Hay que sopesar y valorar SERIAMENTE, para que quiere la Armada una flota de 10/12 F-35B, a un coste elevadisimo, mas aun con la desbandada de los britanicos de la version B, el cual sin duda hara que su coste crezca de manera significativa
Veremos hasta que punto es tan significativa. Porque aparte de que ya rebajaron hace tiempo su peticion inicial de 150 aviones a 50el hecho es que no pasan a un EF naval sino al F-35C, que tiene buena parte de componentes comunes con el B y por tanto tiene bastantes costes de I+D comunes con aquellos que tambien se reparten entre esas unidades. Y en casi el mismo número.
De esos 10/12 aparatos, cuantos tienes operativos??? unos 8 en la linea de vuelo...y cuando salgamos a navegar metemos 6 en el JCI para que el "mundo" vea que somos una SUPERNAVY!!!
¿Cuantos Harrier han llevado normalmente los Invincibles en sus despliegues belicos, que han sido unos cuantos?
¿Sin ir mas lejos...Cuantos cazabombarderos ha desplegado para misiones de combate el EdA nunca en un solo despliegue -esto es, sin relevos-?
Creo realmente que ESPAÑA y su Armada NO DEBE RENUNCIAR A UN PORTAAVIONES/AERONAVES...pero que sepan que no es para pasear a la infanteria de marina y repartir galletas...sino para atender unas capacidades operativas, asi como explotar una plataforma al alcance de muy pocos.
Un portaaviones de ataque de los de verdad es una cosa, el CAS es otra distinta, que se entiende como inexcusable. Nosotros básicamente planteamos la necesidad del CAS desde el punto de vista de que los infantes de Marina no tienen más apoyo que los cañones de 5" de las fragatas hasta que desembarcan su propia artillería. Y esas fragatas no te permiten cepillarte bunkers ni objetivos más duros, pero un Harrier ayuda mucho, es un potenciador de fuerzas de todas todas. ¿Cuantas brigadas del ET pueden presumir de tener una unidad de 8 cazas destinados unicamente en su apoyo?
Así que si, en parte por esa doctrina esos aviones están directamente relacionados con la Infantería de Marina. Pueden ser desplegados en apoyo a otras cosas, eso sin duda....Eso fue lo que se "pretendió" con el pseudodespliegue del PdA.
Y en todo caso en esa ocasion se daba más importancia a su empleo como cubierta corrida capaz de manejarse con un buen puñado de helos, lo que daba capacidades avanzadas de CSAR/MEDEVAC, logistica, etc...
Y esto incluye tener una FLOAN decente, para dotar a la nave de un componente aeronaval, que sea capaz de preocupar y disuasir alla donde haga falta.
¿Y a quien se supone que tenemos que disuadir con el portaaviones?
Y por desgracia no tenemos ni una cosa ni la otra...es mas ahora mismo, casi todas las plataformas de nuestra Armada, tienen capacidad de embarcar u operar con aeronaves...y no tenemos una FLOAN que pueda satisfacer simultaneamente al PdA, JCI, y los Galicia de forma sostenible y digna...(habria que echar manos de las FAMET, que segun me consta el unico que se ha familiarizado en operaciones aereas embarcadas es el BHELMA II, el resto de batallones CERO PATATERO).
No has especificado a quien tenemos que disuadir con ese portaaviones, ni las misiones que esperas que esa plataforma debe cubrir más alla de decir "no son para repartir galletas".
De forma sostenible y digna tampoco están todos esos buques operando aeronaves al mismo tiempo.
Creo que no es buena idea, tener siempre en mente, que en ese supuesto escenario, que muchas veces planteamos, vamos a tener al EdA, dando siempre cobertura aerea. De echo creo que uno de los puntos de tener un portaaviones es porque "no siempre", se puede contar con tal posibilidad y se precisa de alguna forma ser autosuficiente y autonomo en ese sentido.
Empieza por pedir que dupliquen el presupuesto militar. Y los portaaviones son solo el comienzo. Si quieres autonomía de verdad, recomendaria el inicio pero ya de un programa de SSN, que dan capacidad autonoma de obtencion de inteligencia estratégica que no tenemos y son piezas clave en el dominio del mar que siempre cuando nos proyectamos por esos mundos de dios damos por garantizado, en este caso no por el EdA sino mas bien por la USN.
Pero bueno, es que eso hasta británicos y franceses lo hacen.
Digo yo.. hemos hecho NUNCA JAMAS algun desembarco anfibio ? haremos CAS algun dia apoyando a la IM en un desembarco en fuerza?
Muchos, ya te ha respondido York. Y en cuanto a eso de los desembarcos en fuerza te lo he respondido tantas veces que no me apetece ponerlo una vez más. Sabes muy bien que esa no es la doctrina anfibia actual, pero desde hace mucho, y que el hecho de usar aviones en CAS nada tiene que ver con que sea o no en fuerza el desembarco.
O nos planteamos 0 aviones o un sistema de armas serio. Pero ni son los tiempos de los baby carrier y la lucha anti SSN ni de la defensa aerea con pauperrimas fragatas AA (hoy hay AEGIS)
O nos planteamos un sistema de armas funcional para unas necesidades bien definidas, que es lo que se ha hecho con el PdA, y lo que se hará si hay dinero para los sustitutos de la 9ª escuadrilla. No un pseudoportaaviones de ataque (Pseudo,porque como no tenemos dinero ni va a ser muy grande ni va a embarcar muchos aviones, y eso cuando lo tengamos disponible) para unas funciones estratégicas de las que nunca hemos echado mano.
Como mucho es tiempo de mandar la fuerza anfibia en una coalicion donde otros ponen la cobertura aerea... lo que es triste y peligroso. No niego que se puede hacer y el BPE es de los válidos. Pero que los F35B contados con los deods de las manos es 'suficiente' para españa, no.
Volvamos a insistir. El EdA ha mandado "solo" 8 cazas al exterior a lanzar bombas, y tu pretendes que para apoyar un millar de tios, o incluso lanzar misiones de ataque a lo gran potencia, mandemos 24 cazas desde un portaaviones?
No es que sea "suficiente para España".Es suficiente para la TF que deben apoyar, que es la IM, en los despliegues PREVISIBLES para esta -Que no son invadir Venezuela-. Y eso de la cobertura aerea es un contrasentido. Precisamente se reclama CAS propio. La cobertura aerea se refiere a que es la todopoderosa maquinaria militar USA la que se ha cepillado a la fuerza aerea rival en el suelo desde hace dias, dejando el cielo abierto para que esos poquitos aviones se puedan concentrar en dar apoyo táctico a esas fuerzas desplegadas sean o no de la IM...
Y justificarlo con la experiencia del PdA menos aun, lo que es... es un aviso.
Precisamente la experiencia del PdA demuestra el poco sentido que tiene para nosotros un portaaviones de ataque, y el que sí tienen formulas hibridas como los LHD o los LHA si queremos mayor capacidad aeronautica a costa del dique.
No que el CAS no haga falta, aunque si el precio es TAN exorbitado igual se plantean la misma existencia de las alas fijas de la Armada. No el paso a aviacion convencional que al dia -Si es que se emplea, que es para lo que yo lo querría, no para figurar...- es aún más cara.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.