Estamos claros que la Covadonga disparó todo el tiempo que duró el combate y creo que en un entorno "dinámico" como ese, pudo dar la impresión de que La Independencia hacía ese extraño movimiento hacia a tierra, producto de los cañonazos. More en su parte dice que él ordenó el movimiento, pero su redacción es extrañísima cuando se refiere al tema: "Resolví por tercera vez embestirle con el ariete pegándome a la Punta Gruesa para impedirle la salida de la bahía, estrechándolo en la última caleta y cuando los sondajes repetidos marcaban de ocho a nueve brazas de agua, y siendo limpia la bahía según las cartas.
En este momento, notando que se pegaba más a las rompientes de la punta, ordené poner la caña a babor para poder rebasarla y atacar así con ventaja por el otro lado, lo que no pudiendo realizarse con la rapidez necesaria por haber sido en ese momento heridos tres timoneles, por el fuego nutrido de ametralladoras y fusilería que el enemigo nos hacía desde las cofas, mandé dar atrás con toda la fuerza de la máquina, contando durante todo este tiempo los timoneles el mismo sondaje anterior, es decir, de nueve brazas de agua."
En la primera parte habla de "sondajes repetidos", que supongo se refiere a los marcados supuestamente en su carta de navegación, porque no me imagino que iban sondenado a 10-12 nudos y bajo fuego enemigo, pero lo que a mi juicio no se entiende es que ve que la Covadonga "se pegaba mas a las rompientes" y ordena "A BABOR", es decir, hacia la costa ya que vamos moviéndonos en dirección sur, "PARA PODER REBASARLA", ¿hay que entender que More pretendía poner a La Independencia por el lado de tierra?, yo creo que si, ya que después agrega."...y atacar asi con ventaja POR EL OTRO LADO", lo que a todas luces suena como una locura. En resumen, More al parecer pretendía pasar por la popa de La Covadonga y hacer un semicírculo desde la costa hacia afuera y tomarla con el espolón desde el costado de babor...
Condell creo que no encuentra explicación a la maniobra de More, salvo algún cañonazo que seguramente dió cerca de la aleta de babor del blindado y que él atribuye que produjo esta extraña maniobra.
Creo que comparar ambos relatos es muy decidor, ya que las réplicas posteriores que realiza More y otros tripulantes peruanos, se hicieron bajo la base del conocimiento del parte de Condell y mas sonaron a explicaciones tratando de salvar el pellejo de su Comandante, que a otra cosa.
Hay 2 o 3 cosas en el parte de More que me llaman poderosamente la atención, la primera que More ocupa casi la mitad de su relato para repetir que había agua para su calado, que los sondajes, que las cartas, que la roca no estaba marcada y que era solitaria, etc., etc., llega casi a lo fantástico cuando sostiene: "Después del choque hice sondar todo el contorno del buque marcando la sonda por todos lados de cinco y media a seis brazas; lo que prueba que la roca en que chocó la fragata es aislada y a distancia de los arrecifes de la Punta.", pretende More que creamos que con el buque hundiéndose, con la gente lanzándose al agua para salvar sus vidas, con La Covadonga supuestamente disparándole, ¿él se da el trabajo de mandar a sondear TODO EL CONTORNO del buque, solo para comprobar que él no tenía responsabilidad en el choque?, es inverosímil su relato por cierto...y que además él mismo habla de: "en un segundo y tercer choque", es decir, él mismo dice que su buque chocó contra un grupo de rocas, no una vez sino 2 o 3 veces, con lo cual no podemos hablar de una "roca aislada"...
Hay varias contradicciones mas cuando comparámos este relato de More con los posteriores de Fortunato Salaverry o del mismo Basadre, por ejemplo, More nada dice acerca de "conversaciones" o "rendición" entre el buque chileno y el suyo, simplemente omite, es recién Salaverry el que luego de conocerse el parte de Condell que se refiere al tema, y dice que es verdad, que se les cae la bandera del pico de mesana, pero fue porque se cortó la drisa con un disparo y que luego, es una cañonazo el que la bota nuevamente al mar con todo y que se iza otra en el palo mayor..., luego también habla de que izaron una bandera pero de cuadros rojos y blancos en sentido diagonal, supuestamente pidiendo socorro, pero al Huáscar...:"la que fue arriada poco después, por sere inútil la señal desde que nuestro monitor se encontraba como a doce millas de distancia."...o sea, tenemos a More que no se refiere al tema y que luego de publicado el parte de Condell, un indignado Salaverry si se refiere a sus banderas, pero señala que se cayeron y que no las arriaron, y que la supuesta bandera de parlamento de que habla Condell y que hasta el momento no existía, ahora si existe, pero se trata de una bandera de socorro pero DESTINADA AL HUÁSCAR, el cual NO TENÍA COMO VERLA!!!...¿no será que es demasiada coincidencia y justificación?...
Recién es con Basadre (Enrique) es que se habla de "rendición", que él escuchó a alguien, que no sabe quien es (raro), que se iban a rendir, pero luego de esto sube a cubierta y More dice que no se van a rendir y manda colocar otro pabellón en otro palo, que tampoco precisa...
Es derechamente More el que mas me llama la atención en la carta que le escribe al propio Condell después de conocer el parte de éste, aquí no habla de banderas ni de nada, solo refiere a que hubo conversaciones entre ambos buques, pero que NO ERA ÉL con quien hablaba Condell, ya que se encontraba en el interior del blindado, RECONOCIENDO LAS MÁQUINAS...y que Condell habló con el Alfèrez de Fragata señor Carlos Bondy quien:"contestó a los descompasados e incomprensibles gritos que el viento llevaba del Covadonga, con palabras llenas de patriótica energía; cuyo eco llegó quizás a la cubierta del buque ensangrentado por las balas de los que aún en medio del naufragio mantenían incólume el honor de su bandera"...realmente digno de una novela, es hasta poético...que si, que no, que no, que si...
Saludos cordiales