Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

vamos de puto cul*, hablando mal y pronto, con las 4 efecienes, a las F-80 las modernizamos "deaquellamanera" y dice que la 106 es un deseo...
Una necesidad coñ*, una necesidad...


Pues hombre,yo considero ese término un poco relativo ¿No crees? Sobretodo cuando nos comparabamos antes con paises de nuestro entorno,y cuando lo hacemos ahora,y todo ello teniendo presentes los presupuestos con los que se cuenta y a los que puedes echar un vistazo.

Lo cierto es que con 4 F100 y con 6 F80 (Aunque con sus ciclos de mantenimiento y MLUs "Light" como ocurre con todo hijo de vecino y sobretodo light cuando ésos vecinos no andan desabrochados de dineros) estamos mejor comparandonos con nuestro entrorno que en mucho tiempo.Lo cierto es que esas 4 pobres F100 son superiores en capacidades en general que las 5 F70 y 6 F80 juntas que teníamos antes,y con una tasa de disponibilidad superior a esas 5 F70 a las que vienen a sustituir pese a ser 4.No sólo eso,sino que las F70 en realidad van a ser reemplazadas una a una porque la 5ª unidad lleva encargada dos años y medio.Decir "vamos de cul*" me parece mucho decir,y por eso vuelvo a preguntar ¿Qué compromisos no hemos podido cumplir por falta de unidades?

Ahora bien,si la cosa va de exigir al AJEMA que presione más por esa sexta,creo que estamos todos de acuerdo.Tambien en la conveniencia de que la modernizacion de las F80 fuese más chachi,pero es que no hay dinero para más.Tampoco el que se pida la 6ª va a suponer que se encargue.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Vale Kalma, pero tampoco es cuestion de relativizarlo todo, por que tambien con las 4 F80 estabamos mejor que antes, incluso con las F-70 estabamos mejor que antes y si seguimos remontandonos podemos llegar a la Numancia (pero a la blindada) y siempre hemos estado mejor que antes (si salvamos la guerra).
La cuestion es:
¿La Armada es capaz de garantizar la defensa nacional?
Si es que si, pues vale, iremos a la siguiente fase que es si podemos cumplir nuestros compromisos internacionales.
Si es que no, pues estamos jodidos, estén como estén los países de nuestro entorno


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

el ultimo de baler escribió:Vale Kalma, pero tampoco es cuestion de relativizarlo todo, por que tambien con las 4 F80 estabamos mejor que antes,


No he dicho simplemente "estamos mejor que antes".He dicho más que eso,he dicho que comparados con como están paises de nuestro entorno y como estuvieron no hemos estado mejor en mucho tiempo,y que en general decir que estamos de cul* denota un fuerte pesimismo que no puede ser sincero,o si de verdad lo es,me parece de mala memoria (o que juzga que siempre hemos ido de cul*,lo cual dependerá del punto de vista) salvo que nos vayamos casi a Trafalgar.Dicho sea,obviamente,sin acritud :wink:

Podríamos estar mejor,podríamos estar mucho mejor,pero de cul* no estamos.Y ni siquiera en Trafalgar ni en la Armada española del siglo XVIII,pese a ser una de las tres mayores potencias navales del planeta azul faltaban problemas y tú lo sabes bien.Y si la cuestión es que vamos de cul* porque no podemos disponer de todas las F80 porque las modernizamos,ni de todas las F100 por ciclos de mantenimiento rutinarios y accidentes (que no dejan de ser excepcionales),por desgracia eso es algo que sucede aquí y en Pernambuco.Que con dos F100 adicionales se mejora la disponibilidad lógicamente al aumentar en un 50% la serie original,totalmente de acuerdo,pero es que el que estemos de acuerdo nosotro o el comandante de la 31ª esc. o el AJEMA las pida no significa que la sexta F100 vaya a ser encargada de forma automática.Tres cuartos de lo mismo se puede decir con la "flojita" modernizacion de las FFG.

¿La Armada es capaz de garantizar la defensa nacional?


¿Tú que crees?

Saludos.


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el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Empezando por el final, la Armada puede garantizar la defensa nacional porque los que nos pueden están de nuestro lado, a los que podrían estár en contra les podemos y aquellos que tal vez podrían estar en contra y tal vez nos pudieses (usesase China) están muy lejos como para preocuparnos :mrgreen:
Eso si no hay por ahí un factor que no hemos tenido en cuenta y nos fasitidia la ecuación, que es lo malo que tienen las guerras estas :D

Lo segundo, es cierto que estamos mejor que nunca desde la Numancia (y mejor aún pues no tenemos que demostrar a nadie lo machitos que somos ni lejanas tierras que proteger), PERO la diferencia de sensacion tambien viene de que no tenemos un peligro inminente (ni a medio plazo) de confrontación, que en los tiempos pasados casi daba igual como estuviesemos ya que dependiamos del paraguas nuclear norteamericano y que aunque estamos más cerca de los países de nuestro entorno (si los países de nuestro entorno son el resoto de países de la OTAN) la distancia sigue siendo avismal respecto a Francia y tambien Gran Bretaña, por lo que la mayor cercanía es muy, muy relativa.
Bueno, no se si se entenderá lo que quiero decir porque me he liado un poco.
Pero resumiendo, bajo la premisa de que no nos vamos a enfrentar a un conflicto en los proximos años, pues me parece bien la politica de la Armada, tenemos las 5 F-100 como vector de desarrollo y punta de lanza (y para eso nos da igual 5 que 4 o 6) y las F-80 para otras tareas más rutinarias, tenemos los S-80, aunque solo sean 4 y tendremos al JCI.
Si como decía la Cosa llega la hora de los mamporros, veremos.


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j.m.m.b.
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Mensaje por j.m.m.b. »

FERROL

Preparados para el frío del norte

La fragata "Álvaro de Bazán" surca desde hace días el Mar del Norte. Su escala en Amsterdam será lo más al sur del globo que estarán en las próximas seis semanas. Siguiente estación, Rusia y Escandinavia, una travesía casi polar para la que su dotación ya se ha equipado.

REPORTAJE DE R.P.P. Dotación de la F-101 en la cubierta de vuelo de la F-101 ESTEVO BARROS




Dentro de unos meses navegarán tal vez por latitudes diametralmente opuestas, pero en la primera parte del año les ha tocado sufrir los rigores del frío invernal lejos de Galicia. La hoja de ruta de la F-101 traza hasta marzo una gélida misión, con navegaciones por el Atlántico Norte, el Mar del Norte y el Báltico, como buque insignia de la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN.

Y ante la previsión de un mercurio previsiblemente bajo cero la Armada Española ha añadido al uniforme habitual de las 200 personas que forman la dotación nuevas piezas. Así, desde al marinero más raso hasta al comandante se les ha suministrado un lote de prendas térmicas, que incluye ropa interior -con camiseta y pantalones largos-, guantes de doble capa -la de arriba de Gore-Text-, una braga polar para el cuello y dos gorros, uno con la bandera de España y otro con el nombre de su barco.

En Amsterdam > El puerto de Amsterdam ha sido el pasado fin de semana su primera escala dentro de este despliegue, con unas temperaturas no demasiado severas. Pero vienen paradas más complicadas: mañana está prevista su llegada al puerto ruso Baltysk -una pequeña población de unos 20.000 habitantes en el Mar Báltico y en sucesivas escalas atracarán en Göteborg (Suecia) y BodØ (Noruega), antes de recalar en Kiel (Alemania) y Copenhague (Dinamarca).

Los buques que componen la flotilla de la Alianza Nacional fueron recibidos en la capital holandesa con un acto de recepción. Al zarpar, la SNMG-1 debió retrasar su salida seis horas por el tráfico marítimo en sus canales.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
vamos de puto cul*, hablando mal y pronto, con las 4 efecienes, a las F-80 las modernizamos "deaquellamanera" y dice que la 106 es un deseo...
Una necesidad coñ*, una necesidad...


Pues hombre,yo considero ese término un poco relativo ¿No crees? Sobretodo cuando nos comparabamos antes con paises de nuestro entorno,y cuando lo hacemos ahora,y todo ello teniendo presentes los presupuestos con los que se cuenta y a los que puedes echar un vistazo.


Pues no, en absoluto es relativo. Es lo que es.
Yo me limito a leer las Lineas Generales de la Armada. Veo lo que se quiere y veo lo que hay...
Quizás el que debería echarle un vistazo a los presupuestos es el AJEMA, que anda tan despistado como yo... ya que ni echa vistazos a los paises de alrededor ni se lee los presupuestos.

La dura realidad es que las efecienes no dan abasto y las F-80 se han modernizado poco y lo poco que se ha modernizado no llega al minimo exigible para que aguanten hasta el 2020, que es lo que se pretendía.
Milagro será que aguanten hasta el 2015 y desde luego en las correrías OTAN, cada vez menos...

Pero no pasa nada, seguiremos "deseando" la F-106. Aunque es obvio que es un caprichito del AJEMA...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Mensaje por aguapalcamello »

Pues en el Reino Unido tampoco estan para tirar cohetes, lo que

leo en la prensa sobre la dotacion de sus fuerzas armadas es para

dejar tiritando a cualquiera, para empezar, el Invencible esta amarrado

a puerto y jamas volvera a navegar, y asi unos cuantos barcos, y sus

sustitutos ya veremos, en cuanto a los dos portas que en teoria van

a construir, ya veremos cuando seran realidad, porque las disponibilidades

presupuestarias estan cada dia mas en precario.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo me limito a leer las Lineas Generales de la Armada. Veo lo que se quiere y veo lo que hay...


Efectivamente,lo que se quiere no es lo que hay necesariamente,que se pidan 12 escoltas no significa que la 6ª F100 vaya a ser encargada (Que la 5ª ya lo está) automáticamente.Tampoco significaba que las 6 F100 viniesen todas juntas,que sencillamente no ha podido ser (además de que cuando se empezó a trabajar en el proyecto de adquisicion de las 4 primeras la cosa no se tenia nada clara),ni "alternativas" similares como la que presentaba Aris antaño hablando de 4 FL (Que no serían F310 ni similares) al precio de las dos F100 adicionales,porque que sean mas o menos ligeras sigue sin garantizar que se encarguen,y tampoco que se incorporen antes al servicio operativo.En otras palabras,tu cita me resulta algo capciosa.

Quizás el que debería echarle un vistazo a los presupuestos es el AJEMA, que anda tan despistado como yo... ya que ni echa vistazos a los paises de alrededor ni se lee los presupuestos.


O sí que lee lo que le asignan,pero puede ser que ésta cuestión trascienda sus competencias.Ejemplo malo y rápido ¿Que un empleado solicite un aumento de sueldo significa que se le concede de forma automática?

La dura realidad es que las efecienes no dan abasto


¿No?Pues bien,vuelvo a hacer la pregunta que a lo largo de los hilos nadie ha querido/podido responder.¿Qué misiones/compromisos hemos dejado de satisfacer por tener sólo 4 F100?La 5ª y la 6ª no se encargaron con las otras 4 porque sencillamente no pudo hacerse.Partiendo de esa base ¿Qué harias tu para "no ir de cul*"?

La dura realidad es que las efecienes no dan abasto y las F-80 se han modernizado poco y lo poco que se ha modernizado no llega al minimo exigible para que aguanten hasta el 2020, que es lo que se pretendía.


Por partes:

- Las F80 se han modernizado poco,totalmente cierto.Vuelvo a mi respuesta anterior: ¿Y por qué crees que solo les han lavado la cara en vez de ponerles "de to"?Es cuestion de que el dinero no es abundante.En funcion de los recursos económicos disponibles y de hasta qué punto merecen la pena esas inversiones en las plataformas,con su tiempo de servicio estimado, se hace lo que se puede.Los aussies modernizaron sus OHP Long y vendieron las Short,pero es que desde que dieron de baja a sus C.F. Adams no tienen ningún otro buque de defensa aerea,estos pasaron a ser las mismas Perrys con sus SM-1, y se dieron cuenta de la necesidad de una mayor cobertura aerea en el escenario previsible a dia de hoy.Toda vez que sus primeros AWD no iban a llegar hasta la década de 2010,se decidió reducir su fuerza en dos unidades,a cambio de pagarse una potente MLU (Aunque algunos asuntos hayan dado problemas),incluyendo,entre otras cosas,ESSM.Nosotros sin embargo tenemos F100 operativas desde antes de que ellos hiciesen esas modernizaciones,cuando esas mismas OHP Long no eran muy diferentes de las nuestras.

- No estoy de acuerdo con que "no llega al minimo exigible para que aguanten hasta el 2020".¿Y eso quién lo dice?¿No aguantan hasta el 2020 en qué sentido,y para qué misiones?¿Qué aspectos "no llegan al mínimo exigible" en concreto?.No llega al mínimo exigible,desde luego,si pretendemos mantener a las F80 como "primeras espadas",pero son buques que por ejemplo aun pueden representarnos dignamente con la suficiente capacidad.¿Llegan al mínimo exigible,por ejemplo,las Duke?Su proteccion AAW es eminentemente de punto,al contrario que las F80.Por otra parte en capacidad ASW tal como está la cosa hoy son mejores porque portan un sonar de casco bastante más potente,y tambien están empezando a instalarles sonares remolcados activos a algunas de ellas...Si tuviesemos nosotros mucho dinero podriamos hacer lo mismo con las F80 y meterles un buen RAM en la popa para garantizar la autodefensa antimisil cercana,o más barato,algo como un Millenium con la funcion dual antiHAS(La modernizacion aussie antes de que la menciones me resulta demasiado aparatosa)...Pero no lo tenemos.¿Verías bien que cancelasemos la 6ª F100 a cambio de una modernizacion más "Hard" de las F80?Equivocadamente o no,invertir los recursos de forma óptima es lo que creo que se habrá intentado,y ahi podría cobrar significado el modernizar mas concienzudamente al ultimo par de F80 como comento Eco.

- Un ejemplo de lo anterior son los destructores Cassard de la Marine,con un horizonte de sustitucion en torno tambien a 2020 (con la misma edad que las primeras F80).Ahora están upgradeando sus SM-1 a Block VIA mientras nosotros compramos VIB nuevos para las F80.Tienen a su favor como buque AAW que tiene un radar tridimensional,pero este no es tampoco nada del otro mundo sino comparable (y dando gracias) en alcances al que llevaban las F70.Dicen que les quieren colocar a título futuro Aster 30 para reemplazar al SM-1,supongo que colocando un Sylver en la posicion del actual Mk13,igual que nosotros a título futuro les colocaríamos SM-2 (RIM-66K2 SM-2 Block IIIA Tartar WS) a las dos últimas F80 conservando el Mk.13.En ambos casos se carece de sistemas con la suficiente calidad como para proporcionar una guia por comandos que permita optimizar las trayectorias de esos misiles,luego funcionarán en modo HAW (Activo o semiactivo dependiendo del misil) y estarán con capacidades bastante capadas respecto a lo que puede dar de sí este.Ni mas ni menos lo que les ocurre a los ESSM de esas OHP aussies que te gustan tanto,aunque el caso de la RAN es de necesidad.

Milagro será que aguanten hasta el 2015 y desde luego en las correrías OTAN, cada vez menos...


Ah! Pues me gustaría saber el por qué,siempre que esas correrias OTAN no impliquen amenazas de alto nivel.¿O es por decir algo?

Saludos.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Lo que se comenta de la escasa modernización de las F-80 es importante. Dentro de unos años (cuando se empiece a hablar de las F-110) alguien dirá: Las F-80 son obsoletas. Ya no tienen valor militar. Con las 3 F-110 la capacidad va a ser muy superior.

Y entramos en una tendencia a la jibarización más que peligrosa. Cuanto más obsoletos dejemos que nuestros medios lleguen al final de su vida operativa, más se acentuará esta tendencia. Se adelantarán las bajas (ya sabeis, para ahorrar: total si de aquí a poco se iban a desguazar y su valor militar ya es muy escaso) y luego los recambios llegarán o no y difícilmente en proporción 1 a 1.

Y sí, serán buques infinitamente superiores a los de Marruecos y Argelia, pero conforme disminuyamos su número, por muy superiores que sean cualitativamente, supondrá una tendencia a la paridad numérica, que en un momento dado y ante la aparición de un sistema de armas antibuque decisivo (como en su día fue la aparición de los SSM), puede suponer la pérdida de cualquier superioridad.

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

capricornio escribió:Lo que se comenta de la escasa modernización de las F-80 es importante. Dentro de unos años (cuando se empiece a hablar de las F-110) alguien dirá: Las F-80 son obsoletas. Ya no tienen valor militar. Con las 3 F-110 la capacidad va a ser muy superior.
Y sí, serán buques infinitamente superiores a los de Marruecos y Argelia, pero conforme disminuyamos su número, por muy superiores que sean cualitativamente, supondrá una tendencia a la paridad numérica, que en un momento dado y ante la aparición de un sistema de armas antibuque decisivo (como en su día fue la aparición de los SSM), puede suponer la pérdida de cualquier superioridad.
Saludos

Claro que por si acaso tengan a la vez el sistema AEGIS en su última variante, una planta propulsora combinada diesel-eléctrico (como los B.A.M por ejemplo) permitiendo maniobras silenciosas cuando se busca o caza un submarino, y también un sonar remolcado, las F110 serán 10 veces superiores a las actuales F80 ligeramente modernizadas.

Creo que el hecho de que se decidió una sola «pequeña» mejora de las F80 (es lo que entendí de vuestros mensajes si no ando equivocando) servirá de argumento al AJEMA y Navantia para exigir una pedida de F110 en un plazo más bién rapido (= antes de 2013). Dado que después de la construcción de la F105, es decir a partir de 2012, los astilleros del Ferrol no tendrán buque de superficie que construir, los dirigentes que tendraís no podrán quedar insensibles frente a la necesidad operaciónal de la AE y la necesidad de mantener ambas la actividad y las capacidades de Navantia relativa a fragatas. ¿ No ?

Como capricornio, me parece que por lo tanto que sean buenas/capaces estas futuras F110 para sustituir a 6 F80 hará falta que pidan más que 1 o 2 F110 ; al menos por supuesto que quieran sin decirlo una rebaja de las capacidades de la AE :roll:.
A mi entender, tomando en cuenta los ineludibles periodos de indisponibilidad por causa de entretenimiento, se necesitará al menos 3 (o mejor 4, sobre todo si al final no se pide la F106) de estas …

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Capricornio,pero éso que comentas es una hipótesis que no está basada en ningún hecho reciente.El ejemplo son las mismas F70,que van a ser reemplazadas una a una por F100 (Aunque cada F100 sea más capaz que las 5 F70 juntas) y por poco nos llevamos una extra. (Se nota cuando tienen contratos en el gremio bazanero :? )De las F110 se hablará en los términos en los que los presupuestos lo permitan,igual que se hizo con las F100 en su momento,teniendo en cuenta el riempo de vida operativa prevista,las misiones que debe acometer y cómo,etcetra.

Lo cierto es que existe poco interés dinero en todas estas cuestiones,un buen ejemplo al respecto puede ser la Royal Navy,la tradicional "Dama de los Mares",que de 12 T45 inicialmente previstos para reemplazar a sus T42,se ha quedado en 8 para reemplazar a sus actuales 8 T42,pero los chicos de la RN se temen que ese objetivo de fuerza se quedará en 6 y dando gracias; No sólo eso,tienen miedo de incluso quedarse con un par menos por un rumor que surgió hace algo más de un año sobre la posibilidad de que una pareja de sus flamantes Daring fuese a parar a la marina Saudí.Esto les dejaría en 18,16 en el peor de los casos,buques de combate,pero claro,a título más a futuro habrá que reemplazar tambien a las Duke,ahí es donde han metido la familia de los C1 a C3,que van básicamente desde un buque muy al estilo FREMM a un BAM con esteroides...Y no creo que vayan a encargar 12 C1 del tirón.En otras palabras,van a seguir reduciendose.¿Te imaginas a la RN con 12,o 14 o 16 buques de combate?Yo creo que siendo lo ideal 12 en ese sentido no sería tampoco terrible pasar a 10 buques de combate,si nos atenemos a como está el barrio.Otro ejemplo,los alemanes,que van a reemplazar 8 F122 y de momento han encargado sólo 4 F125(Que salen bastante mas carillas de lo esperado),aunque ya veremos como se desarrolla el caso.

Y sí,mal de muchos consuelo de tontos...Pero es lo que hay,mejor dicho,lo que no hay: Dinero.


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Mensaje por Gimenez »

Al hilo de lo que ha comentado Emile, yo creo que la próxima gran modernización de la AE será cuando decidan sustituir las F80 y el PdA, que será mas o menos simultaneo (como ahora el tema F100 y JCI).

Entonces en poco mas de 8 - 10 años tendremos una gran armada. Yo es lo que pienso que ocurrirá, solo es una opinión, pero tampoco muy disparatada.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

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Mensaje por Eldorado »

Bueno Kalma, a mi entender el recorte en lo que se refiere a buques de combate de superficie osea escoltas (fragatas, destructores) se basa fundamentalmente en que las misiones para las que parecen destinadas no parecen que se vayan a dar en el actual escenario internacional.. osea enfrentamiento entre armadas de caracter convencional.... sino que mas bien parece que en los proximos años la situacion de guerra contra el terrorismo internacional o misiones en territorios lejanos, lease Irak afganistan africa oriente medio o proximo... no invitan a mi juicio a gastarse enormes cantidades de recursos en dichas plataformas eminentemente navales... porque los presupuestos son los que son y se deben destinar a lo que entiendo que son las necesidades actuales que son: proyeccion de tropas en el exterior y proteccion de las mismas...
Ellos UK,Italia, Francia y Alemania van a desnudar el santo de la marina de guerra tradicional, para vestir el santo de las tropas desplegadas con programas de vehiculos blindados mrav, FCST, uav, ucav, Tlam y fuerza aerea mrtts A400M etc, y la forma de darles proteccion con portaviones y muchos LPD, LHD etc...

No se parece en nada el escenario actual al que habia en los años 60, 70 u 80 con la guerra fria
Lo que pasa es que si bien la nueva doctrina tambien es extensible a España como pais occidental y en el marco de la OTAN... Nuestra situacion geopoliticoestrategica... con el norte de africa y las tensiones constantes con marruecos por los territorios perifericos no nos permiten bajar la guardia en ese sentido, y si bien en el escenario actual no es necesario mas de 12 escoltas, creo que bajar a 10 seria estar en el limite operativo para nuestras necesidades... y no solo en el sur sino en el atlantico norte (caso del fletan)...
por eso creo que aunque criticas tanto a Francia, alemania e italia por las Fremm y los F125, y diversas dianas flotantes como os gusta llamarlas, yo creo que ellos lo que hacen es ahorrar en las plataformas para estar ajustadas a las misiones futuras que son las de proteccion a la proyeccion, y aunque haya calado en el foro el mensaje de "todo a F100" :wink: creo que una vez cubierta la faceta AAW, deberiamos ahorrar en las sustitutas de las F80 y ajustarlas precisamente a eso:
Misiones de escolta y proteccion de despliegues armados de proyeccion sobre tierra durante prolongados periodos de tiempo en escenarios de guerra asimetrica... y para esos escenarios estan diseñadas las F125...
Yo creo que una vision vitaminada en land attack de las Nansen nos serian de gran utilidad y nos ahorrarian muchos euros..... ya que la cobertura aerea nos la debe dar la fuerza aerea que esta a pocas millas de nuestros enclaves territoriales...

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bueno Kalma, a mi entender el recorte en lo que se refiere a buques de combate de superficie osea escoltas (fragatas, destructores) se basa fundamentalmente en que las misiones para las que parecen destinadas no parecen que se vayan a dar en el actual escenario internacional.. osea enfrentamiento entre armadas de caracter convencional...


No.El recorte en lo que se refiere a buques de combate está directamente relacionado con el recorte presupuestario.Y no tienes más que echar un vistazo a presupuestos.Casi todos los paises de nuestro entorno los han reducido.

Otra cosa es el enfoque que se les de a los buques,para obtener mayor disponibilidad a cambio de unidades más contenidas en precio (FREMM),o en el caso de la F125 lograr un pedazo de buque de 7000 tm (y luego nos llaman obsesionados a los que hablamos de buques mayores que las F100) con capacidad de mantenerse muuuuuuuuuuuucho tiempo en operaciones,por lo demás....Como todo quisque (Con SAM de punto en un principio,eso si).Si la idea fuesen únicamente misiones de baja intensidad,ahi caben cosas como un BAM de esos que tan poco gusta.

Nuestra situacion geopoliticoestrategica... con el norte de africa y las tensiones constantes con marruecos por los territorios perifericos no nos permiten bajar la guardia en ese sentido


¿Y en qué sentido creemos que se baja la guardia?.Precisamente ahi es donde no entiendo qué pinta un buque tan majo como una F125,ni un CV.Para hacer mogollon un buque como una FREMM nos viene bien,pero es en estas tensiones constantes donde no hace falta tanto mogollón tampoco.

y no solo en el sur sino en el atlantico norte (caso del fletan)...


¿En el atlántico norte?¿Fletán?¿Y qué pinta ahi una F125 o un CV?

por eso creo que aunque criticas tanto a Francia, alemania e italia por las Fremm y los F125,


Error.No les critico,sino que les busco justificación,lo que el lobby pesimista no hace con la AE nunca.Si crees que critico sus decisiones,dime donde lo hago porque yo no recuerdo haberlo hecho.Otra cosa distinta son comparaciones entre plataformas,pero eso no obedece a la discusión más "genérica" de las armadas sino que es un tema más bien técnico.Y que conste que tanto FREMM como F125 (Más esta última) me gustan bastante.No me importaría nada que los sustitutos de las F80 fuesen buques parecidos a las F125.

yo creo que ellos lo que hacen es ahorrar en las plataformas para estar ajustadas a las misiones futuras que son las de proteccion a la proyeccion


Proteccion a la proyección.¿Y en qué protege mejor a la proyeccion un C1 frente a un Daring o una FREMM frente a un Horizon?

La realidad es más simple: $$$$$ y necesidad de disponibilidad de plataformas,para sustituir a mogollón de buques.Pese a lo cual,ya veremos cuantas FREMM les caen al final a franceses e italianos y cuantas C1 a UK,y aquí tirandonos de los pelos por sugerir la posibilidad de que podrían ser (a título futuro de casi un par de décadas) 10.

El único caso en el que te doy mas o menos la razón es en el caso de las F125 que tienen una capacidad de persistencia en operaciones altísima,y un enorme margen de crecimiento porque es un casco enorme....Pero aún así esa "proteccion" no es tan grande.Al final,te vuelvo a recordar, de MONARC nada,una pieza de 5" como el resto.¿Vulcano?Pues cuando lo tengan disponible,igual que a las F100 se les puede actualizar los montantes a mod.4 y ERGM,o posiblemente el mismo Vulcano porque tradicionalmente los OTO de 5" vienen siendo compatibles con los FMC.GMLRS?Parado,además de que iría en los VLS,es decir,algo que todo hijo de vecino con pozos (y dinero para comprarlos) hace.La gracia principal es la parafernalia de UAVs y SUV que les quieren meter,el espacio extra para equipos de OEs y similares,y la enorme persistencia que tienen....Y aún así por ahora van por 4 F125 para reemplazar a 8 F122.

Misiones de escolta y proteccion de despliegues armados de proyeccion sobre tierra durante prolongados periodos de tiempo en escenarios de guerra asimetrica...


¿Y en que es mejor FREMM y compañia frente a una F100 en ese escenario asimétrico,salvo que salen mas baratas?Entiendo que no caben demasiadas posibilidades:

- Guerra asimétrica (Es decir,aquel escenario donde uno de los contendientes combate de forma completamente diferente al otro) Amenazas principalmente HAS,el enemigo tiene zodiacs cargadas de dinamita,fusileria,RPGs y quizás ATGM,quizás avionetas y helicópteros.Aquí una F80 cumple,pero lo que es mejor,un BAM con una dotacion muy inferior y un coste operativo muy inferior,puede cubrir bien ése nicho.Si en esa guerra asimétrica necesitamos apoyo de fuego sin arriesgarnos a pegarnos a la costa,mandaremos ofreciendo apoyo al HVU un buque de combate con artillería de calibre mediano.

Con mucha suerte el enemigo "asimétrico" puede tener algún UAV que pueden llenar de explosivos o algún misil AShM que les llegue por contrabando de terceros paises,en cualquier caso frente a estos últimos está justificado en proteccion de las fuerzas presentes algo como una F100,que sólo tiene ventajas frente a "fragatillas ligeras" en eso.Una F125 es interesante en este punto por la persistencia que permite un buque tan grande en teatros alejados,pero tampoco sale barata.

- Si el enemigo tiene AShM,aviones,fragatas,etcetra,lo que se envia es una fragata.En un combate de alta intensidad la que da verdaderamente de sí es una F100,a una F80 no podrás meterla contra un porron de AShM de última generacion llegandole a punta pala,lo cual es bastante lógico.Por otra parte,puede integrarse perfectamente en un SAG para realizar MSO,MIO,bloqueos internacionales....Siempre que no sea la propia F80 quien tenga que ofrecer protección aerea al grupo en el que está integrado.3/4 de lo mismo se puede decir de las F123 alemanas o de las Duke brits (o las T22 hasta que las quiten definitivamente de enmedio).El escenario en el que aparecen AShM ya justifica algo como una F100 ondeando pabellón.

*Centrándonos en las F125,la capacidad de que el buque opere sin ser reaprovisionado en mucho tiempo resulta muy interesante desde mi punto de vista si queremos mantener fuerzas permanentes....Pero de las F110 todavía no se sabe tampoco nada ni hacia qué va a estar orientada...Aparte de que no estoy tan seguro de que una serie de Nansen con esteroides,con 3 modulos más Mk.41,con bahías para SUV,con doble hangar para acomodar UAVs,con un cañon de 127 mm,etc...Ahorrase tanto dinero.

En cualquier caso NO es esa la discusion.La discusion es que se ha dicho que vamos de cul*,literalmente y con todas las letras,por no tener la 6ª F100,y aunque indudablemente yo tambien quiero la 6ª F100 me parece un planteamiento demasiado pesimista.Siempre podemos agarrarnos a que "la AE pide 12 y de momento tenemos 10",pero la realidad es que vamos a sustituir a 5 F70 una por una por buques más capaces,que 4 F100 tienen mayor disponibilidad que 5 F70 (Sin mentar capacidades otra vez),que las F80 van a seguir ahí (menos remozadas de lo que nos gustaría a todos....$$$$$$),y que por tanto la única diferencia real con "aquellos maravillosos años" 90 son las F30,a las que en la AE no se les echa mucho de menos en su antigua funcion que digamos.Luego si vamos ahora de cul*,más de cul* ibamos entonces :lol:,cuando,por poner otro ejemplo, los holandeses presumian de tener casi 20 fragatas entre la prolífica serie Kortenaer (7 unidades al final de 1995),M (8 unidades tambien para entonces),Tromp (2 unidades),L (2 unidades)...Y ahora resulta que "sólo" tienen las 4 ZP,y 2 M que reemplazaran por BAM con esteroides.Otro ejemplo,los propios brits,cuando en aquel feliz tiempo en el que nosotros poniamos en servicio a la F86 contaban con 22 fragatas (13 Type 22 y 9 Dukes ya entregadas;Las Batch I se iban vendiendo a Brasil pero al tiempo llegaban las T23),más 12 T42 (34 buques eminentemente de combate y todos por encima de las 4000 t)...Y podríamos seguir,por ejemplo con la MMI siempre mas cercana a nosotros(con un CG ,2 Audaces,2 Durand de la Penne,8 Lupo/Artigliere y 8 Maestrales...Más las 8 Minerva si contamos nosotros a nuestras Descubierta,es decir,si nosotros decimos 17,les podemos asignar 29 buques de combate entre corbetas,fragatas,destructores y cruceros)

Tienes razón,nada ha cambiado,es solo que no sabemos hacer las cosas y seguimos empeñados en una marina de guerra tradicional... :wink:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 07 Feb 2008, 18:22, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Solo un matiz Kalma, aún estando de acuerdo en la mayor parte.
En aquellos "maravillosos 90" eramos un país pobre que venía de ser más pobre aún, y aunque veniamos de un escenario muchisimo más peligroso (osea la URSS y la tercera guerra mundial), la prioridad de la nacion era pagar las pensiones y el subsidio de desempleo.

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