La solución STOBAR me parece mucho mas adecuada que la CTOL, lamentablemente, no es una aviación que tenga un numero muy alto de modelos en el mercado, algo parecido al STOVL (este peor todavia, monomodelo)
Pero no me disgusta y el salto de STOVL a STOBAR es minimo,
Siempre y cuando haya plataforma suficiente por ejemplo el Admiral Kuznetsov saca 304 metros x 70 de pista pero con 67.000 Tn de desplazamiento. Basicamente si aumentamos el PdA hasta los 300 m de pista seria un 50% mas grande (exactamente para los 303 m. del ruso es un 55%). Se que no es exactamente una relación perfecta, pero si referencial. Con esos 303 metros desplazaria 25.500 Tn, llevalo si quieres a las 30.000 Tn quizas algo mas porque deberia estar mas reforzada la estructura del casco. Ya permitiria operar muchos mas modelos, sin llegar a las 40.000 TN. ¿Que prefiero la STOVL a la STOBAR? No, solo el AV8, si vamos al F-35B ya no me gusta pero nada de nada. pero sin las caras y gastonas catapultas y solo con adiccion de cables de frenado ya aumentamos posibilidades.
Lamentablemente siempre chocamos con la realidad actual de indefinición , seguramente acabaremos llendo hacia el F-35B y hacia plataformas "Tacañonas"
Dependencia, dependencia y mas dependencia, porque en realidad aquí pretenden vendernos un futuro en el que iriamos de comparsas (cosa que seria logica) pero con 20.000 Tn iriamos de ayudante de comparsas y para eso no hacen falta tales alforjas, ni 35.000 Tn ni media tonelada.
La idea es que somos los ayudantes de los ayudantes, pero somos la pera en verso. Parece que todas las justificaciones que se dan son a medida.
Si tenemos un conflicto al Sur, no hace falta ni la mitad de lo que tenemos y mucho menos un Portaeronaves. Si tenemos que ir en mision ONU de entidad siempre vamos a ir con paraguas de los "otros ayudantes". Si vamos en misión ONU de baja intensidad, nos sobra con lo que tenemos. Si vamos en mision OTAN vamos a ir bajo paraguas de "los otros" No tenemos ZEE repartida por el mundo
(será que proteger colonias turisticas por el mundo como las que tienen "los ayudantes" es ZEE) y no me salgais con que España no tiene minas de Diamantes en Africa porque no las tendrá, pero por ejemplo mi empresa está en 4 de los 5 continentes, tenemos explotaciones petroliferas por todo el globo e intereses comerciales en paises muy lejanos y en proporción no son nada baladies, quizas no tenemos ni la mitad de lo que tienen franceses e Ingleses pero es nuestra inversión y debe ser protegida, lo que vale para ellos vale para nosotros, ¡como que no tenemos ZEE! me he estado callando 20 paginas , ZEE no tiene Grecia o Luxemburgo, España tiene una ZEE muy amplia y es un caso mucho mas critico que el de nuestros vecinos del Norte, porque estamos en plena expansión y lo que hay en el exterior es imprescindible para nuestra balanza de pagos y por tanto para nuestra economia. Ahora me saldreis con que no vamos a dedicarnos a amenazar "socios" si la cosas se ponen mal, yo no lo propongo, sois vosotros los que justificais en parte la "necesidad" de ciertas navios en otras Armadas con proteger la ZEE. Gracia me hace los que os echais en manos del F-35B o de el ya condenado Harrier sin pensar en tener polivalencia de medios, luego nos rasgamos las vestiduras como en los 70 porque "se pudren al sol" los materiales mientras perdiamos una ZEE que aparentemente no existia, por lo visto Marruecos era un yermo sin valor ninguno pero bien que perdimos los fosfatos, por cierto una de las explotaciones mas importantes del mundo, pero claro, no teniamos ZEE, exactamente como ahora. :(
Mentalidad, ya puede crecer la economia lo que quieras (como está previsto) pero igualaremos el producto interior bruto de Italia y seguiremos sin intereses internacionales......en fin.
Editado: Perdon, perdon Sr Eco Tango, pero las aves de presa Kligom son una naves impresionantes y con unas caracteristicas de furtividad que la Federación ya quisiera, solo tenian el problema de delatarse minimamente cuando abren fuego y por los rastros energeticos de sus armas.
y no me negaras que uno de los diseños mas bellos de tdo la flota estelar es la Clase Sovereign y aunque pequeña y primitiva la NX 01 es muy bonita.
Sr Mildran: Los cruceros Mon Calamari son efectivamente naves potentes y de buena relacion calidad precio, pero tenian pocas posibilidades contra los Destructores Estelares de la 2ª serie, de hecho en el asalto orbital al planeta Calamari, parte de su potente flota de cruceros se tuvo que retirar cuando en la segunda oledada (la primera eran Victory II y transportes imperiales) combatieron contra una flotilla de 30 Destructores de este tipo. Por otra parte solo la intervencion de los cruceros acorazados Bulwark les ha salvado del desastre mas de una vez. Hay que decir en su descargo que muchas veces iban escoltando algun Superdestructor con su potentisima artilleria.