El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
la opcion preferida en la armada


Mas bien no. La Armada pasa soberanamente de los "portapuros". Solo hay que fijarse en lo que ya han pedido pudiendo pedir un Cavour: un LHD. Si acaso, lo que ha pasado con la Armada es que el cacharro ha evolucionado desde las escasas 20000 toneladas proyectadas al principio a casi 40000 al final. Y eso es lo que pide la Armada.


Yo diría que mas bien querian un anfibio y engordó, engordó y engordó...

El AJEMA decía el otro día que el futuro era o un LHD o un porta STOVL...
Para tenerlo tan claro ¿a que viene esa ambiguedad? ¿para darnos vidilla al lobby forero pro-super PdA?
fjm escribió:Yo al BPE lo veo con una capacidad para operar 4-8 F35B + helos a menos que reponga combustible cada poco (cada 10 días por ejemplo).

¿Te refieres fjm a que embarcará 4/8 F-35B cuando haga de porta sustituto...? (Lo de sustituto es un decir, porque si los numeros van por ahí, pues la cosa no es para tirar cohetes)
¿O que haciendo de anfibio embarcará 4 F-35B...?
(Fijate que a mi esa cosa no me termina de convencer... entre helos, aviones, "molestandose" entre si y teniendo que parar todos en cuanto empiece el movimiento buque-playa, se iba a liar un maremangum que no veas...)


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Me refiero a que cuando el porta haga de sustituto embarcará y operará esos 6-8 F35B + helos a menos que se decida una de las 3 opciones siguientes:

:arrow: A) Embarcar más F35B pero realizar pocos despegues. Sería un porta con operatividad limitada.

:arrow: B) Tener por lo menos dos AOR para poder operar un mes o dos con sus F35B.

:arrow: C) Tener cisternas con combustible de aviación en el hangar inferior. Paso de dar mi opinión sobre esta chapuza :evil: .


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hay que tener en cuenta que, aparte de la rigidez adicional que puede aportar el tener el hangar cerrado, en esas paredes también hay instalaciones del tipo que sean (yo que se, camaretas para no se que, lavabos, pasillos, tuberías de no se cuantos...), que si no van a ir hay que ponerlas en otro sitio.
Me imagino que si la cuestión fuese poder llevar 50 helos y 500 soldados se podría haber optado por el hangar abierto, pero si de lo que se trata es de llevar 30 helos y 1.000 soldados se ha preferido esa configuración.


Yo creo que en el caso del BPE es por meter esas instalaciones a ambos lados del hangar,más que por ganar una mayor solidez del hangar.Se ha ganado en solidez,pero no porque se buscase ese efecto,sino por meter estas cosas que comentas(que tampoco va a evitar que un AShM afecte un espacio del hangar,y que si este AShM ha llegado hasta aqui revela carencias defensivas mucho más graves que tener un mamparo de mas).

Me refiero a que cuando el porta haga de sustituto embarcará y operará esos 6-8 F35B + helos a menos que se decida una de las 3 opciones siguientes:

A) Embarcar más F35B pero realizar pocos despegues. Sería un porta con operatividad limitada.

B) Tener por lo menos dos AOR para poder operar un mes o dos con sus F35B.

C) Tener cisternas con combustible de aviación en el hangar inferior. Paso de dar mi opinión sobre esta chapuza


¿De donde sacas esos datos?Me refiero a afirmar con exactitud lo de tener que limitarse a 6 F-35B "a menos que".De acuerdo que un F-35B consume el doble de combustible que un Harrier,pero a mi me interesa de donde sacas el dato exacto o la estimación,porque de momento no es que andemos sobrados de datos precisamente.

¿O que haciendo de anfibio embarcará 4 F-35B...?
(Fijate que a mi esa cosa no me termina de convencer... entre helos, aviones, "molestandose" entre si y teniendo que parar todos en cuanto empiece el movimiento buque-playa, se iba a liar un maremangum que no veas...)


Qué es lo que no acaba de convencer?El esquema es: Salen helos,salen los aviones despues de los helos.Igualito que lo que llevan ya mucho tiempo haciendo los LHD y LHA yankies.

Cual es el problema?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

¿De donde sacas esos datos?Me refiero a afirmar con exactitud lo de tener que limitarse a 6 F-35B "a menos que".De acuerdo que un F-35B consume el doble de combustible que un Harrier,pero a mi me interesa de donde sacas el dato exacto o la estimación,porque de momento no es que andemos sobrados de datos precisamente.


No tengo ningún sitio de donde sar esos datos sino que son puramente hipóteticos sacados de darle vueltas a unas ideas. Por tanto mis datos son bastantes subceptibles de ser pura basura :lol: , pero algo hay que poner para empezar a debatir y que los que conozcan mejor los datos me corrijan.

Datos que pueden ser relativamente sacados de la lógica (¿Funciona realmente el mundo lógicamente? :conf: ) son los siguientes:

El BPE embarca 800 metros cúbicos de combustible aéreo frente a 1.500 del PdA (800/1500 = 0,53 o sea el BPE embarca el 53% de combustible que un PdA), además el Harrier internamente usa unos 3.500 kilos de combustible frente a los 6.000 kilos que necesita el F35B (6000/3500 = 1'71 que significa que un F35B utiliza por misión lo mismo que 1'71 Harriers). Por tanto si dividimos 0,53/1'71 = 0'31 un número que lo que nos dice es que con el combustible del BPE y con F35B se pueden hacer un 31% de las operaciones que se podían hacer en el PdA con los Harriers hasta que el combustibles se acabe. Un ejemplo con cifras (hipotéticas por supuesto) para que nos quede claro si en el PdA se pueden hacer 100 salidas de Harriers hasta que se acabe el combustible en el BPE se pueden hacer 31 de F35B. La reducción de número de operaciones aéreas me parece significativo.


Nota 1: Las cifras de combustible interno de F35B y Harrier difieren según varios sitios que he visto pero por otra parte dicen en alguna página por ahí que el F35B incrementa el alcance del Harrier en un 80% y es más pesado, así que igual la diferencia de combustible es más del doble.

Nota 2: Por simplificar cálculos he supuesto que todo el combustible del BPE y PdA se usa para Harriers o F35B.
Última edición por fjm el 11 Abr 2007, 22:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Ah, se me olvidaba comentar que para que un futuro sucesor del PdA (el SuperPdA) pudiera hacer el mismo número de operaciones con los F35B que puede realizar a día de hoy el PdA necesita casi doblar la cantidad de combustible JP5.

Así que si un SuperPdA (con F35B) necesita de 2.500 a 3.000 metros cúbicos para igualar el número de operaciones que puede hacer el PdA (con Harrier) con 1.500 metros cúbicos, ya me diréis que puede hacer el BPE (con los mismo F35B que el SuperPdA) con 800 metros cúbicos.

La respuesta es que el BPE (con F35B) puede realizar muchas menos, pero que muchas menos, operaciones aéreas que el PdA (con Harriers).

A mí lo único que se me ocurre es que o se llevan menos F35B en el BPE y se realizan el número normal de opraciones por caza embarcado o se llevan más F35B y se opera un número de horas mucho menor de lo normal a día de hoy en la Armada.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

¿De dónde has obtenido el dato de carga de combustible para aeronaves del BPE? Me parece excesivamente limitado. Gracias de antemano y un Saludo.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

¿De dónde has obtenido el dato de carga de combustible para aeronaves del BPE? Me parece excesivamente limitado. Gracias de antemano y un Saludo.


Lo han dicho diversos foristas en este hilo y como nadie lo ha refutado lo he dado por bueno.


Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

para que quieren los australianos un bpe con sky jump?

tienen pensado comprar f35b?

para operar solo helos,no les quita sitio en cubierta la rampa?


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Pues puede ser pero ni idea, lo he estado buscando y no encuentro nada, de todas formas el BPE no podrá operar con más de 8/12 F-35B JSF y unos cuántos helos lleve el combustible que lleve.

Un tercer AOR creo que sería importante si se da de baja al Marqués anticipadamente, pero me da que va a ser que no ...

Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Vamos a ver:

Así que si un SuperPdA (con F35B) necesita de 2.500 a 3.000 metros cúbicos para igualar el número de operaciones que puede hacer el PdA (con Harrier) con 1.500 metros cúbicos, ya me diréis que puede hacer el BPE (con los mismo F35B que el SuperPdA) con 800 metros cúbicos.


Eso es sólo cierto a medias porque los 1500 metros cúbicos de JP-5 no son sólo para Harriers,sino para Harriers y helos.Tampoco sabemos durante cuantos dias tirarian cuantos harriers con esa cantidad de combustible pero el PdA iba sobrado para los Harrier y tambien para los helos.

Además no estas hablando en realidad en el consumo del motor,sino en la capacidad de combustible interno del F-35B.Ésa cantidad de combustible no hace referencia a lo que los aviones "necesitan",sino que da unas u otras autonomias aumentando logicamente el peso del avion.El Harrier Plus suele llevar depositos externos para aumentar la autonomia...que depende de la carga de combustible y la del propio avion.O sea que ese dato que citas de que donde un Harrier realiza 100 salidas un F-35B realiza 31 con el mismo combustible hay que cogerlo con pinzas sin saber el consumo de los dos motores.

Por cierto,no sé de donde he sacado lo de los 800 m3.Llevo tiempo leyendolo,creia que aparecia en la web de la Armada pero no es así...Lo habré soñado? :conf: :oops:

En cualquier caso todos estos debates BPE vs STOVL puro son estériles.Ya tendremos muchos años para ver qué es lo que el BPE puede hacer y lo que no puede hacer.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Kalma_(FIN) escribió:En cualquier caso todos estos debates BPE vs STOVL puro son estériles.


Pues se reproducen que da gloria verlos.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Kalma_fin escribió:

Eso es sólo cierto a medias porque los 1500 metros cúbicos de JP-5 no son sólo para Harriers,sino para Harriers y helos.Tampoco sabemos durante cuantos dias tirarian cuantos harriers con esa cantidad de combustible pero el PdA iba sobrado para los Harrier y tambien para los helos


Supuse que el combustible se dedica todo a cazas sólo por simplificar un poco los cálculos ya que no creo que nadie aquí sepa cuál es la media de combustible para cazas y para helos. De todas formas si por ejemplo en el PdA el 75-85% del combustible es para cazas y en el BPE el 75-85% de los combustibles es para cazas viene a ser casi lo mismo a la hora de hacer cálculos que si todo el combustible es para cazas.

Además no estas hablando en realidad en el consumo del motor,sino en la capacidad de combustible interno del F-35B.Ésa cantidad de combustible no hace referencia a lo que los aviones "necesitan",sino que da unas u otras autonomias aumentando logicamente el peso del avion.El Harrier Plus suele llevar depositos externos para aumentar la autonomia...que depende de la carga de combustible y la del propio avion.O sea que ese dato que citas de que donde un Harrier realiza 100 salidas un F-35B realiza 31 con el mismo combustible hay que cogerlo con pinzas sin saber el consumo de los dos motores.


Por supuesto que estos datos hay que cogerlos con pinzas pero lo que he expuesto es un Harrier haciendo una misión con combustible interno máximo contra un F35B con combustible interno máximo y ya sé que su rendimiento no será igual (en radio acción por ejemplo) pero si vas a pacar un ojo de la cara en el F35B para luego limitarte a hacer lo que hace un Harrier pues :roll: , al F35B se le exigirá más que al Harrier en la mayoría de los casos.

¿El combustible de los motores? Pues ni idea pero teniendo en cuenta que el F35B es un caza MUCHO más pesado y que alcanza MUCHA más velocidad pues el consumo va a ser MUCHO mayor por kilómetro recorrido seguro.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

De todas formas por mucho que le demos vueltas a las cifras siempre vamos a estar limitados por la poca cantidad de información que tenemos y de esa forma sólo podemos tener aproximaciones muy burdas pero por algún sitio tenemos que empezar.

Yo el dato que me interesaba mucho que sería bastante aclaratorio y que he estado buscando y no he he encontrado es la cantidad de combustible para aeronaves que embarca el Cavour (dimensionado para un número de F35B y helos parecido al que podría operar un SuperPdA). A ver si el amigo European lo sabe y nos lo pone.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cierto,la cantidad de JP-5 que cargue el Cavour sería muy aclaratoria al respecto del debate.

Si lo de los 800 m3 es cierto,es verdad que queda bastante limitado.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
La armada se vio obligada en los 80 al harrier porque no habia dinero para mas, y aposto por el PdA cuando venia de un cascaron como el dedalo (porta helos ASW, cierto), sencillamente no se podia elegir otra cosa pero salio bien.


El PdA nace del SCS.El SCS estaba previsto para barrer areas de posibles SSN enemigos acompañado de Perrys y algún Spruance.Era un portahelos ASW con unos pocos Harrier que servirían para dar cierta capacidad de defensa aerea a estas TF baratas y asequibles.

Por eso eran el sustituto ideal para el Dédalo,porque integraban fragatas,porta y helos en un mismo data link,de forma que si una perry alejada del grupo para poder usar su TACTAS con tranquilidad detectaba un SSN,del porta salia una tropa de helos para zamparselo.Además como ya teniamos cierta experiencia trabajando con Harriers embarcados,siendo pioneros junto a los Marines,y en un momento en el que ya se empiezan a introducir Sky Jump en portaaviones(Refit del HMS Hermes,1979,incorpora Sky Jump)nosotros lo metemos tambien en el diseño aparte de modificar varias cosas.

Todos los Harrier Carrier son buques primariamente ASW.Otra cosa es que el rol de portaaviones se haya ido superponiendo a este por los cambios geopoliticos que han existido.Los Harrier no eran el centro de la Armada aun proporcionando cierta defensa aerea y CAS para la IM,eran parte de la fuerza integral que es la armada como todo quisque pero en lo que se estaba centrado entonces era en la principal amenaza,los SSN sovieticos.España no se ha planteado portas CTOL desde el tan lejano como fantasioso plan Carrero de 1964.

Personalmente fue un desperdicio cuando en vez de fragatas con ESSM o seawolf andabamos con las F70 sin helo y las F30 sin nada de nada y dejando envejecer a los S60 o con la IM en unos transportes que para morirse.


Amos a ver.Las F70 en principio iban a meter el Dash pero la cosa se canceló viendo los problemas en el programa.¿Qué haciamos,meterle un H500 tambien como con los FRAM y los Oquendo?¿O comprar SH-2F?Dejamos la cobertura de toda la flota en Sea Sparrow?

Lo que se hizo fue cambiar esa capacidad aerea por SAM de zona y meterle un radar 3D.Eso daba pie a un verdadero buque polivalente.Para cuando decidimos la construccion el Seawolf no estaba ni en pruebas y el sistema entró en servicio 3 años mas tarde de la entrega de la F75 y eran básicamente una defensa de punto.Del ESSM mejor ni hablamos.

dejando envejecer a los S60 o con la IM en unos transportes que para morirse.


Los Daphne eran viejos en los años 80?Con lo de los anfibios que habia entonces sí que estoy de acuerdo...Pero es que eramos pobres.

Se te ha olvidado la legion de destructores de museo que teniamos detras,mucho más tristes que no meter Seawolf en las F70(Cosa que basicamente no podiamos hacer porque cuando Bazán modificó las Knox el Seawolf no existia)

Pero qué tiene que ver todo esto con no tener porta?

Sobre tener uno solo....si surge una crisis y esta en mantenimiento, se alista y se manda.


Claro,con los pilotos sin calificacion de CR.

Con 2 CVN los americanos pueden desembarcar al ARMY en plan RO-RO via paseo militar.
Para desembarcar en fuerza hablamos, no de okinawa como se chotea alguno, solo de un enemigo serio y una guerra a lo grande


Es que mi querido amigo,has tocado la idea fundamental...Que SÓLO la US Navy y los Franceses con la lengua fuera y no para cualquier enemigo tienen capacidad de desembarcar una fuerza donde les de la gana y mantenerla por mucho tiempo embarcando una fuerza aerea muy superior a la del pais al que se enfrentan(y esto ultimo los franceses casi que tampoco).

Que a veces da la sensacion de que nos creemos que podemos mandar una división mecanizada y mantenerla alli con nuestros cazas y no es así.

Respecto al rafale, no me cabe duda de que se podria contratar el montaje de 30 aparatos en CASA, y que podriamos integrar en CLAEX el iris-t y el meteor. Sacando tajada de cualquier exportacion de esa combinacion.


Bueno,tal como están sin comerse un rosco con el Rafale a lo mejor si que firmaban los gabachuás.

Ahora,de sacar tajada de sus exportaciones despues de haberse dejado tanta pasta en dejar el avion desarrollado en solitario,ya veo mas dificil que nos dejen.Comprar 30 aviones supone tener 20 normalmente embarcados.Hay que entrenar pilotos en el extranjero y comprar equipos "Only french" asociados al avion.

Con el Iris T quizás no haya problemas,con el Meteor no se,pero del AMRAAM olvidate.Y ya te digo que tambien hay que comprar armas laser francesas y misiles franceses.

El desarrollo del EFA naval ya es mas peliagudo, solo que creo que UK se apuntaba seguro al envite.


Y yo creo que eso fue algo que ya consideraron y de donde se apartaron porque quizas hicieron sus cuentas y vieron que un porta CTOL sale caro.

Puestos a hacer proposiciones industriales quizas podiamos cortejar al Yak 141 ruso,viendo los acercamientos entre EADS y empresas rusas.Ante tal contrato nos dejaban montar electronica occidental casi seguro.

Si no la voluntad politica, de existir, sera papel mojado (vease irak en epoca de aznar, el pda ni se movio por enclenque)


Los italianos mandaron al GG que es todavia mas enclenque que el PdA y los ingleses desplegaron al Invincible,algo mayor que el PdA pero al que este no tiene nada que envidiar en operaciones aereas.Así que a lo mejor tambien es que faltaba voluntad politica para usarlo.



por partes:

No digo que la F70 fuese mala o metieras cosas inexistentes, digo que en vez del Harrier y el PdA con skyjump hicieras knox con sea-sparrow y SH-2/AB-212 para apoyar a las otras, y no F30....

Digo que en los 90, en vez de harrier plus, meter s-80 'tipo scorpene' o en vez de F80 meter un tipo 45....

Hablo de renunciar al PdA y hacer el LHD hace 20 años, con helos (sustituir el seaking, etc, etc) y LCMs y tantas y tantas carencias, que un porta de bolsillo era demasiado viendo como estaba 'lo otro'

bien comentado los de los destructores FRAM (la F70 era su sustituta natural), mas buques de escolta estilo aleman que aviacion embarcada.
Con canarias, baleares y estrecho (de aquella si importante) lo bueno para la OTAN habrian sido 12 P3C y no cinco vetustos B de segunda mano. Y asi puedo seguir.....

Sobre los UK me creo que a pagar solo media factura se pasan al typhoon naval (ellos el doble de aviones que nosotros) y le meten EMALS al proyecto, estan quemados con el F35.
Con el Rafale casi te sale mejor, aunque la armada comprara equipos franceses no pasa nada, el EdA no comprara el F35 (ni el A) asi que vamos a estar igual en lo mas importante (software de mision, radar, motor...)

Y a todo esto mete programas conjuntos como un AEW de verdad (E2C) para armada y EdA y otras cosas....

A mi me sale a cuenta. Sobre si usarlo o no, deberiamos en la UE ampliada ser un pais fuerte, muy fuerte dentro de 15 años. Lo que veo antieconomico es tener un superPdA nuevecito y un JCI y ver que se queda corto.... jubilacion anticipada!!
Como ya dije, el actual binomio durara hasta 2020...pues ni el AJEMA ni el Gobierno ni nosotros debemos pensar en las necesidades de España ahora, ni los planteamientos de la RED ahora, si no dentro de 15 años.....donde queremos que esté españa, ese es el tema. ¿todavia con fondos de cohesion con lituania y rumania? dios nos asista pues.

El problema de la calificacion de pilotos en revision de buque.....se solucionaria como se ha hecho estos 30 años de 'un solo porta' porque la burra que vendo lleva mucho rebuznando, lo de tener plataforma alternativa es lo nuevo.

s2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados