Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Aulo Cornelio Coso también soltó su "speech" antes de lanzarse a conseguir sus "spolia optima"
Estaba entonces entre los Caballeros Ramanos un Tribuno de Caballeros, que había por nombre Cornelio Coso, varon muy hermoo de cuerpo y corazón. Este pues como viese que a qualquiera,
parte que el Rey Tolunio acometía, hacia temer las
haces romanas, y lo conociese muy bien por el culto y aparato
real que traía, dijo:" Este es aquel rompedor de la
amistad humana, et violador del derecho de las gentes, si
los Dioses, pues, quieren que haya alguna cosa de santo en
las tierras, yo lo daré en sacrificio, y vengaré la muerte de.
los Legados." E diciendo' esto, dio, al. caballo con las espuelas,
y enderezando su lanza contra él solo, en tal manera lo hirió, que lo derribó del caballo, y después le cortó
la cabeza.

No creo que sea, porque ningún personaje importante muere a continuación, pero el ""speech" el suficientemente "montoyano" y lucido como para que merezca la pena mercionarlo :lol:

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Isocrates escribió:Aulo Cornelio Coso también soltó su "speech" antes de lanzarse a conseguir sus "spolia optima"
Estaba entonces entre los Caballeros Ramanos un Tribuno de Caballeros, que había por nombre Cornelio Coso, varon muy hermoo de cuerpo y corazón. Este pues como viese que a qualquiera,
parte que el Rey Tolunio acometía, hacia temer las
haces romanas, y lo conociese muy bien por el culto y aparato
real que traía, dijo:" Este es aquel rompedor de la
amistad humana, et violador del derecho de las gentes, si
los Dioses, pues, quieren que haya alguna cosa de santo en
las tierras, yo lo daré en sacrificio, y vengaré la muerte de.
los Legados." E diciendo' esto, dio, al. caballo con las espuelas,
y enderezando su lanza contra él solo, en tal manera lo hirió, que lo derribó del caballo, y después le cortó
la cabeza.

No creo que sea, porque ningún personaje importante muere a continuación, pero el ""speech" el suficientemente "montoyano" y lucido como para que merezca la pena mercionarlo :lol:

¡Ya lo creo! :D

Pero no, no es este el caso.

Otra pista, el personaje que muere era un romano que ejercia una importante magistratura al morir en plena batalla :wink:

PD: Disculpad la falta de acentos, mi teclado se ha vuelto tonto y hace cosas raras :confuso:

PD2: Tras releer el enunciado de mi enigma, estimo necesario añadir una nueva pista-aclaracion: la alocucion a la que me refiero no la hace el personaje importante que muere. Evidentemente, el rey Tolunio dudo mucho que pueda considerarse como "personaje importante" en la obra de Tito Livio :D

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Osea, ¿era cónsul?. ¿Se enmarca en una de las guerras samnitas?.

Porque Valerio Corvino (Marcus Valerius Corvus) no creo que sea... :conf:

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Valerio escribió:Osea, ¿era cónsul?. ¿Se enmarca en una de las guerras samnitas?.

Porque Valerio Corvino (Marcus Valerius Corvus) no creo que sea... :conf:

No pero si, era consul :wink:

Y una nueva pista adicional que acotara mucho la cronologia. La batalla se libro durante el transcurso de la Segunda Guerra Punica.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

¿"La espada de Roma"?, ¿Marco Claudio Marcelo?.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

No :D

La ultima pista, que supone ya casi decir el nombre del consul que murio en la batalla librada durante la Segunda Guerra Punica durante la cual, segun el relato de Tito Livio, tuvo lugar la alocucion en cuestion. Y es que este individuo habia sido previamente censor en el año 220 a.C., junto a Lucio Emilio Papo :D

Si tras esta pista nadie logra con acertar con el episodio al que me refiero dare la respuesta :wink:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Cayo Flaminio Nepote, muerto en la batalla del lago Trasimeno.

PD. Demasiadas pistas has dado, y ésta última ha sido crucial, estimado Shrike. :wink:

Un saludo.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Acertaste, Valerio :D

Efectivamente, Cayo Flaminio Nepote murio en la batalla - o emboscada gigantesca- del Lago Trasimeno en junio del 217 a.C. Tito Livio, al hablar de la muerte del consul al mando del ejercito romano aplastado por el ejercito de Anibal, nos cuenta:

Tito Livio, Historia de Roma, XXII.VI. 3 (trad. J.A. Villar Vidal, BCG) escribió:hasta que un jinete insubre llamado Ducario, reconociendo tambien el rostro del consul, dijo a los de su pais: "Aqui esta, este es el que destruyo nuestras legiones y arraso nuestros campos y nuestra ciudad; ahora mismo voy a ofrecer yo esta victima a los manes de nuestros antepasados ignominiosamente asesinados".

No me negareis que resulta muy "montoyiano", como ha dicho Isocrates :lol:

He de reconocer que no he leido -aun :wink: - a Tito Livio entero, pero este episodio lo conoci por primera vez gracias a un amigo mio que anda hoy en visperas de leer su tesina para el DEA y que se que lee de vez en cuando este Foro - un saludo, Pau :D

Y ayer se me ocurrio traerlo aqui como acertijo despues de leer la reconstruccion propuesta por Lazenby de la batalla del Lago Trasimeno en una de sus obras mas celebradas, el Hannibal's War, que ando actualmente leyendo.

Tu turno, Valerio :D

Un saludo,

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Muchas gracias estimado Shrike, y excelente el episodio. Saludar también a tu amigo Pau. :wink:

Si no es mucho pedir, le cedo el turno al estimado Isócrates. Es que su manera de formular las preguntas me gusta; es todo un reto.

Estimado Isócrates, ¿aceptas el guante en tu campo?.

PD. Es que luego el estimado Roy me echa en cara que soy muy enrevesado.

Un saludo.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Bueno; mientras tanto y para que no pare el trivial, una fácil:

¿A que tribuno se le ultrajó parodiando la frase esculpida en las Termópilas diciendo:

"Transeúnte, no llores por mi suerte.
Si yo viviera, tú estarías muerto?.

PD. Estimado Roy, luego no me llames rebuscado, que es fácil. :cool:

Un saludo.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

El ínclito Robespierre, Valerio :D

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

No,estimado brenan, el ínclito no; el "Incorruptible" Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=WUwlPL0rhFI

Salut citoyen et ton tour. :wink:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Una facilita

Se sabe que tomó parte muy activa, dirigiendo a los astures, en las guerras de los años 29 y 27 a. de C.; sobrevivió a la guerra del año 26. Orosio dice que los cántabros resistieron más en la guerra, y esto da motivo para suponer que el caudillo astur ------, fue víctima de una emboscada y crucificado para escarmiento de los restantes astures

¿ quien era ese caudillo astur?

VAE VICTIS
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Como sea Sebius, muy fácil la has puesto, estimado brenan. :cool:
Última edición por de guiner el 17 Jun 2010, 21:19, editado 1 vez en total.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

No va a ser ese, no

VAE VICTIS