Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9752
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Juan David escribió:Pregunté porque en la segunda parte del video....dice que el SOLO radar del Longbow cuesta más de 3 millones de dólares.....y que de cada tres sólo lo lleva 1...

Aterrador nada más de escuchar esas cifras!

Saludos.

Por ahora me quedo con los Arpías! :D


Estimado Juan David,

El año 2007 se anunció una adquisición de 15 Black Hawk para el EJC. El monto del contrato fue de USD 225 millones, lo que nos da un precio unitario de 15 palos c/u.

http://www.mindefensa.gov.co/index.php? ... dea8ad4ae4

Y vinieron pelados, sin radar meteorológico, sin Flir, sin armamento. Mejor dicho, así (dale doble click a la imagen parea que la ves en pantalla completa) llegaron:

Imagen

Si a todo lo anterior le sumas la inversión que requiere un Arpía en electrónica, alas embrionarias, ametralladoras GAU, el sofisticado sistema de puntería y dirección de tiro, los receptores de alerta radar/láser y los lanzadores de chaff/flare, etc. Te encuentras que un arpía III debe estar pasando holgado los USD 20 millones.

Te dejo otra foto, esta vez de la nariz de un Arpía. Compara la nariz del pobre bichito anterior, con esta otra, sólo para que te hagas a una idea:

Imagen

Saludos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Imagen

Impecable el Arpia III.... parece como recien salido de la fabrica. No tiene una sola mota de suciedad encima. Como los cuidan, eh?. Es indudable que Colombia posee la mejor y mas extensa flota de helicopteros de iberoamerica. Nunca habia pensado en eso hasta ahora que Andres lo menciona.

Si los bichos llegan asi de limpios desde fabrica y por 15 palos.. y luego vez como se transforman, con todos los chichis que carga el Arpia III, te das cuenta que tienes ante si tremenda plataforma heliportada que sobrepasa los 20+ palos. ¿Helicopteros militares de 20+ palos en un pais del tercer mundo como Colombia? Simplemente Sorpendente.

De verdad una flota de helicopteros de lujo, que creo que ni Brasil con sus Blackhawk limpios, ni Venezuela con sus Mi-35 logran emular. Por lejos Colombia aventaja al reso del continente en calidad, cantidad, movilidad y potencia de fuego en esta area. Si no me equivoco, algo asi como la 4ta. o 5ta. flota de helicopteros Blackhawk mas grande del mundo, no?

Ademas parece que todavia quieren mas. El año pasado estaban aguardando 12 bichos y ahora esperan 15 mas... :shock: Verdaderamente de miedo. ¿Y todavia hay megalomanos en el vecindario que pretenden ir a meterse a esa montañas? :shot:



Salud.
:D


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30669
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sin contar con el otro "chichi" mostrado recientemente... :mrgreen:

Pero siempre ahí ha habido un debate y en el cuál Iris nos podría ayudar un poco:

El UH-60L llega a Colombia por US$ 15 millones la unidad.

Al convertirse en Colombia en AH-60L, el bicho se acerca a los US$ 20 millones...

¿Cuánto cuesta de fábrica un Tiger o un Apache Longbow?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Sobre el doble de lo que comentas en el caso del Tigre, el Apache sino me equivoco es bastante más barato y tiene que andar más o menos por el precio del Arpía.

Saludos.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
:cool: :cool: Sin contar con el otro "chichi" mostrado recientemente... :mrgreen:


¿Qen enconto ete bichito? :lol:

Imagen




Malcomn
Sobre el doble de lo que comentas en el caso del Tigre, el Apache sino me equivoco es bastante más barato y tiene que andar más o menos por el precio del Arpía.


¿De verdad tu hablas en serio Malcomn? :shock: Si es asi, Colombia hubiese podido adquirir los Apaches hace tiempo. Creo que las restricciones de USA a la compra de material estrategico sensible, no permitio dicha venta. Porque dinero y ganas si habia, eh?

Su flota de UH-60 sobrepasa los 120 bichos y sigue creciendo. De esos, creo que 12 han sido convertidos a Arpias. Hubiesen sido 12 Apaches AH-64 a cambio. El precio nunca hubiese sido una limitante.



Salud.
:D


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30669
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Exacto Maya. Fue porque el Apache era un arma sensible de alta tecnología (aún lo es, sin duda) en ése momento que no podía ser transferida o vendida a países Lationamericanos; creo que ésa ley ya cayó.

Cuando Colombia necesitaba un helo de ataque como tal, pues no nos mostraron ni ofrecieron el Apache, pero si nos mostraron el Cobra AH-1, sin embargo, el Cobra no nos servía (en la versión que había entonces) puesto que su techo de servicio era muy bajo y prácticamente corría el riesgo de chocar contra cualquier montaña de nuestro país.

Fue entonces cuando nació la idea de artillar al Blackhawk de forma local y ya ven los resultados: el Arpía III.

Por cierto, un Apache no es que sea tan barato: US$ 56 millones c/u, precio de compra de la versión AH-64D en 2003; según la wiki... :crazy:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30669
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ahí está, nos sale más económico letalizar al UH-60L y volverlo AH-60L que comprar Tiger o Apache...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

56 millones de US$ (coste unitario de compra de la versión AH-64D en 2003)[


Es posible, pero creo que se equivocan, en la propia inglesa el coste viene citado en 15,4 millones para 2007 que es concordante con el aumento progresivo que ha tenido el Helicoptero. Así como con otras webs que así lo estiman de forma similar:

http://www.deagel.com/Combat-Helicopter ... 19004.aspx

http://jclearjet.com/ah-64ok.htm

http://www.dfeeler.com/forecastinc/samp ... gAH-64.doc

El precio de los 56 millones creo que lo sacan del contrato a Grecia. Pero eso es mucho más complejo que decir el costo de fabricación, ya que incluye armas y soporte.

Tambien supongo que depende de que consideremos el coste flyaway o el del programa más el coste. Creo que Andrés se referia al primero, al coste de fabricación en sí y no al coste del desarrollo.

Si es así, ¿cuanto costaría el Tigre?

Saludos.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

De cualquier forma, un Tigre por 44 palos o un Apache por 56, salen ambos a un poco mas del doble y casi el triple, respectivamente, de lo que saldria un UH-60 a Arpia III letalizado por 20 + palos. Lo sorprendente es que en el caso de Tigres, Apaches o Blackhawks el precio basico es increiblemente muy parecido, unos US$ 15 millones. Pero mientras eso entrega un BH plano y sencillo, para un Tigre o un Apache no seria absolutamente nada, pues sin los demas sistemas de avionica, datalink, navegación, armamento y combate, los helos no harian nada sin ese empuje de 15 palos a 44 o a 56! :shock:

Asi si sale muy acequible $$ comprar Blackhawks por docenas. Alli ademas veo una constante. Cuando en Colombia ganen la guerra, quedaran con un parque enorme de Blackhawks en optimas condiciones de mantenimiento... ¿y adivinen cuantos de eso recorreran el camino para el upgrade a Arpias IV y quizas futuros Arpias V? Si me lo preguntan a mi, esa es una muy buena inversion desde el punto de vista estrategico a futuro.


Salud.
:D


Angreifer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 03 Mar 2008, 04:22
Ubicación: Berlin
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Para mi el Arpía puede cumplir mucho mejor las funciones que esta cumpliendo en este momento que el Apache, el poder de fuego es considerable, y diferente al del Apache...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Tigres, Apaches o Blackhawks el precio basico es increiblemente muy parecido, unos US$ 15 millones. Pero mientras eso entrega un BH plano y sencillo, para un Tigre o un Apache no seria absolutamente nada, pues sin los demas sistemas de avionica, datalink, navegación, armamento y combate


El "precio basico" de un Apache ronda como he puesto entre los 15 y los 20 millones de dolares, y eso incluye todo, desde navegación, sistemas de avionica, el radar Longbow y todo lo que permite a un Apache realizar todas sus funciones.

Lo que no lleva es armamento, ni combustible ni equipo de reparación, ni toda esa enoooorme lista de cosas que hacen que el aparato puede operar. Pero el coste de producción no es de 56 millones y a mi me parecer es bastante evidente porque sino igualaria, o incluso superaría, al de un F-18.

Por eso digo que el del Tigre tampoco creo que sea tan alto y incluira el coste de desarrollo.

Saludos.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

¿Entonces como es Malcomn?

Si el Apache sale completito por US$ 15 a 20 palos, entonces las cifras de 44 para el Tigre y 56 para el Apache es un desface de la wiki y otros sitios.

Teoricamente Colombia si se hubiese podido costear los Apaches, si les hubiesen dado el permiso, no?


Salud.
:D


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Si el Apache sale completito por US$ 15 a 20 palos, entonces las cifras de 44 para el Tigre y 56 para el Apache es un desface de la wiki y otros sitios.


Es que estamos mezclando cosas. No tiene nada que ver el precio de producción con el precio de producción+desarrollo. Y tampoco tiene que ver ninguno de estos dos con el precio al que se lo venden a otro país. Y en mi opinión conviene no confundirlos.

Por ejemplo, el B-2 tiene un coste de producción de $ 737 millones, pero el coste del programa fue de 44 mil millones. Si dividimos esto entre los 21 que construyeron la cuenta da que cada aparato les costos a los yankees por más de 2100 millones, que es lo que les costo. Pero eso no hace que cada aparato cueste eso, eso cuesta cada aparato si construyen 21. Con que construyan uno más el precio de todos se reduce en 100 millones, y si construyen otro en otros 100.

Bueno hay un limite, ¿no? ¿o van a acabar costando un dolar cada uno si haces 300? Claro, existe un limite, que es lo que cuesta comprar los materiales, pagar la energía, a los que lo construyen, el transporte, etc, etc, etc... ese coste son esos 737 millones. Que es lo que en verdad cuesta el cacharro.

Luego esta una determinada compra a un determinado país, que es en gran parte politica, y conlleva una serie de prestaciones que no sabemos realmente y pueden incluir, municiones, garantías, modernizaciones futuras, posibles adquisiciones extras, entrenamiento del personal, transferencia tecnologica... etc. De nuevo coges esta cantidad y la dividies entre los aparatos vendidos y sale un número, pero eso no es lo que cuesta cada aparato, eso es lo que le ha costado cada aparato de ese contrato a ese país concreto. Y puede variar mucho con diferentes contratos o a diferentes paises.

Por eso digo que el precio del Apache esta entre los 15 y los 20 millones de dolares. El precio al que le podría salir a Colombia no hay nadie que lo sepa, y solo podemos especualar en base a otros contratos que hayamos visto y tratando de buscar semejanzas. Pero siempre estaremos especulando ya que hay muchos factores (conocidos y sin conocer) que han determinado ese precio.

Saludos.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Imagen

Esa arriba a la derecha, sobre la turbina... es el Arpia, verdad?



Imagen

Por otro lado, el Battlehawk desarrollado por IAI, con concepto de Arpia IV, luce aqui una implantación bastante particular, que da para preguntarse que tantas innovaciones podria traer...

A primera vista se aprecian, los 8 misiles Hellfire, los tanques de combustible adicionales (tipico en la aviación judia); la antena de radio HF que corre lateralmente a lo largo de la cola.. similar a aquel NH-90 de la Luftwaffe... que Iris habia posteado antes (??); un dispositivo cuadrado sobre el dorso, debajo de las aspas entre ambas turbinas (??); los pequeños cubos inmediatamente debajo de la salida de las turbinas, similares a los que trae el Arpia colombiano en la proa (??), la caja adosada al flanco de la cola (??); hasta cinco dispositivos distintos en el borde de fuga del timon, algunos que parecen detectores para flares (??), y finalmente el gran bulbo en el borde de ataque de la deriva (??)...



Salud.
:D :shock:


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2472
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Esas cajas son el nuevo sistema de defensa Aero Gem de la fabricación Israelí.

Por cierto los misiles del Battlehawk son Spike, no Hellfires, los Hellfire no tienen contenedores.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados