UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados
- Andrés Eduardo González
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No lo se solo lo ley en AVIAMIL esto es lo que dice:
Personal de la Fuerza Aérea Venezolana se está capacitando en la operación de vehículos aéreos no tripulados, en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Carrizal, estado Guàrico, según informó una fuente calificada. La instrucción la están impartiendo instructores iraníes, precisó el informante.
Cabe señalar, que en enero de 2007, el entonces ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán, estaba contemplado la construcción en Venezuela de aviones no tripulados. Un mes después, el presidente de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa, confirmó la firma del convenio venezolano-iraní para la fabricación de esos equipos en el país.
Posteriormente, en la página Web de Cavim, se informó sobre los proyectos aprobados, incluido el de la "Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos".
En diciembre de 2009, el presidente Chávez anunció: "Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (…) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones". Y, en enero pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó, mediante una nota de prensa, que el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8 recibirá diez aviones no tripulados para entrenamiento del tipo AviStar (fabricado por la empresa estadounidense Hobbico), como parte "de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías".
Los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como UAV, por sus iniciales en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), se incluyen entre los medios bélicos más novedosos. Existen diferentes variantes, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos. De acuerdo a la complejidad de sus sistemas y equipos, así como, a su radio de acción, pueden ser empleados en misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica, y, ataque. Esto último, porque algunos modelos pueden transportar bombas de precisión y misiles.
No se ha especificado el tipo de UAV adquiridos en Irán; no obstante, ese país ha desarrollado varios tipos de estos medios aéreos, algunos probados en combate en los distintos escenarios bélicos del Medio Oriente. Hace dos semanas, la agencia Novisti informó que Irán había iniciado la producción de dos nuevos modelos de UAV, denominados "Ra'd" y "Nazir", con capacidad de lanzar bombas de precisión y para misiones de reconocimiento.
En Latinoamérica los UAV son empleados por las Fuerzas Armadas de los principales países, incluso, Argentina, Brasil, Chile y México, han desarrollado modelos propios. En diciembre pasado Chávez denunció que un UAV, proveniente de Colombia, había violado el espacio aéreo venezolano sobrevolando el fuerte Mara, en el estado Zulia.
Personal de la Fuerza Aérea Venezolana se está capacitando en la operación de vehículos aéreos no tripulados, en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Carrizal, estado Guàrico, según informó una fuente calificada. La instrucción la están impartiendo instructores iraníes, precisó el informante.
Cabe señalar, que en enero de 2007, el entonces ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán, estaba contemplado la construcción en Venezuela de aviones no tripulados. Un mes después, el presidente de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa, confirmó la firma del convenio venezolano-iraní para la fabricación de esos equipos en el país.
Posteriormente, en la página Web de Cavim, se informó sobre los proyectos aprobados, incluido el de la "Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos".
En diciembre de 2009, el presidente Chávez anunció: "Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (…) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones". Y, en enero pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó, mediante una nota de prensa, que el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8 recibirá diez aviones no tripulados para entrenamiento del tipo AviStar (fabricado por la empresa estadounidense Hobbico), como parte "de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías".
Los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como UAV, por sus iniciales en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), se incluyen entre los medios bélicos más novedosos. Existen diferentes variantes, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos. De acuerdo a la complejidad de sus sistemas y equipos, así como, a su radio de acción, pueden ser empleados en misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica, y, ataque. Esto último, porque algunos modelos pueden transportar bombas de precisión y misiles.
No se ha especificado el tipo de UAV adquiridos en Irán; no obstante, ese país ha desarrollado varios tipos de estos medios aéreos, algunos probados en combate en los distintos escenarios bélicos del Medio Oriente. Hace dos semanas, la agencia Novisti informó que Irán había iniciado la producción de dos nuevos modelos de UAV, denominados "Ra'd" y "Nazir", con capacidad de lanzar bombas de precisión y para misiones de reconocimiento.
En Latinoamérica los UAV son empleados por las Fuerzas Armadas de los principales países, incluso, Argentina, Brasil, Chile y México, han desarrollado modelos propios. En diciembre pasado Chávez denunció que un UAV, proveniente de Colombia, había violado el espacio aéreo venezolano sobrevolando el fuerte Mara, en el estado Zulia.
En el Ajedrez los Peones van Primero........
- Andrés Eduardo González
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Por aquí uno de los micro-uav´s en configuración quadcopter que se están desarrollando
http://www.youtube.com/watch?v=E7X0_6o9J10
Un buén sústo me pagaría si eso entra por mi ventana..
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=E7X0_6o9J10
Un buén sústo me pagaría si eso entra por mi ventana..
Saludos
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Indra presenta a nivel internacional el helicóptero no tripulado Pelícano en Eurosatory
10/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Indra acude a Eurosatory 2010, dentro del Pabellón español, con sus últimos avances en sistemas de Seguridad y Defensa en vehículos no tripulados, defensa áerea, tecnologías para responder a amenazas NRBQ, así como sus últimos desarrollos en soluciones de defensa electrónica y simulación de vuelo.
La multinacional española aprovechará la feria parisina, entre el 14 y 18 de junio, para presentar a nivel internacional el helicóptero no tripulado Pelícano.
Este vehículo no tripulado ha sido diseñado para operar bajo los requisitos de cualquier Marina y, según la compañía estará operativo en 2012. Entre sus características se encuentra su capacidad para operar las 24 horas del día durante periodos prolongados de hasta un mes.
Junto al Pelícano, Indra exhibirá en París el UAV táctico basado en aeronaves de ala fija Albhatros y el sistema de mini-UAVs Mantis.
Relacionado con UAV está el sistema IFF de identificación amigo-enemigo que la empresa ha desarrollado para adaptarse a las exigencias de estos vehículos. Indra ya lo ha implantando en plataformas como el Eurofighter o el A400M, así como plataformas terrestres.
Otra de las soluciones destacadas en el stand de la tecnológica será la familia de radares Lanza 3D, que responden a las exigencias fijadas por la OTAN. Estos sistemas forman la espina dorsal de la Red de Alerta Aérea Temprana española y están operativos en países como Uruguay y Portugal.
Otro apartado importante será la defensa NRBQ (Nuclear-Radiológica, Biológica y Química). Una de las soluciones de este tipo que llevará a París es el laboratorio NRBQ, sistema capaz de desplegarse de forma rápida en cualquier zona para determinar si existe contaminación e identificar la amenaza de que se trata.
Este mismo año, Indra fue contratada para entregar a Turquía un laboratorio de este tipo. Otras referencias son el despliegue en España de la Red de Alerta Radiológica y la puesta en marcha de una unidad móvil de monitorización radiológica, utilizada en el desmantelamiento de reactores en la Central Nuclear de Kozloduy (Bulgaria).
Simuladores y otros sistemas
Indra también mostrará su sistema AMIGOS, que traslada el concepto de identificación a las tropas en tierra para resolver el problema del fuego amigo, junto a otras soluciones en el área de defensa electrónica como las integradas en el helicóptero Tigre o las diseñadas para plataformas terrestres. Así, por ejemplo, se expondrá un sistema táctico y estratégico terrestre para detección y contramedidas en la banda de comunicaciones y banda radar.
Indra destaca a nivel mundial en el área de simulación, por ello, los asistentes a Eurosatory podrán conocer el trabajo llevado a cabo por la compañía, en colaboración con Ejército de Tierra español, para poner en marcha el Centro de Simulación de sus Fuerzas Aeromóviles (CESIFAMET), uno de los centros más avanzadas de Europa para el entrenamiento de pilotos de helicópteros. Este centro cuenta con simuladores y entrenadores, desarrollados por Indra, de los helicópteros Chinook y Cougar. Este mismo año se ha ampliado, además, al conectarse con las instalaciones del Centro de Simulación del helicóptero Tigre.
.- Saludos.
10/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Indra acude a Eurosatory 2010, dentro del Pabellón español, con sus últimos avances en sistemas de Seguridad y Defensa en vehículos no tripulados, defensa áerea, tecnologías para responder a amenazas NRBQ, así como sus últimos desarrollos en soluciones de defensa electrónica y simulación de vuelo.
La multinacional española aprovechará la feria parisina, entre el 14 y 18 de junio, para presentar a nivel internacional el helicóptero no tripulado Pelícano.
Este vehículo no tripulado ha sido diseñado para operar bajo los requisitos de cualquier Marina y, según la compañía estará operativo en 2012. Entre sus características se encuentra su capacidad para operar las 24 horas del día durante periodos prolongados de hasta un mes.
Junto al Pelícano, Indra exhibirá en París el UAV táctico basado en aeronaves de ala fija Albhatros y el sistema de mini-UAVs Mantis.
Relacionado con UAV está el sistema IFF de identificación amigo-enemigo que la empresa ha desarrollado para adaptarse a las exigencias de estos vehículos. Indra ya lo ha implantando en plataformas como el Eurofighter o el A400M, así como plataformas terrestres.
Otra de las soluciones destacadas en el stand de la tecnológica será la familia de radares Lanza 3D, que responden a las exigencias fijadas por la OTAN. Estos sistemas forman la espina dorsal de la Red de Alerta Aérea Temprana española y están operativos en países como Uruguay y Portugal.
Otro apartado importante será la defensa NRBQ (Nuclear-Radiológica, Biológica y Química). Una de las soluciones de este tipo que llevará a París es el laboratorio NRBQ, sistema capaz de desplegarse de forma rápida en cualquier zona para determinar si existe contaminación e identificar la amenaza de que se trata.
Este mismo año, Indra fue contratada para entregar a Turquía un laboratorio de este tipo. Otras referencias son el despliegue en España de la Red de Alerta Radiológica y la puesta en marcha de una unidad móvil de monitorización radiológica, utilizada en el desmantelamiento de reactores en la Central Nuclear de Kozloduy (Bulgaria).
Simuladores y otros sistemas
Indra también mostrará su sistema AMIGOS, que traslada el concepto de identificación a las tropas en tierra para resolver el problema del fuego amigo, junto a otras soluciones en el área de defensa electrónica como las integradas en el helicóptero Tigre o las diseñadas para plataformas terrestres. Así, por ejemplo, se expondrá un sistema táctico y estratégico terrestre para detección y contramedidas en la banda de comunicaciones y banda radar.
Indra destaca a nivel mundial en el área de simulación, por ello, los asistentes a Eurosatory podrán conocer el trabajo llevado a cabo por la compañía, en colaboración con Ejército de Tierra español, para poner en marcha el Centro de Simulación de sus Fuerzas Aeromóviles (CESIFAMET), uno de los centros más avanzadas de Europa para el entrenamiento de pilotos de helicópteros. Este centro cuenta con simuladores y entrenadores, desarrollados por Indra, de los helicópteros Chinook y Cougar. Este mismo año se ha ampliado, además, al conectarse con las instalaciones del Centro de Simulación del helicóptero Tigre.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Presentación mundial del "Sniper XL" , en el salón internacional Eurosatory
El SNIPER XL presentado mundialmente
En el marco de su política de expansión internacional, UAV Navigation, empresa española líder en el diseño y fabricación de equipos de aviónica, acude por vez primera al salón Eurosatory, compartiendo stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, especializada en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, que mostrará públicamente, por vez primera, su más novedosa plataforma, el Sniper XL.
Nacida con el apoyo de UAV Navigation, Alpha Unmanned Systems, que ha marcado un hito con sus desarrollos en el ámbito de las aeronaves no tripuladas AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing), helicópteros de reducidas dimensiones y enormes capacidades, expondrá en Eurosatory tres de sus modelos de aeronaves no tripuladas: Comando, Sniper y el novedoso Sniper XL.
Las posibilidades del helicóptero no tripulado Sniper XL en el ámbito de la defensa y la seguridad son enormes. Con unas dimensiones de 2 metros de largo por 2,5 de ancho (longitud de las palas del rotor), un peso máximo al despegue de 25 kg y carga de pago de 5 kg, el Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual, lo que convierte a esta aeronave, dotada de todas las ventajas de operación en cuanto al despegue y aterrizaje que permite un helicóptero de estas dimensiones, en un UAV único para labores de vigilancia. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.
El Sniper XL ha sido desarrollado a partir del Sniper, que con sus 15 kilos de peso y despegue rápido, tiene capacidad de medio alcance, en torno a 20 o 30 Km. Permite ir al campo de batalla y dar perfectamente las coordinadas precisas del objetivo. A nivel civil, para misiones de vigilancia marítima es un vehículo perfecto, no sólo rastrea la zona, que se observaría tranquilamente desde un despacho a golpe de ratón, detectando cualquier navío o persona y ofreciendo el punto exacto en que se encuentra, las coordenadas precisas.
El manejo es tan sencillo y tanta su efectividad que no admite comparaciones: una antena, un portátil y el pequeño helicóptero, nada más. Muestra del amplio abanico de misiones a que puede destinarse, es el actual proyecto con Iberdrola para la inspección de tendidos eléctricos.
Junto a estos dos helicópteros no tripulados, en Eurosatory se mostrará también el Comando, un helicóptero eléctrico autónomo que está siendo utilizado por las fuerzas de operaciones especiales de policía y ejércitos.
Muy silencioso, está destinado a observar a muy corto alcance sin ser visto, la ventaja del helicóptero es que despega y aterriza desde cualquier sitio. En los actuales escenarios bélicos en operaciones urbanas no tiene competencia en cuanto a su efectividad, puede despegar desde el techo de un vehículo y ser enviado al área que debe reconocerse, sobrevuela las calles, realiza un reconocimiento completo y regresa para aterrizar en el mismo techo desde el que despegó.
Por su parte, UAV Navigation mostrará en el salón de la defensa francés sus pilotos automáticos para aeronaves no tripuladas, que la han hecho merecedora de la confianza de los grandes fabricantes de este tipo de aeronaves en todo el mundo. El AP04 de la empresa española es un autopiloto de reducidas dimensiones para UAV de ala fija y helicópteros, que permite el despegue y aterrizaje automático, realizar el plan de vuelo de manera completamente autónoma y que es capaz de controlar gran variedad de cargas de pago.
Junto a éste, la empresa mostrará su último desarrollo, el AP040EM2, el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.
ForoMilDigital Review.
.- Saludos.
El SNIPER XL presentado mundialmente
En el marco de su política de expansión internacional, UAV Navigation, empresa española líder en el diseño y fabricación de equipos de aviónica, acude por vez primera al salón Eurosatory, compartiendo stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, especializada en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, que mostrará públicamente, por vez primera, su más novedosa plataforma, el Sniper XL.
Nacida con el apoyo de UAV Navigation, Alpha Unmanned Systems, que ha marcado un hito con sus desarrollos en el ámbito de las aeronaves no tripuladas AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing), helicópteros de reducidas dimensiones y enormes capacidades, expondrá en Eurosatory tres de sus modelos de aeronaves no tripuladas: Comando, Sniper y el novedoso Sniper XL.
Las posibilidades del helicóptero no tripulado Sniper XL en el ámbito de la defensa y la seguridad son enormes. Con unas dimensiones de 2 metros de largo por 2,5 de ancho (longitud de las palas del rotor), un peso máximo al despegue de 25 kg y carga de pago de 5 kg, el Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual, lo que convierte a esta aeronave, dotada de todas las ventajas de operación en cuanto al despegue y aterrizaje que permite un helicóptero de estas dimensiones, en un UAV único para labores de vigilancia. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.
El Sniper XL ha sido desarrollado a partir del Sniper, que con sus 15 kilos de peso y despegue rápido, tiene capacidad de medio alcance, en torno a 20 o 30 Km. Permite ir al campo de batalla y dar perfectamente las coordinadas precisas del objetivo. A nivel civil, para misiones de vigilancia marítima es un vehículo perfecto, no sólo rastrea la zona, que se observaría tranquilamente desde un despacho a golpe de ratón, detectando cualquier navío o persona y ofreciendo el punto exacto en que se encuentra, las coordenadas precisas.
El manejo es tan sencillo y tanta su efectividad que no admite comparaciones: una antena, un portátil y el pequeño helicóptero, nada más. Muestra del amplio abanico de misiones a que puede destinarse, es el actual proyecto con Iberdrola para la inspección de tendidos eléctricos.
Junto a estos dos helicópteros no tripulados, en Eurosatory se mostrará también el Comando, un helicóptero eléctrico autónomo que está siendo utilizado por las fuerzas de operaciones especiales de policía y ejércitos.
Muy silencioso, está destinado a observar a muy corto alcance sin ser visto, la ventaja del helicóptero es que despega y aterriza desde cualquier sitio. En los actuales escenarios bélicos en operaciones urbanas no tiene competencia en cuanto a su efectividad, puede despegar desde el techo de un vehículo y ser enviado al área que debe reconocerse, sobrevuela las calles, realiza un reconocimiento completo y regresa para aterrizar en el mismo techo desde el que despegó.
Por su parte, UAV Navigation mostrará en el salón de la defensa francés sus pilotos automáticos para aeronaves no tripuladas, que la han hecho merecedora de la confianza de los grandes fabricantes de este tipo de aeronaves en todo el mundo. El AP04 de la empresa española es un autopiloto de reducidas dimensiones para UAV de ala fija y helicópteros, que permite el despegue y aterrizaje automático, realizar el plan de vuelo de manera completamente autónoma y que es capaz de controlar gran variedad de cargas de pago.
Junto a éste, la empresa mostrará su último desarrollo, el AP040EM2, el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.
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Las empresas españolas muestran su capacidad en sistemas no tripulados durante Eurosatory 2010
18/06/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., París - La feria internacional Eurosatory 2010, que cierra sus puertas hoy, también ha tenido como protagonistas las soluciones vinculadas a los sistemas no tripulados, principalmente los vehículos aéreos (UAVs), área en la que las empresas españolas y afincadas en España han mostrado su gran apuesta en sus distintos stands con plataformas y sistemas vinculados a las mismas.
Dentro del Pabellón España, Indra ha presentado a nivel internacional el Pelícano, basado en la plataforma del helicóptero CybAero la cual "se ha militarizado", según explica a Infodefensa.com responsables de la compañía. Entre estos cambios se encuentra la modificación del motor para combustible pesado jp5, "que sirve para poder volarlo en buques porque es un combustible menos volátil". Además, puede portar más cantidad de combustible y más carga útil con mayor autonomía.
Incluye el sistema IFF de identificación amigo-enemigo y el sistema AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing) para poder aterrizar en plataformas móviles hasta de nivel 5.
El Pelícano "ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria y en su desarrollo también ha estado involucrado un comité de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa", apuntan en Indra, de tal manera que estará preparado para la Armada española, pero también para cualquier Ejército y Marina del mundo. Indra estima que estará "prácticamente operativo" en 2012 con la idea en un futuro de portar más dispositivos de protección contra guerra electrónica, sensores NRBQ e, incluso, misiles de corto alcance de función disuasoria.
También en el Pabellón español, UAV Navigation aprovechó este encuentro internacional para la puesta de largo del Sniper XL, helicóptero no tripulado desarrollado por Iberdrola I+D con el soporte del CDTI. El Sniper XL será entregado formalmente a Iberdrola el próximo 28 de junio, según responsables de la compañía.
Este desarrollo está destinado a la vigilancia de infraestructuras. Sin embargo, en la empresa, que comparte stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, entienden que posee múltiples posibilidades en el ámbito de la defensa y la seguridad. El Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.Tecnología punta española.
PromoMadrid / Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid no faltó a la cita internacional parisina con el objetivo de potenciar el sector de la Defensa en el ámbito terrestre en la Comunidad de Madrid. Según sus representantes, PromoMadrid apoya a las empresas a nivel individual para impulsar dicho sector "tratándolo como estratégico, al igual que el aeronáutico". Bajo el paragüas de PromoMadrid, en esta ocasión, la compañía NIT (New Infrared Technologies), fundada en 2005, ha hecho el esfuerzo de acudir a Eurosatory 2010 con un desarrollo puntero: detectores infrarrojos en banda media no refrigerados. En NIT destacan, además, la rapidez de estos detectores ya que es capaz de captar 1.600 imágenes por segundo "y estamos trabajando para superar las 2.000", apuntan en la compañía.
Esta tecnología es de doble uso. En el ámbito militar puede utilizarse, por ejemplo, para la detección de francotiradores, puesto que es capaz de detectar el momento en que se dispara con lo que "tienes tiempo de reacción y lanzar contramedidas". También "se pueden integrar en vehículos blindados como el 8x8 o en UAVs", apuntan en NIT.
Estos detectores "ya son un producto final", indican en NIT, "se está comercializando, aunque se sigue trabajando para mejorar la resolución del detector". hasta el momento tienen un tamaño de 32x32 píxeles y se está desarrollando a un tamaño de 64x64, incluso hasta llegar a los 128x128 píxeles.
Thales en Eurosatory
El Pabellón de Thales destacó en Eurosatory 2010 por la amplitud de su exposición pero también por su intensa actividad en cuanto a presentaciones de sus desarrollos. De gran interés fue la presentación europea Hawkei, vehículo blindado ligero que constituyó la pieza central del stand de la compañía, que cuenta con filial en nuestro país.
Entre las múltiples presentaciones, otra de las más interesantes por novedosas es el programa Nexium, arquitecturas de sistemas de comunicaciones disponibles en cualquier momento y lugar para proteger las infraestructuras críticas de cualquier país ante desastres metereológicos o medioambientales, atentados o accidentes. La inversión en un desarrollo como Nexium se justifica en que las redes se han convertido en sistemas clave para nuestras sociedades, protegiendo la red de emergencias, suministros básicos y telecomunicaciones.
Además, Nexium es una solución económica, porque utiliza productos estándar para optimizar los costes, y al mismo tiempo personalizada, ya que permite a los usuarios seleccionar las aplicaciones de la línea de negocio que mejor se adecuen a sus necesidades operativas.
Airbus Military en Eurosatory 2010
"Hay que estar aquí", comentan en Airbus Military, cuya exposición se presentaba dentro del pabellón de EADS que celebra su décimo aniversario, "con el A400M tenemos que estar presentes" ya que se encuentran en plena carrera comercial tras la reactivación del programa.
Airbus Military acudió al este encuentro internacional con maquetas de sus aviones estrella, con especial lugar para el avión de transporte militar A400M, así como todo el catálogo de los exitosos aviones de tamaño medio C212, CN235 y C295, entre otros múltiples desarrollos.
.- Saludos.
18/06/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., París - La feria internacional Eurosatory 2010, que cierra sus puertas hoy, también ha tenido como protagonistas las soluciones vinculadas a los sistemas no tripulados, principalmente los vehículos aéreos (UAVs), área en la que las empresas españolas y afincadas en España han mostrado su gran apuesta en sus distintos stands con plataformas y sistemas vinculados a las mismas.
Dentro del Pabellón España, Indra ha presentado a nivel internacional el Pelícano, basado en la plataforma del helicóptero CybAero la cual "se ha militarizado", según explica a Infodefensa.com responsables de la compañía. Entre estos cambios se encuentra la modificación del motor para combustible pesado jp5, "que sirve para poder volarlo en buques porque es un combustible menos volátil". Además, puede portar más cantidad de combustible y más carga útil con mayor autonomía.
Incluye el sistema IFF de identificación amigo-enemigo y el sistema AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing) para poder aterrizar en plataformas móviles hasta de nivel 5.
El Pelícano "ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria y en su desarrollo también ha estado involucrado un comité de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa", apuntan en Indra, de tal manera que estará preparado para la Armada española, pero también para cualquier Ejército y Marina del mundo. Indra estima que estará "prácticamente operativo" en 2012 con la idea en un futuro de portar más dispositivos de protección contra guerra electrónica, sensores NRBQ e, incluso, misiles de corto alcance de función disuasoria.
También en el Pabellón español, UAV Navigation aprovechó este encuentro internacional para la puesta de largo del Sniper XL, helicóptero no tripulado desarrollado por Iberdrola I+D con el soporte del CDTI. El Sniper XL será entregado formalmente a Iberdrola el próximo 28 de junio, según responsables de la compañía.
Este desarrollo está destinado a la vigilancia de infraestructuras. Sin embargo, en la empresa, que comparte stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, entienden que posee múltiples posibilidades en el ámbito de la defensa y la seguridad. El Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.Tecnología punta española.
PromoMadrid / Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid no faltó a la cita internacional parisina con el objetivo de potenciar el sector de la Defensa en el ámbito terrestre en la Comunidad de Madrid. Según sus representantes, PromoMadrid apoya a las empresas a nivel individual para impulsar dicho sector "tratándolo como estratégico, al igual que el aeronáutico". Bajo el paragüas de PromoMadrid, en esta ocasión, la compañía NIT (New Infrared Technologies), fundada en 2005, ha hecho el esfuerzo de acudir a Eurosatory 2010 con un desarrollo puntero: detectores infrarrojos en banda media no refrigerados. En NIT destacan, además, la rapidez de estos detectores ya que es capaz de captar 1.600 imágenes por segundo "y estamos trabajando para superar las 2.000", apuntan en la compañía.
Esta tecnología es de doble uso. En el ámbito militar puede utilizarse, por ejemplo, para la detección de francotiradores, puesto que es capaz de detectar el momento en que se dispara con lo que "tienes tiempo de reacción y lanzar contramedidas". También "se pueden integrar en vehículos blindados como el 8x8 o en UAVs", apuntan en NIT.
Estos detectores "ya son un producto final", indican en NIT, "se está comercializando, aunque se sigue trabajando para mejorar la resolución del detector". hasta el momento tienen un tamaño de 32x32 píxeles y se está desarrollando a un tamaño de 64x64, incluso hasta llegar a los 128x128 píxeles.
Thales en Eurosatory
El Pabellón de Thales destacó en Eurosatory 2010 por la amplitud de su exposición pero también por su intensa actividad en cuanto a presentaciones de sus desarrollos. De gran interés fue la presentación europea Hawkei, vehículo blindado ligero que constituyó la pieza central del stand de la compañía, que cuenta con filial en nuestro país.
Entre las múltiples presentaciones, otra de las más interesantes por novedosas es el programa Nexium, arquitecturas de sistemas de comunicaciones disponibles en cualquier momento y lugar para proteger las infraestructuras críticas de cualquier país ante desastres metereológicos o medioambientales, atentados o accidentes. La inversión en un desarrollo como Nexium se justifica en que las redes se han convertido en sistemas clave para nuestras sociedades, protegiendo la red de emergencias, suministros básicos y telecomunicaciones.
Además, Nexium es una solución económica, porque utiliza productos estándar para optimizar los costes, y al mismo tiempo personalizada, ya que permite a los usuarios seleccionar las aplicaciones de la línea de negocio que mejor se adecuen a sus necesidades operativas.
Airbus Military en Eurosatory 2010
"Hay que estar aquí", comentan en Airbus Military, cuya exposición se presentaba dentro del pabellón de EADS que celebra su décimo aniversario, "con el A400M tenemos que estar presentes" ya que se encuentran en plena carrera comercial tras la reactivación del programa.
Airbus Military acudió al este encuentro internacional con maquetas de sus aviones estrella, con especial lugar para el avión de transporte militar A400M, así como todo el catálogo de los exitosos aviones de tamaño medio C212, CN235 y C295, entre otros múltiples desarrollos.
.- Saludos.
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EADS DS reafirma su compromiso con el programa Talarion pese a la coyuntura económica
18/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - EADS Defence & Security reitera su compromiso con el programa del vehículo aéreo no tripulado Talarion, en el que participan a partes iguales Francia, Alemania y España, pese a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica.
A raíz de una información de Cinco Días en la que se aludía a la posible congelación del programa por no conseguir los 1.500 millones de financiación para la fase de diseño y desarrollo antes del verano, según los plazos establecidos por el CEO de EADS Defence & Security, Stefan Zoller, EADS DS recuerda en un comunicado que Zoller ha comentado que "una firme decisión política sobre el desarrollo del Talarion es difícil en estos momentos, debido a las actuales restricciones en los presupuestos de defensa en Europa. Por lo tanto, mantendremos la prefinanciación", aunque "no podemos continuar la prefinanciación de forma indefinida".
Según la compañía, Talarion es el programa europeo para la próxima generación de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAS) para satisfacer los requerimientos de Francia, Alemania y España en futuras misiones no tripuladas de vigilancia y reconocimiento de larga duración.
Con todo, según el citado diario económico, las necesidades de un UAV son apremiantes y se estima que el Talarion estaría listo en 2016, de ahí el posible interés de Francia en alternativas como el Predator de General Atomics o el SDM desarrollado por Thales, Dassault e IAI, israelí, junto a la española Indra.
No obstante, en marzo de este año, el jefe del Estado Mayor del Aire, el general del Aire José Jiménez Ruiz afirmó en una entrevista con Jane's que como meta a medio plazo está la compra de un UAV de media altitud para la que el Talarion sería una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas".
El Talarion se contempla en la compañía como un medio para que Europa consiga autonomía en la capacidad de fabricación de la próxima generación de UAVs MALE, rompiendo la exclusividad que tienen en el mercado las plataformas norteamericanas e israelíes. EADS DS calcula el Talarion creará 3.000 puestos de trabajo en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.
.- Saludos.
18/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - EADS Defence & Security reitera su compromiso con el programa del vehículo aéreo no tripulado Talarion, en el que participan a partes iguales Francia, Alemania y España, pese a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica.
A raíz de una información de Cinco Días en la que se aludía a la posible congelación del programa por no conseguir los 1.500 millones de financiación para la fase de diseño y desarrollo antes del verano, según los plazos establecidos por el CEO de EADS Defence & Security, Stefan Zoller, EADS DS recuerda en un comunicado que Zoller ha comentado que "una firme decisión política sobre el desarrollo del Talarion es difícil en estos momentos, debido a las actuales restricciones en los presupuestos de defensa en Europa. Por lo tanto, mantendremos la prefinanciación", aunque "no podemos continuar la prefinanciación de forma indefinida".
Según la compañía, Talarion es el programa europeo para la próxima generación de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAS) para satisfacer los requerimientos de Francia, Alemania y España en futuras misiones no tripuladas de vigilancia y reconocimiento de larga duración.
Con todo, según el citado diario económico, las necesidades de un UAV son apremiantes y se estima que el Talarion estaría listo en 2016, de ahí el posible interés de Francia en alternativas como el Predator de General Atomics o el SDM desarrollado por Thales, Dassault e IAI, israelí, junto a la española Indra.
No obstante, en marzo de este año, el jefe del Estado Mayor del Aire, el general del Aire José Jiménez Ruiz afirmó en una entrevista con Jane's que como meta a medio plazo está la compra de un UAV de media altitud para la que el Talarion sería una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas".
El Talarion se contempla en la compañía como un medio para que Europa consiga autonomía en la capacidad de fabricación de la próxima generación de UAVs MALE, rompiendo la exclusividad que tienen en el mercado las plataformas norteamericanas e israelíes. EADS DS calcula el Talarion creará 3.000 puestos de trabajo en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.
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la verdad es que se poco del tema, he oido de los proyectos, Neuron, Barracuda y Talarion. Segun creo los 3 siguen "vivos" a dia de hoy en españa/europa. Pero realmente no se muy bien la diferncia entre ellos y en que medida estamos involucrados en ellos, si es a nivel estatal o "solo" empresarial.
Tampoco se cuales se consideran UAV y cuales UCAV, asi como se dice al principio, cuales son "no tripulados" en el sentido de que son autonomos desde el despegue hasta el aterrizaje, y cuales son "teledirigidos".
La verdad creo que hay mucho futuro en este tema, pena que la crisis les este dejando sin fondos.
Sl2
Tampoco se cuales se consideran UAV y cuales UCAV, asi como se dice al principio, cuales son "no tripulados" en el sentido de que son autonomos desde el despegue hasta el aterrizaje, y cuales son "teledirigidos".
La verdad creo que hay mucho futuro en este tema, pena que la crisis les este dejando sin fondos.
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Alenia Aeronautica prueba su sistema UAV Sky-Y
El Sky-Y, un demostrador tecnológico UAV de la empresa italiana Alenia Aeronautica, ha efectuado con éxito, en la base aérea de Decimomannu en Cerdeña, su primer vuelo con un sistema de control de vuelo desarrollado íntegramente por Alenia.
El Sky-Y está llevando a cabo su cuarta campaña de pruebas, con quince vuelos de larga duración, que será completada a finales de julio. En esta campaña también se probará la integración del sistema electro-óptico de vigilancia y seguimiento EOST45, desarrollado por SELEX Galileo, y sistemas de comunicaciones desarrollados por SELEX y Telespazio.
Los prototipos Sky-Y y Sky-X de Alenia.
Fuente: http://www.alenia-aeronautica.it/eng/Me ... ystem.aspx
Saludos
El Sky-Y, un demostrador tecnológico UAV de la empresa italiana Alenia Aeronautica, ha efectuado con éxito, en la base aérea de Decimomannu en Cerdeña, su primer vuelo con un sistema de control de vuelo desarrollado íntegramente por Alenia.
El Sky-Y está llevando a cabo su cuarta campaña de pruebas, con quince vuelos de larga duración, que será completada a finales de julio. En esta campaña también se probará la integración del sistema electro-óptico de vigilancia y seguimiento EOST45, desarrollado por SELEX Galileo, y sistemas de comunicaciones desarrollados por SELEX y Telespazio.
Los prototipos Sky-Y y Sky-X de Alenia.
Fuente: http://www.alenia-aeronautica.it/eng/Me ... ystem.aspx
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El AP04 de UAV Navigation, cerebro de vuelo del UAV embarcado que Thales ha presentado a la Armada española
Basado en la aeronave no tripulada Fulmar, de la compañía vasca Aerovisión, el UAV que Thales España ha presentado a la Armada española para embarcar en los buques españoles integrados en la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, está pilotado por el AP04 de la compañía española UAV Navigation.
Base del éxito de la empresa española y seleccionado por los grandes fabricantes de UAVs del mundo, el AP04 es un piloto automático que revolucionó la gestión de las aeronaves no tripuladas concretando en unas muy reducidas dimensiones su enorme capacidad.
Autopiloto para UAVs de ala fija y helicópteros, el AP04 es capaz de hacer despegar y aterrizar automáticamente la aeronave, realizar un plan de vuelo completamente automático, controlando gran variedad de cargas de pago, sin más infraestructura externa que un portátil y una pequeña antena.
Tolerante a fallos, especificaciones MIL y altamente fiable, el AP04 permitirá al Fulmar, llevar a cabo misiones de vigilancia despegando y aterrizando en la cubierta del buque. Con la incorporación de aviones no tripulados, la flota que participa en la operación Atalanta incrementará notablemente la capacidad de control en un entorno hostil en el que las labores de rastreo y vigilancia deben llevarse a cabo desde el propio buque abarcando amplias extensiones.
Acerca de UAV NAVIGATION
Especializada en el diseño de sistemas de control de vuelo para aeronaves tripuladas y no tripuladas, UAV Navigation es proveedora de pilotos automáticos tanto para aviones como para helicópteros no tripulados, requiriendo estos últimos una tecnología más compleja, y siendo una de las tres empresas a nivel global capaces de proveer estos pilotos a helicópteros no tripulados.
UAV Navigation trabaja actualmente en la nueva generación de pilotos automáticos, la compañía están desarrollando micro pilotos automáticos, una nueva generación con las mismas capacidades que el actual y cuyo tamaño se reduciría considerablemente, al objeto de ser utilizado en pequeños aviones eléctricos no tripulados. El AP040EM2, último desarrollo de la empresa, es el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.
UAV Navigation cuenta actualmente con 18 personas en plantilla, la mayor parte ingenieros aeronáuticos, de telecomunicaciones e industriales y mantiene un ritmo de crecimiento que se ha visto impulsado recientemente con la entrada de Bullnet Capital, el grupo más avanzado de inversión tecnológica de capital riesgo en España.
Defensa.com
.- Saludos.
Basado en la aeronave no tripulada Fulmar, de la compañía vasca Aerovisión, el UAV que Thales España ha presentado a la Armada española para embarcar en los buques españoles integrados en la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, está pilotado por el AP04 de la compañía española UAV Navigation.
Base del éxito de la empresa española y seleccionado por los grandes fabricantes de UAVs del mundo, el AP04 es un piloto automático que revolucionó la gestión de las aeronaves no tripuladas concretando en unas muy reducidas dimensiones su enorme capacidad.
Autopiloto para UAVs de ala fija y helicópteros, el AP04 es capaz de hacer despegar y aterrizar automáticamente la aeronave, realizar un plan de vuelo completamente automático, controlando gran variedad de cargas de pago, sin más infraestructura externa que un portátil y una pequeña antena.
Tolerante a fallos, especificaciones MIL y altamente fiable, el AP04 permitirá al Fulmar, llevar a cabo misiones de vigilancia despegando y aterrizando en la cubierta del buque. Con la incorporación de aviones no tripulados, la flota que participa en la operación Atalanta incrementará notablemente la capacidad de control en un entorno hostil en el que las labores de rastreo y vigilancia deben llevarse a cabo desde el propio buque abarcando amplias extensiones.
Acerca de UAV NAVIGATION
Especializada en el diseño de sistemas de control de vuelo para aeronaves tripuladas y no tripuladas, UAV Navigation es proveedora de pilotos automáticos tanto para aviones como para helicópteros no tripulados, requiriendo estos últimos una tecnología más compleja, y siendo una de las tres empresas a nivel global capaces de proveer estos pilotos a helicópteros no tripulados.
UAV Navigation trabaja actualmente en la nueva generación de pilotos automáticos, la compañía están desarrollando micro pilotos automáticos, una nueva generación con las mismas capacidades que el actual y cuyo tamaño se reduciría considerablemente, al objeto de ser utilizado en pequeños aviones eléctricos no tripulados. El AP040EM2, último desarrollo de la empresa, es el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.
UAV Navigation cuenta actualmente con 18 personas en plantilla, la mayor parte ingenieros aeronáuticos, de telecomunicaciones e industriales y mantiene un ritmo de crecimiento que se ha visto impulsado recientemente con la entrada de Bullnet Capital, el grupo más avanzado de inversión tecnológica de capital riesgo en España.
Defensa.com
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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DARPA adjudica un contrato a Northrop Grumman para demonstrar el reabastecimiento en vuelo de UAVs
DARPA ha anunciado la adjudicación de un contrato de 33 millones de dólares a Northrop Grumman Corporation para demostrar el reabastecimiento en vuelo de un vehículo aéreo no tripulado Global Hawk de la NASA por un vehículo gemelo. El programa será designado KQ-X.
Northrop Grumman adaptará dos de los aparatos de largo alcance, con uno equipado con un sistema de manguera flexible y cesta, y el otro con una lanza de reabastecimiento. El proceso de reabastecimiento deberá ser completamente automático, y requerirá que los dos UAV se coordinen y vuelen en formación.
Fuente: http://www.irconnect.com/noc/press/page ... l?d=195525
Saludos
DARPA ha anunciado la adjudicación de un contrato de 33 millones de dólares a Northrop Grumman Corporation para demostrar el reabastecimiento en vuelo de un vehículo aéreo no tripulado Global Hawk de la NASA por un vehículo gemelo. El programa será designado KQ-X.
Northrop Grumman adaptará dos de los aparatos de largo alcance, con uno equipado con un sistema de manguera flexible y cesta, y el otro con una lanza de reabastecimiento. El proceso de reabastecimiento deberá ser completamente automático, y requerirá que los dos UAV se coordinen y vuelen en formación.
Fuente: http://www.irconnect.com/noc/press/page ... l?d=195525
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Solo como una idea loca ¿No es el Gobal Hawk lo suficientemente grande como para poder ser el primer avión nuclear operacional? Realmente sería ideal que se produjera una aeronave de recon que operará con un reactor y que pudiera permanecer dias, si no es que semanas, en el aire y que no pudiera ser atacado ante el riesgo de que el atacante se exponga a la contaminación nuclear y al tener pocos aterrizajes, sería seguro para la USAF o la USN.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Experten escribió:Solo como una idea loca ¿No es el Gobal Hawk lo suficientemente grande como para poder ser el primer avión nuclear operacional? Realmente sería ideal que se produjera una aeronave de recon que operará con un reactor y que pudiera permanecer dias, si no es que semanas, en el aire y que no pudiera ser atacado ante el riesgo de que el atacante se exponga a la contaminación nuclear y al tener pocos aterrizajes, sería seguro para la USAF o la USN.
Dudo mucho que se use un motor nuclear, por las implicaciones en caso de un fallo de comunicación o accidente. A lo mejor con energía fotovoltaica si que se pueda hacer un sistema más autónomo.
Saludos
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