El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones
- Chepicoro
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2075
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec
Como de costumbre felicitar a sergiopl, por su magnífica aportación, que personalmente me hace la vida más amena y proporciona la mejor forma de matar el tiempo.
Y para agradecer algo, posteo un video de la US Navy sobre la batalla de Midway.
http://www.youtube.com/watch?v=vi4HwxOZDJw
Y para agradecer algo, posteo un video de la US Navy sobre la batalla de Midway.
http://www.youtube.com/watch?v=vi4HwxOZDJw
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
¡Cachis!, Chepicoro se me ha adelantado
El video es el documental de John Ford (que estaba en Midway durante la batalla y rodó en persona las secuencias del ataque japonés, siendo herido en el proceso)... yo lo iba a poner junto a otro documental mas moderno al final (en la sección "multimedia"), pero no pasa nada
Que conste que yo lo encontré en español (espero que no lo hayan borrado)... pero no se puede poner a pantalla completa como el que aporta Chepicoro (y así podemos practicar english los que andamos un pelín justitos ).
nou_moles, tú pregunta, que así me haces mirar cosas (como el tema de los pilotos novatos/veteranos ).
Indudablemente, sin el trabajo de los descifradores el plan de Yamamoto, aún con sus deficiencias podría haber funcionado: las defensas de Midway tal vez no hubieran sido tan reforzadas... y sobre todo los portaaviones norteamericanos no hubieran estado situados para lanzar su ataque por sorpresa en la mañana del 4 de Junio.
Tal vez la invasión de Midway en si hubiera fracasado (o tal vez hubiera sucedido algo similar a lo de la isla de Wake, en la que los japoneses tuvieron que hacer 2 intentos), pero la batalla naval propiamente dicha hubiera discurrido de forma distinta, mas en los cauces de lo previsto por Yamamoto, si Nimitz se decidía a enviar a sus portaaviones en auxilio del atolón (ojo, los japoneses no eran invencibles y podrían haber recibido algún castigo, pero mas probablemente la batalla hubiera tenido un desenlace mas equilibrado, en la linea del Mar del Coral o las dos batallas libradas en la zona de las Salomón meses después).
El video es el documental de John Ford (que estaba en Midway durante la batalla y rodó en persona las secuencias del ataque japonés, siendo herido en el proceso)... yo lo iba a poner junto a otro documental mas moderno al final (en la sección "multimedia"), pero no pasa nada
Que conste que yo lo encontré en español (espero que no lo hayan borrado)... pero no se puede poner a pantalla completa como el que aporta Chepicoro (y así podemos practicar english los que andamos un pelín justitos ).
nou_moles, tú pregunta, que así me haces mirar cosas (como el tema de los pilotos novatos/veteranos ).
Indudablemente, sin el trabajo de los descifradores el plan de Yamamoto, aún con sus deficiencias podría haber funcionado: las defensas de Midway tal vez no hubieran sido tan reforzadas... y sobre todo los portaaviones norteamericanos no hubieran estado situados para lanzar su ataque por sorpresa en la mañana del 4 de Junio.
Tal vez la invasión de Midway en si hubiera fracasado (o tal vez hubiera sucedido algo similar a lo de la isla de Wake, en la que los japoneses tuvieron que hacer 2 intentos), pero la batalla naval propiamente dicha hubiera discurrido de forma distinta, mas en los cauces de lo previsto por Yamamoto, si Nimitz se decidía a enviar a sus portaaviones en auxilio del atolón (ojo, los japoneses no eran invencibles y podrían haber recibido algún castigo, pero mas probablemente la batalla hubiera tenido un desenlace mas equilibrado, en la linea del Mar del Coral o las dos batallas libradas en la zona de las Salomón meses después).
-
- Coronel
- Mensajes: 3123
- Registrado: 30 Oct 2008, 02:58
sergiopl escribió:¡Cachis!, Chepicoro se me ha adelantado
El video es el documental de John Ford (que estaba en Midway durante la batalla y rodó en persona las secuencias del ataque japonés, siendo herido en el proceso)... yo lo iba a poner junto a otro documental mas moderno al final (en la sección "multimedia"), pero no pasa nada
Que conste que yo lo encontré en español (espero que no lo hayan borrado)... pero no se puede poner a pantalla completa como el que aporta Chepicoro (y así podemos practicar english los que andamos un pelín justitos ).
nou_moles, tú pregunta, que así me haces mirar cosas (como el tema de los pilotos novatos/veteranos ).
Indudablemente, sin el trabajo de los descifradores el plan de Yamamoto, aún con sus deficiencias podría haber funcionado: las defensas de Midway tal vez no hubieran sido tan reforzadas... y sobre todo los portaaviones norteamericanos no hubieran estado situados para lanzar su ataque por sorpresa en la mañana del 4 de Junio.
Tal vez la invasión de Midway en si hubiera fracasado (o tal vez hubiera sucedido algo similar a lo de la isla de Wake, en la que los japoneses tuvieron que hacer 2 intentos), pero la batalla naval propiamente dicha hubiera discurrido de forma distinta, mas en los cauces de lo previsto por Yamamoto, si Nimitz se decidía a enviar a sus portaaviones en auxilio del atolón (ojo, los japoneses no eran invencibles y podrían haber recibido algún castigo, pero mas probablemente la batalla hubiera tenido un desenlace mas equilibrado, en la linea del Mar del Coral o las dos batallas libradas en la zona de las Salomón meses después).
No pregunto más por ahora, pero volveré.
pd: Si, creo que podía haber sucedido como comentas, pero nunca lo sabremos.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
7. EL MOMENTO CRUCIAL:
El sacrificio de los torpederos:
Al mismo tiempo que los japoneses se encontraban en una situación inesperadamente peligrosa, los norteamericanos estaban teniendo sus propios problemas: para empeorar aún mas el desorden del ataque de la TF-16, la nubosidad dificultó que los distintos grupos de aviones se avistaran unos a otros, y así los cazas del VF-6, que volaban a gran altura, no pudieron reunirse con los torpederos del VT-6, a los que debían de escoltar. Finalmente terminaron confundiendo a los Devastator del VT-8 con los que debían ser sus custodiados...
Por si todo eso fuera poco, los informes sobre la posición de la formación japonesa no eran lo suficientemente precisos, pues desde el avistamiento inicial de los Catalina la "Kido Butai" había cambiado de rumbo y ahora se dirigía hacia los propios buques norteamericanos.
Los SBD del "Enterprise" volaban hacia el SO., hacia el punto donde estaba previsto que se encontraran los buques japoneses si éstos seguían su curso hacia Midway... pero los bombarderos en picado y los cazas del "Hornet", bajo el mando del capitán de corbeta Stanhope C. Ring, eran los mas confundidos: guiados por su CAG volaban casi directamente hacia el O., sin posibilidad alguna de encontrar a los buques de la "Kido Butai". Tras una discusión con su superior, que siguió su rumbo equivocado y no llegaría a encontrar al enemigo, el capitán de corbeta Waldron, comandante del VT-8, puso rumbo hacia el SO. con sus torpederos, dirigiéndose él si directamente hacia Nagumo. El comandante del VT-8 sabía que las posibilidades de supervivencia de sus 15 lentos y vulnerables TBD eran escasas, y en los momentos previos al ataque arengó a sus hombres para que aquellos que consiguieran completar el lanzamiento, hicieran todo lo posible por asegurar un impacto.
Los cazas del "Enterprise", que como ya sabemos seguían por error a los aviones de Waldron, no descendieron para escoltarlos porque el comandante del VT-8 desconocía la señal prevista por los hombres del "Big E". Pero es probable que la participación de la decena de Wildcat de escolta hubiera cambiado poco el resultado del desastroso ataque de Waldron.
A las 0920, cuando los 15 torpederos del "Hornet" fueron avistados por los japoneses, 18 Zeros se encontraban en el aire y comenzaron a lanzarse otros 6 para reforzar la CAP. Los buques japoneses viraron hacia el O., poniendo la popa a los atacantes y acelerando a toda máquina. Con su velocidad escasamente superior a los 110 nudos, eso incrementaba el tiempo de aproximación para los vulnerables Devastator. La mortal cabalgada duraría 15 eternos minutos.
A 8 millas del "Akagi" los cazas japoneses iniciaron su cacería: en pocos segundos 4 de los TBD habían sido derribados. En los minutos siguientes 12 de los 15 aviones del VT-8 fueron abatidos. De los tres supervivientes, otros 2 fueron alcanzados poco antes del punto de lanzamiento de los torpedos. El último, pilotado por el alférez George Gay, fue el único que consiguió llegar a lanzar su torpedo contra el "Soryu", sin alcanzarlo. Su acribillado aparato (con el propio Gay herido y el artillero de cola muerto) casi se estrelló contra el puente del buque japonés, antes de caer al mar. Gay fue el único superviviente de los 30 hombres de Waldron. Existe una cierta controversia sobre una de las "leyendas" de Midway: que el propio Gay presenció el ataque posterior de los SBD. Es ciertamente complicado que eso fuera así, pues el ataque decisivo se produjo una hora después y los portaaviones japoneses se encontraban bastante lejos de aquella zona... Gay sería rescatado 30 horas después por un Catalina.
Mas al SE., a las 0933 el destructor japonés "Arashi" concluía una serie de ataques con cargas de profundidad contra el "Nautilus", que escapó sin ser alcanzado. El solitario destructor, que no había eliminado al submarino enemigo pero si lo había mantenido ocupado el tiempo suficiente para que dejara de ser una amenaza para la fuerza de Nagumo, puso rumbo hacia el NNE. para reunirse con el resto de la flota... con las consecuencias que veremos luego.
Mientras todo esto sucedía, en los hangares de los portaaviones japoneses continuaba preparandose la fuerza de ataque, pero incluso una vez completado el rearme de los aviones torpederos, se requería tiempo para colocar los aviones en la cubierta de vuelo... y los ataques norteamericanos se sucedían, provocando la necesidad de lanzar y recuperar cazas para mantener una nutrida patrulla de combate aéreo sobre la flota: los siguientes atacantes fueron los 14 Devastators del VT-6, bajo el mando del capitán de corbeta Eugene E. Lindsey, avistados a las 0938 y que se aproximaban desde el S. también sin escolta (aunque los cazas del VF-6 continuaban orbitando en las cercanías de la "Kido Butai", como seguiría haciendo hasta que debieron regresar al portaaviones, sin entrar en combate).
Con la mayoría de los cazas japoneses desplazados hacia el sector NE. para hacer frente al anterior ataque del VT-8, la primera parte de la aproximación del VT-6 estuvo libre de interferencias. Los buques japoneses habían virado hacia el NO. para alejarse de los aviones del "Enterprise" y de nuevo la aproximación se hizo eterna.
Lindsey dividió sus 14 aviones en dos divisiones de 7 aviones cada una para intentar un ataque por las dos bandas contra el buque que tomó como objetivo: el "Kaga". Pero en el transcurso de la parte final de su aproximación los cazas japoneses se lanzaron nuevamente sobre los lentos TBD. La división encabezada por el teniente Ely, que trataba sobrepasar al "Kaga" para atacarlo por la banda de estribor, fue atacada en primer lugar: 5 de los 7 Devastator fueron derribados antes de poder lanzar sus torpedos contra el buque enemigo, que esquivó los arrojados por los 2 supervivientes con un viraje. La división del propio Lindsey no fue atacada casí hasta el final de su aproximación... pero entonces 4 de los Devastator fueron abatidos por los Ceros en un abrir y cerrar de ojos, incluido el del propio Lindsey. Rodeados por los cazas, los supervivientes lanzaron sus torpedos desde una distancia demasiado lejana, siendo esquivados con facilidad por el "Kaga". El ataque había durado unos 22 minutos desde que los aviones habían sido avistados por los japoneses y de los 5 supervivientes, todos ellos dañados, sólo 4 consiguieron llegar a los portaaviones (uno de ellos tan dañado que fue inmediatamente arrojado por la borda), a cambio de un sólo Cero abatido por los artilleros de cola de los Devastator.
3 Devastator del VT-6 en su aproximación a los portaaviones japoneses
La desigual batalla aérea que acababa de tener lugar alrededor de los buques de la "Kido Butai" fue una especie de versión a pequeña escala del posterior "Marianas Turkey Shot", que sufrirían los japoneses dos años después: de los 29 torpederos embarcados que se lanzaron al ataque, ¡25 habían sido derribados!. Sumando los abatidos durante los anteriores ataques, un total de 43 aviones norteamericanos habían sido derribados sin que éstos pudieran conseguir un sólo impacto y al coste de 4 Zeros. Pero la batalla estaba a punto de sufrir un giro tan radical como inesperado, a tenor de lo que había sucedido hasta el momento.
El golpe decisivo:
Mientras los torpederos de Lindsey completaban su ataque... otros dos grupos de aviones norteamericanos se aproximaban a la "Kido Butai".
Los Dauntless del "Big E", 33 aparatos pertenecientes a los escuadrones VB-6 y VS-6 bajo el mando del capitán de corbeta McClusky, habían procedido desde la TF-16 con rumbo SO. hacia la posición estimada de los portaaviones japoneses. Al llegar al punto previsto y no avistar a un sólo buque enemigo, pues los buques de Nagumo habían variado su rumbo, McClusky decidió virar hacia el NO. para buscar al enemigo.
