El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

vengador_91 escribió:Por lo que tengo entendido los que mandan no estan muy por la labor de deshacerse del ala embarcada (gracias a Dios), y que vamos a tener unos cuantos f35...
Es más, hasta diria que van a llegar al nº magico de los 24 (esto ultimo no se de donde lo saco, pero por soñar que no quede... :wink: )


Pues mis informaciones no van por ese camino. Y menos, mucho menos en lo de 24. De ese número, yo apostaría por olvidarse desde ya.
Y dependiendo del precio y de otras connotaciones, tendremos o no ala embarcada.
Y otra cosa, "entre los que mandan" hay quien no ve necesario un portaviones. Y me refiero tanto a políticos como a militares; y tanto del EdA como de la AE.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Y otra cosa, "entre los que mandan" hay quien no ve necesario un portaviones. Y me refiero tanto a políticos como a militares; y tanto del EdA como de la AE.


Más bien entre el Ejército del Aire me atrevería a afirmar :mrgreen:

La verdad igual que siemrpe dije que el CV era algo completamente irreal y que ni se planteaba, creo que en el otro extremo nadie se plantea muy en serio sacrificar el Ala Embarcada.

¿Porque? ¿A cambio de qué? Ya no hablamos de sumar capacidades, sino de mantener las que ya tenemos y la verdad si ya no andamos muy sobrados precisamente sólo nos faltaba renunciar a sistemas de armas de primerísima línea.

Lo de los 24 F-35B en principio es una paja mental, pero vamos a día de hoy no creo que se pueda descartar totalmente, dependera de multitud de circunstancias y de la evolución tanto del Pais como de sus FFAA en los próximos 8/10 años.

Un saludo


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

ALBORAN escribió:
vengador_91 escribió:Por lo que tengo entendido los que mandan no estan muy por la labor de deshacerse del ala embarcada (gracias a Dios), y que vamos a tener unos cuantos f35...
Es más, hasta diria que van a llegar al nº magico de los 24 (esto ultimo no se de donde lo saco, pero por soñar que no quede... :wink: )


Pues mis informaciones no van por ese camino. Y menos, mucho menos en lo de 24. De ese número, yo apostaría por olvidarse desde ya.
Y dependiendo del precio y de otras connotaciones, tendremos o no ala embarcada.
Y otra cosa, "entre los que mandan" hay quien no ve necesario un portaviones. Y me refiero tanto a políticos como a militares; y tanto del EdA como de la AE.


Puede ser, tampoco es que sea un experto en el tema...
Seguramente tengas mejor informacion que yo... :wink:
Saludos


Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

Millán-Astray escribió:Hombre pues nose yo si encargamos 73 F-35A para el Ejército del Aire y 24 F-35B para la Armada si tendremos alguna clase de contraprestaciones ya sea dentro del propio programa o en otros como aviones de transporte por poner un ejemplo ( C-295?) pero desde luego sería muy interesante.


Un saludo


-El programa del F35 ya esta lleno de "miembros". No creo que haya espacio para compartir en su fabricacion.

-El C-295 no va a ganar contra el C-27J. Los del Army ya estan informando a los dioses en el Pentagono, aunque no oficialmente, su preferencia por el C-27J, y los del USAF tambien lo estan considerando (y Canada, y Australia).

-Contraprescationes tendrian que ser en cosas no-militares. En el futuro cercano, el unico programa de contraprestaciones militar que se podria a acoplar a una venta de F-35's a la Armada y al EdA es el del nuevo cisterna (dado que los KC330 reciben la modificacion del sistema de abastecimiento en España). El problema es que para poder competir en ese contrato EADS ya a confirmado al Pentagono que esta lista para mover la planta de modificacion de KC destinados al USAF hacia Alabama (eso le quita a la principal participacion Española en el programa). El KC330 tiene una gran oportunidad de ser comprado en ciertos numeros (30-40), para empezar a re-emplazar los KC-10, pero el super contrato de re-emplazar los KC135 (300+) sin duda le va a tocar a Boeing. De todas las maneras, una venta al USAF es una confirmacion de primera categoria en favor de el producto de EADS, como ha sido la venta hace poco de 340 UH-145 (el EC-145) al US Army por mas de $3 mil millones.

p.s. A proposito, si la Armada y el EdA compran el F35, me apuesto que los del EdA van a considerar muchisimo la idea de comprar el F35B (como hoy dia se lo estan pensando los del USAF).


