El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Curioso que el Reino Unido, cuya economía será el doble d ela española, no se haya metido en un portaavioens convencional. Construir uno para embarcar unos EF-18 que están al final de su vida operativa... No sé, me parece un poco raro.

Aunque, bien pensado, al otro lado del charco tienen cuatro Essex como museos. Igual aceptan oferas por alguno. O el Midway alias "Rock'n Roll carrier", que además tiene emoción.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
norlingen
Coronel
Coronel
España

Mensaje por norlingen »

A615618 III escribió: 09 Dic 2020, 22:07 Hola,
Dinero hay y mucho, en realidad sobra, la presión fiscal es asfixiante para la economía actual de España.
Pues perfecto, si no se pueden Navalizar de una forma muy económica el EF ni el F-18 que se compren 20 F-35C

La mejor opción seria:
CV de 3.000 M€/10años= 300M€ ( CREO QUE ES ASUMIBLE )
Es cierto que habría que renunciar a los tres buques anfibios actuales cuya filosofía a día de hoy es impracticable.
S2
Saludos CyA

Dinero hay pero se gasta en lo que se gasta.....por ahi no entremos que luego se lia el tema.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Cuanto cuesta un CV? Vale te lo compro...pero con ESSM y CIWS de verdad y con suite electronica de primera division???? Este si ira a mas de 20 nudos no?????

Pero.....

Cuanto cuesta un ala embarcada?

Cuanto cuesta los awcs?

Y claro si ya nos metemos ahi....tambien MH22?

Supongo que habra que meter unidades adicionales de Helos.....MH 60 Romeos y Sierras...porque no pretenderas meter NH90 con los patas negras

Es inviable.....el pastizal es inviable con el penoso presupuesto

La Grandeur.....sigue con el plan de un solo portaviones para sustituir al Charles....y no comparemos presupuestos

Para esa pasta gansa F35A al EDAyE para equipar 2 Squad del ALA 12 y un Squad adicional de OCU

A lo sumo en sueños humedos.....una segunda unidad anfibia...que yo sigo prefiriendo que sea un LHA( sin dique) contenido o si lo quereis con dique que sea un hermano mayor que el L61...vamos mas tirando a USS America Class como siempre defiendo..

Un querer pero no poder.....

Un abrazo

Servir hasta morir
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

norlingen escribió: 16 Dic 2020, 20:23 La Grandeur.....sigue con el plan de un solo portaviones para sustituir al Charles....y no comparemos presupuestos
Ya pero es que la Grandeur tiene que pagar un pastizal para mantener un arsenal nuclear.
norlingen escribió: 16 Dic 2020, 20:23 Es inviable.....el pastizal es inviable con el penoso presupuesto
Con este presupuesto es inviable incluso mantener suficiente personal para manejar el material que ya tenemos. :pena:

Ahora bie, si algún gobierno tuviese la decencia de llegar al 2%... :militar-beer:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Guam

Mensaje por JMCanada »

Para ser coherentes con el presupuesto, habría que admitir de una vez perder el ala fija y a cambio, con los ahorros derivados de lo que cuesta la actual o costaría un ala fija basada en el F35, en mi humilde opinión tiraría por:
- un segundo LHD/ BPE
- helos de ataque "marinizados", unos 24-28, tipo AH-1Z (Cobra en su última versión).
- actualizar los blindados anfibios (AAV) con los nuevos que BAE ya tiene a punto.
- Ir previendo una nueva serie de TRES Galicia actualizados para sustituir a los dos actuales.

Con un BPE y dos Galicia disponibles ("en todo momento") se garantiza poder desplegar los famosos 2000 hombres.

Recordemos que hasta UK ha podido sobrevivir unos años sin ala fija embarcada.

"Je me souviens" - Motto du Québec
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Una pregunta ¿Para qué potenciar el grupo anfibio, si no se puede apoyarlo? ¿Para operar siempre conjuntamente con la US Navy o quien quiera acompañarnos? ¿O para no alejarse mucho de la costa?

Al reino Unido le ha parecido tan poco importante el arma aérea embarcada (será porque no ha tenido utilidad en repetidos conflictos) que se ha equipado con dos hermosos portaaviones. Lo malo es que se retrasaron, con el deterioro de la operatividad. Pero aquí se habla de quedarse sin ella.

Yo pensaba que a estas alturas se conocía de sobra la utilidad de la aviación embarcada. Si hay que prescindir de ella para ahorrar, mal, pero podría entenderse. Pero prescindir de ella para poder poner más blindados en la playa, pues que no.

Saludos

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Buenas

Para mí lo que dice JMCanada tiene todo el sentido. Los helos para hacer CAS, RWCAS y reconocimiento. Mayor potencial de la infantería de marina en su proyección a tierra y mayor capacidad de despliegue de barcos.

Es razonable y mucho mas económico. Eso es mas o menos lo que se gastan los royal marines en su capacidad de despliegue a tierra.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Guam

Mensaje por JMCanada »

Domper escribió: 17 Dic 2020, 20:16 Al reino Unido le ha parecido tan poco importante el arma aérea embarcada (...) que se ha equipado con dos hermosos portaaviones. Lo malo es que se retrasaron, con el deterioro de la operatividad. Pero aquí se habla de quedarse sin ella.

Yo pensaba que a estas alturas se conocía de sobra la utilidad de la aviación embarcada. (...)
No digo que no le parezca importante el arma aérea a los british, tampoco niego la utilidad de la aviación embarcada. Tan sólo hago un ejercicio de realismo. Los ingleses se han pasado unos 10 años sin ala fija, nosotros podríamos esperar otros tantos hasta que haya un presupuesto en condiciones .

Ahora bien, para despliegues en el norte de África se podría contar con la aviación desde las islas o desde la península, para despliegues en lugares más lejanos es evidente que no iríamos solos sino en compañía de aliados, habría que apoyarse en su ala embarcada o sino que no cuenten con nosotros.

norlingen
Coronel
Coronel
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

COn helos solo en territorio charlie estas setenciado.....

Un F35B no haria solo cas....haria supresion de defensas duras, haria superioridad aerea, haria recoa.....creo que todo se resumen en pura y dura Impunidad.....eso un helo jamas te lo dara

Y si el ala fija se va....es para no volver....y detras va el Grupo Anfibio y la IM....porque lamento comunicar que la crisis aun no ha empezado aun no habiendo salido aun de la de 2007....

El 2% del PIB tiene una trampa....sobre todo cuando el PIB del reino de España se contrae y estamos perdiendo convergencia con la naciones punteras de Europa ( Uk, Alemania, francia e Italia). Pero eso es otro problema que aqui no se debe tratar...

Y señores nuestro grupo anfibio no es nada del otro jueves.....que parece que tenemos el del USMC

Y con la averia del L61.....ha quedado en evicencia la necesidad perentoria y dramatica de una segunda opcion

Como no hay dinero.....tiene que girar en torno al L61....pero pienso que mas orientado a operaciones aereas que eso supone que por dentro es diferente al L61 de ahi que siempre digo LHA como barato y pausible

Un abrazo

Servir hasta morir
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 17 Dic 2020, 20:46 Para mí lo que dice JMCanada tiene todo el sentido. Los helos para hacer CAS, RWCAS y reconocimiento. Mayor potencial de la infantería de marina en su proyección a tierra y mayor capacidad de despliegue de barcos.

Es razonable y mucho mas económico. Eso es mas o menos lo que se gastan los royal marines en su capacidad de despliegue a tierra.
Corregidme si me equivoco, pero los Royal Marine podrán emplear helicópteros y todo lo que se quiera pero ¿No tienen detrás un par de portaviones con F-35? Lo digo porque enviar helicópteros a una costa enemiga, sin aviación de ala fija… Salvo que sea contra talibanes, me parece arriesgadillo.

Si me dicen que no hay dinero, no hay dinero, aceptando que la capacidad anfibia se va a la porra. Pero decir que no hay ala fija, y emplear ese dinero para potenciar el grupo anfibio...

Saludos

pacopin
Coronel
Coronel
España

Mensaje por pacopin »

Buenas
Los Royal Marines tienen F35 para apoyarles ... ahora. Durante años han estado sin aviones para apoyarles porque dieron los harrier de baja y el F35 está llegando ahora. No parece que la capacidad anfibia se les haya resentido mucho a los britis.

Estoy de acuerdo que para ese tipo de operaciones hay que tener apoyo aereo. En Marruecos, Argelia y Mauritania no es problema porque desde las islas o la península habrá apoyo aereo. Si se trata de ir a playas mas lejanas necesitaremos un socio que ponga los aviones. No sé que ves mal en eso ¿Tu ves a la infantería de marina española desembarcando en Irak sin un socio?

La sugerencia de JMCANADA es razonable porque invierte en todo aquello que necesitamos para hacer despliegues anfibios excepto en los aviones. Sale mucho mas barato y las capacidades se han mejorado.

Cuando se pueda comprar aviones.

A mi me parece bien y sensato.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Guam

Mensaje por JMCanada »

pacopin escribió: 18 Dic 2020, 19:47 Estoy de acuerdo que para ese tipo de operaciones hay que tener apoyo aereo. En Marruecos, Argelia y Mauritania no es problema porque desde las islas o la península habrá apoyo aereo. Si se trata de ir a playas mas lejanas necesitaremos un socio que ponga los aviones. No sé que ves mal en eso ¿Tu ves a la infantería de marina española desembarcando en Irak sin un socio?
Ahí está la clave de mi argumento.
Además la fiabilidad/disponibilidad de los supercobra creo que es muy buena y el coste de operación mucho menor que el de los harrier y F35B.

Si fuera por mí, compraba 6-8 más (aparte de los de la Armada) para dejarlos permanentemente en Gando, o incluso en Melilla (si se puede hacer allí mantenimiento básico).

norlingen
Coronel
Coronel
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Sin F35B no habra NADA.....y la Armada no comtempla otra opciom

Y seguis sin entender que la Armada si sabe que si desaparece ala fija...el Grupo anfibio va detras.....se lleva por delante la gloriosa pero nunca bien ponderada IM.....y si ya no tienes nada que defender.....el iluminado de turno dira que como mucho corbetas y pt....que total pa que gastarse una millonada en barcos para hacer de escolta de OTROS......A veces queridos parece que vivis en otro pais y no conoceis el paño. Que ha pasado con los LCM....se tiro los teruel porque venian los MRLS.....hace decadas....decadas......Y si vuelven es por que la Otan esta apretando ahi.....porque si es por los lumbreras de politicos.....eso funcion se fue para no volver.

UK se quito encima Harrier...sip....para meter toda pasta en e F35A y B que es un matiz importante.......que se omite.....pero a la vez ya estaba construyendo el CV....no es lo mismo. Firma el CV, compra avos mas gasto asociado ( pago asegurado)....dar de baja lo que querais......Eso va a pasar aqui.....NO....comor? NO

Opciones F35 o C o F18 E/ F....useños no toca no es airbus...Rafaele...de la Gradeur pero no de Airbus...no toca ( grecia a precio colegas 2300 millones de euros por 18 Rafael por cierto). Pero animo el Fcas si tendra version naval en torno al 2045 o asi.....

Tema helos....los cobra se los quitaron de encima porque su coste operacional no era tan barato y aportaban muchos menos que los harrier primitivos ...si los Av8A....que no tienen nada que ver con los Av8B......y no os cuento con un F35B

Y la IM no tiene ningun Cobra desde hace decenios de decenios de años....estimado JMCanada

Si quereis aparte de los F35B una Escuadrilla de AH64E o de los tigretones MkIII para la IM....por mi sin problemas y si me meteis otra par de escuadrillas de Ec135/Ec145 mejor....a si los SH60F se centraran solo en Tp de persnal y material.... :green: :thumbs: :militar13:

Pero me da que va a ser que no......

Un abrazo

Servir hasta morir
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Guam

Mensaje por JMCanada »

norlingen escribió: 19 Dic 2020, 14:44 Y la IM no tiene ningun Cobra desde hace decenios de decenios de años....estimado JMCanada
Sí claro... hasta octubre de este año, los supercobra...
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 07.article

... pero yo mencionaba los AH-1Z o versión actualizada.

"Bell was awarded the contract for Lot 16 in early 2019 to complete the production of the AH-1Z. Once production is completed the Marine Corps will have 189 AH-1Zs. Final delivery is expected in early 2021."

https://www.navy.mil/Resources/Fact-Fil ... licopters/

Los tigre o los Apache también me valen pero si hay que gastarse más para "marinizarlos", casi me quedo con los Zebra. Evidentemente las capacidades no son las mismas que un Harrier o un F35, es obvio.

Prefiero tener unos cuantos Zebra "YA" (pronto) y poder usarlos y entrenar con ellos que esperar eternamente unos F35 que nunca llegan y luego no poder operarlos por no tener ni para combustible ni para mantenerlos (40.000€/h de de vuelo, creo recordar).
Última edición por JMCanada el 19 Dic 2020, 15:22, editado 1 vez en total.

norlingen
Coronel
Coronel
España

Mensaje por norlingen »

JMCanada escribió: 19 Dic 2020, 15:07
norlingen escribió: 19 Dic 2020, 14:44 Y la IM no tiene ningun Cobra desde hace decenios de decenios de años....estimado JMCanada
Sí claro... hasta octubre de este año, los supercobra...
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 07.article

... pero yo mencionaba los AH-1Z o versión actualizada.
Saludos CyA

No lei en ningun momento que te refieras a los chicos del USMC.....

Sobre todo cuando no citas que ellos tienen F35B y C....aparte de los Mega Cobras Viper y Z

Es un matiz poderoso y diferenciador....¿no?

Por cierto

Los amigos de defensa,com nos leen

Los franceses suben de tm y de metros de barcos....para meter mas.....solo casco...7000 millones de euros estiman....ahora rellenalo de cositas ricas

https://www.defensa.com/otan-y-europa/n ... les-gaulle

Un abrazo

Servir hasta morir
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Guam

Mensaje por JMCanada »

Ah, bien, ha habido un malentendido. :alegre:

Yo no he mencionado que la IM tuviera Cobras. De hecho no sabía que los hubiera tenido (supongo ahora que sí a raíz de lo que dices).
Al mencionar tú la IM, he pensado directamente en el USMC, que te referías a ellos, para desacreditar al aparato.

Embrollo aclarado.