Hay una pequeña diferencia. Yo me baso en hechos contrastados.La Armada dice que el JC1 servirá como porta solo cuando no esté listo el PdA y que esta segunda plataforma nos permitirá que nuestros pilotos de harrier no pierdan su capacitación... ¿Suena eso a tener dos portas o suena eso a tener un porta y un LHD que puede usarse como porta alternativo?
Una vez más,volvemos a lo mismo.Ascua,el JCI servira como porta eventual porque...El PdA no puede hacer otra cosa!!!Seria del genero tonto tener al PdA muerto de risa en estado operativo,sin aviones,y llevar en el JCI que ha venido a sustituir a las cornudas con ellos.Todo eso es muy distinto con una combinacion de dos LHD.
Tu en cambio te basas en suposiciones... Siendo mas grande, se supone que será mejor...
Y siendo mas grande será mejor en algunas cosas...En otras no,pero eso no significa que no se pudiesen hacer algunas modificaciones interesantes para una segunda unidad.Y no,son igual de suposiciones que las tuyas...Que no son hechos mas alla de lo que todos sabemos,que el PdA solo sirve para hacer de porta y que el JCI no viene a sustituirle.
Siendo mas moderno se supone que será mejor ... No conociendo su capacidad de almacenamiento de combustible de aviación y de armamento, supones que será mejor...
La capacidad de combustible de aviacion del BPE será de 1200 m3 o así constaba en 2003,no se si habra cambiado.En cuanto a la de armamento no es tanto problema porque los pañoles destinados a la IM y todo el garaje inferior,que no es poco,se puede usar para almacenar municiones sin demasiado problema.
Un BPE-2 podria traer un garaje recortado para meter mas JP5(El PdA tiene 1500 m3,eso no significa que sea el minimo,sino que posiblemente anda bien sobrado) o mas pañoles especificos de municion,u otro ascensor de armas(el BPE solo tiene uno y ese es uno de los fallos que yo suelo verle)
Hablamas del LHA®. Si hombre, ese que NO LLEVA DIQUE... y que está orientado a OPERACIONES AEREAS aunque no lleve trampolín, y no lo lleva para que puedan aparcar en la pista mas helos/convertiplanos...
Ya.Pero sencillamente pienso que eso no lo convierte en portaaviones.No lleva dique,gana en capacidad de municion y de combustible para aviacion....No lleva Sky Jump,pierde a la hora de operar con aviones.¿Y por que no lleva Sky Jump?Porque como recalcas se da prioridad a los helos.¿Por que se da prioridad a los helos?Porque ellos tienen detras como minimo un CVN en el que apoyarse.Lo de las operaciones aereas tiene su trampa.
Por eso el JCI es un LHD de primera (eso esperamos) y como porta se queda en eventual.
Naturalmente que el JCI se queda en eventual como porta...Como que viene a reemplazar a las cornudas, y como que el PdA no puede hacer otra cosa y tener un buque sin aprovechar no es de sabios.
Ni siquiera dicen los que lo han comprado que sirva para sustituir al PdA en su papel de porta...
¿Ah?¿Y cuando el PdA no esté disponible que harán si eso no es sustituir al PdA en su papel de porta?Si es por lo del "porta principal" parte de la respuesta es la de arriba.Y eso al margen de que el Chakri haya participado en operaciones Disaster Relief,que solo ha sido por hacer de la necesidad virtud pero nosotros tenemos medios mas adecuados para eso.
Por supuesto que los que lo han comprado no dicen tal cosa...Como que no se ha publicado nada sobre el sustituto del PdA y no sabemos cual va a ser.
Pues no, y la diferencia es tan evidente que ni me voy a molestar en poner los ejemplos. Es que empieza la champions...
Hay una sustancial diferencia entre los Tarawas y los nuevos LHA ® y no solo el puñetero dique.
Pero tu sigue erre que erre, con el dique y el trampolín y la navaja multiusos.
Yo no veo tan obvias las diferencias mas alla de que la proyectabilidad se "enfoca" a otro lado mucho más "helitransportado",y más allá del "Sea Basing" que es un concepto que trasciende del LHA-R.desde luego no estoy de acuerdo con esa definicion del "remedo de porta".Por eso he tomado tu vacile:
Frase para enmarcar, querido Kalma... no es un portaaviones... aunque flote, este pintado de gris y lleve siempre aviones.
Literalmente,que vienen a decir como que esos buques por ser grandes y llevar aviones son portaaviones y he añadido a los LHD/LHA.¿O con dique ya no vale?¿El que un buque sea portaaviones depende exclusivamente de las capacidades de JP-5 y de municiones para la aviacion?¿Depende de que lleve dique?¿De qué depende?
Yo a nivel personal sólo he subyugado siempre la plataforma a los aviones disponibles y la cosa no parece que vaya por buen camino.Y siempre he hablado de que tendremos un porron de años para comprobar in situ como se desenvuelve el LHD....Y que se compre lo que mas convenga ateniendose a pros y contras.Sea un LHD sin dique,sea un porta STOVL puro(especialmente en este caso con mas aviones),sea un LHD con dique con modificaciones respecto al JCI.
Bueno es que nosotros con el JC1 ya podremos llevar 1800 tios de una tacada... ¿de verdad necesitamos mas?
Da mas disponibilidad de diques.Ejemplo,el JCI solito podia haber hecho lo que hicimos con dos transportes en el Libano,es evidente que una segunda unidad multiplica capacidades y puede ir alternando configuraciones.Por otro lado,si se habla de proyectar a toda la IM...Si,necesitamos mas.Solo el TEAR ya anda por 2000 y pico tipos,la IM mas del doble.
Por otra parte sin dique para cosas mas "administrativas" es otra opcion,evidentemente.Y un porta STOVL puro como el Cavour o con cubierta oblicua otra.Ahora,si la cosa va para 12/14 aeronaves pienso que es mejor una alternativa mas versatil y más teniendo en cuenta que esas funciones incluidas dentro de la versatilidad las usamos con mucha mas frecuencia que un portaaviones STOVL puro.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.