Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El cazaminas busca y destruye minas de forma individual, para lo que se vale de sónares de barrido lateral, buzos y ROVs o minisubmarinos para eliminarlas, bien colocando cargas en el caso de minas magnéticas o de presión, o bien si son de orinque (Las clásicas de contacto erizadas de espoletas y ancladas al fondo) contacto, cortando el cable para que salgan a la superficie y sean visibles, pudiendo destruirlas con el pequeño cañon que suelen portar. Es un buque que se emplea para destruir minas de todo tipo.

El dragaminas está especialmente adaptado para neutralizar campos de minas de este último tipo. Las localizan mediante un sónar de barrido lateral y despues despliegan rastras por la popa, cuyas cuchillas al paso del dragaminas cortarán los cables permitiendo de nuevo hacer visibles las minas y destruirlas. La diferencia está por tanto en el uso de ROVs vs rastras, en la forma de operar (El cazaminas para las máquinas cuando localiza la o las minas y solo usa sus motores auxiliares para mantenerse a la misma distancia de ellas, mientras el dragaminas o barreminas mantiene su movimiento para que las rastras neutralicen las minas) y en la capacidad para neutralizar según qué tipo de minas (Un cazaminas puede neutralizar cualquier tipo de minas, un dragaminas está especializado en las ancladas al fondo).

Yo estoy con Tayun, la necesidad de cazaminas modernos era imperiosa. Y en mayor número que los que nos han llegado. En todo caso el error o la metedura de pata habrá sido no tener sustituto para los dragaminas, o que no tuviese algún Segura capacidad de dragado.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió: En todo caso el error o la metedura de pata habrá sido no tener sustituto para los dragaminas, o que no tuviese algún Segura capacidad de dragado.

Habla de memoria...¿seguro que los dos ultimos Segura no tienen cierta capacidad de dragado? Me suena haber oido algo al respecto... :conf:


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cardimp
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Mensaje por cardimp »

ASCUA escribió:
Kalma_(FIN) escribió: En todo caso el error o la metedura de pata habrá sido no tener sustituto para los dragaminas, o que no tuviese algún Segura capacidad de dragado.

Habla de memoria...¿seguro que los dos ultimos Segura no tienen cierta capacidad de dragado? Me suena haber oido algo al respecto... :conf:



No. Los que tienen esa capacidad suelen llevar los puentes de gobierno sin techo .:wink:


(Kalma , te he enviado un privado)


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maximo
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Mensaje por maximo »

No obstante, un dragaminas es algo relativamente facil de improvisar. Lo unico que se requiere es potencia de arrastre y un sistema de navegacion preciso de cojo***. O sea, un pesquero normal. A partir de ahi, sueltas los parabanes y a dragar. Seguro que con un cazaminas al lado, pero eso es relativamente facil de improvisar.


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Mensaje por Jon_FMG »

Interesante discusión: dragaminas vs cazaminas.

Parece que la necesidad española era decantarse por dragaminas costeros, y sin embargo nos hicimos con un puñado de cazaminas de alta tecnología.

Ahora bien, la Navy piensa sustituirlos por LCS dada su escasa capacidad de proyección. Si el concepto de la Marina es claramente expedicionario, ¿dará España ese salto?

Porque como bien apuntáis, sin guerra de minas, no hay proyección anfibia.

Y parece que con cazaminas, no hay capacidad real de guerra de minas lejana.


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maximo
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Mensaje por maximo »

la Navy piensa sustituirlos por LCS


En principio, no. Los LCS son un añadido a la flota. No obstante, lo primero que tienen que hacer es demostrar que los propios LCS sirven para algo, cosa que esta muy en discursion.


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santi
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Mensaje por santi »

En principio, no. Los LCS son un añadido a la flota


... pues lo leído hasta ahora es que si, tanto a los cazaminas como a los dragaminas oceánicos. De los primeros (Osprey) casi todos han sido baja y algunos transferidos a otras marinas, de los segundos (Avenger) siguen todos en lista pero con alguno ya en la reserva. La idea es retirarlos a medida que entren en activo los LCS. Idem con las FFG que quedan.

Por supuesto hay que probar el concepto, que es para lo que se supone que se quiere a los dos "prototipos". Pero si la cosa más o menos funciona los LCS sustituyen tanto a los contraminas como a las fragatas, tanto lo que aun sigue en servicio como lo que ya ha sido baja....

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Si el concepto de la Marina es claramente expedicionario, ¿dará España ese salto?


Si nos fiamos del artículo de Tafalla en la RGM sobre las F-110 los tiros podrían ir por ahí, pues lo que el describe es esencialmente un nodriza de drones y entre ellos los más maduros son los contraminas, que llevan ya bastantes años opeando desde los MCM "convencionales".

Otra cosa es que los Segura sigan desempeñando sus funciones en aguas más o menos cercanas hasta el fin de su vida allá por el 2030, que costaron mucho dinerico :wink: ....

Saludos


Mig43
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Mensaje por Mig43 »

pensando en la cantidad de terminos para designar navios (corbeta, patrullero, ahora la palabreja BAM , no muy tradicional precisamente) no se podria denominar este tipo de buque bajo el termino de "aviso"?


es un tipo de clasificación con tradición en la marina francesa , pero tambien en la española. Una segunda duda, su uso para denominar un tipo de buque ¿es de origen español? seria una aportación de nuestra lengua al lenguaje naval.

Aunque pensandolo bien no seria adecuado, pues no cumple funciones de "correveydile", pero no me digan que esta moda de las siglas no es un poco triste (BAM, BPE, DD etc) en habiendo palabras en castellano bien sonoras.


dilbert
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Mensaje por dilbert »

santi escribió:
Si el concepto de la Marina es claramente expedicionario, ¿dará España ese salto?


Si nos fiamos del artículo de Tafalla en la RGM sobre las F-110 los tiros podrían ir por ahí, pues lo que el describe es esencialmente un nodriza de drones y entre ellos los más maduros son los contraminas, que llevan ya bastantes años opeando desde los MCM "convencionales".

Otra cosa es que los Segura sigan desempeñando sus funciones en aguas más o menos cercanas hasta el fin de su vida allá por el 2030, que costaron mucho dinerico :wink: ....

Saludos


¿Podrian los BAM llegar a operar drones contraminas y operar así como nodrizas cazaminas proyectables? Siguiendo el mismo sistema que los LCS aunque con inferior capacidad. En escenarios fuertes, claro, con la cobertura de efecienes y efecientodieces.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Mig43 escribió:pensando en la cantidad de terminos para designar navios (corbeta, patrullero, ahora la palabreja BAM , no muy tradicional precisamente) no se podria denominar este tipo de buque bajo el termino de "aviso"?


es un tipo de clasificación con tradición en la marina francesa , pero tambien en la española. Una segunda duda, su uso para denominar un tipo de buque ¿es de origen español? seria una aportación de nuestra lengua al lenguaje naval.

Aunque pensandolo bien no seria adecuado, pues no cumple funciones de "correveydile", pero no me digan que esta moda de las siglas no es un poco triste (BAM, BPE, DD etc) en habiendo palabras en castellano bien sonoras.


Es un extraño cruce lingüistico. Aviso y Corbeta eran palabras para el mismo tipo de barco. Lo curioso es que los españoles adoptamos la denominacion francesa.... y los franceses adoptaron la denominacion española. ¿Curioso, verdad? En realidad, yo siempre he dicho que los BAM son las corbetas de toda la vida, con las misiones de las corbetas de toda la vida, y no esa suerte de "minifragatas" en que se habian convertido.

¿Podrian los BAM llegar a operar drones contraminas y operar así como nodrizas cazaminas proyectables?


En principio si. De hecho, se supone que tendran que hacerlo y disponen de espacio para estos sistemas en contenedores.


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santi
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Mensaje por santi »

¿Podrian los BAM llegar a operar drones contraminas y operar así como nodrizas cazaminas proyectables? Siguiendo el mismo sistema que los LCS aunque con inferior capacidad. En escenarios fuertes, claro, con la cobertura de efecienes y efecientodieces.


Es que debería de ser una de las opciones de futuro que vengan de cajón.
Los "pérfidos" y los "aussies" para sus futuras C3, OPV o como se les quiera llamar ya hablan abiertamente de funciones contraminas, amén de las de patrulla, hidro/oceanográficos, apoyos varios, etc.... vamos un BAM.

Además, no sólo deberían de ser proyectables. Cuando a los Segura les llegue su hora (que aun falta) posiblemente serán sustituidos por drones controlados desde otros buques... o desde puerto.

Saludos


dilbert
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Mensaje por dilbert »

maximo escribió:
¿Podrian los BAM llegar a operar drones contraminas y operar así como nodrizas cazaminas proyectables?


En principio si. De hecho, se supone que tendran que hacerlo y disponen de espacio para estos sistemas en contenedores.


Lo preguntaba porque no he visto nada oficial sobre este perfil de misión del BAM.

santi escribió:
¿Podrian los BAM llegar a operar drones contraminas y operar así como nodrizas cazaminas proyectables? Siguiendo el mismo sistema que los LCS aunque con inferior capacidad. En escenarios fuertes, claro, con la cobertura de efecienes y efecientodieces.


Es que debería de ser una de las opciones de futuro que vengan de cajón.
Los "pérfidos" y los "aussies" para sus futuras C3, OPV o como se les quiera llamar ya hablan abiertamente de funciones contraminas, amén de las de patrulla, hidro/oceanográficos, apoyos varios, etc.... vamos un BAM.

Además, no sólo deberían de ser proyectables. Cuando a los Segura les llegue su hora (que aun falta) posiblemente serán sustituidos por drones controlados desde otros buques... o desde puerto.

Saludos


Concuerdo en que parece algo a tener muy en cuenta a futuro. Supongo que requeriría de UUV más capaces, con mayor autonomía e incluso su propio sonar.
No sé si en la actualidad se contempla que en un escenario de alta intensidad operen barcos como la clase Segura.

Os dejo un link sobre el BAM.
http://www.ingenierosnavales.com/docure ... 081-91.pdf


Saludos.


santi
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Mensaje por santi »

Concuerdo en que parece algo a tener muy en cuenta a futuro. Supongo que requeriría de UUV más capaces, con mayor autonomía e incluso su propio sonar.
No sé si en la actualidad se contempla que en un escenario de alta intensidad operen barcos como la clase Segura.

Os dejo un link sobre el BAM.
http://www.ingenierosnavales.com/docure ... 081-91.pdf


Interesante documento, dilbert. Gracias por compartirlo. Mira que tengo docs y pdfs a porrillo pero este en particular me faltaba.
Me parece muy interesante que algunas versiones de los BAM monten propulsión toda eléctrica (los BIOs y el de apoyo submarino).

Ya hay UUV antiminas bastante capaces hoy en día o en fase avanzada de desarrollo, aunque está claro que seguirán mejorando.
Lo que me parece más interesante son los desarrollos que se están levando a cabo en matería de USVs barreminas, como las SAM suecos y cosillas alemanas y danesas.
Esos nos vendrían de perlas ya ahora para complementar a los Segura.

Saludos


karolo
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Mensaje por karolo »

coincido en la calidad del documento. Además yo no había caído hasta que punto esos barcos son buenos. Son cojonudos. Sobre un diseño base puedes convertirlo hasta en un pesquero si me apuras. Barco pequeño para ser barco de guerra, pero muy capaz de muchísimas tareas a un coste de adquisición y de operación muy bajo.

¡En caso de apuro pueden aguantar a 80 personas dos días! Eso habla de espacios de habitabilidad. Será un barco muy estable con mala mar. Admite otras configuraciones que de momento no están pensadas ... un barco magnífico. Muy bien pensado y medido para las misiones que tiene que realizar.

Una medalla mas para Navantia.

:lol:


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