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Espero Alboran que sean pocos los que pidan la extincion de los portas en España.... Pues creo que para la defensa de nuestros territorios extrapeninsulares es esencial disponer de un portaviones.....

Yo creo que despues de las palabras de los altos mandos no cabe duda de que estamos debatiendo entre una especie de Bpe y un tipo Cavour...

Creo que mi opcion soñada de un portaVtol de 40000 Tn va a ser dificil lamentablemente.... y digo esto porque sigo creyendo que disponer de una plataforma asi para 2020 aprox, no seria para nada dificil, ni excesivo teniendo en cuenta los costes del Bpe, y la ausencia de electronica cara como la del cavour o los Thales.....

Pero creo que si estamos pensando en el Cavour como modelo y el que por lo visto gusta en el alto mando de la armada, si creo que aunque me gusta el modelo y siempre lo he expresado asi. una vez he visto las fotos del mismo me parece que el tamaño del buque queda bastante ajustado...
creo que cuenta con 27000 Tn ..... y me da la impresion que la pista es bastante justa para operar con los F35.... Si bien me gusta el patron del Cavour, si que me gustaria que al menos tuviera un tamaño algo mayor que este......

Me refiero a una plataforma de unas 32000 Tn para operar con los suficientes F35b tanto si son 12 como si son 18 ...
Un Tipo Cavour de 32000 Tn si seria factible, y hasta le gustaria a mi amigo Kalma que ya duerme bien por las noches sin que venga un coco de 40000tn!! :wink:

respecto que fuese como un Bpe, no me parece la mejor opcion pues no es un portaviones puro.... Ahora bien, si hablamos de un concepto nuevo de portaviones con capacidad anfibia pues podriamos estudiarlo, pero no basado en el actual Bpe, que me gusta mucho pero no es un portaviones...

Para mi, siguiendo por tanto la corriente imperante y llegando a una propuesta de consenso propongo ese tipo cavour pero con 32000 tn....

y respecto al numero de cazas del EA, para mi opinion 150 es un numero demasiado corto si comparamos con nuestro mas inmediato superior que es Italia, que contara con cerca de 240 cazas...

Por ello el numero que propongo como minimo es de 170...
Si el modelo que desde el Ea proponen se confirma, lo logico seria entrar en el proyecto F35 (en lo que nos dejen) y hacer una compra alta y conjunta para el EA y la AE... 70 A y 18 B
unido a 87 +16 opcionales F2000, salen los numero que propongo...

Otra cosa mas (tambien Off topic).... No estaria mal pensar en un buque anfibio AOR/LSD de unas 20000 Tn similar a los diseños que van rondando
por el foro ... asi matariamos 3 pajaros de un tiro:
Completar el despliegue de la IM y
transporte logistico ET (sustituyendo al camino español y marin posadillo)
Ayuda al abastecimiento y provisionamiento.

Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Espero Alboran que sean pocos los que pidan la extincion de los portas en España.... Pues creo que para la defensa de nuestros territorios extrapeninsulares es esencial disponer de un portaviones.....


Y qué territorios extrapeninsulares son esos que necesitan la proteccion de una docenita de F-35B?Porque si son Ceuta,Melilla y Las Canarias,todos estan al alcance del EdA...

una vez he visto las fotos del mismo me parece que el tamaño del buque queda bastante ajustado...
creo que cuenta con 27000 Tn ..... y me da la impresion que la pista es bastante justa para operar con los F35.... Si bien me gusta el patron del Cavour, si que me gustaria que al menos tuviera un tamaño algo mayor que este......


Por qué?(Si el problema es de pista no te preocupes que el BPE la tiene más larga y mas ancha :twisted: lo que tiene es menos parking pero a la vista de como está el tema del F-35B tampoco creo que lo eche mucho en falta..)

Me refiero a una plataforma de unas 32000 Tn para operar con los suficientes F35b tanto si son 12 como si son 18 ...
Un Tipo Cavour de 32000 Tn si seria factible, y hasta le gustaria a mi amigo Kalma que ya duerme bien por las noches sin que venga un coco de 40000tn!!


jejejejejejejeje


respecto que fuese como un Bpe, no me parece la mejor opcion pues no es un portaviones puro.... Ahora bien, si hablamos de un concepto nuevo de portaviones con capacidad anfibia pues podriamos estudiarlo, pero no basado en el actual Bpe, que me gusta mucho pero no es un portaviones...


Eso es precisamente un BPE,un anfibio mucho más polivalente y con capacidades aereas muy potenciadas.Será el primer LHD/LHA en incorporar un Sky Jump de 12º y hangar ampliable hasta los 3000 m2(hangar mas grande que el del Cavour,en config. aerea).

Lo que está por ver del BPE es sobretodo cómo afecta el dique a las operaciones,pues es una zona donde se puede embarcar mucha agua con la mar gruesa.Y tal vez mejorar capacidad para JP5(Si mal no recuerdo anda por los 800 m3 donde un PdA almacenaba 1500 m3).Pero por lo demas yo no le veo muchos problemas.Te ahorras los costes de construir y desarrollar la primera unidad,que no son pocos y que se suelen omitir.Por supuesto quitando la comunalidad de equipos(cosa que tambien nos ahorrariamos,la inversion en equipos especificos) ya que luego salta Ascua con lo de los 20 años despues :mrgreen:

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

armar a sus portas como si fueran fragatas (fragatas de las suyas, no de las nuestras... mas quisieran ellos Mr. Green ).


Que gran verdad... Y que punto normalmente olvidado. Al final tienen mas cantidad de armas, pero tal "cantidad" no alcanza la "calidad" global del sistema que nosotros hemos elegido. Pero, claro, la gran mayoria de sus sistemas de defensa son eso... suyos. Y el sombrero lo llevo en la mano solo por eso.

Despues alguien dice que si hay algo mejor que una noche con Laetitia Casta. ¡Hay infinidad de cosas mejores que una noche con Laetitia Casta: dos noches con ella, tres noches con ella, cuatro noches con ella... Aunque a partir de cierta edad y puestos en este plan hay que entrar a considerar la obsolescencia de la plataforma (si, soy un machista ¡Que le voy a hacer!) :twisted:

La cuestion del reparto de trabajo en el F-35 es que las risas se iban a oir hasta en las bases antarticas. Si los socios principales tienen cabreos de aupa porque las compensaciones no se parecen ni por asomo a lo hablado ¿a quien le vamos a quitar carga de trabajo para que nos la den a nosotros? Eso sin contar lo estupido que seria quitarnos la carga de trabajo y el nivel tecnologico que ya tenemos (EFA) para darselo a otros. Cualquier transferencia y curro que nos den es una porqueria al lado de lo que ya tenemos con el EFA. Por otra parte aun "me se" siguen poniendo mismamente los ojos como platos cuando veo las intenciones de algunos de comprar un avion peor a un precio mayor fuera. Pero es que ademas, cargandonos nuestra industria y alimentando a la competencia. Creedme, aunque el EFA no funcionara y el F-35 si, eso no se haria. Maxime si por ahora el EFA no para de darnos alegrias a sus constructores mientras el F-35 no deja de proporcionar dolores de cabeza a sus "socios" (notense las habiles comilllas), alguno de los cuales no sabe como quitarse de enmedio sin molestar a Dios o al Diablo con ello.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
European
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

maximo escribió:
armar a sus portas como si fueran fragatas (fragatas de las suyas, no de las nuestras... mas quisieran ellos Mr. Green ).


Que gran verdad... Y que punto normalmente olvidado. Al final tienen mas cantidad de armas, pero tal "cantidad" no alcanza la "calidad" global del sistema que nosotros hemos elegido.


Depende que intende por calidad.
Se entiende un mayor hangar del BPE frente al hangar del Cavour ahora si.
Por todo el resto no hay historia. El Cavour costa 4 veces (1500 miliones ) un BPE porquè esta equipado con tecnologia militar de calidad superior.
El Cavour es demasiado in todo.
Tamben la misura oficial de 27000tons no es verdadeira.
El BPE es 238x34x7 metros por 27000tons. El Cavour es 245x39x8,5 metros por.... 27000tons!!! Los 27000tons del Cavopur no son reales.

La MM quiere (suena) 20-24 F35B, ma eres mas probable que no se va a adquirir por mas de 16-18 F35B. Significa que el Cavour en condicion massima embarquerà mas 14 F35B y en condiciones 'normal' 6-8 F35B.
Por un numero de 8-12 F35B el Cavour con suyo 2500m2 de hangar eres el maximo que la Armada italiana puede permitirse, considerando que hasta el 2020 estarà en servicio el Garibaldi con los suyo AV8B+ NA.

La pista de vuel del BPE es 17m. El de Cavour es 14m. El F-35B es 11,5m.


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

European dijo:

La pista de vuel del BPE es 17m. El de Cavour es 14m. El F-35B es 11,5m


¿Donde has encontrado ese dato European?


Un saludo

El Trinidad nos llama
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

p.s. A proposito, si la Armada y el EdA compran el F35, me apuesto que los del EdA van a considerar muchisimo la idea de comprar el F35B (como hoy dia se lo estan pensando los del USAF).


Desconocía completamente el interés de la USAF por el F-35 JSF. Me imagino que sería un número limitado y para adaptarse a determinados escenarios geográficamente difíciles, pero no creo que aquí en España donde la proyectabilidad del EJDA es bastante limitada se apueste por la versión "B", en todo caso un pedido conjunto A + B, por ejemplo:

36 F-35A para Zaragoza.
18 F-35A + 18 F-35B para Torrejón de uso mixto con la Armada.
18 F-35B exclusivamente para la Armada.

Pero la verdad sería una pesadilla logísticamente.

Un saludo


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

y respecto al numero de cazas del EA, para mi opinion 150 es un numero demasiado corto si comparamos con nuestro mas inmediato superior que es Italia, que contara con cerca de 240 cazas...



Actual y pasadamente la aeronautica militare
a sido inferior a nuestro EdA. Situacion que cambiara con sus EFA y F35
pero creo que sus cifras son 120+120 (hablo de oidas) frente a los 87/103 Efa y 90 F18 o sustituto, no aprecio tanta diferencia...

Respecto al BpE Vs Cavour, pues esta mas que claro amigo European.

El BpE es un portaaviones auxiliar multimision, asalto anfibio etc etc etc. No es un portaaviones puro como pueda serlo el Italiano. De ahi la diferencia de precio.... Que bueno todos sabemos que los 350 mill € son con el barco pelado, seguramente ese no sea su precio real..

Habra que esperar al sustituto del PdA para compararlo con el Cavour, y al sustituto del GG para compararlo con el BpE
:conf:


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

old:

Los italianos tendrán 109 EF 2000, incluso alguno más si ejecutan las opciones + 130 F-35 aprox = 240 cazas aprox

Nostros tendremos 103 EF 2000 si ejecutamos las opciones al dar de bajo los F-18 CX + 67 F-18 MLU a relevar por más EF o F-35.

Yo hablo de 89 EF 2000, 14 EF2000 Biplazas y 73 F-35A para el Ejército del Aire y 24 F-35B para la Armada= 199 cazas.

Creo que sería lo más correcto y la diferencia no sería tan abismal.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Corrección los italianos van a tener 121 EFAs sin las opciones.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

fjm escribió:Corrección los italianos van a tener 121 EFAs sin las opciones.


Pues tienes razón son 121 y hablando de memoria 9 opciones. Los italianos rondarán entre su EJDA y la Marina 250 aparatos, nuestro sitio creo que deberían de ser los 200. Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Desconocía completamente el interés de la USAF por el F-35 JSF. Me imagino que sería un número limitado y para adaptarse a determinados escenarios geográficamente difíciles, pero no creo que aquí en España donde la proyectabilidad del EJDA es bastante limitada se apueste por la versión "B", en todo caso un pedido conjunto A + B, por ejemplo:


En su dia polluelo ya habló que al EdA no le interesaría nada el F-35B,ni uso conjunto ni mandangas.Para mas info,si no recuerdo mal está en ese hilo de 70 páginas que versaba del tema que reaparece una y otra vez.

El BpE es un portaaviones auxiliar multimision, asalto anfibio etc etc etc. No es un portaaviones puro como pueda serlo el Italiano. De ahi la diferencia de precio.... Que bueno todos sabemos que los 350 mill € son con el barco pelado, seguramente ese no sea su precio real..


La diferencia de precio se debe a que el Cavour lleva sensores y armamento de fragata,que la electrónica encarece bastante.En menor medida tambien cuenta la propulsión y tambien los estandares de construccion civiles.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados