Gusano Gris escribió:Veo que muchos foristas desprecian al ejército iraní...
Yo no me atrevería a decir tanto.
Gusano Gris escribió:y creo que están profundamente equivocados.
Veamos, pues, los argumentos que prueban que están equivocados.
Gusano Gris escribió: Puede que no tengan la tecnología más moderna...
Punto 1: No tienen la tecnología más avanzada.
Gusano Gris escribió:pero fueron capaces de resistir al ejército irakí,...
Una guerra atroz y lamentable. Irán contaba aún con el material norteamericano (aunque sin repuestos), aunque los ayatolás hicieron una depuración de mandos militares. Saddam se creía Napoleón y no fue más que un desgraciado asesino... Resultado: que la guerra se acabó convirtiendo en una sangría de millones de peones. Se re-descubrió la "avanzadísima" idea de la guerra de trincheras y de los ataques en masa... Conclusión: Ni Irán ni Irak demostraron ser grandes potencias militares. Demostraron únicamente la enorme capacidad para enviar a la muerte a millones de personas.
Gusano Gris escribió: ...y eso que los irakíes además contaban con el apoyo de USA y de occidente, que les vendieron todo tipo de armamento convencional y químico; ,...
E Irán disponía del arsenal del Shá...
Gusano Gris escribió: ... Irán es totalmente autosuficiente en materia armamentística ,...
No es cierto del todo. Hay que revisar las ventas de armas rusas y el apoyo, por ejemplo, del inefable tito Kim. Dejémoslo en que los iraníes DICEN ser autosuficientes.
Gusano Gris escribió: ... y tiene un ejército bastante numeroso y relativamente bien equipado y preparado. ,...
Punto 2. Ejército numeroso. Aceptemos, aunque no lo demuestras, que está relativamente bien equipado.
Gusano Gris escribió: ... Su fuerza aérea no es gran cosa ,...
Punto 3. La Fuerza Aérea no es gran cosa. Imagino que netamente inferior a las de otras potencias de la zona y seguro que infinitamente inferior a la de EE.UU.
Gusano Gris escribió: ...pero si juegan bien sus cartas pueden dar muchos quebraderos de cabeza a los americanos. ,...
¿Datos?
Gusano Gris escribió: ...Sus fuerzas terrestres cuentan con bastantes tropas ,...
Punto 4. Ejército de Tierra numeroso. Eso ni es bueno, ni malo.
Gusano Gris escribió: ...y algunos carros de combate no muy modernos y que no creo que les sean de mucha utilidad frente a la aplastante superioridad aérea de USA e Israel...
Punto 5. Una fuerza blindada que no es gran cosa.
Gusano Gris escribió: ...Y además un servicio de inteligencia muy eficiente...
Quizá aquí se necesite alguna precisión adicional: ¿Inteligencia militar o Inteligencia del aparato de represión del Estado?
En conclusión, haciendo la suma de cada uno de los puntos: Tienen un ejército grande, dotado con material aéreo y blindado que no es gran cosa...
Es probable que con esa información en la mano, más de un estimado forista llegue a la conclusión de que el ejército iraní no resulta ser la gran potencia militar que los ayatolás dicen ser. Incluso hay el riesgo de que alguno llegue a menospreciar a las FF.AA iraníes.
Gusano Gris escribió: ...en el plano geopolítico su decision de dotarse la bomba atómica ha sido bastante acertada. ...
No tengo ni idea de qué significa eso de "geopolítico". En cualquier caso, haciendo caso a lo de "político", se han equivocado. Siguen siendo miembros del TNP y eso, políticamente es esquizofrénico. Además, esa frase contradice lo que juran y perjuran los iraníes. Ellos dicen que no quieren desarrollar la bomba.
Gusano Gris escribió: ...Les iban a acabar invadiendo de todas maneras ...
¿Datos? ... y otra pregunta. ¿Cuánto tiempo llevan los revolucionarios iraníes en el poder? ¿30 años? ¿No ha habido tiempo de invadir Irán en estos años?
Gusano Gris escribió: ... así que por lo menos están tratando de tener algo con lo que defenderse ...
Hay servicios de información y análisis que se preocupan no por la capacidad de defensa iraní. Se preocupan por esas frases tan ingeniosas que repiten los líderes iraníes de vez en cuando: "Muerte a Israel". Esos mismos servicios de Inteligencia, que no tienen sentido del humor, pueden llegar a la conclusión de que Irán quiere la bomba no para defenderse. La quiere para borrar del mapa a Israel.
Gusano Gris escribió: ... y en ese aspecto me parece bien que un pueblo se dote de los instrumentos necesarios para sud defensa, independientemente de lo poco ortodoxos que sean. ...
Aunque no tengo la certeza estadística, quizá apostaría a que la mayoría de los iraníes quisieran que el régimen se dotara de los instrumentos necesarios para MEJORAR LA RIQUEZA Y BIENESTAR de los iraníes. A lo mejor hay ciudadanos que ven mal eso de que no haya suficiente gasolina en sus surtidores o que haya cortes eléctricos ...
Gusano Gris escribió: ... No creo que todavía tengan la bomba aunque es posible que tengan algunas bombas que hayan obtenido en el mercado negro....
¿Tienen o no la bomba? ¿Es fácil comprar bombas en el "mercado negro"? ¿Dónde está ese mercado negro donde se puede comprar bombas? Yo quiero una. Para mi autodefensa.
Gusano Gris escribió: ... En el plano diplomático cuentan con apoyo de China y Rusia,....
Apoyo manifestado en el Comité de Seguridad de la ONU.
Gusano Gris escribió: ... que no van a permitir que USA se les acerque más ,...
Físicamente es imposible que EE.UU se acerque a Irán. Cosas de la tectónica de placas.
Gusano Gris escribió: ...y les siga privando de fuentes de recursos, sobre todo en el caso de China, ,...
¿Qué recursos les privan? ¿China no quiere que se lleven recursos de Irán...?
Gusano Gris escribió: ... Y luego tienen en contra a las potencias occidentales pero eso es algo que siempre ha sido así...
No es del todo cierto... pero la pregunta es ¿las potencias ocidentales están "en contra" de Irán por capricho o porque tienen motivos para ello?
Gusano Gris escribió: ...Creo que, independientemente de su resultado la guerra será desastrosa para USA, que no sé como podrá sostener tres guerras a la vez,...
¿Por qué tiene que haber una guerra? ¿Por qué no tiene que haber un golpe brutal, contundente y rápido?
Gusano Gris escribió: ... y para ISrael, que seguirá metiéndose y metiéndose en el pozo de la desidia ,...
Desidia: negligencia, inercia... ¿es en ese pozo donde está metido Israel?
Gusano Gris escribió: ...camino de una nueva guerra con los países árabes, ,...
No dispongo de datos que indiquen que Israel está dispuesto a iniciar ninguna guerra con países árabes.
Gusano Gris escribió: ...aunque eso sí, las petroleras, las multinacionales y las empresas de mercenarios van a hacer su agosto si USA gana y consigue ocupar el país,...
Si es por esoy yo fuera CEO de una petrolera, multinacional o empresa de mercenarios, entonces presionaría a Washington para que EE.UU invadiera todo el planeta. Puestos a hacer negocio, hay que ir a lo grande.
Gusano Gris escribió: ...La desgracia de los iraníes es vivir encima de un mar de petróleo; ,...
Mar que se agota. Revisa los números de producción iraní.
Gusano Gris escribió: ... El petróleo se está acabando y quien lo controle en el ocaso de los combustibles fósiles tendrá la llave del mundo para la nueva era que se avecina
Invadamos inmediatamente Nigeria, México, y todos los países que tengan petróleo... ¡ya!
Saludos... En otro momento seguiré.