galix escribió:
Muy cinematográfica tu propuesta. Lo que necesita Japón es una buena plataforma para misiles BVR y fin. Si el F-35 es capaz de proveerla, bienvenido.
Una cosa es lo que nosotros decimos que Japón necesita y otro lo que los japoneses (políticos y militares) dicen que necesitan y lo que ellos dicen que necesitan para sustituir a los F4 es el mejor caza de superiodidad aérea que exista en el mundo no una buena plataforma AA quieren la mejor y cuanta más ventaja le saque a cualquier otro mejor.
Hablamos de la segunda mayor potencia económica del mundo y del único país además de USA que se puede permitir un caza tan especializado y caro como el F22. No podemos comparar a Japón con ningún país europeo tanto por economía como por sus circunstancias.
Yo doy por hecho que Japón en un futuro va a tener F35, probablemente su idea es que el sucesor del F2 sea otro caza local con unas prestaciones medias en el momento de su despliegue, pero ¿Cuál sería su caza de superioridad aérea para barrer con claridad a cualquier otro oponente?.
No olvidemos como está estructurada su fuerza aérea: F4+F15+F2 y como querían que estuviera dentro de unos años (15-20): F2+F22+F35, como vemos ellos tienen un patrón bastante claro a seguir, ya se verá si lo consiguen.
Por otra parte he leído también algún que otro comentario sobre que el sucesor del F2 podría ser el EFA, siento decir que eso es imposible pues el F2 es un caza que entró en servicio la pasada década y más volarán hasta el 2025-2030 con lo que el EFA queda descartado por esa época como sustituto, SI el EFA acaba sirviendo en Japón será como sustituto de los F4 actuales (cuyo sustituto deseado es el F22) más adelante supongo que cambiarán F15 por F35 y el último a sustituir es el F2.
Además hay que tener en cuenta otras cosas como ver que tal saldrá el PakFa en combate AA y furtividad y si China adquiere en el futuro gran cantidad de estos (que perfectamente podrían ser varios cientos).
El problema que creo que piensan los japoneses que podrían tener en el futuro es que es posible que el F35 se les quede corto para las misiones AA que ellos quieren hacer y eso tal vez les obligaría a desarrollar un caza local ¿F3? que sea muy superior a un F35 en AA y eso podría significar unos enormes costos de desarrollo, riesgos,...
Entre tener 500 F35 o 300 F35 + 100 F22 los japoneses sin duda elegirían la segunda opción aunque les saliera más cara, ¿Es la mejor opción, la más razonable? Nosotros desde nuestra perspectiva europea a miles de kilómetros (y yo me incluyo también) podemos pensar que la primera opción es claramente la más razonable pero los japoneses (políticos y miliares) dicen que sin ninguna duda la que ellos necesitan es la segunda opción.
A mi en todos los casos me gusta ver las cosas desde varias perspectivas no sólo lo que a mí me parece más razonable. Pongo un ejemplo yo bien podría ser un ciudadano alemán que viendo desde fuera el caso de la defensa de Ceuta y Melilla podría en un foro militar germano de cual es el material que necesitaría el ejército español para esa defensa, pero si día tras otro los militares y políticos españoles declaran que se necesita un determinado material que yo considero no vital pues ya me hace dudar y me pongo a intentar ver pq los otros, que son los que más información tienen, consideran necesaria esa opción
Y este es el caso de Japón. La mayoría de militares y políticos japoneses relacionados con el tema de defensa dicen que necesitan sí o sí el F22 y que el F35 estará bien en el futuro para realizar otro tipo de misiones pero que no va a poder cumplir una serie de misiones que ellos considerán que necesitan ser cubiertas. ¿Qué pasa con el enorme costo del F22? Dicen que lo pueden pagar sin problemas ya que es exactamente el caza que necesitan ¿Y como les afecta el problema de su falta de versatibilidad? No le dan importancia ya que su función primordial será caza de superioridad AA y raramente se le van a encomendar otras misiones de tipo multirrol que tendrán perfectamente cubiertas en el futuro por otros cazas de su fuerza aérea.
Como ya he dicho nunca debemos olvidar que las necesidades de Japón y sus circunstancias son muy diferentes al resto de países del mundo. 2 economía del mundo, enorme densidad de población, constitución pacifista, país isleño dependiente de asegurar sus rutas comerciales para su subsistencia, está rodeado de naciones que o bien son hostiles o tienen unas relaciones más bien frías con ellos y con sus aliados a muchos miles de kilómetros de ellos.
En resumen yo siempre he visto a Japón como un caso especial y por tanto sus necesidades suelen ser especiales, no necesariamente iguales a las tendencias que se suelen dar en el resto de países del mundo.