Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

La cifra de BAM previstos siempre fue de ocho. Cuatro en esta primera fase y una segunda que se encargaria en el futuro.
Personalmente no creo que la cifra varie. Ocho es un numero muy adecuado a nuestras necesidades, y son buques baratos tanto de adquisicion como de mantenimiento. Y tremendamente utiles en el dia a dia. Yo no me preocuparia por ellos si es de la crisis de lo que estamos hablando.

Por supuesto, me refiero a lo que se ha venido en llamar "BAM oceanico". Las versiones especiales... Ahi ya no me mojo.


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

maximo escribió:La cifra de BAM previstos siempre fue de ocho. Cuatro en esta primera fase y una segunda que se encargaria en el futuro.
Personalmente no creo que la cifra varie. Ocho es un numero muy adecuado a nuestras necesidades, y son buques baratos tanto de adquisicion como de mantenimiento. Y tremendamente utiles en el dia a dia. Yo no me preocuparia por ellos si es de la crisis de lo que estamos hablando.

Por supuesto, me refiero a lo que se ha venido en llamar "BAM oceanico". Las versiones especiales... Ahi ya no me mojo.


No estoy de acuerdo segun el AJEMA quieren 12 , ahora nose si incluye a los especiales que creo que si.


R&S
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Mensaje por R&S »

Personalmente hace unos meses vi documentacion oficial en la que se hablaba de una segunda serie de 3 unidades a la que seguiria una tercera serie de otras 3 unidades. Total 10.


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RGSS
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Mensaje por RGSS »

cardimp escribió:...
Es mas, nuestra flotilla no necesita un buque de apoyo . . . . no se va a ir a Austrália ¿o si?
...


Tánto como Australia casi seguro que nó, pero hasta las costas orientales del Mediterraneo, el Mar Negro, o incluso el Índico en el marco de la SNMCMG2, no lo descartaría, y con sus 2000 millas de autonomía sólo les dá para ír, y si los paises "vecinos" al teatro de operaciones se niegan a "recibírlos" en sus puertos para reabastecérlos por la razón que sea, podrían tener problemas. Y si por casualidad España tuviera el mando de turno de la SNMCMG2, serían casi esenciales, y así no se tendrían que pedir a otros Países que disponen de buques de éste tipo, ya que un AOR como el Cantabria yá es demasié para el cometido. Además serían muy útiles para otras operaciones como el apoyo de las exclaves, los archipielagos o cualquier operación de apoyo diverso con lo que no estarían de más.
Y sin ír más lejos, para operaciones de minado en cualquier litoral español significarían un multiplicador de la fuerza al poder realizár la operación en un lapso de tiempo mucho menor (esencial en operaciones de minado), con la minimización del riesgo que ésto supone, ya que los logísticos te podrían llevar las minas y equipos adicionales que los Segura no son capaces de llevár en sus pañoles, con lo que se podrían ahorrar los tránsitos a puerto cada vez que hán soltado las pocas minas que són capaces de llevar.

Saludos


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Mensaje por AIM 120 »

Franx3 escribió:
maximo escribió:La cifra de BAM previstos siempre fue de ocho. Cuatro en esta primera fase y una segunda que se encargaria en el futuro.
Personalmente no creo que la cifra varie. Ocho es un numero muy adecuado a nuestras necesidades, y son buques baratos tanto de adquisicion como de mantenimiento. Y tremendamente utiles en el dia a dia. Yo no me preocuparia por ellos si es de la crisis de lo que estamos hablando.

Por supuesto, me refiero a lo que se ha venido en llamar "BAM oceanico". Las versiones especiales... Ahi ya no me mojo.


No estoy de acuerdo segun el AJEMA quieren 12 , ahora nose si incluye a los especiales que creo que si.


SI eran 12: 8 oceanicos, 1 hidrográfico, 1 de salvamento de submarinos, 1 de MCM y 1 de Inteligencia


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Mensaje por a615618 »

Aqui hay alguien que nos quiere dar gato por liebre....la idea original eran 12, 8 de control Oceanico y 4 de especialidades, parece que alguien nos quiere tangar.


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

AIM 120 escribió:
Franx3 escribió:
maximo escribió:La cifra de BAM previstos siempre fue de ocho. Cuatro en esta primera fase y una segunda que se encargaria en el futuro.
Personalmente no creo que la cifra varie. Ocho es un numero muy adecuado a nuestras necesidades, y son buques baratos tanto de adquisicion como de mantenimiento. Y tremendamente utiles en el dia a dia. Yo no me preocuparia por ellos si es de la crisis de lo que estamos hablando.

Por supuesto, me refiero a lo que se ha venido en llamar "BAM oceanico". Las versiones especiales... Ahi ya no me mojo.


No estoy de acuerdo segun el AJEMA quieren 12 , ahora nose si incluye a los especiales que creo que si.


SI eran 12: 8 oceanicos, 1 hidrográfico, 1 de salvamento de submarinos, 1 de MCM y 1 de Inteligencia


Correcto , asi deberia ser.


cardimp
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Mensaje por cardimp »

RGSS escribió:
cardimp escribió:...
Es mas, nuestra flotilla no necesita un buque de apoyo . . . . no se va a ir a Austrália ¿o si?
...


Tánto como Australia casi seguro que nó, pero hasta las costas orientales del Mediterraneo, el Mar Negro, o incluso el Índico en el marco de la SNMCMG2, no lo descartaría, y con sus 2000 millas de autonomía sólo les dá para ír, y si los paises "vecinos" al teatro de operaciones se niegan a "recibírlos" en sus puertos para reabastecérlos por la razón que sea, podrían tener problemas. Y si por casualidad España tuviera el mando de turno de la SNMCMG2, serían casi esenciales, y así no se tendrían que pedir a otros Países que disponen de buques de éste tipo, ya que un AOR como el Cantabria yá es demasié para el cometido. Además serían muy útiles para otras operaciones como el apoyo de las exclaves, los archipielagos o cualquier operación de apoyo diverso con lo que no estarían de más.
Y sin ír más lejos, para operaciones de minado en cualquier litoral español significarían un multiplicador de la fuerza al poder realizár la operación en un lapso de tiempo mucho menor (esencial en operaciones de minado), con la minimización del riesgo que ésto supone, ya que los logísticos te podrían llevar las minas y equipos adicionales que los Segura no son capaces de llevár en sus pañoles, con lo que se podrían ahorrar los tránsitos a puerto cada vez que hán soltado las pocas minas que són capaces de llevar.

Saludos


Nos estamos haciendo unas pajas con esto de los cazaminas . . .

Nuestros "Segura" son unos cazaminas de plástico de poco mas de 500 toneladas que con mala mar las pasan putas. Es una cazaminas costero. Para irse lejos hace falta mas barco del tipo Avenger americano con sus 1300 toneladas y ahí si es necesario un buque de apoyo pero para irse a Nápoles o Toulon o Brest o Lisboa es un lujo que quizás antes nos lo podíamos permitir pero ahora no.
Hoy por hoy, tenemos la Diana por que sobraba. nada mas e incluso en época de bonanza se habló de un sustituto pero ahora tal como pinta la cosa económica, lo último que se construirá será un buque de apoyo a los cazaminas a mayor pena de jefe de la flotilla que ya no tendrá donde sentar sus posaderas.

¿y que es eso de minar la costa española? ¿el futuro BAM de apoyo a la flotilla MCM tendrá capacidad de minado?, ¿tienen esa capacidad nuestros cazaminas? estoy perdido


RGSS
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Mensaje por RGSS »

cardimp escribió: Nuestros "Segura" son unos cazaminas de plástico de poco mas de 500 toneladas que con mala mar las pasan putas. Es una cazaminas costero. Para irse lejos hace falta mas barco del tipo Avenger americano con sus 1300 toneladas y ahí si es necesario un buque de apoyo

Justo al revés, mayor buque=mayor presistencia=mayor radio de operaciones=ciclos logísticos más prolongados=menor necesidad de buques logísticos.

cardimp escribió:pero para irse a Nápoles o Toulon o Brest o Lisboa es un lujo que quizás antes nos lo podíamos permitir pero ahora no.

Hoy mismo puedes ver en la Página de la Armada como el cazaminas Segura está el el puerto de Le Havre, y en el Marco de la SNMCMG2 yá hán hecho ejercicios en Canarias, frente al Líbano, en las Azores...., etc..., etc...., a bastánte más allá del arco de acción que describes. En su momento fueron los mayores buques del mundo contruidos de laminado monolítico de plástico con fibra de vidrio.

cardimp escribió:Hoy por hoy, tenemos la Diana por que sobraba.

Por un lado sobra, y operar el diana es grátis.... y por el otro falta porque no hay pasta..., no lo entiendo.

cardimp escribió:incluso en época de bonanza se habló de un sustituto pero ahora tal como pinta la cosa económica, lo último que se construirá será un buque de apoyo a los cazaminas a mayor pena de jefe de la flotilla que ya no tendrá donde sentar sus posaderas

No tiene por qué ser un buque que solo haga esa tarea, algo polivalente que asuma otras tareas vendría muy bién.

cardimp escribió:¿y que es eso de minar la costa española?

Minado defensivo, ¿no hás oído hablar de ello?, uno de los métodos más economicos y sencillos para negárle del espacio marítimo y litoral própio al enemigo...


cardimp escribió:¿el futuro BAM de apoyo a la flotilla MCM tendrá capacidad de minado?

Ignoro si habrá un buque tán específico, pero poder, segúro que sí, como casi cualquier buque medianamente preparado, la pregunta es como, y si se quiere "desperdiciar" un buque así para ese cometido.
La idea desde luego no es que el buque de apoyo drage las minas, sino que se las suministre a los Seguras en el teatro de operaciones...

cardimp escribió:¿tienen esa capacidad nuestros cazaminas? estoy perdido

Si

cardimp escribió:Nos estamos haciendo unas pajas con esto de los cazaminas . . .


Veo que tu interés por el tema es prácticamente insaciable.


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cardimp
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Mensaje por cardimp »

Te contesto sin orden ni concierto, según me fluyen las ideas . . .

Para minar ya tenemos a los submarinos y si hace falta a los P3 Orion o a cualquier pesquero que se preste a la labor.
Nuestros Cazaminas (que no dragaminas) del tipo Segura no tiene railes de minado. Ni tienen ni tendrán nunca. Dicen las malas lenguas que con sus dos gruas de juguete con las que arrían e izan el pluto podrían fondear unos artefactos murcianicos, las MDCE/S-57-61 fabricadas por EESA Equipos Electrónicos S.A., minas de orinque que supuestamente llevarían estibadas en la toldilla del cazaminas en un numero de 4 artefactos (si el suelo de plastico no se hunde del peso claro). Poder se puede aunque nunca se ha hecho, todo lo mas, se ha fondeado artefactos de ejercicios frente a la Algameca para que los buceadores de la armada practiquen. Como comprenderás de llevar 4 minas a hablar de capacidad de minado hay que ser muuuuy optimista. Tu lo eres; me alegro. Aún así, si dispones de datos fiable de algún ejercicio en donde algún cazaminas haya realizado un minado compártelo por favor, como bien has dicho, soy insaciable.

Otra cosa, lo del minado defensivo claro que lo he oído . . . . hace mucho años, tantos que me huele a guerra fría y a cuando mi padre estaba embarcado en el Vulcano allá por los años 60. Nadie en su sano juicio está pensando a día de hoy en un minado defensivo de ninguno de nuestros puertos. A quien tememos, ¿a M6 y sus pateras?

Lo de la Corbeta Diana fue un chollo que se encontró el Jefe de la Escuadrilla MCM, Sobraban corbetas y mira por donde; para "prestar apoyo a la escuadrilla". Nadie había previsto un buque de apoyo hasta que se encontraron el regalo de frente.
Desde hace 40 años, los patitos han navegado por el mediterraneo y han subido a Brest y mas allá ellos solos como cualquier submarino de la serie 60 que posee incluso menos capacidad de repuestos y víveres y no pasa nada. Me dices que el Cazaminas Segura esta actualmente en Le Havre y sin la Diana va a tener algún problema de logística. ¿que los franceses no le van a servir combustible o víveres?.

Y ahora hablando en serio, ya le vendría mejor a la armada el gastarse dinero para ponerles capacidad de dragado a nuestros seis cazaminas que en un BAM de apoyo. Que estamos muy vendidos sin esa capacidad.

y lo ultimo: "¿el futuro BAM de apoyo a la flotilla MCM tendrá capacidad de minado? Ignoro si habrá un buque tán específico, pero poder, segúro que sí, como casi cualquier buque medianamente preparado, la pregunta es como, y si se quiere "desperdiciar" un buque así para ese cometido.
La idea desde luego no es que el buque de apoyo drage las minas, sino que se las suministre a los Seguras en el teatro de operaciones...
"


Que no te quepa la menor duda que un futuro BAM de apoyo a MCM nunca va a dragar. Nunca podrá tener esa capacidad. A nadie se le ha pasado por la cabeza. No han puesto esa capaciadad a los cazaminas lo van a hacer con un BAM de hierro . . . y nunca un BAM suministrará minas a un cazaminas ¿para que? ¿para fondearlas? para eso lo hacen ellos y se ahorran un intermediario. Además ya te dije arriba que los cazaminas en la práctica no fondean minas , me suena a eso tan de Bazán de "reserva de peso y espacio".


saludos insaciables


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maximo
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Mensaje por maximo »

La labor de contraminado no es exclusiva de nuestras costas. De hecho, es el teatro menos probable. Lo que deben estar preparadas es para irse a desminar cualquier puerto del mundo que se haye en un conflicto. Los gringos las pasaron putas cuando la Tormenta del Desierto.
Y los buques pequeños no pueden mantenerse en el mar mucho tiempo. Necesitan desde viveres para la tripulacion hasta combustible. Sin contar con piezas, etc, etc... Eso es lo que un buque de mando de minas hace. Y por eso lo tienen todas las armadas con grupos de cazaminas creibles. A la Diana se le realizarn varias modificaciones para estas cosas. Desde la capacidad de suministrar a sus pequeñuelas, hasta poder actuar como repetidores de comunicaciones de ellas.


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Mensaje por RGSS »

Hoy por hoy no tienen los raíles de minado, cierto, pero de lo que sí son capaces es de minar, aunque con las pocas minas que lleva (en eso coincidimos, y no es más que otro argumento a favor de un buque de apoyo) les vendría muy bién un buque que se las suministre a 20 o 40 millas del teatro de operaciones, y no téngan que volver cada vez a puerto, que podría quedar a 100, 200 o más millas cada vez que quieren reponer el escaso número que son capaces de transportar.
Se trata de implicar a un multiplicador de fuerza para que la capacidad de minado se convierta de, p.e., 4 minas cada día, en 4 minas a cada par de horas, amén del apoyo "general" de combustible, víveres, drones Minesniper "gastadas", etc.., etc.. que comenta maximo.

Cualquier ejercicio MINEX implica primero hacer un minado simulado, para posteriormente poder realizar el ejercicio de la caza de esas minas. Son de ejercicio, cierto, pero los que primero minan la zona son ellos mismos para posteriormente pode limpiárla..., si nó, no me explico en qué consite esos ejercicos... ¿Qué cázan en esos ejercicios?...

Lo de las pateras y el fín de la guerra fría es poco aegumento desde mi punto de vista, y se podría formular preguntas como, ¿Para qué se necesitan Tifónes y bichozos armados con AMRAAM?, ¿para asustár a algún piloto de Iberia que se há bajado el volúmen de su radio cuando la tía buena de azafata le trájo el café hace unos minutos, y no oye a los controladores?
¿Para qué se necesitan F-100´s con SPY-1 y SM-2?, si sólo ván a perseguir piratas y hacer algún disparo de advertencia con las 12,7 para que súban las manos los póbres y manipulados hombres.
¿Para que se necesitan los Leo´s-2A6?, para dárle un gusto a la población cuando se pasean por Madrid una vez al año..., viéndolo así, se puede desactivar las FFAA directamente y quedarnos con las UME y la GC. Así resulta complicado hablar de éstos temas, pero está claro que tener la posibilidad dado el caso no viene mal, y también está claro que se "tienen" las FFAA precisamente para eso..., ¿no se trata de eso las FAS en general?, guerra fría, asimétrica, caliente, o nó.

No he dicho que en Francia vayan a tener algún problema de suministros, solo quería constatar que radio de acción de estos buques vá más allá de Lisboa a Nápoles, sobretodo en el marco de la OTAN.
Díje que en una operación real, y no algún ejercicio, tendrían serios problemas para llevar a cabo su misión si no son acompañados de algún logístico o Tender, y por eso las SNMCMG1, 2, y casi todas las marinas que dsiponen de una flotilla de buques MCM, suelen tener por lo menos uno de ellos.
¿Qué hacemos con tánto LCM, LST, LPD y LHD si en el teatro de operaciones no tenemos éstos buques que ábran el camino hacia la playa y la costa si es necesario?, para mí deberían formar parte de ese "conjunto".., si nó, por ahí hay algo que cuelga..., y mucho...

Me resulta un poco extraño que afírmes con toda rotundidad que a "nadie" se le há pasado por la cabeza el potenciar la capacidad de minado de los Segura, y que "nunca" tendrán raíles tánto éstos (y realmente, por sus dimensiones y formas, es poco probable) como algún supuesto buque de apoyo a MCM de nueva construcción (que como díje, desde luego no es la idea), sobretodo en relación con su casco metálico, si anteriormente me dices, con toda la razón, que cualquier pesquero podría hacer la tarea, entónces, ¿porqué un BAM nunca podrá?, no me cuadra...

Para "cazar" las minas el casco amagnético y las diferentes medidas para "furtivizár" a los Seguras contra los sensores de las minas lo véo lógico, pero para minar, no creo que sea esencial que el buque sea amagnetico, aunque obviamnete no está de más.

De nuevo, "un futuro BAM de apoyo a MCM nunca va a dragar" me resulta bastánte rotúndo, y es poco probable, pero tánto como núnca no sé yo...
La idea es tener un almacén de víveres, combustible, material de minado, material técnico, repuestos para los Drones, centro de coordinacion y comunicaciones para cualquier operacion MCM, cámara hiperbárica, Enfermería, etc.., etc.., que poténcien tánto el radio de acción, la capacidad de "cazar" las minas, como esa "minúscula" capacidad de minado de los Segura, y la mutiplíque. Y no tener que volver a puerto cada vez que se te há gastado "algo".

La verdad es que pienso que el Diana es de algún modo un "experimental" en ese campo, y que a la Armada le "gustaría" un buque algo más especializado y adaptado que éste, pero que también sírva para otras tareas. Nó creo que porque el jefe de la escuadrilla MCM se encontráse ese chollo lo hayan modificado, es de suponer que unos "álguienes" en las esféras elevadas de la AE se lo han pensado, y consideran que es útil...

Parece ser que coincidimos en que la capacidad de minado de la AE se tiene que repontenciar, sólo que tenemos diferentes ideas para abordar ese "vacío".

Saludos


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Mensaje por cardimp »

Tiene razón máximo en todo pero no por ello, se va a construir un BAM para apoyo a 6 cazaminas. La teoría está ahí y máximo la ha presentado de una forma clara y concisa pero cojea cuando entramos en el cuerpo a cuerpo. Es el drama de nuestra flotilla MCM, que cuando sea necesaria no valdrá para realizar su cometido.

Nuestros cazaminas están exclusivamente orientados para limpiar campos de minas sofisticadas. Minas que solo un puñado de paises se pueden permitir el lujo de fondear en número suficiente para crear un campo de minas ya que son carísimas.
Podremos ir de la mano con otros cazaminas de la otan haciendo ejercicios de aquí para allá mirandonos los ombligos pero cuando tengamos que ir a dragar las numerosas y antiguas minas de orinque que los moros fondeen en las bocanas de Ceuta y Melilla, nuestros cazaminas no podrán hacer nada ya que carecen de capacidad de dragado y obviamente tampoco podremos ir a minar con esos cazaminas o BAM los puertos moros ya que nos coserían con RPG7 hasta en el dni; usaremos los submarinos.

La guerra es minas es un arte y no se trata de hundir barcos enemigos. Su misión es disuadir al enemigo. Negar el uso de ese mar. Por el precio de una sofisticada mina de influencias multiples, se pueden fabricar cien minas de orinque y esas son las que usará marruecos y contra ellas no tenemos nada.

Volviendo al tema del BAM para apoyo, sigo en mis trece. No hace falta y con la crisis económica y los recortes en los presupuestos pues menos aún. Metimos la pata construyendo unos sofisticados cazaminas sin capacidad de dragado y si gastamos mas dinero en un BAM de apoyo seremos doblemente irresponsables.

saludos


tayun
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Mensaje por tayun »

cardimp escribió:Metimos la pata construyendo unos sofisticados cazaminas sin capacidad de dragado y si gastamos mas dinero en un BAM de apoyo seremos doblemente irresponsables.


La necesidad de cazaminas era imperiosa. En todo caso la metedura de pata reside en carecer de dragaminas específicos. Un buque de apoyo a la Escuadrilla no cubre únicamente las necesidades del resto de naves, también las específicas de los buceadores, Mando y Control, así como la gestión en zona.


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Mensaje por AIM 120 »

perdon por mi ignoracia pero donde esta la diferencia entre cazar y dragar minas? yo entiendo que el caza minas las destrulle y el dragaminas las desactiba y retira por lo menos por los terminos. Algo me dice que estoy muy equivocado... :lol:


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