Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
- UlisesII
- Comandante
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Hola amigos:
Muy interesante el libro El enigma del Almirante Canaris: Historia del jefe de los espías de Hitler. Especialmente curiosa su relación con España. Creó redes de espías y de apoyo durante la I Guerra Mundial y en los años 20. Posteriormente apoyó a Franco frente a Hitler, por su experiencia durante los motines de noviembre del 18 era un anticomunista feroz y veía a Franco como un valladar frente al comunismo. En el libro se destaca que en realidad, empezó a distanciarse de los nazis a finales de los años 30 y que incluso intervino en un complot muy bien planeado para derrocarlo y que fue torpedeado por los propios ingleses. Una vez empezada la guerra, intentó mantener canales abiertos con los aliados y lo que es más: hizo todo lo posible para que Alemania no ganara la guerra. Instruyó a Franco para el encuentro de Hendaya, suministró las fechas del ataque a Noruega y Bélgica y siguió conspirando contra Hitler.
Un libro altamente recomendable.
Hasta otra.
Muy interesante el libro El enigma del Almirante Canaris: Historia del jefe de los espías de Hitler. Especialmente curiosa su relación con España. Creó redes de espías y de apoyo durante la I Guerra Mundial y en los años 20. Posteriormente apoyó a Franco frente a Hitler, por su experiencia durante los motines de noviembre del 18 era un anticomunista feroz y veía a Franco como un valladar frente al comunismo. En el libro se destaca que en realidad, empezó a distanciarse de los nazis a finales de los años 30 y que incluso intervino en un complot muy bien planeado para derrocarlo y que fue torpedeado por los propios ingleses. Una vez empezada la guerra, intentó mantener canales abiertos con los aliados y lo que es más: hizo todo lo posible para que Alemania no ganara la guerra. Instruyó a Franco para el encuentro de Hendaya, suministró las fechas del ataque a Noruega y Bélgica y siguió conspirando contra Hitler.
Un libro altamente recomendable.
Hasta otra.
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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- General de Brigada
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Eagle in flames, The fall of the Luftwaffe, de E.R Hooton, MPG Books Lmt (1997)
Como el título anuncia, este libro trata de la caida de la Luftwaffe y los factores que contribuyeron a ello. Se trata de una obra bien conocida, y que se complementa muy bien con libros de otros autores, como Murray. El autor comienza nada menos que en 1940, explicando algunos problemas de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra que luego pagarían muy caros. Entre los más destacables está la falta de coordinación con otras ramas de las F.F.A.A. Como anecdota se puede decir que en varias reuniones donde se preparó Leon Marino, no había representantes de la Luftwaffe por decisión de Goering.
El siguiente capítulo es uno de los más interesantes porque habla de la pésima coordinación con la Kriegsmarine, un hecho olvidado y que pudo haber sido decisivo. La actitud de Goering impedía que la Kriegsmarine operase unidades aéreas autonomas, habiendo cedido en este aspecto a principios de los 30 para centrarse en hidroaviones. A pesar de la rivalidad y del poco esfuerzo, la Luftwaffe causó un enorme número de hundimientos de navios aliados. Nunca se sabrá que hubiese ocurrido si este aspecto hubiese sido más cuidado.
Los 2 siguientes capítulos narran las operaciones de la Luftwaffe desde 1941 a 1943. El estilo es ameno. Una cosa que me gusta del autor es el cuidadoso manejo de fuentes. La inmensa mayoría son de archivos occidentales y otras obras, pero algunas tablas con salidas, tonelaje y carga son muy útiles, y siempre vienen con una referencia; en caso de que el lector quiera profundizar. La guerra nocturna es tratada con más detalle que en otras obras, aunque el aspecto técnico (desarrollos y nuevos aviones) está algo más descuidado.
El cuarto capítulo se centra en los problemas de la Luftwaffe a mediados de la guerra: 3 frentes, puentes aéreos, inferioridad numérica... de nuevo es un aspecto muy tratado, pero es ameno. El quinto es algo más flojo, probablemente porque trata sobre los problemas en el frente ruso. A pesar de que se menciona la batalla de Kuban y hay datos detallados sobre Kursk, no trata el tema como otros historiadores más recientes. A favor del autor se puede decir que en esta época los archivos soviéticos no estaban disponibles y al tratarse de un libro de 250 páginas, no puede entrar en muchos detalles.
La campaña del Mediterraneo entre 1942 y Junio de 1944, asi como el teatro occidental entre 1943 y Junio de 1944, son estudiados en los 2 últimos capítulos. Las operaciones de bombardeo en el Mediterraneo y el pequeño blitz se tratan en detalle, algo que se agradece porque muchos autores se centran en los aviones de caza. Puede parecer un poco extraño que el libro termine en Junio de 1944, pero se supone que la obra de Albert Price "The Last Year of the Luftwaffe" es una continuación.
En resumen, un libro muy logrado; ameno y a un precio muy asequible. Muy recomendable a cualquier aficionado de la Luftwaffe. Para terminar con otro punto fuerte del libro, comentar que la defensa de Francia frente a las operaciones Circus están bien descritas. Los apéndices contienen muchos OOB.
Fuentes y enlaces de interés:
- Eagle in flames, The fall of the Luftwaffe, de E.R Hooton, MPG Books Lmt (1997).
- http://www.amazon.co.uk/Eagle-Flames-De ... 312&sr=8-1
Saludos.
Como el título anuncia, este libro trata de la caida de la Luftwaffe y los factores que contribuyeron a ello. Se trata de una obra bien conocida, y que se complementa muy bien con libros de otros autores, como Murray. El autor comienza nada menos que en 1940, explicando algunos problemas de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra que luego pagarían muy caros. Entre los más destacables está la falta de coordinación con otras ramas de las F.F.A.A. Como anecdota se puede decir que en varias reuniones donde se preparó Leon Marino, no había representantes de la Luftwaffe por decisión de Goering.
El siguiente capítulo es uno de los más interesantes porque habla de la pésima coordinación con la Kriegsmarine, un hecho olvidado y que pudo haber sido decisivo. La actitud de Goering impedía que la Kriegsmarine operase unidades aéreas autonomas, habiendo cedido en este aspecto a principios de los 30 para centrarse en hidroaviones. A pesar de la rivalidad y del poco esfuerzo, la Luftwaffe causó un enorme número de hundimientos de navios aliados. Nunca se sabrá que hubiese ocurrido si este aspecto hubiese sido más cuidado.
Los 2 siguientes capítulos narran las operaciones de la Luftwaffe desde 1941 a 1943. El estilo es ameno. Una cosa que me gusta del autor es el cuidadoso manejo de fuentes. La inmensa mayoría son de archivos occidentales y otras obras, pero algunas tablas con salidas, tonelaje y carga son muy útiles, y siempre vienen con una referencia; en caso de que el lector quiera profundizar. La guerra nocturna es tratada con más detalle que en otras obras, aunque el aspecto técnico (desarrollos y nuevos aviones) está algo más descuidado.
El cuarto capítulo se centra en los problemas de la Luftwaffe a mediados de la guerra: 3 frentes, puentes aéreos, inferioridad numérica... de nuevo es un aspecto muy tratado, pero es ameno. El quinto es algo más flojo, probablemente porque trata sobre los problemas en el frente ruso. A pesar de que se menciona la batalla de Kuban y hay datos detallados sobre Kursk, no trata el tema como otros historiadores más recientes. A favor del autor se puede decir que en esta época los archivos soviéticos no estaban disponibles y al tratarse de un libro de 250 páginas, no puede entrar en muchos detalles.
La campaña del Mediterraneo entre 1942 y Junio de 1944, asi como el teatro occidental entre 1943 y Junio de 1944, son estudiados en los 2 últimos capítulos. Las operaciones de bombardeo en el Mediterraneo y el pequeño blitz se tratan en detalle, algo que se agradece porque muchos autores se centran en los aviones de caza. Puede parecer un poco extraño que el libro termine en Junio de 1944, pero se supone que la obra de Albert Price "The Last Year of the Luftwaffe" es una continuación.
En resumen, un libro muy logrado; ameno y a un precio muy asequible. Muy recomendable a cualquier aficionado de la Luftwaffe. Para terminar con otro punto fuerte del libro, comentar que la defensa de Francia frente a las operaciones Circus están bien descritas. Los apéndices contienen muchos OOB.
Fuentes y enlaces de interés:
- Eagle in flames, The fall of the Luftwaffe, de E.R Hooton, MPG Books Lmt (1997).
- http://www.amazon.co.uk/Eagle-Flames-De ... 312&sr=8-1
Saludos.
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Estoy leyendo "Soldados a caballo" de Doug Stanton publicado por la editorial Crítica. Versa sobre las operaciones que realizaron las FE´s estadounidenses al inicio de la intervención en Afganistán. En general no está mal, el fallo, el de siempre, la traducción es penosa. Una editorial dirigida a un público aficionado a la seguridad y defensa no puede contratar traductores "civiles", no se puede llamar pistola a una ametralladora rusa del 14,5 mm, ni "rifle largo" a un fusil Colt M-4.-
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- General de Brigada
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German air attacks against industry and railroads in Russia, 1941-45, de Oleg Hoeffding, RAND corporation.
Este memorandum muestra un estudio bastante detallado sobre los ataques estratégicos planeados por la Luftwaffe, sobre todo entre 1942 y 1945. El objetivo de estos estudios era conocer mejor el frente este y familiarizarse con el tipo de guerra llevado a cabo. No hay que olvidar que en plena guerra fria los aliados occidentales realizaron muchos esfuerzos para conocer mejor las capacidades y debilidades de las FFAA soviéticas.
El estudio comienza con una excelente introducción de las capacidades y pensamiento de la Luftwaffe, concentrandose en el periodo anterior a Barbarroja. La Luftwaffe fue la rama que más se opuso a esta operación porque estaba luchando en otros 2 frentes. En los primeros meses de lucha contra los soviéticos su papel fue táctico. Los alemanes esperaban ganar la guerra rápidamente, y la misión final de la Luftwaffe sería destruir centros industriales en la región de los Urales.
A partir de 1942 las tornas cambiaron, y se empezó a mostrar más interés en el bombardeo estratégico de la URSS, en especial el triangulo Moscú-Gorki-Rybinsk. Si bien era objetivos más cercanos, había muchos problemas: selección de blancos, geografía, recursos, selección de objetivos. El autor procede a analizar cada uno explicando el comité "Carl" -creado por Speer-, la rama de inteligencia de la Luftwaffe, el plan de bombardeo de centros ferroviarios.
Todos estos planes no llegarían a nada por la situación en el frente este. El ejército necesitaba todo el apoyo posible, sobre todo desde finales de 1943, y el avance soviético dificultaba cada vez más estas operaciones. Las tripulaciones no estaban bien entrenadas para este tipo de misiones, que deberían realizarse de noche y con ayuda de unidades "pathfinder".
En resumen, una lectura interesante para cualquier aficionado a la Luftwaffe, con la ventaja de que la obra esta disponible en la red.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.rand.org/pubs/research_memoranda/RM6206/
Saludos.
Este memorandum muestra un estudio bastante detallado sobre los ataques estratégicos planeados por la Luftwaffe, sobre todo entre 1942 y 1945. El objetivo de estos estudios era conocer mejor el frente este y familiarizarse con el tipo de guerra llevado a cabo. No hay que olvidar que en plena guerra fria los aliados occidentales realizaron muchos esfuerzos para conocer mejor las capacidades y debilidades de las FFAA soviéticas.
El estudio comienza con una excelente introducción de las capacidades y pensamiento de la Luftwaffe, concentrandose en el periodo anterior a Barbarroja. La Luftwaffe fue la rama que más se opuso a esta operación porque estaba luchando en otros 2 frentes. En los primeros meses de lucha contra los soviéticos su papel fue táctico. Los alemanes esperaban ganar la guerra rápidamente, y la misión final de la Luftwaffe sería destruir centros industriales en la región de los Urales.
A partir de 1942 las tornas cambiaron, y se empezó a mostrar más interés en el bombardeo estratégico de la URSS, en especial el triangulo Moscú-Gorki-Rybinsk. Si bien era objetivos más cercanos, había muchos problemas: selección de blancos, geografía, recursos, selección de objetivos. El autor procede a analizar cada uno explicando el comité "Carl" -creado por Speer-, la rama de inteligencia de la Luftwaffe, el plan de bombardeo de centros ferroviarios.
Todos estos planes no llegarían a nada por la situación en el frente este. El ejército necesitaba todo el apoyo posible, sobre todo desde finales de 1943, y el avance soviético dificultaba cada vez más estas operaciones. Las tripulaciones no estaban bien entrenadas para este tipo de misiones, que deberían realizarse de noche y con ayuda de unidades "pathfinder".
En resumen, una lectura interesante para cualquier aficionado a la Luftwaffe, con la ventaja de que la obra esta disponible en la red.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.rand.org/pubs/research_memoranda/RM6206/
Saludos.
- UlisesII
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Hola amigos:
Dos libros:
Patton y Rommel. Hombres de guerra en el siglo XX. Escrito como si fuese una especie de vidas paralelas, en realidad se trata más bien de unas biografías paralelas. Analiza su evolución personal y militar, desde el momento en que eligen la carrera de las armas hasta su final. Es curioso el apartado dedicado a la selección de los candidatos a oficiales tanto en el US Army como en el ejército alemán de principios de siglo. Sus primeros pasos en el ejército, bastante diferentes: Patton millonario de cuna y Rommel hijo de un funcionario. Cómo su experiencia bélica les moldea y cómo la posguerra les da un impasse que ambos dedicaron a intentar mejorar e impedir lo que pasó en la I GM. Lo que luego hicieron no fue fruto de la casualidad, sino del trabajo arduo durante las entreguerras. También es curioso el hecho de que, en principio no fuese muy importante que Rommel no tuviese el curso de Estado Mayor: de no haber sido por la guerra habría mandado una división con toda seguridad. Es bastante feroz en el tratamiento dado a la prensa en el asunto de las bofetadas de Patton: saltó tres meses después de sucedido y cuando ya estaba zanjado por las vías reglamentarias. Finalmente deja muy en suspenso la participación de Rommel en el complot del 20 de julio.
Alemania 1945 : de la guerra a la paz Tal como indica su título pretende describir el proceso del final de la guerra y del comienzo de la paz. Mucha descripción de situaciones personales y mucha cifra. Un poco árido, pero interesante.
Si os interesan, se los podéis pedir a http://www.historiamilitar.net/ , es amiguete.
Hasta otra.
Dos libros:
Patton y Rommel. Hombres de guerra en el siglo XX. Escrito como si fuese una especie de vidas paralelas, en realidad se trata más bien de unas biografías paralelas. Analiza su evolución personal y militar, desde el momento en que eligen la carrera de las armas hasta su final. Es curioso el apartado dedicado a la selección de los candidatos a oficiales tanto en el US Army como en el ejército alemán de principios de siglo. Sus primeros pasos en el ejército, bastante diferentes: Patton millonario de cuna y Rommel hijo de un funcionario. Cómo su experiencia bélica les moldea y cómo la posguerra les da un impasse que ambos dedicaron a intentar mejorar e impedir lo que pasó en la I GM. Lo que luego hicieron no fue fruto de la casualidad, sino del trabajo arduo durante las entreguerras. También es curioso el hecho de que, en principio no fuese muy importante que Rommel no tuviese el curso de Estado Mayor: de no haber sido por la guerra habría mandado una división con toda seguridad. Es bastante feroz en el tratamiento dado a la prensa en el asunto de las bofetadas de Patton: saltó tres meses después de sucedido y cuando ya estaba zanjado por las vías reglamentarias. Finalmente deja muy en suspenso la participación de Rommel en el complot del 20 de julio.
Alemania 1945 : de la guerra a la paz Tal como indica su título pretende describir el proceso del final de la guerra y del comienzo de la paz. Mucha descripción de situaciones personales y mucha cifra. Un poco árido, pero interesante.
Si os interesan, se los podéis pedir a http://www.historiamilitar.net/ , es amiguete.
Hasta otra.
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The Nuremberg Interviews, de Leon Goldensohn (autor) y Robert Gellately (editor).
Esta excelente obra es una recopilación de entrevistas realizadas por Goldensohn durante el proceso de Nuremberg. Leon Goldensohn era un psiquiatra del ejército americano, y su trabajo consistía en vigilar la salud mental de los reos. El método aplicado era realizar entrevistas con el reo, que explicaba su posición dentro del Reich y su situación personal (origen, estado de salud, aficiones, familia, antiguos trabajos…)
Robert Gellately editó y publicó estas entrevistas tras la muerte de Goldensohn a principios de los años 60. El resultado es muy interesante porque pocas obras pueden presumir de este contenido. Goldensohn entrevistó a gran número de jerarcas y altos oficiales alemanes, ofreciendo muchos datos interesantes sobre Paulus, la ascensión de Hitler al poder, el círculo íntimo de Hitler, los detalles de la solución final, la conferencia de Munich. Otro aspecto que me gustó es que a casi todos los entrevistados se les pregunta por su origen y familia. Casi todos estaban influenciados por la derrota alemana y el tratado de Versailles, asi como el surgimiento de la URSS.
Goldensohn es un entrevistador sumamente hábil, y desarma muchas excusas con afiladas preguntas (“¿Se pagó una cantidad justa por los bienes incautados a los judios?” es una de ellas). Al mismo tiempo, me resultó interesante ver como aplica sus conocimientos en psicología. Por ejemplo ¿Cómo una persona tan ordenada y meticulosa no podía saber que los judios que eran deportados a campos de concentración eran exterminados?
La naturaleza del libro presenta algunos problemas. Los acusados intentan esconder sus crímenes y presentan visiones muy deformadas. Casi todos suelen dar las mismas excusas:
- Sólo cumplía ordenes.
- Los responsables fueron Hitler, Himmler y Bormann (curiosamente todos fallecidos).
- Yo sólo era un personaje menor y no podía hacer nada.
Tambien hay algunas excepciones. El testimonio de Rudolf Hoess -comandante de Auschwitz- es escalofriante. Algún compañero suyo ya había sido ahorcado y sabía que no tenía nada que perder, por lo que es mucho más sincero. Julius Streicher, creador del “Der Stürmer”, resulta un personaje bastante patético. Durante la entrevista intenta parecer un experto en judaismo pero no muestra más que una ignorancia contumaz. Otras entrevistas, como la de Halder, Von Kleist o el vanidoso de Goering, son muy interesantes.
En fin, un libro muy recomendable, aunque en algunos momentos resulte deprimente el leer sobre los horrorosos crímenes nazis. Para quien le interese, la lista de entrevistados:
Acusados:
Karl Doenitz
Hans Frank
Wilhem Frick
Hans Fritzsche
Walther Funk
Hermann Goering
Rudolf Hess
Alfred Jodl
Ernst Kaltenbrunner
Wilhem Keitel
Constantin Von Neurath
Franz Von Papen
Joachim Von Ribbentrop
Alfred Rosenberg
Fritz Sauckel
Hjalmar Schacht
Baldur Von Schirach
Testigos:
Erich von dem Bach-Zelewski
Kurt Daluege
Sepp Dietrich
Franz Halder
Rudolf Hoess
Albert Kesselring
Ewald Von Kleist
Erich Von Manstein
Erhard Milch
Rudolf Mildner
Otto Ohlendorf
Oswld Pohl
Walter Schellenberg
Paul O.Schmidt
Saludos.
Esta excelente obra es una recopilación de entrevistas realizadas por Goldensohn durante el proceso de Nuremberg. Leon Goldensohn era un psiquiatra del ejército americano, y su trabajo consistía en vigilar la salud mental de los reos. El método aplicado era realizar entrevistas con el reo, que explicaba su posición dentro del Reich y su situación personal (origen, estado de salud, aficiones, familia, antiguos trabajos…)
Robert Gellately editó y publicó estas entrevistas tras la muerte de Goldensohn a principios de los años 60. El resultado es muy interesante porque pocas obras pueden presumir de este contenido. Goldensohn entrevistó a gran número de jerarcas y altos oficiales alemanes, ofreciendo muchos datos interesantes sobre Paulus, la ascensión de Hitler al poder, el círculo íntimo de Hitler, los detalles de la solución final, la conferencia de Munich. Otro aspecto que me gustó es que a casi todos los entrevistados se les pregunta por su origen y familia. Casi todos estaban influenciados por la derrota alemana y el tratado de Versailles, asi como el surgimiento de la URSS.
Goldensohn es un entrevistador sumamente hábil, y desarma muchas excusas con afiladas preguntas (“¿Se pagó una cantidad justa por los bienes incautados a los judios?” es una de ellas). Al mismo tiempo, me resultó interesante ver como aplica sus conocimientos en psicología. Por ejemplo ¿Cómo una persona tan ordenada y meticulosa no podía saber que los judios que eran deportados a campos de concentración eran exterminados?
La naturaleza del libro presenta algunos problemas. Los acusados intentan esconder sus crímenes y presentan visiones muy deformadas. Casi todos suelen dar las mismas excusas:
- Sólo cumplía ordenes.
- Los responsables fueron Hitler, Himmler y Bormann (curiosamente todos fallecidos).
- Yo sólo era un personaje menor y no podía hacer nada.
Tambien hay algunas excepciones. El testimonio de Rudolf Hoess -comandante de Auschwitz- es escalofriante. Algún compañero suyo ya había sido ahorcado y sabía que no tenía nada que perder, por lo que es mucho más sincero. Julius Streicher, creador del “Der Stürmer”, resulta un personaje bastante patético. Durante la entrevista intenta parecer un experto en judaismo pero no muestra más que una ignorancia contumaz. Otras entrevistas, como la de Halder, Von Kleist o el vanidoso de Goering, son muy interesantes.
En fin, un libro muy recomendable, aunque en algunos momentos resulte deprimente el leer sobre los horrorosos crímenes nazis. Para quien le interese, la lista de entrevistados:
Acusados:
Karl Doenitz
Hans Frank
Wilhem Frick
Hans Fritzsche
Walther Funk
Hermann Goering
Rudolf Hess
Alfred Jodl
Ernst Kaltenbrunner
Wilhem Keitel
Constantin Von Neurath
Franz Von Papen
Joachim Von Ribbentrop
Alfred Rosenberg
Fritz Sauckel
Hjalmar Schacht
Baldur Von Schirach
Testigos:
Erich von dem Bach-Zelewski
Kurt Daluege
Sepp Dietrich
Franz Halder
Rudolf Hoess
Albert Kesselring
Ewald Von Kleist
Erich Von Manstein
Erhard Milch
Rudolf Mildner
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Germany's Panther Tank: The Quest for Combat Supremacy, Development Modifications, Rare Variants, Characteristics, Combat Accounts, de T.L. Jentz (autor) y H.L. Doyle (ilustrador). Ediciones Schiffer (2004)
Las obras de T. Jentz apenas necesitan presentación porque son ya clásicos entre los aficionados a vehículos militares. Su obra sobre el Panther se ajusta bien a lo que suelen ser sus libros. El autor normalmente sólo utiliza informes de época, presentándolos tal cual para lograr más rigor y objetividad. Esto supone una ventaja pero también tiene sus problemas. Si bien es cierto que el libro contiene mucha información valiosa, es en ocasiones aburrido y pesado de leer.
