Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Tennik
Esta es mi primera participación y me sentiré muy honrado de poder seguir aportando mis muy modestas opiniones sobre los temas que se abordan, en concreto al iniciar en la Fuerza Aérea mi opinión es la siguiente: pienso que por el momento Cuba no necesita una aviación superior a nuestras posibilidades económicas, pues ni con un ala completa de Shengdu J/F-10, ó MiG-35 o PAK FA completamente operacionales y esto para seguir con la tradicional tecnología derivada de la soviética le hacemos cosquillas a nuestro único enemigo a la vista que es el Ejercito de EE UU si es que este por un error de Dios encuentra el pretexto para borrarnos del mapa como Roma a Cartago, por tanto en este momento la guerra a ganar y bien difícil por cierto es la económica, sino ganamos esa y rápido no vamos a necesitar ni un solo cohete de la USAF para desgraciarnos el destino.

Completamente de acuerdo con lo que planteas.En primer lugar debemos de movernos dentro de los parámetros doctrínales de las FAR para,a continuación que debemos hacer con la DAAFAR y su aviación combativa.
Nuestro mejor avión será el que no gaste nada, o sea ninguno para no tener que desviar recursos del fin estratégico definitorio para la Revolución, el aumento de la producción y la calidad de los bienes y servicios para el pueblo, pues la verdadera y única amenaza que en la actualidad tenemos es la falta de eficiencia económica, como no podemos adquirir en estos momentos nada yo upgradearía o modernizaría completamente un escuadrón de MiG-23ML o BN con los menos usados y recambiando las piezas nuevas o en mejor estado del resto del inventario cambiando sus motores por nuevos para reducir costos de operaciones y modernizaría su aviónica para utilizarlos al estilo COIN, solo para el patrullaje, apoyo terrestre y operaciones anti narcotráfico, no dejo ni a los MiG 29 por sus elevadísimos costos operacionales, elevadísimos al menos para Cuba y los vendería todos (menos los dedicados a exposiciones y cine) como vendería todos los MiG-21 de todas las versiones a otras FF AA o museos si encontrara comprador o los utilizaría de no ser posible como chatarra y los mejores hasta en función del turismo ya sea para entrenamiento de pilotos comerciales o para pasear turistas o transportar rápidamente VIPs de un lugar de la Isla a otro y lo digo muy en serio.

Sobre el planteamiento,pese a que coincido que en las actuales circunstancias lo mejor,indudablemente,es modernizar la flota que,afortundamente,se dispone de Mig-21.Precisamente a nivel calidad-precio,rendiria muchisimo mejor un upgrade a estos en la DAAFAR.A los Mig-23/-29,les daria un merecido retiro.
Respecto al resto de tus planteamientos,la clave fundamental pasa por,aprovecharse de los recursos que se puede disponer en la DAAFAR para ser mas eficientes.Que lo prioritario pasa por otros factores de calidad y mejora del bienestar de la población?,incuestionable.Pero esto no pasa por cortar el grifo al presupuesto militar,mas bien,como decia anteriormente,ser exigentes con el gasto destinado.Por ejemplo,no soy amigo de realizar grandes gastos en sistemas que quedan muy bien en un catalogo pero que implicaria una sangria desproporcionada a la isla.Partamos,fundamentalmente, de la doctrina que se ha establecido y de las tacticas y estrategias diseñadas,cuando se haya interiorizado,entonces,que se adquiera lo necesario…(que en el fondo,afortunadamente no es mucho).

Un saludo


tennik
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Mensaje por tennik »

Estimado Xamar permíteme antes de continuar contigo tener unas breves palabras para ese inteligente antfreire, el cual no se ha percatado que estamos hablando de mangos y el empieza a disertar sobre remolachas; a ver… el F-15 que nadie duda de sus excelentes prestaciones es un avión de cuarta generación, ha enfrentado con saldos muy favorables como dices a varios tipos de naves soviéticas, pero casi todas de generación anterior y operados por países del tercer mundo, que no es que sus pilotos sean menos hombres que los otros sino que tienen por regla menor entrenamiento y sobre todo no disponen de la infraestructura de aseguramiento tecnológico de una fuerza aérea de una potencia militar, tus israelíes se ensañaron contra MiG-21 y en menos medida Mig-23 fundamentalmente, de segunda y tercera generación, pero no solo eso sino que contaban con un arsenal de equipos de aseguramiento para las comunicaciones, interferencias, guiado, exploración con sus Awacks que detectan los aviones hostiles desde su mismo despegue, etc., imagínate si a esos mismos F-15 los MiG-29 le supieran todo desde que salen de sus bases, los dejaran sin comunicaciones, sin radares de guiado, etc., que les pasaría?, siempre es bueno situar todo en su contexto no decir por decir sin analizar el porque de las cosas y darle al menos un mínimo uso al cerebro que para eso está.
Por otra parte es correcto que deplores el derribo de las avionetas, no para que arremetas contra los pilotos del FAR-900 sino porque son vidas humanas que se perdieron en nombre de intereses ajenos, busca en Internet que vas a encontrar las transcripciones de las comunicaciones de las avionetas (que yo las bajé de una página de Miami o sea que no fueron adulteradas por el gobierno cubano) y te darás cuenta que fueron advertidas que no violaran el paralelo 24 y que su “líder” Basulto fue quien las embarcó mientras él prudentemente se cuidaba muy bien de no traspasarlo y regresar, dejando aquellos infelices a merced de una respuesta militar, pero igual me sumo a tu dolor por el derribo siempre y cuando incluyas en dolorosas respuestas militares a tus admirados israelíes, que hace unos días atacaron barcos civiles y dejaron más de una decena de muertos y eso si fue en aguas internacionales, si eso no es exceso de fuerza que diablos lo es!.
Pero no terminamos aquí, sino seguimos con los bombardeos que realizan los buenos pilotos sionistas con tus queridos F-15 a ciudades enteras en Gaza y hasta el Líbano, o deploremos igual el ataque de los yanquis a Granada donde todo fue sucio, todo menos las botas de la 82 división que estaban limpias por la lamentable existencia EDITADO y empeñaron sus unidades élites contra una islita casi del tamaño de coney island y con algunos centenares de constructores civiles cubanos solo para defenderla. Y lo que hacen en tu país también da grima, casi una división de fuerzas especiales, swat, FBI, de todo para asesinar a un solo hombre Filiberto Ojeda y eso no es ni siquiera en aguas internacionales, es en otro país que debería ser soberano y que por suerte cuenta con gente muy valiosa, buena y que se sienten latinos no importa que el sentir político sea distinto siempre que se respete a los demás, no como tú enviando “carta” a los pilotos cubanos sin tener la más mínima idea sobre que pasó ni porque, y ni tan siquiera tener una mínima noción de lo que se habla en este tema.
En fin estimado Xamar volviendo a lo nuestro que veo coincidimos en algunas cosas, no entiendo porque te irías en una modernización de la FA cubana por los MiG-21 y no por los MiG-23, mis criterios los fundamento en que los 23 son más nuevos, tienen menos horas de vuelo y son más capaces en todos los sentidos, especialmente en apoyo terrestre que es la tarea fundamental a la que deben estar destinados, ya que en un enfrentamiento aéreo con quien ya sabes que por el momento estimo improbable realmente pienso no hay nada que hacer, no son necesario las pequeñas informaciones de la hormiga freire para que todos los cubanos sepamos a quien tenemos enfrente, aunque se dice tenemos más de un centenar de MiG-21 y solo entre 60 y 70 MiG-23 yo pienso no es cuestión de cantidad sino de tener una pequeña fuerza con pilotos en optimas condiciones y con las horas de vuelo requeridas, otra cosa que desconozco y quizás este sea tu punto de vista es el costo de operaciones de un 21 y un 23, que esta sería una razón de mucho peso, porque solo por factores tácticos-técnicos o de superiores upgrade de los 21 a los 23 estos últimos siguen siendo mejor avión, lo que pasa es que las cantidades producidas y en servicio en el 3er mundo hace que las empresas prioricen el fishbed que son mucho mas unidades que los flogger.


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Mensaje por Xammar »

Tennik
En fin estimado Xamar volviendo a lo nuestro que veo coincidimos en algunas cosas, no entiendo porque te irías en una modernización de la FA cubana por los MiG-21 y no por los MiG-23, mis criterios los fundamento en que los 23 son más nuevos, tienen menos horas de vuelo y son más capaces en todos los sentidos, especialmente en apoyo terrestre que es la tarea fundamental a la que deben estar destinados, ya que en un enfrentamiento aéreo con quien ya sabes que por el momento estimo improbable realmente pienso no hay nada que hacer, no son necesario las pequeñas informaciones de la hormiga freire para que todos los cubanos sepamos a quien tenemos enfrente, aunque se dice tenemos más de un centenar de MiG-21 y solo entre 60 y 70 MiG-23 yo pienso no es cuestión de cantidad sino de tener una pequeña fuerza con pilotos en optimas condiciones y con las horas de vuelo requeridas, otra cosa que desconozco y quizás este sea tu punto de vista es el costo de operaciones de un 21 y un 23, que esta sería una razón de mucho peso, porque solo por factores tácticos-técnicos o de superiores upgrade de los 21 a los 23 estos últimos siguen siendo mejor avión, lo que pasa es que las cantidades producidas y en servicio en el 3er mundo hace que las empresas prioricen el fishbed que son mucho mas unidades que los flogger.

La cuestion de los Mig-23 es que no son tantos y muy especialmente,son muy jodidos de mantener debido a la configuración de geometría variable,lo que repercute directamente en el presupuesto destinado.
Mi insistencia con los Mig-21,pasa principalmente porque se tienen las cantidades suficientes,son mas faciles de mantener y con la modernizacion adecuada,su rendimiento mejora exponencialmente a unos costes asumibles para la DAAFAR.
Y respecto a lo que hay que priorizar,aparte de que con un ‘upgrade’ dotas de mas multifuncionalidad a los aviones,lo que hay que primar pese a todo,es la capacidad aire-aire.En el contexto en el que tratamos,priorizar vectores de ataque es completamente inútil y absurdo,mas que nada porque una concepción de guerra como la que hablamos (no-convencional/asimetrico),no vamos a ver Mig-23BN golpeando unidades terrestres enemigas(de igual manera,ni Mi-24/-35..).Lo normal,va a ser que el agresor,intentara controlar los cielos en las primeras fases del conflicto,lo que deriva en eliminar Bases Aereas,Pistas,infraestructuras auxiliares y,obviamente,los aviones…Es decir,tenemos que manejar una hipótesis muy extrema y adversa,lo que nos tiene que llevar a desarrollar toda la concepción de la DAAFAR en torno a dicha situación,incidiendo si cabe,en conceptos mas 'radicales'.

Un saludo


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

EStimado Tennik:

Los pilotos israelíes se enfrentaron al MiG-21 tanto con aparatos galos (Mirage III) como estadounidenses (F-4E, F-16A y F-15A) de esos cuatro modelos, 2 son de la misma generación que el Fishbed. Los Hawkeye fueron empleados recién sobre el Bekaa, pero en el 67, la larga guerra de Atrición, y el Yom Kippur no había un AWACS israelí.

Y es que justamente la idea de la guerra no es la de un torneo caballero contra caballero: es una sinergia contra otra, y mientras más multiplicadores de fuerza tengas, más contundente será tu respuesta. Esa es la ventaja de unas fuerzas armadas apoyadas por una economía fuerte: desde poder darse el lujo de emplear aviones con una hora de vuelo de 6 cifras (como el Raptor: la tecnología stealth es carísima de mantener), hasta poder hacer entranar a sus pilotos 230 a 280 horas anuales.

Dudo que los Eagle de la IAF realicen misiones de ataque, menos en Gaza, son empleados preferentemente en superioridad aerea. Mezclar en una conversación técnica, datos propagandísticos te dejan con poco piso argumentativo (sin acritud).

Finalmente, en el apartado MiG-21 vs MiG-23 considero que Xammar tiene bastante de razón: es más fácil mantener operativo a un Fishbed. Hay motores nuevos (chinos), hay diferentes paquetes de modernización (aunque algunos, obviamente estan vedados a las FAR) de acuerdo a la capacidad de desembolso que se desee hacer... Sin embargo, incluso en el escenario asimétrico, el hipotético escenario es bastante desfavorable para Cuba: están a menos de 5 minutos de un Alpha Strike masivo a lo largo de los 1000 kms de isla. Saludos cordiales.


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Mensaje por tennik »

Mucho gusto en conocerte Jose… como habrás apreciado en ningún momento al menos yo ofendí a tu pueblo que es muy querido por nosotros y además tan parecido, he conocido varios puertorriqueños con distintas tendencias políticas y todos me han resultado excelentes personas, respetuosas y alegres, la gran realidad es lo mucho que se aprende en los foros, de hecho ya tengo otro ángulo de visión de Ojeda yo solo había visto reportajes donde se le consideraba el líder de los macheteros y un gran patriota de hecho en algunos otros foros por cierto puertorriqueños se le considera a la altura de Sandino, Farabundo Martí, Carlos Marighella, Camilo Torres y otros rebeldes con causa, pero en verdad no me refería a su independentismo sino solo al uso extremo de la fuerza ya que el buen cubano antfreire que se esconde tras una bandera Puertorriqueña se refería a la excesiva que se aplicó contra las avionetas de HR y lo que vi en los reportajes de cuando lo mataron fueron muchísimos agentes del FBI según se dice más de trescientos, contra un solo hombre de 72 años con una pistolita 9 mm, en la escena se recogieron miles de casquillos de arma larga y algunos expertos explican que se pudo haber obligado a entregarse o habérsele aplicado procedimientos que lo llevaran a un desmayo inducido.
En cuanto al tema 21 vs 23 para las FAR, puede que me deje llevar por el romanticismo de Angola con la superioridad demostrada de los MIG-23 sobre los F-1 y las mayores capacidades en ataque terrestre que los 21 llámense MF o bis, y por supuesto el factor costo es decisivo pero no las cantidades, no creo que la razón sea que tenemos más 21 que 23 lo que decida uno u otro modelo, que conste que el apoyo terrestre lo veo en la lucha contra piratas, narcos aviones intrusos o cualquier otra variante de este tipo, nunca para atacar a los EE UU ni sus tropas en caso de invasión, que espero nunca se de, en ese caso ni hilando fino las FAR algo pueden hacer, sencillamente no hay una sola misión de interceptación ni ninguna otra que se pueda cumplir, no es cosa de rendirse es la realidad, en algún momento hasta leí que se pudiera atacar alguna planta atómica en la Florida y nada más absurdo, un suponiendo incluso que en caso de que técnicamente fuera posible, políticamente sería un desastre ya que justificaría ante el mundo la invasión y lo primero que se debería tener en esos casos es la simpatía de la comunidad mundial, solo eso nos pudiera dar alguna oportunidad junto a la resistencia en montañas y ciudades, pero no en el aire ya que como bien se sabe en las nubes no hay aeropuertos ni estas son buen escondite ante la tecnología actual, habría que ver en números que sale más caro, una mínima cantidad de 23 en optimas condiciones (que estoy de acuerdo contigo en que la geometría variable es complicada) o un mayor numero de 21 que ni para upgradearlos Cuba cuenta con recursos, no es cuestión de cerrar grifos es de sacar recursos de donde no hay, una vez más digo que la guerra hoy es con la eficiencia económica y en la esfera de los servicios que en este momento la estamos perdiendo y nos es definitoria.


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tennik escribió:Mucho gusto en conocerte Jose… como habrás apreciado en ningún momento al menos yo ofendí a tu pueblo que es muy querido por nosotros y además tan parecido, he conocido varios puertorriqueños con distintas tendencias políticas y todos me han resultado excelentes personas, respetuosas y alegres, la gran realidad es lo mucho que se aprende en los foros, de hecho ya tengo otro ángulo de visión de Ojeda yo solo había visto reportajes donde se le consideraba el líder de los macheteros y un gran patriota de hecho en algunos otros foros por cierto puertorriqueños se le considera a la altura de Sandino, Farabundo Martí, Carlos Marighella, Camilo Torres y otros rebeldes con causa, pero en verdad no me refería a su independentismo sino solo al uso extremo de la fuerza ya que el buen cubano antfreire que se esconde tras una bandera Puertorriqueña se refería a la excesiva que se aplicó contra las avionetas de HR y lo que vi en los reportajes de cuando lo mataron fueron muchísimos agentes del FBI según se dice más de trescientos, contra un solo hombre de 72 años con una pistolita 9 mm, en la escena se recogieron miles de casquillos de arma larga y algunos expertos explican que se pudo haber obligado a entregarse o habérsele aplicado procedimientos que lo llevaran a un desmayo inducido.
En cuanto al tema 21 vs 23 para las FAR, puede que me deje llevar por el romanticismo de Angola con la superioridad demostrada de los MIG-23 sobre los F-1 y las mayores capacidades en ataque terrestre que los 21 llámense MF o bis, y por supuesto el factor costo es decisivo pero no las cantidades, no creo que la razón sea que tenemos más 21 que 23 lo que decida uno u otro modelo, que conste que el apoyo terrestre lo veo en la lucha contra piratas, narcos aviones intrusos o cualquier otra variante de este tipo, nunca para atacar a los EE UU ni sus tropas en caso de invasión, que espero nunca se de, en ese caso ni hilando fino las FAR algo pueden hacer, sencillamente no hay una sola misión de interceptación ni ninguna otra que se pueda cumplir, no es cosa de rendirse es la realidad, en algún momento hasta leí que se pudiera atacar alguna planta atómica en la Florida y nada más absurdo, un suponiendo incluso que en caso de que técnicamente fuera posible, políticamente sería un desastre ya que justificaría ante el mundo la invasión y lo primero que se debería tener en esos casos es la simpatía de la comunidad mundial, solo eso nos pudiera dar alguna oportunidad junto a la resistencia en montañas y ciudades, pero no en el aire ya que como bien se sabe en las nubes no hay aeropuertos ni estas son buen escondite ante la tecnología actual, habría que ver en números que sale más caro, una mínima cantidad de 23 en optimas condiciones (que estoy de acuerdo contigo en que la geometría variable es complicada) o un mayor numero de 21 que ni para upgradearlos Cuba cuenta con recursos, no es cuestión de cerrar grifos es de sacar recursos de donde no hay, una vez más digo que la guerra hoy es con la eficiencia económica y en la esfera de los servicios que en este momento la estamos perdiendo y nos es definitoria.

Coincido contigo el mayor peligro que tiene el regimen Cubano no es una invasion Yankee,cosa del todo improbable, sino un colapso del sistema economico por motivos de indole interno,eso si que podria acabar con el regimen politico de los ultimos 50 años,mientras tanto los norteamericanos esperan pacientemente viendo como se desarrolla la situacion.


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tennik escribió:Mucho gusto en conocerte Jose… como habrás apreciado en ningún momento al menos yo ofendí a tu pueblo que es muy querido por nosotros y además tan parecido, he conocido varios puertorriqueños con distintas tendencias políticas y todos me han resultado excelentes personas, respetuosas y alegres, la gran realidad es lo mucho que se aprende en los foros, de hecho ya tengo otro ángulo de visión de Ojeda yo solo había visto reportajes donde se le consideraba el líder de los macheteros y un gran patriota de hecho en algunos otros foros por cierto puertorriqueños se le considera a la altura de Sandino, Farabundo Martí, Carlos Marighella, Camilo Torres y otros rebeldes con causa, pero en verdad no me refería a su independentismo sino solo al uso extremo de la fuerza ya que el buen cubano antfreire que se esconde tras una bandera Puertorriqueña se refería a la excesiva que se aplicó contra las avionetas de HR y lo que vi en los reportajes de cuando lo mataron fueron muchísimos agentes del FBI según se dice más de trescientos, contra un solo hombre de 72 años con una pistolita 9 mm, en la escena se recogieron miles de casquillos de arma larga y algunos expertos explican que se pudo haber obligado a entregarse o habérsele aplicado procedimientos que lo llevaran a un desmayo inducido.
En cuanto al tema 21 vs 23 para las FAR, puede que me deje llevar por el romanticismo de Angola con la superioridad demostrada de los MIG-23 sobre los F-1 y las mayores capacidades en ataque terrestre que los 21 llámense MF o bis, y por supuesto el factor costo es decisivo pero no las cantidades, no creo que la razón sea que tenemos más 21 que 23 lo que decida uno u otro modelo, que conste que el apoyo terrestre lo veo en la lucha contra piratas, narcos aviones intrusos o cualquier otra variante de este tipo, nunca para atacar a los EE UU ni sus tropas en caso de invasión, que espero nunca se de, en ese caso ni hilando fino las FAR algo pueden hacer, sencillamente no hay una sola misión de interceptación ni ninguna otra que se pueda cumplir, no es cosa de rendirse es la realidad, en algún momento hasta leí que se pudiera atacar alguna planta atómica en la Florida y nada más absurdo, un suponiendo incluso que en caso de que técnicamente fuera posible, políticamente sería un desastre ya que justificaría ante el mundo la invasión y lo primero que se debería tener en esos casos es la simpatía de la comunidad mundial, solo eso nos pudiera dar alguna oportunidad junto a la resistencia en montañas y ciudades, pero no en el aire ya que como bien se sabe en las nubes no hay aeropuertos ni estas son buen escondite ante la tecnología actual, habría que ver en números que sale más caro, una mínima cantidad de 23 en optimas condiciones (que estoy de acuerdo contigo en que la geometría variable es complicada) o un mayor numero de 21 que ni para upgradearlos Cuba cuenta con recursos, no es cuestión de cerrar grifos es de sacar recursos de donde no hay, una vez más digo que la guerra hoy es con la eficiencia económica y en la esfera de los servicios que en este momento la estamos perdiendo y nos es definitoria.

Coincido contigo el mayor peligro que tiene el regimen Cubano no es una invasion Yankee,cosa del todo improbable, sino un colapso del sistema economico por motivos de indole interno,eso si que podria acabar con el regimen politico de los ultimos 50 años,mientras tanto los norteamericanos esperan pacientemente viendo como se desarrolla la situacion.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Tennik
En cuanto al tema 21 vs 23 para las FAR, puede que me deje llevar por el romanticismo de Angola con la superioridad demostrada de los MIG-23 sobre los F-1 y las mayores capacidades en ataque terrestre que los 21 llámense MF o bis, y por supuesto el factor costo es decisivo pero no las cantidades, no creo que la razón sea que tenemos más 21 que 23 lo que decida uno u otro modelo

No seria la razón decisiva pero seria igual de importante que las otras para merecer decantarse sobre el Mig-21.
que conste que el apoyo terrestre lo veo en la lucha contra piratas, narcos aviones intrusos o cualquier otra variante de este tipo, nunca para atacar a los EE UU ni sus tropas en caso de invasión, que espero nunca se de, en ese caso ni hilando fino las FAR algo pueden hacer, sencillamente no hay una sola misión de interceptación ni ninguna otra que se pueda cumplir, no es cosa de rendirse es la realidad

Aquí nadie quiera atacar a los EEUU,mas bien lo contrario.No obstante en caso de conflicto,Cuba tendria el derecho de aplicar la correspondiente respuesta pero como afortunadamente se ha logrado evitar hasta ahora,nos limitamos a teorizar .
en algún momento hasta leí que se pudiera atacar alguna planta atómica en la Florida y nada más absurdo, un suponiendo incluso que en caso de que técnicamente fuera posible, políticamente sería un desastre ya que justificaría ante el mundo la invasión y lo primero que se debería tener en esos casos es la simpatía de la comunidad mundial

Lo del tema de la central nuclear es de tiempos de Reagan y en una situación muy concreta y determinada en aquel tiempo.A dia de hoy,como es natural se juega con otras herramientas.
solo eso nos pudiera dar alguna oportunidad junto a la resistencia en montañas y ciudades, pero no en el aire ya que como bien se sabe en las nubes no hay aeropuertos ni estas son buen escondite ante la tecnología actual
,
Te animo a que explores el potencial que ofrece la resistencia aerea (y maritima) para el contexto de la isla.
habría que ver en números que sale más caro, una mínima cantidad de 23 en optimas condiciones (que estoy de acuerdo contigo en que la geometría variable es complicada) o un mayor numero de 21 que ni para upgradearlos Cuba cuenta con recursos

Pues en terminos globales resulta mucho mas barato invertir en la modernización de los Mig-21,que en los Mig-23.
Para empezar,aparte de que se dispone de la ultima version del Mig-21 (bis) en números suficientes,ademas de que sus horas de vuelo aun son bajas (han pasado bastante tiempo en el congelador),que se dispone de una amplia flota de Mig-21 para ir canibalizando piezas/repuestos y del ya comentado sobre sus costes económicos de mantenimiento.
Con los Mig-23,nos encontramos tres versiones diferentes,que ni siquiera juntando los dos modelos de caza,tendriamos un minimo adecuado.A menos que hagas como los indios y su peculiar upgrade a los Mig-27 y le pongas radar,en nuestro caso a los Mig-23BN para poder tener un numero operativo en condiciones.Para empezar se tendrian que dar bastantes vueltas al asunto,antes de darse cuenta que con el Mig-21 se tienen todas las facilidades posibles.
Sobre los recursos que comentas,a ese nivel,Cuba si los tendría para hacerlos,si no lo ha hecho ya en funcion de la siguiente imagen.
Imagen
no es cuestión de cerrar grifos es de sacar recursos de donde no hay, una vez más digo que la guerra hoy es con la eficiencia económica y en la esfera de los servicios que en este momento la estamos perdiendo y nos es definitoria.

Respecto a la eficiencia economica,estoy de acuerdo y te doy la razón pero centrándonos en este capitulo,si la DAAFAR tiene asignados unos recursos,naturalmente tendra que saber gestionar y aprovecharlos al máximo,como al parecer esta haciendo.

Un saludo


Experten
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Mensaje por Experten »

Repito, sin un caza moderno, sirve de muy poco la experiencia en combate.

Ahora, realmente no creo que sigan volando aquellos pilotos que volaron en Angola, Somalia y el Congo, la mayoría ya deben haberse retirado y ya realmente con la reducción en las horas de vuelo (muy considerable) de la FAR, lo más probable es que toda esa experiencia se degradará eventualmente.


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Mensaje por k100fuegos »

A pesar de la experiencia de nuestros pilotos pienso que no esta de mas la necesidad de de o modernizar nuestra fuerza aerea a traves de el upgrade de los MiGs ya existentes o a traves de la compra de otros jets que a mi opinion deberian seguir la linea Mig que bastante experiencia se tiene en esta es de mi opinion que se debe mejorar la avionica asi como el armamento de estos valerosos y probados aviones que en su momento fueron lo mas temido de toda la america latina siempre fue de mucha preocupacion para los yankis nuestra fuerza aerea eso debe mantenerse porque aunque el tigre sea grande y poderoso el mono siempre lo cuquea lo cansa y lo hace que se retire ese en mi opinion es el deber de cada fuerza armada en paises eminentemente defensivos como cuba el desgaste y agotamiento de las fuerzas enemigas :shot:


kalafyan
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Mensaje por kalafyan »

Hola, en mi modesta opinion dotarse de cazas con tecnologia de punta costaria demaciado dinero y no satisfaseria las necesiades defensivas del pais, he escuchado muchas opiniones que hablan de dotarse de una peque;a flota de cazas modernos, para de alguna forma realizar una defensa "irregluar", mi preocupacion es la siguiente, nuestro unico enemigo militar posee la mayor aviacion del mundo, una vez estallada una guerra entre nosotros y ellos no se como vamos a mantener la supremacia en el cielo, eso quiere decir, no solo controlar a sus caza que nos superar no solo tecnologicamente sino en numeros de 10 a la n, sino a toda una red de vigilancia por satelites, radares y aviones especializado en ese tipo de funciones, creo que gastar tanto en dotarse de un numero de aviones que realmente no rendirian el fruto deseable seria perder el dinero, recuerden que no es solo el avion en si, sino toda la logistica que ellos demandan, que es bastante, a partir de los conflictos del medio oriente, sabemos que la segunda parte de la guerra, o sea, la que se desarrolla con el enemigo en tu territorio es la mas larga e importante, al menos en los conflicos que conocemos, o sea alguien muy fuerte contra alguien mucho menos fuerte, yo creo que yo gastaria mucho mas en dotarme de una defensa antiaerea de tierra, centrada sobre todo en las grandes ciudades, y con mucho enfasis en sistemas moviles blindados que combinen artilleria y misiles, que sean faciles de mover y camuflar y que toleren de alguna forma los efectos del bomardeo enemigo, la aviacion que mantendria seria la minima para vigiliancia de nuestras fronteras en tiempo de paz, para eso no se requiere un super jet, quizas apostaria un poco a los helos, pero bueno, la aviacion en la que gastaria algo seria netamente la de segunda linea, o sea suministros y vigilancia, nada que cueste un ojo de la cara por gusto, muchos misiles para infanteria, que se disparan desde las sombras y en sigilo, el enemigo se especializa en el combate en entornos urbanos porque sabe que ahi es donde todo termina, pues nosotros tenemos que sacar un doctorado en defensa de ciudades y dejar un poco de lado las maniobras en el monte y las grandes llanuras, recuerden que desde hace siglo la guerra se termina cuando se conquista el castillo o donde sea que se encuentre el poder politico, enfrascarse en no dejar entrar a tu territorio a una bestia tan poderosa creo que es una locura, yo me especializaria en matar bestias encerradas en castillos, pero eso si, siempre desde las sombras y en sigilo, aqui a nadie le van a dar vaguardia nacional por fajarse sin trampas contra un tipo mas grande y fuerte.

miren de lo que les hablo, avion de entrenamiento y ataque ligero.
K-8 Chino.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8
Yak-130 Ruso, esto debe ser por mucho mas caro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-130

Creo que para salvaguardar nuestras fronteras en tiempos de paz e incluso como apoyo en determinadas acciones en tiempo de guerra que no incluyan un enfrentamiento suicida son mas que suficiente.


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Mensaje por Experten »

Creo personalmente que sería un error, Cuba necesita cazas modernos, invariablemente y en un número considerable, los MANPADS, SAM´s y AAA no van a parar ni sembrar bajas importantes a la USAF/USN.

Necesitan empatarlos con formaciones a las que puedan encontrar con poder equivalente, no sugiero que con esto, Cuba adquiera 3000 cazas, sino una buena cantidad de equipo bien fundando y con nuevas tecnologías, pero francamente la situación no la van a poder sostener así, se tiene que asimilar que Cuba esta vulnerable de una forma u otra.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Experten:

Cuba cuenta con la desventaja de la cercanía. Un Alpha Strike realmente masivo sin concentración previa en las bases cercanas a la isla tendrìa un preaviso de minutos solamente. Si a eso le sumas que en un ataque de estas características el factor sorpresa (noche, que invalidaría la mayoría de MANPADS), los T-Hawks y la furtividad, el panorama de los defensores es muy oscuro, con total independencia de 1, 2 o 5 escuadrones de Su-30 (que no pueden darse el lujo de tener). Considero que en caso de un conflicto asimétrico contra Cuba, el desarrollo del mismo sería con una abrumadora supremacía aérea por parte del enemigo potencial y la defensa cubana sería la de acciones locales, muy puntuales, destinadas más a ocasionar bajas que pudiesen desembocar en un arreglo político-diplomático que a cambiar substancialmente la situación militar. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Experten
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Mensaje por Experten »

Es precisamente por ello, si se supone que es causar bajas, las defensas aéreas no van a surtir efecto, necesitan aviones.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
kalafyan
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Cuba

Mensaje por kalafyan »

Hola, amigos yo en ningun momento contradigo el hecho de que necesitamos aviones, solo digo que dado el capital con que cuenta las FAR no creo que sea prudente invertirlo en aviones, que numero y que clase de aviones creen que este en condiciones de adquirir y mantener Cuba en su situacion economica ?, creen que con 50 SU 35, en caso de que diera el dinero para llegar alla se para a la primera aviacion del mundo, un pportaviones solamente oferce mas, creo que ese poco dinero estaria mejor invertido en logistica municion y armamento que se pueda usar en condiciones asimetricas, yo comprendo que eso no garantiza un cambio rotundo ni nada por el estilo, pero creo que seria una mejor opcion si lo que pretendemos es seguir en pie de una u otra forma.


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