Valerio escribió:Isocrates escribió:De hecho, resulta prácticamente imposible diferenciar entre "vascones" y "pueblos vasconizados culturalmente". El origen "vascón" o "celtíbero" de autrigones o bárdulos resulta de determinación imposible ...del mismo modo que resulta imposible asegurar que los vascones no fueran celtas "aquitanizados culturalmente". ¿Los primeros "afrancesados"?
Estimado Isócrates, te voy a llevar la contraria pero me parece que las fuentes clásicas sitúan a autrigones y bárdulos en regiones intermedias entre vascones y cántabros, siendo la determinación más que posible; no sé en que fuentes te basas para dar por imposible la diferenciación.
Lo que no es posible es afirmar que fueran pueblos con de raíz común con la vascona o con la celta, o con una predominancia u otra. Del mismo modo que existen infinidad de pueblos/tribus celtas, íberos o celtíberos, no hay ningún motivo para que no sucediese con tribus/pueblo de origen vascón/aquitano. Es algo que no podemos determinar en el estado actual de nuestros conocimientos.
Por otro lado, el nombre de sus "oppida" son de claro origen celta, lo que los diferencia aun más de los pueblos celtíberos, pueblos estos que no acierto a comprender que tienen que ver con los vascones (o te habré entendido mal).
El propio nombre de vascones es de origen celta o celtíbero; y ni Calahorra ni Pompaelo son nombres de origen vascón pero las fuentes coinciden en considerarlas ciudades vasconas -o situadas en territorio vascón-. Por no mencionar el elevado número de casos en los que sabemos el nombre de poblaciones, pueblos y oppida por el nombre que les daban sus vecinos y no tenemos ni idea de como se llamaban ellos mismos. Como ya he comentado, el caso de vascones -Ba(r)scunes- con su origen evidentemente no vascón y que es adoptado por una CECA que se supone acuñaba en territorio vascón es una muestra de lo extremadamente prudente que hay que ser al respecto. Si solo tuviéramos ese dato sería imposible atribuir a los vascones un origen "no celta".
Si tuviéramos que remontarnos a migraciones de vascones hacia el norte peninsular posteriores a descripciones tales como, por ejemplo, las de Plinio El Viejo, estaríamos entrando en la historiografía decimonónica que intenta inventarse la existencia de una nación vasca.
Tú puedes entrar en lo que te parezca oportuno, yo me limito a señalar que el mapa que has aportado diferencia dos territorios "vascones", la tierra llana y el monte o bosque. Por lo que sabemos y señalan las fuentes, el "ager" no era la totalidad del territorio vascón, era la parte de tierra llana. Por otro lado, no sé a qué momento concreto quieres "remontarte", ya que Plinio nombra a los vascones entre los pueblos que habitan los Pirineos y hace una referencia concreta al Vasconurn saltus y a "Olarso" -tradicionalmente identificada con Oyarzun no sin controversia-.
Si dices que es imposible hacer una diferenciación entre los pueblos mencionados, cosa que sí que hacen las fuentes clásicas, estás limitando geográficamente a vascones y pueblos "vasconizados" culturalmente con los pueblos cántabros, hecho éste que es típico de esos pseudo-historiadores del siglo XIX que hicieron su propia historia con el único objetivo de vertebrar la unidad de España con descarados intereses separatistas.
Me importa bastante poco a quien pueda convenir o gustar una cosa u otra, por no tener que recordarte que decir que no es posible hacer una atribución no es "hacer lindar" a nadie con los Cántabros: es decir que no es posible asegurar si son prueblos más relacionados originariamente con los celtas o con los vascones/aquitanos.
Ah, y el que ha hecho limitar geográficamente a los pueblos "vasconizados" con los Cántabros ha sido aqualongo, así que él podrá aclarárte sus veleidades separatistas
PD. Tienes a autores tales como Caro Baroja que afirman que las denominaciones de autrigones y bárdulos (más concretamente estos últimos) no tienen absolutamente nada de vascos.
Recibe un saludo cordial.
Estimado Valerio, de hecho, la denominación "vascones" no tiene "nada de vasco".
Un saludo