Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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Adiutrix,el convenio del 54 se llama "Convenio sobre Zona Especial FRONTERIZA maritima" y en este claramente se establece que "el paralelo constituye el limite maritimo entre los dos paises".Esa es la base legal del Ecuador,y para nosotros,jamas ha sido un un tratado pesquero como tu dices.
Sin embargo,si el Peru y el Ecuador quieren puntualizar de nuevo por escrito lo ya establecido,bienvenido sea,y si eso de alguna manera perjudica a terceros,que lastima.
Saludos
Sin embargo,si el Peru y el Ecuador quieren puntualizar de nuevo por escrito lo ya establecido,bienvenido sea,y si eso de alguna manera perjudica a terceros,que lastima.
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kfir escribió:Adiutrix,el convenio del 54 se llama "Convenio sobre Zona Especial FRONTERIZA maritima" y en este claramente se establece que "el paralelo constituye el limite maritimo entre los dos paises".Esa es la base legal del Ecuador,y para nosotros,jamas ha sido un un tratado pesquero como tu dices.
Sin embargo,si el Peru y el Ecuador quieren puntualizar de nuevo por escrito lo ya establecido,bienvenido sea,y si eso de alguna manera perjudica a terceros,que lastima.
Saludos
Para el Perú sí es un tratado pesquero,y además, denunciable. Por tanto, mejor aún si se aclara bien cuál es la base legal de nuestros límites marítimos. Aquí lo importante no es la interpretación legal que cada cual le de a esos convenios, sino tener nuestras fronteras marítimas libres de cualquier sombra de duda. Si para eso en necesario que vengan los peruanos al Ecuador a firmar un anexo, pues que vengan.
Como tu dices, si eso perjudica a terceros, eso no es asunto del Ecuador. Totalmente de acuerdo.
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PD- Entre una cosa y otra, quizás no sería mala idea que la ARE mande a algún buque a recoger al BAE Shyri y traerlo tal como está. Que no se preocupen, que no importa que los trabajos aún no estén concluídos. Acá terminamos de modernizarlo, gracias.
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kfir escribió:Adiutrix,el convenio del 54 se llama "Convenio sobre Zona Especial FRONTERIZA maritima" y en este claramente se establece que "el paralelo constituye el limite maritimo entre los dos paises".Esa es la base legal del Ecuador,y para nosotros,jamas ha sido un un tratado pesquero como tu dices.
Sin embargo,si el Peru y el Ecuador quieren puntualizar de nuevo por escrito lo ya establecido,bienvenido sea,y si eso de alguna manera perjudica a terceros,que lastima.
Saludos
Aparentemente ya García entregó la carta, habría que ver que dice, pero para que sea válida debe indicar claramente que el límite es el paralelo donde termina o empieza la frontera terrestre en el océano Pacífico. Ahora bien si la carta de Garcia tiene ese detalle excelente para Ecuador y para Chile, de lo contrario no satisface y creo oportuno que Ecuador particie con su opinión en La Haya.
Por otro lado me gustaría saber que valor tiene un pronunciamiento por escrito del Presidente García, podría ser que mañana algún exaltado nacionalista peruana diga que García no representó los intereses de Perú, que dicho documento no fue signado por el congreso o alguna cosa parecida, como Adiutrxi dice los diplomáticos de carrera de Lima son profesionales y pueden rizar el rizo el día de mañana.
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ecuatoriano escribió:En términos generales los ministros de RREE de todos los países son puestos políticos, no son diplomáticos de carrera. Como tu dices correctamente la diplomacia no se improvisa, lamentablemente nuestros diplomáticos de carrera han tenido una deficiencia crónica en formación y valores, con decirte que sistemáticamente han bloqueado el acceso a la diplomacia a Guayaquileños como tu y como yo.
Sólo para el registro: hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería y a militares en retiro al frente del Min. de Defensa. Incluso Abdalá Bucaram respetó esa tradición. No estoy emitiendo un juicio de valor sobre lo acertado o errado de esa política. Simplemente te aclaro como han sido las cosas.
Por supuesto que ha habido excepciones. Me acuerdo p.ej., al paso, de Galo Plaza Lasso al frente del Ministerio de Defensa en 1939. Y habrá otros casos que tu seguramente ya agregarás aquí. En el caso de las FF.AA., la tradición es más reciente. Pero en cuanto a la Cancillería, no.
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No puedo emitir juicios de índole ética o moral sobre los diplomáticos de carrera del Ecuador, como conjunto de personas. Hasta eso, yo no llego. Pero no creo que la ausencia de guayaquileños en altos puestos de la Cancillería sea muestra de decadencia en valores.
Si así es como va la cosa, entonces el Ejército ecuatoriano sería para tí la cueva de Alí Babá.
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Adiutrix escribió:ecuatoriano escribió:En términos generales los ministros de RREE de todos los países son puestos políticos, no son diplomáticos de carrera. Como tu dices correctamente la diplomacia no se improvisa, lamentablemente nuestros diplomáticos de carrera han tenido una deficiencia crónica en formación y valores, con decirte que sistemáticamente han bloqueado el acceso a la diplomacia a Guayaquileños como tu y como yo.
Sólo para el registro: hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería y a militares en retiro al frente del Min. de Defensa.
ummm, vamos por partes, no sé que signfica para tí larga tradición en cuanto a tiempo, voy a asumir que te refieres al período "democrático" que arranco en 1979 con Roldós.
En cuanto a diplomáticos de carrera que ha ocupado la cartera de RREE podemos recordar
Canciller de Jaime Roldós fue Alfonso Barrera Valverde, diplomático de carrera.
Canciller de Hurado creo que también fue Barrera Valverde.
Canciller de León Febres Cordero fue Edgar Terán Terán (1984-87), este caballero no creo que pueda ser calificado de diplomático de carrera. Así que la "tradición" aquí se rompe.
Por ciero encontré una cita sobre este señor canciller.
Esperanza era lo que el Presidente más necesitaba porque en el campo de la política internacional el gobierno de León Febres-Cordero había minimizado las relaciones con América Latina, Europa y otras regiones, politizado el servicio Exterior y el ministerio de Defensa Nacional y había atendido, casi de modo preferente, a mantener muy buenas relaciones con los Estados Unidos. El Canciller reconstructor Edgar Terán había declarado que "Consultaría con las autoridades norteamericanas las reformas constitucionales" en las que estaba empeñado el régimen; y Febres-Cordero había afirmado que los "Contras tenían el derecho a la lucha por la libertad de Nicaragua".
http://www.hipecuador.com/html/ups/pers ... _borja.htm
Otro canciller durante los últimos meses del gobierno del LFC fue Rafael García Velasco de carrea.
Canciller de Rodrigo Borja, Diego Cordovez, diplomático de carrera.
Canciller de Sixto Durán, Galo Leoro, diplomático de carrea.
Canciller de Abdalá Bucarán, Galo Leoro, diplomático de carrera
Canciller de Fabian Alarcón, José Ayala Lasso, diplomático de carrera
Canciller de Mahuad, José Ayala Lasso, diplomático de carrera
Canciller de Gustavo Noboa, Heinz Moeller, lejos de ser alguien de carrera
Ha tenido una participación activa en funciones de Estado, entre las que podemos mencionar: Inspector Regional de Educación, 1958; Subsecretario de Obras Públicas, 1962; Subsecretario de Gobierno, 1966; Diputado por la Provincia del Guayas, 1968 y 1979; Ministro de Gobierno y Policía, 1988; Diputado Nacional, 1992, 1966 y 1998, Presidente del Honorable Congreso Nacional, por tres ocasiones, 1994, 1997 OJO; Presidente del Parlamento Andino, 1997.
En el ámbito deportivo, igualmente, ha tenido una activa participación. Ha ejercido las funciones de Vicepresidente y Presidente del Barcelona Sporting Club, los años 1986 y 1988.
Lucio Gutierrez, Nina Pacaria al inicio, tampoco fue de carrera, luego llegó Patricio Zuquilanda de carrera.
Gustavo Palacio, Antonio Parra Gil (uno de los guayaquileños que siempre fue marginado por la rancia diplomacia quiteña, no duró mucho en el cargo) y Francisco Carrion creo que de carrer si duró mas tiempo.
Entonces Audiutrix tu afirmación hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería , no es exacta por decirlo de forma amable, hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Por otro lado sobre los ministros de defensa, también hay que puntualizar que los primeros ministros de defensa luego de 1979 fueron militares en activo, hasta el incidente (por decirlo suave) LFC-PIÑEIROS-VARGAS PAZOS desde cuando se estiló designar a un militar retirado hasta el año 2007 desde cuando son civiles como en la mayor parte de los países democráticos de la región y creo que del mundo.
Incluso Abdalá Bucaram respetó esa tradición. No estoy emitiendo un juicio de valor sobre lo acertado o errado de esa política. Simplemente te aclaro como han sido las cosas.
Una vez mas habría que definir que es tradición, en todo caso ya demostré que la tradición por lo menos fue irrespetada desde 1984.
Por supuesto que ha habido excepciones. Me acuerdo p.ej., al paso, de Galo Plaza Lasso al frente del Ministerio de Defensa en 1939. Y habrá otros casos que tu seguramente ya agregarás aquí. En el caso de las FF.AA., la tradición es más reciente. Pero en cuanto a la Cancillería, no.
Durante el último siglo ha habido ministros de relaciones exteriores y ministros de defensa que no han sido ni diplomáticos, ni militares de carrera, tal como sucede en la mayor parte de los países democráticos del mundo, los ministros son puestos políticos. Hillary Clinton, no es diplomática de carrera.
No puedo emitir juicios de índole ética o moral sobre los diplomáticos de carrera del Ecuador, como conjunto de personas. Hasta eso, yo no llego. Pero no creo que la ausencia de guayaquileños en altos puestos de la Cancillería sea muestra de decadencia en valores.
ummm, vaya esperé encontrar empatía tuya en este tipo de cosas, el sectarismo y regionalismo tradicional en ciertos estamentos del estado central, ha sido denunciado tradicionalmente por los guayaquileños, mejor dicho nos hemos cansado de denunciar, discurso que yo mantengo ahora que vivo incidentalmente en Quito.
A los guayaquileños le es o le era muchos más difícil entrar al servicio exterior, FFAA u obtener una beca internacional, o un crédito educativo, sería largo enumerar los casos.
Si así es como va la cosa, entonces el Ejército ecuatoriano sería para tí la cueva de Alí Babá.
Un poco exagerado tu comentario, pero efectivamente, si fue o es injusto hacer mas difícil las cosas a un ciudadano por su procedencia o lugar de nacimiento o posición económica y social, una de los beneficios de la democracia verdadera es la igualdad de oportunidades de todos los sectores de la sociedad, ¿no opinas lo mismo?.
- Arpia
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El Perú ya afirmo y hasta por escrito que no tiene problemas de límites marítimos con el Ecuador. El problema creo que radica en que Quito DECIA, porque en estos últimos tiempos no lo he ni leído ni escuchado, que los acuerdos de 1952 y 1954 que son DENUNCIABLES, ergo NO pueden ser tratados de límites, si lo son. Lo que siempre el Perú ha dicho es que en el caso del Ecuador la frontera marítima está definida por el Criterio contenido en el Artículo IV de la Declaración de Santiago. Si yo fuera ecuatoriano de hecho también me resultaría difícil entender que una de las fronteras de m i país se sustenta en un criterio que si bien ha sido, es y será respetado por ambas partes, este en los HECHOS NO OBLIGA, porque no está contenido en un Tratados de Limites FORMAL y EXPRESO. Eso lo entiendo, pero creo que lo que ha hecho su presidente ha sido lo más inteligente, es decir pensar solo en los intereses del Ecuador y no en los de Chile. Quiero aclarar que el Perú, y esto lo digo porque así me lo hicieron saber algunos amigos que trabajan en Torre Tagle, en ningún momento menciono ni dejo a entrever ni directa ni indirectamente que la frontera entre nuestros países está definida por tratado de límites alguno entre el Perú y el Ecuador, que de hecho NO EXISTE. A lo que se limito el Perú es a decir, a firmar y ratificar que nuestra frontera marítima común ya está DEFINIDA, que no hay nada que discutir, ni negociar debido a que ambos países soberanamente RESPETAN el CRITERIO del paralelo geográfico que parte de Boca Capones, que ambos paises acordaron para solucionar el problema de la PRESENCIA de ISLAS ecuatorianas muy cerca de la proyección peruana de sus 200 millas y que el Perú respeta y respetara ese criterio. Ahora sería aconsejable firmar un tratado de límites??? Creo que para los intereses ecuatorianos que el día de hoy tienen la sartén por el mango, claro que sí.
Aquí hay algo más que no se está tomando en cuenta y es que el Perú está imposibilitado de pretender un solo milímetro cuadrado de mar ecuatoriano por 2 razones de peso. La primera son las 2 invitaciones que le hizo para firmar un tratado de límites marítimos formal en el 2004 y 2007, que para efectos de un tribunal como la CIJ de la Haya son como CHEQUES EN BLANCO que Torre Tagle entrego al gobierno de Quito, en donde el Perú le asegura y se compromete con el Ecuador a que NO EXISTEN ningún tipo de problemas limítrofes entre ambos países, que todo está definido, pero que solo falta FORMALIZAR la frontera marítima vía un tratado de límites FORMAL y EXPRESO. Y la Segunda son los actos propios del Perú que por más de 50 años ha reconocido la delimitación marítima con el Ecuador tal cual es hoy, y que no aplica a la zona en controversia por la ausencia de islas en la zona. Entonces habría que ser ESTUPIDO para tratar de enjuiciar al Ecuador, con semejante ‘’evidencia en contra’’ para tratar de aplicarle la línea equidistante cuando el juicio por las dos razones antes mencionadas estaría perdido desde el saque. Todo esto muy aparte que al Perú no le interesa ni un solo milímetro de mar territorial ecuatoriano.
Me gustaría preguntarle a ecuatoriano, por que el afirma que si el Perú le reconoce el paralelo como limite marítimo con el Ecuador esto beneficia a Chile??? Esto lo pregunto por qué el Artículo IV y las actas preparatorias de los acuerdos de la CPPS son demoledoramente contundentes y MANDAN Y ESPECIFICAN que este criterio solo se aplica solo En caso de presencia de Territorio Insular y en la zona en controversia entre el Perú y Chile NO EXISTEN islas y es en base a este entendido que el Perú le entrego la carta al Sr. Correa??? Lo dices con conocimiento de causa, por que así lo has razonado o que simplemente por así te parece sin el más mínimo sustento??? Además sería interesante también que nos expliques cómo es posible que un tratado que es DENUNCIABLE por la VOLUNTAD EXPRESA de los firmantes pueda ser al mismo tiempo un tratado de límites o como suelen decir SUSTENTA la frontera marítima entre el Perú y el Ecuador???
ecuatoriano si lo tienes a bien, yo te puedo alcanzar toda la documentación que incluyen las actas preparatorias para que compruebes que esos acuerdos son DENUNCIABLES
Saludos cordiales;
Arpía
Aquí hay algo más que no se está tomando en cuenta y es que el Perú está imposibilitado de pretender un solo milímetro cuadrado de mar ecuatoriano por 2 razones de peso. La primera son las 2 invitaciones que le hizo para firmar un tratado de límites marítimos formal en el 2004 y 2007, que para efectos de un tribunal como la CIJ de la Haya son como CHEQUES EN BLANCO que Torre Tagle entrego al gobierno de Quito, en donde el Perú le asegura y se compromete con el Ecuador a que NO EXISTEN ningún tipo de problemas limítrofes entre ambos países, que todo está definido, pero que solo falta FORMALIZAR la frontera marítima vía un tratado de límites FORMAL y EXPRESO. Y la Segunda son los actos propios del Perú que por más de 50 años ha reconocido la delimitación marítima con el Ecuador tal cual es hoy, y que no aplica a la zona en controversia por la ausencia de islas en la zona. Entonces habría que ser ESTUPIDO para tratar de enjuiciar al Ecuador, con semejante ‘’evidencia en contra’’ para tratar de aplicarle la línea equidistante cuando el juicio por las dos razones antes mencionadas estaría perdido desde el saque. Todo esto muy aparte que al Perú no le interesa ni un solo milímetro de mar territorial ecuatoriano.
Me gustaría preguntarle a ecuatoriano, por que el afirma que si el Perú le reconoce el paralelo como limite marítimo con el Ecuador esto beneficia a Chile??? Esto lo pregunto por qué el Artículo IV y las actas preparatorias de los acuerdos de la CPPS son demoledoramente contundentes y MANDAN Y ESPECIFICAN que este criterio solo se aplica solo En caso de presencia de Territorio Insular y en la zona en controversia entre el Perú y Chile NO EXISTEN islas y es en base a este entendido que el Perú le entrego la carta al Sr. Correa??? Lo dices con conocimiento de causa, por que así lo has razonado o que simplemente por así te parece sin el más mínimo sustento??? Además sería interesante también que nos expliques cómo es posible que un tratado que es DENUNCIABLE por la VOLUNTAD EXPRESA de los firmantes pueda ser al mismo tiempo un tratado de límites o como suelen decir SUSTENTA la frontera marítima entre el Perú y el Ecuador???
ecuatoriano si lo tienes a bien, yo te puedo alcanzar toda la documentación que incluyen las actas preparatorias para que compruebes que esos acuerdos son DENUNCIABLES
Saludos cordiales;
Arpía
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La postura de Ecuador no favorecerá a Perú en La Haya
Así lo dijo el presidente Alan García, quien precisó que la posición de Quito solo confirma que no hay problemas limítrofes con nuestro país.
http://peru21.pe/noticia/494960/postura-ecuador-no-favorecera-peru-haya
Saludos,
Eduardo
Así lo dijo el presidente Alan García, quien precisó que la posición de Quito solo confirma que no hay problemas limítrofes con nuestro país.
http://peru21.pe/noticia/494960/postura-ecuador-no-favorecera-peru-haya
Saludos,
Eduardo
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Adiutrix escribió:Ecuatoriano:
Nombras 11 cancilleres: 8 diplomáticos de carrera y 3 que no lo son.
Tu mismo sacas un 72,72% a favor de los diplomáticos de carrera.
Allí tienes tu tradición. Los otros son lo que yo mismo te adelanté: las excepciones.
Tu afirmaste de forma categórica.
hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería
No es verdad que hasta la llegada al poder de RCD todos los cancilleres fueron diplomáticos de carrera, ya vimos el caso de 84-87 en el gobierno de LFC, en el gobierno de Gustavo Noboa 2000-2003, en el gobierno de Lucio Gutierrez 2003 y en el gobierno de Alfredo Palacios 2005 se nombraron como cancilleres a personas que no erán diplomáticos de carrera.
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ecuatoriano escribió:Adiutrix escribió:Ecuatoriano:
Nombras 11 cancilleres: 8 diplomáticos de carrera y 3 que no lo son.
Tu mismo sacas un 72,72% a favor de los diplomáticos de carrera.
Allí tienes tu tradición. Los otros son lo que yo mismo te adelanté: las excepciones.
Tu afirmaste de forma categórica.
hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería
Sí.
Favor consulta en el diccionario el significado de la palabra tradición.
No es verdad que hasta la llegada al poder de RCD todos los cancilleres fueron diplomáticos de carrera
No señor, y eso no es lo que yo he dicho.
- Arpia
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Control escribió:La postura de Ecuador no favorecerá a Perú en La Haya
Así lo dijo el presidente Alan García, quien precisó que la posición de Quito solo confirma que no hay problemas limítrofes con nuestro país.
http://peru21.pe/noticia/494960/postura-ecuador-no-favorecera-peru-haya
Saludos,
Eduardo
Corrección: En sintesis García dijo que No es ni positivo, ni negativo, no ayuda ni entorpece, no es favorable ni desfavorable, es simplemente NEUTRAL, como siempre se ha manifestado. Hay que leer bien todo el articulo no solo el titular. aqui el articulo Completo:
La postura de Ecuador no favorecerá a Perú en La Haya
Así lo dijo el presidente Alan García, quien precisó que la posición de Quito solo confirma que no hay problemas limítrofes con nuestro país.
El mandatario Alan García calificó de positiva la posición del Gobierno ecuatoriano respecto a que nuestros países no mantienen conflictos limítrofes y que, en ese marco, no considera necesario intervenir en el proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile, en la Corte de La Haya.
“Eso significa que para Ecuador las cosas están claras con el Perú”, dijo el jefe de Estado, al precisar que la declaración del régimen de Rafael Correa no beneficiará a nuestro país en el litigio con la nación del sur.
“Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú (en el litigio), es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, expresó.
Agregó que “como lo hemos reiterado, el ángulo marítimo (con Ecuador) es distinto al que tenemos con Chile. Con Ecuador tenemos islas frente al litoral que cambian ese ángulo. Estamos de acuerdo en que no hay problemas y lo hemos reafirmado en un documento”.
Es importante esta pregunta: Alguien en el Perú ha dicho que la participación ecuatoriana es positiva o negativa para el Perú??? NO. Mucho menos cuando ni en nuestra memoria y ni mucho menos en nuestros argumentos legales, ni siquiera por casualidad, se menciona la Ecuador.
Saludos cordiales.
Arpía
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Adiutrix escribió:No es verdad que hasta la llegada al poder de RCD todos los cancilleres fueron diplomáticos de carrera
No señor, y eso no es lo que yo he dicho.
¿Entonces que fue lo que sucedía "antes" de la llegada de RCD al poder?, porque el registro histórico indica claramente que no todos los cancilleres fueron, en el pasado reciente o lejano, diplomáticos de carrera.
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Arpía
Desde hace casi 60 años los tres países establecieron como límite de hecho y derecho el paralelo, durante 50 años el Perú no protestó, ni objetó nada al respecto, en 1998 cuando firmó un tratado de paz, que se negoció durante 3 años con Ecuador, tampoco mencionó el límite marítimo ni alguna tesis divergente a la del paralelo, luego sacó de la manga el tema con Chile, me resulta difícil que los árbitros de La Haya conociendo estos antecedentes sientan que el reclamo de Perú, de nueva data, tiene sustento frente a 50 años, mira no es como el caso de la Malvinas que Argentina viene reclamando por 180 años. Perú y Chile firmaron un tratado de límites en la primer mitad del siglo pasado y no se mencionó el tema de límite marítimo, pocos años después decidieron limitar sus zonas de pesca usando el paralelo, luego el Perú objeta el paralelo pero solamente con Chile, no con Ecuador.
En definitiva yo creo que cada vez que Perú afirme y escriba que el paralelo es el límite entre Ecuador y Perú pone un clavo al ataúd de su reclamo ante La Haya.
Supongo que la gente de la La Haya vé televisión y las noticias.
Gracias pero no es necesario, en el tópico correspondiente se ha abundado en los argumentos de uno y otro lado.
Arpia escribió:Me gustaría preguntarle a ecuatoriano, por que el afirma que si el Perú le reconoce el paralelo como limite marítimo con el Ecuador esto beneficia a Chile??? Esto lo pregunto por qué el Artículo IV y las actas preparatorias de los acuerdos de la CPPS son demoledoramente contundentes y MANDAN Y ESPECIFICAN que este criterio solo se aplica solo En caso de presencia de Territorio Insular y en la zona en controversia entre el Perú y Chile NO EXISTEN islas y es en base a este entendido que el Perú le entrego la carta al Sr. Correa??? Lo dices con conocimiento de causa, por que así lo has razonado o que simplemente por así te parece sin el más mínimo sustento??? Además sería interesante también que nos expliques cómo es posible que un tratado que es DENUNCIABLE por la VOLUNTAD EXPRESA de los firmantes pueda ser al mismo tiempo un tratado de límites o como suelen decir SUSTENTA la frontera marítima entre el Perú y el Ecuador???
Desde hace casi 60 años los tres países establecieron como límite de hecho y derecho el paralelo, durante 50 años el Perú no protestó, ni objetó nada al respecto, en 1998 cuando firmó un tratado de paz, que se negoció durante 3 años con Ecuador, tampoco mencionó el límite marítimo ni alguna tesis divergente a la del paralelo, luego sacó de la manga el tema con Chile, me resulta difícil que los árbitros de La Haya conociendo estos antecedentes sientan que el reclamo de Perú, de nueva data, tiene sustento frente a 50 años, mira no es como el caso de la Malvinas que Argentina viene reclamando por 180 años. Perú y Chile firmaron un tratado de límites en la primer mitad del siglo pasado y no se mencionó el tema de límite marítimo, pocos años después decidieron limitar sus zonas de pesca usando el paralelo, luego el Perú objeta el paralelo pero solamente con Chile, no con Ecuador.
En definitiva yo creo que cada vez que Perú afirme y escriba que el paralelo es el límite entre Ecuador y Perú pone un clavo al ataúd de su reclamo ante La Haya.
Supongo que la gente de la La Haya vé televisión y las noticias.
ecuatoriano si lo tienes a bien, yo te puedo alcanzar toda la documentación que incluyen las actas preparatorias para que compruebes que esos acuerdos son DENUNCIABLES
Saludos cordiales;
Arpía
Gracias pero no es necesario, en el tópico correspondiente se ha abundado en los argumentos de uno y otro lado.
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Perú y Chile están en plena campaña y guerra de nervios.
Chile: si a nosotros nos va mal en La Haya, a Ecuador también
Tiempo de lectura: 1'59'' | No. de palabras: 299
Tamaño de Letra: A A A Santiago de Chile, Ansa
límites | 11:22 - martes 15/06/2010 El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, afirmó hoy que la suerte de Ecuador y de Chile en el tema de límites con Perú está unida y declaró que “si hipotéticamente” a Chile no le va bien en la Corte de La Haya, “Ecuador se va a ver en problemas y en aprietos”.
“La suerte de Ecuador y sus límites con Perú va ligada a lo que pase en la demanda hecha por Perú en contra de Chile en La Haya, para bien o para mal”, declaró desde Ecuador.
“Si a nosotros nos va bien, les va bien a ellos, si a nosotros nos va mal, les va ir mal a ellos y eso es lo que va a hacer que el gobierno ecuatoriano, de alguna manera, haga ver a La Haya su visión clara y absoluta de que los límites están establecidos en los tratados del 52 y el 54”, sostuvo.
“Si hipotéticamente no nos fuera bien, Ecuador se va a ver en problemas y en aprietos, porque se va a cuestionar su soberanía marítima en parte del Golfo de Guayaquil, pudiendo afectarse también la plataforma continental a la que Ecuador tiene derecho”, aseguró Pizarro a radio Cooperativa.
El parlamentario recordó que Ecuador es país firmante de los tratados de 1952 y 1954 sobre cuya base Chile argumenta que esta fijada la delimitación marítima chileno peruana.
“Para nosotros es muy importante lo que ha sido la postura histórica de Ecuador que ha sido siempre coincidente total y absolutamente con Chile, en el sentido que la frontera de ambos países con Perú es la línea del paralelo”, sostuvo.
Pizarro se reunió ayer con el presidente Rafael Correa, con el canciller Ricardo Patiño y los ministros de defensa e interior.
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ecuatoriano escribió:Adiutrix escribió:No es verdad que hasta la llegada al poder de RCD todos los cancilleres fueron diplomáticos de carrera
No señor, y eso no es lo que yo he dicho.
¿Entonces que fue lo que sucedía "antes" de la llegada de RCD al poder?, porque el registro histórico indica claramente que no todos los cancilleres fueron, en el pasado reciente o lejano, diplomáticos de carrera.
Mira que estoy teniendo la paciencia requerida.
Antes de la llegada de "RCD" al poder, en el Ecuador había la COSTUMBRE de poner funcionarios de carrera al frente de la Cancillería. Tu mismo diste el material de base para el cálculo porcentual respectivo, el cual no hizo sino confirmar probabilísticamente mi observación empírica.
¿Ya entendíste o todavía falta?
Segunda vez: favor busca en el diccionario el significado de la palabra "costumbre".
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“Si a nosotros nos va bien, les va bien a ellos, si a nosotros nos va mal, les va ir mal a ellos y eso es lo que va a hacer que el gobierno ecuatoriano, de alguna manera, haga ver a La Haya su visión clara y absoluta de que los límites están establecidos en los tratados del 52 y el 54”, sostuvo.
Según este fulano, ahora los chilenos son lo que determinan que es lo que le hace bien y qué es lo que le hace mal al Ecuador. Y no sólo eso, sino que avisan qué es lo que tiene o no tiene que hacer el Ecuador.
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