Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Yo acepto sin duda alguna que las ROE den a los soldados la capacidad que necesiten para hacer su trabajo pero claro hay necesidad de reglas porque hay límites y tras leer esto
Las reglas de reclutamiento eran desde hace tiempo una fuente de desavenencias entre comandos y fuerzas en el terreno, convencidas de que las limitaciones impuestas -tendientes a prevenir la existencia de víctimas civiles- obligaban a los soldados a combatir "como si tuviesen una mano atada a la espalda", dijo la versión reproducida por el canal. Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Defensa, Robert Gates, había dicho que Petraeus tiene la "flexibilidad" para hacer cambios tácticos si los considera necesarios.
Me pregunto si esto significa que volveremos a ver bombardeos a bodas y aldeas.
Las reglas de enfrentamiento deben proteger al soldado en el combate pero no darle barra libre. No se que me da que eso es exactamente lo que ahí dice. Solo es una opinión naturalmente. No tengo ninguna razón para pensar eso salvo el tufillo que noto tras esas palabras.
Estimado stalingrado1971, yo estuve alli en 200X, y lo que puedo decirte es que el punto de vista de un soldado es demasiado reducido para llegar a ninguna conclusion, el tema politico no es totalmente ajeno, nuestra mayor preocupacion era mantener la seguridad mientras cumpliamos nuestas obligaciones. La poblacion se mostraba afable con nosotros, por lo menos mientras seamos la autoridad por alli, pero a mi me da la impresion de que eramos mas "alienigenas" que otra cosa.
Respecto al ANA yo he trabajado con ellos en innumerables ocasiones y la impresion que me dieron... desorganizados, indisciplinados, poca instruccion individual... (se de lo que hablo, formaba parte de una OMLT), les enseñamos lo que pudimos, sobretodo en el plano tecnico, pero estoy seguro de que su lealtad esta con el que mejor pague (al menos eso puedo decir de los que conozco personalmente) , no les culpes, es un ejercito joven y que tiene mucho que aprender y su cultura es muy distinta a la nuestra, es su forma de hacer las cosas.
MaXXX escribió:Estimado stalingrado1971, yo estuve alli en 200X, y lo que puedo decirte es que el punto de vista de un soldado es demasiado reducido para llegar a ninguna conclusion, el tema politico no es totalmente ajeno, nuestra mayor preocupacion era mantener la seguridad mientras cumpliamos nuestas obligaciones. La poblacion se mostraba afable con nosotros, por lo menos mientras seamos la autoridad por alli, pero a mi me da la impresion de que eramos mas "alienigenas" que otra cosa.
Respecto al ANA yo he trabajado con ellos en innumerables ocasiones y la impresion que me dieron... desorganizados, indisciplinados, poca instruccion individual... (se de lo que hablo, formaba parte de una OMLT), les enseñamos lo que pudimos, sobretodo en el plano tecnico, pero estoy seguro de que su lealtad esta con el que mejor pague (al menos eso puedo decir de los que conozco personalmente) , no les culpes, es un ejercito joven y que tiene mucho que aprender y su cultura es muy distinta a la nuestra, es su forma de hacer las cosas.
Gracias Maxxx , simpre es muy valiosos saber la opinion (y experiencia) de alguienque ha vivido y ha estado en contacto directo en el area del conflicto. Saludos cordiales.
pablo castino escribió:La mirada de los mil metros.
Pablo,
Ésa es una foto del soldado de infantería Richard Dewater, primera división de infantería, US Army. La foto fue tomada ocho días antes de que muriera por la explosión de un IED, el 15 de abril del 2009, cuando patrullaba desmontado en el valle de Korengal en Afganistán. Tenía 21 años, se acababa de casar y había escrito esto en su página de MySpace:
Yo soy la infantería, soy la fuerza de mi país en guerra, su disuasión en paz, estoy en el corazón del combate, donde sea y cuando sea. Porto la fe y el honor de América contra sus enemigos, soy la reina de la batalla, yo soy lo que mi país espera que yo sea, el soldado mejor preparado del mundo en la competición por la victoria, soy rápido, decidido y valiente, armado con la voluntad fiera de ganar. Nunca perderé la confianza de mi país, siempre continuaré luchando, atravesando el enemigo, hacia el objetivo, para triunfar sobre todos. Si es necesario, lucharé hasta morir. Con mi valor inquebrantable, he ganado 200 años de libertad. No cederé ante la debilidad, el hambre, la cobardía, el cansancio, la desventaja, porque soy duro mentalmente, fuerte físicamente, y recto moralmente. No abandonaré ni a mi país, ni mi misión, ni a mis compañeros, ni mi deber sagrado. Soy implacable, siempre estoy ahí, ahora y siempre yo soy la infantería… sígueme.
Me dá la impresión que el forista Pablo Castino postearía menos sobre las bajas de los paises occidentales si en su pais hubiese ocurrido un atentado como el que sufrimos en Madrid, Londres, Nueva York, etc...Por cierto, en la lista de paises, salvo Colombia no veo ni un solo pais de Iberoamerica. Piensan que esto no va con ellos?. Ojalá que no, pero el día que sufran en carne propia se darán cuenta del por qué de este conflicto.
Gato pardo, gato negro, lo que importa es que caza ratones
Pedro F. escribió:Me dá la impresión que el forista Pablo Castino postearía menos sobre las bajas de los paises occidentales si en su pais hubiese ocurrido un atentado como el que sufrimos en Madrid, Londres, Nueva York, etc...Por cierto, en la lista de paises, salvo Colombia no veo ni un solo pais de Iberoamerica. Piensan que esto no va con ellos?. Ojalá que no, pero el día que sufran en carne propia se darán cuenta del por qué de este conflicto.
Lo de Colombia tengo mis dudas que sea por conviccion , creo que es mas por compromisos politicos con los EEUU , por todo su apoyo contra el narco y las FARC.
Ahora bien , tengo entendido que estaran bajo las ordenes del contingente español y seran entrenados y capacitados por los mismo , aqui ningun prblema pero que tambien seran equipados por españa ; creo que colombia tiene los suficientes recursos para equipar a su contingente de cualquier material que sea necesario.
Que es vd "argentino", es obvio, por eso he dicho lo que he dicho. Así se entiende menos aún su cinismo y por ende su ya machacona falta de respeto al resto de foristas y/ó militares que están o han estado en Afganistan. Usted piensa que he hecho gala de mi ignorancia, sin conocerme lo más mínimo. Yo pienso que usted hace gala de su mala educación y falta de respeto.
Dado que Argentina ha sufrido esos atentados aún se entiende menos su nulo apoyo en Afganistan. Paises que "pintan" mucho menos a nivel internacional hacen un esfuerzo digno de admiración.
La ONU pedirá hoy la intervención militar argentina en Afganistán
Las tropas trabajarán bajo el comando británico en Kabul.
Miércoles 19 de diciembre de 2001.
El pedido concreto de las Naciones Unidas para que la Argentina envíe tropas a Afganistán será entregado oficialmente hoy al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini cuando se reúna con el secretario general de ese organismo internacional, Kofi Annan, esta tarde en Nueva York.
El requerimiento de fuerzas -un batallón de 400 hombres, el hospital reubicable de la Fuerza Aérea y vehículos ligeros- fue interpretado por colaboradores del canciller como "una apuesta a una alianza estratégica a mediano y largo plazo con los Estados Unidos" en relación con la campaña antiterrorista internacional lanzada por el presidente George W. Bush, como consecuencia de los ataques sufridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Con el pedido formal, las autoridades argentinas podrán hablar oficialmente sobre las tareas que dentro de las Fuerzas Armadas se comenzaron a desarrollar desde mediados del mes último, cuando empezó a trascender -como lo publicó LA NACION el 22 de ese mes- que nuestro país iba a participar de las acciones norteamericanas en Afganistán.
El presidente Fernando de la Rúa había confirmado la intención de contribuir a integrar las fuerzas de paz, de sostenimiento del nuevo gobierno afgano, el jueves último, cuando compartió una comida con la cúpula militar en la residencia de Olivos.
Ayer circularon fuertes versiones que daban cuenta de que 120 efectivos del Ejército e infantes de marina destacados en la misión de paz en Chipre partirían hacia Kabul el sábado próximo junto con los militares británicos, también destinados allí, que tendrían que hacerse cargo del comando del contingente multinacional de fuerzas que tendrán el mandato de colaborar con la gestión postalibán. Hoy, en Londres, militares de ambos países terminarán de delinear el esquema de trabajo en Kabul.
El Ministerio de Defensa y la Cancillería confirmaron que la Argentina solventará los gastos de las tropas de nuestro país porque actuarán para "imponer la paz" (artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas) y no para "mantener la paz" (artículo 6). En este último caso, es la ONU la que afronta todos los costos.
Será la tercera misión de imposición de la paz de la que participan argentinos. Ya estuvieron en Kosovo y en Timor Oriental; pero la misión más importante para la Argentina en su relación con los Estados Unidos fue participar, en 1991, de la Guerra del Golfo.
A pesar de las restricciones presupuestarias, allegados al canciller dijeron que "el dinero para esta misión está a disposición porque es una gestión política de alto nivel, importante para el posicionamiento argentino en el mundo".
Las vueltas que da la vida... Y digo yo, ¿Que vehículos ligeros utilizará el ejercito argentino en Afganistán? Humvees? Jeeps? Pedirán prestados RG31? Dingos? Uff seran lo suficientemente eficaces parea proteger la vida de los soldados argentinos?.
Por cierto, copiar y pegar noticias para ilustrar o complementar comentarios del foro está bién. Lo que no está tan bien es pegarlos sin ton ni son y encima en un idioma extranjero. Esto último, lo único que hace es interrumpir y estropear el hilo, además, la mayoria ya leemos la prensa...
Entonces las naciones unidas pueden hacer pedido de tropas a cualquier pais miembro de la ONU? y si dicha nación X se niega , que sanciones recibiría de la ONU?.
Hombre yo creo que pedirle a Argentina que gaste su dinero y arriesge a sus soldados en Afganistan para ponerlos bajo mandato británico es mucho pedir.
Argentina tiene todo el derecho a decir que quiere ir o no y si acepta ir puede pedir que se le asigne otra zona como es natural. Vamos, es sentido común. Lo que no es sentido común es pedirle que ponga a soldados bajo el mandato británico.
.- Estarán bajo órdenes y pabellón español , les entrenarán y aleccionarán sobre normas de comportamiento , etc.,... aquí en España, antes de partir a Afganistan. Y serán equipados con equipos españoles (standarizados OTAN), así como sistemas de comunicaciones, posicionamiento , etc.,... (todo compatible fuerzas OTAN, ya que los equipos sudamericanos a excepción de algunos chilenos no tienen esa equiparación).
Amigos Colombianos no vean que se minusvalora de ninguna forma a su país. Simplemente usarán elementos comunes a todos los demás y las instalaciones. Las equipaciones de las fuerzas armadas colombianas serán mejores o peores pero son distintas y no se puede estar enviando repuestos, etc a lo de cada país.
Ese tipo de cosas.
Que yo sepa ya estuvieron unas unidades de El Salvador (y quizá otras que yo no sepa) y destacaron por su magnífico trabajo y profesionalidad. No tengo duda que así será también con ustedes.
Última edición por karolo el 26 Jun 2010, 23:49, editado 1 vez en total.
karolo escribió:Hombre yo creo que pedirle a Argentina que gaste su dinero y arriesge a sus soldados en Afganistan para ponerlos bajo mandato británico es mucho pedir.
Argentina tiene todo el derecho a decir que quiere ir o no y si acepta ir puede pedir que se le asigne otra zona como es natural. Vamos, es sentido común. Lo que no es sentido común es pedirle que ponga a soldados bajo el mandato británico.
Lo mas logico seria bajo mandato español ( mismo idioma , culturalmente muy ligados) o enviarlos con los italianos . saludos.