El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

HITMAN
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por HITMAN »

japa escribió:Yo, siendo un poco exótico, me decanto por Gengis Khan. COnquistó un imperio mayor que el de Alejandro y logró darle una estructura sólida de modo que no se desintegró como el del macedonio. Paseó sus banderas desde el Pacífico a los Urales y sus hijos se llegaron hasta Polonia barriendo a los temibles caballeros teutónicos hasta el punto que cuando el Papa intentó convocar una cruzada contra los mongoles todo el mundo se hizo el loco ("es que este año me vene mal…" "tengo el caballo en la revisión de los mil km…"). Murió prácticamente invicto y habiendo logrado su objetivo: no dejarse someter jamás, por nada ni por nadie. No está mal para un hombre que empezó huyendo de niño de los asesinos enviados para eliminar a su familia, sin nada más que lo puesto y un caballo.
Y de los cercanos a nosotros, mi voto para el Gran Capitán, vencedor en muy malas circunstancias una y otra vez (y un cachondo, con sus "luminarias de la victoria") y Saladino, no un gran táctico, pero sí un estratega digno de los más altos honores y un hombre que jamás dejó de hacer honor a su palabra.

x2

Radom
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Vamo a ver:

En la antigüedad :

- Alejandro Magno, lo reúne todo: buen rey-estratega-táctico-caballero-infante y creó un mundo nuevo de una sola tacada, como Gengis Khan, dejó un innumerable número de reinos e imperios helenísticos herederos de él en los tres continentes: El imperio Tolomeo, el Seleucida, el Bactriano, el Antigonida, el reino de Macedonia (hegemónico en los balcanes) y reinos poderosos que surgirían después como el del Pérgamo, etc. etc.

En la Edad media:

- Gengis Khan idem de todo lo anterior: además del imperio Yuan, la Horda de Oro, el de Jagatay, el Ilkán, y numerosos kanatos posteriores como el de Crimea o el Imperio Mogol en la India.

:conf:

En la Edad Moderna: :conf: :conf: :conf:

En la Edad Contemporánea:

Hombre, como no: Napoleón

- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Radom escribió::cool:

Vamo a ver:

[...]

En la Edad Contemporánea:

Hombre, como no: Napoleón

Muy de acuerdo en eso: Napoleón, el cual llevó la guerra a la categoría de ciencia, allí donde hasta ese momento había sido más bien un arte intuitivo.

Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos Xent,
Creo que Napoleón fue pésimo estratega, diplomático y general. Su gran mérito fué enfrentarse a monarcas mas incompetentes que él que limitaban mucho a sus generales como el zar y el emperador de Austria.
Napoleón tuvo tantas derrotas como triunfos: Egipto y Turquía (donde perdió todo un excelente y numerosos ejército, sin ganar un ápice de tierra para Francia) y los mejores navios del mundo (que él ordenó mantener anclados en Abuquir, donde los británicos los destruyeron), solo para escapar y salvarse el solo y ser acogido como un gran heroe en Francia), España, Haití, Rusia, Italia (cuando Suvorov tuvo que ir desde Rusia a correr los generales de Napoleón), Waterloo, etc, malbarató Luisiana y nunca pudo sostener una paz duradera con GB. Arruinó la economía y toda una generación de los jovénes mas educados del mundo. Yo no entiendo porqué se le admira y honra tanto en Francia, para mi es comparable a Hitler (curiosamente, asi como Hitler era Austriaco y tomo las riendas de Alemania, Napoleón era corso y tomo las riendas de Francia y ambos se empeñaron en tomar el mundo contra docenas de enemigos y sin aliados competentes). De similar manera Stalin era de Georgia (Grusia) y gobernó a cien millones de Rusos, ademas de todas las otras etnias de la URSS y sus satélites.
Cuando cayó Napoleon, Francia tenia menos territorios que antes de la revolución. A pesar de que Haití había tratado de reunirse con Francia, pero cuando Napoleón trató de restablecer la esclavitud, naturalmente los esclavos prefirieron luchar hasta la muerte que perder su libertad y Napoleón perdió toda su fuerza expedicionaria.
Cualquier general que se lleva medio millon de tropas desde España, Francia, Italia, etc, hasta Moscú, la mayoría caminando, no entiende la importancia de calidad sobre cantidad. Los mongoles tomaron Rusia y mucho mas con caballéría mas movil (3 caballos por jinete) y con mejores armas que las de las tropas de Napoleón, varios siglos antes.
Curiosamente muchos de los mejores Generales son poco conocidos, incluyendo muchos invictos, por ejemplo Suvorov, Arquitas de Tarento, Mo Zi, Sung Tsu, etc,

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Sam JOhnson escribió:Saludos Xent,
Creo que Napoleón fue pésimo estratega, diplomático y general. Su gran mérito fué enfrentarse a monarcas mas incompetentes que él que limitaban mucho a sus generales como el zar y el emperador de Austria.
Napoleón tuvo tantas derrotas como triunfos: Egipto y Turquía (donde perdió todo un excelente y numerosos ejército, sin ganar un ápice de tierra para Francia) y los mejores navios del mundo (que él ordenó mantener anclados en Abuquir, donde los británicos los destruyeron), solo para escapar y salvarse el solo y ser acogido como un gran heroe en Francia), España, Haití, Rusia, Italia (cuando Suvorov tuvo que ir desde Rusia a correr los generales de Napoleón), Waterloo, etc, malbarató Luisiana y nunca pudo sostener una paz duradera con GB. Arruinó la economía y toda una generación de los jovénes mas educados del mundo. Yo no entiendo porqué se le admira y honra tanto en Francia, para mi es comparable a Hitler (curiosamente, asi como Hitler era Austriaco y tomo las riendas de Alemania, Napoleón era corso y tomo las riendas de Francia y ambos se empeñaron en tomar el mundo contra docenas de enemigos y sin aliados competentes). De similar manera Stalin era de Georgia (Grusia) y gobernó a cien millones de Rusos, ademas de todas las otras etnias de la URSS y sus satélites.
Cuando cayó Napoleon, Francia tenia menos territorios que antes de la revolución. A pesar de que Haití había tratado de reunirse con Francia, pero cuando Napoleón trató de restablecer la esclavitud, naturalmente los esclavos prefirieron luchar hasta la muerte que perder su libertad y Napoleón perdió toda su fuerza expedicionaria.
Cualquier general que se lleva medio millon de tropas desde España, Francia, Italia, etc, hasta Moscú, la mayoría caminando, no entiende la importancia de calidad sobre cantidad. Los mongoles tomaron Rusia y mucho mas con caballéría mas movil (3 caballos por jinete) y con mejores armas que las de las tropas de Napoleón, varios siglos antes.
Curiosamente muchos de los mejores Generales son poco conocidos, incluyendo muchos invictos, por ejemplo Suvorov, Arquitas de Tarento, Mo Zi, Sung Tsu, etc,

Saludos Sam JOhnson:
Creo que exageras en la crítica a Napoleón.
Estoy de acuerdo contigo en que no era un dios ni un semidios, ni mucho menos, y que en determinado momento su tremendo ego le jugó malas pasadas porque le hicieron tomar malas decisiones por su soberbia, pero de ahí a decir que era mal general va un trecho. Donde se ve la competencia o no de un general es en el cumplimiento de metas descomunales usando la inteligencia. Si sus enemigos eran poco competentes en ocasiones, el poderse dar cuenta de eso y aprovechar las ventajas que da ese conocimiento ya es una buena muestra de ser buen estratega. Si un general se lanza al combate sin ser capaz de innovar, es mal general y estratega o al menos es mediocre, porque sólo usa lo que ya existe desde hace decenios. Napoleón tuvo el mérito de cambiar la forma de lucha hasta entonces existente, la modernizó de acuerdo a los nuevos requerimeiontos de su época. Tuvo además éxito en la conducción de su país en los pocos años de paz de que disfrutó, que fue el corto período del Consulado (1799-1804); el Código Civil llamado Código Napoleón fue toda una innovación desde el punto de vista de la jurisprudencia para la época en que fue redactado y hoy en día sigue aún vigente en Francia con reformas desde luego para adaptarlo a los nuevos tiempos.
En cuanto a Suvorov, estoy muy de acuerdo contigo en que hoy en día se le tiene en injusto olvido, pero... eso se debe a que la influencia de Napoleón trascendió a su época y la de Suvorov no. Suvorov fue un brillante general que hizo lo posible por complacer a su soberano Alejandro, logró grandes victorias en Italia contra los franceses, como antes las había logrado contra los turcos, pero su propio emperador le quitó el mando porque temió que le hiciera sombra y Suvorov se esfumó de la arena internacional y fue como si nunca hubiera existido desde el punto de vista de la influencia sobre su época porque sólo luchó por mantener el estatus quo de la situación política europea anterior a la Revolución Francesa, de modo que cayó en el olvido. Ni tan siquiera fue el general ruso de quien más se habló en su tiempo que fueron Kutusov y en segundo lugar Bagration, porque se enfrentaron a Napoleón y contribuyeron a vencerlo aunque fuesen inferiores a Suvorov.
En fin, es cierto que la Historia es injusta en muchas ocasiones.

Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos Xent, la campaña de Suvorov en Italia fué en 1799-1800, la época que tu consideras de paz. Me parece extraño que un anciano les haya propinado una paliza a los que tu consideras inovadores.
Si el emperador Austríaco no obliga a Suvorov a entregarle sus 80,000 hombres al inepto de Korsakov (por temor a que Suvorov tuviera demasiado éxito y acabara tomando a Austria para Rusia), Suvorov le hubiera propinado muchas derrotas al genio de Napoleón. Desgraciadamente Korsakov logró perder la mayoría de las tropas en Suiza y Suvorov supo retirarse en las condiciones mas adversas con los 18,000 restantes, sin ser derrotado. Vaya viejo obsoleto.
Creo que es un gran mito lo de que Napoleón inventó la guerra moderna. El genio rechazó el buque de vapor que le ofreció el inventor americano y con el que hubiera podido diezmar la flota británica y prefirió fabricar 500,000 mosquetes y ballonetas de acero que 100 cañones de acero o aún de hierro maleable, que se conocia desde hacía tiempo y que hubieran sido mas ligeros y de mayor alcance que los cañones de bronce de Napoleon. Con cañones mas ligeros y potentes y 50,000 de caballeria movil, no necesitaba ejercitos colosales y lentos.
Yo estoy seguro que Gengis Kan o aún Atila, lo hubieran hecho pedazos con sus caballerias super móviles con arco de gran precisión y fuego rápido y 3 caballos por jinete. En comparación la caballería de Napoleon era una caricatura de mamelucos, dragones, husares, etc, que dependian mayormente de sables, lanzas y pistolas que no podían recargar y tenian solo un caballo por jinete y sus soldados usaban mosquetes mas primitivos que los rifles de los americanos en la guerra de 1776.

jose cuauhtemoc dominguez
Soldado Primero
Soldado Primero

Re: ¿Quien considera usted que fue el General mas brillante?

Mensaje por jose cuauhtemoc dominguez »

considero que si es de los tiempos antiguos, cuando las batallas verdaderamente las decidia la estrategia es LEONIDAS tenia al mejor ejercito del momento, pero su inferioridad era contundente y aun asi fue capaz de cambiar el rumbo de la historia.
si es en tiempos modernos donde la estrategia se junta con la tecnologia creo que PATTON hacia uso de la estrategia y a de sus hombres de manera que daban el 110%, lo unico malo de el es que "era solamente un soldado" y no un politico

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

jose cuauhtemoc dominguez escribió:considero que si es de los tiempos antiguos, cuando las batallas verdaderamente las decidia la estrategia es LEONIDAS tenia al mejor ejercito del momento, pero su inferioridad era contundente y aun asi fue capaz de cambiar el rumbo de la historia.

Por favor, sálgamos del tópico espartano y de las Termópilas. Leónidas fue un buen rey, pero no va más allá. Todos los helenos conocían perfectamente la geografía de Grecia (tanto que intentaron cerrar el paso a los persas en el valle del Tempe, antes de ir a las Termópilas). Como dijera el antiguo rey espartano Demarato "[los espartanos] individualmente son buenos guerreros, pero juntos son los mejores soldados de la tierra".

Dentro de Grecia hay sobresalientes tácticos, muchísimo mejores que Leónidas: Milcíades, Temístocles, Lisandro, Alcibíades, Pelópidas, Epaminondas, Filipo II de Macedonia y por encima de todos ellos, Alejandro III de Macedonia.

Soldado Primero
Soldado Primero

Dentro de Grecia hay sobresalientes tácticos, muchísimo mejores que Leónidas: Milcíades, Temístocles, Lisandro, Alcibíades, Pelópidas, Epaminondas, Filipo II de Macedonia y por encima de todos ellos, Alejandro III de Macedonia.[/quote]

esta bien, existieron muchos grandes estrategas en la antiguedad, pero yo considero que leonidas porque supo usar sus recursos en contra de un enemigo que era muy superior a el, tanto en numero como en recursos, alejandro magno tambien lo fue, pero tenia a su disposicion hombres y recursos iguales que sus adversarios.
en fin, considero que tienes razon existen muchos grandes estrategas militares, no solamente eran soldados, eran reyes, filosofos, etc. y decir cual fue el mejor es una cuestion de admiracion personal.
saludos

Radom
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por Radom »

:cool:

¿Cuál es el expediente militar de Leonidas? :conf: salvo, claro está, las Termópilas. ¿Podría haber hecho lo mismo otro espartano? Por supuesto, es que tampoco era un genio militar que es lo que estamos discutiendo, y Leonidas no lo era ¿cuáles fueron sus gestas antes de las Termópilas? :conf:

Y no es cuestión de gustos, porque así por esta regla de tres podría decir que Jantipo, el que venció a Régulo en Africa y salvó a Cartago, era el mejor general, porque utilizó los escasos recursos de soldados disponibles que tenía a mano.

- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Soldado Primero
Soldado Primero

Radom escribió::cool:

¿Cuál es el expediente militar de Leonidas? :conf: salvo, claro está, las Termópilas. ¿Podría haber hecho lo mismo otro espartano? Por supuesto, es que tampoco era un genio militar que es lo que estamos discutiendo, y Leonidas no lo era ¿cuáles fueron sus gestas antes de las Termópilas? :conf:

estoy de acuerdo contigo que cualquier espartano hubiera hecho lo mismo, enfrentarse al enemigo sin importar otra cosa, pero la estrategia, considero yo que si es obra de leonidas, hay otros ejemplos de grandes estrategas y generales, los cuales dependiendo de su tiempo y circunstancia han entrado en batalla, pero yo considero que el evento de las termopilas es el claro ejemplo del uso de los recursos en forma excelente.
saludos

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Evéneto usó una estrategia similar en el valle del Tempe unos días antes que Leónidas. Tampoco tiene mucho mérito encontrar esa posición, cualquier griego hubiese aprovechado la oportunidad. Lo que sí fuere encomiable fue la resistencia de los griegos, pero vamos, que estratégica y tácticamente tampoco es para coronar a nadie.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Sin embargo, la doble elección de Termópilas/Artemisio para hacer frente conjuntamente al ejercito y la flota persa resulta especialmente brillante y el sacrificio del contingente espartano -y de quienes con ellos se quedaron: tespios por propia voluntad y tebanos a la fuerza- para cubrir la retirada del ejercito y la flota resulta, además de necesario, especialmente inspirador.

Sin duda, no fue la operación militar más brillante de la antigüedad, pero hay que reconocer que pocas han brillado como ella.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Totalmente de acuerdo, aunque en la elección estratégica del lugar parece haber actuado en mayor medida Temistocles que el propio Leónidas.

Edito para añadir que no brillo tácticamente en su faceta táctica terrestre, no así en la faceta estratégica donde hay que sopesar la actuación combinada con la flota y la propia faceta táctica naval que fue sobresaliente.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Totalmente de acuerdo. Leónidas mejor para la literatura, eso era lo que pretendía difundir. :lol: