Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:
La cadena de Harrier está cerrada hace un porron de años.

Ya, pero no era eso. La cuestión es si no es razonable para conflictos de baja intensidad utilizar un avión menor que además pueda serviir para otras cosas y descargar de trabajo a los F35. Algún día eso lo harán uavs pero entre tanto ¿es algo disparatado?


No se ha podido remodelar el último Harrier que se nos ha quedado colgado porque cuando llegamos la puerta ya estaba cerrada. Es como pretender volver a construir el A-4, un avión magnifico pero que ya no se fabrica.

Cuando salió el último Harrier de la cadena de modernización terminó su historia, ahora solo queda esperar a que se vayan al desguace conforme se vayan haciendo viejos. Y cuando el último de los nuestros cumpla su tiempo se les dará de baja y Sanseacabó, no hay mas.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

karolo escribió:A mi entender una gran ventaja es un uav de alerta temprana que evite a los F35 los turnos de CAP y que únicamente estén en cubierta en situación de alerta para despegar rápidamente ante el aviso de amenaza. Esos uav deberían llevar poco menos que un radar tipo raptor como dije que permita ver antes de ser visto y que puedan llevar en su panza un aim o algo. Ante una amenaza desde el barco se dispara el aim, vuelve y los aviones en alerta despegan. Ante esa idea Roberto me dijo que un uav que hiciera eso sería grande.


No, eso seria sergiopl... yo soy enemigo acerrimo del concepto, sea grande o pequeño.

No puedes pretender que una CAP la haga el AEW (dejando aparte si es UAV o no) para lanzar en alerta a aviones desde el barco.

Suponiendo que esos aviones fueran unos interceptores de pura raza, con un regimen ascensional y velocidad que el F35B no va a tener. Te encuantras con que el bandido de turno puede haber disparado su letal carga (misil antibuque) antes de que llegues a interceptarlo.
Puede pasar que traiga cobertura de caza y, sabiendo que vienes apretando gas desde el buque, esperarte desde cota mas elevada con todas las ventajas para hacerte puré.

Puede pasar que venga desde dos direcciones diferentes, incluso tres (algo que hara indudablemente, aunque sean seis aviones) y tus interceptadores no pueden despegar desde cubierta para atender amenazas en multiples direcciones y/o alturas. mas cuando cada F35 solo lleva dos AIM BVR y el porta tiene esos ratios de despegue.

La CAP por definicion es lo contrario. Establecer una malla defensiva lejos de los barcos para afrontar amenazas mas lejos, complementando los SAM en zonas de apantallamiento radar y dejandolos como ultimo recurso.

Un AEW permite aumentar la cobertura radar, desde una cota apreciable, en todas direcciones y lo mas importante, transmitir la informacion para determinar que amenazas son mas prioritarias, cuales batiran los cazas o cuales se asignaran a los SAM (de los que tus cazas se alejaran por si acaso)

Ademas, y con el F35B se torna fundamental, el AEW permite operar a los aviones en silencio radar, con la ventaja táctica de mantenerse fuera de las pantallas enemigas, atacando como y cuando mas convenga con todo a su favor. Siendo el F35B un avion furtivo verás la ventaja de no emitir señales (hablamos de conseguir sigilo total)

tu lo que pretendes es que los aviones se comporten como misiles de largo alcance, obviando todas sus ventajas en combate.

Ademas no se que sentido tiene que un AEW lance un misil.. si hace un seguimiento del blanco hasta impacto está en la orbita de ataque de su enemigo y un AEW es lento y vulnerable (es un puto foco de emisiones electromagneticas) y mas le vale mantenerse a mas de 100 kms de cualquier contacto o será derribado.

¿harrier obsoletos?
Por último respecto a esas reflexiones de adquirir coin en la armada ¿no sería mejor para cubrir esa necesidad en vez de coin mantener abierta la cadena del harrier hasta que haya una alternativa mejor? ¿Que tiene de malo construir algunos harrier mas como avión de segunda fila en la armada para conflictos menores? ¿Si se le quita armamento podría cargar un radar mejor? A donde voy es ¿El diseño del harrier está definitivamente obsoleto? ¿no pueda valer para nada mas en ningún caso? Como avión de primera línea obviamente no pero ¿No hay mas necesidades en la armada? ¿Es una locura uavizar un harrier? ¿Qué tiene de malo salvo los problemas inherentes de mantener dos líneas de aviones en la armada que me parece a mi que acabará ocurriendo cuando haya F35+uav? ¿por que no construir algunos harrier hasta que puedan ser reemplazados por uavs en su día?

¡Cuantas preguntas Dios mío!!!
:oops:


Pero tu crees que los aviones de combate son cestos de mimbre ? lo desmontamos y lo clonamos como hacen los chinos?

la cadena de montaje está cerrada, no podemos pedir aviones nuevos ni creo que sea logico pagar por la licencia y montar una costosa cadena de montaje para 4-6-12 aviones mas.... cuando hoy tenemos los suficientes y el nuevo porta es para 2025..

No olvides que el harrier es subsonico y sin el radar, un avion de ataque táctico que es mejor que un COIN, sin duda. pero a que precio de mantenimiento.
Como caza está anticuado para pensar en el a largo plazo, como mucho una profunda MLU para retrasar la compra del F35 unos años mas... pero es que el propio barco y su F35 es para dentro de bastante y no compensa, la fatiga de la celula no dá para mas.
La solucion del COIN piensa que , pese a un FLIR o un casco con visor de ultima tecnologia , resulta tremendamente económica. El mantenimiento por horas/hombre es 10 veces menor, su consumo (importante por las reservas del barco y por el money) es 20 veces menor y el coste de entrenar un piloto tambien mas barato.
Hablamos de un avion que opere desde barcos modestos o pistas semipreparadas en tierra, con un cañon ventral o cohetes, misiles hellfire o brimstorm y bombas de bajo diametro o guiadas de 125 kg (pequeñas para minimizar daños colaterales) destinados a batir blancos muy pequeños, en areas urbanizadas, en apoyo muy próximo de fuerzas propias y contra blancos como tres guerrilleros con kalasnikov y un RPG.

Si para eso es caro e innecesario un F35B stealth de 5ª generacion, tambien lo es un harrier parcheado.

Y te digo mas. Estos aviones deben llevar blindaje de kevlar en cabina para proteger al piloto de fuego de cartucheria (asi de bajo vuelan) y capaces de capturar objetivos con su visor volando lento y bajo como haria un helicoptero. Su gran ventaja radica en poder atacar objetivos señalados por tropas terrestres desde distancia de seguridad , con buen alcance (media cota) y armas mas letales (ningun helo hace una pasada de bombardeo con dos Mk82) y tiene capacidad antihelicopteros real.

y todo ello fuera del alcance de armas portatiles, sin los riesgos de chocar con el suelo, comer kilos y kilos de arena o limitacion para operaciones sin visibilidad... que si tiene un helo.

La desventaja? que con amenaza aerea o de misiles SAM (incluso portatiles) no tienes libertad de vuelo y el helo permite operar en el nivel mas bajo, con proteccion del terreno.
Aun asi hay aviones como el A10 diseñados para operar en guerras de alta intensidad en estos perfiles.

Esto es un COIN, no un dron aire-aire ni otra cosa. Y es lo que necesita la IM, sin arriesgar y pagar los costes de operacion de F35B con cargas externas (sin furtividad) y sin poder atender a misiones de más alto rendimiento militar o las aun vitales CAP , por su escaso número.

vitales, si. pese al AEGIS. proyectar cobertura de cazas sobre tierra firme o tener cobertura en aguas restringidas litorales es cosa de los aviones.

Es que pagar un F35B para que monte un cañon externo y cohetes bajo las alas, al coste de hora de vuelo que tiene, me abre las carnes.

Ya que no hay tommis, usemos el F35B para penetrar defensas aereas débiles en misiones strike o ataque de castigo (donde antes eran paquetes de aviones hoy es una pareja) y para CAP donde, eso espero, un nuevo misil mas liviano permita atacar indistintamente a distancia visual o lejana y de mas persistencia a un avion que tiene una gran capacidad first look, first kill (que es su mejor baza) pero poco armamento para batir multiples blancos.

off-topic.

Ya que sale el tema, mencionaré la 'broma' del amigo que con 4 F18 acojona un F22. Un avion que en supercrucero a alta cota localiza mucho antes nuestros aviones, los ataca con hasta 6 misiles de largo alcance incluso triangulando nuestros pobres bizcochos con el radar en pasivo y que está de vuelta en casa cuando nuestros supervivientes se enteren de que ha pasado con sus alertadores en rojo y el radar vacio...
Por no hablar de la maniobrabilidad (a alta velocidad y altura) y la capacidad de salir y entrar en el combate a voluntad.

El F35B ni tiene supercrucero, ni 6 misiles ni el radar de su primo y pensar que es igual de bueno es una temeridad. Todos los gilipaises que queramos hacer de el un polivalente cazabombardero tendremos que buscarle soluciones (solo veo un AIM mas pequeño con ramjet y guia doble, suprimiendo el clásico IR en la configuracion del avion)

cierro el off-topic (mira que me prometi no hablar de esto)

S2


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Vale olvidado lo del harrier. Era una tontería sin mas. Ni merece mas comentario.

Respecto al problema que planteas con el CAP y los uav no estoy para nada de acuerdo. Planteas un escenario en el que el enemigo viene de varias direcciones. Si es posible para el enemigo hacer eso naturalmente que lo hará y la CAP se hace lo mas lejos posible para evitar en lo posible que la amenaza llegue a tener a tiro los barcos.

