karolo escribió:A mi entender una gran ventaja es un uav de alerta temprana que evite a los F35 los turnos de CAP y que únicamente estén en cubierta en situación de alerta para despegar rápidamente ante el aviso de amenaza. Esos uav deberían llevar poco menos que un radar tipo raptor como dije que permita ver antes de ser visto y que puedan llevar en su panza un aim o algo. Ante una amenaza desde el barco se dispara el aim, vuelve y los aviones en alerta despegan. Ante esa idea Roberto me dijo que un uav que hiciera eso sería grande.
No, eso seria sergiopl... yo soy enemigo acerrimo del concepto, sea grande o pequeño.
No puedes pretender que una CAP la haga el AEW (dejando aparte si es UAV o no) para lanzar en alerta a aviones desde el barco.
Suponiendo que esos aviones fueran unos interceptores de pura raza, con un regimen ascensional y velocidad que el F35B no va a tener. Te encuantras con que el bandido de turno puede haber disparado su letal carga (misil antibuque) antes de que llegues a interceptarlo.
Puede pasar que traiga cobertura de caza y, sabiendo que vienes apretando gas desde el buque, esperarte desde cota mas elevada con todas las ventajas para hacerte puré.
Puede pasar que venga desde dos direcciones diferentes, incluso tres (algo que hara indudablemente, aunque sean seis aviones) y tus interceptadores no pueden despegar desde cubierta para atender amenazas en multiples direcciones y/o alturas. mas cuando cada F35 solo lleva dos AIM BVR y el porta tiene esos ratios de despegue.
La CAP por definicion es lo contrario. Establecer una malla defensiva lejos de los barcos para afrontar amenazas mas lejos, complementando los SAM en zonas de apantallamiento radar y dejandolos como ultimo recurso.
Un AEW permite aumentar la cobertura radar, desde una cota apreciable, en todas direcciones y lo mas importante, transmitir la informacion para determinar que amenazas son mas prioritarias, cuales batiran los cazas o cuales se asignaran a los SAM (de los que tus cazas se alejaran por si acaso)
Ademas, y con el F35B se torna fundamental, el AEW permite operar a los aviones en silencio radar, con la ventaja táctica de mantenerse fuera de las pantallas enemigas, atacando como y cuando mas convenga con todo a su favor. Siendo el F35B un avion furtivo verás la ventaja de no emitir señales (hablamos de conseguir sigilo total)
tu lo que pretendes es que los aviones se comporten como misiles de largo alcance, obviando todas sus ventajas en combate.
Ademas no se que sentido tiene que un AEW lance un misil.. si hace un seguimiento del blanco hasta impacto está en la orbita de ataque de su enemigo y un AEW es lento y vulnerable (es un puto foco de emisiones electromagneticas) y mas le vale mantenerse a mas de 100 kms de cualquier contacto o será derribado.
¿harrier obsoletos?Por último respecto a esas reflexiones de adquirir coin en la armada ¿no sería mejor para cubrir esa necesidad en vez de coin mantener abierta la cadena del harrier hasta que haya una alternativa mejor? ¿Que tiene de malo construir algunos harrier mas como avión de segunda fila en la armada para conflictos menores? ¿Si se le quita armamento podría cargar un radar mejor? A donde voy es ¿El diseño del harrier está definitivamente obsoleto? ¿no pueda valer para nada mas en ningún caso? Como avión de primera línea obviamente no pero ¿No hay mas necesidades en la armada? ¿Es una locura uavizar un harrier? ¿Qué tiene de malo salvo los problemas inherentes de mantener dos líneas de aviones en la armada que me parece a mi que acabará ocurriendo cuando haya F35+uav? ¿por que no construir algunos harrier hasta que puedan ser reemplazados por uavs en su día?
¡Cuantas preguntas Dios mío!!!
Pero tu crees que los aviones de combate son cestos de mimbre ? lo desmontamos y lo clonamos como hacen los chinos?
la cadena de montaje está cerrada, no podemos pedir aviones nuevos ni creo que sea logico pagar por la licencia y montar una costosa cadena de montaje para 4-6-12 aviones mas.... cuando hoy tenemos los suficientes y el nuevo porta es para 2025..
No olvides que el harrier es subsonico y sin el radar, un avion de ataque táctico que es mejor que un COIN, sin duda. pero a que precio de mantenimiento.
Como caza está anticuado para pensar en el a largo plazo, como mucho una profunda MLU para retrasar la compra del F35 unos años mas... pero es que el propio barco y su F35 es para dentro de bastante y no compensa, la fatiga de la celula no dá para mas.
La solucion del COIN piensa que , pese a un FLIR o un casco con visor de ultima tecnologia , resulta tremendamente económica. El mantenimiento por horas/hombre es 10 veces menor, su consumo (importante por las reservas del barco y por el money) es 20 veces menor y el coste de entrenar un piloto tambien mas barato.
Hablamos de un avion que opere desde barcos modestos o pistas semipreparadas en tierra, con un cañon ventral o cohetes, misiles hellfire o brimstorm y bombas de bajo diametro o guiadas de 125 kg (pequeñas para minimizar daños colaterales) destinados a batir blancos muy pequeños, en areas urbanizadas, en apoyo muy próximo de fuerzas propias y contra blancos como tres guerrilleros con kalasnikov y un RPG.
Si para eso es caro e innecesario un F35B stealth de 5ª generacion, tambien lo es un harrier parcheado.
Y te digo mas. Estos aviones deben llevar blindaje de kevlar en cabina para proteger al piloto de fuego de cartucheria (asi de bajo vuelan) y capaces de capturar objetivos con su visor volando lento y bajo como haria un helicoptero. Su gran ventaja radica en poder atacar objetivos señalados por tropas terrestres desde distancia de seguridad , con buen alcance (media cota) y armas mas letales (ningun helo hace una pasada de bombardeo con dos Mk82) y tiene capacidad antihelicopteros real.
y todo ello fuera del alcance de armas portatiles, sin los riesgos de chocar con el suelo, comer kilos y kilos de arena o limitacion para operaciones sin visibilidad... que si tiene un helo.
La desventaja? que con amenaza aerea o de misiles SAM (incluso portatiles) no tienes libertad de vuelo y el helo permite operar en el nivel mas bajo, con proteccion del terreno.
Aun asi hay aviones como el A10 diseñados para operar en guerras de alta intensidad en estos perfiles.
Esto es un COIN, no un dron aire-aire ni otra cosa. Y es lo que necesita la IM, sin arriesgar y pagar los costes de operacion de F35B con cargas externas (sin furtividad) y sin poder atender a misiones de más alto rendimiento militar o las aun vitales CAP , por su escaso número.
vitales, si. pese al AEGIS. proyectar cobertura de cazas sobre tierra firme o tener cobertura en aguas restringidas litorales es cosa de los aviones.
Es que pagar un F35B para que monte un cañon externo y cohetes bajo las alas, al coste de hora de vuelo que tiene, me abre las carnes.
Ya que no hay tommis, usemos el F35B para penetrar defensas aereas débiles en misiones strike o ataque de castigo (donde antes eran paquetes de aviones hoy es una pareja) y para CAP donde, eso espero, un nuevo misil mas liviano permita atacar indistintamente a distancia visual o lejana y de mas persistencia a un avion que tiene una gran capacidad first look, first kill (que es su mejor baza) pero poco armamento para batir multiples blancos.
off-topic.
Ya que sale el tema, mencionaré la 'broma' del amigo que con 4 F18 acojona un F22. Un avion que en supercrucero a alta cota localiza mucho antes nuestros aviones, los ataca con hasta 6 misiles de largo alcance incluso triangulando nuestros pobres bizcochos con el radar en pasivo y que está de vuelta en casa cuando nuestros supervivientes se enteren de que ha pasado con sus alertadores en rojo y el radar vacio...
Por no hablar de la maniobrabilidad (a alta velocidad y altura) y la capacidad de salir y entrar en el combate a voluntad.
El F35B ni tiene supercrucero, ni 6 misiles ni el radar de su primo y pensar que es igual de bueno es una temeridad. Todos los gilipaises que queramos hacer de el un polivalente cazabombardero tendremos que buscarle soluciones (solo veo un AIM mas pequeño con ramjet y guia doble, suprimiendo el clásico IR en la configuracion del avion)
cierro el off-topic (mira que me prometi no hablar de esto)
S2