Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¡Uy!, con el FCS hemos topado (pensaba que te referías al Stryker). Otro ejemplo perfecto de querer correr demasiado. En 2050 seguramente los vehículos de combate serán como ese... pero 2020 era tener demasiada prisa.

Yo no digo que sean perfectos (ya les gustaría) y de hecho cometen errores... pero no todo son errores.

El crucero nuclear, por cierto, era muy caro y por eso se canceló, pero es que para tener un sistema de defensa contra los AShBM chinos ya veremos si no les hace falta algo así (el sucesor del SPY-1 seguramente necesitará mucha mas potencia electrica que la que pueda generar un Burke). En cuanto a la propulsión nuclear... el petroleo se va agotando... ya veremos lo que pasa en 2050.

En cuanto al Comanche y al Seawolf, esos eran hijos de la Guerra Fría (igual que el F-22... aunque ese en mi opinión deberían haber seguido con el para que el bocadillo F-22/35 tenga algo mas de jamón y no tanto de ese pan que parece que va a ser un poco rancio... pero con los intereses comerciales hemos topado, ¿o pensabas que sólo había corrupción en España?).

Sobre si el LHD es un concepto errado no voy a discutir porque no estoy de acuerdo, pero sobre el BPE, que sepas que se ha diseñado teniendo en cuenta las dimensiones del... F-35B :mrgreen:

Ya verás que perra te vas a pillar cuando la Armada compre F-35B o nada, y mira que te lo estamos advirtiendo... porque Rafale españoles, Raphael y poco mas :risa3:

PD: karolo, yo hablaba de los Wasp americanos, que tienen 257 metros de eslora.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Leches, que "me repetio" :crazy:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:
Alguno pensará que, de tener trampolín ganarían en carga y/o alcance los Harrier ¿no? Pues si... pero el factor limitante es el “aterrizaje”.

El tema del gancho yo no lo acabo de entender porque una cosa es el problema de despegar y otro el de aterrizar. Tal como lo veo si todos los aviones navales aterrizaran con gancho sería un aterrizaje mucho mas seguro. No entiendo la razón por la que un stolv no aterriza con gancho (incluídos los harrier cuando los diseñaron). Parece evidente que el aterrizaje vertical puro y duro es muy duro y exigente para un avón y en el caso de los F35B encima va a causar problemas adicionales al piso y tal.

Vamos que no entiendo la razón por la que se busca el aterrizaje vertical puro y duro pudiendo hacerlo con gancho. La estructura no es la misma evidentemente con el tirón que le va a pegar el gancho al aterrizar y quizá por ahí viene el problema pero a mi entender sería la mejor opción.

Hombre, un aterrizaje rodado requiere una pista grandota y la ventaja del harrier cuando nacio era permitir portas mas pequeños...
Los que se interesaron por el concepto ya les iba bien la cosa...
Aunque los perfidos ya tenían clara las carencias del avión y empezaron a estudiar lo del SRVL con el Harrier VAAC...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Vamos a ver... yo he encontrado ésto:

http://assets.opencrs.com/rpts/RL30563_20090916.pdf

Página 106

STOVL mission performance:

Short-take off distance: 550 feet
Vertical lift bring-back: 2x 1K JDAM, 2x AMRAAM with reserve fuel

Entiendo que en el total de 2.000 kg. irán los 1.200 del armamento y una reserva de 800 (reserva, no el total).

Pero los puñeteros no ponen la carga con la que despega (en 550 pies, Roberto, le sobran 100 metros de pista al LHD para los helos si es cierto :mrgreen: ).

Y tampoco aclaran lo que es ese Marine Corps mission profile ni si puede lograrse el alcance de 450 nm (yo creo que en su día se hablaba de no mas de 400 :conf: ) despegando en 550 pies...

Así a bote pronto se me ocurre echar mas leña al fuego de la duda...

Los aviones navales suelen tener una reserva bastante importante...
El profile de los Marines incluirá la barquilla del cañón...¿? Eso debe pesar lo suyo. :conf:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El Vikramaditya 1600 millones de €. Los hindús comprando mas Fulcrums navales...
Estos conocen el Harrier y tienen pasta de sobra para el F-35B, el C el D, el E y el H...


El Vikramaditya modificado en Severodinsk de un buque que ya llevaba mas de 20 años en el agua, 1600 millones de €...Igual que para los Virkant no son los mismos los precios de aqui de Ejpaña que los de Rusia.

Y los indios comprando Fulcrums navales...Con intereses y contraprestaciones industriales de todo tipo de por medio con Rusia tambien, no olvidemos que le dieron la licencia de fabricacion del RD-33, por poner un ejemplo -O el desarrollo del Brahmos, o la asistencia rusa en el SSBN, y etc-, ademas de tener la opcion de complementarlos con los Tejas N que la propia India produce.

Las condiciones que ofrecía el F-35B, que ademas ya sabian los indios de hace tiempo que iba a llegar tarde de por sí para los sustitutos del Viraat/Hermes, originalmente previsto en el periodo 2008-2012 (Aunque estos no hicieron más que retrasarse, tanto en el caso del Vikramaditya como en el caso de los Vikrant), eran mucho más tacañas desde todo punto de vista; No sólo eran aviones mucho mas caros (Y los indios pretenden "unos poquitos" más aviones que nosotros para 4 portaaviones) sino que estaban los almirantes indios en la duda de que les vendiesen a ellos un caza de 5ª generación como aquel en que se iba perfilando el JSF, en ese momento en el que el ADS estaba en desarrollo (Y no es de extrañar, porque cuando tantearon la posibilidad de adquirir los SHar FA.2 ex RN se les ofrecieron estos pero sin Blue Vixen ni otros elementos de electronica norteamericana, y hasta no hace tanto temían los indios que USA fuese a vender sus contendientes en el programa MRCA con AESAs, cosa que han hecho al final por no tener alternativa -Todos los oponentes europeos y rusos lo ofrecen- eso sí con condiciones). De catapultas tuvieron bien pronto decidido que podían olvidarse, Rusia tampoco ofrecia alternativa en lo que a STOVL se refiere, así que en medio de ese limbo no se complicaron la vida y fueron a por el STOBAR casi como unica solucion viable....

Para terminar con la ensalada, y siento repetirme, ellos tienen previstos 4 portaaviones (Vikramaditya y Vikrants) para reemplazar al Hermes, nosotros como sustituto del PdA sólo tenemos previsto adquirir un buque, que se complementara con otro de cubierta corrida que tenemos casi entregado y que convivirá con este, el LHD. El problema es, claro, que el de cubierta corrida solo es apto para aviones STOVL,así que en lo que a disponibilidad se refiere, la cosa está clara otra vez.

En otras palabras, a mi tambien me parece impresionante el desarrollo de la marina India. Otra cosa es que su ejemplo siempre me resulte extremadamente dificil de aplicar para el caso español, por mucho que sea el único pais ex-usuario del Harrier que piensa desertar del "lado STOVL" e irse a la unica tercera via entre esta y un porta de catapultas, los STOBAR.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Hombre, un aterrizaje rodado requiere una pista grandota y la ventaja del harrier cuando nacio era permitir portas mas pequeños...
Los que se interesaron por el concepto ya les iba bien la cosa...
Aunque los perfidos ya tenían clara las carencias del avión y empezaron a estudiar lo del SRVL con el Harrier VAAC...

En el pasado (y concretamente con los harrier) sin duda alguna, pero ahora veo a los británicos queriendo meter F35 en enormes portaviones y por lo visto no recurren al gancho. Eso es lo que me llama la atención. Que en vez de irse al gancho se buscan un sistema de aproximación lenta o algo así.

Tal como yo lo veo si tienes un porta con cubierta corrida y tus f35 aterrizan con gancho tienes una pista para despegar y la otra para aterrizar con mas seguridad y menos problemas del peso que traes (entiendo que es así): Estaríamos en un caso parecido al del F35C salvo que para despegar no usas catapultas y que la capacidad operativa es inferior evidentemente. Yo creo que ese debe ser un problema estructural y no pueden hacer que un stolv aterrice con gancho porque si pudieran le veo muchas ventajas.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Así a bote pronto se me ocurre echar mas leña al fuego de la duda...


A mi también, por eso hago esas preguntas. Yo no me caso con nadie (bueno, con la Refaeli, si se pone pesadita, a lo mejor... :crazy: :mrgreen: :wink: ).

ASCUA escribió:Los aviones navales suelen tener una reserva bastante importante...


Cierto. Pero es que lo que se ha dicho es que el F-35B puede aterrizar en vertical con 2.000 kg. de peso. Y si restamos los pesos de 2 GBU-31 y 2 AMRAAM (que siempre se han incluido en ese total) nos sale que la reserva de combustible sería 800 kg... algo mas de un 13% del total (un F-35B parece ser que lleva unos 6.000 kg. de combustible interno: http://www.jsf.mil/f35/f35_variants.htm ), ¿es esa una reserva factible?.

Los brits se han sacado de la manga lo del SRVL para poder aterrizar con casi 1.000 kg. mas, lo cual sin duda no está nada mal... si el tamaño de tu cubierta lo permite.

Por cierto karolo, yo a lo de emplear un gancho en un F-35B le vería éste problema: la tobera se inclina hacia abajo... y además el turbofan (o como le llamen) delantero también suelta aire hacia abajo. Y entonces me surgen las dudas: ¿cómo reaccionaría el gancho ante esas turbulencias?, ¿se movería demasiado?, ¿donde se colocaría?, ¿debería ser relativamente rígido?... son preguntas que se me ocurren así a bote pronto.

Si es tecnicamente posible, yo creo que terminarán usándolo como dice ASCUA, aunque sólo sea como medida de seguridad.

Por último, una cosa que comenté ayer a medias sobre algo que dijo Roberto.

Los Marines operan ahora con menos aviones STOVL que los que tendrán si llegan a cumplir sus pretensiones en lo que a F-35B se refiere (creo que eran 5 escuadrones para cada una de las 4 Marine Air Wings, 20 en total).

Roberto sostenía que con mas aviones STOVL el complemento de 6 F-35B por LHD/LHA tendría que aumentar y yo contesté que los Marines cuentan con embarcar una parte de esos escuadrones en los CVN de la Navy... pero no dije otra cosa: tradicionalmente, los Marines han operado con sus VMFA (antes equipados con Phantom, luego con Hornet) mas desde bases terrestres que desde los portaaviones.

De hecho, los Marines también tenían en los años 70-80 escuadrones de A-6 Intruder (luego reemplazados por F-18D), de A-4 Skyhawk (los antecesores de los Harrier en los escuadrones VMA), incluso tienen también unidades equipadas con Prowler (aún hoy en día) y tuvieron escuadrones de reconocimiento con RF-4B, que rara vez operaban embarcados (aunque puntualmente si lo hacían).

Cada MAW es en esencia una pequeña fuerza aérea con todos los elementos lista para ser desplegada (incluso cisternas KC-130, que se me olvidaban) y operar embarcados no fue habitual hasta los años 90, cuando la Navy empezó a reducir el número de escuadrones VF y VFA y fue necesario completar las CVW con algunos de los escuadrones de F-18 del USMC.

Al surgir el programa JSF, los Marines decidieron homogeneizar sus escuadrones de caza y tener un sólo modelo de avión, el F-35B, pero incluso en ese caso seguro que contemplan la posibilidad de emplearlos desde bases terrestres (en DESERT STORM los escuadrones de Hornet de los Marines no operaron embarcados, sino desde Bahrein, y en 2003 5 escuadrones operaron desde Kuwait, aparte de los asignados a los portaaviones).

La ventaja evidente del F-35B es que podría operar embarcado en sus LHD/LHA, en los CVN de la Navy (eso dicen los Marines... :roll: ) y también desde tierra. Al margen de las ventajas en mantenimiento, adiestramiento mas homogeneo, etc...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hasta ahi, correcto.

Fui el primero en decir que ellos buscan desembarcar (o en vuelo de traslado) sus aviones y que no operan tanto embarcados como parece.

En ese sentido es genial el F35B.. en una pista de mala muerte del tercer mundo o en una preparada por los ingenieros un avion VSTOL es muy superior (la fuerza de UK harrier hace lo mismo) bueno, puede suponer la diferencia entre operar y no poder hacerlo

Por eso decia que nuestras necesidades son diferentes a las suyas. Sean el 70% de las misiones CAS o operen desde un LHD de vez en cuando.

Asi que estamos deacuerdo en mi primera aseveracion, la decision o preferencias de los marines no se puede extrapolar a la AE.

Nosotros visto el [bajo] rendimiento del F35B en barcos pequeños, tipo PDA, tenemos que pensarlo bien.
Antes que aumentar el tamaño del barco y tener un mega LHD como ellos hablamos de un cavour.. es logico. tal vez con cubierta corrida si el avion ofrece mejoras significativas en aterrizaje corto.
Pero si necesitas ese pedazo de barco que va camino del engendro britanico (muy caro para lo que rinde) ya no vale la chachi solucion de emplear los anfibios como portas 'de bolsillo' en plan 2x1 de carrefour.