Pero en ese escenario ¿cual es la diferencia de que tus aviones sean uav o no? Porque si tienes dos aviones en CAP y te vienen seis en tres ángulos distintos el problema es el mismo. Aquí aparece otra diferencia de unos porta a otros ¿Como reacciona cada tipo de portaviones en un caso en que tienes que sacar aviones a toda pastilla?

Yo creo que no me explico con el concepto de los uav de alerta temprana. Imagina un avión pequeño con un excelente radar en silencio radar, volando muy alto y lejos de los barcos. Su misión es exclusivamente avisar si se detecta una amenaza. Si además antes de irse puede tirar un aim pues tanto mejor. Si no puede porque eso encarece el avión pues no puede. Ese uav (que no es un coin) vuelve a casa a toda mecha y no se de donde sacas que tiene que ser lento. Lo que no veo es que necesite dos reactores. Otra cosa es que el concepto te guste o no te guste, pero es ese y se trata de ahorrar a los pilotos y sus aviones las fatigosas jornadas de CAP o al menos mitigarlo que es lo que mas complica la persistencia.

Cuando acabé hablando del harrier (repito erroneo) es porque sostengo que para eso se puede partir de conceptos ya conocidos a los que se quita cosas puesto que ese chisme solo debe llevar combustible, radares y como mucho si es posible un aim y si no pues ni eso. Todo lo que es habitáculo humano queda sustituído por una tarjeta que enlaca al chisme con el barco. No es nada nuevo salvo que quieras ese chisme stealth para que el silencio radar sea total o a lo mejor ni eso hace falta si vuela a 20.000 metros de altura. De hecho creo que hay una versión del global hawk con la mitad de tamaño y la mitad de cobertura. Yo creo que con 7000 millas de radio de acción y pudiendo navegar 18 horas seguidas a 20.000 metros de altura parece razonable para hacer esa alerta temprana si se pueden embarcar un bicho así. Ese quizá no (el grande ya se que no) pero es un ejemplo de que eso se puede hacer ya y no es hacer ciencia-ficción. No se hace actualmente pero se hará algo así con toda seguridad. En el caso de este además lleva su aim en la tripa y no es stealth pero que suban a 20.000 metros a por él.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scaled_Composites_Model_396
Alas: 17m
altura 2,5m
Longitud 8m
Peso máximo cargado: 5.000 kg.

Quizá ese no se pueda embarcar, pero ahí tienes uno que vale de ejemplo de que esas cosas se pueden hacer ya si se ponen a ello. De hecho no se yo si el barracuda ese que esá en proyecto con Alemania no es precisamente eso. Bueno que no lo se. Solo se que es uav y que es pequeñito ja ja ja

:D


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

El AV8B+ ,que es la mayoria de los que tenemos (12)tiene el APG.65 del F-18.
Los otros cuatro y el cabezon, no.
Si no, ¿como podria tener en inventario el AIM-120 B?


......Si estuviera en mi mano.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Pero parece que el tema UAV y UCAV no va a ser solo “made in USA”...
Algo tendrán que hacer los de EADS al respecto; si le pierden el hilo a los aviones furtivos y también a los UAV/UCAV, mas vale que se dediquen a la cría de berberechos salvajes.


No mentes a la bicha... que las cosas en EADS andan un poco revueltas.

Tema F-35B:

En cuanto al dichoso Relámpago, todo lo que se está hablando ahora es muy relativo. ¿Realmente cree alguien que el programa F-35 va a caer?... incluso en ese caso surgirá otro programa (o la USAF y la USN se quedan sin aviones) y posiblemente con versión STOVL para los Marines... que nosotros compraríamos en 2025.

El hecho es que el F-22 también fue carísimo en un principio, y se lanzaron sobre el como aves de rapiña (en mi opinión un error, ahora su bocadillo tendrá mucho pan y poco jamón). Pero ahora resulta que el precio fly-away es de alrededor de 140 millones de dólares... ¡por un F-22 Raptor!. Yo creo que en 2025 el F-35 habrá bajado de precio... aunque como todo lo que decimos sobre el Lightning es una especulación.

Y una pregunta, ¿el Rafale seguirá construyéndose en 2025? :conf:

Por cierto Roberto, creo que dices que el F-35 sólo lleva 2 AIM-120, y son 4 en realidad (2 los lleva en configuración AG, con 2 bombas de 450 kg. ocupando los otros dos espacios). Además, los brits planean montar en ellos ASRAAM, lo que se habla es de 2 internos y 2 externos en pilones "stealth", aparte de otros 2 AMRAAM (o eso entiendo yo).

Karolo, el UAV que tú propones es inviable a día de hoy (y a muchos, muchos días vista).

En primer lugar el concepto es erroneo, como te ha explicado Roberto.

Los aviones AEW son un apoyo para una CAP de cazas (a ser posible mas de una, para cubrir por lo menos dos ejes). Si los cazas tienen que despegar desde el portaaviones, los "bandidos" lanzarán sus "vampiros" antes de que nuestros interceptores lleguen a distancia de disparo y habrá que ponerse a derribar "flechas" en lugar de matar al "arquero"...

