Porque por mucho radar que tenga, sigue siendo un avion que vuela bajo y lento. Y eso, en lo que respecta a defensa aerea de la flota, es muy importante porque cuanto mas lejos neutralices la amenaza, mejor. De nada sirve parar a unos aviones cuando ya han lanzado su carga. Y si se trata de interceptar los misiles, lo mismo, cuanto mas lejos mejor.
El Rafale tiene una velocidad máxima parecida a la del Charlie, ¿O me equivoco?
El techo de servicio del F-35C, del orden de 50.000 pies, ¿tiene tanta diferencia con el del Rafale para ser considerado "manco" en BVR cuando tiene un AESA cuando menos comparable al del Rafale, y mucha menor RCS?
¿Es solo a mi al que me parece que comparativamente con el Rafale las criticas que haces al Charlie son totalmente vacias?
No sé, soy lego total en materia aeronautica, pero a veces tengo la impresion de que al F-35 se le mete tanta caña por una especie de eurochauvinismo que entiende que desacreditando a un competidor, el nuestro se convierte en mejor...
Por supuesto, los de la US Navy -Y la Royal Navy, que deja de operar el B pero quiere ahora el C, y no Rafales o EF navalizados-, unos aficionados en aviacion naval, los del USMC por si nos cabia alguna duda, unos aficionados en la aviacion naval STOVL...
La energia cinetica a los misiles BVR sigue siendo trascendental.
¿Y?
Y otra cosa, los meteor siguen sin caberle en la barriguita, y para ir de no furtivos... para eso un avion de verdad. El gordito, fuera de la furtividad no es nada del otro mundo. Un apreciable contenedor de electronica y ya esta.
No tergiverses, porque ahora estamos hablando del Charlie y lo sabes muy bien.
De lo que se trataba era de dar un salto sobre lo que se tenia, cambiando a todas las ventajas de los CV clasicos. ¡Pues que asi sea!. El F-35 solo es un salto a medias.
Es un salto total. De F-35B a F-35C hay unas 900 millas más de alcance que se verán correspondidos por correspondientes radios de combate, hay bodegas de armas más grandes, y hay mayor capacidad de carga de combate. La liga presupuestaria para operar con esos F-35C embarcados, eso sí, es otra historia muy distinta a la del B.
Por ahora hay un hecho que lo discute: el A existe. Si el C fuera directamente mejor, el A no existiria.
O quiza se pueda entender que el C es un avión naval, con todos sus sobrecostes con un avion de por sí caro, que interesan mucho menos a fuerzas aereas que van a volar el avion "terrestremente".
Que luego el C ofrezca mejores alcances, se adapte "mejor" a ciertos escenarios, etcétra, es algo que las fuerzas aereas se dignaran a considerar en su momento.
Cabe recordar que el Hornet nació tras perder Northrop y su YF-17 el concurso LWF, siendo ganado este por el F-16, que es el verdadero antecesor del F-35A, cayendo en la suerte de que la USN les encargase mejorar el diseño para el VFAX. Con todo, Northrop siguió intentando vender en el mercado de exportación un avion más ligero que la version naval que fue finalmente la que prevaleció, el F-18L, aunque no se comió un rosco porque su mercado fue ocupado de forma masiva por el propio F-16. Casi lo mismo que esa diferencia F-35A/F-35C, ¿no?
PS: La verdad es que es increíble como hace unos años se decía que lo del supercrucero eran americanadas de Hollywood y desde que lo plantean en el EFA es una especie de santo grial...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.