Noticias relativas a la Política de Defensa
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Zyrux escribió:al paso que va esto acabaran pareciendose a esto
Magnificas servoarmaduras, pero ya que estamos mejor recordar al maestro de maestros, Robert a Heinlein y su Infantería Móvil.
Larga vida a los Recios de Rico.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Las Fuerzas Armadas percibirán un 5% menos de media en su retribución salarial el segundo semestre del año
Madrid - Las medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit público aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto-ley establecen, entre otras, la reducción de retribuciones de los empleados públicos, y tiene su reflejo, por tanto, en el personal civil de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas con un recorte medio para todos los empleos del 5%, aplicable desde el 1 de junio hasta el final del año 2010. En el caso de los altos cargos de la Administración de Defensa, la citada norma prevé una reducción de retribuciones entre un 8 y un 10%.
El recorte medio del 5% afecta tanto a las retribuciones salariales básicas como a los complementos de carácter general, el componente singular del complemento específico y por incorporación, así como a los complementos de dedicación especial, incluidos estos últimos dentro de los créditos asignados por el Ministerio de Defensa a estos fines, según el Boletín Oficial del Estado.
El recorte salarial se establece de forma progresiva en función del empleo dividido en grupos. En función de la retribución básica y en orden descendente, el grupo A1 asumirá un recorte del 7%, el A2 del 5,72%, el C1 del 4,5%, el C2 del 2,75% y los funcionarios del grupo E, un 0,56%.
Debido a los distintos complementos según las circunstancias de cada empleado público, civil o militar, el resultado de las percepciones salariales es casi individual. No obstante, el sueldo de un militar de alta graduación, como un teniente general o un almirante descendería 212 euros mensuales, desde 3.775,79 a 3.563,78 euros, sin contar los trienios, mencionan como ejemplo en la web de RTVE.
Por lo que respecta a los altos cargos del Ministerio de Defensa, las retribuciones básicas y complementos salariales se reducirán en un 10% para el caso del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) y asimilados, entre los que se encuentran el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el director general del Centro Nacional de Inteligencia; un 9% para los subsecretarios y asimilados, como son los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos (JEME, AJEMA, JEMA); y en un 8% en el caso de directores generales, como el director general de Armamento y Material (DIGAM), el director general de Asuntos Económicos (DIGENECO) o la directora general de Infraestructuras (DIGENIN).
A pesar de que la medida se aplicará desde el 1 de junio, los recortes no afectarán a la paga extra de junio.
El Real Decreto-ley establece también los recortes de las retribuciones del personal del Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en sendos artículos aparte, estableciendo las mismas condiciones para las retribuciones básicas y otro tipo de remuneraciones con un recorte medio del 5%, salvo en el caso de altos cargos que igualmente varía entre un 8 y 10%.
Infodefensa.com
http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... 0-8228.pdf
.- Saludos.
Madrid - Las medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit público aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto-ley establecen, entre otras, la reducción de retribuciones de los empleados públicos, y tiene su reflejo, por tanto, en el personal civil de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas con un recorte medio para todos los empleos del 5%, aplicable desde el 1 de junio hasta el final del año 2010. En el caso de los altos cargos de la Administración de Defensa, la citada norma prevé una reducción de retribuciones entre un 8 y un 10%.
El recorte medio del 5% afecta tanto a las retribuciones salariales básicas como a los complementos de carácter general, el componente singular del complemento específico y por incorporación, así como a los complementos de dedicación especial, incluidos estos últimos dentro de los créditos asignados por el Ministerio de Defensa a estos fines, según el Boletín Oficial del Estado.
El recorte salarial se establece de forma progresiva en función del empleo dividido en grupos. En función de la retribución básica y en orden descendente, el grupo A1 asumirá un recorte del 7%, el A2 del 5,72%, el C1 del 4,5%, el C2 del 2,75% y los funcionarios del grupo E, un 0,56%.
Debido a los distintos complementos según las circunstancias de cada empleado público, civil o militar, el resultado de las percepciones salariales es casi individual. No obstante, el sueldo de un militar de alta graduación, como un teniente general o un almirante descendería 212 euros mensuales, desde 3.775,79 a 3.563,78 euros, sin contar los trienios, mencionan como ejemplo en la web de RTVE.
Por lo que respecta a los altos cargos del Ministerio de Defensa, las retribuciones básicas y complementos salariales se reducirán en un 10% para el caso del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) y asimilados, entre los que se encuentran el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el director general del Centro Nacional de Inteligencia; un 9% para los subsecretarios y asimilados, como son los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos (JEME, AJEMA, JEMA); y en un 8% en el caso de directores generales, como el director general de Armamento y Material (DIGAM), el director general de Asuntos Económicos (DIGENECO) o la directora general de Infraestructuras (DIGENIN).
A pesar de que la medida se aplicará desde el 1 de junio, los recortes no afectarán a la paga extra de junio.
El Real Decreto-ley establece también los recortes de las retribuciones del personal del Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en sendos artículos aparte, estableciendo las mismas condiciones para las retribuciones básicas y otro tipo de remuneraciones con un recorte medio del 5%, salvo en el caso de altos cargos que igualmente varía entre un 8 y 10%.
Infodefensa.com
http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... 0-8228.pdf
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
Por austeridad
Los jefes militares pidieron a Chacón que suprimiera el desfile del Día de las FAS
La ministra desoyó la propuesta hasta en dos ocasiones. Creen que el Ejecutivo tratará de transmitir, para aliviar la presión a Zapatero, que el Ejército es insolidario. Se celebran casi 100 actos.
Los responsables de los tres Ejércitos hicieron llegar a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, su malestar por la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas en un momento en el que cuatro millones de españoles están en el paro y el ajuste del gasto ha obligado a rebajar el sueldo de los empleados públicos y a congelar las pensiones.
Los jefes militares pidieron a Chacón que suprimiera el desfile del Día de las FAS
La ministra desoyó la propuesta hasta en dos ocasiones. Creen que el Ejecutivo tratará de transmitir, para aliviar la presión a Zapatero, que el Ejército es insolidario. Se celebran casi 100 actos.
Los responsables de los tres Ejércitos hicieron llegar a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, su malestar por la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas en un momento en el que cuatro millones de españoles están en el paro y el ajuste del gasto ha obligado a rebajar el sueldo de los empleados públicos y a congelar las pensiones.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Constantino Méndez anuncia ´´nuevas reducciones´´ y declina confirmar el calendario del 8x8 hasta la aprobación de la ´reprogramación´´ de los gastos de Defensa
El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez, afirmó que hay que prepararse para "nuevas reducciones" del presupuesto de Defensa, que, sin embargo, no cuantificó, y declinó confirmar el nuevo calendario para la adjudicación del vehículo blindado sobre ruedas VBR 8x8, prevista en un principio para marzo de este año, por estimar que antes de definirlo hay que esperar a que se apruebe la "reprogramación del gasto" del Ministerio.
En entrevista con Infodefensa.com, el "número dos" del departamento de Carme Chacón, señaló que será el JEMAD quien fije las prioridades en la adquisición de UAV de la Armada y reconoció que el Ejército del Aire ha evaluado la necesidad de acudir a una "capacidad transitoria de transporte" para cubrir el retraso en la entrada en servicio del avión de transporte A400M.
En respuesta a un cuestionario escrito, el SEDEF resaltó que está estudiando cómo evitar que la financiación del sobrecoste de este programa -el del avión A400M- incida en el Plan de Austeridad del Gobierno y se evalúa si participar o no en la segunda fase de la Trancha III del Eurofighter. Con todo, enfatizó, la difícil situación económica hace que todos los programas "puedan ser importantes pero no podemos hacer todo al mismo tiempo"
"Defensa tiene que ayudar a gestionar la crisis moderando sus gastos y siendo muy selectivos en la determinación de las prioridades", afirmó Méndez, quien recordó no obstante que "España es uno de los países desarrollados que menos gasta en Defensa".
- El programa VRB 8x8 es el más importante a corto plazo, ¿cuál es el calendario para conocer el techo de gasto y el proceso de selección del consorcio adjudicatario?, ¿es realista hablar de 2010?
- Pese a las restricciones presupuestarias tanto la seguridad como la capacidad operativa han estado siendo las dos grandes prioridades del Ministerio de Defensa. Por esa razón revisamos los calendarios del programa de renovación de vehículos blindados sobre ruedas y modificamos las previsiones iniciales para agilizar la renovación de los vehículos de escuadra y de pelotón que hoy ya equipan a nuestras Fuerzas Armadas en las zonas de operaciones. Vamos a seguir completando esa capacidad mejorando los sistemas de seguridad de esas plataformas.
En ese contexto, cabe destacar que el programa VRB 8x8 es prioritario y que se sigue avanzando en las fases de decisión y estudio previo de las ofertas. Se está haciendo un buen trabajo. Pero no cabe olvidar que el impacto de la crisis en el gasto público obliga a revisar todos los calendarios relativos a los programas de inversión pública para que no incidan en las previsiones del Plan de Austeridad del Gobierno, como no puede ser de otro modo. Hasta que no se apruebe la reprogramación de los gastos no podremos fijar los plazos para el inicio de la contratación de esta serie de vehículos.
- ¿Pesa más la necesidad de que se beneficie el tejido industrial español que los criterios económicos?
- Una decisión de esa naturaleza pondera en primer lugar las características técnicas de los vehículos ofertados. Es preciso que el vehículo seleccionado sea el mejor, el más adecuado a nuestras necesidades y el de mejores prestaciones. Pero esa decisión no puede estar reñida con la necesidad de que nuestros intereses industriales y tecnológicos nacionales estén bien representados y que su coste sea el menor posible. Dado que se trata de un segmento en el que hay varios vehículos de primer nivel no tengo ninguna duda de que en el proceso de negociación competitiva que se abra nos va a permitir armonizar todos los intereses económicos, industriales y tecnológicos en juego. ISDEFE ha desarrollado para Defensa una metodología muy avanzada para el análisis de todos los factores que han de ser ponderados en esta selección. Queremos que con este proceso de selección se implante un nuevo método de trabajo en materia de obtención de capacidades militares.
- ¿Cree posible que Defensa asuma más recortes presupuestarios en el próximo año?
- Defensa tiene que ayudar a gestionar la crisis moderando sus gastos y siendo muy selectivos en la determinación de las prioridades: la seguridad y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Tenemos que gestionar mejor los recursos que la sociedad nos proporciona. Habrá nuevas reducciones del gasto. Si algo no es útil y necesario para la Defensa no invertiremos en ello ni un euro. Todo puede ser importante pero no podemos hacer todo al mismo tiempo, tenemos que establecer bien las prioridades máxime en tiempos de austeridad. Todas las instituciones públicas deben contribuir a la gestión de la crisis a través de una gobernanza austera y eficaz.
Ahora bien, me gustaría destacar que, frente a los tópicos al uso sobre el gasto en Defensa, hay que decir bien claro que España es uno de los países desarrollados que menos gasta en Defensa y que invertir en Defensa es invertir en un bien público esencial del que depende la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y la paz. Es falsa la dicotomía cañones o mantequilla.
Quien piense que Defensa no participa activamente en la reducción del gasto público se equivoca. El presupuesto de Defensa se ha reducido ya el 11 por 100 desde 2008, lo que supone un esfuerzo de 940 millones de euros menos en dos años. A lo largo del Plan de Austeridad seguiremos reduciendo el gasto todo lo posible, eso sí, sin afectar a la seguridad y la capacidad operativa. Nuestros presupuestos futuros van a depender de la intensidad y duración de la crisis. A medio plazo, no cabe pensar en otro escenario que el rigor y la austeridad.
- ¿Cree posible continuar con los créditos blandos del Ministerio de Industria para financiar los Programas Principales de Modernización?
- En el contexto de crisis que padecemos parece obvio reconocer que habrá dificultades. En su día se actuó con ligereza y escasa mesura en el proceso de obtención de capacidades comprometiendo recursos económicos para el futuro. Pero ese futuro ya está aquí y la consecuencia no es otra que una deuda de 27.000 millones de euros comprometidos en la adquisición de los nuevos sistemas. Esa deuda pende como una losa sobre el presupuesto de Defensa y dificulta una gestión ordenada de nuestras finanzas. Estamos revisando los programas en curso, no estamos asumiendo nuevos compromisos salvo que afecten a capacidades críticas y hemos de reprogramar nuestros pagos. No es algo que no haya pasado en otros países, pero aquí el proceso de endeudamiento ha sido desordenado y alegre. Los que hoy piden orden en las cuentas públicas son los mismos que las desordenaron hace años y transfirieron a generaciones futuras la responsabilidad de pagar los compromisos que ellos adquirieron sin poner un duro.
Sin embargo, hay que decir que el modelo de prefinanciación ha sido útil en la medida en que ha permitido abordar la ejecución de los grandes programas. Pero que el sistema sea bueno no supone que haya sido bien utilizado. A toro pasado cualquiera que evalúe la situación convendrá que no ha habido rigor en la determinación de las prioridades, la fijación del número de sistemas a adquirir y la evaluación del escenario de gasto que quedaba comprometido para el futuro. La deuda contraída puede llegar a sofocar el presupuesto de inversiones de Defensa y perjudicar el sostenimiento de los sistemas en uso.
No cabe duda de que los próximos años, el MITyC [Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología] tendrá menos recursos para esa política. Tenemos que parar, racionalizar el sistema, depurar los programas en curso, ordenar las nuevas necesidades y prioridades. No podemos mirar para otro lado como si esa deuda no existiera.
- En cuanto a la financiación del sobrecoste del A400M, se conoce el pago de la financiación directa de 2.000 millones de euros, 300 por parte de España, ¿se fraccionará en distintos años?
- Estamos terminando de negociar la letra pequeña de ese contrato. La revisión del contrato supone también la revisión de los calendarios. Trataremos de evitar que ese sobrecoste incida en el calendario del Plan de Austeridad 2011-2013. Dado que las entregas de aviones a España serán posteriores a esa fecha esperamos fraccionar las anualidades de ese sobrecoste de modo que no tengamos impactos de gasto en ese periodo.
- En cuanto al crédito reembolsable de 1.500 millones de euros, ¿cuál es el acuerdo final de financiación o en qué líneas se está negociando con EADS?
- El MITyC está estudiando y negociando con EADS las fórmulas para proporcionar ese crédito reembolsable. Presumiblemente seguirá las pautas de otros créditos ya concedidos a EADS para la construcción en materia de aviación civil. Se trata de un crédito a largo plazo, reembolsable y vinculado a los procesos de exportaciones futuras del avión.
- ¿Se va a adoptar alguna medida transitoria hasta contar con los A400M, como la compra de más C-295 o el leasing de aviones Hércules?
- El Ejército del Aire ha elaborado un informe sobre capacidad transitoria de transporte hasta la entrada en servicio de los A-400M que combina el alargamiento del ciclo de vida de sistemas actualmente en uso con nuevos sistemas a obtener. Lo estamos evaluando.
- ¿España tiene la necesidad de la segunda fase de la Tranche lll del Eurofighter? Si se va a contratar, ¿cuántas aeronaves?
- A lo largo de 2008 y 2009 ya hubo que negociar la realización de la Tranche III del Eurofighter, en medio de diferencias de criterio entre los países. Se optó por dividirla en dos fases. Estamos realizando la Tranche III A, que supone para España la construcción de 20 nuevos aviones. Haremos un análisis sobre la conveniencia de abordar la fase B, que prevé 14 aviones más. Realizaremos un informe final en tal sentido que servirá de base para las negociaciones con nuestros socios y la industria. Los expertos ponen de manifiesto que la capacidad necesaria está garantizada con los aviones ya comprometidos por lo que debemos considerar si abordar o no la nueva Tranche.
En todo caso los socios estamos volcándonos en la incorporación de nuevas mejoras de los sistemas del avión cara a la exportación de este modelo que es uno de los mejores cazas del mundo y que satisface plenamente los requisitos de capacidad establecidos por el Ejército del Aire. Quiero recordar que Eurofighter ha sido y sigue siendo un gran programa: el mayor proyecto aeronáutico militar de Europa, un gran ejemplo de cooperación entre países e industrias, un gran motor de los avances en la tecnología y un auténtico laboratorio para el aprendizaje de nuestra industria y nuestros técnicos, así como un proyecto generador de empleo de alto valor añadido.
- Recientemente se ha conocido el proceso de adjudicación de la Armada de un UAV mediante leasing, ¿cuál es el modelo elegido?
- La Armada considera necesario disponer de un UAV navalizado. Va avanzando en sus análisis. Será el EMAD el que determine el grado de prioridad de esa capacidad desde la perspectiva militar así como los requerimientos y especificaciones de la aeronave.
- ¿El proceso de sustitución de los Harrier de la Armada se contempla a corto o medio plazo?
- Los Harrier disponen de un largo ciclo de vida hasta 2021. Estamos estudiando y siguiendo con sumo interés los avances en el desarrollo del programa multinacional JSF ya que, aunque no ha alcanzado un grado alto de madurez, consideramos que puede ser una buena alternativa para el futuro equipamiento de la Armada. Mantenemos contactos para conocer los avances del programa y estar en condiciones de decidir sobre nuestra posible participación en su momento, a la vista de las condiciones que se ofrezcan y siempre que el contexto presupuestario lo permita. Nuestra participación en el desarrollo del Eurofighter hace que nuestra industria aeronáutica esté capacitada para una eventual participación en el programa del F-35 llegado el momento.
- ¿Cómo se ha visto afectado el Programa Nacional de Observación de la Tierra, concretamente el satélite Paz, con los recortes presupuestarios?
- Defensa participa en ese programa con el satélite Paz y el programa de Defensa no se ha visto afectado. Avanza a buen ritmo y es uno de los grandes proyectos nacionales. La observación de la tierra por satélites con las características que incorporan Paz e Ingenio es imprescindible y supone un reto tecnológico de enorme importancia para nuestra industria y para nuestro país.
- ¿En qué consiste el plan de eficiencia de Navantia?
- Debe de ser Navantia quien conteste esta pregunta. Desde mi perspectiva sólo me cabe decir que considero a Navantia como una gran empresa con un muy buen saber hacer, fruto de sus capacidades como plataformista y sistemista. Su relación con la Armada ha facilitado el aprendizaje mutuo. Tiene prestigio internacional y puede y debe competir con éxito.
Como toda organización, Navantia tiene también sus debilidades. Debe ganar en eficiencia de modo que llegue a ser más competitiva en precios y gane en regularidad. Debe saber resolver el reto que se les plantea con el final del ciclo actual de construcciones navales militares. Para ello, Navantia sabe que tiene todo nuestro apoyo, en tanto que empresa pública y en tanto que empresa estratégica en sistemas navales y otros. Estamos concertando con ellos mejor nuestra actividad de apoyo a la exportación. Seguimos en detalle los avances de sus principales programas, especialmente el desarrollo del S-80, un submarino que puede llegar a ser un gran activo de la empresa y de nuestro país.
Infodefensa.
.- Saludos.
El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez, afirmó que hay que prepararse para "nuevas reducciones" del presupuesto de Defensa, que, sin embargo, no cuantificó, y declinó confirmar el nuevo calendario para la adjudicación del vehículo blindado sobre ruedas VBR 8x8, prevista en un principio para marzo de este año, por estimar que antes de definirlo hay que esperar a que se apruebe la "reprogramación del gasto" del Ministerio.
En entrevista con Infodefensa.com, el "número dos" del departamento de Carme Chacón, señaló que será el JEMAD quien fije las prioridades en la adquisición de UAV de la Armada y reconoció que el Ejército del Aire ha evaluado la necesidad de acudir a una "capacidad transitoria de transporte" para cubrir el retraso en la entrada en servicio del avión de transporte A400M.
En respuesta a un cuestionario escrito, el SEDEF resaltó que está estudiando cómo evitar que la financiación del sobrecoste de este programa -el del avión A400M- incida en el Plan de Austeridad del Gobierno y se evalúa si participar o no en la segunda fase de la Trancha III del Eurofighter. Con todo, enfatizó, la difícil situación económica hace que todos los programas "puedan ser importantes pero no podemos hacer todo al mismo tiempo"
"Defensa tiene que ayudar a gestionar la crisis moderando sus gastos y siendo muy selectivos en la determinación de las prioridades", afirmó Méndez, quien recordó no obstante que "España es uno de los países desarrollados que menos gasta en Defensa".
- El programa VRB 8x8 es el más importante a corto plazo, ¿cuál es el calendario para conocer el techo de gasto y el proceso de selección del consorcio adjudicatario?, ¿es realista hablar de 2010?
- Pese a las restricciones presupuestarias tanto la seguridad como la capacidad operativa han estado siendo las dos grandes prioridades del Ministerio de Defensa. Por esa razón revisamos los calendarios del programa de renovación de vehículos blindados sobre ruedas y modificamos las previsiones iniciales para agilizar la renovación de los vehículos de escuadra y de pelotón que hoy ya equipan a nuestras Fuerzas Armadas en las zonas de operaciones. Vamos a seguir completando esa capacidad mejorando los sistemas de seguridad de esas plataformas.
En ese contexto, cabe destacar que el programa VRB 8x8 es prioritario y que se sigue avanzando en las fases de decisión y estudio previo de las ofertas. Se está haciendo un buen trabajo. Pero no cabe olvidar que el impacto de la crisis en el gasto público obliga a revisar todos los calendarios relativos a los programas de inversión pública para que no incidan en las previsiones del Plan de Austeridad del Gobierno, como no puede ser de otro modo. Hasta que no se apruebe la reprogramación de los gastos no podremos fijar los plazos para el inicio de la contratación de esta serie de vehículos.
- ¿Pesa más la necesidad de que se beneficie el tejido industrial español que los criterios económicos?
- Una decisión de esa naturaleza pondera en primer lugar las características técnicas de los vehículos ofertados. Es preciso que el vehículo seleccionado sea el mejor, el más adecuado a nuestras necesidades y el de mejores prestaciones. Pero esa decisión no puede estar reñida con la necesidad de que nuestros intereses industriales y tecnológicos nacionales estén bien representados y que su coste sea el menor posible. Dado que se trata de un segmento en el que hay varios vehículos de primer nivel no tengo ninguna duda de que en el proceso de negociación competitiva que se abra nos va a permitir armonizar todos los intereses económicos, industriales y tecnológicos en juego. ISDEFE ha desarrollado para Defensa una metodología muy avanzada para el análisis de todos los factores que han de ser ponderados en esta selección. Queremos que con este proceso de selección se implante un nuevo método de trabajo en materia de obtención de capacidades militares.
- ¿Cree posible que Defensa asuma más recortes presupuestarios en el próximo año?
- Defensa tiene que ayudar a gestionar la crisis moderando sus gastos y siendo muy selectivos en la determinación de las prioridades: la seguridad y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Tenemos que gestionar mejor los recursos que la sociedad nos proporciona. Habrá nuevas reducciones del gasto. Si algo no es útil y necesario para la Defensa no invertiremos en ello ni un euro. Todo puede ser importante pero no podemos hacer todo al mismo tiempo, tenemos que establecer bien las prioridades máxime en tiempos de austeridad. Todas las instituciones públicas deben contribuir a la gestión de la crisis a través de una gobernanza austera y eficaz.
Ahora bien, me gustaría destacar que, frente a los tópicos al uso sobre el gasto en Defensa, hay que decir bien claro que España es uno de los países desarrollados que menos gasta en Defensa y que invertir en Defensa es invertir en un bien público esencial del que depende la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y la paz. Es falsa la dicotomía cañones o mantequilla.
Quien piense que Defensa no participa activamente en la reducción del gasto público se equivoca. El presupuesto de Defensa se ha reducido ya el 11 por 100 desde 2008, lo que supone un esfuerzo de 940 millones de euros menos en dos años. A lo largo del Plan de Austeridad seguiremos reduciendo el gasto todo lo posible, eso sí, sin afectar a la seguridad y la capacidad operativa. Nuestros presupuestos futuros van a depender de la intensidad y duración de la crisis. A medio plazo, no cabe pensar en otro escenario que el rigor y la austeridad.
- ¿Cree posible continuar con los créditos blandos del Ministerio de Industria para financiar los Programas Principales de Modernización?
- En el contexto de crisis que padecemos parece obvio reconocer que habrá dificultades. En su día se actuó con ligereza y escasa mesura en el proceso de obtención de capacidades comprometiendo recursos económicos para el futuro. Pero ese futuro ya está aquí y la consecuencia no es otra que una deuda de 27.000 millones de euros comprometidos en la adquisición de los nuevos sistemas. Esa deuda pende como una losa sobre el presupuesto de Defensa y dificulta una gestión ordenada de nuestras finanzas. Estamos revisando los programas en curso, no estamos asumiendo nuevos compromisos salvo que afecten a capacidades críticas y hemos de reprogramar nuestros pagos. No es algo que no haya pasado en otros países, pero aquí el proceso de endeudamiento ha sido desordenado y alegre. Los que hoy piden orden en las cuentas públicas son los mismos que las desordenaron hace años y transfirieron a generaciones futuras la responsabilidad de pagar los compromisos que ellos adquirieron sin poner un duro.
Sin embargo, hay que decir que el modelo de prefinanciación ha sido útil en la medida en que ha permitido abordar la ejecución de los grandes programas. Pero que el sistema sea bueno no supone que haya sido bien utilizado. A toro pasado cualquiera que evalúe la situación convendrá que no ha habido rigor en la determinación de las prioridades, la fijación del número de sistemas a adquirir y la evaluación del escenario de gasto que quedaba comprometido para el futuro. La deuda contraída puede llegar a sofocar el presupuesto de inversiones de Defensa y perjudicar el sostenimiento de los sistemas en uso.
No cabe duda de que los próximos años, el MITyC [Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología] tendrá menos recursos para esa política. Tenemos que parar, racionalizar el sistema, depurar los programas en curso, ordenar las nuevas necesidades y prioridades. No podemos mirar para otro lado como si esa deuda no existiera.
- En cuanto a la financiación del sobrecoste del A400M, se conoce el pago de la financiación directa de 2.000 millones de euros, 300 por parte de España, ¿se fraccionará en distintos años?
- Estamos terminando de negociar la letra pequeña de ese contrato. La revisión del contrato supone también la revisión de los calendarios. Trataremos de evitar que ese sobrecoste incida en el calendario del Plan de Austeridad 2011-2013. Dado que las entregas de aviones a España serán posteriores a esa fecha esperamos fraccionar las anualidades de ese sobrecoste de modo que no tengamos impactos de gasto en ese periodo.
- En cuanto al crédito reembolsable de 1.500 millones de euros, ¿cuál es el acuerdo final de financiación o en qué líneas se está negociando con EADS?
- El MITyC está estudiando y negociando con EADS las fórmulas para proporcionar ese crédito reembolsable. Presumiblemente seguirá las pautas de otros créditos ya concedidos a EADS para la construcción en materia de aviación civil. Se trata de un crédito a largo plazo, reembolsable y vinculado a los procesos de exportaciones futuras del avión.
- ¿Se va a adoptar alguna medida transitoria hasta contar con los A400M, como la compra de más C-295 o el leasing de aviones Hércules?
- El Ejército del Aire ha elaborado un informe sobre capacidad transitoria de transporte hasta la entrada en servicio de los A-400M que combina el alargamiento del ciclo de vida de sistemas actualmente en uso con nuevos sistemas a obtener. Lo estamos evaluando.
- ¿España tiene la necesidad de la segunda fase de la Tranche lll del Eurofighter? Si se va a contratar, ¿cuántas aeronaves?
- A lo largo de 2008 y 2009 ya hubo que negociar la realización de la Tranche III del Eurofighter, en medio de diferencias de criterio entre los países. Se optó por dividirla en dos fases. Estamos realizando la Tranche III A, que supone para España la construcción de 20 nuevos aviones. Haremos un análisis sobre la conveniencia de abordar la fase B, que prevé 14 aviones más. Realizaremos un informe final en tal sentido que servirá de base para las negociaciones con nuestros socios y la industria. Los expertos ponen de manifiesto que la capacidad necesaria está garantizada con los aviones ya comprometidos por lo que debemos considerar si abordar o no la nueva Tranche.
En todo caso los socios estamos volcándonos en la incorporación de nuevas mejoras de los sistemas del avión cara a la exportación de este modelo que es uno de los mejores cazas del mundo y que satisface plenamente los requisitos de capacidad establecidos por el Ejército del Aire. Quiero recordar que Eurofighter ha sido y sigue siendo un gran programa: el mayor proyecto aeronáutico militar de Europa, un gran ejemplo de cooperación entre países e industrias, un gran motor de los avances en la tecnología y un auténtico laboratorio para el aprendizaje de nuestra industria y nuestros técnicos, así como un proyecto generador de empleo de alto valor añadido.
- Recientemente se ha conocido el proceso de adjudicación de la Armada de un UAV mediante leasing, ¿cuál es el modelo elegido?
- La Armada considera necesario disponer de un UAV navalizado. Va avanzando en sus análisis. Será el EMAD el que determine el grado de prioridad de esa capacidad desde la perspectiva militar así como los requerimientos y especificaciones de la aeronave.
- ¿El proceso de sustitución de los Harrier de la Armada se contempla a corto o medio plazo?
- Los Harrier disponen de un largo ciclo de vida hasta 2021. Estamos estudiando y siguiendo con sumo interés los avances en el desarrollo del programa multinacional JSF ya que, aunque no ha alcanzado un grado alto de madurez, consideramos que puede ser una buena alternativa para el futuro equipamiento de la Armada. Mantenemos contactos para conocer los avances del programa y estar en condiciones de decidir sobre nuestra posible participación en su momento, a la vista de las condiciones que se ofrezcan y siempre que el contexto presupuestario lo permita. Nuestra participación en el desarrollo del Eurofighter hace que nuestra industria aeronáutica esté capacitada para una eventual participación en el programa del F-35 llegado el momento.
- ¿Cómo se ha visto afectado el Programa Nacional de Observación de la Tierra, concretamente el satélite Paz, con los recortes presupuestarios?
- Defensa participa en ese programa con el satélite Paz y el programa de Defensa no se ha visto afectado. Avanza a buen ritmo y es uno de los grandes proyectos nacionales. La observación de la tierra por satélites con las características que incorporan Paz e Ingenio es imprescindible y supone un reto tecnológico de enorme importancia para nuestra industria y para nuestro país.
- ¿En qué consiste el plan de eficiencia de Navantia?
- Debe de ser Navantia quien conteste esta pregunta. Desde mi perspectiva sólo me cabe decir que considero a Navantia como una gran empresa con un muy buen saber hacer, fruto de sus capacidades como plataformista y sistemista. Su relación con la Armada ha facilitado el aprendizaje mutuo. Tiene prestigio internacional y puede y debe competir con éxito.
Como toda organización, Navantia tiene también sus debilidades. Debe ganar en eficiencia de modo que llegue a ser más competitiva en precios y gane en regularidad. Debe saber resolver el reto que se les plantea con el final del ciclo actual de construcciones navales militares. Para ello, Navantia sabe que tiene todo nuestro apoyo, en tanto que empresa pública y en tanto que empresa estratégica en sistemas navales y otros. Estamos concertando con ellos mejor nuestra actividad de apoyo a la exportación. Seguimos en detalle los avances de sus principales programas, especialmente el desarrollo del S-80, un submarino que puede llegar a ser un gran activo de la empresa y de nuestro país.
Infodefensa.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Constantino Méndez: “Nadie debe esperar políticas proteccionistas que escondan ineficacia o extracostes”
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Mendez.Chacón.jpg[/img]
Madrid - En los próximos años, el Ministerio de Defensa se enfocará en "eficacia y gestión con austeridad" y pondrá énfasis en demostrar a la sociedad española que "cada euro" que se gasta "está bien invertido". "Nadie debe esperar políticas proteccionistas que escondan ineficacia o extracostes", afirmó Constantino Méndez en una entrevista por escrito con Infodefensa.com.
Méndez resaltó que a partir de ahora se quiere avanzar "en los programas de sostenimiento para aprovechar mejor los recursos excedentarios y progresar en sostenimiento por familias siempre que sea posible (...) Estamos muy interesados en desarrollar alianzas con terceros para prestar servicios a mercado y contribuir a sostener nuestras capacidades".
Preguntado sobre su permanencia en Defensa ante una posible remodelación del gabinete, Méndez fue claro: "en la política y en la gestión pública uno está siempre disponible. Soy un militante socialista y estaré allí donde mi Gobierno juzgue que soy necesario"
- ¿Cuáles son las líneas generales de la política de la SEDEF para los próximos años?
- La SEDEF [Secretaría de Estado de Defensa] debe contribuir intensamente, y lo está haciendo, al desarrollo de las políticas generales del Ministerio relativas a los procesos de profesionalización, modernización, transformación y adaptación de las Fuerzas Armadas a las nuevas misiones. La gestión de las políticas del Departamento es un todo que no admite compartimentos estancos. Ahora bien, nuestras mayores responsabilidades están centradas en la mejora de los sistemas de gestión de los recursos presupuestarios y materiales así como en el impulso de la industria y la tecnología militar. Dada la situación económica queremos invertir en eficiencia y gestionar con austeridad. Pretendemos ser más eficaces y hacer más con menos.
Para ello hemos implantado a comienzos de 2009 el Programa de Mejora de la Gestión, cuyo cumplimiento va muy avanzado, y el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto para ganar en austeridad y eficacia. En materia de gestión económica damos prioridad a la reforma de la gestión presupuestaria y la reforma de la contratación y de los sistemas de información. En materia de impulso del tejido industrial damos prioridad a la formulación de las bases de una política industrial de la Defensa que mejore nuestra competitividad e impulse nuestras exportaciones y pueda ser incorporada al Plan Industrial 2020 que está elaborando el Gobierno. En materia tecnológica ponemos el acento en los programas en los que España tiene nichos de excelencia y oportunidad de futuro así como en la implantación de los centros tecnológicos de la Defensa en torno al programa del ITM [Instituto Tecnológico de la Marañosa].
En infraestructuras hemos dado prioridad al saneamiento financiero de GIED [Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa] y a la implantación de nuevas fórmulas de colaboración público privada. Finalmente, hemos finalizado el estudio de fuentes financieras y gasto público de la Defensa en España y aplicaremos algunas de las recomendaciones y conclusiones del mismo para proponer algunas reformas estructurales.
- Por sus características, existe siempre en este sector la tentación del proteccionismo, y no sólo en España, ¿considera que hay que corregir esta tendencia?
- Sin duda. Pero no hay que tener miedo a perder proteccionismo porque España sabe competir bien en la mayoría de los sectores productivos. Cierto es que el sector de la Defensa y la seguridad tiene características singulares, pero ninguna que justifique ineficiencias. Globalmente estamos todos afectados por el mismo escenario: recortes presupuestarios, fin de un largo ciclo de desarrollo y obtención de nuevos sistemas, cambios en las amenazas que requieren nuevos sistemas, mayor competencia por parte de los países emergentes y persistencia de una cultura proteccionista en los países más desarrollados. Hay que centrarse en crear masa crítica capaz de competir, dejar de mirar hacia los presupuestos del Estado como única fuente de actividad, desarrollar nichos de éxito, generar nuevas alianzas internacionales y conquistar mercados.
La sociedad tiene que saber que cada euro que gastemos está bien invertido. La sociedad necesita constatar que el esfuerzo de obtención de las capacidades y sistemas que se ha llevado a cabo ha servido para equipar bien a las Fuerzas Armadas y cumplir bien sus misiones, pero también tiene que haber servido para que nuestras industrias estén en condiciones de competir. Nadie debe esperar políticas proteccionistas que escondan ineficacia o extracostes.
- ¿Qué iniciativas plantea la SEDEF como embajadores de la industria española en el exterior?
- Todos los países de nuestro entorno promueven el comercio de la industria y la tecnología militar. España no puede ser la excepción aunque haya llegado tarde a esa dinámica. El Gobierno apoya esos procesos de exportación. Para impulsarlos hemos creado en ISDEFE la CIDYS (Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad) con el objeto de objetivar y dar transparencia a nuestra labor de apoyo. La SEDEF recibe permanentemente información de las empresas sobre sus estrategias y oportunidades y las apoya en su interlocución con otros gobiernos. La industria de la Defensa española es para muchos países una industria avanzada, cualificada, fiable. Tenemos que aprovechar bien la marca España que es una marca de prestigio por el mundo adelante.
- Como presidente de ISDEFE, ¿cuál cree que es el papel de la empresa pública en el actual entorno económico? Finalmente, se ocupó el puesto de vicepresidencia tras la marcha de Ignasi Nieto.
- Estos días se ha incorporado Maurici Lucena como vicepresidente de ISDEFE en sustitución de Ignasi Nieto al que quiero agradecer su trabajo y su aportación, especialmente en el diseño de bases de la política industrial de la Defensa. Estoy seguro de que la experiencia y la capacidad profesional de Lucena contribuirá al buen hacer de la empresa. Su conocimiento en el ámbito de las tecnologías y la gestión de grandes programas es un activo que adquirimos con su incorporación.
ISDEFE es una pieza esencial en la arquitectura del Ministerio de Defensa. Es un medio propio decisivo para múltiples tareas de análisis, control y desarrollo. Lo hace bien y está en un proceso de mejora constante que es bien valorado por sus clientes. Mantiene un buen equilibrio financiero y está abordando nuevos programas de trabajo, colaborando a definir políticas de apoyo a la exportación y abriendo mercados novedosos por el mundo adelante.
- ¿Qué supone la pérdida de Gerencia de Infraestructuras y el INVIFAS?
- No supone pérdida alguna sino ganancias claras en austeridad, eficacia y eficiencia. Desde 2008, el Ministerio de Defensa desarrolla una estrategia de eficiencia en la gestión que hacía conveniente refundir dos organismos dedicados básicamente a la gestión patrimonial. El nuevo organismo seguirá promoviendo políticas de movilidad y desarrollos urbanísticos basados en el suelo que Defensa libera. Esta nueva dinámica nos permite reducir estructuras redundantes, especializar mejor a los técnicos y debe contribuir más a la gestión de los activos patrimoniales de la Defensa que son, también, un recurso financiero.
- ¿Estudian alguna medida complementaria de ahorro y rentabilización del presupuesto mediante la unificación de adquisiciones o mantenimiento de sistemas por los Ejércitos?
- Sí. Hemos iniciado, por un lado, la reforma de los sistemas de contratación para gestionar mejor, obtener economías de escala y sinergias. Por otro, queremos avanzar en los programas de sostenimiento para aprovechar mejor los recursos excedentarios y progresar en sostenimiento por familias siempre que sea posible. Hemos analizado experiencias internacionales que se pueden implantar en España y estamos muy interesados en desarrollar alianzas con terceros para prestar servicios a mercado y contribuir a sostener nuestras capacidades.
- Ante una posible remodelación de Gobierno, ¿preferiría mantenerse de nuevo en la Secretaría de Estado de Defensa?
- En la política y en la gestión pública uno está siempre disponible. Soy un militante socialista y estaré allí donde mi Gobierno juzgue que soy necesario. Me considero un privilegiado estando al frente de esta Secretaría de Estado y colaborando con la ministra Carme Chacón en el desarrollo de las políticas de Defensa.
Infodefensa.
.- Saludos.
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Mendez.Chacón.jpg[/img]
Madrid - En los próximos años, el Ministerio de Defensa se enfocará en "eficacia y gestión con austeridad" y pondrá énfasis en demostrar a la sociedad española que "cada euro" que se gasta "está bien invertido". "Nadie debe esperar políticas proteccionistas que escondan ineficacia o extracostes", afirmó Constantino Méndez en una entrevista por escrito con Infodefensa.com.
Méndez resaltó que a partir de ahora se quiere avanzar "en los programas de sostenimiento para aprovechar mejor los recursos excedentarios y progresar en sostenimiento por familias siempre que sea posible (...) Estamos muy interesados en desarrollar alianzas con terceros para prestar servicios a mercado y contribuir a sostener nuestras capacidades".
Preguntado sobre su permanencia en Defensa ante una posible remodelación del gabinete, Méndez fue claro: "en la política y en la gestión pública uno está siempre disponible. Soy un militante socialista y estaré allí donde mi Gobierno juzgue que soy necesario"
- ¿Cuáles son las líneas generales de la política de la SEDEF para los próximos años?
- La SEDEF [Secretaría de Estado de Defensa] debe contribuir intensamente, y lo está haciendo, al desarrollo de las políticas generales del Ministerio relativas a los procesos de profesionalización, modernización, transformación y adaptación de las Fuerzas Armadas a las nuevas misiones. La gestión de las políticas del Departamento es un todo que no admite compartimentos estancos. Ahora bien, nuestras mayores responsabilidades están centradas en la mejora de los sistemas de gestión de los recursos presupuestarios y materiales así como en el impulso de la industria y la tecnología militar. Dada la situación económica queremos invertir en eficiencia y gestionar con austeridad. Pretendemos ser más eficaces y hacer más con menos.
Para ello hemos implantado a comienzos de 2009 el Programa de Mejora de la Gestión, cuyo cumplimiento va muy avanzado, y el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto para ganar en austeridad y eficacia. En materia de gestión económica damos prioridad a la reforma de la gestión presupuestaria y la reforma de la contratación y de los sistemas de información. En materia de impulso del tejido industrial damos prioridad a la formulación de las bases de una política industrial de la Defensa que mejore nuestra competitividad e impulse nuestras exportaciones y pueda ser incorporada al Plan Industrial 2020 que está elaborando el Gobierno. En materia tecnológica ponemos el acento en los programas en los que España tiene nichos de excelencia y oportunidad de futuro así como en la implantación de los centros tecnológicos de la Defensa en torno al programa del ITM [Instituto Tecnológico de la Marañosa].
En infraestructuras hemos dado prioridad al saneamiento financiero de GIED [Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa] y a la implantación de nuevas fórmulas de colaboración público privada. Finalmente, hemos finalizado el estudio de fuentes financieras y gasto público de la Defensa en España y aplicaremos algunas de las recomendaciones y conclusiones del mismo para proponer algunas reformas estructurales.
- Por sus características, existe siempre en este sector la tentación del proteccionismo, y no sólo en España, ¿considera que hay que corregir esta tendencia?
- Sin duda. Pero no hay que tener miedo a perder proteccionismo porque España sabe competir bien en la mayoría de los sectores productivos. Cierto es que el sector de la Defensa y la seguridad tiene características singulares, pero ninguna que justifique ineficiencias. Globalmente estamos todos afectados por el mismo escenario: recortes presupuestarios, fin de un largo ciclo de desarrollo y obtención de nuevos sistemas, cambios en las amenazas que requieren nuevos sistemas, mayor competencia por parte de los países emergentes y persistencia de una cultura proteccionista en los países más desarrollados. Hay que centrarse en crear masa crítica capaz de competir, dejar de mirar hacia los presupuestos del Estado como única fuente de actividad, desarrollar nichos de éxito, generar nuevas alianzas internacionales y conquistar mercados.
La sociedad tiene que saber que cada euro que gastemos está bien invertido. La sociedad necesita constatar que el esfuerzo de obtención de las capacidades y sistemas que se ha llevado a cabo ha servido para equipar bien a las Fuerzas Armadas y cumplir bien sus misiones, pero también tiene que haber servido para que nuestras industrias estén en condiciones de competir. Nadie debe esperar políticas proteccionistas que escondan ineficacia o extracostes.
- ¿Qué iniciativas plantea la SEDEF como embajadores de la industria española en el exterior?
- Todos los países de nuestro entorno promueven el comercio de la industria y la tecnología militar. España no puede ser la excepción aunque haya llegado tarde a esa dinámica. El Gobierno apoya esos procesos de exportación. Para impulsarlos hemos creado en ISDEFE la CIDYS (Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad) con el objeto de objetivar y dar transparencia a nuestra labor de apoyo. La SEDEF recibe permanentemente información de las empresas sobre sus estrategias y oportunidades y las apoya en su interlocución con otros gobiernos. La industria de la Defensa española es para muchos países una industria avanzada, cualificada, fiable. Tenemos que aprovechar bien la marca España que es una marca de prestigio por el mundo adelante.
- Como presidente de ISDEFE, ¿cuál cree que es el papel de la empresa pública en el actual entorno económico? Finalmente, se ocupó el puesto de vicepresidencia tras la marcha de Ignasi Nieto.
- Estos días se ha incorporado Maurici Lucena como vicepresidente de ISDEFE en sustitución de Ignasi Nieto al que quiero agradecer su trabajo y su aportación, especialmente en el diseño de bases de la política industrial de la Defensa. Estoy seguro de que la experiencia y la capacidad profesional de Lucena contribuirá al buen hacer de la empresa. Su conocimiento en el ámbito de las tecnologías y la gestión de grandes programas es un activo que adquirimos con su incorporación.
ISDEFE es una pieza esencial en la arquitectura del Ministerio de Defensa. Es un medio propio decisivo para múltiples tareas de análisis, control y desarrollo. Lo hace bien y está en un proceso de mejora constante que es bien valorado por sus clientes. Mantiene un buen equilibrio financiero y está abordando nuevos programas de trabajo, colaborando a definir políticas de apoyo a la exportación y abriendo mercados novedosos por el mundo adelante.
- ¿Qué supone la pérdida de Gerencia de Infraestructuras y el INVIFAS?
- No supone pérdida alguna sino ganancias claras en austeridad, eficacia y eficiencia. Desde 2008, el Ministerio de Defensa desarrolla una estrategia de eficiencia en la gestión que hacía conveniente refundir dos organismos dedicados básicamente a la gestión patrimonial. El nuevo organismo seguirá promoviendo políticas de movilidad y desarrollos urbanísticos basados en el suelo que Defensa libera. Esta nueva dinámica nos permite reducir estructuras redundantes, especializar mejor a los técnicos y debe contribuir más a la gestión de los activos patrimoniales de la Defensa que son, también, un recurso financiero.
- ¿Estudian alguna medida complementaria de ahorro y rentabilización del presupuesto mediante la unificación de adquisiciones o mantenimiento de sistemas por los Ejércitos?
- Sí. Hemos iniciado, por un lado, la reforma de los sistemas de contratación para gestionar mejor, obtener economías de escala y sinergias. Por otro, queremos avanzar en los programas de sostenimiento para aprovechar mejor los recursos excedentarios y progresar en sostenimiento por familias siempre que sea posible. Hemos analizado experiencias internacionales que se pueden implantar en España y estamos muy interesados en desarrollar alianzas con terceros para prestar servicios a mercado y contribuir a sostener nuestras capacidades.
- Ante una posible remodelación de Gobierno, ¿preferiría mantenerse de nuevo en la Secretaría de Estado de Defensa?
- En la política y en la gestión pública uno está siempre disponible. Soy un militante socialista y estaré allí donde mi Gobierno juzgue que soy necesario. Me considero un privilegiado estando al frente de esta Secretaría de Estado y colaborando con la ministra Carme Chacón en el desarrollo de las políticas de Defensa.
Infodefensa.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Catorce empresas presentan sus novedades en el Pabellón de España de Eurosatory 2010
28/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Pabellón de España de la feria internacional de material de Defensa y Seguridad, Eurosatory 2010, contará con la presencia de catorce empresas que mostrarán sus novedades entre el 14 y 18 de junio en la capital francesa.
La Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha sido la encargada de organizar el pabellón nacional español para la exposición bianual Eurosatory 2010 que se celebra en el Centro de Exhibición Villepinte Paris-Nord.
Este pabellón cuenta con 600 metros cuadrados de exposición en el que estarán presentes Amper Programas, Arpa, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, Indra, Oto Melara Ibérica, Promomadrid, SAPA Placencia, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation.
La representación industrial española contará con el respaldo institucional del Ministerio de Defensa así como el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para un evento de gran prestigio a nivel internacional.
La pasada edición, Eurosatory 2008, albergó 1.210 expositores de 52 países, 117 delegaciones oficiales de 73 países, 52.414 visitantes de 131 países y más de 650 periodistas llegados de los 5 continentes. La industria española participa en la feria desde su primera edición en 1992 y, desde entonces, respaldada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
.- Saludos.
28/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Pabellón de España de la feria internacional de material de Defensa y Seguridad, Eurosatory 2010, contará con la presencia de catorce empresas que mostrarán sus novedades entre el 14 y 18 de junio en la capital francesa.
La Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha sido la encargada de organizar el pabellón nacional español para la exposición bianual Eurosatory 2010 que se celebra en el Centro de Exhibición Villepinte Paris-Nord.
Este pabellón cuenta con 600 metros cuadrados de exposición en el que estarán presentes Amper Programas, Arpa, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, Indra, Oto Melara Ibérica, Promomadrid, SAPA Placencia, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation.
La representación industrial española contará con el respaldo institucional del Ministerio de Defensa así como el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para un evento de gran prestigio a nivel internacional.
La pasada edición, Eurosatory 2008, albergó 1.210 expositores de 52 países, 117 delegaciones oficiales de 73 países, 52.414 visitantes de 131 países y más de 650 periodistas llegados de los 5 continentes. La industria española participa en la feria desde su primera edición en 1992 y, desde entonces, respaldada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
TAMBIÉN AL CORPUS DE TOLEDO
Chacón quita los honores militares al Cristo de la Legión
Chacón quita los honores militares al Cristo de la Legión
La ministra Chacón lleva meses dedicada a suprimir los elementos religiosos en las Fuerzas Armadas. En un nuevo reglamento se impide a los legionarios rendir honores al famoso Cristo de la Buena Muerte. En Toledo también están indignados por las medidas de Defensa para el Corpus.
El Cristo de la Buena Muerte de Málaga es muy conocido por ser una de las imágenes más típicas de la Semana Santa y sobre todo por la devoción que le tienen los legionarios. Sin embargo, a partir de ahora todo será diferente tras la normativa aprobada por Defensa y que está reduciendo la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas.
Según cuenta La Razón, Carmen Chacón ha eliminado los honores al Cristo de la Legión y sus soldados ya no podrán cuadrarse ante él ni podrán tocarle el himno nacional. Los soldados que acudan deberán hacerlo de forma voluntaria, algo que ya hacen, y si están uniformados viendo la procesión no podrán cuadrarse ante la imagen.
Chacón ha modificado el reglamento de honores militares y que databa de 1984. Tras eliminar ciertos honores, Defensa ha creado otros nuevos como a la Princesa de Asturias o a los dirigentes de las organizaciones internacionales en las que está presente España.
Igualmente, también se eliminan los honores al Santísimo, algo que afecta directamente a la conocida procesión del Corpus de Toledo y que siempre ha sido escoltada por militares de la Academia de Infantería de la ciudad, lo que ha provocado una gran indignación entre los vecinos “no sólo en el plano religioso o para los católicos, sino en el puro sentido de la tradición”.
Esta limitación de la presencia de militares en el Corpus está intentando ser mitigada por el ayuntamiento socialista de Toledo y para rendir estos honores utilizarán a los policías locales, lo que tampoco ha convencido a la gente, que destacan la “relación íntima” que los militares de la Academia tienen con la procesión.
El alcalde toledano ha negociado con Defensa esta medida y aunque militares uniformados podrán escoltar la Custodia y cubrir la carrera, los que estén formados a lo largo del recorrido no podrán cuadrarse a su paso. Ahí no ha cedido Chacón.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 326
- Registrado: 10 Ene 2009, 16:56
ZULU 031 escribió:TAMBIÉN AL CORPUS DE TOLEDO
Chacón quita los honores militares al Cristo de la LegiónLa ministra Chacón lleva meses dedicada a suprimir los elementos religiosos en las Fuerzas Armadas. En un nuevo reglamento se impide a los legionarios rendir honores al famoso Cristo de la Buena Muerte. En Toledo también están indignados por las medidas de Defensa para el Corpus.
El Cristo de la Buena Muerte de Málaga es muy conocido por ser una de las imágenes más típicas de la Semana Santa y sobre todo por la devoción que le tienen los legionarios. Sin embargo, a partir de ahora todo será diferente tras la normativa aprobada por Defensa y que está reduciendo la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas.
Según cuenta La Razón, Carmen Chacón ha eliminado los honores al Cristo de la Legión y sus soldados ya no podrán cuadrarse ante él ni podrán tocarle el himno nacional. Los soldados que acudan deberán hacerlo de forma voluntaria, algo que ya hacen, y si están uniformados viendo la procesión no podrán cuadrarse ante la imagen.
Chacón ha modificado el reglamento de honores militares y que databa de 1984. Tras eliminar ciertos honores, Defensa ha creado otros nuevos como a la Princesa de Asturias o a los dirigentes de las organizaciones internacionales en las que está presente España.
Igualmente, también se eliminan los honores al Santísimo, algo que afecta directamente a la conocida procesión del Corpus de Toledo y que siempre ha sido escoltada por militares de la Academia de Infantería de la ciudad, lo que ha provocado una gran indignación entre los vecinos “no sólo en el plano religioso o para los católicos, sino en el puro sentido de la tradición”.
Esta limitación de la presencia de militares en el Corpus está intentando ser mitigada por el ayuntamiento socialista de Toledo y para rendir estos honores utilizarán a los policías locales, lo que tampoco ha convencido a la gente, que destacan la “relación íntima” que los militares de la Academia tienen con la procesión.
El alcalde toledano ha negociado con Defensa esta medida y aunque militares uniformados podrán escoltar la Custodia y cubrir la carrera, los que estén formados a lo largo del recorrido no podrán cuadrarse a su paso. Ahí no ha cedido Chacón.
dios santo...hasta donde hemos llegado. voy a llorar
"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
Lord Byron
- brenan
- General de División
- Mensajes: 7582
- Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
- Ubicación: Estoeselcolmo
-
- General
- Mensajes: 31166
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Hombre a mí me gustan algunas tradiciones, (cristo de Mena -Buena Muerte-), etc.,... Pero por otro lado me parece muy bien, y ya es hora de que la religión vaya por un lado y lo militar por otro. Además puede haber soldados o militares que no les guste ninguna religión (agnósticos), o que sean musulmanes, o protestantes, o de cualquier otro credo, y no tienen por qué comulgar con "rueda de molino". Pasa lo mismo que en los colegios o en la vida civil. La religión es algo personal de cada cual y se debe a la intimidad del ser humano, no a la publicidad y exhibicionismo de ningún tipo. Al menos es mi opinión personal y particular.
.- Saludos.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Un stand institucional arropa a los expositores que destacan sus nichos de excelencia en el Pabellón español de Eurosatory
01/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Pabellón español de la Feria de Defensa y Seguridad Eurosatory 2010, coordinado por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE), cuenta con la presencia de un stand del Ministerio de Defensa que acoge al INTA e ISDEFE y arropa al resto de expositores de nuestro país que muestran sus nichos de excelencia a nivel internacional.
Junto al stand institucional, Amper Programas, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, EMC Arpa, Indra, OTO Melara Ibérica, PromoMadrid, SAPA Placencia, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation son las empresas que estarán presentes en el Pabellón español, de 600 metros cuadrados de exposición, en Eurosatory 2010 que se celebra entre el 14 y 18 de junio.
Al encuentro internacional del sector de Defensa y Seguridad, Amper Programas se presenta como una compañía que produce sistemas de Mando, Control, Telecomunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) y sistemas electrónicos para el sector de Defensa, integrando productos comerciales (COTS) con desarrollos y soluciones a medida. Llevará a Eursatory, entre otros productos, un contenedor para transporte y almacenamiento de munición.
Equipos Móviles de Campaña ARPA diseña, fabrica y comercializa soluciones de logística de campaña sobre diversos tipos de plataformas móviles. Está capacitado para dar soporte al desplazamiento de cualquier operador militar, sanitario o humanitario, proveyendo desde artículos de primera necesidad, al montaje de la infraestructura global para sistemas complejos.
DAS Photonics centra su actividad en el diseño, desarrollo y fabricación de productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: Defensa y seguridad, Aeronáutica y Espacio. Acude a Eurosatory con una muestra representativa de sus principales líneas de productos de conversores digitales de frecuencia; conformadores ópticos de antenas en array; enlaces de altas prestaciones por fibra óptica; y generadores de señales de referencia de muy alta estabilidad.
Por su parte, Ibersystems de Defensa es una sociedad española, participada por las compañías GTD y Nexter Systems, candidata al concurso del Ministerio de Defensa español del vehículo blindado sobre ruedas 8x8, por ello, ha apostado por tener una presencia activa propia en Eurosatory donde se mostrará, entre otros vehículos, el VBCI.
Indra es una compañía de referencia en el sector de la defensa y la seguridad como proveedor de soluciones e implantación y gestión de sistemas críticos en tiempo real actualmente operativas en las Fuerzas Armadas y de Seguridad de distintos países. Acude a la cita francesa con una muestra de sus productos de defensa electrónica, radares, UAVS, defensa NRBQ y simulación.
El INTA es el organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial en España. Contribuye al avance de numerosos programas aeroespaciales y, especialmente, a la potenciación del I+D+i en España. En Eurosatory mostrará su experiencia en el desarrollo de proyectos de alta tecnología, como los pequeños satélites Minisat, Nanosat y Microsat y el desarrollo de programas aeronáuticos como el Milano, Diana y Siva.
Desde su creación, ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) ha demostrado ser un aliado y un apoyo perfecto en programas nacionales y multinacionales. Actualmente, tiene encomendadas por el Ministerio de Defensa la negociación de acuerdos de colaboración industrial y compensaciones, apoyando en la negociación de las grandes adquisiciones de sistemas de armas y en la representación de los intereses industriales y tecnológicos españoles en los programas cooperativos internacionales.
Entre los productos que destaca Oto Melara Ibérica se encuentran la Torre Centauro 105mm, actualmente en servicio en el Ejército español, y los tres candidatos a formar parte del futuro VBR 8X8 del Ministerio de Defensa español: la HITFIST 30mm, la HITROLE Light 12,7mm y la HITROLE® B 12,7mm. Esta última se encontrará en el salón internacional parisino.
Promomadrid y el Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid acude a Eurosatory en representación de un sector que actualmente ocupa a 170.000 personas en España y Madrid emplea al 74% de los ingenieros aeronáuticos licenciados. Su presencia en este encuentro es una muestra de su objetivo de consolidar y exportar la imagen de una sólida industria aeroespacial.
SAPA Placencia, la empresa española más antigua del sector de la Defensa (1575), desarrolla y fabrica sus propios productos principalmente en los campos de propulsión (transmisiones de alto rendimiento), generación eléctrica (maquinas eléctricas y unidades de potencia auxiliar) y sistemas de artillería antiaérea. Actualmente está especializada en el desarrollo y fabricación de Subconjuntos para vehículos acorazados (transmisiones RENK, y Unidad de Potencia Auxiliar para el carro Leopard 2E y transmisión Binaria SG 850 para el Pizarro) y en mantenimiento del CAA 35/90 para el Ejercito español, productos que expondrá en Eurosatory 2010.
SENER suministra equipos e integrado sistemas y servicios de ingeniería a los mercados internacionales de defensa y aeroespacial, siendo su negocio principal la ingeniería y producción de mecatrones y sistemas de guiado, navegación aérea y control, así como sistemas ISR. Durante la Feria, SENER mostrará los siguientes proyectos: METEOR; IRIS-T AA; IRIS-T SL; Taurus KEPD 350; el NSM (Naval Strike Missile) el sistema Sagitario y el Sistema BIOSENer.
Tecnobit, compañía del grupo Oesía, apuesta por su presencia internacional y, por ello, mantiene como en ediciones anteriores, su participación en Eurosatory 2010. En esta ocasión va a exponer algunos de sus productos más representativos dentro del área de optrónica, mando y control y seguridad: CENTINELA; ODIN; Sistema MSAS4V; sus sistemas innovadores en Comunicaciones Tácticas (Data Link); cifradores personales con protocolo SCIP; y su completa gama de sistemas de inhibición.
.- Saludos.
01/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Pabellón español de la Feria de Defensa y Seguridad Eurosatory 2010, coordinado por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE), cuenta con la presencia de un stand del Ministerio de Defensa que acoge al INTA e ISDEFE y arropa al resto de expositores de nuestro país que muestran sus nichos de excelencia a nivel internacional.
Junto al stand institucional, Amper Programas, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, EMC Arpa, Indra, OTO Melara Ibérica, PromoMadrid, SAPA Placencia, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation son las empresas que estarán presentes en el Pabellón español, de 600 metros cuadrados de exposición, en Eurosatory 2010 que se celebra entre el 14 y 18 de junio.
Al encuentro internacional del sector de Defensa y Seguridad, Amper Programas se presenta como una compañía que produce sistemas de Mando, Control, Telecomunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) y sistemas electrónicos para el sector de Defensa, integrando productos comerciales (COTS) con desarrollos y soluciones a medida. Llevará a Eursatory, entre otros productos, un contenedor para transporte y almacenamiento de munición.
Equipos Móviles de Campaña ARPA diseña, fabrica y comercializa soluciones de logística de campaña sobre diversos tipos de plataformas móviles. Está capacitado para dar soporte al desplazamiento de cualquier operador militar, sanitario o humanitario, proveyendo desde artículos de primera necesidad, al montaje de la infraestructura global para sistemas complejos.
DAS Photonics centra su actividad en el diseño, desarrollo y fabricación de productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: Defensa y seguridad, Aeronáutica y Espacio. Acude a Eurosatory con una muestra representativa de sus principales líneas de productos de conversores digitales de frecuencia; conformadores ópticos de antenas en array; enlaces de altas prestaciones por fibra óptica; y generadores de señales de referencia de muy alta estabilidad.
Por su parte, Ibersystems de Defensa es una sociedad española, participada por las compañías GTD y Nexter Systems, candidata al concurso del Ministerio de Defensa español del vehículo blindado sobre ruedas 8x8, por ello, ha apostado por tener una presencia activa propia en Eurosatory donde se mostrará, entre otros vehículos, el VBCI.
Indra es una compañía de referencia en el sector de la defensa y la seguridad como proveedor de soluciones e implantación y gestión de sistemas críticos en tiempo real actualmente operativas en las Fuerzas Armadas y de Seguridad de distintos países. Acude a la cita francesa con una muestra de sus productos de defensa electrónica, radares, UAVS, defensa NRBQ y simulación.
El INTA es el organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial en España. Contribuye al avance de numerosos programas aeroespaciales y, especialmente, a la potenciación del I+D+i en España. En Eurosatory mostrará su experiencia en el desarrollo de proyectos de alta tecnología, como los pequeños satélites Minisat, Nanosat y Microsat y el desarrollo de programas aeronáuticos como el Milano, Diana y Siva.
Desde su creación, ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) ha demostrado ser un aliado y un apoyo perfecto en programas nacionales y multinacionales. Actualmente, tiene encomendadas por el Ministerio de Defensa la negociación de acuerdos de colaboración industrial y compensaciones, apoyando en la negociación de las grandes adquisiciones de sistemas de armas y en la representación de los intereses industriales y tecnológicos españoles en los programas cooperativos internacionales.
Entre los productos que destaca Oto Melara Ibérica se encuentran la Torre Centauro 105mm, actualmente en servicio en el Ejército español, y los tres candidatos a formar parte del futuro VBR 8X8 del Ministerio de Defensa español: la HITFIST 30mm, la HITROLE Light 12,7mm y la HITROLE® B 12,7mm. Esta última se encontrará en el salón internacional parisino.
Promomadrid y el Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid acude a Eurosatory en representación de un sector que actualmente ocupa a 170.000 personas en España y Madrid emplea al 74% de los ingenieros aeronáuticos licenciados. Su presencia en este encuentro es una muestra de su objetivo de consolidar y exportar la imagen de una sólida industria aeroespacial.
SAPA Placencia, la empresa española más antigua del sector de la Defensa (1575), desarrolla y fabrica sus propios productos principalmente en los campos de propulsión (transmisiones de alto rendimiento), generación eléctrica (maquinas eléctricas y unidades de potencia auxiliar) y sistemas de artillería antiaérea. Actualmente está especializada en el desarrollo y fabricación de Subconjuntos para vehículos acorazados (transmisiones RENK, y Unidad de Potencia Auxiliar para el carro Leopard 2E y transmisión Binaria SG 850 para el Pizarro) y en mantenimiento del CAA 35/90 para el Ejercito español, productos que expondrá en Eurosatory 2010.
SENER suministra equipos e integrado sistemas y servicios de ingeniería a los mercados internacionales de defensa y aeroespacial, siendo su negocio principal la ingeniería y producción de mecatrones y sistemas de guiado, navegación aérea y control, así como sistemas ISR. Durante la Feria, SENER mostrará los siguientes proyectos: METEOR; IRIS-T AA; IRIS-T SL; Taurus KEPD 350; el NSM (Naval Strike Missile) el sistema Sagitario y el Sistema BIOSENer.
Tecnobit, compañía del grupo Oesía, apuesta por su presencia internacional y, por ello, mantiene como en ediciones anteriores, su participación en Eurosatory 2010. En esta ocasión va a exponer algunos de sus productos más representativos dentro del área de optrónica, mando y control y seguridad: CENTINELA; ODIN; Sistema MSAS4V; sus sistemas innovadores en Comunicaciones Tácticas (Data Link); cifradores personales con protocolo SCIP; y su completa gama de sistemas de inhibición.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- brenan
- General de División
- Mensajes: 7582
- Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
- Ubicación: Estoeselcolmo
Iris escribió:Hombre a mí me gustan algunas tradiciones, (cristo de Mena -Buena Muerte-), etc.,... Pero por otro lado me parece muy bien, y ya es hora de que la religión vaya por un lado y lo militar por otro. Además puede haber soldados o militares que no les guste ninguna religión (agnósticos), o que sean musulmanes, o protestantes, o de cualquier otro credo, y no tienen por qué comulgar con "rueda de molino". Pasa lo mismo que en los colegios o en la vida civil. La religión es algo personal de cada cual y se debe a la intimidad del ser humano, no a la publicidad y exhibicionismo de ningún tipo. Al menos es mi opinión personal y particular.
.- Saludos.
Iris estoy de acuerdo, no se debe de obligar a nadie, pero las tradiciones deben de conservarse; seguro que no faltaran voluntarios
No olvides que una de las cosas que distingue a los militares es la creencia en valores superiores, si empezamos a censurar algunos de los que tradicionalmente ha hecho gala el ejercito, perderemos el resto tambien sin tardar mucho
Saludos tambien para ti y gracias por tenernos al día con tus noticias, siempre tan interesantes
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5890
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Lo que se ha eliminado en el nuevo reglamento es el rendir honores especiales, no la asistencia a los actos que no ha variado y cuando haya un acto religioso el que quiera asiste y el que no se queda en su casa.
Ahora bien, hecha la ley hecha la trampa. El reglamento no dice que sea obligatorio adoptar la posición de firmes ante la imagen, pero tampoco dice que esté castigado. Lo mismo ocurre con el himno, antes era obligatorio tocar la primera parte en la entrada del Santisimo pero si ahora cuando aparezca una banda civil lo toca, ¿que hace el jefe de la fuerza presente? Pues manda presenten, como antes.
Lo mismo que en el reglamento anterior se contempla la posibilidad de asistir a actos religiosos y la única diferencia es que ahora si se estipula que esa asistencia será voluntaria, cosa que el anterior no contemplaba y que se corrigió con una norma de orden inferior después de que varios ganaran los correspondientes recursos tras ser arrestados al negarse a asistir.
Ahora bien, hecha la ley hecha la trampa. El reglamento no dice que sea obligatorio adoptar la posición de firmes ante la imagen, pero tampoco dice que esté castigado. Lo mismo ocurre con el himno, antes era obligatorio tocar la primera parte en la entrada del Santisimo pero si ahora cuando aparezca una banda civil lo toca, ¿que hace el jefe de la fuerza presente? Pues manda presenten, como antes.
Lo mismo que en el reglamento anterior se contempla la posibilidad de asistir a actos religiosos y la única diferencia es que ahora si se estipula que esa asistencia será voluntaria, cosa que el anterior no contemplaba y que se corrigió con una norma de orden inferior después de que varios ganaran los correspondientes recursos tras ser arrestados al negarse a asistir.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados