Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

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fjm
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Mensaje por fjm »

Pero es que comparar al EFA con los modelos básicos de F35 es lo lógico pues serán estos modelos los que en una determinada ventana de tiempo estén compitiendo entre sí.

Más o menos si se intuye que habrá en el futuro versiones mejoradas del F35 pero teniendo en cuenta que las versiones básicas de B y C puede que no entren en servicio hasta 2016-2018, no creo que una versión avanzada del F35 entre en servicio antes del 2025 y para entonces es muy difícil que el EFA siga estando en producción (recordemos que los primeros EFAs en servicio activo creo que son del 2003).
Última edición por fjm el 14 Jun 2010, 01:13, editado 1 vez en total.


Experten
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Mensaje por Experten »

La cuestión aquí es el porque comparar una subvariante Block 20 del Typhoon con la versión del F-35A que se encuentra en LRIP, realmente me parece un poco fuera de lugar.

Si lo miráramos con la misma lupa, un Su-30MKI, tendría, en seco, mejores capacidades que las 7 aeronaves de prueba del Typhoon.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
dacer
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Mensaje por dacer »

faust escribió:
si esta es tu mejor intervencion con respecto al tema... sacar tu instinto de inferioridad crónica, entonces no ayudas en nada...

aumenta el nivel del tema agregando algo interesante, no lo hagas poco atractivo con intervenciones como esta.

los aviones no son muñequitos de un juego de video que se basa en estadisticas simples para definir el rendimiento, los aviones de combates son Sistemas de armas que tienen dimensiones doctrinales, tácticas y estrategicas en su utilización que son mas allá que simples tablitas de "si" o "no" o numeritos simples sin contexto definido.

hasta que no comprendan esto, personas como tu saldran con lo que salen siempre.


Precisamente tú aportación es lo qué es escaso.

"los números son sólo números, va a ganar el qué me gusté a mi".

La leche!!!

Qué el "supercrucero" efa sí, f35 no, es sólo un numerito?. Pues no, te pongas como te pongas. Ahora es de ser tonto sí estas pensando qué un f35 de la usaf y resto usaf detrás va a ser inferior qué un efa solitario.

Pero eso no te da para decir qué un f35 es superior a un efa porque el efa sólo tiene numeritos detrás.

Y sí has empezado insultando, sera por tus complejos, a mi tus impotencias me dan lo mismo. Bye


El artículo lo veo como una maniobra pensando en Japón. Es un artículo qué parece explicarle a los japos porque comprar efa en vez de f35.


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faust
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Mensaje por faust »

dacer escribió:
faust escribió:
si esta es tu mejor intervencion con respecto al tema... sacar tu instinto de inferioridad crónica, entonces no ayudas en nada...

aumenta el nivel del tema agregando algo interesante, no lo hagas poco atractivo con intervenciones como esta.

los aviones no son muñequitos de un juego de video que se basa en estadisticas simples para definir el rendimiento, los aviones de combates son Sistemas de armas que tienen dimensiones doctrinales, tácticas y estrategicas en su utilización que son mas allá que simples tablitas de "si" o "no" o numeritos simples sin contexto definido.

hasta que no comprendan esto, personas como tu saldran con lo que salen siempre.


Precisamente tú aportación es lo qué es escaso.

"los números son sólo números, va a ganar el qué me gusté a mi".

La leche!!!

Qué el "supercrucero" efa sí, f35 no, es sólo un numerito?. Pues no, te pongas como te pongas. Ahora es de ser tonto sí estas pensando qué un f35 de la usaf y resto usaf detrás va a ser inferior qué un efa solitario.

Pero eso no te da para decir qué un f35 es superior a un efa porque el efa sólo tiene numeritos detrás.

Y sí has empezado insultando, sera por tus complejos, a mi tus impotencias me dan lo mismo. Bye


El artículo lo veo como una maniobra pensando en Japón. Es un artículo qué parece explicarle a los japos porque comprar efa en vez de f35.



es cierto.. son mis complejos...

por eso, como el EF-2000 no es de la USA... pues sencillamente no es de 5ta generacion!


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Orel .
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Mensaje por Orel . »

La mayoría de las comparaciones que se hacen entre el Typhoon y el F-35 se hacen sobre los modelos básicos del F-35.

Depende, Experten. Hablando de superior capacidad AA del EFA da igual que el F-35 estuviera en una versión avanzada, porque seguiría siendo un caza eminentemente subsónico, a diferencia del EFA (lo que implica también trepada, velocidad máxima, aceleración...). Y también seguiría siendo menos maniobrable, con menor techo operativo máximo... Vamos, factores claves en el combate AA (y que en el Raptor sí que están cuidados, porque ser furtivo no quita lo otro).

Chao


luisrs
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Mensaje por luisrs »

Me gustaria aportar algo de informacion sobre las fuerzas aéreas:

http://aviones.newsiana.com/search/?q=l ... n+francesa


luisrs
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Mensaje por luisrs »

Para mi es mejor el eurofighter. He estado buscando algo de informacion sobre el f-35:
http://aviones.newsiana.com/search/?q=f-35


Experten
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Mensaje por Experten »

Orel . escribió:Depende, Experten. Hablando de superior capacidad AA del EFA da igual que el F-35 estuviera en una versión avanzada, porque seguiría siendo un caza eminentemente subsónico, a diferencia del EFA (lo que implica también trepada, velocidad máxima, aceleración...). Y también seguiría siendo menos maniobrable, con menor techo operativo máximo... Vamos, factores claves en el combate AA (y que en el Raptor sí que están cuidados, porque ser furtivo no quita lo otro).

Chao


Completamente deacuerdo, pero veamos que desde hace años se viene haciendo un analsis muy al vapor de las cosas, solo recordemos que las comparaciónes iniciales se hacían de forma diferente, cuando el F-35 tenía un peso proyectado de entre 27 y 28 toneladas, que a estas fechas, se ha disparado hasta casi las 32 para el modelo básico.

La diferencia de peso entre el Typhoon y el F-35 se está comenzando a ver y a extender, ahorita, ya se llevan mas de 10 toneladas de peso y el F-35 ya es un caza más potente que el Typhoon.

También, esperemos a ver que sucederá con el motor, porque almenos de momento, General Electric estaría presentando un motor todavía más potente que el F-135, incluso más potente que el motor de PAK-FA y aunque se han dicho mil cosas en contra de este, está mas que claro que el motor seguirá su camino.

Lo ideal para la aviación occidental, obviamente, es que ambos proyectos prosperen, ya que pintan a trabajar y complementarse muy bien entre si, pero las diferencias, honestamente, ya son muy marcadas, el F-35 es un caza que llena huecos y que se propone mucho, el typhoon, en su contra, es un avión bastante mas pulido y sobrecargado, muy refinado, solo como comparación, la producción proyectada del F-35 de aproximadamente 20 aparatos por mes, cumpliría en un año, toda la producción completa de los 3 Tranches del Typhoon proyectados mas los pedidos de exportación.

La verdad es que son proyectos muy difentes, con miras muy diferentes y aunque competirán en los mercados de exportación, también compartirán operadores e infraestructura, no sería una casualidad que paises como España y Alemania, contemplarán ambos modelos de caza como las espinas dorsales de sus fuerzas aéreas.


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fjm
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Mensaje por fjm »

De todas formas en tema como potencia de motor es muy difícil que el F35 llegue alguna vez a sobrepasar al EFA y esto se debe a que el EJ200 del EFA fue diseñado desde el principio pensando en que podía crecer hasta un 30% de potencia extra. Más o menos la idea era pasar del EJ200 al EJ220 (15-20% potencia extra) y luego al EJ230 (30% más de potencia que EJ200).

Ahora mismo este desarrollo está parado o casi ¿y eso por qué? Pues porque resulta que la relación peso/potencia del EFA es muy superior con respecto a sus competidores comerciales y les saca bastante ventaja por lo que se le dio prioridad a invertir en otras cosas, pero ese margen de crecimiento sigue existiendo esperando la posibilidad de que sea necesario su desarrollo.

Como ejemplo tienes el desarrollo de M88-3 para el Rafale F4 que aún faltarán bastantes años para que este disponible y que en el mejor de los casos igualará la potencia del EJ200 original del EFA.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

fjm escribió:De todas formas en tema como potencia de motor es muy difícil que el F35 llegue alguna vez a sobrepasar al EFA y esto se debe a que el EJ200 del EFA fue diseñado desde el principio pensando en que podía crecer hasta un 30% de potencia extra. Más o menos la idea era pasar del EJ200 al EJ220 (15-20% potencia extra) y luego al EJ230 (30% más de potencia que EJ200).

Ahora mismo este desarrollo está parado o casi ¿y eso por qué? Pues porque resulta que la relación peso/potencia del EFA es muy superior con respecto a sus competidores comerciales y les saca bastante ventaja por lo que se le dio prioridad a invertir en otras cosas, pero ese margen de crecimiento sigue existiendo esperando la posibilidad de que sea necesario su desarrollo.

Como ejemplo tienes el desarrollo de M88-3 para el Rafale F4 que aún faltarán bastantes años para que este disponible y que en el mejor de los casos igualará la potencia del EJ200 original del EFA.



si al f-35 si le restamos el tema de la furtividad, que por supuesto marca una gran diferencia, no es superior al resto de cazas actuales.
Ya tiene un f-22 para eso.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
mma
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Mensaje por mma »

fjm escribió:De todas formas en tema como potencia de motor es muy difícil que el F35 llegue alguna vez a sobrepasar al EFA y esto se debe a que el EJ200 del EFA fue diseñado desde el principio pensando en que podía crecer hasta un 30% de potencia extra. Más o menos la idea era pasar del EJ200 al EJ220 (15-20% potencia extra) y luego al EJ230 (30% más de potencia que EJ200).


¿Que nos lleva a pensar eso? Seria el primer motor del mundo que se diseña para que no tenga capacidad de crecimiento.

nou_moles escribió:si al f-35 si le restamos el tema de la furtividad, que por supuesto marca una gran diferencia, no es superior al resto de cazas actuales.


Desde luego, y si al Efa le quitas el Ej200 tampoco es superior al resto. O si al F-16 le quitas su agilidad o al 18 la multimisión.

Pero entonces dejan de ser lo que son.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

También, esperemos a ver que sucederá con el motor, porque almenos de momento, General Electric estaría presentando un motor todavía más potente que el F-135, incluso más potente que el motor de PAK-FA y aunque se han dicho mil cosas en contra de este, está mas que claro que el motor seguirá su camino.

Por supuesto que irá siendo cada vez mejor, Experten, pero también el del EFA. Y además no se trata sólo de potencia, ni mucho menos. Se trata de aerodinámica y coeficientes varios, superficies de control, sistema digital de control de vuelo, etc. Factores que por mucho que repotencies el motor siguen ahí, afectando al caza completo. Si no fue diseñado para ser "mayormente supersónico" (digámoslo así simplificado) eso no lo va a cambiar el repotenciarlo.

no sería una casualidad que paises como España y Alemania, contemplarán ambos modelos de caza como las espinas dorsales de sus fuerzas aéreas.

Por supuesto. Ambos cazas hacen un binomio genial, cada uno algo más enfocado (aunque no únicamente) a una gama de tareas (AA o AS).
Así lo van a hacer ya seguro Reino Unido e Italia.

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene experten
suponer que el F-35 no verá mejoras en motor, aviónica y otros sistemas de combate me parece un tanto fuera de la realidad.


El problema es que hay mejoras que no se pueden introducir. Por ejemplo, el F-35 no puede tener supercrucero. Y eso no es por culpa del motor, sino del diseño aerodinamico. Siempre hay un limite de lo que puedes mejorar un diseño, si no fuera asi aun volariamos en Sabres.

La cuestión aquí es el porque comparar una subvariante Block 20 del Typhoon con la versión del F-35A que se encuentra en LRIP, realmente me parece un poco fuera de lugar.


Es que no existe una subvariante Block 20 del tifon. Lo que existe es un estadio de desarrollo. La version basica, lo que en el sistema usual de los americanos podriamos llamar Block I seria, en realidad, la T3b. Que es el estado de la primera version del Tifon. A partir de ahi, si serian modernizaciones.

Sostiene dacer
Qué el "supercrucero" efa sí, f35 no, es sólo un numerito?


Bueno, un "numerito" segun/depende. Cuando los fanboys gringos pensaban y sostenian que era una cualidad que solo tenia el F-22 (cuando habia aviones con supercrucero desde los años cincuenta), si que era un factor importantisimo ¡crucial!. Despues ya se vio que era algo que el Tiffie lo tenia de sobras, que tambien lo alcanzaba el Gripen... pero no el "gordito". Pues entonces los fanboys dejaron de darle importancia al tema. :twisted:

Sostiene experten
General Electric estaría presentando un motor todavía más potente que el F-135, incluso más potente que el motor de PAK-FA y aunque se han dicho mil cosas en contra de este, está mas que claro que el motor seguirá su camino.


Lo cierto es que no. No porque no se pueda desarrollar una version mas potente, sino porque el fuselaje no lo aguanta. Las mejoras de potencia para los dos motores propuestos es realmente marginal. Pero el problema no es del motor, sino que el potencial de crecimiento del avion es muy excaso. Para aumentar la potencia del motor solo tienen dos caminos, uno es aumentar la temperatura de los gases (y eso implica penalizar en peso porque tienes que utilizar materiales que pesan mucho mas y aumenta mucho el consumo), o aumentar el volumen de aire utilizado, pero eso implica un motor mas grande... Y el "gordito" no es que ande sobrado de espacio. Lamentablemente (para ellos) las servidumbres "furtivoides" impiden que el gordito tenga los potenciales de crecimiento a los que estabamos acostumbrados. Vamos, que ni de coña van a gozar de un cambio estilo EJ200 a EJ210. :twisted:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Mensaje por mma »

¿Y al Efa no le importan las penalizaciones en peso para aumentar la temperatura y/o se le puede montar un motor mas grande sin problemas?

Me parece que el problema es el mismo para los dos. Y para todos los demás.

Aparte de que hay mas maneras de aumentar el empuje: cambiando la geometria de los escapes, de las admisiones, de los álabes, aumentando el número de revoluciones..... O aprovechando via software la capacidad de crecimiento con la que se desarrolla todo motor, que suele ser una mezcla de todo lo anterior. Camino que usa el Ej200 porque excepto error u omisión no es mas grande para admitir mas aire, así que la "capacidad de crecimiento del no furtivo" como que no queda muy clara.

También puede ser que a Rolls o a GE se les haya olvidado como hacer motores. Que sean los padres de dos de los motores mas revolucionarios de los últimos tiempos (F100 y Pegasus) seguro que es algo que juega en su contra.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Aparte de que hay mas maneras de aumentar el empuje: cambiando la geometria de los escapes, de las admisiones, de los álabes, aumentando el número de revoluciones..... O aprovechando via software la capacidad de crecimiento con la que se desarrolla todo motor, que suele ser una mezcla de todo lo anterior. Camino que usa el Ej200 porque excepto error u omisión no es mas grande para admitir mas aire, así que la "capacidad de crecimiento del no furtivo" como que no queda muy clara.


Puff, ponerse a recordar ahora como eran los futuros desarrollos del EJ200 pues es ponerse a recordar a lo cuéntame pero venía a ser algo así, el EJ220 venía a conseguir un aumento de potencia sustituyendo ciertas partes por otras "futuras" que le permítian mayores prestaciones, luego el EJ230 venía a ser más complicado ya que requería además de esas partes con "materiales futuros" el rediseño completo de una o dos secciones del motor. Como verás se hablaba mucho de materiales futuros con mejores prestaciones y no es de extrañar ya que la tecnología de materiales del EJ200 es de mediados de los 90 supongo que en casi 20 años de habrá avanzado algo. Como verás mma el aumento de potencia del EJ200 no venía por retoques software o reducir la vida del motor si no por rediseños de secciones completas y sustitución de piezas por otras de materiales nuevos con mayores prestaciones.

Ahora bien, a la hora de ver donde se gastan los cuartos yo no veo extraño que el desarrollo de las futuras versiones de EJ200 se parará ya que el EJ200 ofrece muy buenas prestaciones, por lo tanto lo más lógico es gastar ese dinero en lo que verdaramente puede dar un salto de calidad grande del EFA y eso son sistemas como un radar AESA y ver si de una vez por todas el PIRATE empieza a llegar a lo que se esperaba de él.

Veo totalmente ilógico en estos momentos gastar un céntimo en el desarrollo del EJ200 (Visto su buen rendimiento) cuando en el EFA hay sistemas que se necesitan sí o sí.


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