Europa de la defensa - Defensa de Europa
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Europa de la defensa - Defensa de Europa
Bueno un nuevo hilo para hablar, comentar , criticar como no , la politica comun de defensa intentar comprender cuales son sus objetivos.
Para hablar de cuales son sus adelantos, los frenos, las formas organizativas, las unidadesy organismos conjuntos.
Comentar las operaciones mandadas o operadas por las fuerzas UE.
Y sobre todo dar a conocer esta politica de seguridad comun.
Y para empezar el Estado Mayor de la Union Europea y el Comité Militar de la Unión Europea.
http://www.euramis.net/scadplus/leg/es/lvb/r00006.htm
http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/r00007.htm
En est pagina se puede ver el organigrama del Estado Mayor EU (hacer clic sobre European navigator)
http://www.ena.lu/europe/union-europeen ... e-emue.htm
El Eurocorps
http://www.eurocorps.org/
Para hablar de cuales son sus adelantos, los frenos, las formas organizativas, las unidadesy organismos conjuntos.
Comentar las operaciones mandadas o operadas por las fuerzas UE.
Y sobre todo dar a conocer esta politica de seguridad comun.
Y para empezar el Estado Mayor de la Union Europea y el Comité Militar de la Unión Europea.
http://www.euramis.net/scadplus/leg/es/lvb/r00006.htm
http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/r00007.htm
En est pagina se puede ver el organigrama del Estado Mayor EU (hacer clic sobre European navigator)
http://www.ena.lu/europe/union-europeen ... e-emue.htm
El Eurocorps
http://www.eurocorps.org/
Desperta Ferro Desperta
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Listado de las Agrupaciones multinacionales europeas en materia de defensa.
http://selene.uab.es/_cs_iuee/catala/ob ... efensa.htm
Los Estados europeos cooperan de manera habitual en materia de Defensa. Esta cooperación puede llevarse a cabo dentro de las estructuras de la OTAN o de la UE, o fuera de ellas. En el último caso, esta cooperación puede hacerse de manera permanente a través de la creación de instituciones o a través de acuerdos de cooperación, o bien en casos ad hoc. En el caso de la cooperación permanente con instituciones, a continuación presentamos una breve selección de los esfuerzos de cooperación permanentes más importantes:
EUROCUERPO
El EUROCUERPO está formado por Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo y Francia y es la coalición multinacional con mayor capacidad operativa, tal y como ha demostrado recientemente asumiendo uno de los mandos de la KFOR en Kosovo.
El EUROCUERPO es heredero directo de la Brigada Franco-Alemana, creada en 1989, y de la cooperación intensa entre Alemania y Francia desde la firma del Tratado del Eliseo. Así, 3 años después de la creación de la Brigada, François Mitterrand y Helmut Kohl anunciaron el la Cumbre de La Rochelle la decisión de abrir a demás países europeos su cooperación en materia de defensa a partir de una nueva coalición permanente, el Eurocuerpo. Esta fuerza multinacional está a la disposición de la OTAN desde 1993 y de la UE desde 1999 (antes, de la UEO).
EUROFOR, Eurofuerza Operativa Rápida
El EUROFOR y al EUROMARFOR nacen en 1995 en ocasión de la Cumbre de la UEO en Lisboa y están formados por Francia, Italia, España y Portugal. El nacimiento de ambas estructuras es debido a la necesidad de la UEO de contar con una capacidad de respuesta efectiva para llevar a cabo las tareas Petersberg. Para ello, se decidió la creación de una fuerza terrestre, la EUROFOR; y de una fuerza marítima, la EUROMARFOR.
Por lo que respecta al caso de EUROFOR, esta fuerza multinacional está al servicio de la OTAN desde 1996 y de la UE. Respecto al primer caso, el EUROFOR ha participado en operaciones de la OTAN como la KFOR donde llevó a cabo su primer despliegue operativo en Albania. Respecto a la UE, EUROFOR tomó el relevo de Francia en el mando de la Operación Concordia.
EUROMARFOR, Fuerza Marítima Europea
La EUROMARFOR es una fuerza marítima con capacidad aeronaval y anfibia. El primer uso de la EUROMARFOR ha sido su participación en la lucha contra el terrorismo internacional en 2002. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los estados participantes decidieron poner en marcha la operación “Coherent Behaviour” en el Mediterráneo Oriental. Asimismo, en 2003 se llevó a cabo una operación similar en aguas del Cuerno de África bajo el nombre de “Resolute Behaviour”.
Grupo Aéreo Europeo
Este grupo nace de una iniciativa franco-británica tras la intensa actividad de las fuerzas aéreas de estos países durante la Guerra del Golfo y el conflicto en la ex-Yugoslavia. De hecho, en ambas ocasiones Reino Unido y Francia se vieron abocados a cooperar en diferentes misiones. Es por esta razón que ambos países percibieron la necesidad de hacer de esta experiencia acumulada en el terreno una cooperación permanente e intensa. Así, en junio de 1995 se decidió crear el Grupo Aéreo Franco-Británico. Este grupo fue la génesis del Grupo Aéreo Europeo que se extendería de momento a Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España. Bien que hemos incluido esta agrupación en esta sección, lo cierto es que es más un marco de coordinación que no una agrupación multinacional operativa. De hecho, sólo el Grupo Aéreo Franco-Británico merecería esta consideración.
Célula de Coordinación de Transportes (Transport Coordination Cell)
Esta agrupación debe su existencia al Grupo Aéreo Europeo formado en 1999. En el marco de esta agrupación, se decidió en 2002 la creación de una Célula de Coordinación de Transportes con base en Eindhoven (Países Bajos).
Fuerza Anfibia Hispano-Italiana
(futuro: Iniciativa Anfibia Europea)
La cooperación en materia de defensa entre España e Italia se institucionaliza en 1997 con la creación de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana a través de una Declaración Conjunta. Esta fuerza está al disposición de la OTAN, de la UE y de la EUROMARFOR. En este sentido, la Fuerza Anfibia será el núcleo duro de un futuro battle group con Alemania, Grecia y Portugal, y se ha acordado hacer de ella un batallón de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Fuerza Anfibia Reino Unido/Países Bajos
Esta coalición británico-holandesa es la primera de su estilo que se llevó a cabo entre los socios europeos, en 1973. Hasta el momento, esta fuerza está exclusivamente al servicio de la Alianza Atlántica.
NORDCAPS (Nordic Coordinated Arrangements for Military Peace Support)
El NORDCAPS es la cooperación militar entres los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) con el fin de mejorar la cooperación existente del Grupo de Coordinación Nórdica para temas militares en el seno de las Naciones Unidas (NORDSAMFN) para la realización de operaciones de paz. Asimismo, esta agrupación se ha puesto al servicio de otras organizaciones regionales. De momento, el NORDCAPS ha sido operativo en operaciones de la Alianza Atlántica: la KFOR y la ISAF. El NORDCAPS es asimismo el organismo que ha llevado a cabo estudios para la creación de una Brigada Nórdica a disposición de la Unión Europea.
Brigada Franco Alemana
La Brigada Franco-Alemana nace en 1989 fruto de la decisión del entonces canciller alemán Helmut Kohl y del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand de mejorar la cooperación militar entre ambos países. Hasta el momento, la Brigada ha sido operativa en dos ocasiones, en el marco de la operación de la OTAN SFOR en Bosnia y Herzegovina; y en la misión ISAF, también de la Alianza Atlántica, en Afganistán. Actualmente, la Brigada Franco-Alemana está en proceso de convertirse en una llamada Inicial Entry Force al servicio tanto de la Unión Europea como de la OTAN.
Centro de la División Multinacional (Multinacional Division Centre)
Esta agrupación formada por Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido en 1991, cuenta con cuatro brigadas aéreas. En principio, esta agrupación está al servicio tanto de la OTAN como de la UE; aunque bien es cierto que es mucho más próxima a la Alianza Atlántica, que la ha declarado operativa (Allied Rapad Reaction Corps, ARRP). De hecho, el SACEUR (Comandante Supremo Aliado para Europa) es quien detenta el mando operativo de la Agrupación.
Cuerpo Germano-Holandés (German-Dutch Corps)
El Cuerpo Germano-Holandés se formó en 1993 y tiene su base en Münster. De momento, este cuerpo ha estado al servicio de la OTAN. De hecho, el Cuerpo ha tomado parte activa en la operación ISAF en Afganistán.
Cuerpo Germano-Danés-Polaco (German-Polish-Danish Corps)
Formado en 1999, este Cuerpo nace de la necesidad de facilitar la integración de Polonia en las estructuras de seguridad euro-atlánticas.
BALTBAT
Formado en 1994 por Estonia, Letonia y Lituania, el Batallón Báltico (BALTBAT) fue creado para coordinar y facilitar la integración de los Estados bálticos en las estructuras de seguridad euro-atlánticas. El BALTBAT tiene su base en Letonia y fue declarado operacional por la OTAN en 1997. De momento, ha participado en las operaciones de la OTAN en Bosnia y Herzegovina, tanto en la SFOR como en la KFOR.
Dentro de BALTBAT, existen 4 importantes divisiones o formaciones: BALTRON (Escuadrón Naval Báltico), BALTNET (Red de Vigilancia Aérea Báltica), BALTDEFCOL (Colegio de Defensa Báltico) y BALTCCIS (Sistema de Control de la Información Báltico).
Fuerza Terrestres Multinacional (Multinational Land Force)
Esta agrupación nacida en 1998 está formada por Italia, Eslovenia y Hungría. Está al servicio de las Naciones Unidas, de la OTAN, de la UE y de la OSCE, y tiene su base en Italia.
Fuerza de Paz Multinacional de Europa del Sudeste (Multinational Peace Force Southeastern Europe, MPFSEE)
Esta agrupación militar fue creada en 1998 en Skopje (ARYM) y acoge a Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, ARYM, Rumania y Turquía. El objetivo de la MPFSEE es el de fomentar la seguridad y la estabilidad regional y contribuir a las operaciones del resto de estructuras de seguridad Euro-Atlánticas. Dentro de esta fuerza multinacional, se encuentra la Southeastern Europe Brigade (SEEBRIG), creada en 1999.
Brigada Checa-Eslovaca-Polaca (Czech-Slovak-Polish Brigade)
Batallón de Paz Lituano-Polaco (Lithuanian-Polish Peace Force Battalion, LITPOLBAT)
Creado en 1999, el LITPOLBAT nace de la cooperación militar entre Lituania y Polonia establecida oficialmente en 1995. El objetivo del batallón es de contribuir a las misiones de mantenimiento de la paz y a las misiones humanitarias y de rescate llevadas a cabo por Naciones Unidas, la OSCE, la UE y la OTAN.
Batallón de Paz Ucraniano-Polaco (Polish-Ukranian Peace Force Battalion, POLUKBRAT)
La idea de un batallón conjunto entre Ucrania y Polonia nace en 1995 y se hace operativo tres años más tarde, en 1998.
http://selene.uab.es/_cs_iuee/catala/ob ... efensa.htm
Los Estados europeos cooperan de manera habitual en materia de Defensa. Esta cooperación puede llevarse a cabo dentro de las estructuras de la OTAN o de la UE, o fuera de ellas. En el último caso, esta cooperación puede hacerse de manera permanente a través de la creación de instituciones o a través de acuerdos de cooperación, o bien en casos ad hoc. En el caso de la cooperación permanente con instituciones, a continuación presentamos una breve selección de los esfuerzos de cooperación permanentes más importantes:
EUROCUERPO
El EUROCUERPO está formado por Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo y Francia y es la coalición multinacional con mayor capacidad operativa, tal y como ha demostrado recientemente asumiendo uno de los mandos de la KFOR en Kosovo.
El EUROCUERPO es heredero directo de la Brigada Franco-Alemana, creada en 1989, y de la cooperación intensa entre Alemania y Francia desde la firma del Tratado del Eliseo. Así, 3 años después de la creación de la Brigada, François Mitterrand y Helmut Kohl anunciaron el la Cumbre de La Rochelle la decisión de abrir a demás países europeos su cooperación en materia de defensa a partir de una nueva coalición permanente, el Eurocuerpo. Esta fuerza multinacional está a la disposición de la OTAN desde 1993 y de la UE desde 1999 (antes, de la UEO).
EUROFOR, Eurofuerza Operativa Rápida
El EUROFOR y al EUROMARFOR nacen en 1995 en ocasión de la Cumbre de la UEO en Lisboa y están formados por Francia, Italia, España y Portugal. El nacimiento de ambas estructuras es debido a la necesidad de la UEO de contar con una capacidad de respuesta efectiva para llevar a cabo las tareas Petersberg. Para ello, se decidió la creación de una fuerza terrestre, la EUROFOR; y de una fuerza marítima, la EUROMARFOR.
Por lo que respecta al caso de EUROFOR, esta fuerza multinacional está al servicio de la OTAN desde 1996 y de la UE. Respecto al primer caso, el EUROFOR ha participado en operaciones de la OTAN como la KFOR donde llevó a cabo su primer despliegue operativo en Albania. Respecto a la UE, EUROFOR tomó el relevo de Francia en el mando de la Operación Concordia.
EUROMARFOR, Fuerza Marítima Europea
La EUROMARFOR es una fuerza marítima con capacidad aeronaval y anfibia. El primer uso de la EUROMARFOR ha sido su participación en la lucha contra el terrorismo internacional en 2002. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los estados participantes decidieron poner en marcha la operación “Coherent Behaviour” en el Mediterráneo Oriental. Asimismo, en 2003 se llevó a cabo una operación similar en aguas del Cuerno de África bajo el nombre de “Resolute Behaviour”.
Grupo Aéreo Europeo
Este grupo nace de una iniciativa franco-británica tras la intensa actividad de las fuerzas aéreas de estos países durante la Guerra del Golfo y el conflicto en la ex-Yugoslavia. De hecho, en ambas ocasiones Reino Unido y Francia se vieron abocados a cooperar en diferentes misiones. Es por esta razón que ambos países percibieron la necesidad de hacer de esta experiencia acumulada en el terreno una cooperación permanente e intensa. Así, en junio de 1995 se decidió crear el Grupo Aéreo Franco-Británico. Este grupo fue la génesis del Grupo Aéreo Europeo que se extendería de momento a Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España. Bien que hemos incluido esta agrupación en esta sección, lo cierto es que es más un marco de coordinación que no una agrupación multinacional operativa. De hecho, sólo el Grupo Aéreo Franco-Británico merecería esta consideración.
Célula de Coordinación de Transportes (Transport Coordination Cell)
Esta agrupación debe su existencia al Grupo Aéreo Europeo formado en 1999. En el marco de esta agrupación, se decidió en 2002 la creación de una Célula de Coordinación de Transportes con base en Eindhoven (Países Bajos).
Fuerza Anfibia Hispano-Italiana
(futuro: Iniciativa Anfibia Europea)
La cooperación en materia de defensa entre España e Italia se institucionaliza en 1997 con la creación de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana a través de una Declaración Conjunta. Esta fuerza está al disposición de la OTAN, de la UE y de la EUROMARFOR. En este sentido, la Fuerza Anfibia será el núcleo duro de un futuro battle group con Alemania, Grecia y Portugal, y se ha acordado hacer de ella un batallón de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Fuerza Anfibia Reino Unido/Países Bajos
Esta coalición británico-holandesa es la primera de su estilo que se llevó a cabo entre los socios europeos, en 1973. Hasta el momento, esta fuerza está exclusivamente al servicio de la Alianza Atlántica.
NORDCAPS (Nordic Coordinated Arrangements for Military Peace Support)
El NORDCAPS es la cooperación militar entres los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) con el fin de mejorar la cooperación existente del Grupo de Coordinación Nórdica para temas militares en el seno de las Naciones Unidas (NORDSAMFN) para la realización de operaciones de paz. Asimismo, esta agrupación se ha puesto al servicio de otras organizaciones regionales. De momento, el NORDCAPS ha sido operativo en operaciones de la Alianza Atlántica: la KFOR y la ISAF. El NORDCAPS es asimismo el organismo que ha llevado a cabo estudios para la creación de una Brigada Nórdica a disposición de la Unión Europea.
Brigada Franco Alemana
La Brigada Franco-Alemana nace en 1989 fruto de la decisión del entonces canciller alemán Helmut Kohl y del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand de mejorar la cooperación militar entre ambos países. Hasta el momento, la Brigada ha sido operativa en dos ocasiones, en el marco de la operación de la OTAN SFOR en Bosnia y Herzegovina; y en la misión ISAF, también de la Alianza Atlántica, en Afganistán. Actualmente, la Brigada Franco-Alemana está en proceso de convertirse en una llamada Inicial Entry Force al servicio tanto de la Unión Europea como de la OTAN.
Centro de la División Multinacional (Multinacional Division Centre)
Esta agrupación formada por Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido en 1991, cuenta con cuatro brigadas aéreas. En principio, esta agrupación está al servicio tanto de la OTAN como de la UE; aunque bien es cierto que es mucho más próxima a la Alianza Atlántica, que la ha declarado operativa (Allied Rapad Reaction Corps, ARRP). De hecho, el SACEUR (Comandante Supremo Aliado para Europa) es quien detenta el mando operativo de la Agrupación.
Cuerpo Germano-Holandés (German-Dutch Corps)
El Cuerpo Germano-Holandés se formó en 1993 y tiene su base en Münster. De momento, este cuerpo ha estado al servicio de la OTAN. De hecho, el Cuerpo ha tomado parte activa en la operación ISAF en Afganistán.
Cuerpo Germano-Danés-Polaco (German-Polish-Danish Corps)
Formado en 1999, este Cuerpo nace de la necesidad de facilitar la integración de Polonia en las estructuras de seguridad euro-atlánticas.
BALTBAT
Formado en 1994 por Estonia, Letonia y Lituania, el Batallón Báltico (BALTBAT) fue creado para coordinar y facilitar la integración de los Estados bálticos en las estructuras de seguridad euro-atlánticas. El BALTBAT tiene su base en Letonia y fue declarado operacional por la OTAN en 1997. De momento, ha participado en las operaciones de la OTAN en Bosnia y Herzegovina, tanto en la SFOR como en la KFOR.
Dentro de BALTBAT, existen 4 importantes divisiones o formaciones: BALTRON (Escuadrón Naval Báltico), BALTNET (Red de Vigilancia Aérea Báltica), BALTDEFCOL (Colegio de Defensa Báltico) y BALTCCIS (Sistema de Control de la Información Báltico).
Fuerza Terrestres Multinacional (Multinational Land Force)
Esta agrupación nacida en 1998 está formada por Italia, Eslovenia y Hungría. Está al servicio de las Naciones Unidas, de la OTAN, de la UE y de la OSCE, y tiene su base en Italia.
Fuerza de Paz Multinacional de Europa del Sudeste (Multinational Peace Force Southeastern Europe, MPFSEE)
Esta agrupación militar fue creada en 1998 en Skopje (ARYM) y acoge a Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, ARYM, Rumania y Turquía. El objetivo de la MPFSEE es el de fomentar la seguridad y la estabilidad regional y contribuir a las operaciones del resto de estructuras de seguridad Euro-Atlánticas. Dentro de esta fuerza multinacional, se encuentra la Southeastern Europe Brigade (SEEBRIG), creada en 1999.
Brigada Checa-Eslovaca-Polaca (Czech-Slovak-Polish Brigade)
Batallón de Paz Lituano-Polaco (Lithuanian-Polish Peace Force Battalion, LITPOLBAT)
Creado en 1999, el LITPOLBAT nace de la cooperación militar entre Lituania y Polonia establecida oficialmente en 1995. El objetivo del batallón es de contribuir a las misiones de mantenimiento de la paz y a las misiones humanitarias y de rescate llevadas a cabo por Naciones Unidas, la OSCE, la UE y la OTAN.
Batallón de Paz Ucraniano-Polaco (Polish-Ukranian Peace Force Battalion, POLUKBRAT)
La idea de un batallón conjunto entre Ucrania y Polonia nace en 1995 y se hace operativo tres años más tarde, en 1998.
Desperta Ferro Desperta
- ElCiD
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8134
- Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
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Hola a todos:
Como dije en el otro hilo, pienso que deberia de haber una union plena, de lo contrario, las potencias emergentes nos patearan el cul* todo lo que quieran.
Ni Francia, ni Alemania, ni UK que son las tres grandes de Europa podran ser nunca en solitario una superpotencia como lo es Estados Unidos o como lo sera China.
La unica forma es como ya se dice, la plena union De momento pienso que vamos por el camino adecuado. Aunque creo que se deberia cerrar ya el cupo de admitir a nuevos miembros, puesto que creo que si somos demasiados eso traera desunion.
Y bien, como creeis que sera la configuracion de ese supuesto ejercito y que aportaria cada pais?
Para empezar deberia de haber un mando unico, nada de que cada pais tenga sus propias fuerzas armadas. Y que ese mando unico vaya rotando cada cierto tiempo por cada pais. Eso si es que todavia no se hubiera hecho una especia de capital de toda la UE y para siempre.
Como dije en el otro hilo, pienso que deberia de haber una union plena, de lo contrario, las potencias emergentes nos patearan el cul* todo lo que quieran.
Ni Francia, ni Alemania, ni UK que son las tres grandes de Europa podran ser nunca en solitario una superpotencia como lo es Estados Unidos o como lo sera China.
La unica forma es como ya se dice, la plena union De momento pienso que vamos por el camino adecuado. Aunque creo que se deberia cerrar ya el cupo de admitir a nuevos miembros, puesto que creo que si somos demasiados eso traera desunion.
Y bien, como creeis que sera la configuracion de ese supuesto ejercito y que aportaria cada pais?
Para empezar deberia de haber un mando unico, nada de que cada pais tenga sus propias fuerzas armadas. Y que ese mando unico vaya rotando cada cierto tiempo por cada pais. Eso si es que todavia no se hubiera hecho una especia de capital de toda la UE y para siempre.
- ElCiD
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Yo vivo en Liverpool, y a los dos o tres que he preguntado dicen que no creen en una union europea como un unico pais. Y que aunque Europa se uniese en una sola nacion y dejaran a ellos al margen, que nunca estarian al margen porque son demasiados importantes aun estando separados de esa posible union en Europa.
Desde luego que como todos piensen igual la llevamos clara...
Desde luego que como todos piensen igual la llevamos clara...
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Hola Cid.
Bueno, con los Britanicos es asi desde el principio, y hay diferentes opiniones respecto a Europa y el nivel de integracion.... Por ejemplo, los entornos empresariales britanicos serian mas bien favorables a la integracion al Euro. Siendo la moneda uno de los signos materiales que te dan a entender el perimetro de un estado. Cuando pasas una frontera cambias de estado y entre otras cosas lo sabes porque cambias de moneda....
Es verdad que la posicion britanica parece ser "tirar para atras o retrasar lo que se pueda......" y que Europa debe ser solo un espacio economico. No obstante, acaban de firmar el "nuevo tratado" de la Union..... Y si miramos con mas detalle, veremos que en algunas iniciativas militares europeas, los Britanicos son motores : Grupo Aereo Europeo (initiativa Franco -Britanica) Iniciativa Anfibia Europea por ejemplo.....
Tambien podriamos pasar en revista todos los programas de armamento conjuntos que son muchos en los que participan o han participado los Brits ; incluso muchos Franco - Britanicos, que parecen perro y gato pero a la hora de la verdad.....
Que las cosas sean un poco complicadas en un conjunto de 500 millones de habitantes (USA 300 millones ; Rusia 140 millones....) con el 1er PIB mundial, pues parece un poco normal. No?
Bueno, con los Britanicos es asi desde el principio, y hay diferentes opiniones respecto a Europa y el nivel de integracion.... Por ejemplo, los entornos empresariales britanicos serian mas bien favorables a la integracion al Euro. Siendo la moneda uno de los signos materiales que te dan a entender el perimetro de un estado. Cuando pasas una frontera cambias de estado y entre otras cosas lo sabes porque cambias de moneda....
Es verdad que la posicion britanica parece ser "tirar para atras o retrasar lo que se pueda......" y que Europa debe ser solo un espacio economico. No obstante, acaban de firmar el "nuevo tratado" de la Union..... Y si miramos con mas detalle, veremos que en algunas iniciativas militares europeas, los Britanicos son motores : Grupo Aereo Europeo (initiativa Franco -Britanica) Iniciativa Anfibia Europea por ejemplo.....
Tambien podriamos pasar en revista todos los programas de armamento conjuntos que son muchos en los que participan o han participado los Brits ; incluso muchos Franco - Britanicos, que parecen perro y gato pero a la hora de la verdad.....
Que las cosas sean un poco complicadas en un conjunto de 500 millones de habitantes (USA 300 millones ; Rusia 140 millones....) con el 1er PIB mundial, pues parece un poco normal. No?
Desperta Ferro Desperta
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Iniciativa Anfibia Europea.
El 5 de diciembre del 2000, en margen de la reunión del consejo de la OTAN, los ministros de Defensa de Reino Unido, Países Bajos, Italia, España y Francia firmaron una declaración de intenciones bautizada “iniciativa anfibia europea”. Dicha iniciativa entiende mejorar el concepto de uso, el adestramiento y las capacidades anfibias de las cinco naciones europeas con verdadero potencial en dicho sector anfibio (Italia, España, Países Bajos, Reino Unido y Francia), y ello en un marco europeo o de la OTAN. Tal puesta en común permite, más que nada, que la Unión europea disponga de una fuerza anfibia significativa.
Concretamente, la Iniciativa Anfibia Europea (IAE) es dirigida por un grupo de dirección que orienta cada año las actividades de los grupos de trabajo a través de un seminario anual del mando de las fuerzas.
Además de la planificación de ejercicios comunes (desde 2002), la IAE se ocupa del posicionamiento del componente anfibio europeo para con los nuevos conceptos de la NRF (NATO Response Force) y europeo de EUBG 1 500 (EU Battle Group) o GT 1 500 (Grupo Táctico). Los socios europeos que no disponen de una capacidad anfibia pero que desean participar de los trabajos (Portugal, Suecia, Noruega) se interesan mucho por la IAE.
Los ejercicios realizados en común desde 2002 confirmaron esta iniciativa pero fue el ejercicio denominado “NEO TAPON 05” lanzado en el 2005 cerca del estrecho de Gibraltar que constituyó verdaderamente el primer ejercicio del que participaron todos los Estados miembros de la iniciativa. Lo hicieron bajo el mando de un CATF (Commander Amphibious Task Force) y de un CLF (Commander Landing Force) procedente de uno de los países de la IAE (de España).
El 5 de diciembre del 2000, en margen de la reunión del consejo de la OTAN, los ministros de Defensa de Reino Unido, Países Bajos, Italia, España y Francia firmaron una declaración de intenciones bautizada “iniciativa anfibia europea”. Dicha iniciativa entiende mejorar el concepto de uso, el adestramiento y las capacidades anfibias de las cinco naciones europeas con verdadero potencial en dicho sector anfibio (Italia, España, Países Bajos, Reino Unido y Francia), y ello en un marco europeo o de la OTAN. Tal puesta en común permite, más que nada, que la Unión europea disponga de una fuerza anfibia significativa.
Concretamente, la Iniciativa Anfibia Europea (IAE) es dirigida por un grupo de dirección que orienta cada año las actividades de los grupos de trabajo a través de un seminario anual del mando de las fuerzas.
Además de la planificación de ejercicios comunes (desde 2002), la IAE se ocupa del posicionamiento del componente anfibio europeo para con los nuevos conceptos de la NRF (NATO Response Force) y europeo de EUBG 1 500 (EU Battle Group) o GT 1 500 (Grupo Táctico). Los socios europeos que no disponen de una capacidad anfibia pero que desean participar de los trabajos (Portugal, Suecia, Noruega) se interesan mucho por la IAE.
Los ejercicios realizados en común desde 2002 confirmaron esta iniciativa pero fue el ejercicio denominado “NEO TAPON 05” lanzado en el 2005 cerca del estrecho de Gibraltar que constituyó verdaderamente el primer ejercicio del que participaron todos los Estados miembros de la iniciativa. Lo hicieron bajo el mando de un CATF (Commander Amphibious Task Force) y de un CLF (Commander Landing Force) procedente de uno de los países de la IAE (de España).
Desperta Ferro Desperta
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LA NUEVA FUERZA DE GENDARMERÍA EUROPEA (ARI)
ARI Nº 48/2005 -- Análisis
Enrique Esquivel Lalinde ( 13/4/2005 )
Tema: Los cinco países miembros de la UE que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar: Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y España, han creado una Fuerza de Gendarmería Europea.
Resumen: El propósito del presente análisis es dar a conocer una nueva fuerza, la Fuerza de Gendarmería Europea, que sin duda está llamada a convertirse en una valiosa herramienta para llevar a cabo todo tipo de operaciones de gestión de crisis. Veremos en que consiste, como se gestó su creación, cuales son sus formas de actuación y, por último, su enmarque dentro de las estructuras europeas.
Análisis
¿Qué es la Fuerza de Gendarmería Europea?
Durante la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea, celebrada en Roma los días 3 y 4 de octubre del año 2003, la ministra de Defensa francesa Michelle Alliot-Marie propuso a sus homólogos de los otros cuatro países de la Unión Europea que contaban con fuerzas policiales de carácter militar, esto es, Italia, Países Bajos, Portugal y España, la creación de una nueva fuerza que se denominaría Fuerza de Gendarmería Europea (FGE). La fuerza estaría compuesta por miembros de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos, la Guardia Nacional Republicana portuguesa, la Royal Marechaussee holandesa y la Guardia Civil española.
A partir de la propuesta francesa se sucedieron las reuniones entre representantes de los cinco países, que dieron como resultado que los ministros de Defensa de las naciones implicadas firmaran el 17 de septiembre de 2004, en Noordwijk (Países Bajos), una declaración inicial de intenciones, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada durante la Presidencia holandesa. En esa declaración de intenciones se pone de manifiesto que esta fuerza nace para dotar a Europa de la capacidad de llevar a cabo todo tipo de misiones policiales durante las operaciones de gestión de crisis. Además, estará abierta a otros miembros de la UE, así como a los candidatos a ingresar, que posean fuerzas policiales de las mismas características. También se recoge en la declaración que la fuerza podrá ser puesta al servicio de otras organizaciones internacionales como Naciones Unidas, OTAN y OSCE.
Durante el año 2005 la fuerza alcanzará su plena operatividad. Dispondrá de un Cuartel General multinacional en la ciudad italiana de Vicenza, compuesto por 30 personas, de las que cinco serán españolas. No tendrá fuerzas asignadas en permanencia, aunque deberá ser capaz de reaccionar en un tiempo de 30 días, con aproximadamente 800 efectivos.
La Fuerza de Gendarmería contará con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) que asegurará la coordinación político-militar entre los Estados participantes. Además, el CIMIN es el organismo que ejerce el control político y la dirección estratégica de la fuerza, nombra al comandante y le proporciona las directrices de actuación. En dicho Comité, España estará representada por personal de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Defensa. La presidencia del CIMIN será rotatoria entre los países miembros y se reunirá al menos dos veces al año. La primera reunión del CIMIN tuvo lugar en Roma el 21 de enero del año 2005.
Desarrollo de la iniciativa
El camino para lograr un acuerdo que contentara a todas las naciones, como se puede suponer, no fue una tarea sencilla. Desde la primera reunión se pusieron de manifiesto las diferentes posturas de las naciones. Como creador del proyecto, el Ministerio de Defensa francés manifestó desde un principio un marcado interés por acelerar lo máximo posible la creación de la nueva fuerza. Francia tenía muy clara la idea de lo que debería de ser la fuerza: por un lado autónoma de las estructuras ya existentes en la UE, con unidades distintas a las ya comprometidas con ella; por otra parte, el concepto francés de la estructura de la fuerza y del cuartel general era muy parecido al ya existente en la Eurofor (formada por Francia, Italia, Portugal y España, y que consta de un cuartel general permanente al que se le asignan fuerzas en función de las necesidades operativas).
Sin embargo, la idea francesa no era compartida inicialmente por las demás naciones que preferían organizar la Fuerza de Gendarmería dentro de la UE, aprovechando estructuras ya existentes. Les parecía que esta iniciativa duplicaría a la actual Fuerza de Policía Europea. Sin embargo, estaba claro que parecía difícil crearla dentro del marco de la UE, sobre todo por las reticencias que podrían existir entre algunos países de la Unión a las fuerzas policiales de carácter militar y, en este sentido, se podrían citar, aunque probablemente no serían los únicos que pondrían objeciones, a los países nórdicos.
Francia defendió con tenacidad desde el primer momento su idea del enfoque multinacional similar al de la Eurofor, argumentando, no sin razón, que dentro de la UE habría que superar las ya señaladas fuertes diferencias entre Estados miembros con puntos de vista muy dispares, lo que ralentizaría el proceso.
También respecto a la entidad de la fuerza había diferentes pareceres. Por un lado se encontraban Francia e Italia, cuyas fuerzas de gendarmes y carabineros respectivamente, son numerosas. Además tanto los gendarmes franceses como los carabinieri italianos están viendo reducidas sus competencias policiales dentro de su territorio, por lo que ven en su proyección exterior una forma de mantenerse en primera línea de acción. En el otro extremo se encontraban Portugal y los Países Bajos, cuyas fuerzas, la Guardia Nacional Republicana y la Royal Marechaussee respectivamente, son poco numerosas y, evidentemente, sus contribuciones tendrían que ser modestas. Entre ambos grupos se encontraba España, con una fuerza de tamaño considerable, la Guardia Civil, pero con numerosas competencias policiales en el territorio nacional, lo que le hace difícil prescindir de efectivos para efectuar misiones en el exterior.
Por lo que respecta a las misiones, fue un tema sobre el que sí hubo unanimidad desde el primer momento, llegándose a la conclusión de que la FGE debería ser capaz de cubrir la totalidad de misiones policiales que pueden ocurrir en un área en conflicto, desde un escenario de alto riesgo, en los primeros momentos de una intervención militar, hasta que la situación se encuentre ya estabilizada. Al final, se puede afirmar que la Fuerza de Gendarmería Europea tal como se ha creado es muy similar al proyecto planteado por Francia en noviembre del año 2003. Incluso el nombre, Gendarmería, es claramente francés.
Formas de actuación
Lo que se tenía muy claro desde el primer momento es que la creación de la Fuerza de Gendarmería Europea constituiría una herramienta eficaz, y hasta el momento inexistente, para llevar a cabo misiones policiales durante todas las fases de las operaciones de gestión de crisis y que sería capaz de cubrir todo el espectro de esas operaciones, bien integrada en una fuerza militar, bien actuando bajo las órdenes de una autoridad civil.
En este sentido se podría dividir la actuación de la FGE en tres fases:
• Durante la fase inicial o de entrada en el teatro de operaciones, la FGE podría acceder junto con la Fuerza Militar, a fin de desempeñar sus misiones policiales.
• Durante la fase de transición hacia la estabilización, la FGE podría continuar su misión en solitario o en colaboración con una fuerza militar, al objeto de facilitar la coordinación y la cooperación con las unidades de policía internacionales o locales.
• Durante la fase final de retirada del componente militar con la situación ya estabilizada, dicha fuerza podría facilitar el traspaso de competencias a las autoridades civiles y a las agencias que participaran en los esfuerzos de cooperación, si fuera necesario.
Por otro lado, dependiendo del mandato de cada operación, la FGE también podría llevar a cabo un amplio espectro de actividades relacionadas con sus competencias policiales, que sin querer ser exhaustivos podrían ser, entre otras:
• Prestación de servicios de seguridad y orden público.
• Supervisión y asesoramiento a la policía local en el desempeño de sus funciones cotidianas, incluyendo las labores de investigación criminal.
• Vigilancia pública, normativa de tráfico, control de fronteras e inteligencia general.
• Funciones de policía judicial, incluyendo la detección de delitos, seguimiento de delincuentes y su conducción ante las autoridades judiciales competentes.
• Protección de bienes y personas y mantenimiento del orden público en caso de alteraciones del mismo.
• Formación de los agentes de policía de acuerdo con los estándares internacionales.
• Formación de los instructores, principalmente mediante programas de cooperación.
En resumen, podríamos concluir que la intención principal de esta fuerza es aprovechar las capacidades de las fuerzas policiales de carácter militar, que reúnen una serie de ventajas como son los medios disponibles, su formación y disciplina, características que sólo estas unidades ofrecen y que superan en mucho al resto de las fuerzas policiales existentes.
Enmarque en Europa
Está claro que aunque la FGE no está incrustada dentro de las instituciones actuales de la Unión Europea, los países que forman la fuerza tienen la clara intención de ponerla a su disposición, tal y como figura en la declaración de intenciones anteriormente mencionada.
La Unión Europea en los últimos años ha iniciado una etapa de fortalecimiento de sus capacidades militares para la gestión de crisis, de lo que pueden ser buenos ejemplos, entre otros, el nuevo Objetivo General para el año 2010, que sustituye al Objetivo de 2003, los Grupos de Combate, la célula cívico-militar y el establecimiento de la Agencia Europea de Defensa. Pero a la vez que se mejoran las capacidades militares, la Unión Europea busca también dotarse de unas capacidades civiles para gestión de crisis. En este contexto, la presidencia holandesa organizó el 22 de noviembre de 2004 la Segunda Conferencia de Compromisos en Capacidades Civiles.
El objetivo de la conferencia era actualizar, en calidad y en cantidad, los compromisos civiles que se habían adquirido en el año 2001 en la cumbre de Feira (Portugal). Además, se pretendía integrar las capacidades que los nuevos Estados miembros ponen a disposición de la Unión Europea. En la conferencia los Estados miembros reiteraron su fuerte compromiso para desarrollar las capacidades civiles de gestión de crisis de la Unión, estableciendo cuatro ámbitos principales para la gestión civil de crisis: policía, Estado de derecho, administración civil y protección civil.
De las aportaciones efectuadas por los Estados miembros se desprende que las capacidades globales de la Unión Europea se pueden estimar en más de doce mil personas, entre policías, expertos en Estado de derecho, expertos en administración civil, personas para apoyo a los equipos de los Representantes Especiales de la Unión Europea, expertos en misiones de observación y expertos en protección civil. Hay que resaltar el hecho de que estas contribuciones excedieron los objetivos concretos que se habían fijado en el Consejo Europeo de junio de 2004.
Se ha definido un Objetivo Principal Civil, que pretende establecer las capacidades civiles necesarias para que la Unión Europea disponga en el año 2008 de unas capacidades civiles que le permitan cumplir las futuras misiones y retos. Este Objetivo Principal fijará claramente las ambiciones de la UE en cuanto a los aspectos civiles de la PESD a lo largo de los próximos años, sentando una base firme de las capacidades necesarias para satisfacer las ambiciones de la UE en este campo. El objetivo final que se busca es dotar a la Unión Europea de un gran instrumento de gestión de crisis, que combinando las capacidades militares y civiles sirva para hacer frente a los desafíos que la comunidad internacional en general, y Europa en particular, tienen ante sí en los inicios del siglo XXI.
La Unión Europea sería, además, la pionera en este campo. Hoy en día ninguna organización internacional ha resuelto con eficacia la distancia que separa a las organizaciones civiles y a las militares en el campo específico de la gestión de crisis. Es evidente que el camino emprendido por la UE la colocaría a la vanguardia de las organizaciones internacionales. Y a nadie se le escapa que esa herramienta, civil y militar, es hoy en día el arma más eficaz para hacer frente a los desafíos estratégicos. Pensemos en Afganistán, Irak o en el continente africano. En el caso de Afganistán se han implantado los Equipos Provinciales de Reconstrucción, conocidos por sus siglas en inglés PRT, que deberán ser un ejemplo de la colaboración cívico-militar. En ese gran elemento de gestión de crisis europeo, donde se conjugan las características civiles y militares, la Fuerza de Gendarmería Europea puede y debe jugar un papel fundamental.
Conclusiones: Desde que se presentó la propuesta francesa se tenía muy claro que España, con su Guardia Civil, no podía quedar fuera de una iniciativa que, de tener éxito, constituiría un elemento esencial para la gestión de crisis en el ámbito europeo. Por otro lado, al situarse esta iniciativa claramente en el campo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), en terminología de la Unión Europea, la participación de España involucraba necesariamente a los Ministerios de Interior y de Defensa.
España estaba, y está, convencida de que la Fuerza de Gendarmería Europea es una herramienta muy valiosa para complementar la capacidad de gestión de crisis de la Unión Europea en los aspectos policiales, cubriendo un hueco existente hasta el momento. En el futuro servirá, sin duda, para facilitar el desarrollo del gran instrumento de gestión de crisis del que quiere dotarse la Unión Europea en donde se combinen las capacidades militares y civiles.
El Secretario General/Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, futuro Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, efectuaba unas declaraciones recientemente en las que afirmaba que el futuro soldado europeo se parecería mucho a un guardia civil, resaltando de este modo las magníficas características de este cuerpo que conjugan una mezcla de la condición militar y policial. Es evidente que este argumento nos puede dar una idea del papel que puede desarrollar la Fuerza de Gendarmería Europea en el contexto internacional en general, y en el europeo en particular, en un futuro cada vez más próximo.
Enrique Esquivel Lalinde
Capitán de Corbeta
Procede la pagina web del Real Instituto Elcano.
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/722.asp
Enlace "gendarmeria europea" Ministerio de la Defensa
http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... uditoria=F
ARI Nº 48/2005 -- Análisis
Enrique Esquivel Lalinde ( 13/4/2005 )
Tema: Los cinco países miembros de la UE que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar: Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y España, han creado una Fuerza de Gendarmería Europea.
Resumen: El propósito del presente análisis es dar a conocer una nueva fuerza, la Fuerza de Gendarmería Europea, que sin duda está llamada a convertirse en una valiosa herramienta para llevar a cabo todo tipo de operaciones de gestión de crisis. Veremos en que consiste, como se gestó su creación, cuales son sus formas de actuación y, por último, su enmarque dentro de las estructuras europeas.
Análisis
¿Qué es la Fuerza de Gendarmería Europea?
Durante la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea, celebrada en Roma los días 3 y 4 de octubre del año 2003, la ministra de Defensa francesa Michelle Alliot-Marie propuso a sus homólogos de los otros cuatro países de la Unión Europea que contaban con fuerzas policiales de carácter militar, esto es, Italia, Países Bajos, Portugal y España, la creación de una nueva fuerza que se denominaría Fuerza de Gendarmería Europea (FGE). La fuerza estaría compuesta por miembros de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos, la Guardia Nacional Republicana portuguesa, la Royal Marechaussee holandesa y la Guardia Civil española.
A partir de la propuesta francesa se sucedieron las reuniones entre representantes de los cinco países, que dieron como resultado que los ministros de Defensa de las naciones implicadas firmaran el 17 de septiembre de 2004, en Noordwijk (Países Bajos), una declaración inicial de intenciones, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada durante la Presidencia holandesa. En esa declaración de intenciones se pone de manifiesto que esta fuerza nace para dotar a Europa de la capacidad de llevar a cabo todo tipo de misiones policiales durante las operaciones de gestión de crisis. Además, estará abierta a otros miembros de la UE, así como a los candidatos a ingresar, que posean fuerzas policiales de las mismas características. También se recoge en la declaración que la fuerza podrá ser puesta al servicio de otras organizaciones internacionales como Naciones Unidas, OTAN y OSCE.
Durante el año 2005 la fuerza alcanzará su plena operatividad. Dispondrá de un Cuartel General multinacional en la ciudad italiana de Vicenza, compuesto por 30 personas, de las que cinco serán españolas. No tendrá fuerzas asignadas en permanencia, aunque deberá ser capaz de reaccionar en un tiempo de 30 días, con aproximadamente 800 efectivos.
La Fuerza de Gendarmería contará con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) que asegurará la coordinación político-militar entre los Estados participantes. Además, el CIMIN es el organismo que ejerce el control político y la dirección estratégica de la fuerza, nombra al comandante y le proporciona las directrices de actuación. En dicho Comité, España estará representada por personal de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Defensa. La presidencia del CIMIN será rotatoria entre los países miembros y se reunirá al menos dos veces al año. La primera reunión del CIMIN tuvo lugar en Roma el 21 de enero del año 2005.
Desarrollo de la iniciativa
El camino para lograr un acuerdo que contentara a todas las naciones, como se puede suponer, no fue una tarea sencilla. Desde la primera reunión se pusieron de manifiesto las diferentes posturas de las naciones. Como creador del proyecto, el Ministerio de Defensa francés manifestó desde un principio un marcado interés por acelerar lo máximo posible la creación de la nueva fuerza. Francia tenía muy clara la idea de lo que debería de ser la fuerza: por un lado autónoma de las estructuras ya existentes en la UE, con unidades distintas a las ya comprometidas con ella; por otra parte, el concepto francés de la estructura de la fuerza y del cuartel general era muy parecido al ya existente en la Eurofor (formada por Francia, Italia, Portugal y España, y que consta de un cuartel general permanente al que se le asignan fuerzas en función de las necesidades operativas).
Sin embargo, la idea francesa no era compartida inicialmente por las demás naciones que preferían organizar la Fuerza de Gendarmería dentro de la UE, aprovechando estructuras ya existentes. Les parecía que esta iniciativa duplicaría a la actual Fuerza de Policía Europea. Sin embargo, estaba claro que parecía difícil crearla dentro del marco de la UE, sobre todo por las reticencias que podrían existir entre algunos países de la Unión a las fuerzas policiales de carácter militar y, en este sentido, se podrían citar, aunque probablemente no serían los únicos que pondrían objeciones, a los países nórdicos.
Francia defendió con tenacidad desde el primer momento su idea del enfoque multinacional similar al de la Eurofor, argumentando, no sin razón, que dentro de la UE habría que superar las ya señaladas fuertes diferencias entre Estados miembros con puntos de vista muy dispares, lo que ralentizaría el proceso.
También respecto a la entidad de la fuerza había diferentes pareceres. Por un lado se encontraban Francia e Italia, cuyas fuerzas de gendarmes y carabineros respectivamente, son numerosas. Además tanto los gendarmes franceses como los carabinieri italianos están viendo reducidas sus competencias policiales dentro de su territorio, por lo que ven en su proyección exterior una forma de mantenerse en primera línea de acción. En el otro extremo se encontraban Portugal y los Países Bajos, cuyas fuerzas, la Guardia Nacional Republicana y la Royal Marechaussee respectivamente, son poco numerosas y, evidentemente, sus contribuciones tendrían que ser modestas. Entre ambos grupos se encontraba España, con una fuerza de tamaño considerable, la Guardia Civil, pero con numerosas competencias policiales en el territorio nacional, lo que le hace difícil prescindir de efectivos para efectuar misiones en el exterior.
Por lo que respecta a las misiones, fue un tema sobre el que sí hubo unanimidad desde el primer momento, llegándose a la conclusión de que la FGE debería ser capaz de cubrir la totalidad de misiones policiales que pueden ocurrir en un área en conflicto, desde un escenario de alto riesgo, en los primeros momentos de una intervención militar, hasta que la situación se encuentre ya estabilizada. Al final, se puede afirmar que la Fuerza de Gendarmería Europea tal como se ha creado es muy similar al proyecto planteado por Francia en noviembre del año 2003. Incluso el nombre, Gendarmería, es claramente francés.
Formas de actuación
Lo que se tenía muy claro desde el primer momento es que la creación de la Fuerza de Gendarmería Europea constituiría una herramienta eficaz, y hasta el momento inexistente, para llevar a cabo misiones policiales durante todas las fases de las operaciones de gestión de crisis y que sería capaz de cubrir todo el espectro de esas operaciones, bien integrada en una fuerza militar, bien actuando bajo las órdenes de una autoridad civil.
En este sentido se podría dividir la actuación de la FGE en tres fases:
• Durante la fase inicial o de entrada en el teatro de operaciones, la FGE podría acceder junto con la Fuerza Militar, a fin de desempeñar sus misiones policiales.
• Durante la fase de transición hacia la estabilización, la FGE podría continuar su misión en solitario o en colaboración con una fuerza militar, al objeto de facilitar la coordinación y la cooperación con las unidades de policía internacionales o locales.
• Durante la fase final de retirada del componente militar con la situación ya estabilizada, dicha fuerza podría facilitar el traspaso de competencias a las autoridades civiles y a las agencias que participaran en los esfuerzos de cooperación, si fuera necesario.
Por otro lado, dependiendo del mandato de cada operación, la FGE también podría llevar a cabo un amplio espectro de actividades relacionadas con sus competencias policiales, que sin querer ser exhaustivos podrían ser, entre otras:
• Prestación de servicios de seguridad y orden público.
• Supervisión y asesoramiento a la policía local en el desempeño de sus funciones cotidianas, incluyendo las labores de investigación criminal.
• Vigilancia pública, normativa de tráfico, control de fronteras e inteligencia general.
• Funciones de policía judicial, incluyendo la detección de delitos, seguimiento de delincuentes y su conducción ante las autoridades judiciales competentes.
• Protección de bienes y personas y mantenimiento del orden público en caso de alteraciones del mismo.
• Formación de los agentes de policía de acuerdo con los estándares internacionales.
• Formación de los instructores, principalmente mediante programas de cooperación.
En resumen, podríamos concluir que la intención principal de esta fuerza es aprovechar las capacidades de las fuerzas policiales de carácter militar, que reúnen una serie de ventajas como son los medios disponibles, su formación y disciplina, características que sólo estas unidades ofrecen y que superan en mucho al resto de las fuerzas policiales existentes.
Enmarque en Europa
Está claro que aunque la FGE no está incrustada dentro de las instituciones actuales de la Unión Europea, los países que forman la fuerza tienen la clara intención de ponerla a su disposición, tal y como figura en la declaración de intenciones anteriormente mencionada.
La Unión Europea en los últimos años ha iniciado una etapa de fortalecimiento de sus capacidades militares para la gestión de crisis, de lo que pueden ser buenos ejemplos, entre otros, el nuevo Objetivo General para el año 2010, que sustituye al Objetivo de 2003, los Grupos de Combate, la célula cívico-militar y el establecimiento de la Agencia Europea de Defensa. Pero a la vez que se mejoran las capacidades militares, la Unión Europea busca también dotarse de unas capacidades civiles para gestión de crisis. En este contexto, la presidencia holandesa organizó el 22 de noviembre de 2004 la Segunda Conferencia de Compromisos en Capacidades Civiles.
El objetivo de la conferencia era actualizar, en calidad y en cantidad, los compromisos civiles que se habían adquirido en el año 2001 en la cumbre de Feira (Portugal). Además, se pretendía integrar las capacidades que los nuevos Estados miembros ponen a disposición de la Unión Europea. En la conferencia los Estados miembros reiteraron su fuerte compromiso para desarrollar las capacidades civiles de gestión de crisis de la Unión, estableciendo cuatro ámbitos principales para la gestión civil de crisis: policía, Estado de derecho, administración civil y protección civil.
De las aportaciones efectuadas por los Estados miembros se desprende que las capacidades globales de la Unión Europea se pueden estimar en más de doce mil personas, entre policías, expertos en Estado de derecho, expertos en administración civil, personas para apoyo a los equipos de los Representantes Especiales de la Unión Europea, expertos en misiones de observación y expertos en protección civil. Hay que resaltar el hecho de que estas contribuciones excedieron los objetivos concretos que se habían fijado en el Consejo Europeo de junio de 2004.
Se ha definido un Objetivo Principal Civil, que pretende establecer las capacidades civiles necesarias para que la Unión Europea disponga en el año 2008 de unas capacidades civiles que le permitan cumplir las futuras misiones y retos. Este Objetivo Principal fijará claramente las ambiciones de la UE en cuanto a los aspectos civiles de la PESD a lo largo de los próximos años, sentando una base firme de las capacidades necesarias para satisfacer las ambiciones de la UE en este campo. El objetivo final que se busca es dotar a la Unión Europea de un gran instrumento de gestión de crisis, que combinando las capacidades militares y civiles sirva para hacer frente a los desafíos que la comunidad internacional en general, y Europa en particular, tienen ante sí en los inicios del siglo XXI.
La Unión Europea sería, además, la pionera en este campo. Hoy en día ninguna organización internacional ha resuelto con eficacia la distancia que separa a las organizaciones civiles y a las militares en el campo específico de la gestión de crisis. Es evidente que el camino emprendido por la UE la colocaría a la vanguardia de las organizaciones internacionales. Y a nadie se le escapa que esa herramienta, civil y militar, es hoy en día el arma más eficaz para hacer frente a los desafíos estratégicos. Pensemos en Afganistán, Irak o en el continente africano. En el caso de Afganistán se han implantado los Equipos Provinciales de Reconstrucción, conocidos por sus siglas en inglés PRT, que deberán ser un ejemplo de la colaboración cívico-militar. En ese gran elemento de gestión de crisis europeo, donde se conjugan las características civiles y militares, la Fuerza de Gendarmería Europea puede y debe jugar un papel fundamental.
Conclusiones: Desde que se presentó la propuesta francesa se tenía muy claro que España, con su Guardia Civil, no podía quedar fuera de una iniciativa que, de tener éxito, constituiría un elemento esencial para la gestión de crisis en el ámbito europeo. Por otro lado, al situarse esta iniciativa claramente en el campo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), en terminología de la Unión Europea, la participación de España involucraba necesariamente a los Ministerios de Interior y de Defensa.
España estaba, y está, convencida de que la Fuerza de Gendarmería Europea es una herramienta muy valiosa para complementar la capacidad de gestión de crisis de la Unión Europea en los aspectos policiales, cubriendo un hueco existente hasta el momento. En el futuro servirá, sin duda, para facilitar el desarrollo del gran instrumento de gestión de crisis del que quiere dotarse la Unión Europea en donde se combinen las capacidades militares y civiles.
El Secretario General/Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, futuro Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, efectuaba unas declaraciones recientemente en las que afirmaba que el futuro soldado europeo se parecería mucho a un guardia civil, resaltando de este modo las magníficas características de este cuerpo que conjugan una mezcla de la condición militar y policial. Es evidente que este argumento nos puede dar una idea del papel que puede desarrollar la Fuerza de Gendarmería Europea en el contexto internacional en general, y en el europeo en particular, en un futuro cada vez más próximo.
Enrique Esquivel Lalinde
Capitán de Corbeta
Procede la pagina web del Real Instituto Elcano.
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Desperta Ferro Desperta
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- Soldado Primero
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- Ubicación: Madrid
El otro día estuve leyendo sobre los países emergentes y sobre lo poderosos que podían llegar a ser y me di cuenta de que Europa esta condenada a qedar en un segundo plano, a menos qe hagamos algo.
Estas nuevas potencias (y no tan nuevas) tienen todas algo en común y es lo qe les permitirá llegar a ser grandes: todas tienen un gran territorio nacional (EE.UU., Rusia, China, Brasil, India, México,...) y mucha población, o al menos la capacidad (ya sea por su extenso territorio) de albergar a una gran población (baste mencionar los mismos países de antes)
Los países Europeos, en cambio, son países de tamaño medio-pequeño o directamente pequeño, con una población, en comparación a las futuras grandes potencias bastante inferior, pero eso por separado.
Os preguntaréis algunos por qué tanto interés en un país grande y poblado, pues bien: el gran avance tecnológico requiere cada vez más de mayor diversidad de recursos, recursos que los países pequeños deben importar en su mayoría, aumentando la dependencia del exterior y haciendo más vulnerable al estado en situaciones de crisis. Un pais grande, tiene más posibilidades de albergar recursos naturales, muy útiles para su economía: recursos mineros, pesqueros, etc... por tanto son mucho mas autónomos y no suelen depender mucho del exterior. Son más defendibles, dado qe un país, cuanto más grande sea, más complicado sera de invadir y ocupar, además de qe tendrá acceso a muchas más partes del globo más fácilmente (véase rusia, por ejemplo).
Una gran población (no me refiero a una superpoblación, como en Bangladesh, de ahi qe hable de la necesidad del gran tamaño del país) es muxo mas favorable, económicamente, dado que representa un mercado más grande, una fuerza laboral más grande, un ejército más grande, y por tanto, la producción del país en consecuencia, será más grande (China, es un buen ejemplo de ésto)
No quiero extenderme mucho más, podría seguir con los motivos, pero debo irme a estudiar... así que en conclusión, creo que la salida de Europa ,la única diría yo, para éste nuevo orden mundial que se avecina es la unión política, económica y militar y creo yo que para conseguir ésto lo mejor sería que la Unión Europea se transformara en un país, todavía no he pensado en que tipo de país, puede que dada la complejidad Europea (por razones culturales, etc..) incluso hubiera que crear un nuevo modelo de estado, pudiendo no ser suficiente el modelo federal.
Imagínen, un país de al rededor de 500 milllones de habitantres (el tercero por población del mundo) con el mayor PIB nominal del mundo (y eso ya actualmente) de gran tamaño. Yo creo que el futuro es la economia, y para alcanzar una economía grande, que es lo que ser necesario en el futuro, no podemos los europeos seguir sivididos, Europa podría recuperar su estatus de potencia mundial, sólo debemos quererlo.
Estas nuevas potencias (y no tan nuevas) tienen todas algo en común y es lo qe les permitirá llegar a ser grandes: todas tienen un gran territorio nacional (EE.UU., Rusia, China, Brasil, India, México,...) y mucha población, o al menos la capacidad (ya sea por su extenso territorio) de albergar a una gran población (baste mencionar los mismos países de antes)
Los países Europeos, en cambio, son países de tamaño medio-pequeño o directamente pequeño, con una población, en comparación a las futuras grandes potencias bastante inferior, pero eso por separado.
Os preguntaréis algunos por qué tanto interés en un país grande y poblado, pues bien: el gran avance tecnológico requiere cada vez más de mayor diversidad de recursos, recursos que los países pequeños deben importar en su mayoría, aumentando la dependencia del exterior y haciendo más vulnerable al estado en situaciones de crisis. Un pais grande, tiene más posibilidades de albergar recursos naturales, muy útiles para su economía: recursos mineros, pesqueros, etc... por tanto son mucho mas autónomos y no suelen depender mucho del exterior. Son más defendibles, dado qe un país, cuanto más grande sea, más complicado sera de invadir y ocupar, además de qe tendrá acceso a muchas más partes del globo más fácilmente (véase rusia, por ejemplo).
Una gran población (no me refiero a una superpoblación, como en Bangladesh, de ahi qe hable de la necesidad del gran tamaño del país) es muxo mas favorable, económicamente, dado que representa un mercado más grande, una fuerza laboral más grande, un ejército más grande, y por tanto, la producción del país en consecuencia, será más grande (China, es un buen ejemplo de ésto)
No quiero extenderme mucho más, podría seguir con los motivos, pero debo irme a estudiar... así que en conclusión, creo que la salida de Europa ,la única diría yo, para éste nuevo orden mundial que se avecina es la unión política, económica y militar y creo yo que para conseguir ésto lo mejor sería que la Unión Europea se transformara en un país, todavía no he pensado en que tipo de país, puede que dada la complejidad Europea (por razones culturales, etc..) incluso hubiera que crear un nuevo modelo de estado, pudiendo no ser suficiente el modelo federal.
Imagínen, un país de al rededor de 500 milllones de habitantres (el tercero por población del mundo) con el mayor PIB nominal del mundo (y eso ya actualmente) de gran tamaño. Yo creo que el futuro es la economia, y para alcanzar una economía grande, que es lo que ser necesario en el futuro, no podemos los europeos seguir sivididos, Europa podría recuperar su estatus de potencia mundial, sólo debemos quererlo.
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
Confucio.
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- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
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porque, precisamente esto:
Es la Unión europea.
para éste nuevo orden mundial que se avecina es la unión política, económica y militar y creo yo que para conseguir ésto lo mejor sería que la Unión Europea se transformara en un país
Es la Unión europea.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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La Unión Europea no es un país...
Sólo estamos unidos en lo económico y aún así carecemos de una autoridad económica común
Unión política ninguna, la de cada estado
y militarente, el eurocuerpo, que menudo ejercito, temble vamos...
Yo no hablo de una unión supranacional, si no de un estado
Sólo estamos unidos en lo económico y aún así carecemos de una autoridad económica común
Unión política ninguna, la de cada estado
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- Loïc
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Yo prefiero que mi pais sea un pequeño estado del mundo que una gran region de €uropa
no quiero sacrificar 2000 años de Historia, nuestra cultura y nuestra democracia for the €uropean Union
un pais es ante todo sus habitantes, no un mercado o una mano de obra
no quiero sacrificar 2000 años de Historia, nuestra cultura y nuestra democracia for the €uropean Union
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"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
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- Soldado Primero
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jajajajaj galos...
Yo no hablo de sacrificar, si no de crear, no he dicho nada de destruir culturas, si no unirlas (y no me refiero a mezclarlas, ¿eh?)
Cierto que un país son sus habitantes, ¿pero esque acaso en la Europa unida no habría habitantes si no esclavos o qué?
Comprendo perfectamente que no te haga mucha gracia qe tu país pierda, por así decirlo, su independencia, a mi tembién me da pena por el mío, por eso dije lo de crear un nuevo modelo de estado adecuado a las particularidades de Europa, porque yo no hablo de unificar la cultura, sacrificar tradiciones y peculiaridades, etc. Seríamos un estado único en el mundo.
Por cierto, ¡gracias por la bienvenida!
Yo no hablo de sacrificar, si no de crear, no he dicho nada de destruir culturas, si no unirlas (y no me refiero a mezclarlas, ¿eh?)
Cierto que un país son sus habitantes, ¿pero esque acaso en la Europa unida no habría habitantes si no esclavos o qué?
Comprendo perfectamente que no te haga mucha gracia qe tu país pierda, por así decirlo, su independencia, a mi tembién me da pena por el mío, por eso dije lo de crear un nuevo modelo de estado adecuado a las particularidades de Europa, porque yo no hablo de unificar la cultura, sacrificar tradiciones y peculiaridades, etc. Seríamos un estado único en el mundo.
Por cierto, ¡gracias por la bienvenida!
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
Confucio.
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- Soldado Primero
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Por mucho que se haga,la historia està hecha y no se puede cambiar,pero quien cree realmente en està Europa unida, y unida deverdad? !!yo no!! ara falta generaciones para que eso se vea realmente, y seran nuestros bisnietos, que puede ser que veran una verdadera Europa en tanto que una nacion unida, actualment somos incapaces de tomar una decision conjunta y hablar de una sola y misma palabra, siempre son los mismos que tienen la palabra y las ideas para hacerla avanzar, y eso no puede continuar de esa manera, todos tienen que inplicarse de la misma manera, la Europa no es solo cojer dinero cuando las cosas no van bien.
Por la defensa es la misma cosa, cada uno va de su interes, sin pensar a la industria europea y a los europeos, sobre todo que hay las bases en Europa para ser independientes y competitivos, el todo es querer, la Europa tiene que tener armamento europeo al 100%100, y estamos muy lejos de esto, el interes de Europa, es Europa, por el momento no se vee nada de una unidad conjunta, sobre todo en la defensa
Enfin es mi opinion
Saludos
Por la defensa es la misma cosa, cada uno va de su interes, sin pensar a la industria europea y a los europeos, sobre todo que hay las bases en Europa para ser independientes y competitivos, el todo es querer, la Europa tiene que tener armamento europeo al 100%100, y estamos muy lejos de esto, el interes de Europa, es Europa, por el momento no se vee nada de una unidad conjunta, sobre todo en la defensa
Enfin es mi opinion
Saludos
Con las ballonetas se puede hacer de todo, salvo sentarse en ellas
Napoleon I
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