Luego, como te dije el otro día, para llevar un radar, ser rápido (incluso el X-47B tiene una velocidad máxima no supersónica), ser persistente, etc... el UCAV tiene que ser grande, y caro. Muy caro.

En cuanto a emplear un mini-Global Hawk como caza... no sé si comentarlo.

Para empezar, a los 20.000 metros llegan los misiles aire-aire sin problemas (y los SAM también, sino Gary Powers seguiría volando sobre la URSS fumándose un puro :mrgreen: ). Es mas, los aviones de combate modernos tienen un techo muy cercano o superior a los 60.000 pies.

Además, el Global Hawk es muy lento, y para lanzar un misil en buenas condiciones no se trata sólo de volar alto... también hay que volar rápido (de ahí ese invento del "supercrucero", aparte de para otras cosas).

Por otra parte, si el UAV no es furtivo, y aún encima tiene que emitir (los radares LPI no son magia negra... también pueden ser detectados)... mejor píntale una diana :twisted:

Por último, fíjate si el concepto de UAV AEW está en pañales que la Navy todavía va a poner en servicio el E-2D Hawkeye como pieza clave de su entramado defensivo. Habrá todavía otra generación de AWACS tripulados.
Última edición por sergiopl el 16 Feb 2010, 15:49, editado 2 veces en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

VIZCAYA escribió:El AV8B+ ,que es la mayoria de los que tenemos (12)tiene el APG.65 del F-18.
Los otros cuatro y el cabezon, no.
Si no, ¿como podria tener en inventario el AIM-120 B?


Lo sabemos, pero si lo remozas, lo rebajas a avion CAS pretendiendo ahorrar pesos y costes...te puedes plantear usarlo sin él. Todo el comentario iba por esto. Por un harrier modernizado a COIN


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

Pues menuda modernizacion hacerle perder el radar.


......Si estuviera en mi mano.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

karolo escribió:Vale olvidado lo del harrier. Era una tontería sin mas. Ni merece mas comentario.

Respecto al problema que planteas con el CAP y los uav no estoy para nada de acuerdo. Planteas un escenario en el que el enemigo viene de varias direcciones. Si es posible para el enemigo hacer eso naturalmente que lo hará y la CAP se hace lo mas lejos posible para evitar en lo posible que la amenaza llegue a tener a tiro los barcos.

Pero en ese escenario ¿cual es la diferencia de que tus aviones sean uav o no? Porque si tienes dos aviones en CAP y te vienen seis en tres ángulos distintos el problema es el mismo. Aquí aparece otra diferencia de unos porta a otros ¿Como reacciona cada tipo de portaviones en un caso en que tienes que sacar aviones a toda pastilla?

Yo creo que no me explico con el concepto de los uav de alerta temprana. Imagina un avión pequeño con un excelente radar en silencio radar, volando muy alto y lejos de los barcos. Su misión es exclusivamente avisar si se detecta una amenaza. Si además antes de irse puede tirar un aim pues tanto mejor. Si no puede porque eso encarece el avión pues no puede. Ese uav (que no es un coin) vuelve a casa a toda mecha y no se de donde sacas que tiene que ser lento. Lo que no veo es que necesite dos reactores. Otra cosa es que el concepto te guste o no te guste, pero es ese y se trata de ahorrar a los pilotos y sus aviones las fatigosas jornadas de CAP o al menos mitigarlo que es lo que mas complica la persistencia.

Cuando acabé hablando del harrier (repito erroneo) es porque sostengo que para eso se puede partir de conceptos ya conocidos a los que se quita cosas puesto que ese chisme solo debe llevar combustible, radares y como mucho si es posible un aim y si no pues ni eso. Todo lo que es habitáculo humano queda sustituído por una tarjeta que enlaca al chisme con el barco. No es nada nuevo salvo que quieras ese chisme stealth para que el silencio radar sea total o a lo mejor ni eso hace falta si vuela a 20.000 metros de altura. De hecho creo que hay una versión del global hawk con la mitad de tamaño y la mitad de cobertura. Yo creo que con 7000 millas de radio de acción y pudiendo navegar 18 horas seguidas a 20.000 metros de altura parece razonable para hacer esa alerta temprana si se pueden embarcar un bicho así. Ese quizá no (el grande ya se que no) pero es un ejemplo de que eso se puede hacer ya y no es hacer ciencia-ficción. No se hace actualmente pero se hará algo así con toda seguridad. En el caso de este además lleva su aim en la tripa y no es stealth pero que suban a 20.000 metros a por él.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scaled_Composites_Model_396
Alas: 17m
altura 2,5m
Longitud 8m
Peso máximo cargado: 5.000 kg.

Quizá ese no se pueda embarcar, pero ahí tienes uno que vale de ejemplo de que esas cosas se pueden hacer ya si se ponen a ello. De hecho no se yo si el barracuda ese que esá en proyecto con Alemania no es precisamente eso. Bueno que no lo se. Solo se que es uav y que es pequeñito ja ja ja

:D


manejas criterios incompatibles. ejercer de alerta temprana va algo reñido con 'silencio radar'

Aqui se trata de tener un medio de alerta y un cazador por separado, siendo el segundo el que se mantiene en sigilo.

otro concepto incompatible es el de avion pequeño con gran alcance y un buen radar. Si lleva eso no es pequeño.

Y para rematar... si tiene gran alcance a gran altura es porque tiene mucha superficie alar (sustentacion) y motores de bajo consumo. nunca haras de el una aeronave rápida.

Si encima lleva algun misil con su peso y sistemas asociados...acabaramos. Ademas, por que uno?. Ese concepto se explotario con un UAV con 8-10 misiles. Como un SAM 'aerosuspendido' disparando a diestro y siniestro todo lo que localice.

El problema es que los aviones a alta velocidad dan mas alcance a sus misiles y que un 'jumbo' como base antiaerea volante será derribado antes de empezar las tortas.

Luego está el valioso criterio de decision del cerebro humano, superior a los IFF actuales, y el combate visual, con misiles IR y maniobra.
Ahi el avion rápido que dispara un IR todoaspecto frontalmente con un visor y pone pies en polvorosa creo que funciona mucho peor a radiocontrol (por mas camara de TV, datalink y piloto virtual que tengas)

y en definitiva... para que? porque reproducir todos los sistemas de un avion de combate sin el piloto no es un ahorro.. y como no hay nada de eso construido ni en version VSTOL, pues el avion.

Lo qeu si podemos es relegarlo de misiones mucho mas simples, que requieren patrullar durante horas el campo de batalla y atender peticiones de fuego de los infantes, lanzando municiones guiadas hasta los blancos. EL concepto casi que prescinde de sensores avanzados.
Por eso si se ha estudiado que un avion 'madre' guie los UCAV hasta sus objetivos y los designe para que los UCAV los ataquen.

Ahi si hay un binomio rentable, en conflictos con baja amenaza AA (o incluso con ella, ya que no se arriesgan valiosos pilotos) ya que el UCAV ejerce de misil crucero reutilizable y con variedad de 'cabezas de guerra' para segun que misión.
Incluso se habla de la posibilidad de saturar radares enemigos con multitud de drones, ocultando en la multitud los que verdaderamente van armados.

conceptos mas o menos fantasiosos, pero que siempre rentabilizan el concepto UAV. para lanzar una bomba de 250 kg a un objetivo insignificante no necesitas un costoso cazabombardero rapido, pilotado, lleno de sensores carisimos, con muchos kilos de gasofa y enormes motores para mover el conjunto.

sergiopl. EL F35B (el B repito) puede llevar cuatro misiles? no se yo..... de todas formas opino como los britanicos. gastarse los cuartos en un pilon furtivo para misiles tipo iris-t o desarrollar un AMRAAM con mas envolvente util para tener capacidad dual en los pocos misiles que llevas.

EDITO: parece que son cuatro internos en total. No se si compensaria en CAP llevar externamente otros. pero sin cañon el maximo de BVR se queda en dos, no puedes prescindir de los de corto alcance.

S2
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 16 Feb 2010, 16:07, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

VIZCAYA escribió:Pues menuda modernizacion hacerle perder el radar.

No seria una modernizacion, pero si no lo quieres entender alla tu.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutierrez Martín escribió:sergiopl. EL F35B (el B repito) puede llevar cuatro misiles? no se yo..... de todas formas opino como los britanicos. gastarse los cuartos en un pilon furtivo para misiles tipo iris-t o desarrollar un AMRAAM con mas envolvente util para tener capacidad dual en los pocos misiles que llevas.

EDITO: parece que son cuatro internos en total. No se si compensaria en CAP llevar externamente otros. pero sin cañon el maximo de BVR se queda en dos, no puedes prescindir de los de corto alcance.

S2


No te creas que estoy en total desacuerdo contigo... eso de llevar 4 misiles tan sólo no me convence mucho... pero es lo que hay con el F-35. Eso si, el Harrier tampoco llevaba mas (el Rafale si, vaaale... :mrgreen: :wink: ).

Se me olvidaba que los americanos también llevarán AIM-9X, pero en ese caso creo que tan sólo serán externos. Y parece ser que ellos si piensan depender sólo de los AMRAAM :shock: , a mi me parece un error.

Para una amenaza limitada, no obstante, yo creo que 2-4 F-35B con 2 AIM-120 y 2 ASRAAM cada uno (o 4 AIM-120 y 2 ASRAAM si los lleva externos estos últimos... con la consiguiente penalización en el RCS), guiados por un NH-90 AEW son un enemigo bastante respetable en aire-aire.

Ojo, si vamos a hacer frente a un paquete de 40 Su-30 estamos bien j..., pero eso haría sufrir incluso a una TF americana :mrgreen:

PD: Creo que se habló hace un tiempo de ampliar a 6 la capacidad interna de misiles AMRAAM del F-35... pero no sé si eso se llevará a cabo finalmente ni si sería posible en el B.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Me doy cuenta que no se ha entendido nada.

En fin, da igual. No lleva a ninguna parte insistir en una idea que no se entiende y que tampoco se fabrica (simplemente porque aún no hay apenas nada ucav naval lo cual no quiere decir que no lo vaya a haber) así que dejo este asunto por incapacidad para hacerme entender. Insistir en esto solo lleva a ensuciar el hilo.

Un saludo
:D


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:

Es que a mi los razonamientos en pro del STOVL no me impiden ver el bosque. A ti si.


Usted perdone, no tenemos la capacidad de ver mas alla de la que Ascua goza...Porque Ascua lo dice, evidentemente, y sin justificar nada mas. Eso es debatir, si señor.

No, no son unicamente razonamientos en pro del STOVL, son mas bien razonamientos EN CONTRA del "CTOLin" con su impresionante exito -Con paises con el doble de presupuesto que España que siguen planteando portaaviones STOVL- y del STOBAR en cuanto a alternativas viables...

Te podrás poner como quieras y ningunearme, pero “debatir” (en el seno de la Armada) a lo bruto sería lo suyo si lo del F-35B se sigue despendolando.
Alomejó es que estoy equivocado... y que lo de la querencia por la aviación naval se debe a razones inopinadas. Pero si la querencia no es querencia, si no amor verdadero, lo suyo sería tener un ojo en el F-35B y el otro ojo en los STOBAR, CATOBAR, por si las flais...

Esos dos paises que citas, que nos mas que doblan como poco en presupuesto, están en el JSF. Hasta tu te darás cuenta que algo tendrá eso que ver...

Kalma_(FIN) escribió:
A mi los costes no me echan para atrás. Para atrás me echan otras cosas. La principal es quedarme sin aviación embarcada...


Acabaramos, y a mi, porque me limito a postear en un foro. Por esa regla de tres no hay debate y solo adquirimos un Nimitz.

Un Nimitz... protegido por Lepantos, off course.
Kalma_(FIN) escribió:
¿Y si el porta no esta disponible que?- al pasar de 2 plataformas a uno.

Otra vez Ascua; Tú mismo.

Otra vez, mismamente yo. Una plataforma, 20 años.
Mejor una que ninguna...
Kalma_(FIN) escribió:
A mi que las plataformas sean muy distintas me la repanpinfla, aquí lo importante es que su trabajo de defender la flota y apoyar a la IM haciendo CAS sobre ella, sea el mejor que nos podamos permitir...


Pero no por simple efectismo... Que es lo que seria un CTOLin en mi opinion obnubilada y desbosquejada.

Lo obnubilado y desbosquejado, además de imposible, sería proteger a la IM sin un porta.
Kalma_(FIN) escribió:
Para empezar porque al ser mas caro de mover lo moveremos menos.

Buena señal. Lo justo que permitan el presupuesto para que la gente este bien entrenada y punto. Estas cosas se mueven para la guerra...
Kalma_(FIN) escribió:
Y eso que el PdA no ha salido nunca de mision, pero eso dejemoslo al margen otra vez-para continuar y como punto principal porque al ser una sola plataforma sus aviones simplemente son un CERO a la izquierda cuando ese CTOLin o STOBAR no esten disponibles.

Llevamos 20 años con un cero a la izquierda. Y yo presumiendo de el...

Maldita sea...

Kalma_(FIN) escribió:
Y si queremos continuar aun mas abundamos en las prestaciones de ese CTOLin al margen de que pierdes la idea de multiples plataformas; Es corto en velocidad (Lo que significa que su capacidad de generar viento sobre cubierta es limitada, aspecto FUNDAMENTAL en el CATOBAR pero no en el STOVL), es mas corto en persistencia siempre que un portaaviones STOVL del mismo desplazamiento por tener que dedicar mas volumen a su propio combustible y por tanto lo que gana en mayores capacidades de sus aviones lo pierde en ese aspecto que se me antoja fundamental a la hora de operar. Del STOBAR quiza sea mas debatible pero el problema de que es necesariamente mayor, necesariamente mas caro de operar, de necesariamente mayor velocidad sostenida en operaciones y que es solo uno es inapelable.

Inapelable porque tu ya sabes como será ese CTOL made in Navantia...
Mas corto que la manga de un chaleco. Jomio, lo tuyo es clarividencia...

Kalma_(FIN) escribió:
Y, aún con la que está cayendo, me atrevo a asegurar que nos podamos permitir algo mas que un simple LHD...


¿Es que estoy hablando yo de "un simple LHD" -Que a ti te parecera simple, pero yo veo en el un medio que el 99% de las Armadas mundiales no tienen-?

Hombre pues si, dices no renunciar a un porta dedicado STOVL y sin embargo siempre sueles alabar tanto al LHD, mangoneando desde al PdA pasando por el Cavour, que yo diría que si, que te mola mas...


Kalma_(FIN) escribió:
Solo hablo de la solucion STOVL para empezar frente a tu propuesta STOBAR. No cambies ahora de rumbo el debate, porque lo que dijiste fue:

Algunos flashes del pasado... alguien hablaba de precios exagerados e inasumibles del porta convencional y/o STOBAR


Que va mucho mas alla de "algo mas que un simple LHD"....Y que implica todos esos problemas que conoces pero obvias mientras encima hablas de que es que los demas "no vemos el bosque"...

Machote si tengo que repetir otra vez lo de que si falla el F-35B (por caro), bla, bla, bla; pues entonces bla, bla, bla; sería deseable y posible, bla, bla, bla un STOBAR o CATOBAR...
Los demás no se, tu el bosque no lo ves. Tienes un LHD enfrente con la cubierta abarrotada de F-35B y no te permite ver mas allá...

Kalma_(FIN) escribió:
Pues mira, no... Si sale tan jodidamente caro como empieza a parecer posible, que a LM la subvencionen el Obama y el Gates al alimón y que con su pan se lo coman.


Es que hasta eso es relativo Ascua.

Pues si, hasta que deje de serlo en un sentido u otro...



Kalma_(FIN) escribió:

Si el F-35B resulta así de caro, la aviación STOVL para pobres habrá muerto con el Harrier.


A lo mejor el Harrier no era tan de pobres como suponemos..

Bueno yo siempre he supuesto que era mas barato que un Eagle, que un Viper o que un Hornet, pero igual ando equivocado.

Kalma_(FIN) escribió:
El tema es que nosotros si nos unimos ahora a la cola vamos a ser los ULTIMOS en recibir el F-35B, y como habran producido centenares de unidades es de esperar que el coste unitario disminuya.

Esperaban lo mismo del raptor, o del Tifón, o del Rafale, o del Tigre, o del NH-90, o del A-400M...
Pero, mire usted por donde, esa máxima la rubricará el F-35 de LM (fabricante del raptor... del que contaba las mismas milongas desde el primer aparato de serie)
Kalma_(FIN) escribió:
Es que tu te pones en un plan que, jolines, ni ZP hablando de la economía española.


No. Simplemente digo una certeza: Que con un programa tan inmenso los costes se distribuyen y sus precios van a disminuir.

Si señor, con un par... de certezas.
Tié que ser, y será, me caguen to lo que se menea.

Ja en parlarem, que decimos por aquí. Y no tardaremos mucho...




Kalma_(FIN) escribió:Aunque recorten el programa JSF (Que contempla miles de aviones, algo que el Raptor no contemplo jamas) seguiran siendo centenares de aviones y seguira siendo dificilmente extrapolable el precio del avion con cero aviones entregados a 10 años despues de entrar en servicio...

Déjalo, anda déjalo...

Kalma_(FIN) escribió:
Hombre curioso, curioso, no es... participan en el F-35, exclusivamente en la versión B.
El F-35 como STOBAR no parece lo mas adecuado. Y al porta, por si las “flais” se le puede hacer un apaño en forma de catapultas, ya desde su diseño inicial.
Si tu a eso lo llamas curioso....


En cuanto a que el F-35 como STOBAR no parezca lo mas adecuado, puedo estar de acuerdo (Yo ni idea), pero UK tambien fabricaba el EF y llegó a plantear variantes navalizadas de este para el CVF, ¿o me lo invento otra vez?

Plantearse se lo planteo todo. Desde STOVL pasando por CTOL y hasta STOBAR.
¿Me lo invento yo?
Kalma_(FIN) escribió:
Por ultimo sobre el apaño de las EMALS es mas complicado de lo que parece a simple vista. Un portaaviones de en torno a 70000 t tiene un enorme espacio de cubierta y de volumen que le podria permitir instalar esas catapultas sobre cubierta y equipo asociado...El problema es que actualmente la planta motriz del portaaviones se queda algo corta, planteandose para velocidades sostenidas no muy superiores a los 25 nudos; Volvemos al tema de la velocidad en los portaaviones CATOBAR, añadiendo a eso ademas que ahora tendrian que generar energia para esas EMALS, hasta ahora muy exigentes en potencia (Inicialmente en torno a los 90 MW que suponen 180 MW en el caso de embarcar dos...Sirva para hacernos una idea que las 6 MT-30 que lleva el CVF desarrollan individualmente 36 MW maximo, a un consumo específico de 0,26 l/kW/h) y hasta ahora solo planteadas para CVNs...Veremos en el futuro, y veremos que se consigue con la evolucion de la tecnologia Flywheel como buffer...

Hombre que es complicado da fe hasta el precio del buque inglés...
Lo que no les parece es imposible.
Kalma_(FIN) escribió:
Pues si pasar de un barco grande con capacidades AAW mejoradas sobre las F-100 a un buque claramente mas pequeño y enfocado a misiones ASuW/ASW, no es un cambio de rumbo, ya me dirás que es...


...Mezclar churras con merinas, cuando se compara esto con sustituir al PdA, bien por un porta STOVL de costes operativos mas o menos similares asegurando una dualidad de plataformas...O irte a plataformas mas caras, que nunca hemos construido, bastante mas caras de operar, sin dualidad de plataformas y con inferior disponibilidad, para obtener prestaciones que tampoco nos hacen cambiar de liga que digamos a no ser que multipliquemos el numero de cazas disponibles como minimo por dos.

No sé Ascua, una vez más...Tú mismo.

Mira no vas a conseguir cabrearme. Tu te puedes salir por la tangente siempre que de la gana... que yo siempre podré poner de ejemplo que el evidente cambio de rumbo en las F-110 propiciado por X razones, podría ocurrir también con los portas, por razones X o por que el F-35B se despendole de precio.
Mira que es fácil de entender el paralelismo...

Kalma_(FIN) escribió:
Te compras el libro de Yefin Gordon sobre el Fulcrum y te lees la parte esa en que dice “carrera de despegue de 105m con 17700kg y de 195 con 22400 (pág 115)” Y la versión de la que habla no es ni siquiera el nuevo K hindú, me parece recordar.


Me apunto el libro, a ver si me lo compra la señora para el cumpleaños.Hasta que no me lo lea y no tenga mas datos para comparar me limito a analizar lo que posteas:

Resulta impresionante esa informacion y ciertamente da mas que hablar porque supone un radio de accion y una carga de combate muy superior a la del Harrier AV-8B (Aunque de nuevo con el que habria que comparar es con el F-35B).Yo como no he leido el libro la dare por válida, aunque me resulte sorprendente.


Intentare encontrar más datos, porque hace tiempo cuando Alfonso Figueroa publicaba su personal comparativa entre cazas embarcados, citaba el MTOW del MiG-29K (Es decir, no del KUB para los indios, o sea, la misma version de la que dices hablar) en esos 22400 kg de peso, o lo que es lo mismo, que el MiG-29K despega casi en su MTOW (Un maximo que no se debe alcanzar) en tan solo 195 m (Supongo que con rampa de 14º), ¿con qué viento relativo?Ya habia leido que el MiG-29K podia ser mas multirrol que el Su-33, y que el hecho de que la AV/MF no lo adquiriese en su dia estaba relacionado con otros factores....Pero no sabía que llegara a este punto.¿Se incluyen datos sobre la carrera de despegue que el avión requiere en una pista terrestre para despegar con esa carga?

A ver, nada se dice de velocidades de viento.
Y recordar que la carrera larga rompe el ciclo de cubierta, luego tampoco vayamos a pensar ahora que el Fulcrum en STOBAR despegue casi con su MTOW maximo y sin que se resientan los ciclos de cubierta...
Que yo sepa el MTOW maximo se puede alcanzar, lo que no se debe es sobrepasar
Y cuando hablo de los nuevos K, me refiero a los que están ya recibiendo o van a recibir en breve, que tienen varias mejoras (tendentes alguna de ellas a aligerarlos)


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

VIZCAYA escribió:Pues menuda modernizacion hacerle perder el radar.

Que se lo digan a la Royal Navy... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:
Con aviones VSTOL no se necesita la cubierta oblícua.

Ya pero es que la cubierta oblicua se hace para los uavs que vendrán en un futuro. Ese porta va a estar activo hasta el 2060. El barco se construye en diez años y entre tanto no haya mejor opción se usan harriers. Esa es la cuestión.


A ver, la pista oblicua sería, principalmente, para que el mamotreto de LM pueda aterrizar algo mas cargadito que posandose en vertical...
Lo de los UAVS, pues si, la pista les facilitaría aterrizar. Pero el problema de estos es el despegue, porque lo que hay y lo que vendrá no parecen capaces, por sus propios medios, de elevrse con demasiado peso....Por lo tanto necesitarian una ayudita, en forma de catapulta o similar...

De hecho, los perfidos en una de sus multiples idas y venidas sobre los CVF, hablaban posibles futuribles sobre el F-35B lanzandose con catapultas, gracias a un ligero rediseño del tren delantero...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

Ascua, los Pérfidos dejaron bien claro que era una "solución transitoria "y que confiaban la Defensa de la Flota a los aliados.
Ademas el FS-2 no tenia comunalidad con los GR7/9. El uno tenia la primitiva celula del Harrier A con sus 7.7 m de embergadura y su falta de alcance y los de ataque eran practicamente los AV8B ATAQUE NOCTURNO.

Un cariñoso saludo.


......Si estuviera en mi mano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado