El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

f.plaza escribió:Divesificarse nunca ha sido malo. Navantia por ejemplo aparte de hacer buques militares también construye buques civiles y ahora quiere entrar en el mercado de construir plantas navales para los mas diversos usos aunque actualmente hablan de plantas solares y molinos en el mar.


Navantia, corrigeme si me equivoco, tiene un veto para la construcción civil. Bruselas prohibe la construcción civil con ayudas del gobierno y cuando llegó eso se decidió separar los astilleros civiles de los militares.

Se ha pedido varias veces que se levantara ese veto y Bruselas ha dicho que vale, sin problemas, pero entonces hay que devolver los mil millones de subvenciones recibidas por Navantia para su creación y sostenimiento estos años.


JorgeMM escribió:Y efectivamente si me refiero al hecho de que si material pata negra en algunos aspectos significa perder algunas capacidades importantes (patrulla, AEW...), quizá, dado el presupuesto, sería mejor disminuir el componente pata negra por un segundo escalón y completar otros aspectos, ¿no os parece?


La cuestión es donde pones el límite. Y donde te lo ponen los de enfrente, que también cuentan.

Un Lee-Enfield es tela de viejo pero como te pegue un perdigonazo te deja frito. Así que puestos a elegir entre un HK que seria el equipo pata negra bien podriamos equiparnos con esos otros y dedicar el dinero sobrante a otras cosas. Total, matar mata.

Claro que lo mismo al que le toque llevarlo en Afganistán no está muy de acuerdo con la idea.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

f.plaza escribió:Hombre, un harrier 3 es posible y quizá en su momento hubiera sido considerada allá por los 90 cuando la idea del lhd tomó forma, pero por entonces estaba el proyecto de USA en el que estaba metida BAE hasta las cejas y no parecía una buena opción. Diré mas. No era una buena opción.
[...]
Y francamente con la que está cayendo no sabes lo que me alegro de que no esté activa esa opción y ahora tuviéramos un dineral metido ahí, otro dineral por meter y una deuda colosal por pagar.


JorgeMM escribió:-Lo del Harrier la verdad es que es casi imposible. De todas formas siempre dependería del coste, y yo me refería a su montaje para "consumo propio", no para exportación en ningún caso. Si no nos da para equipar F35, ¿por que no nos vendes un aparato que ya tienes amortizado y probado hasta la náusea? Algo ingresarás de ese modo, que es mejor que el hecho de que nos acabemos decantando por dejar la aviación embarcada o nos pasemos al Rafale, ¿no? todo es cuestión de ver los números, según nos interese o no, aunqeu desde luego parece una aventura un tanto descabellada para el uso que le vamos a dar.

Es que quizás un Harrier III sería demasiado. Quizás valiese con un Harrier IIC. Si tenemos claro que nuestra incipiente industria sólo puede realizar modificaciones/modernizaciones de "escasa envergadura" está claro que hacer un gran "refrito" quizás les podría venir grande.

Pero eso ya es cosa de las empresas españolas. Podrían comprar alguno de los Harrier dados de baja por los británicos para hacer experimentos. Podrían comprar alguno de los F-1 que haya dado de baja el EdA y hacer experimentos. Podrían comprar algún P-3 de AMARC y hacer experimentos...

Así tendrían "demostradores" de tecnología construídos, algo que enseñar a cualquier país que pudiera estar interesado en su electrónica/componentes.

Quien sabe si a la AE o a la Marina Italiana o a quien sea, en el futuro, no le interesaría contar con unos Harrier II "retocados". Si esos Harrier II "retocados" serán completamente nuevos o se ofrecen a partir de las células dadas de baja por UK... es una decisión que correspondería decidir a las posibles empresas españolas interesadas. No debería ser cosa de las FAS españolas (aunque entiendo que Defensa debería poner alguna facilidad -como alquilarles mecánicos, pilotos, equipos de mantenimiento o hangares a "precio de amigo"- )
NOTA: Obviamente el gobierno de España se debería involucrar un poco a la hora de apoyar las ventas de las modernizaciones españolas a otros países (negociación de las contraprestaciones), pero quienes deberían tener iniciativa en todo el proceso de "hacer experimentos" y publicitar su material internacionalmente deberían ser las propias empresas, no tanto "el gobierno español".


PD) Unos comentarios respecto el resto del post de JorgeMM :

Estoy contigo que quizás habría que especializar un poco más los materiales militares, de manera que no todos tengan que hacer de todo (para acabar no siendo buenos en nada)... a un precio carísimo (eso es "más o menos" lo que venía a decir Boyd ¿no?). Claro que esta manera "moderna" de hacer las cosas simplifica el entrenamiento y la logística... y dicen que compensa. Yo no acabo de ver la lógica de esos números, pero claro, también es cierto que nunca me he visto ante la tesitura de haber sustituido 3 o 4 coches (diferentes y "complementarios") por algo como un Porsche Cayenne Turbo :cool: , así que no puedo opinar con fundamentos.
NOTA: Siempre estaré de acuerdo en que los aparatos, cuanto más ligeros, mucho mejor (me encantan el Zero y el Mosquito)... Eso es algo que creo que es válido para todas las ramas de las FAS (los MBT soviéticos los encuentro muchísimo "mejor paridos" que los occidentales... por ofrecer algo similar en prestaciones con aparatos ¡unas 20 toneladas más ligeros!)

Pero bueno, en este tipo de temas deben ser las propias empresas españolas las que hagan números para averiguar lo que les interesa desarrollar y por tanto el tipo de proyectos a los que quieran unirse. El gobierno español no hace falta que haga muchas más cuentas: con calcular cómo pagar la deuda que ¡tenemos! pendiente creo que ya tiene suficientes "deberes".


PD) Una última aclaración al respecto de "refritos". Es que sencillamente los experimentos (sobretodo cuando hay muy poco dinero disponible para ellos) creo que hay que hacerlos con gaseosa. Partir de algo ya conocido y modificarlo un poco entiendo que va en ese sentido de buscar mejoras sin incurrir en demasiados riesgos. Si se quiere arriesgar: yo miraría de diseñar UAVs o, en todo caso, aparatos con "piloto opcional". Pero insisto que deben ser las propias empresas españolas las que decidan hacia dónde dirigir sus inversiones (cada una por su lado -por ejemplo a ITP siempre le van a interesar más los aparatos polimotores que los monomotores- o estableciendo alianzas... )


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Olvidaos de "independencias". Eso es imposible en el mundo de hoy. No es que nosotros no podamos diseñar en solitario (que solo de pensarlo me entra la risa floja), es que nadie puede. E Israel es una anomalia, no sirve de ejemplo para nada. Ya sabeis porque.
Aqui de lo que se trata es de crecer en nichos muy especializados y procurar morder lo que se pueda. Y eso, al dia de hoy, significa ir a la sobra de las megacorporaciones. Pero no es que nos pase a nosotros, es que le pasa a todo el mundo. ¿Quien tiene mas nivel en aviacion: Dasault o nosotros? ¿Y que va a pasar con Dassault dentro de quince años? En realidad, muchos menos. En cuanto se retiren todos los Mirages, y como no consigan vender un buen puñado de Rafales Dassault desaparecera. ¿Significara eso que la industria francesa desaparecera? No. Significa que su capacidad autonomica desaparece. Toda esa industria probablemente quedara capidisminuida y tendra que pasar a trabajar a la sombra de algun grande. Porque da mas sombra el Ficus Microcarpa de EADS (por muy elefantiasico guiri que sea) que nuestro esmirriado mandarino de CASA, que ya estaria mas enterrada que Fokker si no fuera por el arbol grande.

En un punto en el que todas las industrias corren a darse besos de tornillo unas a otras y fusionarse, recorrer el camino de la independencia no solo es irreal, es que es pegarse un tiro en el pie.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Un Lee-Enfield es tela de viejo pero como te pegue un perdigonazo te deja frito. Así que puestos a elegir entre un HK que seria el equipo pata negra bien podriamos equiparnos con esos otros y dedicar el dinero sobrante a otras cosas. Total, matar mata.

Claro que lo mismo al que le toque llevarlo en Afganistán no está muy de acuerdo con la idea.

Diría que has escogido un mal ejemplo, porque en Afganistan creo que los Lee-Enfield serían muy bien venidos... siempre que fueran acompañados de algunas ametralladoras que proporcionasen gran volumen de fuego complementario, claro (al estilo de la infantería alemana de la SGM, ver http://www.militar.org.ua/foro/infanteria-un-analisis-tactico-t14314.html ).

Y es que el Lee-Enfield, al ser de cerrojo y de calibre >7 mm, tiene mayor alcance y capacidad de penetración de "protecciones" (ladrillos de adobe,...) que un HK de 5'56 mm. Y eso por allí es muy bien valorado, ya que, por lo que tengo entendido, la distancia habitual a la que comienzan los combates son superiores a las que el 5'56 mm comienza a ser efectivo.

Creo que este enlace sobre el Army servirá como ejemplo: http://www.armytimes.com/news/2010/03/army_m14_032210w/
NOTA: para las tropas españolas recuerdo haber leído algo similar, pero no recuerdo dónde. :conf:

Ciertamente Afganistán podría ser un ejemplo... de que no siempre hay que dejarse llevar por los "lobbis" empresariales -tengo entendido que por eso es por lo que se implementó el 5'56 mm- (y de que lo "ligero" no siempre es lo mejor :oops: )


maximo escribió:Olvidaos de "independencias". Eso es imposible en el mundo de hoy. No es que nosotros no podamos diseñar en solitario (que solo de pensarlo me entra la risa floja), es que nadie puede. E Israel es una anomalia, no sirve de ejemplo para nada. Ya sabeis porque.
[...]
En un punto en el que todas las industrias corren a darse besos de tornillo unas a otras y fusionarse, recorrer el camino de la independencia no solo es irreal, es que es pegarse un tiro en el pie

Muy probablemente tengas razón, ya que pintas un panorama similar a cómo me parece que ha evolucionado el mundo de los automóviles: fabricantes fusionándose y fusionándose, en un mercado donde el pez "pequeño" tiene muchos números de desaparecer.
Y en caso de "crisis" las empresas grandes aprovechan su tamaño e impacto en la zona donde están implantadas para "extorsionar" a los gobiernos ("exigiendo" subvenciones... para no cerrar fábricas :evil: ).

Sí, parece un buen camino a seguir: hacer crecer y crecer tu(s) empresa(s) para asegurarte que te tengan que "rescatar". Creo que se le dice "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas". Lo siento, pero estoy completamente en contra de las subvenciones. Hay que buscar otro modelo donde la competencia empresarial no se resienta.

PD) Por cierto: Perdón por los Off topic :oops:


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Tampoco hay que dejarse llevar por la anécdota, no podemos convertir a todos los integrantes de un pelotón en tiradores selectos y no es un fusil de 7mm contra uno de 5,56. Si no un fusil de 7mm contra ametralladoras de 12,7mm y 7,62mm, LG 40mm, fusiles de precisión y finalmente los HK de 5,56mm. Empleando cada arma en la situación que se requiere y donde es más efectiva.
Porque en algunos escenarios concretos sea más eficaz una escopeta del 12 que un fusil no vamos a cambiar todos los fusiles por escopetas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Tal vez ya se ha posteado, pero el "gordito" ya está no sólo apontando en vertical si no despegando en corto desde el Wasp y, a ojos de profano, aparentemente con bastante soltura. Ya me imagino que de momento el peso al despegue será el mínimo posible...

http://www.youtube.com/watch?v=V6r_4UM6Eso&feature=player_embedded

Saludos


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Hola a todos!

Muy bueno lo del Lee Enfield, pero permíteme una crítica mma, has buscado un ejemplo fuera del contexto general. Estoy hablando de equilibrio de capacidades. Quizá si un aopción es tener Hk y vale y la otra Lee Enfield, Mg3, Lg40mm y 12,7, pues entonces igual es mejor esa combinación de armas que la primera. Y a eso me refiero. Pero aunque lo he dicho alguna vez no veo que una cosa esté mal o sea peor, simplemente a cada uno le parece bien una cosa.

Por un lado puedes tener 80 Typhoon, un gran aparato que duda cabe. Por otro, por el mismo precio, podría tener 80 gripen y 5 Erieye, por ejemplo. Uno te da unas posibilidades que el otro no. El Typhoon es más capaz que el Gripen en casi todos los aspectos, salvo en coste, tanto de adquisición como de mantenimiento(asumimos). Con uno gano en control del espacio aéreo y con otro en cualidades técnicas y presumiblemente en capacidades de ataque a tierra.

En cuanto a lo de las independencias que comentaba Máximo, desde luego que ser 100% independiente es prácticamente imposible para nosotros por los costes que genera, tenemos como ejemplo a Francia. Menos de eso, es imposible, y económicamente no estamos ni a la mitad.
A lo que yo me refería es a potenciar isntituciones públicas de I+D que se orienten al sector de defensa, intentar depender menos de empresas externas que a fin de cuentas son empresas y al igual que el comercial que nos quiere vender el infinito, ellos también, pero a otro nivel.
Había puesto como ejemplo La Marañosa y el INTA, que se pueden dedicar al desarrollo de material y técnicas civiles también, y permitir la cooperación privada en forma de aportación de dinero a cambio de derechos en la explotación de patentes; se me ocurre sumar Navantia al conjunto y tenemos 3 "institutos" de desarrollo técnico.
Podrían centrar parte de su investigación en diferenes áreas necesarias para las FAS, y llevar a cabo colaboraciones con otros países y entidades privadas nacionales o extranjeras en aquellos puntos concretos en los que se alcancen sinergias. En el caso del Typhoon pasaron años hasta que el programa se puso en marcha y se perdió mucho tiempo y un socio sólo en la fase de definición del proyecto, que si bien es de las fases más importantes, en tiempo es de las más cortas dada la vaguedad de los conceptos que en el se refieren. ¿por qué se perdió tanto tiempo? Por que la disparidad de necesidades de los socios les hizo perder tiempo. ¿que necesitaba España? ¿Es el Tiffy el sustituto del tornado(ADV o IDS?) que querían inicialmente los British? ¿Difiere mucho de los conceptos finales del Rafale?
-Hablo de buscar sinergias en el tiempo, cuando coincidan o estén próximas a hacerlo las necsidades de dos o más países, pero las necesidades militares, no que las políticas fuercen dichas colaboraciones. Menos aún los intereses particualres de grandes corporaciones industriales.
-Podemos ser socios secundarios también en otros proyectos, como el F-35. Pero en lugar de haber entrado buscando colar a INDRA que hubiese entrado el INTA. Know-How. O colaborar con los actuales y presumibles futuros desarrollos Asiáticos(Japón-Korea), aunque seamos parte secundaria. No sé, estudios de un modelo de 5ª como andan buscando ellos; adquirimos tecnología y reducimos costes. ¿hasta dónde llegar? No se puede saber a ciencia cierta, pero una cosa es segura: si tenemos 10 veces menos presupuesto que B, no queramos equipararnos a B en cantidad y calidad, una de las dos se verá mermada y redundará en una baja de nuestras capacidades, como el ejemplo del Tiffy y el Gripen.
Quizá no nos alcance para E-3, bueno, entonces igual media docena de C-295 AEW nos será útil. Quizá los P-3 están para desguace y no nos da para nuevos o para el P-8, bueno, pues una decena de Persuaders no los alcanzará, pero nos dará cierta capacidad. y si utilizamos estos institutos como nuestras nueva CASA por ejemplo y hacer desarrollos más o menos capaces(dentro de nuestras posibilidades) que nos den unos conocimientos y unas capacidades quizá más limitadas, pero más adaptadas a nuestras neceisdades(y posibilidades).
La independencia es deseable, pero no viable, pero la colaboración también es deseable y ademas viable.
El juego de la empresa privada entra como subcontrata de un desarrollador propio(INTA, etc), llevando siempre instituciones gubernamentales la batuta y el control de los desarrollos.

Obviamente esta idea requiere dinero y sobre todo paciencia. También requiere al menos una cierta voluntad de cooperación entre las diferentes entidades del Estado; de hecho en mi facultad nos han ofrecido colaborar en el diseño de la transmisión para un avión-helicóptero del INTA. Colaboración Universidad-INTA.

Un saludo!

PD: espero que mis post no sean muy pesados, os pido disculpas por lo largos que son. Gracias.


Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

El problema es que las tecnologias no pertenecen a las instituciones públicas sino a las empresas que las desarrollan y construyen.

El ejemplo que se me viene a la cabeza, Darpa. Esta "empresa" desarrolla empiricamente una serie de tecnologias punteras, explora nuevos campos de desarrollo, prueba una serie de cosas a cual mas descabellada y llega a una serie de conclusiones que después las empresas desarrollan industrialmente. Por ejemplo fueron ellos los que probaron los distintos sistemas motrices que se podian usar en el F-35. Llegaron a una serie de conclusiones acerca de cual era mas seguro, que ventajas e inconvenientes tenia cada uno y que cosas habia que cambiar para mejorarlos a todos. Pero no son ellos los que construyen las motores ni venden una patente a una industria para que los construya, simplemente ponen a disposición de esas empresas unas posibilidades de investigación que ellas por si solas o no podrian tener al no tener los infinitos medios de un Estado o encarecerian sobremanera el producto final.

De todas maneras es un deseo posibilista, viendo que el Inta ha tardado 15 años y millones de euros en desarrollar un Uav de lo mas simple que ha nacido completamente anticuado, desfasado y que no ofrece nada que no esté superado mil veces en el mercado yo no pondria muchas cosas en sus manos a no ser que lo echaramos abajo por completo y crearamos algo completamente nuevo conservando solo el nombre.

Soy un gran defensor del sector público, pero para lo que es. En ningún sitio es este el tractor de la tecnologia y la empresa privada se dedica a producir bajo licencia sino que siempre es lo contrario, la empresa privada innova, desarrolla y construye y la empresa pública controla.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Estoy de acuerdo mma. Desde luego que el INTA no es inguna maravilla, tampoco se encarga del desarrollo militar, desde luego y lo que yo propongo como tú dices es quizá tirarlo, si es que no nos sirve como esta y desrrollar algo distinto. Desde luego como ya he dicho antes se necesita dinero inicialmente y paciencia después para ver los frutos.
Darpa me parece un buen ejemplo, claro que cambiando los fines. Insisto en que por si mismo, al menos de momento, no esperaría que el "nuevo" INTA desarrollase y construyese aviones, pero mi intención es acercarlo a algo más parecido a Navantia EN SU SECTOR I+D. Algo como DARPA que tú comentas pero a un nivel más reducido, claro:

-I+D civil----->Colab. univers. nacionales + empresa
Objetivos:
-Investigación aeroespacial.
-Formación técnicos aeronáuticos con experiencia.
-Generación patentes aeronáuticas.
-Empleos de alta cualificación.
RENTABILIDAD medio/largo plazo

-I+D militar------>Colab. univers. nacionales + empresas + mas instituciones nacionales y extr.
Objetivos:
-Desarrollos mil. de conceptos aeroespaciales basados en las necesidades de las FAS.
-Desarrollo de producto mil. y patente mil. bajo auspicio y control del Min. Def.
SIN RENTABILIDAD. Objetivo equipar FAS propias/aliadas

**La primera parte se encargaría de todo lo realcionado con los conceptos teóricos, aplicaciones industriales, etc, teniendo por objetivo un desarrollo mayor de la industria aeroespacial española y generando ventajas competitivas para las empresas establecidas aquí.
Ejemplo: Proyecto1
-Capital: aportación estado+aportaciones privadas. Estado >51% min.
-Investigación: técnicos INTA+universidades. Becas investigación mejores estudios. Equipos I+D empresas.
-Resultados: patentes y conceptos nuevos a desarrollar. Explotación de patentes entre estado y empresas.

*Punto fuerte: a más capital aportado por el estado en investigación más atractivo para empresas. Forzar a empresas que quieran colaborar a establecerse en España, a cambio obtienen derechos sobre patentes por un % reducido del coste.
Nota: no sólo pensemos en conceptos teóricos, también en aplicaciones industriales, por ejemplo, conformación de la fibra de carbono para la construcción aeronáutica.

**La segunda parte y que nos interesaría más aquí trata de desarrollar conceptos de la parte anterior.
Ejemplo: proyecto2
Capital: estado.
Objetivo: desarrollo de conceptos Stealth en un reactor medio.
Desarrollo: técnicosINTA + técnicos LM + univ. nacionales + técnicos KAI + técnicos Mitsubishi.
Resultado: diseñar y fabricar un prototipo(llamado actualmente "demostrador") de tecnología, osea, adquirir know how en ese campo.

Ejemplo2: proyecto3
Capital: estado.
Objetivo: avión de ataque y AAP, pongamos un A-10 más moderno y ligero, estilo español.
Desarrollo: técnicos INTA + univ. nacionales + téc. empresas nac. y extr. remuneradas (para sistemas acoplados, tales como radar, aviónica, etc).
Resultado: patente propiedad del estado del A-500 (Ha 500 Alacrán, por ejemplo).
Programa: concuros para el montaje del aparato, donde cada componente corresponde a los desarrollados bien por INTA/univ. bien por empresas. Los componentes se adjudicarán por concurso a los que más se aproximen a las características solicitadas. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS corre a cargo de INTA/Univ.

La diferencia en este ejemplo 3 con respecto al modelo actual es que son los técnicos del estado, civiles y militares quienes llevan la batuta de todo el proceso. Ya sabéis que a mí esta última parte me parece muy importante, si se deja a una empresa el desarrollo completo del aparato lo que hace esta es algo similar a lo que propongo haga el "nuevo" INTA, pues subcontrata la mayor parte de los componentes que se van a fabricar y luego los integra y si además se le permite desarrollar a fondo perdido es cuando se convierte en un saco sin fondo y en aviones que prometen hacer todo y como tales, aun cuando lo cumplan, cuestan barbaridades, sin obviar que a fin de cuentas, por más patriótica, que pueda ser una empresa su objetivo es repartir beneficios entre los accionistas, que además en ocsaiones son políticos....
En el caso de LM ahora no encuentro el diagrama de barras donde se observa que se ha ido comiendo a todas sus antiguas subcontratas, al igual que boeing.

Espero opiniones y que os guste la idea y se la mandamos al ministro del ramo a partir del 20N

Saludos!


Si vis pacem, para bellum
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

No sé si he entendido bien tus propuestas, JorgeMM . Quizás planteas algo así como un organismo estatal que se encargase de:
- Planificar las características de cada nuevo material militar a adquirir
- Hacer el I+D más básico para asegurar la viabilidad del proyecto
- Integrar los diferentes componentes que formen el producto final, que serían fabricados por empresas privadas subcontratadas (que entiendo podrían haber colaborado en las fases anteriores del proyecto)
- Pasar los controles de calidad necesarios.

Porque si es eso: a mí me recuerda lo que hace Navantia con el S-80. De hecho creo que más o menos es lo que hacen las grandes empresas de sistemas militares (LM, Thales,...). Y eso me temo que no evita sobrecostes (como creo que demuestra el propio proyecto S-80).

Si eso es lo que propones: conseguirás una especie de Navantia para todas las FAS españolas, una única empresa en condición de monopolio. Lo cual podría traer cosas buenas: al ser todos los nuevos materiales de un mismo origen parece probable que se puedan conseguir comunalidades de componentes (por ejemplo los motores, o las torretas de control remoto, o... podrían ser comunes en varios vehículos diferentes).

Lo malo: con un único suministrador en régimen de monopolio ¿cómo asegurar que se obtiene un buen "rendimiento" del dinero invertido? Porque puede que al principio se obtengan buenos productos a un precio ajustado, pero ¿y si con el tiempo eso cambia? No sé, no me acaba de convencer. Sospecho que, con el tiempo, los sobrecostes estarían asegurados.

En este sentido opino parecido a mma : las empresas privadas son las que han de hacer la innovación, con el fin de poder explotar económicamente "sus descubrimientos". El "estado" ha de poner los controles e inspectores necesarios para asegurar que todo es "conforme a especificaciones" y exigir compensaciones y responsabilidades en caso de detectar alguna desviación (este papel del estado parece ser uno de los aspectos que más está fallando en los programas militares en España).
NOTA: tampoco veo mal que el estado cree un organismo como el DARPA para la investigación más "teórica" (que debería colaborar con las universidades)


Yo opino que la única manera de "controlar realmente los sobrecostes" es asegurar que haya competencia. El problema es ¿cómo hacerlo? Un Tribunal de la Competencia que haga pagar multas no me parece que asegure una competencia real.

Quizás una medida fuera crear esa gran empresa estatal de sistemas militares que entiendo propones... pero para que compita (en términos de "igualdad" con el resto de grandes empresas del sector) en los concursos de adquisición de material "más puntero" de nuestras FAS (debería ser un concurso real, no una simple pantomima para siempre acabar adjudicándole a dedo los contratos).

Otra medida pudiera ser el "disminuir costes" de producción para las empresas, de manera que también empresas "pequeñas" pudieran participar en los concursos de las FAS para la adquisición de material "no excesivamente complicado". Al abrir el abanico de posibles consursantes aumentaría la competencia por hacerse con la adjudicación. Para facilitar la participación de dichas empresas "pequeñas" quizás se podría pensar en "nacionalizar" las factorías de montaje de productos militares: las factorías serían estatales, y "alquilarían" por horas/días sus instalaciones a las empresas que quisieran producir algo en ellas. Así el montaje final se realizaría en unas instalaciones especialmente acondicionadas para ello, pero que las empresas no habrían tenido que construir.
NOTA: Simplemente serían unas instalaciones "comunes" para que las industrias "pesadas" (o aeronáticas, o...) puedan montar sus productos (de la misma manera que se podría considerar que las carreteras estatales son "comunes", para que las empresas puedan transportar sus productos).

También creo que sería muy conveniente, como mínimo para los materiales menos complicados de las FAS, el planificar con mucha antelación su adquisición. Se debería publicar la realización del concurso bastantes años antes de que tuvieran lugar las pruebas para elegir al ganador, exponiendo claramente lo que se desea obtener y cómo se va a valorar el cumplimiento de cada especificación. Así las empresas interesadas tendrían tiempo de sobras para decidir qué propuestas presentar para ganar el concurso...y para construir prototipos.


Pero todo esto se escapa un poco (bastante) de la temática del hilo. Para continuar el intercambio de opiniones sobre estos asuntos te sugiero recurrir a los mensajes personales (mp).


Lo bueno, si breve...mejor
skyputer
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 17 Dic 2011, 17:51

PORTAAVIONES DEL MUNDO

Mensaje por skyputer »



Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

http://www.aviaciontotal.cl/2011/12/nue ... a-el-f-35/

http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... on-el-f-35

Estractos a vuelapluma de lo bueno que es este aparato. Madre mia como estamos....


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Imagen

Me partooooooooo :lol: :shot:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Mauricio »

Hablando de los Harriers de la Armada...

Imagen

Imagen

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
SergioRexulon
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2012, 04:03

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por SergioRexulon »

perdonad mi ignorancia pero, ¿que son los helos?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados