Kalma_(FIN) escribió:La armada se vio obligada en los 80 al harrier porque no habia dinero para mas, y aposto por el PdA cuando venia de un cascaron como el dedalo (porta helos ASW, cierto), sencillamente no se podia elegir otra cosa pero salio bien.
El PdA nace del SCS.El SCS estaba previsto para barrer areas de posibles SSN enemigos acompañado de Perrys y algún Spruance.Era un portahelos ASW con unos pocos Harrier que servirían para dar cierta capacidad de defensa aerea a estas TF baratas y asequibles.
Por eso eran el sustituto ideal para el Dédalo,porque integraban fragatas,porta y helos en un mismo data link,de forma que si una perry alejada del grupo para poder usar su TACTAS con tranquilidad detectaba un SSN,del porta salia una tropa de helos para zamparselo.Además como ya teniamos cierta experiencia trabajando con Harriers embarcados,siendo pioneros junto a los Marines,y en un momento en el que ya se empiezan a introducir Sky Jump en portaaviones(Refit del HMS Hermes,1979,incorpora Sky Jump)nosotros lo metemos tambien en el diseño aparte de modificar varias cosas.
Todos los Harrier Carrier son buques primariamente ASW.Otra cosa es que el rol de portaaviones se haya ido superponiendo a este por los cambios geopoliticos que han existido.Los Harrier no eran el centro de la Armada aun proporcionando cierta defensa aerea y CAS para la IM,eran parte de la fuerza integral que es la armada como todo quisque pero en lo que se estaba centrado entonces era en la principal amenaza,los SSN sovieticos.España no se ha planteado portas CTOL desde el tan lejano como fantasioso plan Carrero de 1964.
Personalmente fue un desperdicio cuando en vez de fragatas con ESSM o seawolf andabamos con las F70 sin helo y las F30 sin nada de nada y dejando envejecer a los S60 o con la IM en unos transportes que para morirse.
Amos a ver.Las F70 en principio iban a meter el Dash pero la cosa se canceló viendo los problemas en el programa.¿Qué haciamos,meterle un H500 tambien como con los FRAM y los Oquendo?¿O comprar SH-2F?Dejamos la cobertura de toda la flota en Sea Sparrow?
Lo que se hizo fue cambiar esa capacidad aerea por SAM de zona y meterle un radar 3D.Eso daba pie a un verdadero buque polivalente.Para cuando decidimos la construccion el Seawolf no estaba ni en pruebas y el sistema entró en servicio 3 años mas tarde de la entrega de la F75 y eran básicamente una defensa de punto.Del ESSM mejor ni hablamos.
dejando envejecer a los S60 o con la IM en unos transportes que para morirse.
Los Daphne eran viejos en los años 80?Con lo de los anfibios que habia entonces sí que estoy de acuerdo...Pero es que eramos pobres.
Se te ha olvidado la legion de destructores de museo que teniamos detras,mucho más tristes que no meter Seawolf en las F70(Cosa que basicamente no podiamos hacer porque cuando Bazán modificó las Knox el Seawolf no existia)
Pero qué tiene que ver todo esto con no tener porta?
Sobre tener uno solo....si surge una crisis y esta en mantenimiento, se alista y se manda.
Claro,con los pilotos sin calificacion de CR.
Con 2 CVN los americanos pueden desembarcar al ARMY en plan RO-RO via paseo militar.
Para desembarcar en fuerza hablamos, no de okinawa como se chotea alguno, solo de un enemigo serio y una guerra a lo grande
Es que mi querido amigo,has tocado la idea fundamental...Que SÓLO la US Navy y los Franceses con la lengua fuera y no para cualquier enemigo tienen capacidad de desembarcar una fuerza donde les de la gana y mantenerla por mucho tiempo embarcando una fuerza aerea muy superior a la del pais al que se enfrentan(y esto ultimo los franceses casi que tampoco).
Que a veces da la sensacion de que nos creemos que podemos mandar una división mecanizada y mantenerla alli con nuestros cazas y no es así.
Respecto al rafale, no me cabe duda de que se podria contratar el montaje de 30 aparatos en CASA, y que podriamos integrar en CLAEX el iris-t y el meteor. Sacando tajada de cualquier exportacion de esa combinacion.
Bueno,tal como están sin comerse un rosco con el Rafale a lo mejor si que firmaban los gabachuás.
Ahora,de sacar tajada de sus exportaciones despues de haberse dejado tanta pasta en dejar el avion desarrollado en solitario,ya veo mas dificil que nos dejen.Comprar 30 aviones supone tener 20 normalmente embarcados.Hay que entrenar pilotos en el extranjero y comprar equipos "Only french" asociados al avion.
Con el Iris T quizás no haya problemas,con el Meteor no se,pero del AMRAAM olvidate.Y ya te digo que tambien hay que comprar armas laser francesas y misiles franceses.
El desarrollo del EFA naval ya es mas peliagudo, solo que creo que UK se apuntaba seguro al envite.
Y yo creo que eso fue algo que ya consideraron y de donde se apartaron porque quizas hicieron sus cuentas y vieron que un porta CTOL sale caro.
Puestos a hacer proposiciones industriales quizas podiamos cortejar al Yak 141 ruso,viendo los acercamientos entre EADS y empresas rusas.Ante tal contrato nos dejaban montar electronica occidental casi seguro.
Si no la voluntad politica, de existir, sera papel mojado (vease irak en epoca de aznar, el pda ni se movio por enclenque)
Los italianos mandaron al GG que es todavia mas enclenque que el PdA y los ingleses desplegaron al Invincible,algo mayor que el PdA pero al que este no tiene nada que envidiar en operaciones aereas.Así que a lo mejor tambien es que faltaba voluntad politica para usarlo.