Sería interesante comentar en este post la evolución del radar Aegis Spy3, que creo que será el que por lógica monten las F-110 ¿Será asumible económicamente? ¿Estará disponible para las fechas en las que nos movemos (2016-2020)?
Todo depende de la orientación que se le quiera dar a la próxima fragata (o destructor, a mi si el gato es negro o blanco me da lo mismo mientras cace ratones...
). Para un buque que sea fuerte en AAW posiblemente el SPY-3 se quede corto. Como mínimo habría que complementarlo con un radar volumétrico, bien el propio VSR que también llevará el DDG-1000, bien una solución más convencional (un 3D giratorio).
Recordemos que el SPY-3 trabaja en banda X, lo que impone limitaciones si se espera que ese sea el sensor principal del buque (busquense explicaciones de Eco-Tango y otros gurús de las ondas).
Por lo que he podido leer un poco por encima, el desarrollo del SPY-3 va bastante bien, cumpliéndose más o menos los plazos y objetivos, creo que no pasa lo mismo con el VSR...
La suite maja AAW la van a desarrollar los USA para los CGX, o lo que sea que sustituya a los Ticos, pero no creo que la anden vendiendo a las primeras de cambio, habrá que esperar unos añitos.
Por cierto en Navantia han comenzado este año a diseñar un nuevo buque de mayor porte de las F-100 y que probablemente sea la base de las F-100.
Pues no te cortes de informar de lo que se sepa, si es de buena tinta.
Por cierto ¿Qué diferencia hay entre el Mk41 y el futuro Mk57?
Básicamente, que está pensado para instalarse de forma "periférica", es decir, recubriendo el casco y estructuras del buque y, por tanto, fuera del perímetro del propio casco (nada de atravesar las cubiertas y mamparos del buque). Encaso de impacto, la onda expansiva de una posible explosión de sus municiones se orientaría hacia afuera, originando menos daños en el buque en si. Además, parece que las celdas tendrán mayor sección y longitud que las actuales del Mk-41, incluso la versión Strike, lo que permitiría incorporar algún nuevo juguetito en el futuro.
eso sí me queda la duda si para automatizar tanto igual se tiene que gastar más dinero del que se ahorra en tripulaciones
La automatización seguro que no es barata, tampoco lo es conseguir y retener a las tripulaciones. Ahí está el dilema.
Creo, sin embargo que hay que resistir la tentación de llevar la automatización a todo lo que de la tecnología. En condiciones normales pues seguro que no pasa nada pero si has recibido un impacto y una parte del buque está en llamas y, vaya por dios, el sistema automático antiincendios no respopnde como se esperaba, si se te intoxican 20 ó 30 tripulantes por una ensaladilla en mal estado, si no puedes atender médicamente de forma adecuada a X tripulantes por que el que sabía es precisamente uno de los afectados, si estás un mes comiendo raciones preparadas por que has ahorrado en personal de cocina, si...
Insisto en que estamos hablando de buques que han de ser capaces de operar en condiciones de combate y permanecer en ocasiones semanas sin tocar puerto (ya se que normalmente actuarán en agrupación y un herido de cierta gravedad se evacuaría al AOR, LHD o buque correspondiente).
La solución intermedia es diseñar el buque para que pueda ser operado por unos 100 h en "tiempo de paz", pero que pueda alojar 150 o más en "tiempo de guerra", sin degradar la habitabilidad...
Saludos