Bueno Kalma, a mi entender el recorte en lo que se refiere a buques de combate de superficie osea escoltas (fragatas, destructores) se basa fundamentalmente en que las misiones para las que parecen destinadas no parecen que se vayan a dar en el actual escenario internacional.. osea enfrentamiento entre armadas de caracter convencional...
No.El recorte en lo que se refiere a buques de combate está directamente relacionado con el recorte presupuestario.Y no tienes más que echar un vistazo a presupuestos.Casi todos los paises de nuestro entorno los han reducido.
Otra cosa es el enfoque que se les de a los buques,para obtener mayor disponibilidad a cambio de unidades más contenidas en precio (FREMM),o en el caso de la F125 lograr un pedazo de buque de 7000 tm (y luego nos llaman obsesionados a los que hablamos de buques mayores que las F100) con capacidad de mantenerse muuuuuuuuuuuucho tiempo en operaciones,por lo demás....Como todo quisque (Con SAM de punto en un principio,eso si).Si la idea fuesen únicamente misiones de baja intensidad,ahi caben cosas como un BAM de esos que tan poco gusta.
Nuestra situacion geopoliticoestrategica... con el norte de africa y las tensiones constantes con marruecos por los territorios perifericos no nos permiten bajar la guardia en ese sentido
¿Y en qué sentido creemos que se baja la guardia?.Precisamente ahi es donde no entiendo qué pinta un buque tan majo como una F125,ni un CV.Para hacer mogollon un buque como una FREMM nos viene bien,pero es en estas tensiones constantes donde no hace falta tanto mogollón tampoco.
y no solo en el sur sino en el atlantico norte (caso del fletan)...
¿En el atlántico norte?¿Fletán?¿Y qué pinta ahi una F125 o un CV?
por eso creo que aunque criticas tanto a Francia, alemania e italia por las Fremm y los F125,
Error.No les critico,sino que les busco justificación,lo que el lobby pesimista no hace con la AE nunca.Si crees que critico sus decisiones,dime donde lo hago porque yo no recuerdo haberlo hecho.Otra cosa distinta son comparaciones entre plataformas,pero eso no obedece a la discusión más "genérica" de las armadas sino que es un tema más bien técnico.Y que conste que tanto FREMM como F125 (Más esta última) me gustan bastante.No me importaría nada que los sustitutos de las F80 fuesen buques parecidos a las F125.
yo creo que ellos lo que hacen es ahorrar en las plataformas para estar ajustadas a las misiones futuras que son las de proteccion a la proyeccion
Proteccion a la proyección.¿Y en qué protege mejor a la proyeccion un C1 frente a un Daring o una FREMM frente a un Horizon?
La realidad es más simple: $$$$$ y necesidad de disponibilidad de plataformas,para sustituir a mogollón de buques.Pese a lo cual,ya veremos cuantas FREMM les caen al final a franceses e italianos y cuantas C1 a UK,y aquí tirandonos de los pelos por sugerir la posibilidad de que podrían ser (a título futuro de casi un par de décadas) 10.
El único caso en el que te doy mas o menos la razón es en el caso de las F125 que tienen una capacidad de persistencia en operaciones altísima,y un enorme margen de crecimiento porque es un casco enorme....Pero aún así esa "proteccion" no es tan grande.Al final,te vuelvo a recordar, de MONARC nada,una pieza de 5" como el resto.¿Vulcano?Pues cuando lo tengan disponible,igual que a las F100 se les puede actualizar los montantes a mod.4 y ERGM,o posiblemente el mismo Vulcano porque tradicionalmente los OTO de 5" vienen siendo compatibles con los FMC.GMLRS?Parado,además de que iría en los VLS,es decir,algo que todo hijo de vecino con pozos (y dinero para comprarlos) hace.La gracia principal es la parafernalia de UAVs y SUV que les quieren meter,el espacio extra para equipos de OEs y similares,y la enorme persistencia que tienen....Y aún así por ahora van por 4 F125 para reemplazar a 8 F122.
Misiones de escolta y proteccion de despliegues armados de proyeccion sobre tierra durante prolongados periodos de tiempo en escenarios de guerra asimetrica...
¿Y en que es mejor FREMM y compañia frente a una F100 en ese escenario asimétrico,salvo que salen mas baratas?Entiendo que no caben demasiadas posibilidades:
- Guerra asimétrica (Es decir,aquel escenario donde uno de los contendientes combate de forma completamente diferente al otro) Amenazas principalmente HAS,el enemigo tiene zodiacs cargadas de dinamita,fusileria,RPGs y quizás ATGM,quizás avionetas y helicópteros.Aquí una F80 cumple,pero lo que es mejor,un BAM con una dotacion muy inferior y un coste operativo muy inferior,puede cubrir bien ése nicho.Si en esa guerra asimétrica necesitamos apoyo de fuego sin arriesgarnos a pegarnos a la costa,mandaremos ofreciendo apoyo al HVU un buque de combate con artillería de calibre mediano.
Con mucha suerte el enemigo "asimétrico" puede tener algún UAV que pueden llenar de explosivos o algún misil AShM que les llegue por contrabando de terceros paises,en cualquier caso frente a estos últimos está justificado en proteccion de las fuerzas presentes algo como una F100,que sólo tiene ventajas frente a "fragatillas ligeras" en eso.Una F125 es interesante en este punto por la persistencia que permite un buque tan grande en teatros alejados,pero tampoco sale barata.
- Si el enemigo tiene AShM,aviones,fragatas,etcetra,lo que se envia es una fragata.En un combate de alta intensidad la que da verdaderamente de sí es una F100,a una F80 no podrás meterla contra un porron de AShM de última generacion llegandole a punta pala,lo cual es bastante lógico.Por otra parte,puede integrarse perfectamente en un SAG para realizar MSO,MIO,bloqueos internacionales....Siempre que no sea la propia F80 quien tenga que ofrecer protección aerea al grupo en el que está integrado.3/4 de lo mismo se puede decir de las F123 alemanas o de las Duke brits (o las T22 hasta que las quiten definitivamente de enmedio).El escenario en el que aparecen AShM ya justifica algo como una F100 ondeando pabellón.
*Centrándonos en las F125,la capacidad de que el buque opere sin ser reaprovisionado en mucho tiempo resulta muy interesante desde mi punto de vista si queremos mantener fuerzas permanentes....Pero de las F110 todavía no se sabe tampoco nada ni hacia qué va a estar orientada...Aparte de que no estoy tan seguro de que una serie de Nansen con esteroides,con 3 modulos más Mk.41,con bahías para SUV,con doble hangar para acomodar UAVs,con un cañon de 127 mm,etc...Ahorrase tanto dinero.
En cualquier caso NO es esa la discusion.La discusion es que se ha dicho que vamos de cul*,literalmente y con todas las letras,por no tener la 6ª F100,y aunque indudablemente yo tambien quiero la 6ª F100 me parece un planteamiento demasiado pesimista.Siempre podemos agarrarnos a que "la AE pide 12 y de momento tenemos 10",pero la realidad es que vamos a sustituir a 5 F70 una por una por buques más capaces,que 4 F100 tienen mayor disponibilidad que 5 F70 (Sin mentar capacidades otra vez),que las F80 van a seguir ahí (menos remozadas de lo que nos gustaría a todos....$$$$$$),y que por tanto la única diferencia real con "aquellos maravillosos años" 90 son las F30,a las que en la AE no se les echa mucho de menos en su antigua funcion que digamos.Luego si vamos ahora de cul*,más de cul* ibamos entonces
,cuando,por poner otro ejemplo, los holandeses presumian de tener casi 20 fragatas entre la prolífica serie Kortenaer (7 unidades al final de 1995),M (8 unidades tambien para entonces),Tromp (2 unidades),L (2 unidades)...Y ahora resulta que "sólo" tienen las 4 ZP,y 2 M que reemplazaran por BAM con esteroides.Otro ejemplo,los propios brits,cuando en aquel feliz tiempo en el que nosotros poniamos en servicio a la F86 contaban con 22 fragatas (13 Type 22 y 9 Dukes ya entregadas;Las Batch I se iban vendiendo a Brasil pero al tiempo llegaban las T23),más 12 T42 (34 buques eminentemente de combate y todos por encima de las 4000 t)...Y podríamos seguir,por ejemplo con la MMI siempre mas cercana a nosotros(con un CG ,2 Audaces,2 Durand de la Penne,8 Lupo/Artigliere y 8 Maestrales...Más las 8 Minerva si contamos nosotros a nuestras Descubierta,es decir,si nosotros decimos 17,les podemos asignar 29 buques de combate entre corbetas,fragatas,destructores y cruceros)
Tienes razón,nada ha cambiado,es solo que no sabemos hacer las cosas y seguimos empeñados en una marina de guerra tradicional...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.