Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los DD(X) se habla de 2.800 millones de euros la unidad , aunque sinceramente no creo en el cuento de la furtividad ni la veo de gran utilidad en los actuales escenarios, si lo que pretendemos es un buque sigiloso construimos submarinos, no Fragatas o Destructores.


La furtividad no es solo por sigilo,o ratio de discrecion como si de un submarino se tratase, (aunque tambien,cuanto mas dificiles seamos de localizar mas se rompera la crisma el adversario para hundirnos;No puedes disparar sobre lo que no puedes ver).Es cuestion de supervivencia y Nuestro Señor de los Herzios lo ha contado muchas veces en el foro,así que le hago los honores si tiene a bien repetirse una vez mas.... :mrgreen: :mrgreen:

Ah,y no es ningun cuento,no....Es simplemente que cuanto mas dificil sea detectarnos y blocarnos,más dificil será hundirnos y si vemos al adversario antes...First look,first shoot,first kill :wink:.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Manu
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Mensaje por Manu »

fjm escribió:Bueno a día de hoy si hubiera que diseñar una evolución de las F100 yo creo que saldría algo así:

:arrow: Desplazamiento 6.500-7.000 toneladas.

:arrow: Hangar para 1 helo + 3-4 UCAVs.

:arrow: AEGIS Baseline X, evolucionado del actual a la espera de ver el rendimiento y coste del de los DDX.

:arrow: Propulsión FEP.

:arrow: Tripulación en torno a 100 hombres.

:arrow: Cañón de 127mm con ERGM. Se puede estudiar la posibilidad de un AGS 155mm.

Como digo esto es lo que creo que razonablemte podemos esperar de una F110 de bajo riesgo.

De todas formas es posible que dentro de 3-4 años se dé un salto tecnólogico en algún lugar, como pueden ser los cañones magnéticos, y entonces habrá que rehacer el diseño pero por suerte para nosotros podemos esperar todavía unos cuantos años antes de empezar a perfilar seriamente las F110.


De acuerdo en todo menos en el nombre.

Deberían llamarse D110, ya está bien de cambiar el nombre por "politicamente correcto"

¿Una fragata de 7000 toneladas? :crazy:


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fjm
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Mensaje por fjm »

santi escribió:

Coincidmos en casi todo, aunque vas un paso más allá que lo que yo he expuesto como opción "conservadora", especialmente en la automatización y el AGS.

Es posible que llegado cierto nivel sea arriesgado seguir prescindiendo de tripulantes, especialmente en buques que sí deben de estar pensados para la posibilidad de entrar en combate. Desde luego los tiempos avanzan que son una barbaridad, pero yo me quedaría más tranquilo en una cifra más próxima a los 150 que a los 100...


Bueno, pusé de entrada que el cañon sería un 127 mm y que el AGS era sólo para estudiar si era viable (costo/posibilidades) para un buque de 6.500-7.000 toneladas. Al igual que a ti también me surgen serias dudas si el AGS en el buque que perfilé puede ser viable pero hacer un estudio preliminar de esa posibilidad tampoco creo que nos venga mal.

Lo de la tripulación de alrededor de 100 hombres lo pusé a ojo más o menos en base a las FREMM que dicen que van a llevar unos 100 tripulantes y a los DDX que con el doble de desplazamiento (unas 14.000 toneladas) y muchos más sistemas que mi F110 dicen que llevará 150 tripulantes o menos, por eso creo que el buque que esbozé estará más cerca de los 100 tripulantes míos que de los 150 tuyos, eso sí me queda la duda si para automatizar tanto igual se tiene que gastar más dinero del que se ahorra en tripulaciones.


santi
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Mensaje por santi »

Sería interesante comentar en este post la evolución del radar Aegis Spy3, que creo que será el que por lógica monten las F-110 ¿Será asumible económicamente? ¿Estará disponible para las fechas en las que nos movemos (2016-2020)?


Todo depende de la orientación que se le quiera dar a la próxima fragata (o destructor, a mi si el gato es negro o blanco me da lo mismo mientras cace ratones... :wink: ). Para un buque que sea fuerte en AAW posiblemente el SPY-3 se quede corto. Como mínimo habría que complementarlo con un radar volumétrico, bien el propio VSR que también llevará el DDG-1000, bien una solución más convencional (un 3D giratorio).
Recordemos que el SPY-3 trabaja en banda X, lo que impone limitaciones si se espera que ese sea el sensor principal del buque (busquense explicaciones de Eco-Tango y otros gurús de las ondas).
Por lo que he podido leer un poco por encima, el desarrollo del SPY-3 va bastante bien, cumpliéndose más o menos los plazos y objetivos, creo que no pasa lo mismo con el VSR...

La suite maja AAW la van a desarrollar los USA para los CGX, o lo que sea que sustituya a los Ticos, pero no creo que la anden vendiendo a las primeras de cambio, habrá que esperar unos añitos.


Por cierto en Navantia han comenzado este año a diseñar un nuevo buque de mayor porte de las F-100 y que probablemente sea la base de las F-100.


Pues no te cortes de informar de lo que se sepa, si es de buena tinta.

Por cierto ¿Qué diferencia hay entre el Mk41 y el futuro Mk57?


Básicamente, que está pensado para instalarse de forma "periférica", es decir, recubriendo el casco y estructuras del buque y, por tanto, fuera del perímetro del propio casco (nada de atravesar las cubiertas y mamparos del buque). Encaso de impacto, la onda expansiva de una posible explosión de sus municiones se orientaría hacia afuera, originando menos daños en el buque en si. Además, parece que las celdas tendrán mayor sección y longitud que las actuales del Mk-41, incluso la versión Strike, lo que permitiría incorporar algún nuevo juguetito en el futuro.



eso sí me queda la duda si para automatizar tanto igual se tiene que gastar más dinero del que se ahorra en tripulaciones


La automatización seguro que no es barata, tampoco lo es conseguir y retener a las tripulaciones. Ahí está el dilema.
Creo, sin embargo que hay que resistir la tentación de llevar la automatización a todo lo que de la tecnología. En condiciones normales pues seguro que no pasa nada pero si has recibido un impacto y una parte del buque está en llamas y, vaya por dios, el sistema automático antiincendios no respopnde como se esperaba, si se te intoxican 20 ó 30 tripulantes por una ensaladilla en mal estado, si no puedes atender médicamente de forma adecuada a X tripulantes por que el que sabía es precisamente uno de los afectados, si estás un mes comiendo raciones preparadas por que has ahorrado en personal de cocina, si...
Insisto en que estamos hablando de buques que han de ser capaces de operar en condiciones de combate y permanecer en ocasiones semanas sin tocar puerto (ya se que normalmente actuarán en agrupación y un herido de cierta gravedad se evacuaría al AOR, LHD o buque correspondiente).

La solución intermedia es diseñar el buque para que pueda ser operado por unos 100 h en "tiempo de paz", pero que pueda alojar 150 o más en "tiempo de guerra", sin degradar la habitabilidad...

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Por cierto en Navantia han comenzado este año a diseñar un nuevo buque de mayor porte de las F-100 y que probablemente sea la base de las F-100


Redundando en este tema, se ha publicado en medios australianos la ampliación del presupuesto para el programa AWD desde los 8 millones de dolares de allí actuales hasta 9'5 millones. Con esto se aseguraría la reforma de los astilleros para la construcción de los buques y el diseño de futuras unidades, la posibilidad de ordenar una cuarta unidad, lo que ya se considera muy probable y algunas modificaciones adicionales al diseño de las F-100/105, en particular la posibilidad de embarcar dos helos.

¿no será en esto en lo que se está trabajando en Navantia?

Saludos


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fjm
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Mensaje por fjm »

cita:
La automatización seguro que no es barata, tampoco lo es conseguir y retener a las tripulaciones. Ahí está el dilema.
Creo, sin embargo que hay que resistir la tentación de llevar la automatización a todo lo que de la tecnología. En condiciones normales pues seguro que no pasa nada pero si has recibido un impacto y una parte del buque está en llamas y, vaya por dios, el sistema automático antiincendios no respopnde como se esperaba, si se te intoxican 20 ó 30 tripulantes por una ensaladilla en mal estado, si no puedes atender médicamente de forma adecuada a X tripulantes por que el que sabía es precisamente uno de los afectados, si estás un mes comiendo raciones preparadas por que has ahorrado en personal de cocina, si...
Insisto en que estamos hablando de buques que han de ser capaces de operar en condiciones de combate y permanecer en ocasiones semanas sin tocar puerto (ya se que normalmente actuarán en agrupación y un herido de cierta gravedad se evacuaría al AOR, LHD o buque correspondiente).

La solución intermedia es diseñar el buque para que pueda ser operado por unos 100 h en "tiempo de paz", pero que pueda alojar 150 o más en "tiempo de guerra", sin degradar la habitabilidad


Pues creo que más o menos nos sale entonces algo parecido a las FREMM, hablando de memoria creo que tienen una tripulación de 108 hombres (con eso operan todo el buque) y espacio para albergar 48 personas más los que daría unos 156, algo muy parecido a lo que santi ha dicho, teniendo en cuenta que esos 48 hombres extras tanto pueden ser tripulación extra como infantes de marina.


santi
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Mensaje por santi »

Bueno, de hecho casi todos los buques de guerra están pensados para poder acoger más tripulación de la "normal". Creo que las F-100 tienen capacidad hasta para 250, aunque habitualmente lleven unas 200, espero que sin una perdida significativa de los niveles de habitabilidad.

Creo que entre ese "personal adicional" se piensa en IM, un estado mayor embarcado (no muy grande, eso si), y tal.

Yo a lo que me refiero es que se pueda aumentar el número de tripulantes en varias decenas, sin renunciar a la capacidad para llevar IM, EME y demás. Vamos, ya nos estamos iendo a 170-180 máximo... para el caso que estamos discutiendo.

Las FREMM son sin duda un buen ejemplo, al menos en ese sentido. La cifra de 108 se contempla en las francesas, algo más "vacias". Los italianos, que esperan contar con un buque con más equipamiento "de serie" creo que hablan de unos 120 tripulantes.
El proyecto que Gibbs & Cox presentó para el concurso australiano (y que perdió :mrgreen: ) publicaba una tripulación de base de 150 h, ampliable hasta 230. Estamos hablando de un buque de casi 8.000 t y con bastante equipo de serie pero me parece un buen ejemplo, pues estamos hablando de un escolta "principal", como esperemos que sean las F-110.

Vamos a calcular al revés. Si ahora tenemos tripulaciones para 4 F-80 a 200 por buque nos salen 800. Esperemos que la cosa no vaya a peor, que por lo menos se mantenga ese nivel. Si aspiramos a 6 F-110 nos salen a 150 por unidad.

Saludos


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »


El Gobierno solicita a EE.UU dos sistemas de armas para continuar con la construcción de la quinta fragata tipo F-100 y anunciar la adquisición del sexto buque

La Armada española está renovando la flota de fragatas de la clase “Baleares” con los buques de la serie F-100. Actualmente, se cuenta con cuatro unidades de este tipo y en 2012 entrará en servicio una quinta fragata, actualmente en construcción. Recientemente, el Gobierno español ha solicitado a EE UU la compra de dos sistemas de armas AEGIS: uno se instalará en la quinta unidad, y el segundo, se destinará para la futura F-106.


Todavía no hay nada firmado, pero en la Armada española ya se da por hecho que próximamente se dará a conocer la voluntad del Gobierno español de añadir a la actual flota de fragatas F-100 la que se convertiría en la sexta unidad, la F-106 –que previsiblemente recibirá el nombre de “Juan de Austria”-.

Mientras tanto, la construcción por parte de Navantia de la F-105 –que será bautizada con el nombre de “Roger de Lauria”- en los Astilleros de Ferrol comenzó el pasado 19 de junio y está previsto que entre en servicio en 2012. Una de las cuestiones pendientes para finalizar la fabricación del buque es la adquisición e instalación del sistema de armas –MK 7 Aegis Weapons Systems-.

Fuentes norteamericanas han confirmado a El Confidencial Digital que el Gobierno español ha realizado recientemente una petición oficial para adquirir este sistema de combate. Pero no sólo uno, sino dos, que serán destinados a las futuras F-105 y F-106. Sin embargo, y a pesar de la solicitud realizada, todavía no se ha formalizado el contrato que permita la fabricación del sexto buque.

Las mismas fuentes añaden que el coste de la operación por estos dos sistemas de armas rondará los 780 millones de dólares. Los principales contratistas estadounidenses que se beneficiarán de este contrato son Lockheed-Martin, la compañía Raytheon y General Dynamics.



Fuente: El Confidencial Digital


goleco
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Mensaje por goleco »

¿La fuente es fiable? Es que no conozco mucho El confidencial digital y su fiabilidad.


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Mensaje por Rotax »

goleco escribió:¿La fuente es fiable? Es que no conozco mucho El confidencial digital y su fiabilidad.


Te pongo un link, que seguramente es mas fiable que el confidencial...

http://www.defenseindustrydaily.com/200 ... -al-03594/

Defense Industry Daily. En pérfido, claro.

Saludos


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

The total value, if all options are exercised, could be as high as $780 million. Offset agreements associated with this proposed sale are expected, but are undetermined at this time, and will be defined in negotiations between the purchaser and contractor. The principal contractors will be


Esto parece interesante, ¿las contraprestaciones consistirán en pallets de sangría Don Simón? :mrgreen:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
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Mensaje por Juan Sanchez »

Todavía no hay nada firmado, pero en la Armada española ya se da por hecho que próximamente se dará a conocer la voluntad del Gobierno español de añadir a la actual flota de fragatas F-100 la que se convertiría en la sexta unidad, la F-106 –que previsiblemente recibirá el nombre de “Juan de Austria”-.


Si estos becarios dicen que se llamará Juan de Austria seguro que le ponen 'Federico Gravina'... estos del 'confidencial' no dan una los pobres :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Juan Sanchez escribió:
Todavía no hay nada firmado, pero en la Armada española ya se da por hecho que próximamente se dará a conocer la voluntad del Gobierno español de añadir a la actual flota de fragatas F-100 la que se convertiría en la sexta unidad, la F-106 –que previsiblemente recibirá el nombre de “Juan de Austria”-.


Si estos becarios dicen que se llamará Juan de Austria seguro que le ponen 'Federico Gravina'... estos del 'confidencial' no dan una los pobres :mrgreen:


Al menos los pobrecillos lo intentan... se equivocaran mas o menos, pero parece que lo que rodea a la defensa les interesa un poquito mas que a la gran mayoría de medios de unformación generalista.

Y la verdad es que Juan de Austria es uno de los nombres que suenan.. bastante mas que el de Gravina. :wink:
Aunque es muy probable que, una vez dicho esto, efectivamente se acabe llamando Federico Gravina... :mrgreen: :lol:
Francamente, el nombre es lo de menos. Lo que hay que hacer es encargarla de una puñetera vez... :evil:


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ElCiD
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Mensaje por ElCiD »

Yo apuesto porque si se encargará, y nos quedará una bonita flota con 6 F100, no esta mal,no?


Manu
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Mensaje por Manu »

ElCiD escribió:Yo apuesto porque si se encargará, y nos quedará una bonita flota con 6 F100, no esta mal,no?


jeje y si fueran 8 ya ni te cuento :mrgreen: :twisted:


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