Yorktown escribió:Que cerradito: La agresión la empiezan la caterva que se lían a acuchillarlos antes de poner pie en cubierta.
En fin, dejémoslo...
A ver, para que dejes de flotar, si un policía entra en tu casa ante un un indicio de flagrante delito, y tu le atacas con el puñal, quien creeras tú que va a ser considerado agresor?
El tema es que aquí no todo el mundo considera al ejército israelí "policía", y menos cuando actúa fuera de su país. Que tampoco es que los activistas lo sean. Para mí es un enfrentamiento entre dos grupos con intereses diferentes. Lo de los buenos y los malos es en las películas de Hollywood. Aquí nadie es el policía, solo que unos llevan uniforme y otros no.
Pásmome. Entoces por que...
Ciertamente no salgo de mi asombro
Ante lo que dijo Mauricio?
El grado de preparación - o premeditación - de la Flotilla de la Libertad es realmente asombroso.
Que es basicamente lo mismo que digo yo?
Pues es muy sencillo, Yorktown: porque una cosa es afirmar que los activistas estaban dispuestos a resistir y otra muy diferente poner fotos de lo que llevaban (cosas como prismáticos, por favor...) como si se hubiera descubierto una especie de arsenal nuclear.
Si entendieras que no estoy en contra de Israel, quizás no te pasmarías tanto
A mí la actuación de los tripulantes del barco me parece una equivocación, igual que la de las autoridades del ejército. Unos y otros metieron la pata, y para mí aquí no hay héroes ni villanos, sino unos soldados que intentaron llevar a cabo lo mejor que pudieron las órdenes equivocadas de sus mandos y que se defendieron legítimamente, y unos activistas que vieron que si se dejaban apresar sin más, toda la causa por la que luchaban perdería la batalla y prefirieron plantar cara, improvisando medios. La cosa se desmadró y acabó de una manera que, sin duda, no era la que deseaban ni unos ni otros. Unos lo han pagado con la vida o con heridas, y las autoridades incompetentes lo están pagando con la presión que estamos viendo estos días, y ya veremos si con alguna y otra dimisión (que para mí debería ser indiscutible, aunque supongo que no pueden hacerla efectiva ahora mismo, para dar impresión de firmeza).
Siguiendo con la actualidad del tema, Israel por fin ha aceptado liberar a todos los prisioneros, tal y como le exigía la OTAN (o más bien Turquía disfrazada de OTAN), lo que nos da una idea de la presión que está recibiendo. No todos los días el gobierno de Israel acepta exigencias como esta.
En cualquier caso, aunque sólo fuera por el levantamiento del bloqueo por el lado egipcio, ya es un gran logro por parte de los activistas.
Por cierto, me gustaría comentar otra cosa a la que creo que no se está prestando mucha atención, y es a la pasividad del presidente de los EEUU. ¿Estoy mal informado o aún no ha habido declaraciones publicas de Obama? ¿Es posible que, ante una situación internacional como esta, con Turquía casi al borde de emprender acciones "serias" el presidente de EEUU no aparezca para mostrar claramente su postura? A mí este tipo me recuerda cada día más a nuestro presidente, que está siempre reunido con sus centenares de consejeros y luego tampoco saca nada en claro. Menudo líder mundial...
El vencedor político de todo esto, de momento, es el presidente turco, que está mostrando una firmeza y un liderazgo como hace años que no se recordaba a Turquía. Independientemente de su ideología, al menos me parece un presidente serio, no como los nuestros.