Submarinos Iberoamericanos
- Ali Al Saachez
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- Ali Al Saachez
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Ali Al Saachez escribió:Estimado Andres Eduardo Gonzalez Thx por la info . Interesante el sistema ISUS90 le dan buenos dientes .
Saludos
Estimado Ali Al Saachez:
Felicitaciones - es Ud. el autor del mensaje del millón.
http://www.militar.org.ua/foro/un-millo ... 26441.html
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Iris escribió:Mod.5 escribió:Ali Al Saachez escribió:Estimado Andres Eduardo Gonzalez Thx por la info . Interesante el sistema ISUS90 le dan buenos dientes .
Saludos
Estimado Ali Al Saachez:
Felicitaciones - es Ud. el autor del mensaje del millón.
http://www.militar.org.ua/foro/un-millo ... 26441.html
Pues enhorabuena, y me imagino, que habrá sido agraciado, por lo menos con un "crucero de lujo", por el Mediterráneo. ¿No?.
Saludos.
Pues te ha ganado la mano estimado amigo, tú con tú nivel de participación quedas fuera de carrera
Sobre el tema en comento, los SSK tipo scorpene chilenos montan el SUBTICS, los U-209-1300 también han recibido el mismo equipamiento y prontamente lo harán los SSK de ARE según el contrato firmado con ASMAR para la modernización de las dos unidades con cuenta ese país.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Mas sobre el proyecto SSN de Brasil.
El submarino verdeamarillo
http://www.americaeconomia.com/
http://www.elsnorkel.com/web/fuerzas-la ... rillo.html
Brasil espera que la construcción de su primer submarino nuclear produzca una ola de conocimientos tecnológicos que catapulte a empresas y apoye su base energética. Para los marinos brasileños fue como un regalo navideño cuando el 23 de diciembre de 2008 el presidente Lula da Silva puso la firma para adquirir cinco submarinos franceses por más de US$ 8.300 millones. Con la compra, el país duplicaba su flota actual de sumergibles, pero representaba mucho más. El paquete incluía nada menos que el cuerpo para un submarino de propulsión nuclear, el sueño de toda flota, pero disfrutado sólo por un quinteto: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China. Justamente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento al que Brasil también aspira.
Las cinco superpotencias tienen sus submarinos equipados con armamento nuclear, pero aún con armas convencionales es un instrumento fenomenal. Por un lado, la potencia del reactor nuclear le permite alcanzar velocidades seis veces superior a la de uno convencional. Por otro, como el reactor no es a combustión, no necesita oxigeno. Eso se traduce en una autonomía casi ilimitada, dependiendo sólo del tamaño de sus almacenes y la resistencia psicológica de la tripulación. Es más, puede mantener la velocidad máxima todo el tiempo que necesite, incluso a gran profundidad.
“Un submarino nuclear significa estar en todos los lugares al mismo tiempo”, se entusiasmaba el comandante de la marina brasileña Julio Soares de Moura Neto.
Pero el plan de los almirantes brasileños es más ambicioso. Según el cronograma, el submarino nuclear estará listo hacia 2021, pero sólo será el primero de una línea de producción. Cada siete años se botará uno nuevo hasta alcanzar una flota de, al menos, cinco unidades, la necesidad mínima establecida por el plan de defensa de ese país para patrullar las aguas profundas que rodean sus más de 7.000 kilómetros de costa.
Como arma, una flota de submarinos nucleares parece algo exagerado para el vecindario sudamericano. No es tanto el poder de fuego donde tienen puestos sus ojos los brasileños, sino en el terreno tecnológico local, donde el submarino tendrá sus resultados más inmediatos y concretos. De acuerdo al cronograma, para 2014 los brasileños esperan obtener una tecnología propia de generación termonuclear. Además, algunos expertos de ese país auguran que el submarino nuclear podrá abastecer de energía a localidades costeras remotas de ese país, ampliando aún más su uso civil.
Según el acuerdo franco-brasileño la naviera francesa DCNS proveerá el diseño del casco y la tecnología de fabricación, la empresa gala de defensa Thales aportará los sistemas de navegación y armas, mientras que el sistema de propulsión será provisto por los propios brasileños. Con una inversión de US$ 250 millones en el Centro Experimental de Aramar, en el estado de São Paulo, los brasileños esperan terminar el Laborario Experimental de Generación Nucleoeléctrica (Labegne), el prototipo que probará y homologará toda la tecnología brasileña en generación nuclear.
Si pasan el cometido, Brasil será el primer país latinoamericano en tener lista su propia tecnología de generación nuclear, ya sea para motorizar un submarino, como para apoyar el plan energético del país.
Argentina, pese a haber estado más avanzado en los años 80 y haber recibido a partir de 2007 un apoyo inédito a su proyecto Carem, un reactor de cuarta generación modular capaz de crear entre 300 megawatts hasta 700 megawatts (MW) de potencia, recién se encuentra entrando a la fase de ingeniería de detalle y el reclutamiento de unos 1.500 profesionales para llevarla a cabo. Incluso la norteña provincia de Formosa ya suscribió una carta de intención para instalar un generador nuclear en su territorio, pero la construcción aún no ha comenzado.
El Labegne es un reactor de agua presurizada (PWR, por pressurized water reactor) de 48 MW, que es la potencia que se requiere para los submarinos proyectados. Según el coordinador del programa nuclear de Eletronuclear, el operador de las centrales nucleares brasileñas, el Labegne puede convertirse en la base para desarrollar en las próximas décadas centrales de baja y mediana potencia. Los técnicos argentinos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) calculan que este tipo de reactor puede servir para desarrollar las centrales de 1.000 MW que Brasil planea desarrollar para independizar su matriz energética de los períodos de lluvias y sequías.
Justamente la primera central PWR comercial, la estadounidense Shippingport, data de mediados de los años 50 y fue diseñada a partir de los conocimientos del prototipo Mark I de reactores para submarinos. Hoy es la tecnología más difundida en el mercado internacional. Al 30 de diciembre de 2008, 264 de los 438 que funcionan en el mundo se basan en esta tecnología, incluyendo las centrales nucleares brasileñas Angra I y II.
¿Cuál es su característica? Funcionan con uranio levemente enriquecido y utilizan agua común presurizada para mantener la temperatura del reactor sin que entre en ebullición. El mismo hidrógeno del agua contiene los neutrones disparados por la reacción. Entre las ventajas, los analistas mencionan la estabilidad, la economía del material crítico para la fisión y el agua común que, por lejos, es mucho más barata que el agua pesada. Pero a la hora de las contras, este tipo de reactores exige un delicado desarrollo de materiales para soportar la presión y corrosión; y no pueden recambiar el combustible mientras está en operaciones, debiendo hacer paradas que atentan contra la eficiencia de la central.
Por otra parte, como el agua absorbe más neutrones que el agua pesada, los PWR demandan uranio enriquecido. Los cálculos de la marina son que para el navío necesitarán un combustible enriquecido a menos de 20%, pero esa parte sería la que Brasil tiene más resuelta. Desde 1982 domina el enriquecimiento de uranio mediante centrifugado y para fines de 2010 estará haciendo las primeras pruebas de Usexa, la planta que producirá uranio enriquecido a escala industrial, y que alimentará a las centrales Angra. Pondrá sus ultra centrifugadoras en línea cuando requiera un mayor enriquecimiento para alimentar los submarinos, o en paralelo para las plantas de generación eléctrica.
Transferencia de conocimientos
El desarrollo nuclear brasileño dejará otros beneficios menos tangibles. La construcción de la planta nuclear Atucha, en Argentina, por ejemplo, dejó varias cosas. “Nosotros ya lo vivimos con Atucha”, dice Miguel Shlump, de la CNEA. “Como efecto de estas construcciones nos quedan el desarrollo de metales, electrónica, electricidad, sistemas de calidad altamente exigentes e incluso trabajadores altamente calificados como soldadores de precisión”.
Por lo pronto, muchas firmas brasileñas participan activamente en el proyecto del reactor nuclear para el submarino. Nuclebras Equipamentos Pesados S.A. (Nuclep) construyó el recipiente del reactor Lebegne, Dedini S.A fabricó la turbina y el grupo Garcia Jaraguá participa en la construcción del presurizador y condensador.
Además, los contratos con Francia incluyen transferencia tecnológica, la formación de equipos brasileños en Francia y la radicación de franceses en Brasil. El Ministerio de Defensa brasileño calcula que 21 sectores industriales se verán directamente vinculados al proyecto y otros 19, de manera indirecta, generándose más de 11.500 puestos de trabajo sólo para el proyecto de los submarinos nucleares.
Y sin duda el que se llevará la mejor parte será el gigante de la infraestructura e ingeniería Odebrecht. Este grupo brasileño participará con 50% de las acciones en una sociedad con fines específicos junto a la naviera francesa DCNS, que tiene 49%, y la Marina de Brasil, que tiene 1%, para construir y operar el astillero encargado del Programa Submarino (Prosub) hasta que se hayan completado los cuatro sumergibles convencionales y el nuclear hasta 2022. Para dimensionarlo: el astillero estará localizado en la isla de Madeira, en las instalaciones de Compañía Docas de Rio de Janeiro, ocupando una superficie de 900.000 m2 con capacidad para construir dos submarinos simultáneamente y atender otros 10 al mismo tiempo.
Como si esto fuera poco, el Ministerio de Defensa baraja varios proyectos además del Prosub como para que la industria local esté más que expectante. Acordó, también con Francia, la adquisición de 50 helicópteros EC 725, y ya fue hecha una inversión de US$ 400 millones para fabricarlos localmente. Al cierre de esta edición estaba en pleno proceso de licitación de 36 aviones cazas de última generación, considerando no sólo precios, sino también las ofertas de transferencia tecnológica de las aeronaves.
Asi mismo, en el escritorio del ministro de Defensa, Nelson Jobim, hay carpetas con proyectos de buques patrulleros, aviones robotizados, carros de combate y sistemas de control satelital. Todo un paquete que supera holgadamente los US$ 50.000 millones.
“Nosotros estimamos que [las empresas brasileñas] pueden captar 40% de cada proyecto”, dice con entusiasmo Jairo Candido, presidente del conglomerado industrial Grupo Imbra y director de Comdefesa, la comisión de la industria de defensa de la poderosa Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP). “Pero los verdaderos negocios dependen del mercado, cuando se pueden colocar en terceros países”, aclara.
La transferencia de tecnologías y conocimientos puede dar paso a la creación de empresas líderes en el mundo. Y el ejecutivo apunta al caso de Embraer, que, al fabricar los aviones de entrenamiento de la italiana Aermacci, aprendió las tecnologías de la construcción de jets. Hoy Embraer es una las compañías que más jets civiles venden en todo el mundo.
Última actualización el Martes 22 de Junio de 2010 23:57
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Parece que el proyecto SSN de Brasil pone a otros países a meditar.
¿Necesita Argentina un submarino nuclear?
http://www.nuevamayoria.com
http://www.elsnorkel.com/web/fuerzas-la ... clear.html
La Argentina es el país de América Latina más avanzado en materia de tecnología nuclear. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acaba de cumplir 60 años y muestra una continuidad muy importante, más allá de las dificultades y conflictos sufridos por el país en las últimas décadas.
INVAP tiene logros sin precedentes en la región, exportando tecnología y reactores a diversos países del mundo.
El país tiene en términos científicos y tecnológicos la capacidad no solo de tener un submarino nuclear, sino también el arma nuclear, en caso que tomara la decisión de hacerlo.
Es claro que ello sería un grave error. Por el contrario: un activo importante que el país tiene en este campo es la certeza ante el mundo del uso pacifico de esta tecnología.
El submarino nuclear lo es por sus sistema de propulsión y no porque lleve misiles nucleares.
Este es el concepto con el cual desde hace décadas, con una continuidad que va desde el gobierno militar hasta Lula, Brasil viene desarrollando el proyecto del submarino nuclear. Requiere una inversión muy grande y en el caso de Brasil implica un acuerdo tecnológico con Francia.
La política brasileña como actor global contempla una dimensión estratégica como la de China, Rusia e India -los otros tres países del llamado grupo BRIC por las siglas de los países-. Es en este marco que se inscribe su propósito de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad por América Latina, y en el que el submarino nuclear tiene un significado importante.
Como lo explicó el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim el año pasado durante su visita a Buenos Aires, el proyecto tiene que ver con el rol del país en el mundo, la necesidad estratégica de dar seguridad al litoral marítimo en función de los recientes hallazgos de petróleo y a la conveniencia de potenciar el desarrollo científico y tecnológico.
Explicó con lógica que el proyecto es contar con tres submarinos, dado que para tener operativo uno en forma permanente, hace falta que otro esté en mantenimiento y otro en apresto.
Pero entre Argentina y Brasil hay diferencias. El SIPRI -un centro de investigaciones sobre el gasto militar con sede en Estocolmo- acaba de presentar esta semana su informe anual, de acuerdo al cual el gasto militar brasileño es diez veces mayor que el de Argentina, aunque el PBI sería solo cinco veces más.
Con un gasto en defensa tan limitado, y que además ha estado disminuyendo en términos reales, no parece claro cómo Argentina va a financiar un proyecto de esta envergadura.
Además, las Fuerzas Armadas muestran limitaciones importantes en materia presupuestaria para el mantenimiento y funcionamiento de sistemas que en muchos casos ya están obsoletos.
Por último, una decisión de tener un submarino nuclear puede ser percibida como destinada a tener una cierta competencia estratégica con Brasil, algo que en mi opinión hoy carece de sentido.
Si es que realmente Argentina ha decidido construir un submarino nuclear, se trata de una decisión que requiere una evolución profunda y meditada y que además debe ser revisada en función de las prioridades y necesidades básicas de la defensa argentina y de los intereses de la política exterior.
Lo peor que podría suceder es que un anuncio de esta envergadura después se diluya, por la simple razón de que el país habría aparecido ante el mundo sin la consistencia necesaria en una materia muy sensible y trascendente.
Además, esta información se hace pública a sólo cuatro días de que se reúna la Asamblea de la OEA, en la cual justamente se tratará el tema de la reducción del gasto militar en la región para evitar el riesgo de una carrera armamentista, con lo cual la información que se ha hecho pública puede generar más de una interpretación controvertida.
Jun-04-10 - por Rosendo Fraga
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Iris escribió:ecuatoriano escribió:Parece que el proyecto SSN de Brasil pone a otros países a meditar.¿Necesita Argentina un submarino nuclear?
Jun-04-10 - por Rosendo Fraga
Noticia desmentida por diversos medios y autoridades:
Quizá no sepas el significado de la palabra meditar.
P.D.: Este tema ya ha sido bastante tratado con foristas argentinos , en el hilo de las FF.AA. de ARGENTINA.
Este es un tópico que abarca transversalmente el arma submarina de iberoamérica.
- reytuerto
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Ummm, así que los submarinos SSK que DCNS construye para Brasil son diseño Marlin .
Estuve investigando y aparentemente el Marlin (¿pez espada?) es un diseño de submarino derivado del Scorpene pero mas grande, e incluye un módulo AIP del tipo MESMA.
Lamentablemente las referencias en Internet son algo vagas, al parecer los pakistanies estuvieron interesados en este diseño que no tiene todavía una nave en operación en la actualidad.
Estuve investigando y aparentemente el Marlin (¿pez espada?) es un diseño de submarino derivado del Scorpene pero mas grande, e incluye un módulo AIP del tipo MESMA.
Lamentablemente las referencias en Internet son algo vagas, al parecer los pakistanies estuvieron interesados en este diseño que no tiene todavía una nave en operación en la actualidad.
Marlin class submarines are a class of diesel-electric attack submarine. It features diesel propulsion and an additional air-independent propulsion (AIP), developed solely by the French company DCNS, formerly DCN, after the Spanish company Navantia (Formerly Bazan, then Izar), its partner in the Scorpène design, went with Lockheed Martin to build the competing S-80, which was selected by the Spanish Navy to form its next-generation submarine force, at the expense of Scorpène.
The Pakistan Navy is currently evaluating the possibility of purchasing 3 Marlin class boats to replace its decommissioned Daphné class submarine.
http://en.wikipedia.org/wiki/Marlin_class_submarine
"Marlin" : an AIP submarine 100% DCN-made
From the weekly magazine " Le Marin " :
"The French DCN's new star product has been shown for the first time at the Euronaval Fair. This sub follows the Scorpene, whose future now seems compromised because of the growing gap between the DCN and Navantia, its Spanish ex-partner.
The Scorpene, which enjoyes considerable exprt success with sales to the navies of Chile, Malaya, and India, seems to be the first victim of Navantia's decision to develop a strategic partnership with Lockheed Martin to build the new S80 boat which should be bought by the Spanish navy. The S80, whose model was on display at Navantia's stand, is now proposed to foreign navies as a direct competitor of the Scorpene.
This caused the DCN to develop the Marlin, that will be 100% domestically built. The French shipyard goes the whole nine yards to show the gap between the Scorpene and its new product. The influence of the Barracuda-class on the Marlin design emphasized in the dive controls, in the combat system which will resemble the SYCOBS used both aboard the "Le Terrible" SSBN and the new SSNs, and in the possibility to include optronic masts.
Another difference between the Marlin and the Scorpene : the Marlin has been designed to be equipped with an anaerobic module. This could be the Mesma, whose performance has already been tested on land and is now being tested at sea aboard the last Agosta A90B boat that had been sold to Pakistan and is undergoing trials. One striking difference, though, will be that the Pakistani Agosta AIP system will run on ethanol while the Marlin will run on the same gasoil that is used on diesel boats.
DCN stated that the autonomy of its Mesma system, regardless of the type of fuel used, will double a diesel boat's. DCN also says the Mesma's autonomy equal that of the U-214 boats that are equipped with fuel cells, and be easier to refuel. The only limiting fqctor of the Mesma at sea in terms of autnomy should be the boat's capacity to embark liquid oxygen.
Later, the Mesma system could be complemented by a fuell cell with a system producing hydrogen from gasoil, without any need to stock it on board. DCN will probably show a "fuel cell / hydrogen" kit at the next Euronaval fair. The expected result should be to double the performance of current AIP systems.
DCN is currently having talks with the Pakistani navy to sell several Marlins"
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Me pregunto que ahora que Grecia cuasi quebró que hará HWD con el Papanikolis que fue terminado hace años y Grecia se negó a aceptar o pagar.
Al astillero le queda la opción de venderlo a otro país ya que dada la difícil situación de Grecia no creo que pueda pagarlo en el futuro cercano. Especulando HWD podría verse obligado a rematar este submarino para salvar los muebles, se podrían interesar los usuarios de la clase como Corea del Sur o quizá algún otro país del mundo.
Al astillero le queda la opción de venderlo a otro país ya que dada la difícil situación de Grecia no creo que pueda pagarlo en el futuro cercano. Especulando HWD podría verse obligado a rematar este submarino para salvar los muebles, se podrían interesar los usuarios de la clase como Corea del Sur o quizá algún otro país del mundo.
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Iris escribió:Grecia se negó al pago, por los problemas que detectó en el sumergible, si dichos problemas han sido subsanados, lo más probable es que se cumpla el contrato y lo adquiera la marina helena.
Vamos, es de suponer.
.- Saludos.
Ya los alemanes han probado y reprobado el submarino, simplemente Grecia no puede o quiere pagar, igualmente es incierto el destino de los submarinos en construcción en Grecia con lo que el consorcio alemán ThyssenKrupp tiene un problema para ver que hace con los submarinos y el astillero en grecia.
Grecia
La Armada de Grecia ordenó 4 unidades submarinas Tipo 214 que fueron designadas como Clase Papanikolis. El primero, Papanikolis, fue construido en Alemania; los tres siguientes fueron programados para ser construidos en los astilleros Hellenic Shipyards propiedad de HDW en Grecia.
En diciembre del 2006, “StrategyPage” reportó que el Papanikolis adolecía de numerosos problemas técnicos.[8] Entre los problemas reportados con el submarino fueron excesiva vibración de la hélice, sobrecalentamiento del sistema AIP y excesivo bamboleo al navegar en superfice en condiciones de mal clima. La revista Seapower magazine reportó que la Armada de Grecia rechazó aceptar el Papanikolis; problemas adicionales que fueron notados son inadecuado poder de salida del sistema AIP, vibración del periscopio, problemas con el sonar de arreglo de flanco y filtración de agua de mar en el sistema hidráulico.[9]
TKMS, el fabricante alemán del Tipo 214, ha afirmado que ha resuelto todos los problemas técnicos del submarino en el año 2006 y asegura que las quejas de la Armada de Grecia acerca del Papanikolis son una trama para justificar una reducción de precio. Por lo tanto, TKMS, ha rechazado entregar el submarino a la Armada de Grecia hasta que todas las deudas hayan sido canceladas, así el Papanikolis ha estado inmovilizado en el puerto de Kiel desde el año 2006.[10] En octubre del 2008, el Papanikolis cumplió una nueva ronda de pruebas bajo la supervisión del ministerio de defensa alemán, las cuales mostraron que el problema de excesivo bamboleo había sido resultó. El resto de los problemas están considerados como resueltos.
El segundo submarino, Pipinos, fue oficialmente lanzado en febrero del 2007 y al presente está realizando las pruebas de aceptación en Piraeus.
El 21 de septiembre de 2009 TKMS anunció que el contrato con la Armada de Grecia por la totalidad de las 4 unidades submarinas había sido cancelado debido a las deudas pendientes de más de 520 millones de Euros. TKMS está buscando un arbitraje para resolver el tema.[11] [12]
El 27 de octubre del 2009 el Ministerio de Defensa de Grecia confirmó oficialmente, que ellos intentaban aceptar las tres unidades construidas en Grecia. El primero de la clase construido en Kiel no será aceptado, y será ofrecido para la venta. Los beneficios de la venta serán usados para pagar las deudas con TKMS.[13]
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