Sacas mis palabras de contexto. Lo del porta venía a colación de lo inadecuadas que son, según tu, las FREMM en AVT
Bueno, me temo que tú tambien sacas mis palabras de contexto por no decir otra cosa, porque en ningun momento dije que las FREMM (Genérico) fuesen inadecuadas, aunque tampoco dije que fuesen muy adecuadas.Sólo he dicho que son especializadas y que de las 11 FREMM previstas por los franceses 7 u 8 van a ser FREMM ASM y esas no están especialmente indicadas para los "conflictos postmodernos" que los tontos de la Armada no tienen en cuenta; Que parece que sólo 2 FREMM van a ser de la version AVT.Y solo dije que ahi donde las ves a la F100 con sus limitaciones a partir de su diseño, varias de las capacidades "Definitorias" de las AVT y de las GP (Francesas e ialianas) ya las llevan de serie: Pueden disparar misiles de ataque a tierra -que los franceses van a colocar a las AVT- y disponen de artilleria de calibre medio -Que los italianos van a llevar en las GP-.Esas FREMM llevarán UAVs que una F100 no puede llevar,eso es cierto, pero no es menos cierto que van a llegar casi o más de una década despues que las 4 primeras F100. Y aparte de esos UAVs (que serán bastante generales en el futuro y que ningun contemporaneo de las F100 como las Sachsen o las F124 lleva) la "gran ventaja" se limita en la tercera RHIB mágica y en las gruas dobles.
Y hablamos de plataformas, de fragatas concretamente.Que los franceses tengan un CVN es algo que va mucho mas alla de las "guerras postmodernas" y demás.
A lo mejor es que lo del apoyo a tierra español de las efecienes es distinto de la acción sobre tierra de los fransuas...
A lo mejor hablamos de una serie de FRAGATAS para sustituir a otra serie de FRAGATAS. Y a lo mejor es que has afirmado antes la de vueltas que dan las FREMM ASM en ataque a tierra sobre las F100 -Y te referias a las ASM porque mas adelante dices que "siguen perfeccionandolas (Referencia clara a las AVT)-, al ver que no es así sacamos lo de los portaaviones y decir que yo he dicho lo "inadecuadas" que son.
Ya se que los consideramos tontos del cul* por no ponerle a sus AVT un 127 mm supongamos por un momento que le ponen un 76 mm a sus buques para reforzar en algo su capacidad de batir blancos aéreos, dada su minúscula capacidad AAW...
Una vez más tergiversas palabras para poner en boca de otros lo que ellos jamas han dicho.Que tú consideres a los de la AE tontos del cul* no significa que el resto consideremos a las otras marinas tontos del cul* por tomar diferentes decisiones en base a diferentes doctrinas que ya me he molestado en explicar en paginas anteriores y paso de repetir.
Quizás es que tiendes a confundir tus propios prejuicios con los del oponente dialéctico.A veces pasa.
Lo digo porque cada vez que podemos ensalzamos a nuestro 127 mm con su DORNA y a su famoso derribo del drone... Bueno pues un 76 mm es a todas luces mas adecuado.
Le puedes dar todas las vueltas que quieras, Ascua, en FAN una artilleria de calibre medio (4,5/5") es SIEMPRE superior que una de 3".Lo de la DORNA derribando drones subsonicos en este momento sinceramente no sé a que viene ahora.¿Que una de 76 mm es mas adecuada como arma AA entre otros por su cadencia de tiro?Claro, por eso las Horizon llevan nada mas y nada menos que 3 de ellas, y nadie dice lo contrario...Pero creia que hablabamos de capacidades de ataque a tierra,¿no?
No me olvido, ya he repetido unas pocas de veces si “entenderan” lo mismo franceses, alemanes y españoles cuando hablan de “Apoyo a tierra”, dadas sus diferencias en portas y en el tipo de IM.
Y por eso como los alemanes no tienen ni portas ni anfibios hacen fragatas de 7000 tm sin VLS y con 4 lanchas mu guays
Esos si que entienden de "guerras postmodernas" y no los magdaleneros de los anfibios -Marine incluida, que ya no es sólo un CVN, van a por CUATRO LHD.
Sí señor, la solucion a los "problemas litorales" la tienes encargando fragatas de 656 millones de € la unidad y 7000 t para llevar 4 zodiacs.
Pues oye ese es el “conceto” alemán de guerra Báltica
Como sustitutas de FAC varias veces menores en tamaño.Ya.Pero resulta que nosotros no tenemos nada parecido al Báltico, por eso los alemanes llegaron a tener operativas 40 lanchas lanzamisiles y nosotros ni siquiera llegamos a armar a nuestros 6 Lazaga a los que utilizamos como meros patrulleros.
Sinceramente no sé lo que hace que los alemanes se "preocupen mas" por las guerras postmodernas gracias a tener K130 en el Báltico.Las K130 no son nada del otro jueves, son corbetas en su sentido más clasico que se podrian considerar como una actualizacion del concepto de buque que parió a las descubiertas y poco mas.Has hecho bien en añadir la coletilla Báltica, contexto aleman que poco tiene que ver con el nuestro, sin helo embarcable,con RAM como unica defensa antiaerea,con un simple cañon de 76 mm....Y lo que es mas importante para eso de la "proyeccion",con una autonomía de sólo 7 dias por víveres.Claro que es cuando caemos en la cuenta que esas K130 vienen a sustituir a,como mínimo las 10 lanchas del tipo Albatros,y eso por no incluir a las otras 20 del tipo Tiger dadas previamente de baja
Y como les sobran tenders, pues los llevan a otros litorales, con un par...
Claro, y a las FAC tambien, no te fastidia....Otra cosa es lo adecuado que eso sea, y las FAC son de unas capacidades de combate realmente cortas en la mayoria de los casos e inapropiadas para proyectar nada.
Y otra cosa es tambien lo utiles que sean esas K130 en las famosas guerras postmodernas.¿Escoltando LCM o atacando a tierra con su cañon de 76 mm?¿Tal vez hundiendo lanchas de señores con toallas en la cabeza a base de RBS-15 (Siempre que no se alejen por mas de una semana sin Tender)?
Yo también le he leído a un gerifalte de la armada que las efecienes eran barcos perfectos para la guerra litoral. Y ya me contarás donde está la “litoralidad” en nuestros destrogattes ( palabro que significa mitad fragata/mitad destroyer).
Es que son tontos del cul* a diferencia del resto y por tanto están obsesionados con los Destrogattes.
Mira, no son la panacea litoral, pero son pequeñas, ergo mas numerosas, ergo “cubren” mas huecos...
¿Entonces las guerras postmodernas y las litorales vienen definidas por el numero?Porque francamente por capacidades no les veo nada especial a las K130.No pueden operar con un helicoptero.Cañon sólo de 76 mm,defensa antiaerea de solo RAM,misiles AShM no muy adaptados a "la cosa litoral"
¿Mas numerosas?Depende de con respecto a que.Las 5 K130 sustituyen siendo generoso a 10 FACs, las Albatros.Si no fuera generoso apuntillaria que previamente dieron de baja sin sustitucion a 20 FACs de la clase Tiger.¿Que son mas numerosas que una fragata?Si, tambien son bastante menos capaces y se necesita una flotilla de Tenders asociada para poder sacarlos del Baltico porque más de 7 dias en el mar por víveres no duran.
Lo único evidente es que los alemanes han optado por hacer a los sustitutos de sus predecesores más grandes....En el caso de K130 y F125 con perjuicio del numero.
En todo caso el sensei Santi dice que la segunda serie de corbetas crece de tamaño, tanto que mas parecen fragatas ligeras...
Yo al sensei le he leido más bien lo contrario en algunas ocasiones y dice tambien como siempre que está muy abierto...
Bueno, cuando le pongan el VLS, seguirán siendo mas baratas...
En el verano pasado, hace un año, iban por 656 millones de € la unidad.Añade 6 módulos Mk.41 con su precio y me cuentas a cuanto viene saliendo.
Nota, la F105 no fue encargada a 750 millones de € sino a unos cuantos millones menos, concretamente a aproximadamente 720 millones de € (847 millones de dólares US de 2005).Es ahora cuando debe rondar superando ese precio de los 750.
¿Y estos tontos del haba porque no encargaban mas Sachsen?
Porque la Sachsen ya han sustituido una a una a los 3 Lutjens.No obstante consideraron durante bastante tiempo la opcion de construir una cuarta unidad.Finalmente decidieron encargar 4 F125 para sustituir a 8 F122.Vamos, se esmeraron en no hacer barquitos muy grandes para poder sustituir a las F122 una a una...
El caso es que la Marine se perfila del siguiente modo,en tres brazos dedicados respectivamente a AA,antisubmarino y "accion sobre tierra" -Aunque ojo con estas ultimas que podrian llevar misiles de largo alcance SM-2 Style..Si llevasen VLS claro
-.La ultima va a proporcionar un vector para el empleo de grupos nutridos de OEs en operaciones por parte de una marina que carece de anfibios, su proyeccion (marítima) para esta clase de conflictos postmodernos deja bastante que desear en este aspecto.Las F123 como nosotros con nuestras F80,a representar un digno papel en agrupaciones internacionales.Además podrian ser dotadas con sonares remolcados activos.
Hay que tener en cuenta tambien cuestiones doctrinales, no sólo buques y más buques.El decir que los alemanes están mas preparados para la "accion sobre tierra" o la cosa postmoderna simplemente por tener F125 y corbetas (previstas estas ultimas para un ambito de actuacion baltico) me parece bastante ajeno a la realidad porque la AE es de una capacidad de proyeccion de largo más poderosa que la Marine a partir de dos LPD y un LHD (CVL aparte) capaces de poner en tierra a una TF de 1800 hombres, con sus propios medios de reconocimiento, artilleria y blindados, proporcionandoles su propia linea de defensa aerea junto a los propios medios de aviacion de la AE que proporcionaran tambien apoyo cercano a los infantes.Las fragatas proporcionan tambien FAN y capacidades de ataque a tierra, en cuanto a armamento, equivalentes (por no decir superiores porque las F125 no llevan VLS) a la de una F125.El resto cosas al estilo de escoltar LCM nunca le he visto demasiado sentido porque esa cobertura la pueden hacer lanchas de los anfibios -No hace falta en absoluto que procedan de las fragatas- y helicopteros armados procedentes de los mismos; Contra señores con toallas en la cabeza no van a hacer falta cosas mucho mas pesadas que ametralladoras del calibre .50 y cohetes de 5" (Aparte de que a esas distancias la fragata tambien dispara).
¿Que en el caso frances tienen portaaviones de catapultas con Rafales en bastantes salidas mas al dia y E-2C Hawkeyes para poder controlar todos los cielos mucho mejor?Pues sí,pero no hay que olvidar que gastan mucho mas que nosotros y tambien tienen SSN y SSBNs.La cuestion es que la gran superioridad en ese campo por parte de los franceses les viene de sus medios aereos y anfibios (2 LPD y 2 LHD ahora y en un futuro 4 LHD), no a partir de sus fragatas (a futuro FREMM) que es de lo que versa el hilo y de lo que va la discusion.Del mismo modo tampoco me creo que las pongan a escoltar LCM.
Lo fantastico es diseñar un destructor, mientras se asegura que se siguen necesitando 12 escoltas y no pensar en que el precio del destructor nos imposibilita sustituir a las F-80 una por una...
Yo de forma estrictamente personal hace tiempo que he partido de la premisa de que probablemente sean menos, y no hay mas que echar un vistazo al barrio.
Pero no, sin duda lo mejor es diseñar un destructor (de 7000 tm) a 656 millones de € la unidad cuya arma secreta son 4 lanchas.
Porque eso de que las efecienes harán misiones de 2º nivel cuando lleguen las F-110, habrá que verlo para creerlo...
¿Cual es el problema?
en que con una F-105 te pagas dos FREMM
Eso habria que verlo tambien, y no sobre el papel.
¿A los destructores de 9500 toneladas, no les afectan los dineros y las apreturas?
Hombre, teniendo en cuenta que hablamos de que lleguen casi 20 años despues que la primera serie de F100 lo que no seria muy razonable es hacerlos claramente inferiores a buques 20 años anteriores.Y resulta que el ejemplo de las FREMM, de los C1 o de las F125 -Series especializadas- no me vale porque la separacion entre las series es mucho más pequeña.
He dicho una y otra vez que en mi opinion lo de irse a por Nansen o similares estaria bien...Si fuese una serie YA en construccion para la década de 2010.Pero para 2020 NO.Por cierto, yo tampoco hablo necesariamente de buques de 9500 t a los que tampoco haria ascos. Hablo de que NO sean inferiores en AAW a las F100 por las consecuencias que eso puede llevar aparejado.Algo en lo que creo recordar que el maestro Santi tambien estaba conmigo ...
O es que lo que estoy diciendo es peores barcos y mas cantidad, por mas dinero o lo que digo es mismo dinero, mas barcos, aunque de menos calidad ( o mejor con cualidades “distintas”)...
Tú de lo que hablas es de especializacion funcional.Y es una doctrina que no es necesariamente mala.Es la que aplican tus consabidos ejemplos.El problema es que la diferencia temporal entre FREMM y Horizon,al igual que entre F125 y F124 y al igual que entre C1 y T45 (Veremos) es mucho menor que la que va a existir entre F100 y F110.
Y eso dejando a un lado que las AVT-postmodernas, por poner un ejemplo "externo" muy posiblemente se vayan a quedar en sólo 2 unidades.¿Y el resto de FREMM?Otra pareja posiblemente seria AA,en tanto que las restantes serian ASM, amenaza que tampoco parece muy postmoderna.
Son dos cosas distintas. Yo quiero una Armada “mitad/mitad-moderna/postmoderna”...
Pero es que para 2020 la mitad moderna no va a ser ya tan moderna.Y para 2030 va a ser menos moderna todavia, pero como no podemos permitirnos sustituirla aun tendremos que seguir contentandonos con ella.
Pero vamos a ver, hombre de Dios, ¿El superavit es acaso una rémora...?
No.Pero tampoco es un activo del ministerio de Defensa.Que haya superavit no garantiza que se encarguen buques.
A ti lo que te pasa es que no me quieres entender...
:) Quizás.
Si yo hago lo mismo que tu, puedo “entenderte” que sugieres que, cuando al astillero le falte trabajo al Ministro de Economía le va a dar igual que encarguemos (la Armada) 6 destructores a 1000 millones de €, que 6 fragatas a 800 millones de € o 6 corbetas a 300 millones de €. A que no cuela...
Creo no haber sugerido eso.Otra cosa es que la presion sindical sí que ayude, y mucho.
Y me permito recordarte que las 6 F100 que se quieren no vinieron juntas ni en el mismo programa,que como muy bien sabes fueron 4 las encargadas inicialmente y luego vino el proyecto para las dos unidades adicionales a una serie ya desarrollada con las 4 primeras.Proyecto que hasta la fecha solo ha cuajado hasta la F105 para al menos poder reemplazar a las Baleares 1:1, pero no mas.
Lo que no ves, lo que no dices, por mas que se te insista, es COMO pagarlas.
Igual que se han pagado las F100 y que se pagan los EFA.Que serán menos?Probablemente, eso yo no lo he negado en ningun momento sino mas bien lo contrario...
Por que lo de los doce escoltas sigue vigente y se supone que los planes de la Armada buscan siempre cumplir sus objetivos. Y ese es uno de ellos...
El tiempo dará o quitará razones,y no hay que olvidar que a las F80 aun les queda un remanente de vida de unos 10 años, tiempo en el cual podria permanecer vigente ese objetivo de las 12 unidades para pedir la sexta fragata.Otra cosa es la sustitucion de las F80.Y francamente, cuando vemos a los alemanes -Ojeada a PIBs respectivos y presupuestos militares respectivos- apuntando hacia las 12 (Sin contar con sus corbetillas, eso si) , o a los holandeses hacia 4 fragatas y BAMs vitaminados, o a los franceses hacia 13 fragatas entre FREMM y Horizon, tiendo a ser escéptico.
Yo nunca he dicho que una FREMM o una F-125 están pensadas “especialmente” para las guerras postmodernas, he dicho mas pensadas y mas adecuadas que la 105, por poner un ejemplo coetaneo.
Hombre, lo que si dijiste fue algo asi como que todos nuestros vecinos tienen mas presentes las guerras postmodernas que nosotros, que nos preparamos para la tercera guerra mundial o algo asi
Sin embargo hay que matizar. En las FREMM francesas parece que va a haber hasta tres tipos de especializacion diferente; DA, AVT y ASM.Dentro de la concepcion de la "Accion sobre tierra" que parece ser la moda es indudable que la palma se la llevan las AVT,en tanto que especializarse en submarinos o en defensa aerea parece mucho mas clasico, como lo que denominabas "guerra total", ¿no?.Y las AVT parece que finalmente se quedan en 2.
En cuanto a las F125 parece que hacen enfasis en la idea de la accion sobretierra en contraposicion al enfoque de fragata ligera ASW de sus predecesoras las F122,en principio a base de una gran autonomia, artilleria de calibre medio -Finalmente del mismo calibre que una F100-y armas guiadas que de momento no van a incorporar porque carecen de VLS.Encima les van a colocar mucho espacio para equipos de OEs y 4 grandes semirrigidas eso si, en una marina sin anfibios.
Pues siento desilusionarte, pero van a venir 87 aviones...
Tranquilo, a mi no me desilusiona que se llegue a los 87 aviones,ni mucho menos, estoy encantado de que el EdA cumpla sus objetivos.Pero la ultima tranche sigue sin firmar,igual que la sexta F100.
Y los opcionales no ponen en peligro lo que dice el EdA del mínimo de alrededor de 150 aviones. Echa cuentas y verás...
Pero tampoco están firmados, como tampoco lo está la sexta F100.
Bueno pues ha quedado claro que a los filibusteros no hay capacidad para perseguirlos
Te equivocas.No hay capacidad -por parte de la fragata- para perseguirlos EN TIERRA, que es donde habia que intervenir si se queria detener a los piratas,porque para cuando nos aseguramos de que los rehenes estan bien, todos a bordo del pesquero y que todos los piratas se han ido,estos están ya en la playa.Para perseguirlos en el mar -De forma preventiva y no de intervencion frente a un secuestro o similares- una fragata es simple y llanamente demasiado buque.
que para soltar RHIBS las F-125 y las FREMM coetáneas con la F-105 están muchísimo mejor preparadas
Sin duda cuestion trascendental esa de llevar gruas mas modernas que determina lo precarios que estamos.
y que dado que las LCM deben andar por la docena, no llegamos ni para la mitad...
Ah, pero que lo de escoltar LCM con fragatas va en serio?
Si hablamos de las RHIB en force protection no olvides que los LPD y LHD tambien llevan...
Y que además los helicopteros sirven para esa misma tarea y ya ves qué problema.
Ya que la otra mitad de escoltas no sirve para demasiado...
Pues hombre,de entrada bastante mas por varios aspectos que las K130 que tan molonas son, para empezar con una autonomia por viveres bastante más manejable, con hangar para operar hasta con una pareja de helicópteros medios, artillería del mismo calibre que las K130 pero SAM con una cobertura de hasta 46 kilómetros que además sirven en modo antisuperficie bastante bien. Y como ya están pagadas nos salen muy baratas hasta que las sustituyamos por nuestros Dreadnoughts.
Pues será cuestión de pareceres. Pero a mi, industrialmente hablando, me parece mas “importante” lo del EFA y hasta lo del S-80 antes que lo de las fragatas...
Yo no he dicho que las F100 hayan traido mas retornos industriales que el EFA.Solo he dicho que para la construccion naval españoa ha sido todo un hito que tú no puedes negar.
Por cojonudas que sean, el AEGiS ni tocarlo.
No.Pero el CDS y sistemas de control de la plataforma, entre otros como el diseño de la propia plataforma, sí son nuestros y ya supone bastante avance,en tanto que la experiencia en sistemas cristalizará en forma de SCOMBA.
al S-80 le diseñamos la propulsión anaerobia y el Sistema de Combate es un bis a bis con LM...
Si, la propulsion anaerobia la diseñamos nosotros pero la pila de combustible que sirve de nucleo sigue siendo de UTC power,igual que el sistema de combate FABA y LM son "partners" pero la parte hardware referente a sónares y demás sigue siendo de EDO y como en las F100 un porron de componentes vitales siguen viniendo de fuera.Sin embargo no dejan de ser un salto enorme porque la integracion de todos esos sistemas sí que la hemos hecho nosotros y el submarino mismo lo hemos hecho nosotros.
El no encargarla antes nada tiene que ver con su “contenido” precio de 750 millones de machacantes...
Ascua, los buques simplemente se encargan cuando el gobierno de turno les da luz verde.¿Cuanto antes querias que se hubiesen encargado?¿Antes de empezar a entregar las 4 primeras?¿Precio?El de las F100 para entonces, ni mas ni menos -Por cierto, a 720 millones de € y no a 750 como afirmas-.
Y sustituirán a su segunda serie de corbetas por buques mas grandes
Las FAC no son corbetas.Y en cuanto a las Mukes están por ver y que es lo que son al final.
Pero si me dicen que han sustituido a 10 (30 contando con las Tiger) FAC por 5 corbetas me cuesta creer que vayan a construir 6 Meko CSL (que saldran a su pasta, igual que los LCS van por los 500/600 millones de $ US) para reemplazar a otras 10 FAC.Si lo hacen será de celebrar y entendible echando vistazo a presupuestos...
Ah, pero de eso y de la modernización (calcadita a la de las Santas por calidad) de sus segundos espadas no decimos ni pio...
Extiendete todo lo que quieras al respecto de la cacareada modernizacion.Y si sólo va a consistir en la prevision de instalar sonares remolcados activos,ten en cuenta que esa cuestion tambien va relacionada con el dinero.Pregunta por el precio de los Type 2087 que les meten a las Dukes.
(que no ha evolucionado niente),
Pues el paso a SPY-1D(v) por citar algo ya me parece cierta evolucion.
que es lo que vengo repitiendo hace eones...
Enseñale al AJEMA como se hacen las cosas.
Los yanquis son listos y ricos, por eso tienen F-15/F-16/A-10...
Los yanquis son listos y ricos, por eso tienen Ticos, Burkes y Perrys y tendrán DD(x),Burkes y LCS y CG(X),DD(x) y LCS aparte de SSN,SSBN y ahora SSGN.
Nosotros somos listos y pobres, por eso tenemos F-18 multirol que ni es un F-15 en AA pero le supera en AS y supera al F-16 en AA y AS, aunque es un pelo mas caro que el Viper y mas barato que el Eagle, y muchísimo mas multirol que el A-10...
Por eso tenemos F100 multirol que no es un Burke en AA (Eso si no por sistema de combate), pero es mas barato y con capacidad AS similar y muchisimo mas multirol que el LCS.Y por eso tendremos a las F110 orientadas a ese mismo objetivo.
A efectos de hacerlo en el mar, algo mas, me parece...
Inventando el teletransporte?
Una Rhib con ruedas no sabría valorar que ventaja nos proporcionaría.
Meterse en tierra, unica forma de cazar con lanchas a unos piratas que se encuentran a solo una milla de distancia a la costa cuando abandonan el pesquero, estando la fragata a una distancia mayor y teniendo que asegurarse antes de comprobar el bienestar de los rehenes para estar seguros de que no la vamos a cagar,cosa que sucedio 15 minutos despues de que los piratas abandonasen el atunero y momento en el que con toda probabilidad los piratas se encontraban ya en tierra y huyendo.¿Por qué los franceses intervinieron con los piratas tierra adentro quitandose con ello la posibilidad de capturar a todos los piratas?Porque tenian que asegurar a los rehenes primero.
Pero nada, llamamos a Chuck Norris y solucionado.
Bueno el “suficiente” al que me refería era de capacidad, si quieres hablar de cantidades pues ya veremos con nos salen para sustituir a los avisos los fransuas y con que los alemanes a sus corbetas segunda serie y no olvidemos que las FREMM italianas son mas completas que las francesas
Ah vale, entonces metemos en zaga a los BAM tambien, total, lo que cuenta es que sean buques pintados de gris, su velocidad no es muy distinta al de una Floreal, llevan un helicoptero como una Floreal y un cañon de 3" (el de las Floreal es un estupendo Creusot Loire de 100 mm,pero para filibusteros en la mar con uno de 3 te apañas bien).
Lo mismo vale para las Maxi efecienes, para los helos de la Jean D’arc y para el L-61 con Chinooks del ET....
No, porque ellos (Cubiertas grandes con porron de helos) intervienen EN TIERRA despues de certificar el bienestar de los rehenes.Hay una pequeña diferencia.
Y los UAV/USV proporcionan inteligencia.
Los USV proporcionan inteligencia?¿Les has montado ruedas tambien?¿Y los UAV que autonomia tienen para seguir a esos tipos tierra adentro hasta que podamos permitirnos intervenir por medios (vease unos cuantos helos y equipo)?
Y las operaciones MIO tanto se dan en helo como en RHIB...
Con ruedas y un motor de 150 cv para perseguir a los todoterrenos por el desierto somalí
Porque claro, lo de la captura los piratas que hicieron los franceses no fue un MIO.Algo que, por cierto, pueden hacer -Y hacen- tambien sin ningun tipo de problemas F80,F100,BAM y Descubiertas.
¡Estoy viendo un LCS/Stanflex made in Navantia¡
¿Entonces resulta que para hacer MIO hace falta un LCS entonces y nosotros sin enterarnos?
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.