Y es cuando ASCUA y yo pensamos que a ese tamaño y necesidades de diseño, lo mismo el STOBAR no es tan mala idea. Aunque tenga mas planta motriz y bla bla bla.

Luego esta el Citolin, el STOBAR para UCAV, el COIN con catapulta hidraulica... y todo eso.

Yo creo que los marines pueden acabar consiguiendo lo que buscan, la cuestion es si es lo qu ebuscamos el resto.
Italia al menos se plantea tener mas aviones e un barco respetable... y creo que está mejor pensado que el británico
Si nosotros hacemos un cavour con oblicua y le metemos catapulta hidraulica para UCAVS o supertucanos, que complementen a los escasos F35B ...que ya no serian un CAS invisible sin invisibilidad ni cañon, que tiene guasa, si no un interceptor furtivo con 4 AMRAAM , supersonico y AESA (mejor que el harrier si parece) y un strike ocasional con SDB o misil crucero externo, pues creo que cubre la pretensión de la armada.

Por eso meter un barco serio (no otro LHD) y apoyarse en un segundo avion, pese al cachondeo que provoque hablar de texan o tucanos.

Lo que se necesitaria es operar en STOBAR los COIN y UAV ELINT/PM/ASW, por eso de emplear el LHD de auxiliar, o meter una catapulta hidraulica en él.

Pero a mi me parece que la aseveracion de F35B o nada, porque los Marines y la royal NAVY son los mas listos... pues me parece muy radical. Por eso otros pensamos alternativas.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Por cierto karolo, yo a lo de emplear un gancho en un F-35B le vería éste problema: la tobera se inclina hacia abajo... y además el turbofan (o como le llamen) delantero también suelta aire hacia abajo. Y entonces me surgen las dudas: ¿cómo reaccionaría el gancho ante esas turbulencias?, ¿se movería demasiado?, ¿donde se colocaría?, ¿debería ser relativamente rígido?... son preguntas que se me ocurren así a bote pronto.

Pues yo creo que dices muy bien y esa es la causa por la que no se puede. Por ende parece lógico pensar que habría que elegir entre el aterrizaje vertical y el aterrizaje con gancho. El aterrizaje vertical tuvo su momento con los portas diminutos que se hacían entonces y los lhd, pero hoy por hoy no estoy tan seguro de eso. Los portaviones que se están haciendo son grandes y no tienen las limitaciones que tuvo en su día un principe de asturias. Podrían aterrizar con gancho.

se ressentirían los barcos pensados para aterrizaje exclusivamente vertical y pequeños como el lhd y le cavour probablemente. A mi entender en vez de hacer tres modelos debieran hacer dos. El no naval y el naval. El naval con la capacidad de despegar de un avión F35B y la capacidad de aterrizar de un F35C.

Eso llevaría a no necesitar catapultas, poder aterrizar con mas peso y mayor seguridad, quitaría el armatroste del aterrizaje vertical que tanto problema causa a la operatividad del avión y lo encarece, ..., etc.

No creo que me hagan caso ja ja. De hecho a estas alturas de siglo y ni se han dignado a pedir mi opinión.

:lol:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Así a bote pronto se me ocurre echar mas leña al fuego de la duda...


A mi también, por eso hago esas preguntas. Yo no me caso con nadie (bueno, con la Refaeli, si se pone pesadita, a lo mejor...

Yo tampoco me caso con nadie, ojo...
Como mucho me arrejunto. :wink: :mrgreen:
sergiopl escribió:
ASCUA escribió:Los aviones navales suelen tener una reserva bastante importante...


Cierto. Pero es que lo que se ha dicho es que el F-35B puede aterrizar en vertical con 2.000 kg. de peso. Y si restamos los pesos de 2 GBU-31 y 2 AMRAAM (que siempre se han incluido en ese total) nos sale que la reserva de combustible sería 800 kg... algo mas de un 13% del total (un F-35B parece ser que lleva unos 6.000 kg. de combustible interno: http://www.jsf.mil/f35/f35_variants.htm ), ¿es esa una reserva factible?.

Los brits se han sacado de la manga lo del SRVL para poder aterrizar con casi 1.000 kg. mas, lo cual sin duda no está nada mal... si el tamaño de tu cubierta lo permite.


Yo diferenciaría esos parámetros clave del perfil de misión de los marines sobre la carga que trae de vuelta el F-35B, con el dato de los 2000 Kg de armamento, porque estamos intentando cuadrar el circulo y a lo mejor son datos distintos...

Ese dato, que leí no se donde (maldita memoria pero estaba relacionado con el SRVL) hablaba claramente de armamento y venía de fuentes británicas....
O sea, según los estudios pérfidos, un F-35B puede aterrizar en vertical con 2000Kg de armamento. De reservas de combustible nada decían, hablaban expresamente de armamento...
Ahora bien, que las dos bombas listas, mas los dos misiles aire-aire, mas la suma del cañón, den esa cifra de 2000 Kg, pues pudiera ser...
Pero repito, siempre daba la impresión de que se hablaba de armamento y nunca de pesos totales

sergiopl escribió:
Los brits se han sacado de la manga lo del SRVL para poder aterrizar con casi 1.000 kg. mas, lo cual sin duda no está nada mal... si el tamaño de tu cubierta lo permite.

Hay un video reciente en VST en el que hay un comentario sobre otra de las pruebas de aterrizaje del bicho...
La imagen es lejana y poco clara, pero se dice que el video en cuestión es de un aterrizaje RVL Rolling Vertical Landing (que parece ser que los Harrier realizan en tierra a 60 nudos) y que el F-35B lo hace a 40 nudos...
La impresión que da, si este RVL es extrapolable al SRVL naval, es que, al contrario del primer video que comentamos, es francamente buena... y perfectamente practicable y asumible no solo en los CVF si no hasta en el Cavour. Si aterrizando así (como en este video) se consiguen 1000 y pico kilos mas, desde luego veremos a los italianos y britanicos aterrizando así las mas de las veces.
http://www.maclittle.es/2010/03/16/f-35b-stovl-video/

Kalma_(FIN) escribió:
El Vikramaditya 1600 millones de €. Los hindús comprando mas Fulcrums navales...
Estos conocen el Harrier y tienen pasta de sobra para el F-35B, el C el D, el E y el H...


El Vikramaditya modificado en Severodinsk de un buque que ya llevaba mas de 20 años en el agua, 1600 millones de €...Igual que para los Virkant no son los mismos los precios de aqui de Ejpaña que los de Rusia.

Son 45 mil toneladas de buque...
Y los precios en Rusia, no sé, pero en Italia el Cavour vale lo que vale y su sistema de combate es el que es...
Y no descartes que salga mas barato empezar de cero. Es mas, los hindús jugaron esa carta pensando, mas que en el precio, en la pronta entrada en servicio... Y les está saliendo rana por todos lados.
Kalma_(FIN) escribió:Y los indios comprando Fulcrums navales...Con intereses y contraprestaciones industriales de todo tipo de por medio con Rusia tambien, no olvidemos que le dieron la licencia de fabricacion del RD-33, por poner un ejemplo -O el desarrollo del Brahmos, o la asistencia rusa en el SSBN, y etc-, ademas de tener la opcion de complementarlos con los Tejas N que la propia India produce.

Ah bueno, no hay problema con los intereses y contraprestaciones....
Que la versión STOBAR del Tifón nos ofrecería unas contraprestaciones que no veas, además construiríamos los aviones aquí, con un montón de ventajas en logística y comunalidad con el EdA..

Hasta los de SAAB/BAe nos darían mas que los de LM en esa materia, y si no al tiempo, por su Gripen naval...


Kalma_(FIN) escribió:Otra cosa es que su ejemplo siempre me resulte extremadamente dificil de aplicar para el caso español, por mucho que sea el único pais ex-usuario del Harrier que piensa desertar del "lado STOVL" e irse a la unica tercera via entre esta y un porta de catapultas, los STOBAR.

A mi no me resulta difícil en absoluto. Es mas, yo creo que nosotros estamos infinitamente mejor preparados que ellos para dar el salto a los STOBAR, aún sin ninguna experiencia en ellos...
Tenemos a Navantia, tenemos el Tifón y tenemos al CLAEX, se juntan todos, y no te diré que en dos tardes resuelto... pero casi, casi... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ascua:

Son 45 mil toneladas de buque...


Si, pero...De las cuales gran parte estaba ensamblada mucho antes de la modificacion...El Gorshkov fue botado allá por 1982 y daba mas de 30 nudos a mediados de los 80.

El refit a Vikramaditya ha sido de una importancia y complejidad considerable (Rediseño y modificación de todas las superestructuras, desinstalacion de todos los equipos SAM y AShM proeles para alargar la cubierta e instalar en proa una Sky Jump de 14º, ampliacion de hangar -¿y pañoles?-, entiendo que reforzamiento de la cubierta oblicua con ciertos espacios añadidos, revisión y refit de las calderas adaptandolas a consumir diesel en lugar de fuel oil...), pero buena parte del casco ya estaba construida antes. ¿Más o menos barato que construir un buque de cero? Sinceramente no lo sé. En todo caso si se pretenden comparar con los Vikrant -Que tambien han visto crecer su precio- se debe tener en cuenta que de nuevo no cuesta lo mismo construir un buque en Severodinsk que en Cochin.

Que la versión STOBAR del Tifón nos ofrecería unas contraprestaciones que no veas, además construiríamos los aviones aquí, con un montón de ventajas en logística y comunalidad con el EdA..


Salvo que se da la circunstancia de que no existe la variante del Tifon naval...

Italianos y britanicos, con mas presupuesto que nosotros para tender a portaaviones convencionales tendrian tambien contraprestaciones -Y mayores que nosotros en tanto ellos desarrollan más partes del avion- y se tienen que comer los mocos con el "birria" F-35B y unas contraprestaciones pobres de las que no han parado de quejarse, especialmente los segundos que han puesto bastante pasta. Y sí, ya sé que los britanicos tienen el invento ese conjunto y que los italianos piensan comprar F-35A.... Pero bueno, si de estandarizar se trata los italianos tambien tienen esos mismos EF...¿No?

Hasta los de SAAB/BAe nos darían mas que los de LM en esa materia, y si no al tiempo, por su Gripen naval...


Cierto, pero eso no quita el problema de tener una sola plataforma...Los indios en cambio, vuelvo a insistir, pretenden 4 (3 Vikrant, 1 Vikramaditya) y decenas de aviones, viendo incierto que los agarrados USA les exportasen a ellos el JSF 5th gen en un principio, con intereses industriales muy superiores por el otro lado, viendo incierto incluso que un hipotetico avion STOVL llegase a tiempo para sustituir al veteranisimo Viraat de los 50's (Lo que era acertado para el margen de sustitucion que planteaban inicialmente, y la entrada en servicio prevista de los Vikramadityas y Viraats, aunque que estos no hayan hecho mas que retrasarse es otra historia).

Nosotros solo pretendemos 1 plataforma para sustituir al PdA, una plataforma para la que tenemos un cómodo margen hasta la década de 2020, una escuadrilla de alas fijas de en torno a la docena y media de ejemplares -y si no al tiempo- y hasta ahora lo que tenemos para compaginarlo es un LHD que se entrega este año a la AE y que ya va a ser capaz de operar con el JSF... Por mucho que sea cierto que en un plano puramente abstracto el recien aparecido Gripen Naval ofrecería muchisimo mayor retorno industrial (O el hipotetico EF naval), NO son casos comparables....

A mi no me resulta difícil en absoluto. Es mas, yo creo que nosotros estamos infinitamente mejor preparados que ellos para dar el salto a los STOBAR, aún sin ninguna experiencia en ellos...


Pues que quieres que te diga, visto lo anterior, yo viendo los condicionantes de una y de otra armada para tomar una u otra decision, si lo prefieres por lo menos me resulta "extremadamente poco facil" :wink: aplicar tal ejemplo a la Armada Española.

Roberto:

Y es cuando ASCUA y yo pensamos que a ese tamaño y necesidades de diseño, lo mismo el STOBAR no es tan mala idea. Aunque tenga mas planta motriz y bla bla bla.


Ese bla bla bla tambien incluye el tema de aunque sea sólo uno con merma en disponibilidad respecto a la que te ofrecen dos (Que siempre nos parece una tontería, pero es por el simple hecho de que nunca hemos desplegado al PdA y no hemos echado de menos un buque que pueda relevarlo en sus funciones si queremos persistencia en una zona, por ejemplo...), algo que vamos a conseguir por primera vez gracias al LHD, y aunque sea mas caro de construir, notablemente mas caro de operar -Por planta motriz, sí, pero tambien porque necesita conseguir muchos mas caballos de potencia para operaciones aereas (tanto lanzamientos como apontajes) con el gasto en combustible asociado- y de mantener, etcétra...

Italia al menos se plantea tener mas aviones e un barco respetable... y creo que está mejor pensado que el británico


Pues yo no lo veo como tú. Los CVF británicos son mucho más portaaviones de ataque (Lo que llamas barco respetable), eso si con aviones STOVL, para llevar mas aviones pudiendo disponer de mejores ciclos de cubierta y operativos. Ademas su enorme volumen les dara una persistencia en operaciones sencillamente bárbara, y si se habla de SRVL o de catapultas para UAVs tienen tantisimo espacio y volumen que no tendrian tanto problema.

Incluso por tamaño podrian ser transformados a convencionales, como ellos mismos han comentado para auto-consolarse en varias ocasiones, aunque con una enorme complejidad y coste.Y en cuanto a los "mas aviones" de los italianos, pues tampoco creo que operen regularmente con mas de una docena de F-35B embarcados, simplemente porque como máximo piensan adquirir 22 aviones, supongo que un par de biplazas incluidos (Enfatizo el "como maximo" porque que ellos sean socios del programa F-35B no significa que no paguen los aviones a su coste y puede que no les lleguen las perras, algo que temen muchos italianos).

Si nosotros hacemos un cavour con oblicua y le metemos catapulta hidraulica para UCAVS o supertucanos, que complementen a los escasos F35B ...que ya no serian un CAS invisible sin invisibilidad ni cañon, que tiene guasa, si no un interceptor furtivo con 4 AMRAAM , supersonico y AESA (mejor que el harrier si parece) y un strike ocasional con SDB o misil crucero externo, pues creo que cubre la pretensión de la armada.


Yo iria matizando esa idea de la catapulta hidráulica, porque no es tampoco una bicoca de sencillez, ni su desarrollo a dia de hoy saldría barato, me temo. Comenté que se estaban recuperando, pero para camiones de UAVs de esos pequeñitos, moviles, con compresores neumáticos pequeñitos autocontenidos, nada en la escala de un CV pretendiendo lanzar Supertucanos, o futuros y a dia de hoy verdes UCAVs que ya sobrepasan en algun caso las 15 t de peso.

Y en cuanto a eso de CAS invisible sin invisibilidad ni cañon... furtividad es un termino relativo, que los valores de RCS valoran según el ángulo en que cojan al avion, y el de las bombas que lleven colgando de las alas igualmente...En todo caso va a ser siempre un avion de combate mas furtivo que otro de generaciones anteriores, y como dices, ya hace su trabajo y mejor que el Harrier. Por eso a pesar de todos los pesares y de lo birria que es, los mayores expertos en CAS del mundo disponiendo de portaaviones convencionales pretenden convertirlo en montura única. E insisto que atribuir eso exclusivamente a bases avanzadas me parece un poco demasiado.¿No tenian suficiente con los actuales numeros de Harrier para ese fin y no podian destinar el resto de sus aviones de combate a los CVN, adquiriendo a tal fin F-35C para reemplazar a los actuales Hornets con comunalidad logistica con los Bravo?Pues parece que no es lo que los Marines quieren.


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Fui el primero en decir que ellos buscan desembarcar (o en vuelo de traslado) sus aviones y que no operan tanto embarcados como parece.


¡Ojo!, en la guerra de 2003 la mayoría de Harrier SI operaron embarcados, pero a bordo de 2 LHD configurados como "Harrier Carriers" (con 24 pájaros por barba). Y los nuevos LHA estarán optimizados para las operaciones con el F-35B.

Date cuenta que en un desembarco a gran escala (con 15 anfibios, incluidos 5 grandes, lo necesario para llevar una MEB) podrían jugar con varias posibilidades:

1 ó 2 de los LHD podrían estar configurados como Harrier Carriers y desembarcar a los soldados vía LCAC o LCU, y otros sólo llevar helicópteros (configuración de asalto). Es la flexibilidad del LHD lo que permite hacer eso. Y por eso quieren el F-35B, porque les abre todas las posibilidades (embarcado, en LHD o, según ellos, en CVN, en bases convencionales, en bases avanzadas...).

Sobre lo del bajo rendimiento del F-35B desde barcos pequeños... ¿donde se ha dicho eso?, ¿lo dices por los 2.000 kg. de peso en aterrizaje vertical?, ¡eso es mucho mas que el Harrier!. Por cierto, el sucesor del PdA no creo que fuera nunca mas pequeño que el BPE (practicamente de las mismas dimensiones que el Cavour...).

Por cierto, yo digo F-35B o nada porque las alternativas son demasiado caras. Es cierto que un CTOL con Rafale puede llegar a ser mas barato que un STOVL con F-35B si el precio se dispara... pero seguirá siendo demasiado para la Armada, ¿de verdad queremos un CTOLin con 12-16 Rafale (por algo así como 2.500-3.000 millones de €) para apoyar un hipotético desembarco de nuestra BRIGADA de IM?

Aún a riesgo de despertar "La Ira de ASCUA"... yo digo que no, ¡y a correr! :iconaxe:

ASCUA escribió:Yo tampoco me caso con nadie, ojo...
Como mucho me arrejunto.


Un hombre sabio... :mrgreen: :wink:

ASCUA escribió:O sea, según los estudios pérfidos, un F-35B puede aterrizar en vertical con 2000Kg de armamento. De reservas de combustible nada decían, hablaban expresamente de armamento...


Yo creo que los 2.000 kg. incluyen armas (2 JDAM y 2 AMRAAM, o sea, 1.200 kg) y combustible (serían 800 kg.).

Mira ésto:

The technique could allow an F-35B to recover with an extra 907kg (2,000lb) of weapons and fuel, or reduce propulsion system stress and increase engine life.


Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... r-jsf.html

Serían 2.000 libras mas en SRVL, que añadir a los 2.000 kg. (de armas y combustible) del aterrizaje vertical (dato que Roberto posteó algunas páginas atrás)

Y hablando de VST, leete los últimos comentarios de esa misma entrada. Parece que hay gente de la Armada echándole un vistazo a las pruebas del F-35B, mas os vale que no les guste lo que ven :mrgreen: :wink:

Por cierto, que individuo mas despreciable el SPL ese, intentando que el bueno de Pack se moje :twisted:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

En la noticia que acabo de leer desaparecen algunas incógnitas. En lo que afecta a la armada ya hablan abiertamente de iniciar los estudios de viabilidad para la adquisición de 20 F35B.

Las prioridades de la armada para este tiempo de crisis son:
1. Recibir los cuatro submarinos S-80. Se cancela una segunda fase.
2. Inicio de estudios de viabilidad tendente a la entrada en el programa F35B para la adquisición de unos 20 aparatos
3. la modernización de los helicópteros AB212
4. la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección
5. la adquisición de UAV tácticos (no se a que se refieren con eso)
6. Se retrasa (que no se cancela) la segunda fase de los BAM
7. necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros

El documento no tiene desperdicio. Por ejemplo también habla en el EdA del reemplazo del hornet y dice concretamente:
reemplazar sistemas como el EF-18 a través de un sistema integrado que podría comprender "un compromiso entre una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados con todo el equipo necesario para operarlo a través de un sistema en red". Este proyecto estará influenciado por el programa paneuropeo Neuron


El documento no tiene desperdicio
http://www.militar.org.ua/foro/noticias-aeronauticas-del-mundo-t12047-2715.html
Gracias Ali Al Saachez

:lol:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Bueno, para que no se nos vengan abajo ASCUA y Roberto hay que decir que ese estudio de viabilidad podría resultar en que digan que "no es viable" :mrgreen: (lo digo yo para ahorrarles tiempo :wink:).

Sobre los UAV, yo entiendo que serán los RQ-8 (creo que ya se habló en su día de ellos):

http://www.designation-systems.net/dusrm/app2/q-8.html


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Menos mal que modernizan los AB212. Son aun muy utiles en horas de vuelo y la fase II del NH90 está en un futuro lejano (aun se suspira por la primera y tirar los seaking)

De hecho la AE necesita un aparato asi, por debajo del NH90, para sus BAM, AOR, etc

Supongo que en el futuro los H500 y estos se veran relevados por un biturbina ligero eurocopter.


Respecto al F35B, es una necedad hablar de 20 aparatos (porque ni se sabe el coste) y de su estudio, pues queda mucho mucho para verlos aqui.
tampoco hay discusion alguna que es el 'tipo' de avion que hay en mente, exclusivamente.

Llevamos mil paginas de hilo hablando de ello, a titulo particular.....

yo nunca he pretendido que la AE cambie de pensamiento, se comprara F35B. Me limito a hablar de las consecuencias de esa decision (un error) y las alternativas que se PODRIAN estudiar.

Pero no me llevo a berrinche por algo que está cantado. Lo unico especulativo es como sera el relevo del PdA, y casi que tampoco hay dudas de que sera un barco dedicado tipo cavour. Espero que eso no sea otro berrinche para nadie.
Eso si, lo veremos navegando cuando este ya con la pastilla para la prostata (mas o menos) es lo que hay


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados