV desde que tenemos un "sucedaneo" -La mayor parte de su vida amarrado al puerto-, esos "superescoltas" como tu los llamas los utilizamos continuamente?

Roberto:

Vamos, que no el ET debe tener galicias ni los Ro-RO deben ir tan pelados ... comunicaciones, pista de vuelo, capacidad de lanzar vehiculos al agua (como las cornudas)


Una cornuda si la veo mas interesante en el sentido de que te puede permitir el desembarco "administrativo" del ET en plena playa por la rampa de proa.Sin embargo (Si nos referimos a un nuevo tipo de Ro-Ro, aunque eso ya empieza a implicar la construccion de buques especificamente para el ET y no a la adquisicion de buques que ya hay en el mercado para asumir esas funciones),en esa funcion, los LST -o similares- siempre han tenido un importante problema que son los gradientes adecuados para ellos...A mi modo de ver la mejor solucion para llevar vehiculos a una playa en el caso del ET pasa por pontones y mexeflotes asociados a esos Ro-Ros...Aunque es solo una opinion.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Yo, antes que otro BPE y otro Galicia, apostaria por un tipo de buque anfibio que no se existe algo parecido actualmente, un nuevo concepto que integre ideas innovadoras: una idea intermedia entre el clase san Antonio americano y el absalon danes..

Un buque de baja firma radar de unas 20000 tn ,con velocidades maximas entorno a los 31 nudos, propulsion electrica-gas con dique inundable, capacidad para 4 Lcm, con un armamento propio de una fragata: cañon de 127 mm municion vulcano y otro de 76 mm, sistema antiaereo Ram y sistema de misiles antisuperficie-tierra nsm noruegos, piezas teleoperadas de 25 mm, sistema scomba y radar Lanza, hangar y capacidad para desplegar 3-4 helicopteros y si es posible con ciertas capacidades de aprovisionamiento a otros buques, funciones de mando, hospital y con amplias reservas de espacio para albergar equipos de la uoe, personal, infantes de marina, intendencia y provision y con una amplia autonomia para permanecer en un area remota determinada durante un largo periodo de tiempo y ademas proyectar unidades a tierra, y como elemento innovador, realizar apoyo de fuego a las unidades proyectadas...

Es un concepto de buque muy apropiado para misiones como somalia y para guerra asimetrica, asi como otras misiones magdaleneras u otras mas tradicionales, y ademas con capacidad de fuego que lo hace polivalente y sin necesidad de mover 2 plataformas al escenario...


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

¿Porque a diferencia de los CVs que nunca hemos usado en rol de CV desde que tenemos un "sucedaneo" -La mayor parte de su vida amarrado al puerto-, esos "superescoltas" como tu los llamas los utilizamos continuamente?



¿ Cuántos SM-2 han disparado las f100 en cuantas guerras hemos participado?

Alemania ha llegado a tener unos 25 SSK y cero (0) buques de asalto anfibio, teniendo mucho dinero y no es hasta ahora que van a empezar a construir anfibios. Sales de la Marine y ves que tienen miles de carros de combate. Sin embargo ¿Por que no consideran ellos que sus capacidades en esos aspectos son "excesivas" mediante la misma cuenta? Pues exacto, se ajustan a lo que consideran sus necesidades y como ellos tampoco la Armada se dimensiona segun lo que tenga el de la esquina.


Exacto, por eso en sus necesidades han llegado a tener 25 SSK prescindiendo de anfibios portas etc y nosotros nos adaptamos a nuestras necesidades que son la proyección de la fuerza con nuestros anfibios y CV :lol:

Aunque por otra parte por qué ellos han renunciado durante tanto tiempo a esos anfibios y ahora les dan por hacerlos ? :lol:

¿ Por otro lado, si según parece el F35B saldrá más caro que otros aviones convencionales que sentido tiene seguir con el?


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

El caso de Alemania es muy particular, es un país de cuyo territorio salieron dos guerras terribles, un país dividido y ocupado del cual es impensable que a día de hoy, pueda disponer de CVs y buques de asalto en medida proporcional a su potencia económica.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ElCiD escribió:¿ Cuántos SM-2 han disparado las f100 en cuantas guerras hemos participado?


Ninguno en ninguna. Pero es una trampa dialectica porque felizmente no han existido conflictos en los que España se haya visto implicada desde 1956.¿Cuantos Aster han disparado las Horizon?Ninguno. Cuantos SM-1 lanzaron los Cassard, Audace y Luigi Durand de la Penne? Ninguno.

¿Cuantas veces han salido las F100 -Y F80, Y F70- a misiones?¿Cuantas los anfibios?¿Cuantas el PdA?

Igual en esas marinas la respuesta es algo diferente en cuanto a segun que terminos.

Exacto, por eso en sus necesidades han llegado a tener 25 SSK prescindiendo de anfibios portas etc y nosotros nos adaptamos a nuestras necesidades que son la proyección de la fuerza con nuestros anfibios y CV :lol:


Exacto, por eso te respondes a tu pregunta, en nuestras necesidades tenemos 4 F100 para 5 y ni un solo CV (Bueno, el PdA puede ser un "sucedaneo de", pero es que tampoco es extragalactico respecto a las capacidades de un LHD moderno bien adaptado para el tema). Por cierto, igual que los alemanes, que tienen muchisimo mas dinero que nosotros.

Visto el historial operativo de los CVs (Si se puede llamar asi a lo que tenemos en España, que la palabra portaaviones puede referirse desde el Dedalo a un Nimitz pasando por un Colossus o un PdA y va a ser que no tienen nada que ver una cosa con la otra...Ni siquiera para los de catapultas) en los ultimos 20 años...Seria para pensarse lo de los CV.

Y si matizo lo de "si se le puede llamar asi" porque como bien sabes el PdA fue concebido como portaaviones ASW, igual que los Invies, aunque su GAE diese mas de si al incluir aviones, algo que aqui se tuvo claro bien pronto...El tema es que con las actuales dimensiones de la 9ª escuadrilla esas funciones podrian ser asumidas por...Otro anfibio. Eso es MUY diferente a la idea de un verdadero PORTAAVIONES DE ATAQUE, algo que actualmente solo DOS paises del MUNDO tienen, uno de ellos con la lengua fuera y solo uno -Lo que significa no tener ninguno durante periodos de meses-.¿Sabes que esos dos paises estan en el podio "top three" de mayor gasto militar en bruto....Y nosotros en la posicion 15 incluso por detras de Korea del Norte o Australia y con un gasto militar Per Capita en Europa solo superior al de Luxemburgo? :lol:

Aunque por otra parte por qué ellos han renunciado durante tanto tiempo a esos anfibios y ahora les dan por hacerlos ? :lol:


Porque los medios anfibios son necesarios para la proyeccion global de una armada. Enfoque tactico-doctrinal. En un mundo donde el enfasis de las operaciones se ha trasladado al litoral,es logico que se le asignen muchos recursos no a cazas con misiles antibuque, ni a submarinos para bloquear embudos, ni a miriadas de FACs para combatir a lo bestia en espacios restringidos a la defensiva...Sino a la infanteria de marina que es la que ocupa y trabaja ese espacio naturalmente.

Por eso no es casual que los miniportas europeos hayan evolucionado como lo han hecho. Se diseñaron para una funcion muy diferente, que era la de plantar cortinas ASW contra SSN rojos (aportando cierta capacidad de defensa aerea limitada),despues su mision era la defensa aerea de flota y del AOA, despues se centra mas su rol en el CAS puro y duro porque los AWD aportan muchisimo en el primer aspecto y relajan muchisimo las cosas en ese marco.El proyecto CVF QE como sucesor de los Invies es para dar de comer aparte, porque este si pretende ser un portaaviones de ataque de verdad; Al margen nos quedan Italia y España. La primera tras sus dudas ha tendido por un portaaviones STOVL CASI puro y duro, tanto para F-35 como para EH-101. ¿La segunda? Aun no lo sabemos, pero al margen de consideraciones bastante puntuales, se tienda por un portaaviones STOVL puro y duro o por un gran anfibio parece mas que probable que ambos buques se moveran por desplazamientos similares, operando con GAEs similares y aportando capacidades similares. ¿Queremos mas? Pues me parece estupendo, pero hay que pagar mas.

¿ Por otro lado, si según parece el F35B saldrá más caro que otros aviones convencionales que sentido tiene seguir con el?



En principio, que hacerse portaaviones (Y si no es en plural habra problemas de disponibilidad) para ellos es mas caro. Tambien son unidades mas caras de operar y mantener, las EMALS van cambiar algo de este panorama pero no sabria decirte hasta que punto.

Eldorado:

Un buque de baja firma radar de unas 20000 tn ,con velocidades maximas entorno a los 31 nudos, propulsion electrica-gas con dique inundable, capacidad para 4 Lcm...


¿¿¿31 nudos???Vaya maquina que llevara el bicho para hacerlos con el dique inundado, cargando con 4 LCMs, 4 helicopteros, infantes, municiones y viveres, vehiculos, capacidad de aprovisionamiento, hospital y encima buena autonomia, con el añadido de artilleria propia...Complicadisimo lo veo.

¿No sera un error tipografico? :wink:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado