Novedades sobre las quintas carenas de los S-70. Se clarifica el panorama:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 99294.html
Se fijan las del Galerna y el Mistral para 2017 y 2018. Eso significa que la última estaría terminada hacia finales de 2020. Lo cual da una expectativa de vida para ese último S-70 hasta finales de 2025. Parece que se renuncia a la quinta carena del Tramontana que acaba este año la que es su cuarta operación de este tipo, la cual le permite alargar su vida hasta final de 2021.
O dicho de otro modo, la fecha prevista de las bajas de los S-70 sería:
S-74: Final 2021
S-71: Final 2024
S-73: Final 2025.
Supuestamente el S-81 entra en servicio tras dos años de pruebas de mar en 2021 (suponiendo que ese final de pruebas es a final de 2020). Y tras eso un sumergible por año. O dicho de otro modo:
S-81: Operativo 2021
S-82: Operativo 2022
S-83: Operativo 2023
S-84: Operativo 2024
Lo cual arroja el siguiente balance de operatividad de nuestra flota submarina:
2016: 2 S-70: 2 submarinos operativos
2017: 2 S-70: 2 submarinos operativos
2018: 2 S-70: 2 submarinos (supuesto que el S-73 entre a carena justo después de que el S-71 salga de la suya)
2019: 2 S-70 + 1 S-80 (pruebas): 2 submarinos operativos
2020: 3 S-70 + 1 S-80 (pruebas): 3 submarinos operativos
2021: 3 S-70 + 1 S-80: 4 submarinos operativos
2022: 2 S-70 + 2 S-80: 4 submarinos operativos
2023: 2 S-70 + 3 S-80: 5 submarinos operativos
2024: 2 S-70 + 4 S-80: 6 submarinos operativos
2025: 1 S-70 + 4 S-80: 5 submarinos operativos
2026: 4 S-80: 4 submarinos operativos
Si no se hiciera esa quinta carena, el S-71 causaría baja a final de este año 2016. Y el S-73 a finales de 2019. Esto no afectaría al número de submarinos operativos en 2017, 2018 y 2019 porque precisamente el que se iría de baja sería el que tenía que entrar a carena. Pero sí mermaría una unidad operativa en 2020 y 2025 y dos en 2021, 2022, 2023 y 2024. Bajo mi punto de vista esto se hace por dos motivos: El primero es la incertidumbre de cómo va a salir el S-80. De no prolongarse la vida de los S-70, en 2021 tendríamos un único S-70 y la incertidumbre de un supuesto S-80 operativo. Pero al año siguiente la cosa sería peor pues ya no habría S-70 y sólo dos S-80. Cualquier nuevo retraso o incertidumbre nos dejaría en brazos del S-80 en exclusiva a partir de 2021. Por otro lado el pasar a partir de 2020 de dos a tres submarinos operativos (y en teoría otra tripulación más en pruebas del segundo S-80), se iría recuperando personal adiestrado para operar en el futuro toda la serie S-80.
Dado que desde un año antes de su entrega, los S-80 iniciarán su periodo de pruebas (entiendo que sólo el S-81 estará en pruebas dos años), para lo cual necesitan tripulación, vemos que en 2023 tendríamos seis tripulaciones de submarinos para tener a todos los disponibles o en pruebas de mar con su dotación correspondiente. ¿Es esto creíble? Yo tengo mis dudas de que se llegue a formar a dos tripulaciones que en poco tiempo van a abandonar el servicio. Lo cual me lleva a la conclusión de que uno de los S-70 se iría a jubilación a final de 2020 y su tripulación se iría al S-80 en pruebas durante 2021. Otro se iría de baja a final de 2021, y el último S-70 se daría de baja un año después, a final de 2022, pasando sus tripulantes al último S-80 en pruebas desde inicio de 2023.
¿Para qué se le hace entonces la quinta carena al S-73 si sólo va a aportar un submarino operativo más en 2021 y 2022 después de llevar una década con un máximo de dos submarinos operativos simultáneamente? Creo que la respuesta está en la incertidumbre que aún tiene el S-80. La frase del artículo
Solo entonces se podrá fijar el número de unidades, el coste final del programa y el calendario de entregas. Y eso obligará a modificar la actual orden de ejecución, equivalente al contrato.
lo dice todo. Ya veremos si se hacen cuatro, a qué coste y cuándo. Por eso, prolongar la vida de los S-70 permite tener un margen de seguridad frente a nuevos problemas en el S-80 hasta 2024 en que si las circunstancias lo obligan, podrían seguir navegando al menos dos S-70. E incluso se tiene un margen adicional hasta 2019 para jugar con una quinta carena del Tramontana. ¿Cuántos responsables del desaguisado estarán en el INEM?