Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO escribió:
Bueno..Entonces trascribo todo el acuerdo. Resalto algunos puntos



VI. Los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú expresan su propósito de suscribir acuerdos o convenciones para la aplicación de los principios indicados en esta Declaración, en los cuales se establecerán normas generales destinadas a reglamentar y proteger la caza y la pesca dentro de la zona marítima que les corresponden y a regular y coordinar la explotación y aprovechamiento de cualquier otro género de productos o riquezas naturales existentes en dichas aguas y que sean de interés común.



Es un convenio para pesca..Y no es que lo repita..Simplemente el texto así lo dice

Saludos

Grumo


Es que Grumo....

Si en el mismo documento que posteas integramente no se menciona el tema de la pesca, sino hasta que en el artículo VI que conservé de tu post, se menciona la intención de , entre otros aspectos ,suscribir a futuro
acuerdos o convenciones sobre el particular, entre otros aspectos repito, tales como "cualquier otro género de productos y riquezas naturales existentes en dichas aguas"......Lo que efectivamente se verificó en el acuerdo de 1954.

El objetivo de la declaración se encuentra claramente en el artículo II.

Saludos.


badghost
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Mensaje por badghost »

EDITADO POR EL MODERADOR

Se le reitera...No provoque...No responda a las provocaciones

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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Mentor escribió:
GRUMO escribió:
Bueno..Entonces trascribo todo el acuerdo. Resalto algunos puntos



VI. Los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú expresan su propósito de suscribir acuerdos o convenciones para la aplicación de los principios indicados en esta Declaración, en los cuales se establecerán normas generales destinadas a reglamentar y proteger la caza y la pesca dentro de la zona marítima que les corresponden y a regular y coordinar la explotación y aprovechamiento de cualquier otro género de productos o riquezas naturales existentes en dichas aguas y que sean de interés común.



Es un convenio para pesca..Y no es que lo repita..Simplemente el texto así lo dice

Saludos

Grumo


Es que Grumo....

Si en el mismo documento que posteas integramente no se menciona el tema de la pesca, sino hasta que en el artículo VI que conservé de tu post, se menciona la intención de , entre otros aspectos ,suscribir a futuro
acuerdos o convenciones sobre el particular, entre otros aspectos repito, tales como "cualquier otro género de productos y riquezas naturales existentes en dichas aguas"......Lo que efectivamente se verificó en el acuerdo de 1954.

El objetivo de la declaración se encuentra claramente en el artículo II.

Saludos.


Correcto.

Dado que no es convenio de Pesca porque no lo dice. Entonces, tampoco es Tratado de Limites porque no lo dice.

Y los limites se definen con un Tratado, no por lo que haga sus veces

Por ello es pertinente buscar una solución a este punto

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por badghost »

Según como yo lo veo -opinión personal y mía solita-, el Tratado de 1952 es mas amplio que solo pesca, habla de riquezas naturales o recursos naturales como objeto, y en cuanto a su extensión, habla de agua, suelo y subsuelo marinos...¿es un Tratado de Límites?, tal vez si, tal vez no, es lo que se discute hoy en La Haya entre otras cuestiones, pero lo que NO puede entenderse en mi humilde juicio, es calificarlo de un Tratado de Pesca a secas...

El famoso Informe de la Asesoría de la Cancillería chilena califica la zona regulada por el Tratado de 1952 y 1954, como una zona "sui géneris", y yo opino de manera parecida, para mí es mas que el concepto posterior y que actualmente conocemos como Zona Económica Exclusiva, esencialmente por los vocablos utilizados en la redacción del Tratado como "soberanía y jurisdicción exclusivas", pero principalmente, porque hace una referencia al concepto de "paso inocente", cuestión que solo puede ser entendida de 2 maneras: o se refiere simplemente a "libertad de navegación" o estamos hablando derechamente de "mar territorial"...

En lo pertinente, ver artículo III y V del Tratado en comento.


Saludos cordiales :cool:


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Desde los inicios de este topico, cuando la posicion de la Cancilleria chilena era. "NO existen temas pendientes" siempre pense al percatarme que 2/3 de paises no tienen su respectivo Tratado de Limites Maritimos y la creacion consiguiente de CONVEMAR para dar solucion a este hecho, que lo mejor que podria pasarle a Ecuador y el Perù era la de elevar al nivel de TRATADO con todas sus comas y puntos los limites maritimos.

No es suficiente la carta de AGP a Correa, esto necesita de ser elevado a un Tratado con todas sus formalidades del caso (ratificacion por sus congresos nacionales).

En este sentido es "risible" por decir lo menos los articulos y comentarios que vienen desde el Sur, todos indican que favorece la posicion chilena, cuando para cualquier entendido los acuerdos pesqueros pasan a ser un simple antecedente.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por badghost »

Desde los inicios de este topico, cuando la posicion de la Cancilleria chilena era. "NO existen temas pendientes" siempre pense al percatarme que 2/3 de paises no tienen su respectivo Tratado de Limites Maritimos y la creacion consiguiente de CONVEMAR para dar solucion a este hecho, que lo mejor que podria pasarle a Ecuador y el Perù era la de elevar al nivel de TRATADO con todas sus comas y puntos los limites maritimos.


Es que "lo mejor" para Perú, no coincide necesariamente con "lo mejor" para Ecuador. Si usted le dice a los ecuatorianos: "firmemos un Tratado de Límites marítimos" con nombre y apellido, comas y puntos, también les está diciendo: "hoy no tenemos límites marítimos definidos" y Ecuador señala claramente que: "no tenemos asuntos limítrofes con Perú" tal como lo declararon ambos países en Rio de Janeiro...¿entiende el problema?...

Por estas razones, Ecuador pide que le confirmen por escrito lo manifestado oralmente por el Gobierno peruano, que "no tenemos asuntos limítrofes pendientes", pero Perú no puede concretar esos dichos con un documento que señale exactamente eso, porque sería "elevar" o mas bien, ratificar que los Tratados de 1952 y 1954 SON TRATADOS DE LÍMITES MARÍTIMOS, y eso no les conviene por su contencioso con Chile en La Haya...

No es suficiente la carta de AGP a Correa, esto necesita de ser elevado a un Tratado con todas sus formalidades del caso (ratificacion por sus congresos nacionales).


La famosa carta, no es suficiente sin duda. El día de mañana, el Gobierno peruano puede enviar otra carta, diciendo todo lo contrario de lo dicho en la primera...¿y que fue?, si es UNA CARTA, nada menos, pero nada mas que eso...

Ahora, de que se firme un Tratado, bueno, los países son libres de hacerlo -como también de aceptar la carta como confirmación suficiente-, pero ambas cosas son contradictorias entre si por lo apuntado en el párrafo anterior...si la carta es insuficiente -y asi lo creo en mi opinión-, el Tratado es un poco too much, sería reconocer que SI tienen problemas limítrofes pendientes...Correa -creo entender- plantea algo entremedio, un documento mayor a una carta pero menos que un Tratado, y ese camino "equidistante", no le sirve a Perú...

En este sentido es "risible" por decir lo menos los articulos y comentarios que vienen desde el Sur, todos indican que favorece la posicion chilena, cuando para cualquier entendido los acuerdos pesqueros pasan a ser un simple antecedente.


¿Entendidos?, pocos, proselitistas e interesados, pues muchos...en lo medular, teniendo como base las declaraciones efectuadas por el Presidente Correa que dijo mas o menos, que me firmen un documento que diga que no tenemos problemas limítrofes pendientes, plantea un escenario muy complejo para Perú, puesto que si lo hace tal cual, simplemente y nada menos, les da el estatuto de Tratados de límites marítimos a los Tratados de 1952 y 1954, y con nombre y apellido, con comas y puntos, y no es por lo tanto, "un simple antecedente", son EL ANTECEDENTE...

Saludos cordiales :cool:


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Mensaje por badghost »

No digan que no se los dije...

http://peru21.pe/noticia/494960/postura ... -peru-haya

Saludos cordiales :cool:


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

JRIVERA escribió:Desde los inicios de este topico, cuando la posicion de la Cancilleria chilena era. "NO existen temas pendientes" siempre pense al percatarme que 2/3 de paises no tienen su respectivo Tratado de Limites Maritimos y la creacion consiguiente de CONVEMAR para dar solucion a este hecho, que lo mejor que podria pasarle a Ecuador y el Perù era la de elevar al nivel de TRATADO con todas sus comas y puntos los limites maritimos.

No es suficiente la carta de AGP a Correa, esto necesita de ser elevado a un Tratado con todas sus formalidades del caso (ratificacion por sus congresos nacionales).

En este sentido es "risible" por decir lo menos los articulos y comentarios que vienen desde el Sur, todos indican que favorece la posicion chilena, cuando para cualquier entendido los acuerdos pesqueros pasan a ser un simple antecedente.

Saludos,
JRIVERA

Estimado JRIVERA;

Lo que sucede es que en el sur creen que la UNICA posibilidad de que el Perú le diga a Ecuador que nosotros no tenemos problemas de delimitación marítima pasa por hacer directa o indirectamente un reconocimiento de que los Acuerdos de 1952 y 1954 son Tratados de Límites Formales y Expresos. Eso para las personas que como tu se documentan resulta como tú dices risible. Ahora resulta lamentable ver como vilmente el gobierno chileno así como la clase política chilena contando con el apoyo de algunos ‘’analistas’’ internacionales de la prensa chilena, engañan al pueblo chileno no permitiéndoles al menos saber que ese no es el único camino que existe, sino que hay otros en los cuales el Perú puede tranquilamente reconocer que no hay problemas de ninguna índole con el Ecuador sin la necesidad de siquiera mencionar los acuerdos de 1952 y 1954 que se refieren única y exclusivamente a asuntos referidos a la conservación de los recursos hidrobiológicos, a la caza y a la pesca en el Pacifico Sur.

Bueno Torre Tagle ya ha demostrado en demasía que es una cancillería por demás profesional, súper eficiente y eficaz. Si a alguien le consuela y le tranquiliza tener la tonta esperanza y pensar que una cancillería con las credenciales de Torre Tagle va a cometer tremendo harakiri, allá ellos, yo aquí me sigo riendo y me reiré, y los mencionare con nombre propio a todos ellos, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, cuando este capítulo de la novela llegue a su fin como será probablemente, es decir que el Ecuador no se presente ante la Corte y que la carta entregada por el Perú no implica ningún reconocimiento de nada con relación a los acuerdos de 1952 y 1954. Ahora, no me mal interpretes, aquí todavía no hay pronunciamiento oficial por parte del Ecuador, es decir yo no descarto un cambio de opinión del Ecuador y que se presente ante la Corte, lo cual como ya sustentamos paginas atrás seria INOCUO.

Saludos cordiales; :wink: :wink: :cool: :cool:

Arpía


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Mensaje por pupa »

Amigo badghost, la noticia no dice nada, creo que usted mas lee el titular que lo que dice el presidente, que como abogado que es tampoco dice nada
saludos a todos


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Mensaje por Arpia »

badghost escribió:No digan que no se los dije...

http://peru21.pe/noticia/494960/postura ... -peru-haya

Saludos cordiales :cool:

Bueno el tratar de tergiversar las cosas siempre ha sido un táctica de mi compadre badghost debido a su falta de argumentos de peso.

Bueno publiquemos el artículo completo para que los amigos lectores saquen sus propias conclusiones y vean o que realmente quiso decir el Sr. García

La postura de Ecuador no favorecerá a Perú en La Haya


Así lo dijo el presidente Alan García, quien precisó que la posición de Quito solo confirma que no hay problemas limítrofes con nuestro país.


El mandatario Alan García calificó de positiva la posición del Gobierno ecuatoriano respecto a que nuestros países no mantienen conflictos limítrofes y que, en ese marco, no considera necesario intervenir en el proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile, en la Corte de La Haya.

“Eso significa que para Ecuador las cosas están claras con el Perú”, dijo el jefe de Estado, al precisar que la declaración del régimen de Rafael Correa no beneficiará a nuestro país en el litigio con la nación del sur.

“Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú (en el litigio), es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, expresó.

Agregó que “como lo hemos reiterado, el ángulo marítimo (con Ecuador) es distinto al que tenemos con Chile. Con Ecuador tenemos islas frente al litoral que cambian ese ángulo. Estamos de acuerdo en que no hay problemas y lo hemos reafirmado en un documento”.


Fuente: http://peru21.pe/noticia/494960/postura ... -peru-haya

Una pregunta: Y cuando alguien ha dicho que la postura ecuatoriana favorece o desfavorece al Perú??? Respuesta: NUNCA NADIE.

Otra pregunta: El Perú alguna vez ha mencionado siquiera indirectamente al Ecuador en alguno de sus argumentos legales para pensar que su posición nos ayuda o perjudica??? Respuesta: NUNCA

El único que piensa que una participación ecuatoriana es beneficiosa para ellos es Chile. Por lo tanto Ecuador no va, entonces el único perjudicado es Chile, por que al ser Chile y UNICAMENTE Chile quien mete al Ecuador y a la CPPS en este baile, al no asistir ellos, su posición ante los ojos de la corte pierde harto piso.

García lo único que ha hecho es decir exactamente y puntualmente la verdad, es decir que la posición ecuatoriana no favorece al Perú. Quizás lo que debió agregar es que tampoco nos favorece o desfavorece en ninguna circunstancia en la medida que el Ecuador tiene que SUSTENTAR, PROBAR, y EVIDENCIAR lo que diga ante la Corte, ósea no puede MENTIR, como Chile pretende que haga.

Finalmente, del resaltado debemos inferir que ya el Sr. Corre le dijo a García que el Ecuador NO SE PRESENTARA ante la CIJ de la Haya. Ojo!!! Estamos martes 15 y son a las 12:45pm hora de Miami, ósea 11:45am Hora de Lima no hay desmentido por parte de la Cancillería del Ecuador a la afirmación de García de que el Ecuador no se presentara ante la Corte. Porque será??? :conf: :conf: :conf: :conf: No será que ya todo estaba definido desde antes??? :noda: :noda: :noda: :noda:

Saludos cordiales; :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :cool: :cool:

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Mensaje por badghost »

Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú (en el litigio), es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, expresó.


Yo destaco esta partecita de la declaración del Presidente del Perú...simplemente sincera algo que ya sabíamos varios...

Saludos cordiales :cool:


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Mensaje por pupa »

“Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú (en el litigio), es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, expresó.


A ver... no... no veo nada y te explico:
"Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú..."
Entonces ¿es negativo?, no porque la oración no termina ahí sino continua:
"...es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú"

Entonces dice que no es positivo, asi como también dice que no es negativo, solo que no hay problemas, neutral. Agregue la parte final: "... Estamos de acuerdo en que no hay problemas y lo hemos reafirmado en un documento"

estimado badghost, lea con cuidado entre líneas si prefiere, yo sigo sin verle una "noticia" a esa nota.


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Mensaje por Arpia »

pupa escribió:
“Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú (en el litigio), es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, expresó.


A ver... no... no veo nada y te explico:
"Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú..."
Entonces ¿es negativo?, no porque la oración no termina ahí sino continua:
"...es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú"

Entonces dice que no es positivo, asi como también dice que no es negativo, solo que no hay problemas, neutral. Agregue la parte final: "... Estamos de acuerdo en que no hay problemas y lo hemos reafirmado en un documento"

estimado badghost, lea con cuidado entre líneas si prefiere, yo sigo sin verle una "noticia" a esa nota.

Exacto, no es ni positivo, ni negativo, no ayuda ni entorpece, no es favorable ni desfavorable, es simplemente NEUTRAL.

La pregunta sigue vigente: Alguien en el Perú ha dicho que la participación ecuatoriana es positiva o negativa para el Perú??? NO. Mucho menos cuando ni en nuestra memoria y ni mucho menos en nuestros argumentos legales, ni siquiera por casualidad, se menciona la Ecuador.

Saludos cordiales. :cool: :cool:

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Mensaje por badghost »

A ver... no... no veo nada y te explico:
"Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú..."
Entonces ¿es negativo?, no porque la oración no termina ahí sino continua:
"...es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú"


Lo mas simple sería decir: si algo NO ES positivo, ES NEGATIVO, o ¿existe una subcategoría semántica en dicha expresión?...pero la expresión admite un cierto desarrollo. El hecho de que señala Alan García respecto de la posición ecuatoriana que: "no hay problemas con el Perú", nace de la convicción en Quito, de que no hay PROBLEMAS LIMÍTROFES con Perú, es a eso a lo que nos hemos estado refiriendo todo este tiempo y en este iter debe ser entendida...por lo tanto, desde Ytamaraty y para el Ecuador, los límites terrestres y MARÍTIMOS están claros.

Todos los estudiosos ecuatorianos en el tema señalan claramente que existen 2 instrumentos que fijan dichos límites con el Perú y que son: el D.S.Nº781 de 1947 en donde el Perú, libre y soberanamente y de manera unilateral, pero con un claro alcance internacional, señala al mundo que sus mares territoriales están limitados por sendos paralelos al norte y al sur, y que nacen de donde la frontera terrestre toca el mar. El otro grupo de instrumentos de donde Ecuador hace nacer su convicción de que tienen límites marítimos definidos con el Perú, son los Tratados de 1952 y 1954.

Chile señala por su parte fundamentalmente a ambos grupos de instrumentos -entre otros-, como los fundamentos de su delimitación marítima con el Perú, y en este punto surgen las diversas aproximaciones estratégicas de cara a la demanda peruana hoy ventilada en La Haya.

Sin duda que el mejor escenario para Chile es que Ecuador concurra a La Haya y diga que los Tratados de 1952 y 1954 suscritos por los 3 países, deben ser interpretados para los 3 países en un mismo sentido haciendo patente que la distinción que plantea Perú acerca de la existencia o no de islas, es lógica, hermenéutica e históricamente, errónea y falaz.

Para Perú, el mejor de los escenarios, es que Ecuador no se presente en La Haya, que no diga nada y que no haga nada, mantenerlo "congelado", tranquilito y en silencio.

La posición de Correa es si se quiere, algo intermedio. Correa dice: yo no voy a La Haya (como desea Perú) PERO, primero me firman un documento que reafirme que no tenemos problemas limítrofes pendientes. Este "nuevo" escenario, visto desde las posiciones chilenas y peruanas de cara a La Haya, creo sinceramente que es menos favorable a Perú que a Chile, ya que de aceptar la pretensión ecuatoriana, estará también validando la interpretación que ellos han hecho de sus límites marítimos, es decir, que el D.S.Nº781 y los Tratados de 1952 y 1954, determinan la existencia y validez de una delimitación marítima, que esta es clara y que es reconocida como suficiente deslinde de sus mares territoriales. Ahora, sin duda no es lo suficientemente "potente" como Chile hubiera querido, pero deja incólume la posición chilena.

Si se quiere ser mas claro y concreto, en este escenario planteado por Correa, yo diría que la alegación acerca de la naturaleza de los instrumentos de 1952 y 1954, que para Perú son "Convenios de Pesca" y que para Chile, son Tratados que determinan una frontera marítima, se afianza en favor de Chile, quedando solo subsistente el alegato peruano acerca de la interpretación o distinción del artículo IV del Tratado de 1952 referido a la existencia o no de islas.

Hay que ver sin duda el devenir de los acontecimientos, yo obviamente desconozco el contenido de la carta enviada por Alan García a su par ecuatoriano, creo que debe haber cuidado mucho su redacción y tal vez, ya sea por deficiencias en el texto propuesto o simplemente por la insuficiencia de la naturaleza de una carta que no tiene -a mi juicio-, la formalidad necesaria como para ser debidamente atendida, pueda ser en definitiva rechazada como documento idóneo para los fines comunicados por Correa...pero bien puede también, ser aceptada y se daría, en mi opinión, la coyuntura descrita en el párrafo anterior.

Si se acepta la carta, Perú "saca" a Ecuador de La Haya, el punto es tratar de inferir acerca del "costo" que significará dicha acción...yo ya di mi apuesta, que en resumen se traduce en que Perú tendrá un "contendor" menos, pero los instrumentos base de la controversia, para su pesar, se presentan mas consolidados...

Saludos cordiales :cool:


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Arpia
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