Ahora bien ¿Podemos imaginar una armada eficiente sin ala fija embarcada?
¿Eficiente? Sí, y sin lugar a dudas pensando en presupuestos equivalentes ganaría en un mayor numero de helicopteros (No ya por costes de adquisicion sino operativos) y tambien quizá fragatas mejor equipadas y mejor movidas. Si muchas marinas "medias" no tienen portaaviones es por esta razón, aunque ahora las ascendentes tienden a dotarse con grandes anfibios de cubierta corrida.
Sin embargo, y teniendo en cuenta una hipotesis de conflicto, y no necesariamente bilateral sí creo que se perdería pegada de forma considerable sobre el terreno.
Ocurre algo parecido al asunto de los CC de la BRIMAR (Aunque estos son aún más especializados para la IM); El tenerlos te da una reserva movil potente e impone superioridad local. Es cierto que son pocos...Pero fuerzas al enemigo a responder con unidades similares -acorazadas- que pueden estar a gran distancia y tardar mucho tiempo en reaccionar (Para algo los desembarcos anfibios son típicamente por sorpresa y en zonas poco defendidas); No pretenden en ningun caso tampoco la penetracion acorazada. Un elemento, en fin, que da una pegada que no se compensa con Piranhas con cañon de 105 mm o cosas similares.
¿El problema?Pues que esos CC se han tirado toda la vida sin salir del Retín mientras la IM se ha chupado muchas misiones donde medios como los Piranha pueden ser mucho más bienvenidos y de mejor movilidad...Además de un mantenimiento MUCHO menos costoso que las cadenas.... Por eso según los mentideros de la corte, y pese a lo mucho que a muchos nos gustaría ver cosos como los Leo 2A4 reemplazando a los M60A3TTS en el BDMZ...Probablemente la apuesta tire más por un medio de ruedas con cañon de 105.
Se puede decir que con los aviones sucede algo parecido; Son otro multiplicador de la pegada de la IM (Y, en tanto esta se denomina "puño ofensivo de la Armada", tambien del brazo de proyeccion de esta) en cuanto a sus desembarcos por ofrecerles apoyo aereo cercano, e incluso cobertura aerea sobre el area de ops. anfibias, multiplicadores de fuerza que en conjunto dan una potencia nada desdeñable a este cuerpo....Pero otro multiplicador con un coste de mantenimiento y operacion que debe tenerse en cuenta, y aunque se adquirieron con claros fines que segun necesidad fueron variando "algo", nunca se llegaron a emplear...
Al menos tienen la ventaja de que son más "globales", pueden dedicarse a otros roles aun mas ofensivos (SEAD y otras misiones de ataque como "granito de arena" en operaciones combinadas multinacionales), exactamente igual a como sí que han hecho unidades del EdA (Que tienen la ventaja de que no tienen que preocuparse de mover un portaaviones y su escolta -al menos en esto ahorrara con un porta STOVL

-, pero a cambio el portaaviones es más movil, no depende de nadie para que te dejen la base ni nadie tiene prioridad sobre tus aviones en nada), y tienen mas funciones secundarias (Contribucion a la capacidad de defensa aerea, capacidad de ataque aeronaval, reconocimiento, etc).
No hace falta que diga que soy partidario tanto de conservar la capacidad aeronaval de ala fija como la de los CC, pero por los segundos temo mucho mas...
Y despues de la reflexion ladrillera...:
Saab:
20 cazas + 4 Hawkeye y 6 Helicopteros.No digo nada del otro mundo.¿30.000 toneladas?
Yo diría que unas cuantas más TM, mejor que mejor, porque si no te limitas a operar los Hawkeye en tierra. En cuanto a los 20 cazas...Si quieres que sean 20 embarcados de forma "normal" más bien tendrán que ser unos 30. Esto es, aumentar de tamaño considerable el numero de aviones y con ello todo su personal asociado. Y ojo, que este ya queda corto para el numero de monturas hoy disponibles.
Por supuesto damos por hecho que volvemos a la plataforma solterona...

Roberto:
Un CATOBAR grande y caro (ya no comparo con nada) con E2 compartidos con el EdA (es decir, poder operar dentor del MACOM, como hacen las F100, mira tu que es poco original) con sus 25 cazas y todas estas cosas es muy malo. malisimo.
No es que sea malo, es que es inasumible para nuestros presupuestos.
Un CATOBAR cargado con 25 cazas de forma normal (Aunque siendo solo uno no hay narices de que tenga relevo) aparte de ser mas caro de construir, operar y mantener que un STOVL sencillo, anfibio o no, te supone un monto de unos 36 cazas. Esos 36 cazas te suponen un monto del doble de personal con que hoy cuenta la 9ª escuadrilla. ¿Que al igual que el Hawkeye son de propiedad del EdA?Estupendo! Entonces el EdA estará perdiendo capacidad de despliegue por tener que destinar recursos a 36 aviones de combate para operar en un portaaviones de la Armada, ademas, por supuesto, de sus Hawkeyes.
Ya se te ha discutido por activa y por pasiva que esa solucion sea mas economica que tener esos aviones siendo simplemente de la Armada....Como precisametne hace absolutamente TODO el mundo (no, no es "nosotros los mas tontos") menos los brits con sus muy particulares condicionantes (Y mucho ojo, que los tipos de Naval Strike Wing sigue siendo gente de la RN).
El BPE se diseño para transportar efectivos del ET (una de sus tres tareas fundamentales) y es de la armada , para la IM y para los Harrier.
No, el BPE no se diseño para transportar efectivos del ET "Y es de la Armada". El BPE se diseño basicamente como sustituto de las dos cornudas, dos LST de la Armada. Son medios de proyeccion de la flota.
AL igual que los LST por poder se pueden usar como transportes estratégicos del ET....Pero fueron diseñados como buques de ASALTO ANFIBIO, no como transportes del ET aunque esa funcionalidad fuese obvia porque todos los paises pueden hacer lo mismo con sus anfibios, y sus antecesores ya hiciesen lo propio...
Y que España no pueda tener un CV no lo entiendo. No es CVN como no son SSN, por que su propulsion nuclear es un asunto politico (no se por que, centrales civiles si hay)
No es un asunto político, a los españoles se la repampinflaba bastante el proyecto SUBESPRON y no nos creamos que se mantenia en secreto absoluto; Lo publicaban los principales diarios españoles alla por los 80.
Es asunto simplemente de que es muy caro (Siii, las centrales civiles tambien...Pero esas casi que no las paga defensa; Ya quisieran tener estos el presupuesto de fomento...) y para nuestra politica exterior y marco táctico doctrinal NO compensa. No compensaba en los 80 donde 3 o 4 Rubises no iban a cambiar la balanza en el enfrentamiento contra la URSS, despues, empezando con la epoca de vacas flacas, aun menos...Es indudable que es un medio que verdaderamente te hace jugar en primera (Como los portaaviones de ataque, pero con un enfoque mucho mas ambicioso que el tuyo)...Pero mejor que les vayas a dar buen uso...ESTO es lo que responde tu muy interesante disertación de más abajo sobre eso del supuesto "pacifismo" y "antimilitarismo".... Que no es de lo que habla Sergiopl, sino de que si nos escudamos en que "mañana todo puede ser muy diferente" y pensamos que nos van a atacar los EEUU yo tambien me pido dos Nimitz, 4 SSBNs y 8 SSNs, otra cosa es que los españoles -A nuestro pesar es el gobierno de turno el que autoriza todo eso, y lo veo imposible con cualquiera de los dos grandes partidos- eso lo vean bien, que va a ser que no, y va a ser que eso es un sueño humedisimo.
Se te están dando razones de todas las clases : Una vez más: Que un ala embarcada conjunta no es mas eficiente que una de la armada -de ahi el exitazo del concepto-, que un portaaviones CATOBAR es mas caro de construir, operar -Lo que implica que probablemente lo moveremos AUN MENOS que nuestro "debil" PdA- y mantener que un STOVL, que ademas es solo uno y te dará menos persistencia en la zona de operaciones (Por una razon muy simple, el relevo es INEXISTENTE)....
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.