Roberto Gutiérrez Martín escribió:Bueno, hay opciones intermedias dentro de las intermedias. La infinita escala de grises.
Cieeerto... y como tenía remordimientos de conciencia cité la mayoría de ellas, pero no me quería extender hablando de COIN y UCAV
Yo creo que el tema de los COIN y los UCAV, aún siendo interesante, no lo vamos a ver... pronostico que van a tirar por el camino mas corto: un CV STOVL (vamos, un PdA del 2025). Tal vez se fijen en el Cavour... tal vez sea incluso un BPE sin dique (para aprovechar el diseño del casco y otras cosas... aunque en los 10 años que quedan antes de iniciarse la construcción tienen tiempo para diseñar 10 cascos).
La propuesta del BPE adaptado para operaciones aéreas (pero con dique) sería sólo viable en el caso de que ese buque cumpliera una serie de requisitos.
En todo caso, el problema es que no nos libraremos del complejo de mini-aeroclub, como dice Kalma, pero es lo que hay
karolo escribió:Los últimos argumentos que habeis usado si me han llegado. Los estoy rumiando y ya diré algo cuando lo sepa porque esta vez son consistentes y yo creo que adolecen de menospreciar al adversario pero bueno ya diré cuando sepa porque lo tengo que pensar.
Hombre, karolo, al adversario no lo estamos menospreciando tanto: yo le estoy concediendo F-16 (que aún no tiene) armados con AShM (que aún no tiene, y que creo que el F-16 si puede llevar, pero no es lo habitual, así que veremos si esos Viper llevan Harpoon). Tampoco tiene una defensa antiaérea seria...
Otra cosa es si nos ponemos a pensar en que en 2030 Marruecos, comprando material francés a porrillo (no sé con que dinero), tendrá 100 cazabombarderos modernos (incluidos Rafale) armados con misiles de última generación en buen número (ojo con ese detalle...), baterías de SAMP/T, submarinos Scorpene, fragatas FREMM (parece que una de esas si tendrán, o eso se dijo en su día)... y además todo ese material manejado por personal compentente... pues entonces si.
Pero es que Marruecos no es Arabia Saudí, Irán o alguno de esos emiratos petroleros, no le sobra el dinero para gastarlo en armas (compra todo lo que puede y mas incluso... pero incluso eso sería escaso para una guerra convencional contra España). Y el tema del mantenimiento y el entrenamiento no es ninguna tontería además...
Otra cosa sería un caso "Hezbolá marroquí", pero es que contra eso la solución es la poco glamurosa infantería (que se lo digan a los israelies)... y no creo que vayamos a invadir Marruecos nosotros sólos.
Sobre la posibilidad de alargar la vida del PdA... esa reforma sería bastante compleja, como dice Roberto habría que cambiar la cubierta y muchas cosas mas.
Por poder se puede hacer, pero es que la cosa acabaría saliendo por la mitad o mas del precio de un buque nuevo (ver lo que acabará costando el ex-Baku a los indios)... y con una vida útil a partir de ese punto que sería menos de la mitad del nuevo. No lo veo rentable (en caso contrario los americanos seguirían operando con el "Midway" y el "Coral Sea"

).
En todo caso el PdA fue entregado a la Armada en 1987... en 2025 tendrá 38 años la criatura, y eso es bastante. Barcos de guerra mas antiguos y en servicio si los hay: el USS "Enterprise" fue entregado en 1961 y se "jubilará" con 52 años... el INS "Viraat" (ex-HMS "Hermes") fue entregado a la RN en 1959 y todavía sigue en servicio con sus nuevos dueños indios... pero habría que ver si el PdA puede llegar a esas edades, porque creo que fue diseñado con una vida bastante mas corta en mente (aunque la verdad es que mucho desgaste no ha tenido).
karolo escribió:Afortunadamente eso no se ve venir a menos que los occidentales sigamos pagando paa que liberen a los presos alcaeda a cambio de rescates como acaba de ocurrir.
Fíjate, eso me hace plantearme una vez mas si realmente debemos construir un CV o guardar el dinero para pensiones y rescates... y vuelvo a pensar en la gracieta de los batallones de ingenieros.
Y sobre el caso argelino, pues vuelvo a decir lo de Marruecos: EdA, EdA y mas EdA (en éste caso los cisternas son imprescindibles), defensa ABM... la necesidad de cubrir un desembarco se evapora (a no ser que quieras tomar Argel... con 3.000 fieros infantes).
Y si Argelia hace esas cosas que dices, entonces tendremos de nuestra parte a todo Occidente. Me parece que el Estrecho iba a estar muy poco tiempo cerrado