f.plaza escribió:un ticonderoga es aún mas grande y aún peor. Es un barco poco marinero, dificil de operar con mala mar, con una desproporcionada capacidad antiaerea y que en un supuesto de vaciar sus silos además de buena mar necesita DOS DIAS para volver a llenarlos. Con la millonada que metieron en ellos no iban a tirarlos (de hecho fueron diseñados con otros conceptos anteriores a las celdas verticales vls), ahora bien a pesar de mal barco es también un destructor o DDG.
Con el debido respeto y consideración, todo este párrafo está equivocado, exceptuando las opiniones personales.
Los cruceros clase Ticonderoga no son DDG, sino CG, lo que para el concepto americano es un crucero y no un destructor. Se ha debatido ampliamente sobre la diferencia conceptual entre países de lo que significa crucero o destructor o fragata, y no voy a repetirla aquí, pero el caso es que para los EEUU, es un crucero y así lo indica su denominación (CG). Para nosotros, si nos ponemos, podría ser una fragata, o un destructor, o un patrullero, o un acorazado o el tren naval de Barbate. Como ya se ha dicho, no existe un manual bien definido para la Armada Española de lo que supone cada clase anteriormente dicha. Los americanos parece que tampoco lo tienen, así que lo que creo es que la denominación surge con el proyecto del buque, y no por éste atenerse a unas determinadas características estandarizadas.
Los Ticonderoga son barcos enormes con mucha manga y obra viva, lo que no está en absoluto lejos de ser "marineros". Es más, no sé si se entiende bien esta palabra, "marinero", referida a un barco, así que paso a escribir su definición: Que posee las características necesarias para navegar con facilidad y seguridad en todas circunstancias. Está lejos de todas dudas que estos cruceros cumplen a la perfección con el requisito. Yo los he visto en acción y son muy estables, y muy rápidos por cierto. Se podría decir que un patrullero es "marinero", y te aseguro que lo pasaría muchísimo peor con mala mar que uno de estos cruceros.
Todo buque AEGIS posee una "desproporcionada" capacidad antiaérea (es por así decirlo su punto fuerte). Si te refieres a los misiles SAM en concreto, te recuerdo que los lanzadores VLS se pueden llenar de Tomahawks y no Standards si uno así lo desea. Dependiendo de lo que se pretenda, llevará más o menos SAM y más o menos TLAM/TSS.
Para recargar los lanzadores, no existe buque que no necesite buena mar para ello. Y se tarda exactamente lo mismo en recargar una celda de un Ticonderoga, que la de un Burke, que la de una F-100, pues el VLS es básicamente el mismo, con lo que ese dato de tiempo que citas no menosprecia al Ticonderoga.