La obra consta de 154 páginas en las que se cubren las principales versiones del Panther, su desarrollo, y algunos proyectos más desconocidos. El capítulo sobre el desarrollo me pareció uno de los más interesantes ya que se dan muchos detalles sobre el efecto de los T-34 y KV-1 en los diseños alemanes, y se explora la propuesta de Daimler Benz para el concurso, que fue rechazada por no disponer de una torre desarrollada y ser peor en otros parámetros. Las fotografías son de excelente calidad en todos los capítulos.
Los capítulos dedicados a las versiones Ausf D, A, G y F describen los problemas y modificaciones realizadas durante la producción, aunque son algo pesados de leer. El hecho de que no haya un índice es un problema cuando se busca un dato específico. Los dos últimos capítulos tratan sobre la producción y la historia operacional del Panther. El segundo puede parecer algo repetitivo a quien haya leído "Panzertruppen", del mismo autor.
En resumen, una obra muy típica del autor, con muchos datos e informes, aunque a veces sea aburrida. Esto, unido al alto precio, son los mayores problemas. En cualquier caso, es probablemente el mejor libro (junto al de Spielberg) sobre el Panzer-V, imprescindible para el que quiera profundizar sobre las características de este carro.
Como de costumbre, el índice del libro:
- Capítulo 1: Diseño y desarrollo.
- Capítulo 2: Panther Ausf. D.
- Capítulo 3: Panther II.
- Capítulo 4: Panther Ausf. A.
- Capítulo 5: Panther Ausf. G.
- Capítulo 6: Panther Ausf. F.
- Capítulo 7: 8.8 cm Panther-Schalturm y otras fantasías.
- Capítulo 8: Historial de producción.
- Capítulo 9: Características operaciones.
- Capítulo 10: Historia operacional.
Las obras de T. Jentz apenas necesitan presentación porque son ya clásicos entre los aficionados a vehículos militares. Su obra sobre el Panther se ajusta bien a lo que suelen ser sus libros. El autor normalmente sólo utiliza informes de época, presentándolos tal cual para lograr más rigor y objetividad. Esto supone una ventaja pero también tiene sus problemas. Si bien es cierto que el libro contiene mucha información valiosa, es en ocasiones aburrido y pesado de leer.
La obra consta de 154 páginas en las que se cubren las principales versiones del Panther, su desarrollo, y algunos proyectos más desconocidos. El capítulo sobre el desarrollo me pareció uno de los más interesantes ya que se dan muchos detalles sobre el efecto de los T-34 y KV-1 en los diseños alemanes, y se explora la propuesta de Daimler Benz para el concurso, que fue rechazada por no disponer de una torre desarrollada y ser peor en otros parámetros. Las fotografías son de excelente calidad en todos los capítulos.
Los capítulos dedicados a las versiones Ausf D, A, G y F describen los problemas y modificaciones realizadas durante la producción, aunque son algo pesados de leer. El hecho de que no haya un índice es un problema cuando se busca un dato específico. Los dos últimos capítulos tratan sobre la producción y la historia operacional del Panther. El segundo puede parecer algo repetitivo a quien haya leído "Panzertruppen", del mismo autor.
En resumen, una obra muy típica del autor, con muchos datos e informes, aunque a veces sea aburrida. Esto, unido al alto precio, son los mayores problemas. En cualquier caso, es probablemente el mejor libro (junto al de Spielberg) sobre el Panzer-V, imprescindible para el que quiera profundizar sobre las características de este carro.
Como de costumbre, el índice del libro:
- Capítulo 1: Diseño y desarrollo.
- Capítulo 2: Panther Ausf. D.
- Capítulo 3: Panther II.
- Capítulo 4: Panther Ausf. A.
- Capítulo 5: Panther Ausf. G.
- Capítulo 6: Panther Ausf. F.
- Capítulo 7: 8.8 cm Panther-Schalturm y otras fantasías.
- Capítulo 8: Historial de producción.
- Capítulo 9: Características operaciones.
- Capítulo 10: Historia operacional.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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LOS SOLDADOS DEL REY. LOS EJERCITOS DE LA MONARQUIA HISPANICA, (1480-1700), MARTINEZ RUIZ, ENRIQUE
Un libro denso en el que detalla sobre todo la organización del ejército interior (la propia península). Muy detallado.
Historia militar de España, edad media.
Segundo tomo de la colección promovida por el Minisdef, este tomo abarca desde el reino visigodo hasta las primeras campañas de Italia de Gonzalo Fernández de Córdoba. No entra en detalle de las batallas y se centra bastante en el ámbito político, aunque si describe las diferentes tipos de formas de combatir: algaradas, fonsados etc...
Y por último una pequeña joya que encontré de casualidad
La expedición del maestre de campo Bernardo de Aldana a Hungría en 1548, edición de Fernando Escribano Martín.
Es la edición de un manuscrito en la que se cuenta el envío de un Tercio a petición del hermano de Carlos para que batalle contra los turcos en Hungría y contra los enemigos del propio monarca.
Un libro denso en el que detalla sobre todo la organización del ejército interior (la propia península). Muy detallado.
Historia militar de España, edad media.
Segundo tomo de la colección promovida por el Minisdef, este tomo abarca desde el reino visigodo hasta las primeras campañas de Italia de Gonzalo Fernández de Córdoba. No entra en detalle de las batallas y se centra bastante en el ámbito político, aunque si describe las diferentes tipos de formas de combatir: algaradas, fonsados etc...
Y por último una pequeña joya que encontré de casualidad
La expedición del maestre de campo Bernardo de Aldana a Hungría en 1548, edición de Fernando Escribano Martín.
Es la edición de un manuscrito en la que se cuenta el envío de un Tercio a petición del hermano de Carlos para que batalle contra los turcos en Hungría y contra los enemigos del propio monarca.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- UlisesII
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Hola amigos:
De las tres "justificaciones", sólo sería aceptable la de cumplir órdenes de acuerdo con la tradición militar prusiana. Lo explica von Loringhoven en su libro "En el bunquer con Hitler". En su libro nos habla de la "restricción mental", según la cual cuando un oficial recibía una orden, la responsabilidad por lo que hacía pasaba automáticamente a aquel que le había dado la orden. Por lo tanto, en última instancia, el responsable final era el Rey. En este caso de Hitler. Pero como éste, en un lamentablemente tardío ataque de lucidez, se había volado la tapa de los sesos, dejó a todos sus subordinados con el cul* al aire. De ahí las acusaciones por parte de algunos alemanes de que había traicionado a su gente. En cuanto a las otras... bueno corramos un estúpido velo. En el caso de Höss creo que es ahí donde cuenta que en una entrevista con Eichmann, éste le mostró la orden firmada sobre la solución final. Creo que es algo sobre lo que no se ha hablado mucho.
Bueno y ahora mi libro.
Hoy una novela, una ucronía, Patria de Robert Harris. Hace tiempo se rodó una película protagonizada por Rutger Hauer. La acción se desarrolla en 1964, en una Europa dominada por una Alemania que había vencido en la guerra. Todo empieza con el hallazgo de un cadaver en un lago berlinés, que resulta ser el de un miembro del partido. Uno de los veteranos. A partir de ese momento el inspector March, encargado de la investigación, se percata de que hay algo tras ese muerto que le envuelve en una conspiración política de muy altos vuelos y que tiene que ver con algo que pasó durante la guerra y que se desea ocultar.
Harris es muy inteligente al señalar como momento en que varía la línea del tiempo el atentado a Heydrich. Éste sobrevive y el que haya leido el libro sobre Canaris puede percatarse que el que se hubiera hecho cargo de los Servicios de Inteligencia alemanes era él. También vencen en Stalingrado y además en el 44 se percatan de que Enigma ha sido rota y cambian su método criptográfico.
Hasta otra.
alejandro_ escribió:La naturaleza del libro presenta algunos problemas. Los acusados intentan esconder sus crímenes y presentan visiones muy deformadas. Casi todos suelen dar las mismas excusas:
- Sólo cumplía ordenes.
- Los responsables fueron Hitler, Himmler y Bormann (curiosamente todos fallecidos).
- Yo sólo era un personaje menor y no podía hacer nada.
De las tres "justificaciones", sólo sería aceptable la de cumplir órdenes de acuerdo con la tradición militar prusiana. Lo explica von Loringhoven en su libro "En el bunquer con Hitler". En su libro nos habla de la "restricción mental", según la cual cuando un oficial recibía una orden, la responsabilidad por lo que hacía pasaba automáticamente a aquel que le había dado la orden. Por lo tanto, en última instancia, el responsable final era el Rey. En este caso de Hitler. Pero como éste, en un lamentablemente tardío ataque de lucidez, se había volado la tapa de los sesos, dejó a todos sus subordinados con el cul* al aire. De ahí las acusaciones por parte de algunos alemanes de que había traicionado a su gente. En cuanto a las otras... bueno corramos un estúpido velo. En el caso de Höss creo que es ahí donde cuenta que en una entrevista con Eichmann, éste le mostró la orden firmada sobre la solución final. Creo que es algo sobre lo que no se ha hablado mucho.
Bueno y ahora mi libro.
Hoy una novela, una ucronía, Patria de Robert Harris. Hace tiempo se rodó una película protagonizada por Rutger Hauer. La acción se desarrolla en 1964, en una Europa dominada por una Alemania que había vencido en la guerra. Todo empieza con el hallazgo de un cadaver en un lago berlinés, que resulta ser el de un miembro del partido. Uno de los veteranos. A partir de ese momento el inspector March, encargado de la investigación, se percata de que hay algo tras ese muerto que le envuelve en una conspiración política de muy altos vuelos y que tiene que ver con algo que pasó durante la guerra y que se desea ocultar.
Harris es muy inteligente al señalar como momento en que varía la línea del tiempo el atentado a Heydrich. Éste sobrevive y el que haya leido el libro sobre Canaris puede percatarse que el que se hubiera hecho cargo de los Servicios de Inteligencia alemanes era él. También vencen en Stalingrado y además en el 44 se percatan de que Enigma ha sido rota y cambian su método criptográfico.
Hasta otra.
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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North American P-51 Mustang, de M. V.Lowe (Crowood Aviation)
Este libro lo compré prácticamente nada más ser publicado, ya que tanto la editorial como el autor han publicado excelentes obras. Después de terminar el libro, puedo decir que es una obra excelente, básica para cualquier aficionado al P-51 Mustang.
El autor, M.V Lowe, ha hecho una investigación seria y completa, y ésto se refleja en todo el libro. Todos los capítulos están muy bien redactados y contienen mucha información. El autor tampoco duda en clarificar algunos mitos de este avión (días en los que fue diseñado, controversia del radiador, operadores). Las fotografias son de gran calidad y poco conocidas, mostrando al avión en la fábrica o el frente, así como prototipos y variantes. A los aficionados al armamento les será de mucho interés unas fotos que muestran un prototipo de P-51 con cañones de 40mm.
La obra comienza con un repaso a North American Aviation, creadora del P-51. Esta compañia fue consultada por los británicos para producir el P-40, pero garantizaron que podían diseñar un aparato muy superior en un corto plazo, creando el P-51. Las primeras operaciones del Mustang con la RAF son tratadas en mucho más detalle que en otras obras, asi como las operaciones de las versiones con el motor Allison.
El desarrollo de las versiones con el motor Merlin cubren un capítulo, que describe con gran detalle la fructifera relación entre la compañia americana y Rolls-Royce. El siguiente capítulo relata las clásicas operaciones de escolta en Europa, que ya han sido muy tratadas por otras obras, sobre todo las de Osprey. Las operaciones en el sureste asiático son tratadas en el siguiente. Generalmente este teatro es olvidado debido a su menor importancia en lo que se refiere al Mustang.
El desarrollo y operaciones durante la SGM se cubre en los 6 primeros capítulos. Luego hay otros 6 que tratan las variantes de posguerra (incluyendo las de Cavalier), el F-82, Corea, operadores del tipo y modelos de carreras. El desarrollo del P-51H, F-82 y otras versiones es explicado en gran detalle, sobre todo la del poco ortodoxo F-82. Lo mismo se puede decir delcapítulo de Corea, que narra muy bien los problemas de la USAAF en la posguerra. El autor tampoco olvida a otros paises que operaron el tipo en el conflicto, como Australia o Surafrica. Las secciones de Mustang navales, biografías de personajes relevantes, motores Allison o la compañia Packhard son también muy útiles.
Los operadores son tratados en otro capítulo. Aquí de nuevo se ve la buna investigación delautor, dando detalles sobre evaluaciones japonesas y alemanas, o clarificando los operadores y número de aviones adquiridos. En el plano negativo algunas partes pueden ser repetitivas porque ya se han citado en otras secciones del libro.
En resumen, un excelente título. El libro se podría mejorar poniendo algún mapa de las operaciones en Corea o Europa; no hay referencias en el texto, aunque se repasa de manera general las fuentes en un apéndice. Esto puede ser un problema para la gente que quiere seguir investigando porque es más complicado localizar el origen de la información, ya sea un libro o documento.
Pasemos a terminar con el índice y apéndices:
1) Creating a legend.
2) From prototype to low level success
3) The first American Mustangs
4) Development of a thoroughbred
5) Long range escort
6) Far East Battleground
7) Post-war service and lightweights
8) Twin, cavaliers and enforcers
9) Return to the front line
10) Building the Mustang
11) Export and foreign-operated Mustangs
12) Air racers, warbirds and new production
Appendix 1: Mustang Specifications
Appendix 2: Mustang production
Appendix 3: RAF Mustangs
Appendix 4: Mustangs in Europe
Appendix 5: Air National Guard Mustangs
[b/]Fuentes y enlaces de interés:[/b/]
- North American P-51 Mustang, de M.V. Lowe, Crowood Aviation (2010)
- http://www.amazon.co.uk/product-reviews/1861268300
Este libro lo compré prácticamente nada más ser publicado, ya que tanto la editorial como el autor han publicado excelentes obras. Después de terminar el libro, puedo decir que es una obra excelente, básica para cualquier aficionado al P-51 Mustang.
El autor, M.V Lowe, ha hecho una investigación seria y completa, y ésto se refleja en todo el libro. Todos los capítulos están muy bien redactados y contienen mucha información. El autor tampoco duda en clarificar algunos mitos de este avión (días en los que fue diseñado, controversia del radiador, operadores). Las fotografias son de gran calidad y poco conocidas, mostrando al avión en la fábrica o el frente, así como prototipos y variantes. A los aficionados al armamento les será de mucho interés unas fotos que muestran un prototipo de P-51 con cañones de 40mm.
La obra comienza con un repaso a North American Aviation, creadora del P-51. Esta compañia fue consultada por los británicos para producir el P-40, pero garantizaron que podían diseñar un aparato muy superior en un corto plazo, creando el P-51. Las primeras operaciones del Mustang con la RAF son tratadas en mucho más detalle que en otras obras, asi como las operaciones de las versiones con el motor Allison.
El desarrollo de las versiones con el motor Merlin cubren un capítulo, que describe con gran detalle la fructifera relación entre la compañia americana y Rolls-Royce. El siguiente capítulo relata las clásicas operaciones de escolta en Europa, que ya han sido muy tratadas por otras obras, sobre todo las de Osprey. Las operaciones en el sureste asiático son tratadas en el siguiente. Generalmente este teatro es olvidado debido a su menor importancia en lo que se refiere al Mustang.
El desarrollo y operaciones durante la SGM se cubre en los 6 primeros capítulos. Luego hay otros 6 que tratan las variantes de posguerra (incluyendo las de Cavalier), el F-82, Corea, operadores del tipo y modelos de carreras. El desarrollo del P-51H, F-82 y otras versiones es explicado en gran detalle, sobre todo la del poco ortodoxo F-82. Lo mismo se puede decir delcapítulo de Corea, que narra muy bien los problemas de la USAAF en la posguerra. El autor tampoco olvida a otros paises que operaron el tipo en el conflicto, como Australia o Surafrica. Las secciones de Mustang navales, biografías de personajes relevantes, motores Allison o la compañia Packhard son también muy útiles.
Los operadores son tratados en otro capítulo. Aquí de nuevo se ve la buna investigación delautor, dando detalles sobre evaluaciones japonesas y alemanas, o clarificando los operadores y número de aviones adquiridos. En el plano negativo algunas partes pueden ser repetitivas porque ya se han citado en otras secciones del libro.
En resumen, un excelente título. El libro se podría mejorar poniendo algún mapa de las operaciones en Corea o Europa; no hay referencias en el texto, aunque se repasa de manera general las fuentes en un apéndice. Esto puede ser un problema para la gente que quiere seguir investigando porque es más complicado localizar el origen de la información, ya sea un libro o documento.
Pasemos a terminar con el índice y apéndices:
1) Creating a legend.
2) From prototype to low level success
3) The first American Mustangs
4) Development of a thoroughbred
5) Long range escort
6) Far East Battleground
7) Post-war service and lightweights
8) Twin, cavaliers and enforcers
9) Return to the front line
10) Building the Mustang
11) Export and foreign-operated Mustangs
12) Air racers, warbirds and new production
Appendix 1: Mustang Specifications
Appendix 2: Mustang production
Appendix 3: RAF Mustangs
Appendix 4: Mustangs in Europe
Appendix 5: Air National Guard Mustangs
[b/]Fuentes y enlaces de interés:[/b/]
- North American P-51 Mustang, de M.V. Lowe, Crowood Aviation (2010)
- http://www.amazon.co.uk/product-reviews/1861268300
- UlisesII
- Comandante
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- Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
Hola amigos:
La editorial Nozca ha publicado (y yo me he leido) el librito sobre la 23.Waffen-Gebirgsjäger-Division der SS "Kama" (kroat.Nr.2) . Como los anteriores no tiene desperdicio y ha mejorado mucho en cuanto a maquetación. De todos modos no estaría mal que los próximos los publicara en un formato parecido a los Osprey o Almena. Lo haría mucho más manejable e incluso atractivo.
Aunque no tenga que ver con el tema del foro os recomiendo el libro de Rino Camilleri Los monstruos de la Razón. Aparte de que es una lectura amén de interesante, un tanto desasosegante, demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol.
Hasta otra.
La editorial Nozca ha publicado (y yo me he leido) el librito sobre la 23.Waffen-Gebirgsjäger-Division der SS "Kama" (kroat.Nr.2) . Como los anteriores no tiene desperdicio y ha mejorado mucho en cuanto a maquetación. De todos modos no estaría mal que los próximos los publicara en un formato parecido a los Osprey o Almena. Lo haría mucho más manejable e incluso atractivo.
Aunque no tenga que ver con el tema del foro os recomiendo el libro de Rino Camilleri Los monstruos de la Razón. Aparte de que es una lectura amén de interesante, un tanto desasosegante, demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol.
Hasta otra.
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
- Alexamr
- Sargento
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- Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
- Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)
"Los hijos del capitán Grant" de Jules Verne. No tiene realción con nada bélico, pero sí hace muchísimas referencias a las exploraciones en territorios australainos, chilenos y argentinos, dentro de poco lo terminaré, pero de momento es interesantísimo, muchas referencias geográficas. Un poco cursi el comportamiento de algunos personajes, pero es lo de menos cuando el libro es didáctico. Cuando lo termine empezaré con "La guerra de las Galias" del magnífico Julio Caesar.
Recomendable.
Saludos.
Recomendable.
Saludos.
- general sonic
- Cabo
- Mensajes: 148
- Registrado: 12 Jun 2010, 23:07
- Ubicación: Bogotá
Valla que buenos libros han leido ultimamente, me alegro mucho, ya que el conocimiento es el que puede cambiar el rumbo del mundo.
el libro que estoy leyendo en la actualidad (y ya me falta poco para acabarlo) es Desde Rusia con Amor(From Russia Whit Love) de Ian Fleming, talves muchos han escuchado sobre el debido a la pelicula del 007:James Bond protagonizada por Sean Connery (que a mi me parece excelente por cierto), este libro lo empese a leer cuando escuche que era el preferido por el Presidente Kennedy, y asta el momento no me a decepcionado, ya entiendo por que su autor es conciderado por muchos el arquitecto de la CIA, es sencillamente una obra de arte que del pricipal campo de batalla de la guerra fria, el espionaje.
El libro fue publicado por primera vez en 1957,por la editorial Glidrosse Productions Ltd, de londres.
Su contenido hase referencia a varias tipos de agencias de espionage de todo el mundo (principalmente de Europa), tipos de armamentos, tacticas de espionage, y metodos de combate cuerpo a cuerpo, tambien de la trama politica que se jugaba en el momento, ademas de ser una excelente guia de viajes si vas a Turquia,una descripcion muy detallada de los personages que incluso hase analisis psicologicos le da buen contenido.
En mi opinion recomiendo este libro, me a fasinado asta donde llevo, y al finalisarlo quisiera leer algo de la misma saga o talvez algo de Vargas Llosa.
Saludos Coordiales.
el libro que estoy leyendo en la actualidad (y ya me falta poco para acabarlo) es Desde Rusia con Amor(From Russia Whit Love) de Ian Fleming, talves muchos han escuchado sobre el debido a la pelicula del 007:James Bond protagonizada por Sean Connery (que a mi me parece excelente por cierto), este libro lo empese a leer cuando escuche que era el preferido por el Presidente Kennedy, y asta el momento no me a decepcionado, ya entiendo por que su autor es conciderado por muchos el arquitecto de la CIA, es sencillamente una obra de arte que del pricipal campo de batalla de la guerra fria, el espionaje.
El libro fue publicado por primera vez en 1957,por la editorial Glidrosse Productions Ltd, de londres.
Su contenido hase referencia a varias tipos de agencias de espionage de todo el mundo (principalmente de Europa), tipos de armamentos, tacticas de espionage, y metodos de combate cuerpo a cuerpo, tambien de la trama politica que se jugaba en el momento, ademas de ser una excelente guia de viajes si vas a Turquia,una descripcion muy detallada de los personages que incluso hase analisis psicologicos le da buen contenido.
En mi opinion recomiendo este libro, me a fasinado asta donde llevo, y al finalisarlo quisiera leer algo de la misma saga o talvez algo de Vargas Llosa.
Saludos Coordiales.
- Alexamr
- Sargento
- Mensajes: 214
- Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
- Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)
Pues ya terminé de leerme "Los hijos del capitán Grant".
Nota: 8.5 (la cursilería de algunos personajes en algunos momentos hace que no le dé un sobresaliente).
Mis favoritos:
1-20.000 leguas bajo el mar.
2-La vuelta al mundo en 80 días.
3-Doctor Zhivago.
4-5 semanas en globo.
5-Miguel Strogoff
6-Los hijos del Capitán Grant.
7-Los 500 millones de la Begum
8-Robinson Crusoe
9-Ben Hur
10-De la Tierra a la Luna
Conforme vaya leyendo más libros esta lista irá cambiando, pero de momento está así (Julio Verne está siete veces).
Nota: 8.5 (la cursilería de algunos personajes en algunos momentos hace que no le dé un sobresaliente).
Mis favoritos:
1-20.000 leguas bajo el mar.
2-La vuelta al mundo en 80 días.
3-Doctor Zhivago.
4-5 semanas en globo.
5-Miguel Strogoff
6-Los hijos del Capitán Grant.
7-Los 500 millones de la Begum
8-Robinson Crusoe
9-Ben Hur
10-De la Tierra a la Luna
Conforme vaya leyendo más libros esta lista irá cambiando, pero de momento está así (Julio Verne está siete veces).
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