Hola,
A mí me la impresión de que Francia, con el CdG, va un poco coja (sin ningún ánimo de ofender), y que no es el modelo a seguir por España. Es el argumento de siempre, que según la ley de Murphy, es más que probable (aunque los cálculos en % no lo indiquen) que cuando llegue el momento en el cual sus capacidades sean realmente requeridas, no esté disponible por algún motivo, como p.e. problemas en algúno de los muchísimos subsistemas tán complejos que comprometen la operatibilidad del buque en su conjunto, con la consecuencia de que, como en España con el PdA, no llegue a ver una misión para lo que realmente fué concebido en un principio en toda su vida operativa.
Para mí es preferible tener un Peugeot, y otro un poco tuneado para los días que tenga que salir de "marcha" con mis amigos, que un solo Jaguar, que cuando llegue el momento decisivo, no me arraque porque se me haya fundido un fusible que no pueda reemplazar rápidamente, y tenga que ir en taxi, si es que hay algúno libre „ese viernes“ por la noche.
Incluso en la todopoderosa USN, hay vários expertos asesores (como p.e. Capt. ret. Wayne P. Hughes) que ven al componente de combate de „aguas azules“ un tanto desproporcionado, y como una de las muchas secuelas que siguen arrastrando desde que terminó la guerra fría. Aboga, y en ésto concuerdo completamente, por reducir los números de CVN´s de 11 a 6-8 a favor de introducir CVL´s (unos 18) de unas 25-35 mil toneladas, con una veintena de aviones STOVL, que se adapten mejor a las amenazas, y sobretodo, a la capacidades que realmente se necesitan en los vários teatros de operaciones en los que EEUU se ha visto involucrados en las últimas décadas, y que se han caracterizado por su „desenvolvimiento“ en „aguas verdes“. Una flota con más barcos de menor porte, además, abre la posibilidad de especializarlos más, y te dá la opción de distribuir la fuerza de forma más acorde con la amenaza que se prevée que se vaya a afrontar en cada emplazamiento específico.
Otro argumento a favor de más buques menores a favor de menos mayores, y así reduciendo su valor estratégico, es que no se vá con el "complejo", o miedo, de que éstos van a ser el objetivo primario del atacante, lo que implica concentrar mayores capacidades de defensa en forma de más escoltas, submarinos, etc..., en un solo „emplazamiento“ geográfico, que probablemente esté más alejado del objetivo, que si se distribuye la fuerza sobre más plataformas.
Éste concepto de distribur la fuerza, abre la posibilidad de repartir las mismas capacidades (1 CVN vs 3 CVL´s) sobre más plataformas, y poder acercarse un poquito más a los objetivos a batir, y dispersar, y con esto, reducir la fuerza del ataque oponente, y al mismo tiempo "obligar" al enemigo a potenciar sus esfuerzos y desviar recursos para aumentar su capacidad de reconocimiento y monitorización de la fuerza enemiga, y así mermar su fuerza de combate en términos relativos.
Volviendo al caso Español (sin cosiderar una posible EUN, amigo sergiopl
), creo que sería más que preferible adaptar el diseño del BPE a un CVL, sin dique, y quizás ampliando la eslora en unas decenas de metros a base de meter más secciones de casco intermedias, y así potenciar las capaciadades de los aviones de ala fija, con la vista puesta en los F-35B.
Estimado ASCUA, en lo referente al "caso Argelia", tampoco creo que sea una operación fácil, pero creo que España tiene actualmente suficientes capacidades de negarles el espacio aereo y marítimo sobre el Estrecho y la zona de Levante Española. Otro tema sería si se dispone de los números necesarios en algunos sistemas de armas
stand-off ( p.e. Taurus), como para poder diezmar sus defensas anti-aereas, y a continuación, "disminuir" su fuerza aérea, a base de castigos directos en sus bases, sin tener que comprometer y arriesgar de forma excesiva a los aviones de combate del EdA.
En otro órden de cosas, y abriendo otro sub-off-topic, para las F-110 "matakilos" que comentas, que por lo menos yó, en el diseño de Navantia, sinceramente no puedo identificar
, que componentes crees que serían necesarios para poder apodarlas de tál forma?
Saludos