Esta es mi primera participación y me sentiré muy honrado de poder seguir aportando mis muy modestas opiniones sobre los temas que se abordan, en concreto al iniciar en la Fuerza Aérea mi opinión es la siguiente: pienso que por el momento Cuba no necesita una aviación superior a nuestras posibilidades económicas, pues ni con un ala completa de Shengdu J/F-10, ó MiG-35 o PAK FA completamente operacionales y esto para seguir con la tradicional tecnología derivada de la soviética le hacemos cosquillas a nuestro único enemigo a la vista que es el Ejercito de EE UU si es que este por un error de Dios encuentra el pretexto para borrarnos del mapa como Roma a Cartago, por tanto en este momento la guerra a ganar y bien difícil por cierto es la económica, sino ganamos esa y rápido no vamos a necesitar ni un solo cohete de la USAF para desgraciarnos el destino.
Completamente de acuerdo con lo que planteas.En primer lugar debemos de movernos dentro de los parámetros doctrínales de las FAR para,a continuación que debemos hacer con la DAAFAR y su aviación combativa.
Nuestro mejor avión será el que no gaste nada, o sea ninguno para no tener que desviar recursos del fin estratégico definitorio para la Revolución, el aumento de la producción y la calidad de los bienes y servicios para el pueblo, pues la verdadera y única amenaza que en la actualidad tenemos es la falta de eficiencia económica, como no podemos adquirir en estos momentos nada yo upgradearía o modernizaría completamente un escuadrón de MiG-23ML o BN con los menos usados y recambiando las piezas nuevas o en mejor estado del resto del inventario cambiando sus motores por nuevos para reducir costos de operaciones y modernizaría su aviónica para utilizarlos al estilo COIN, solo para el patrullaje, apoyo terrestre y operaciones anti narcotráfico, no dejo ni a los MiG 29 por sus elevadísimos costos operacionales, elevadísimos al menos para Cuba y los vendería todos (menos los dedicados a exposiciones y cine) como vendería todos los MiG-21 de todas las versiones a otras FF AA o museos si encontrara comprador o los utilizaría de no ser posible como chatarra y los mejores hasta en función del turismo ya sea para entrenamiento de pilotos comerciales o para pasear turistas o transportar rápidamente VIPs de un lugar de la Isla a otro y lo digo muy en serio.
Sobre el planteamiento,pese a que coincido que en las actuales circunstancias lo mejor,indudablemente,es modernizar la flota que,afortundamente,se dispone de Mig-21.Precisamente a nivel calidad-precio,rendiria muchisimo mejor un upgrade a estos en la DAAFAR.A los Mig-23/-29,les daria un merecido retiro.
Respecto al resto de tus planteamientos,la clave fundamental pasa por,aprovecharse de los recursos que se puede disponer en la DAAFAR para ser mas eficientes.Que lo prioritario pasa por otros factores de calidad y mejora del bienestar de la población?,incuestionable.Pero esto no pasa por cortar el grifo al presupuesto militar,mas bien,como decia anteriormente,ser exigentes con el gasto destinado.Por ejemplo,no soy amigo de realizar grandes gastos en sistemas que quedan muy bien en un catalogo pero que implicaria una sangria desproporcionada a la isla.Partamos,fundamentalmente, de la doctrina que se ha establecido y de las tacticas y estrategias diseñadas,cuando se haya interiorizado,entonces,que se adquiera lo necesario…(que en el fondo,afortunadamente no es mucho).
Un saludo