Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por alpha04 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo de estirarlas seria por la via de quitarles cosas, asi gastaras menos en mantenimiento y necesitaran menos personal.

De poner, pongo un montaje con cañon de 30 mm y mistral donde lleva el meroka, dos torretas del 0,50 en combes y el 76 mm a proa y suprimir los SM1, los torpedos, el sonar y los puestos tácticos y consolas asociados.

10 años mas como patrulleros y al chatarrero.
Imagen
Mmmmm...eso es lo que se pensó con las Descubierta para transformarlas en patrulleros de altura y fue un fiasco.
A la F-31 para transformarla en P-75 se les desmontaron armas, radares, sonares, consolas...de tal nivel fue la "vaciada" que de 115 tripulantes paso a 64 y lo peor, paso de ser un buque marinero, con buena tenida en la mar a flotar como un corcho y moverse incluso con la mar "balsa de aceite" perdiendo todo su seakeeping que dicen los perfidos, que suele ser lo que pasa cuando se modifican pesos y metacentros que un buque ya tenia los estudiados y definidos de diseño.

Tal fue el éxito del "vaciado" que la P-75 fue dada de baja ipsofacto y al resto de la serie en su transformación a patrulleros, se conservaron la mayoría de los equipos, los que funcionaban ok y los que no funcionaban, pues como lastre y con 89 tripulantes, véase le diferencia entre las fotografías.
Imagen

La moraleja del asunto es que si queremos a las F-80 una temporada como OPV,s antes que "experimentar" vaciados, ver como estaban y como funcionaban las FFG-7 de gringolandia que ya habían sido "downgradeadas" ( me encanta el palabro :razz: ) que conservan cañones, torpedos y CIWS.
Imagen
Lo que mencionais de las turbinas y el combustible no es baladi. Las OHP tienen una autonomía de unas 5000 mn a "baja" velocidad de crucero (unos 12 nudos) y unos depósitos de fuel para 587 Tm, eso le da una eficiencia de una tonelada de fuel cada 8,5 millas...a 1250€ la tm de F-76NATO Diesel Fuel Marine...y estamos hablando de una velocidad de crucero óptima muy baja...si aceleramos a mas velocidad, el consumo no sube proporcionalmente sino logarítmicamente, para ir a 24 nudos que es el doble seguramente consuma el triple que a 12.
Un saludo

apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

YO ME REFIERO a "POTENCIARLA en el aspecto anti submarino" para dejarlas en el estrecho - Gibraltar que esta al lado de Rota. Harían una labor de control submarino sin hacer demasiadas millas

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Para ese escenario no hay que hacerles nada.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

Pues mucho mejor... porque harán falta muy pronto

juloar1810
Sargento
Sargento
España

Mensaje por juloar1810 »

En el citado caso de convertir las últimas unidades que les haríais?
Personalmente lo veo un buque complicado de adaptar principalmente por su disposición, trasladar el 76 a proa no lo veo por la forma de esta(creo que le impediría disparar hacia adelante)(el quitarlo tampoco veo que sea un gran problema en pesos por su ubicación casi que seria hasta beneficioso por la altura la cual anda situado y estando en el centro del buque), el meroka habria que quitarlo tal vez se podría poner el sentinel TAO de Escribano a si se prueba la tecnología para futuros buques y añade cierta capacidad antiaérea por los misiles, las M2 ya van a sustituirse por RWS de Escribano a si que eso ya está, los torpedos nos los cargamos, otra cosa es que queden los lanzadores como lastre, el lanzador mk13 lo finiquitamos, pero ahora hay que añadir algo para mantener el balance de pesos, lo que se me ocurre así que tenga el un peso gran peso que pueda ir ahí es un 5 pulgadas pero es una estupidez en un patrullero, aunque me suena que el último que llegaron los italianos llevaba uno, de radares sustituimos el llevan y optamos por una configuración parecida al bam, habría que meter comba,...

Como intuía no es barato, y no se que más le podrían hacer.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

el meroka habria que quitarlo tal vez se podría poner el sentinel TAO de Escribano a si se prueba la tecnología para futuros buques y añade cierta capacidad antiaérea por los misiles, las M2 ya van a sustituirse por RWS de Escribano a si que eso ya está, los torpedos nos los cargamos, otra cosa es que queden los lanzadores como lastre, el lanzador mk13 lo finiquitamos
A ver, las F-80 van a seguir siendo fragatas (porque usan turbinas durante los tránsitos para desplazarse = no son económicas como para reconvertirlas en patrulleros), lo que pasa es que tras la baja de los SM-1 van a quedar muy disminuidas en su capacidad de ataque y, sobretodo, defensa.

Su punto fuerte es el sónar y que tiene dos hangares... A partir de ahí lo lógico sería:
- Mantener el Mk13 para poder seguir disparando Harpoon (y los lanzatorpedos para lanzar torpedos a submarinos/UUV)
- Mejorar los sensores pasivos (prácticamente serán "dianas flotantes" = cuánto menos emitan mejor).
- Aunque sea algo contradictorio con lo anterior: mejorar al máximo las comunicaciones, para saber lo que otros "ven"... y para mejores comunicaciones con lo que opere desde sus hangares.
- Mejorar en lo posible los sistemas de control de daños/evacuación (es lo que tiene ser una "diana flotante").

Los dos primeros puntos parece que ya se están cumpliendo en las previsiones de la armada, pues se van a renovar los equipos electroópticos también en las F-80 : https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... viola.html

PD) Sobre quitar Meroka y poner varios RWS: pues sí, ya que se ganarían más sensores electroópticos.

Lo bueno, si breve...mejor
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

apo escribió:Pues mucho mejor... porque harán falta muy pronto
Creo que ya están cargando de munición los marroquíes para atacarnos...tenía que haberme ido de vacaciones en julio....

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

trasladar el 76 a proa no lo veo por la forma de esta(creo que le impediría disparar hacia adelante)
Se puede poner sobre un pedestal que alberga el tambor de municionamiento, lo que implica no llevar partes bajo cubierta, por lo que todo el espacio del carrusel de misiles (mk13) lo puedes utilizar en otros cometidos, y son buques con escasez de espacio.

El resto no creo que sea muy problematico, el peso de los lanzatorpedos pueden equilibrar el sobrepeso que supuso estibar la zodiak y la grua, que no estaban en el diseño original.

quitar el sonar por lastre es sencillo, y las consolas en el cic o reconfigurar las camaretas (areas de descanso colectivas) no dan problemas.

Tambien retiraba los radares de iluminacion Mk92, pero dejaba el RAN30X para usar con el SIMBAD o aun mejor, la SENTINEL.

La idea seria mejorar las dos ultimas, mas jovenes y con mejores radares, para que a flota tenga 12 unidades mayores, relevandolas con una serie complementaria de F110 (asi se ha hecho con la F105 y las citadas F85 y 86) que será ncesaria para mantener los astilleros hasta la aun lejana F120, y mas cuando esta ultima será un poderosos DDG muy caro y no pasarán de 4.

apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

CON RESPECTO A MARRUECOS, INSISTO:

1.- Compraron 72, NO IMPORTA
2.- Compraron M1A1, NO PASA NADA
3.- Compraron F-16, NO SEAIS ALARMISTAS
4.- Duplicaron su fuerza naval, PERO NO NOS PREOCUPA
5.- Nos igualan en número de helo de ataque, PERO ESO SON COSAS QUE NOS DA IGUAL
6.- Pusieron en órbita un satélite de observación, ES PARA LA EMIGRACIÓN Y EL HACHIS
7.- Van a por submarinos, NO PAAAASA NADA

Hago la misma pregunta que un afamado forero de otros foros a ver quién contesta de forma concreta
¿por qué no hay una MLU seria prevista para las F100?
¿Por qué aún tenemos 6 tigres HAD?
¿Por qué nuestros grandes barcos van indefensos?
¿Por qué tenemos tan pocos Taurus/misiles de crucero?
¿Por qué se han dado de baja sistemas como el Roland o el Teruel sin sustituto?
Y así hasta mil porqués, hasta llegar a la gran pregunta ¿por qué somos el país de la OTAN que menos % de su PIB gasta en defensa teniendo lo que tenemos abajo?
Que lo expliquen, que seguro que tienen mil buenas razones confesables.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Marear la perdiz una y otra vez.... :pena:

rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por rodryman »

Lo del PIB me temo que no tiene solución.
El resto, tan sencillo como invertir la morterada de dinero que vamos a soltar en el FCAS en:

MLU,s de F-100 y EF-18M, transformación de Tigres HAD y homogenizar los pizarros a fase II.

Mejora y modernización de la artillería, transformación de LeosA4 en especiales, modernización TOA,s a A3, modernización Super Puma/Cougar...

Modernización y aumento del stock de municiones, sobre todo las del EdA.

y lo mejor es que todo o casi todo lo podemos hacer aquí quedándose el dinero aquí.

Un saludo.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Vaya ensalada de despropósitos...

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por alpha04 »

apo escribió:CON RESPECTO A MARRUECOS, INSISTO:
En el lenguaje del Internet, escribir en mayúscula sostenida es entendido como gritar, si es verdad como dice que hace tantos años que participa en foros, es lamentable que en tantos años aun no lo haya aprendido.

El resto de su mensaje es una simple falacia de pendiente resbaladiza que trata de correlacionar argumentos encadenados de manera que se llegue a una conclusión, pero en su caso tan burda, que no lo consigue.

Voy a hacer lo mismo con usted, es muy fácil jugar con las falacias.
La disponibilidad y calidad de servicios médicos por habitante española, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
El nivel de gasto social, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
El nivel de vida y el estado del bienestar?, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
Nuestro coeficiente de Gini, que mide las diferencias en el reparto de la riqueza dentro de un país, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
El Producto Interior Bruto per cápita español, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
El nivel educativo, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
Nuestra infraestructura vial, aérea o ferroviaria, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
El nivel del poder adquisitivo de us español medio, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
La esperanza de vida de un español medio, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
La seguridad física y jurídica que puede garantizarse para un español, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
Nuestra tasa de desempleo, ¿es mejor o peor que el marroquí?.
Nuestro índice de pobreza, ¿es mejor o peor que el marroquí?.

Si usted prefiere comprar mas T-72, mas M1A1, mas F-16, duplicar su fuerza naval, mas helos de ataque o mas satélites...como hacen ellos...a tener mejor índice de pobreza, educativo, sanitario como hacemos nosotros a pesar de todos los "porques" de nuestra imperfecta España, váyase usted a vivir a Marruecos.

Si usted tiene tanto miedo de que el vecino compre T-72, mas M1A1, mas F-16, duplicar su fuerza naval o mas helos de ataque, pues comprese un perro, que hacen compañia o pida cita en algún centro de Psicología y Psiquiatría, tratan los miedos y las fobias...intentar explicarle que Marruecos tiene un vecino antagónico, que no somos nosotros, con discordias fronterizas y una rivalidad tenaz, que es con Argelia para intentar liderar el control del Magreb, seria claramente perder el tiempo, usted no lo comprendería.

Si usted coloca en una balanza, lo que aquí tenemos y lo que tiene Marruecos, tanto en materia politica, económica, social o militar y ve que la balanza cae del lado marroquí, ¿ que hace aun aquí y no se larga a disfrutar de ese paraíso?.

¿Se ha dado cuenta?, jugar con las falacias es muy fácil, yo tambien se hacerlo.

Por último, a usted en este foro varios compañeros le han llamado mentiroso y no hay peor mentiroso que el que ni siquiera se disculpa cuando su mentira queda a la vista
apo escribió:¿por qué somos el país de la OTAN que menos % de su PIB gasta en defensa
¿No siente usted la mas minima verguenza de hacer el ridiculo constantemete y que le traten de mentiroso compulsivo?, ¿porque se empeña en mentir?, se lo digo porque esto ya se lo han explicado, con datos oficiales varias veces, yo mismo una de ellas.

Lo volveré a explicar, pero no para usted que parece que tenga serios problemas lectores o de comprensión lectora o bien es usted un mentiroso patológico, elija la opción que quiera, lo vuelvo a explicar para todos los demás, para que vean que usted miente, una vez mas.

Datos oficiales del Banco Mundial
https://datos.bancomundial.org/indicado ... XPND.GD.ZS
Albania, Alemania, Belgica, Canadá, Republica Checa, Dinamarca, Eslovenia, Hungria, Italia, Luxenburgo y los Paises Bajos gastan menos o igual % de su PIB en defensa que nosotros.

No somos, repetido por 25 vez ( perdí la cuenta), el pais que menos % de su PIB gasta en defensa de la OTAN, ¿le quedo claro esta vez?.
¿Se lo repito otra vez con peras y manzanitas, con piedrecitas y palos, con lapices de colores?.

Dios, que nivel, Maribel....
Un saludo

apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

Primero... soy MALAGUEÑO, y como buen malagueño, amante de la Generación del 27 y sobre TODO de su capacidad de editar. La imprenta DARDO donde se IMPRIMIO y se imprime LITORAL, tenía la sana costumbre de JUGAR con las LETRAS y TIPOS para resaltar y hace más DIVERTIDA y CREATIVA la lectura, pero a usted, esto de lo que le HABLO le queda muy muy lejos.
El escribir con MAYÚSCULAS en redes sociales, es cierto que se ha aceptado como grito, pero siempre que se haga de una forma continuada y se utilice para gritar o mostrar enfado. Cuando USTED ve Mayúsculas resaltadas entre minúsculas.... bueno no creo que merezca la pena explicarle tanto porque, entre otras cosas, ni entiende ni creo que quiera a entender.
Y mire usted, se lo voy a decir todo con minúsculas para que no se me enfade... aquellos que se expresan en los términos que se acaba usted de expresar, indica el desastre español de los últimos siglos que ha ido pasando de poco importante a insignificante, por falta de asumir que pais somos, y cuales son nuestras responsabilidades. Comparar a España con Bélgica me parece una broma de mal gusto. Yo quiero comparar a España con el Reino Unido y con Francia, quienes progresaron y se hicieron grandes, mientras nosotros desaparecíamos del mapa político, económico y social de Europa.
Mientras sigamos pensando como usted... España será cada vez más insignificante hasta desaparecer.

apo
Subteniente
Subteniente

Mensaje por apo »

Al moderador del foro....
Del mismo modo que se me censuró por mi tono en contestar a quienes me insultaban, ruego moderen a los demás en el tono, pues cada vez que expreso una opinión que no es compartida se me tacha de forma inadecuada.