Hombre,
Roberto Gutierrez Martín, lo pones como si ya no hubiera a haber más guerras "convencionales" y que, en caso de haberlas, ya se encargará USA de todo (sobretodo de poner los muertos). Pero es que en Libia tengo la sensación que USA no quiso ponerlo todo, y que eso cada vez va a ir a más (también hay cierta falta de dinero allí).
Seguramente nos sobran algunos (muchos) Leo 2E, pero antes de desmantelar casi completamente las FAS habría que pensarlo muy bien, porque recuperar capacidades luego es dinero... y tiempo. Aunque probablemente éste no sea el hilo más adecuado para tratarlo (yo he venido aquí a hablar de "cómo vamos a minimizar las posibilidades de que un par de submarinos enemigos nos causen masacres"), intentaré dar unas opiniones razonadas:
- CAS-COIN: ahora mismo
sí parece interesante tener aparatos eficientes para ese tipo de misiones (mientras se siga en el bando que cuenta con la supremacía aérea)...
pero creo que deberían tener también otra función (no siempre vamos a tener dinero para hacer despliegues internacionales en entornos de guerra asimétrica). Los UAVs aún están algo verdes (y requieren de bastante infraestructura), así que deberían ser bien "entrenadores armados" (tipo supertucano -que se pueden comprar "tal cual"-) o bien transportes ligeros con cañón automático (preferiblemente en torreta móvil, tipo la torreta dorsal o ventral del B-26 Invader --> esto ya requeriría inversión, pero podríamos jugar la baza de la comunalidad logística con los C-295). Lo más eficiente probablemente sería, precisamente, una evolución del B-26 (que podría actuar de transporte ligero "rápido" como 2ª función), pero esto ya requeriría inversión "en serio" (o sea: descartado).
- APC sobre ruedas vs MRAP vs cadenas. Pues hay que escoger entre eficiencia, movilidad y protección. Lo más eficiente son los MRAP, lo más móvil el helicóptero (antes, en mi ignorancia, creía que la caballería actual serían los helicópteros) y lo que puede ofrecer mayor protección son las cadenas. El equilibrio: diría que las cadenas. O sea: las fuerzas de combate deberían ir con cadenas. Que además se quieran algunos MRAP para ser más eficientes en entornos de guerra asimétrica: pues vale.
NOTA: Yo sólo entendería
un 8x8 (o 6x6 o 10x10, tanto me da) para aunar "facilidad de despliegue" con "mucha mayor movilidad todo terreno que un MRAP"... si "la doctrina de uso" requiriese realmente "mucha movilidad" -> que se exigieran
vehículos realmente anfibios (así no hay que pensar en montar puentes sobre ríos).
PREGUNTA: ¿Cuántos carros de combate representarían 2 BRIPES y qué cantidad de otros vehículos de oruga deberían acompañarlos? Por cierto, yo siempre he pensado que el número mágico es 3 (para tener más reserva... pero claro, si no llega el dinero)
- Porta: Sí gracias. Que no llega el dinero y/o no se tienen medios AEW... pues entonces no.
- Submarinos y MARPAT: Sin duda para mí está claro que hay que invertir en aparatos para captar inteligencia. Si además tienen capacidad de pegada... pues con más razón. Y si además son los principales medios para tratar de evitar que un par de submarinos enemigos nos provoquen masacres...