Punto uno. Si las Lineas generales de la Armada llevan en sus dos ultimas revisiones “suspirando” “deseando” o cualesquiera otro adjetivo políticamente correcto que a nuestro AJEMA le parezca oportuno utilizar, por los 12 escoltas, yo colijo que se dan pasos para cumplirlo, y cuanto antes... Claro que a lo mejor soy un ingenio.
Y se dan pasos para cumplirlo,otra cosa es lo que se logre al final,o el hecho de suponer que porque se pida la F106 se va a recibir de forma automática.Puede gustarnos más o menos,pero es lo que hay.Y no es exclusivo de estas latitudes aunque llevamos una larga tradicion de no poder cumplir al completo determinados planes navales.
Punto dos. El que las F-100 sean 4 y no 6 es, y será, para mi un misterio. Y que no vinieran juntas otro misterio.
Pues no tiene tanto.El único misterio es que las 4 F100 proceden de los 4 primigenios escoltas intermedios contemplados por el PAM del 89,no podiendo ser definidos los buques antes de mediada la década de los 90 por dificultades económicas...La "serie intermedia",las "F110 que deben complementar a las F100" como se decía entonces,se dejaba ahora para despues,adelantando al sustituto de las F70 porque el tiempo se echaba encima.Para pagar ese programa hubo que hacer varios sacrificios,un par de F100 adicionales hubieran abaratado el coste unitario de las plataformas pero hubieran encarecido el coste total del programa;Sencillamente,Ascua,no sé si era posible encargar en 1997 6 F100 de un sólo tiron,además de que como digo entonces tampoco se tenía claro lo de las dos F100 adicionales en lugar de alrededor de 4 F110 (Probablemente esos hibridos entre F310 y AFCON).
Y reservar dos Baleares, para hacer bulto, otro misterio
Las dos últimas F70 a las que te agarras no se mantuvieron por necesidad, porque realmente nos hiciesen falta para escoltar,o para combatir,las 4 F100 ya reemplazaban a toda su serie ofreciendo capacidades para el combate muy superior y disponibilidad tambien superior,y además se contaba con las 6 F80....En mi opinion era más un asunto de justificar la pareja adicional de F100 para conseguir el objetivo de fuerza de las 12 unidades.Lo que las mató fue sobretodo la propulsion,y es que son vapores a los que se ha dado bastante caña.
Por cierto...¿Te suena un tal Duquesne de la Marine,ya que tan escandaloso te resulta siempre este tema de las F70?Es un buque bastantes añitos mayor que la F74 (Que es la única que se mantiene,en operatividad restringida como el Duquesne para evitar problemas)...Y ahí sigue.No tiene nada que ver con el tema,pero es para que veas si puede o no hacerse.
Punto tres. La cita no es capciosa. Me limito a exponer lo que dicen las Lineas Generales de la Armada
Y a usarlo como argumento para tu ataque obviando que la peticion de unos medios no significa su concesión.Por eso es por lo que la he denominado capciosa.
Otra cosa es que resulta evidente que lo que se pone en los papeles va por un lado, y lo que se hace va por otro
No.Lo que va por los papeles y lo que intenta hacerse va por un lado,lo que se consigue a base de lo que suelte el gobierno va por otro.Y es una realidad existente en muchos otros sectores publicos y no sólo del ministerio de defensa.
Es que el “empleado” está encargado de tu seguridad, tu verás...
Entiendo,pero ciñete al ejemplo propuesto.
A mi que tengamos la Blas de Lezo “renqueando” para liberar a sus 3 hermanas me parece una situación a la que es perfectamente aplicable lo de “ir de puto cul*”.
¿Cómo que "liberar a sus 3 hermanas"?¿Liberar a sus 3 hermanas de qué?Las hermanas están tambien operando!¿De tareas más de andar por casa,te refieres?Pues sí,es fastidioso asunto (que se debe a un accidente),pero tampoco hay que exagerar el caso dandolo como gravísimo.Simplemente se le ha hecho un apaño para que pueda volver navegar con la flota,sin estabilizadora y con partes del eje aun dañadas,pero puede funcionar con garantías y navegar de forma funcional,se encuentra disponible.Ese tipo de apaños temporales no son exclusivos de la AE....Y sigo sin ver qué compromisos no pueden ser acometidos en este momento por tener sólo 4 F100,aunque sea totalmente evidente que la 5ª y la hipotética sexta por lógica aplastante garanticen una mayor disponibilidad de unidades....Supondria aumentar la serie en un 50%.
¿Tener 4 F100 es ir de puto cul*?Pues depende de con qué lo comparemos.Antes con las 5 F70 de haber sufrido un accidente(que son excepcionales al fin y al cabo) probablemente nos hubiesemos visto en la misma o peor situación.La tasa de disponibilidad de las F70 era inferior a la de las F100,y además tenían un sólo eje.Y bueno,no está tan mal formar parte de ese puto cul* cuando en ese cul* tambien estan los mismos aussies a los que en otras ocasiones admiramos (Inciso,¿Sabes que gastan más que nosotros?)...Que tendrán 3 F100 (4 dando gracias) unos 5 años despues de que nosotros hayamos entregada la 5ª unidad.Claro que podemos continuar con selectos miembros de ese cul*
Imagínate a las Horizon francesas...Ahi ya es que no hay hermanaS que valgan para "liberar".Sólo una y no mas.Otro tanto son los italianos.O los alemanes con las F124 que son 3.Y claro,si los franceses tienen a sus Cassard,a sus Georges Leygues,etc,y los italianos tienen Maestrales,nosotros a nuestra escala (que gastamos menos) tenemos F80. Y si bien es cierto que las FREMM llegarán antes que las F110,tambien lo es que buena parte de las plataformas a reemplazar tienen algunos años más que las FFG....Las 5 primeras Leygues tienen la misma o más edad que la F81,los últimos y los Cassard tienen la edad de las F83/F84.
Si eso de 4 F100 es ir de puto cul* respecto a lo anterior (o siempre has dicho que vamos de cul*?
),imaginate como van las armadas que antes puse como ejemplo.Imaginate a los brits cuando tenían 34 buques de combate a mediados de los 90 entre fragatas y destructores,y ahora se temen llegar a 18 dando gracias al cielo,o los holandeses con sus 20 buques de combate y ahora solo con 6.En realidad,como bien dice máximo y te pongas como te pongas,nosotros hemos crecido donde el resto ha decrecido.¿Por qué el resto ha decrecido?Porque NO hay dinero.¿Bien?No hubo dinero para encargar 6 F100 a la vez,no hubo dinero para hacerles una MLU mas Hard a las F80 (que aun asi tendrían que pasar por la inmovilizacion correspondiente para esta).
¿Qué que haría yo? ¿Con el superavit que tenemos? ¿te tengo que contestar de verdad?
No,contestarás lo que todos queremos : Suban ustedes los presupuestos.Subanlos,y no sólo podremos comprarnos la sexta F100 y tener a los S80 sin llegar con cuentagotas,y aparte de muchos otros asuntos concernientes a todas las FAS...No sólo en cuanto a equipo sino a otras cosas que tambien son urgentes.Pásate por un lugar anteriormente conocido como Hospital Militar Gomez Ulla (Ahora hospital central de la Defensa) y preguntales dónde esconden el famoso Superávit..
A mi me parecería estupendo que el gobierno,fuese cual fuese,usase ese superavit para cumplir programas de las FAS,pero me temo que a una importante parte del electorado no.Nuevamente nos encontramos con que todo esto trasciende las responsabilidades de la AE,has mezclado el superávit con los recursos financieros de la AE pero resulta que no es así.
Mira, hasta sin superavit te contesto, yo no habría construido al BPE hasta resolver el pequeño problema de los doce escoltas.
Eso es un punto de vista personal.Tambien podriamos decirles a los franceses "yo no habria construido los LHD sin resolver el pequeño problema de los 4 Horizon" o a los ingleses 3/4 de lo mismo con sus Daring y el escandalosamente caro CVF.El asunto de los LST resultaba urgente,y en cualquier caso no creo que eso hubiese servido.
A lo mejor (solo a lo mejor)se podía haber retrasado el BPE para encargar la sexta F100,pero estaría ahora en construccion igual que la F105,para entregar sobre 2013,así que si de cul* vamos,igual de cul* estaríamos en ese supuesto.Y a ver cuando podríamos reemplazar con algo a los LST.
Como ves,mi punto de vista personal no es tan claro.
Pues si el dinero no es abundante y no las modernizas, te van a durar menos y eso significa embarcarse en las F-110 bastante antes de lo previamente pensado...
Si no hay dinero para modernizar mas,no se moderniza mas.Nuevamente te subrayo que no es cuestión de caprichos.
¿Qué es lo que va a durar menos?Tanto las LM2500 (Con elementos de control actualizados) como los SM-1 Block VIB nuevos van a mantener abierta su linea logística hasta 2020,y cierta utilidad seguirán teniendo,los diesel creo que tambien se han cambiado.Si de verdad se hace una modernizacion más hard a las dos ultimas,para que consigan llegar hasta alrededor de 2025,se les podria preparar para operar con el SM-2 Block IIIA Tartar WS como comentaba eco de posibilidad.Lo que no sé es que tal andará este punto de logística,porque las Perry aussies que las emplearían se darian de baja a mediados de la década de 2010.
Y ya sean las F-110 como sean, va a ser un programa importante, o sea caro.
Lo cual desaconseja gastar mucho en las F80 en su MLU...Aunque ojalá se hubiese gastado más.
Que no valen lo dice alguien que sabe bastante del tema y que dice que a las F-80 habría que modernizarlas y dejarlas a todas al nivel de las CORT de las dos ultimas, so pena de tener que tirarlas a la basura en 5 años si no se hace.
Pues es evidente que a ese alguien que sabe bastante del tema no le han escuchado,o bien es que mejor dicho no hay recursos ni siquiera para llegar a ese nivel y no nos hemos dado cuenta de ése detalle.En cualquier caso seguro que si se lo comentas a ese alguien que sabe bastante del tema que yo tambien se quien es te responde algo parecido a lo que he puesto mas arriba que a tí te resulta una simple excusa.Y en segundo lugar,hay cosas de las que ese alguien comentó que sí que han sido modernizadas...Aunque sigue siendo un lavado de cara mas modesto que lo que nos gustaría.
Así que muy probablemente las F-110 cuando sustituyan a las F-80 estás no valgan para mucho...
No hay problema,es por eso por lo que las reemplazaremos.
¿A las STANAG esto y STANAG lo otro aceptan patrulleros como animales de compañía...?
No lo sé,pero F80 seguro,y sigo sin verles el inconveniente con lo puesto arriba para meterlas en un SAG donde no tengan que hacer el rol de buque de protección aerea (Aunque hasta aqui les vendría bien mas dinero y meterles MIDS).¿Y tú?
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.