Respondiendo a
sergiopl:
Sobre el VLH (acrónimo que me saco de la manga para hablar del Harpoon de lanzamiento vertica
l) entiendo que no habría el menor problema, como dice santi.
Os veo my confiados en que los desarrollos "previstos" se llevarán a cabo "fácilmente".
Yo, en cambio, pienso en los problemas del F-35, del DDG, lo que se tardó en desarrollar el VLA a partir del ASROC (unos 12 años, ver [urlhttp://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/vla.htm[/url]), etc.
Por cierto, gracias por la información sobre el VLH
, pero que el Harpoon Block III de momento esté cancelado...pues no ayuda a mejorar mi confianza en que los proyectos sean "facilitos de realizar".
Está visto que tendré que hacer dos "proyectos de F-110". Uno con "equipos actuales", y otro con lo que me gustaría que llevara "tras la MLU" (que es donde pondría VLA-ER, VLH, recarga de munición totalmente automatizada,... para que nos entendamos: lo que vendría a ser la carta a los Reyes Magos)
¿Ha avanzado el tema de los torpedos anti-torpedo?, porque a este paso, cuando estén listos ya habrá que diseñar un CIWS subacuático contra los Shkval de nueva generación...
Como siempre
santi tiene mucha más información de estos temas (por cierto, gracias por compartirla). Yo sólo puedo aportar que me parece que la armada rusa tiene morteros para intentar acabar con los torpedos. Tendré que mirarme esto mucho más a fondo, porque como dichos morteros sean "polivalentes"... al igual "les hago hueco" en la F-110
Y ahora paso a responder a
santi:
Lo de conjuntarnos con nuestros vecinos europeos puede ser una "obligación" en el futuro, pero ¡ojo! que sólo franceses, italianos y británicos emplean los SYLVER. Alemanes, holandeses, daneses, noruegos, griegos (y nosotros) usan los Mk-41 y portugueses, belgas y de nuevo los daneses otro sistema USA,el Mk-48/56.
Por otro lado, el SYLVER no ofrece ninguna ventaja de funcionamiento con respecto al Mk-41, de hecho se empaqueta de forma menos compacta. Si se tiene mucho interés en un misil concreto parece más razonable adaptarlo al lanzador que ya tienes que introducir un lanzador parecido pero incompatible con los tuyos.
Otra cosa es que se desarrolle conjuntamente un lanzador de nueva generación que permita, por ejemplo, el disparo en frío y a partir de ahí todos trabajemos para adaptar nuestros arsenales a dicho lanzador.
De momento los británicos están trabajando en su propio sistema para lanzar de esta guisa sus CAMM (versión SAM del ASRAAM), pero creo que de momento no piensan en un lanzador polivalente sino en uno específico para este arma, tal vez basándose en un módulo SYLVER, pero que sólo serviría para los CAMM..
Si se hace un lanzador VLS de nueva generación sugiero que tenga una ligera inclinación (como los VLS rusos -ver
http://www.search.com/reference/Vertical_Launching_System ). Es una medida de seguridad: si el lanzamiento no va bien del todo y el motor del misil "se para", por lo menos ¡que no caiga encima del barco!
Por cierto: no deja de sorprenderme que los británicos sigan prefiriendo "ir por libre" con "la que está cayendo"
Los tubos de 533mm con fines ASW han sido (y son) usados en buques occidentales (principalmente buques franceses e italianos), pero en esos mismos países han ido cayendo en desuso.
[...]
Eso, además, no te quita de tener que llevar los de 324 mm, pues los necesitas para el helo.
Nos olvidamos de otra de las funciones que hoy en día se le pueden asignar a los de 324 es la de intentar interceptar un torpedo pesado que nos envíe un submarino, de manera que a pesar de todo llevarlos no está mal...
¿vas a llevar lanzadores de unos y de otros?
Pues sí, me olvidé de la intercepción de torpedos con torpedos ligeros
Bueno, sigo opinando que es difícil que nos veamos en la tesitura de que lancen un torpedo a la F-110 (o a lo que esté escoltando), así que creo hay que dedicarle atención, pero sin pasarse. De hecho en estas circunstancias me gustan mucho más los 91RE2 (y en el futuro VLA-ER) que un MK-32 como medio de lanzamiento del torpedo anti-torpedo. El motivo es que el torpedo llega mucho más lejos y mucho antes con los medios que propongo, lo que posibilitaría una especie de "defensa de zona" contra torpedos y submarinos.
La pega: Los VLS se recargan en puerto y la F-110 no llevará muchas celdas. Por tanto es fácil que un submarino "sature" las capacidades antisubmarinas del VLS de la F-110...y ahí es donde entrarían en juego los 2 TLT de 533 mm: lanzando más torpedos (ya que estos si son recargables).
Pensándolo mejor casi que sería mejor esta táctica: reservar los 91RE2 (y en el futuro VLA-ER) para "acallar pronto" al submarino y dedicar los 2 tubos lanzatorpedos para acabar con los torpedos que haya tenido tiempo de lanzar el submarino.
NOTA: Por lo que he leído --> normalmente los TLT de submarinos suelen ser multifunción, por lo que -si se han escogido así- pueden lanzar varios tamaños de torpedo diferentes. No sé si los del S-80 permiten esa versatilidad, pero confío que sí. Un ejemplo de esto que digo (
http://en.wikipedia.org/wiki/Torpedo_tube:
There are essential differences between the two types other than the obvious one of operating in air as opposed to water. Deck-mounted launchers are normally designed for a specific munition, and often for a particular model of that munition. On the other hand, the torpedo tube is the submarine's general purpose launcher, with many designs capable of using more than one size of torpedo, as well as other munitions including mines and cruise missiles.
Por ello entiendo que los tubos de 533 mm son suficientes, no haría falta poner tubos de 324 mm (pese a que desde el principio he mencionado que mi idea era llevar siempre torpedos de 324 mm... y casi nunca de 533 mm --> El motivo es que el TLT de 533 mm lo encuentro "más polivalente")
Por otro lado, lo de lanzar UUV por los TLT en los submarinos puede ser una necesidad (aunque se estan estudiando otras maneras), pero en un buque de superficie sería un capricho, habiendo otras posibilidades más cómodas (lanzar algo por un tubo estrecho vale, pero volver a recogerlo por él no es pecata minuta
), por no hablar de la complejidad innecesaria de colocar tubos bajo la línea de flotación
Bueno, lo de colocar los TLT bajo la línea de flotación es más por intuición que por conocimientos, así que es probable que me equivoque. Mis fundamentos:
- Al colocarlo bajo el agua es más probable que puedas usar "la plataforma de lanzamiento" en cualquier estado de la mar (para lanzar drones, minas,...).
- Los UUV de los submarinos es probable que sean filoguiados... el hilo lo veo mejor colocado bajo el agua que incordando por en medio de alguna cubierta, sobretodo en casos de muy mal estado de la mar
- Si el drone se ha diseñado para ser lanzado desde un TLT --> Lánzalo desde un TLT o prepárate a pagar la factura de "la adaptación" correspondiente
NOTA: si el drone se puede lanzar y recoger con medios más cómodos pues se hace. Tampoco hace falta ser masoquista.
Un saludo