A las 0955, y con el combustible ya escaseando, el CAG del "Enterprise" avistó a un buque. Era el "Arashi", que navegaba rezagado con respecto al grueso tras su infructuosa caza del "Nautilus" y trataba de reunirse con el resto de la flota. Siguiendo el mismo curso que llevaba el buque enemigo, 5 minutos después los hombres del "Enterprise" avistaron a 3 de los portaaviones de Nagumo, entonces bajo el ataque de los torpederos y se aproximaron desde el SO. A las 1002 se transmitía la noticia a Spruance: "Aquí McClusky, hemos avistado al enemigo".
Entretanto, desde el SE. se aproximaba el grupo de ataque del "Yorktown" (35 aviones: 17 SBD, 12 TBD y 6 F4F). Por primera vez en la mañana, una fuerza norteamericana que incluía cazas, torpederos y bombarderos en picado iba a lanzar un ataque coordinado contra los buques de Nagumo... sumado al propio ataque de los bombarderos de McClusky.
Ruta de la "Kido Butai", aproximación de los escuadrones norteamericanos y posición de los buques japoneses durante el ataque
Los torpederos del capitán de corbeta Lance E. Massey, que volaban mas bajos con la escolta cercana de los cazas del VF-3 del famoso "Jimmy" Thach, y que tomaron como objetivo al "Hiryu", fueron los primeros en ser avistados a las 1006 por los vigías del "Akagi", a una distancia de unas 20-25 millas.... y fueron los únicos.
A las 1010 la patrulla de combate aéreo japonesa estaba formada por 36 Ceros, con otros 6 que serían lanzados rapidamente. Los cazas japoneses, que acababan de hacer frente al ataque del VT-6, se dirigieron nuevamente en tropel hacia los torpederos de Massey. Pero ésta vez los primeros en atraer la atención de los pilotos japoneses fueron los Wildcat de escolta: un TBD fue derribado en los primeros ataques, seguido por un Cero alcanzado por un Wildcat, pero luego los dos F4F que se encontraban mas cerca de los Devastator fueron el objeto de una serie de ataques que permitieron que los torpederos continuaran su misión sin demasiadas complicaciones.
Los 4 cazas de Thach, que volaban unos miles de pies por encima de los torpederos, también se vieron envueltos en una intensa "meleé" con mas de 10 cazas enemigos. Uno de los Wildcat fue derribado rapidamente, pero los 3 restantes, empleando la "Thach Weave" (una táctica desarrollada por el propio Thach y que buscaba rentabilizar al máximo la potencia de fuego y la resistencia a los disparos enemigos de los F4F), consiguieron hacer frente a los ataques y derribaron a 5 de ellos, en un combate que duró mas de 20 minutos.
La suerte de los Devastator del VT-3 no fue tan persistente: pronto los Ceros que no estaban enfrascados en el intenso "dogfight" con los Wildcat de Thach centraron su atención en ellos, y 7 de los 12 aparatos, incluido el del capitán de corbeta Massey, cayeron envueltos en llamas... los 5 supervivientes presionaron para completar el ataque, pero entonces los acontecimientos se sucedieron: los Dauntless del "Enterprise" y el "Yorktown" hicieron su sorpresiva aparición: Los aviones del VB-3 se dirigían hacia el "Soryu" (el portaaviones japonés situado mas al N.) y los del "Enterprise", pertenecientes a los escuadrones VB-6 y VS-6, se lanzarían sobre los 2 buques situados mas al S. de la formación nipona: el "Kaga" y el "Akagi".
Pero la aproximación de los bombarderos norteamericanos no estuvo exenta de problemas: 4 de los aparatos del "Yorktown" (incluido el del comandante del escuadrón, el capitán de corbeta Maxwell F. Leslie) lanzaron sus bombas prematuramente debido a fallos de los circuitos eléctricos cuando trataban de armarlas.
Peor fue el error de coordinación de los aviones del "Big E": el capitán de corbeta McClusky, piloto de caza por formación, contravino en sus instrucciones finales la doctrina habitual de los bombarderos en picado ("el escuadrón lider ataca al buque mas lejano") y creo una cierta confusión en un momento crítico. El error podría haber provocado que el "Akagi" escapara indemne del ataque... pero el comandante del VB-6, el teniente Richard Best, corrigió el fallo en el último momento y se dirigió hacia el buque insignia de Nagumo con sus dos puntos. La suerte estaba echada.
El primer buque en ser atacado fue el "Kaga", y también sería el mas duramente castigado. Poco después de las 1022, la mayoría de los Dauntless del "Enterprise" se descolgaron sobre el portaaviones japonés practicamente sin aviso, por lo que el fuego antiaéreo fue relativamente débil (sólo derribó a uno de los Dauntless, el único abatido por la antiaérea japonesa en ese ataque). Los 3 primeros atacantes fallaron, pero el 4º, el teniente Gallaher (comandante del VS-6) alcanzó al portaaviones japonés con una bomba de 500 libras cerca del ascensor de popa. Siguieron 4 impactos directos (3 bombas de 500 libras a proa de la isla, una de las cuales destruyó el puente de mando y una de 1.000 libras en el centro de la nave) y varios cercanos. Las 4 bombas que atravesaron la cubierta explotaron en el interior del hangar, repleto de aviones cargados de combustible y torpedos, además de las bombas de 800 kg. que se habían retirado de los B5N y que no habían sido almacenadas en la santabárbara del buque... lo cual garantizaba el inicio de un fuego de grandes proporciones y consecuencias desastrosas.
El segundo buque en ser atacado fue el "Akagi". Sólo 3 bombarderos, encabezados por Best, se dirigían hacia el buque insignia de Nagumo, que estuvo a punto de escapar de la destrucción... pero el comandante del VB-6 acertó a alcanzarlo con una bomba de 1.000 libras que impactó casi directamente sobre el ascensor central y terminaría provocando un incendio en el hangar, donde la situación no era muy distinta que en el "Kaga". Los otros dos pilotos norteamericanos fallaron... aunque la bomba de uno de ellos cayó muy cerca de la popa y de los timones, que minutos después quedaron inutilizados, posiblemente debido a ese impacto cercano. Pronto Nagumo debería abandonar el buque y trasladarse al crucero ligero "Nagara".
El "Akagi", tras ser alcanzado por el teniente de navio Richard H. Best
El tercero de los portaaviones japoneses en ser alcanzado por las bombas norteamericanas fue el "Soryu", que apenas había tenido tiempo para presenciar en la lejanía el ataque contra el "Kaga" y el "Akagi" cuando a las 1025 le llegó su turno: el buque recibió 3 impactos directos de bombas de 1.000 libras que explotaron en el hangar (una de ellas en la cubierta inferior de hangar), que quedó rapidamente envuelto en un mar de llamas.
Entretanto, y ajenos a lo que sucedía a su alrededor, los torpederos del VT-3 concluían su ataque en mitad de un enjambre de Ceros. Finalmente 10 de los 12 aparatos bajo el mando del capitán de corbeta Massey fueron abatidos (de los 2 supervivientes, uno se vería luego forzado a amerizar en las cercanías de la TF-16), y ninguno de los 5 que consiguieron lanzar sus torpedos alcanzaron al veloz y maniobrero "Hiryu".
El ataque que dejó fuera de combate a 3 de los 4 portaaviones de Nagumo les costó a los norteamericanos 12 cazas, 21 bombarderos en picado y 37 torpederos: 70 aviones en total (casi la mitad de la fuerza enviada). A cambio, y aparte de los aviones destruidos a bordo de los portaaviones, 13 Ceros fueron derribados.
Hay que señalar que no todas las pérdidas norteamericanas fueron debidas a los cazas japoneses: el grupo aéreo del "Hornet", que apenas participó en el combate, fue el mas duramente castigado (28 aparatos no regresaron), pero practicamente la mitad de sus pérdidas fueron debidas al error de navegación de su comandante: los 10 cazas enviados cayeron al mar en el viaje de regreso al "Hornet" por falta de combustible y de sus 35 bombarderos, que no llegaron a entrar en acción, 14 se dirigieron a Midway en lugar de regresar al portaaviones (3 de los cuales cayeron al mar también por falta de combustible). De los bombarderos en picado perdidos por el grupo aéreo del "Big E" (16 en total) también una buena cantidad cayeron al mar en el viaje de regreso a la TF-16, por haber gastado demasiado combustible en la desesperada búsqueda de McClusky. Otros 2 SBD del "Yorktown" (incluido el del capitán de corbeta Maxwell) también tuvieron que amerizar en las cercanías de su buque.
Pero el sacrificio de esos hombres (una parte de los cuales serían rescatados en las jornadas siguientes) no había sido en vano: la batalla había dado un giro radical y los norteamericanos estaban muy cerca de conseguir la victoria.
CONTINUARÁ...
El sacrificio de los torpederos:
Al mismo tiempo que los japoneses se encontraban en una situación inesperadamente peligrosa, los norteamericanos estaban teniendo sus propios problemas: para empeorar aún mas el desorden del ataque de la TF-16, la nubosidad dificultó que los distintos grupos de aviones se avistaran unos a otros, y así los cazas del VF-6, que volaban a gran altura, no pudieron reunirse con los torpederos del VT-6, a los que debían de escoltar. Finalmente terminaron confundiendo a los Devastator del VT-8 con los que debían ser sus custodiados...
Por si todo eso fuera poco, los informes sobre la posición de la formación japonesa no eran lo suficientemente precisos, pues desde el avistamiento inicial de los Catalina la "Kido Butai" había cambiado de rumbo y ahora se dirigía hacia los propios buques norteamericanos.
Los SBD del "Enterprise" volaban hacia el SO., hacia el punto donde estaba previsto que se encontraran los buques japoneses si éstos seguían su curso hacia Midway... pero los bombarderos en picado y los cazas del "Hornet", bajo el mando del capitán de corbeta Stanhope C. Ring, eran los mas confundidos: guiados por su CAG volaban casi directamente hacia el O., sin posibilidad alguna de encontrar a los buques de la "Kido Butai". Tras una discusión con su superior, que siguió su rumbo equivocado y no llegaría a encontrar al enemigo, el capitán de corbeta Waldron, comandante del VT-8, puso rumbo hacia el SO. con sus torpederos, dirigiéndose él si directamente hacia Nagumo. El comandante del VT-8 sabía que las posibilidades de supervivencia de sus 15 lentos y vulnerables TBD eran escasas, y en los momentos previos al ataque arengó a sus hombres para que aquellos que consiguieran completar el lanzamiento, hicieran todo lo posible por asegurar un impacto.
Los cazas del "Enterprise", que como ya sabemos seguían por error a los aviones de Waldron, no descendieron para escoltarlos porque el comandante del VT-8 desconocía la señal prevista por los hombres del "Big E". Pero es probable que la participación de la decena de Wildcat de escolta hubiera cambiado poco el resultado del desastroso ataque de Waldron.
A las 0920, cuando los 15 torpederos del "Hornet" fueron avistados por los japoneses, 18 Zeros se encontraban en el aire y comenzaron a lanzarse otros 6 para reforzar la CAP. Los buques japoneses viraron hacia el O., poniendo la popa a los atacantes y acelerando a toda máquina. Con su velocidad escasamente superior a los 110 nudos, eso incrementaba el tiempo de aproximación para los vulnerables Devastator. La mortal cabalgada duraría 15 eternos minutos.
A 8 millas del "Akagi" los cazas japoneses iniciaron su cacería: en pocos segundos 4 de los TBD habían sido derribados. En los minutos siguientes 12 de los 15 aviones del VT-8 fueron abatidos. De los tres supervivientes, otros 2 fueron alcanzados poco antes del punto de lanzamiento de los torpedos. El último, pilotado por el alférez George Gay, fue el único que consiguió llegar a lanzar su torpedo contra el "Soryu", sin alcanzarlo. Su acribillado aparato (con el propio Gay herido y el artillero de cola muerto) casi se estrelló contra el puente del buque japonés, antes de caer al mar. Gay fue el único superviviente de los 30 hombres de Waldron. Existe una cierta controversia sobre una de las "leyendas" de Midway: que el propio Gay presenció el ataque posterior de los SBD. Es ciertamente complicado que eso fuera así, pues el ataque decisivo se produjo una hora después y los portaaviones japoneses se encontraban bastante lejos de aquella zona... Gay sería rescatado 30 horas después por un Catalina.
Mas al SE., a las 0933 el destructor japonés "Arashi" concluía una serie de ataques con cargas de profundidad contra el "Nautilus", que escapó sin ser alcanzado. El solitario destructor, que no había eliminado al submarino enemigo pero si lo había mantenido ocupado el tiempo suficiente para que dejara de ser una amenaza para la fuerza de Nagumo, puso rumbo hacia el NNE. para reunirse con el resto de la flota... con las consecuencias que veremos luego.
Mientras todo esto sucedía, en los hangares de los portaaviones japoneses continuaba preparandose la fuerza de ataque, pero incluso una vez completado el rearme de los aviones torpederos, se requería tiempo para colocar los aviones en la cubierta de vuelo... y los ataques norteamericanos se sucedían, provocando la necesidad de lanzar y recuperar cazas para mantener una nutrida patrulla de combate aéreo sobre la flota: los siguientes atacantes fueron los 14 Devastators del VT-6, bajo el mando del capitán de corbeta Eugene E. Lindsey, avistados a las 0938 y que se aproximaban desde el S. también sin escolta (aunque los cazas del VF-6 continuaban orbitando en las cercanías de la "Kido Butai", como seguiría haciendo hasta que debieron regresar al portaaviones, sin entrar en combate).
Con la mayoría de los cazas japoneses desplazados hacia el sector NE. para hacer frente al anterior ataque del VT-8, la primera parte de la aproximación del VT-6 estuvo libre de interferencias. Los buques japoneses habían virado hacia el NO. para alejarse de los aviones del "Enterprise" y de nuevo la aproximación se hizo eterna.
Lindsey dividió sus 14 aviones en dos divisiones de 7 aviones cada una para intentar un ataque por las dos bandas contra el buque que tomó como objetivo: el "Kaga". Pero en el transcurso de la parte final de su aproximación los cazas japoneses se lanzaron nuevamente sobre los lentos TBD. La división encabezada por el teniente Ely, que trataba sobrepasar al "Kaga" para atacarlo por la banda de estribor, fue atacada en primer lugar: 5 de los 7 Devastator fueron derribados antes de poder lanzar sus torpedos contra el buque enemigo, que esquivó los arrojados por los 2 supervivientes con un viraje. La división del propio Lindsey no fue atacada casí hasta el final de su aproximación... pero entonces 4 de los Devastator fueron abatidos por los Ceros en un abrir y cerrar de ojos, incluido el del propio Lindsey. Rodeados por los cazas, los supervivientes lanzaron sus torpedos desde una distancia demasiado lejana, siendo esquivados con facilidad por el "Kaga". El ataque había durado unos 22 minutos desde que los aviones habían sido avistados por los japoneses y de los 5 supervivientes, todos ellos dañados, sólo 4 consiguieron llegar a los portaaviones (uno de ellos tan dañado que fue inmediatamente arrojado por la borda), a cambio de un sólo Cero abatido por los artilleros de cola de los Devastator.
3 Devastator del VT-6 en su aproximación a los portaaviones japoneses
La desigual batalla aérea que acababa de tener lugar alrededor de los buques de la "Kido Butai" fue una especie de versión a pequeña escala del posterior "Marianas Turkey Shot", que sufrirían los japoneses dos años después: de los 29 torpederos embarcados que se lanzaron al ataque, ¡25 habían sido derribados!. Sumando los abatidos durante los anteriores ataques, un total de 43 aviones norteamericanos habían sido derribados sin que éstos pudieran conseguir un sólo impacto y al coste de 4 Zeros. Pero la batalla estaba a punto de sufrir un giro tan radical como inesperado, a tenor de lo que había sucedido hasta el momento.
El golpe decisivo:
Mientras los torpederos de Lindsey completaban su ataque... otros dos grupos de aviones norteamericanos se aproximaban a la "Kido Butai".
Los Dauntless del "Big E", 33 aparatos pertenecientes a los escuadrones VB-6 y VS-6 bajo el mando del capitán de corbeta McClusky, habían procedido desde la TF-16 con rumbo SO. hacia la posición estimada de los portaaviones japoneses. Al llegar al punto previsto y no avistar a un sólo buque enemigo, pues los buques de Nagumo habían variado su rumbo, McClusky decidió virar hacia el NO. para buscar al enemigo.
A las 0955, y con el combustible ya escaseando, el CAG del "Enterprise" avistó a un buque. Era el "Arashi", que navegaba rezagado con respecto al grueso tras su infructuosa caza del "Nautilus" y trataba de reunirse con el resto de la flota. Siguiendo el mismo curso que llevaba el buque enemigo, 5 minutos después los hombres del "Enterprise" avistaron a 3 de los portaaviones de Nagumo, entonces bajo el ataque de los torpederos y se aproximaron desde el SO. A las 1002 se transmitía la noticia a Spruance: "Aquí McClusky, hemos avistado al enemigo".
Entretanto, desde el SE. se aproximaba el grupo de ataque del "Yorktown" (35 aviones: 17 SBD, 12 TBD y 6 F4F). Por primera vez en la mañana, una fuerza norteamericana que incluía cazas, torpederos y bombarderos en picado iba a lanzar un ataque coordinado contra los buques de Nagumo... sumado al propio ataque de los bombarderos de McClusky.
Ruta de la "Kido Butai", aproximación de los escuadrones norteamericanos y posición de los buques japoneses durante el ataque
Los torpederos del capitán de corbeta Lance E. Massey, que volaban mas bajos con la escolta cercana de los cazas del VF-3 del famoso "Jimmy" Thach, y que tomaron como objetivo al "Hiryu", fueron los primeros en ser avistados a las 1006 por los vigías del "Akagi", a una distancia de unas 20-25 millas.... y fueron los únicos.
A las 1010 la patrulla de combate aéreo japonesa estaba formada por 36 Ceros, con otros 6 que serían lanzados rapidamente. Los cazas japoneses, que acababan de hacer frente al ataque del VT-6, se dirigieron nuevamente en tropel hacia los torpederos de Massey. Pero ésta vez los primeros en atraer la atención de los pilotos japoneses fueron los Wildcat de escolta: un TBD fue derribado en los primeros ataques, seguido por un Cero alcanzado por un Wildcat, pero luego los dos F4F que se encontraban mas cerca de los Devastator fueron el objeto de una serie de ataques que permitieron que los torpederos continuaran su misión sin demasiadas complicaciones.
Los 4 cazas de Thach, que volaban unos miles de pies por encima de los torpederos, también se vieron envueltos en una intensa "meleé" con mas de 10 cazas enemigos. Uno de los Wildcat fue derribado rapidamente, pero los 3 restantes, empleando la "Thach Weave" (una táctica desarrollada por el propio Thach y que buscaba rentabilizar al máximo la potencia de fuego y la resistencia a los disparos enemigos de los F4F), consiguieron hacer frente a los ataques y derribaron a 5 de ellos, en un combate que duró mas de 20 minutos.
La suerte de los Devastator del VT-3 no fue tan persistente: pronto los Ceros que no estaban enfrascados en el intenso "dogfight" con los Wildcat de Thach centraron su atención en ellos, y 7 de los 12 aparatos, incluido el del capitán de corbeta Massey, cayeron envueltos en llamas... los 5 supervivientes presionaron para completar el ataque, pero entonces los acontecimientos se sucedieron: los Dauntless del "Enterprise" y el "Yorktown" hicieron su sorpresiva aparición: Los aviones del VB-3 se dirigían hacia el "Soryu" (el portaaviones japonés situado mas al N.) y los del "Enterprise", pertenecientes a los escuadrones VB-6 y VS-6, se lanzarían sobre los 2 buques situados mas al S. de la formación nipona: el "Kaga" y el "Akagi".
Pero la aproximación de los bombarderos norteamericanos no estuvo exenta de problemas: 4 de los aparatos del "Yorktown" (incluido el del comandante del escuadrón, el capitán de corbeta Maxwell F. Leslie) lanzaron sus bombas prematuramente debido a fallos de los circuitos eléctricos cuando trataban de armarlas.
Peor fue el error de coordinación de los aviones del "Big E": el capitán de corbeta McClusky, piloto de caza por formación, contravino en sus instrucciones finales la doctrina habitual de los bombarderos en picado ("el escuadrón lider ataca al buque mas lejano") y creo una cierta confusión en un momento crítico. El error podría haber provocado que el "Akagi" escapara indemne del ataque... pero el comandante del VB-6, el teniente Richard Best, corrigió el fallo en el último momento y se dirigió hacia el buque insignia de Nagumo con sus dos puntos. La suerte estaba echada.
El primer buque en ser atacado fue el "Kaga", y también sería el mas duramente castigado. Poco después de las 1022, la mayoría de los Dauntless del "Enterprise" se descolgaron sobre el portaaviones japonés practicamente sin aviso, por lo que el fuego antiaéreo fue relativamente débil (sólo derribó a uno de los Dauntless, el único abatido por la antiaérea japonesa en ese ataque). Los 3 primeros atacantes fallaron, pero el 4º, el teniente Gallaher (comandante del VS-6) alcanzó al portaaviones japonés con una bomba de 500 libras cerca del ascensor de popa. Siguieron 4 impactos directos (3 bombas de 500 libras a proa de la isla, una de las cuales destruyó el puente de mando y una de 1.000 libras en el centro de la nave) y varios cercanos. Las 4 bombas que atravesaron la cubierta explotaron en el interior del hangar, repleto de aviones cargados de combustible y torpedos, además de las bombas de 800 kg. que se habían retirado de los B5N y que no habían sido almacenadas en la santabárbara del buque... lo cual garantizaba el inicio de un fuego de grandes proporciones y consecuencias desastrosas.
El segundo buque en ser atacado fue el "Akagi". Sólo 3 bombarderos, encabezados por Best, se dirigían hacia el buque insignia de Nagumo, que estuvo a punto de escapar de la destrucción... pero el comandante del VB-6 acertó a alcanzarlo con una bomba de 1.000 libras que impactó casi directamente sobre el ascensor central y terminaría provocando un incendio en el hangar, donde la situación no era muy distinta que en el "Kaga". Los otros dos pilotos norteamericanos fallaron... aunque la bomba de uno de ellos cayó muy cerca de la popa y de los timones, que minutos después quedaron inutilizados, posiblemente debido a ese impacto cercano. Pronto Nagumo debería abandonar el buque y trasladarse al crucero ligero "Nagara".
El "Akagi", tras ser alcanzado por el teniente de navio Richard H. Best
El tercero de los portaaviones japoneses en ser alcanzado por las bombas norteamericanas fue el "Soryu", que apenas había tenido tiempo para presenciar en la lejanía el ataque contra el "Kaga" y el "Akagi" cuando a las 1025 le llegó su turno: el buque recibió 3 impactos directos de bombas de 1.000 libras que explotaron en el hangar (una de ellas en la cubierta inferior de hangar), que quedó rapidamente envuelto en un mar de llamas.
Entretanto, y ajenos a lo que sucedía a su alrededor, los torpederos del VT-3 concluían su ataque en mitad de un enjambre de Ceros. Finalmente 10 de los 12 aparatos bajo el mando del capitán de corbeta Massey fueron abatidos (de los 2 supervivientes, uno se vería luego forzado a amerizar en las cercanías de la TF-16), y ninguno de los 5 que consiguieron lanzar sus torpedos alcanzaron al veloz y maniobrero "Hiryu".
El ataque que dejó fuera de combate a 3 de los 4 portaaviones de Nagumo les costó a los norteamericanos 12 cazas, 21 bombarderos en picado y 37 torpederos: 70 aviones en total (casi la mitad de la fuerza enviada). A cambio, y aparte de los aviones destruidos a bordo de los portaaviones, 13 Ceros fueron derribados.
Hay que señalar que no todas las pérdidas norteamericanas fueron debidas a los cazas japoneses: el grupo aéreo del "Hornet", que apenas participó en el combate, fue el mas duramente castigado (28 aparatos no regresaron), pero practicamente la mitad de sus pérdidas fueron debidas al error de navegación de su comandante: los 10 cazas enviados cayeron al mar en el viaje de regreso al "Hornet" por falta de combustible y de sus 35 bombarderos, que no llegaron a entrar en acción, 14 se dirigieron a Midway en lugar de regresar al portaaviones (3 de los cuales cayeron al mar también por falta de combustible). De los bombarderos en picado perdidos por el grupo aéreo del "Big E" (16 en total) también una buena cantidad cayeron al mar en el viaje de regreso a la TF-16, por haber gastado demasiado combustible en la desesperada búsqueda de McClusky. Otros 2 SBD del "Yorktown" (incluido el del capitán de corbeta Maxwell) también tuvieron que amerizar en las cercanías de su buque.
Pero el sacrificio de esos hombres (una parte de los cuales serían rescatados en las jornadas siguientes) no había sido en vano: la batalla había dado un giro radical y los norteamericanos estaban muy cerca de conseguir la victoria.
CONTINUARÁ...
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8241
- Registrado: 18 Dic 2003, 20:01
Pero el sacrificio de esos hombres (una parte de los cuales serían rescatados en las jornadas siguientes) no había sido en vano: la batalla había dado un giro radical y los norteamericanos estaban muy cerca de conseguir la victoria.
Excelente exposición Sergio. La verdad es que la batalla de Midway sorprende por que apenas un puñado de bombarderos en picado norteamericanos se bastaron para cambiar decisivamente, no solo la correlación de fuerzas navales en el Pacífico, sino también toda la situación estratégica del teatro de operaciones. Y lo hicieron... en un lapso de tiempo de menos de una hora.
Aqui bien podría aplicarse, referida a la aviación naval norteamericana, aquella célebre frase de Churchill "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".
Pero lo peor para los japoneses no fue la pérdida de los portaaviones, aun siendo grave. Lo peor fue la masiva pérdida de las alas embarcadas y las expertas tripulaciones aereas que perecieron en la batalla. Los barcos podían sustituirse, pero para los pilotos tan experimentados no había recambio. Las Aguilas Marinas no volvieron a ser lo que fueron antes de Midway. Igual que Napoleón tras la campaña de 1812, Yamamoto había perdido a lo más granado de sus experimentados combatientes, y su Flota nunca iba a recuperar el poderio de 1941.
Saludos
Saludos
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 179
- Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
- Ubicación: Santiago D.C.
Como siempre excelente, sergiopl. La información gráfica es completísima, y las imágenes que has escogido para ilustrar los post son sensacionales, me gusta especialmente la de los Dauntless dejando atrás al Akagi en llamas.
Lo que me llama la atención de esta historia (aparte de los tintes épicos, el sacrificio de los torpederos, la búsqueda de Mc Clusky...) es, como dijo Nou_Moles, el daño que hicieron los pocos aviones que llegaron a atacar. En el caso del Akagi, el barco sólo recibe el ataque de tres bombarderos en picado ¡Y dos fallan!. Una única bomba, de poco más de 500 kg, y el barco se val al garete. Bastante pobre el control de daños japonés, los portaaviones ingleses, siendo más pequeños, soportaban daños mucho mayores (por lo de su cubierta blindada).
Me imagino que como casi siempre, varios factores son la causa. Se me ocurre por un lado el deficiente control de daños (el caso del portaaviones Taiho en el mar de filipinas es otro ejemplo de libro), por otro la propia configuración de los portaaviones japoneses, adaptando cubiertas de vuelo a cascos diseñados en un principio para cruceros pesados, con muchos montantes, voladizos y una estructura en apariencia poco sólida, y por último en este caso concreto la acumulación de municiones sin cargar en el hangar. Pero lo mismo me estoy dejando cosas en el tintero...
Lo dicho, felicidades por el hilo. Es de una calidad altísima. Mucho ánimo.
Un saludo a todos.
Lo que me llama la atención de esta historia (aparte de los tintes épicos, el sacrificio de los torpederos, la búsqueda de Mc Clusky...) es, como dijo Nou_Moles, el daño que hicieron los pocos aviones que llegaron a atacar. En el caso del Akagi, el barco sólo recibe el ataque de tres bombarderos en picado ¡Y dos fallan!. Una única bomba, de poco más de 500 kg, y el barco se val al garete. Bastante pobre el control de daños japonés, los portaaviones ingleses, siendo más pequeños, soportaban daños mucho mayores (por lo de su cubierta blindada).
Me imagino que como casi siempre, varios factores son la causa. Se me ocurre por un lado el deficiente control de daños (el caso del portaaviones Taiho en el mar de filipinas es otro ejemplo de libro), por otro la propia configuración de los portaaviones japoneses, adaptando cubiertas de vuelo a cascos diseñados en un principio para cruceros pesados, con muchos montantes, voladizos y una estructura en apariencia poco sólida, y por último en este caso concreto la acumulación de municiones sin cargar en el hangar. Pero lo mismo me estoy dejando cosas en el tintero...
Lo dicho, felicidades por el hilo. Es de una calidad altísima. Mucho ánimo.
Un saludo a todos.
efemeridesnavales.blogspot.com
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8241
- Registrado: 18 Dic 2003, 20:01
Buenas
Principalmente, se debe a un factor técnico: la cubierta de vuelo de los portaaviones japoneses no estaba blindada. En muchos casos la cubierta ni siquiera estaba unida al casco, sino directamente suspendida por encima de este de proa a popa. De este modo un único impacto de una bomba de gran calibre podía causar daños devastadores a los portaaviones nipones... justo lo que sucedió en Midway. Apenas una docena de bombas bien colocadas mandaron al garete a la flor y nata de la flota de portaaviones japonesa.
Saludos
Thomas Pullings escribió:Me imagino que como casi siempre, varios factores son la causa. Se me ocurre por un lado el deficiente control de daños
Principalmente, se debe a un factor técnico: la cubierta de vuelo de los portaaviones japoneses no estaba blindada. En muchos casos la cubierta ni siquiera estaba unida al casco, sino directamente suspendida por encima de este de proa a popa. De este modo un único impacto de una bomba de gran calibre podía causar daños devastadores a los portaaviones nipones... justo lo que sucedió en Midway. Apenas una docena de bombas bien colocadas mandaron al garete a la flor y nata de la flota de portaaviones japonesa.
Saludos
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Un par de detalles sobre lo que comentais:
Von Kleist, historicamente se ha asumido siempre que las pérdidas de pilotos en Midway rompieron la espina dorsal de la Aviación Naval japonesa, pero trabajos mas recientes que emplean como fuente los archivos japoneses parecen relativizar un poco el asunto:
De los 480 pilotos y tripulantes embarcados en los portaaviones de Nagumo (los Ceros eran monoplazas, los D3A biplazas y los B5N triplazas), los muertos fueron 110. En concreto, de los pilotos de caza de los escuadrones de caza (72 en total, sin contar los del 6º Grupo Aéreo) hubo 18 bajas: 17 muertos y 1 herido.
Las pérdidas en la campaña de Guadalcanal, en la campaña de desgaste que duró varios meses fueron las que quebraron definitivamente al cuerpo de élite que los japoneses habían creado antes de la guerra (de hecho en la propia batalla de Santa Cruz, en Octubre, los japoneses perdieron mas pilotos y tripulantes que en Midway).
Aunque bueno... perder a casi un 25% de sus mejores pilotos (los de la 1ª y la 2ª División de Portaaviones eran la élite) no creo que fuera en absoluto positivo.
Sobre la "mandíbula de cristal" de los portaaviones japoneses que menciona Thomas Pullings, el error era fundamentalmente de diseño, como comenta Von Kleist: además de tener cubiertas de madera (como los buques norteamericanos), los hangares eran cerrados (lo cual favorecía los incendios), el sistema contraincendios era bastante deficiente, y para rematar: el entrenamiento de las tripulaciones en control de daños era muy pobre (en la USN no dejó de mejorar a lo largo de toda la guerra).
Un detalle importante: los norteamericanos, cuando se aproximaba un ataque aéreo enemigo, vaciaban las tuberías de combustible de aviación y las llenaban de gas inerte, practica que no seguían los japoneses.
Y a todo ésto, los portaaviones japoneses fueron sorprendidos en el peor momento: con los hangares (que no las cubiertas, como siempre se ha sostenido en los trabajos occidentales sobre la batalla, apoyándose en el relato de Mitsuo Fuchida, al parecer muy desacreditado en Japón) llenos de aviones cargados de combustible y torpedos. En esas circunstancias es cuando un portaaviones es mas vulnerable (el "Franklin", un portaaviones clase Essex alcanzado por 2 bombas al final de la guerra en una situación similar, también sufrió un devastador incendio que costó cientos de muertos y estuvo a punto de acabar con el buque, salvado por la extraordinaria eficacia que la USN había alcanzado en el control de daños a esas alturas del conflicto, el "Princeton", un portaaviones clase Independence alcanzado en la batalla del Golfo de Leyte por una sola bomba que estalló en el hangar, no tuvo tanta suerte y se hundió).
Von Kleist, historicamente se ha asumido siempre que las pérdidas de pilotos en Midway rompieron la espina dorsal de la Aviación Naval japonesa, pero trabajos mas recientes que emplean como fuente los archivos japoneses parecen relativizar un poco el asunto:
De los 480 pilotos y tripulantes embarcados en los portaaviones de Nagumo (los Ceros eran monoplazas, los D3A biplazas y los B5N triplazas), los muertos fueron 110. En concreto, de los pilotos de caza de los escuadrones de caza (72 en total, sin contar los del 6º Grupo Aéreo) hubo 18 bajas: 17 muertos y 1 herido.
Las pérdidas en la campaña de Guadalcanal, en la campaña de desgaste que duró varios meses fueron las que quebraron definitivamente al cuerpo de élite que los japoneses habían creado antes de la guerra (de hecho en la propia batalla de Santa Cruz, en Octubre, los japoneses perdieron mas pilotos y tripulantes que en Midway).
Aunque bueno... perder a casi un 25% de sus mejores pilotos (los de la 1ª y la 2ª División de Portaaviones eran la élite) no creo que fuera en absoluto positivo.
Sobre la "mandíbula de cristal" de los portaaviones japoneses que menciona Thomas Pullings, el error era fundamentalmente de diseño, como comenta Von Kleist: además de tener cubiertas de madera (como los buques norteamericanos), los hangares eran cerrados (lo cual favorecía los incendios), el sistema contraincendios era bastante deficiente, y para rematar: el entrenamiento de las tripulaciones en control de daños era muy pobre (en la USN no dejó de mejorar a lo largo de toda la guerra).
Un detalle importante: los norteamericanos, cuando se aproximaba un ataque aéreo enemigo, vaciaban las tuberías de combustible de aviación y las llenaban de gas inerte, practica que no seguían los japoneses.
Y a todo ésto, los portaaviones japoneses fueron sorprendidos en el peor momento: con los hangares (que no las cubiertas, como siempre se ha sostenido en los trabajos occidentales sobre la batalla, apoyándose en el relato de Mitsuo Fuchida, al parecer muy desacreditado en Japón) llenos de aviones cargados de combustible y torpedos. En esas circunstancias es cuando un portaaviones es mas vulnerable (el "Franklin", un portaaviones clase Essex alcanzado por 2 bombas al final de la guerra en una situación similar, también sufrió un devastador incendio que costó cientos de muertos y estuvo a punto de acabar con el buque, salvado por la extraordinaria eficacia que la USN había alcanzado en el control de daños a esas alturas del conflicto, el "Princeton", un portaaviones clase Independence alcanzado en la batalla del Golfo de Leyte por una sola bomba que estalló en el hangar, no tuvo tanta suerte y se hundió).
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola a todos:
una pequeña aclaración respecto a la pérdidad de aviadores navales... el problema no fueron en sí los pilotos, muchos de ellos salvados de la catastrofe por encontrarse en puntos menos expuestos o incluso volando, o rescatados del mar. El problema fue la pérdidad de las tripulaciones de tierra (de cubierta) todos ellos en los hangares que explotaron o en puesto de dificil acceso, muriendo muchos de ellos...
Y tan importante es el que tira la bomba desde su Nakajima como el armero que la instala en cuestión de minutos, o el mecánico que tiene el motor siempre a punto.
Está en una página web este relato... me propongo encontrarla, y haceros partícipes de este punto de vista
Saludos.
una pequeña aclaración respecto a la pérdidad de aviadores navales... el problema no fueron en sí los pilotos, muchos de ellos salvados de la catastrofe por encontrarse en puntos menos expuestos o incluso volando, o rescatados del mar. El problema fue la pérdidad de las tripulaciones de tierra (de cubierta) todos ellos en los hangares que explotaron o en puesto de dificil acceso, muriendo muchos de ellos...
Y tan importante es el que tira la bomba desde su Nakajima como el armero que la instala en cuestión de minutos, o el mecánico que tiene el motor siempre a punto.
Está en una página web este relato... me propongo encontrarla, y haceros partícipes de este punto de vista
Saludos.
Tempus Fugit
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
¡Leches!, me dejé eso en el tintero
Los autores de "Shattered Sword" también mencionan ese aspecto: los mecánicos de aviación perdidos en los portaaviones eran muy importantes y, según razonan ellos, aún mas para Japón por ser una sociedad menos tecnificada que EEUU (donde mucha gente tenía conocimientos básicos de mecánica). Las pérdidas en técnicos especializados fueron muy dolorosas por lo que había costado adiestrarlos y el tiempo que llevaría reemplazarlos.
Los autores de "Shattered Sword" también mencionan ese aspecto: los mecánicos de aviación perdidos en los portaaviones eran muy importantes y, según razonan ellos, aún mas para Japón por ser una sociedad menos tecnificada que EEUU (donde mucha gente tenía conocimientos básicos de mecánica). Las pérdidas en técnicos especializados fueron muy dolorosas por lo que había costado adiestrarlos y el tiempo que llevaría reemplazarlos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
8. INTERCAMBIO DE GOLPES:
La "Kido Butai" contraataca:
Tras abandonar el llameante "Akagi", Nagumo transfirió temporalmente el mando de su agrupación al contralmirante Abe, a bordo del "Tone", y éste ordenó a Yamaguchi, que se encontraba a bordo del indemne "Hiryu", que contraatacara inmediatamente contra la flota norteamericana (algo que el comandante de la 2ª División de Portaaviones ya estaba decidido a hacer).
A las 1050, el vicealmirante Yamamoto había recibido a bordo del "Yamato" un mensaje del mismo Abe que le anunciaba que el "Akagi", el "Kaga" y el "Soryu" estaban en llamas... al parecer la respuesta inicial del comandante en jefe de la Flota Combinada fue un gruñido de disgusto. El optimismo que había reinado en su Estado Mayor se disipó inmediatamente y se transformó en un hondo pesar, aún con la esperanza de que el por entonces intacto "Hiryu" pudiera dar la vuelta a la desfavorable situación.
Entretanto, tras recuperar el mando de sus fuerzas y a pesar de que no podría recibir refuerzos hasta el día siguiente debido a la dispersión de las distintas agrupaciones, Nagumo estaba decidido a entablar un combate nocturno de superficie con las fuerzas norteamericanas una vez el ataque aéreo del "Hiryu" dejara fuera de combate al único portaaviones con el que creía enfrentarse, de modo que dejando 2 destructores acompañando a cada uno de los portaaviones en llamas, se dirigió hacia la posición estimada del enemigo con el resto de la flota: el "Hiryu" (que operaba con cierta independencia del grueso mientras lanzaba y recogía aviones), los 2 cruceros de batalla, 2 cruceros pesados, 1 crucero ligero y 5 destructores. No obstante, el poderio aéreo japonés no era mas que una sombra de lo que había sido menos de una hora antes: el número de aviones de la "Kido Butai" había quedado reducido a 10 Ceros, 18 bombarderos en picado y 10 torpederos que se encontraban a bordo del "Hiryu", mas otros 27 Ceros de la patrulla de combate aéreo que orbitaban sobre los buques (muchos de ellos pertenecientes a los portaaviones alcanzados, que estaban en el aire en el momento del ataque).
A las 1054 en el "Hiryu" se inició el lanzamiento de la fuerza de ataque, que estaría compuesta por 18 bombarderos en picado D3A y 6 cazas Cero, bajo el mando del teniente de navio Kobayashi.
Minutos después, a las 1110, Yamaguchi recibió un mensaje del hidroavión nº 5 del "Chikuma", que había relevado al del "Tone": "el enemigo está en posición demora 70º, distancia 90 millas de nuestra flota". La fuerza a la que había localizado el hidro del "Chikuma" no era otra que la TF-17, hasta la que había llegado siguiendo el último informe del aparato del "Tone". Casi a la misma hora, el D4Y de exploración del "Soryu" avistó a la TF-16 de Spruance... pero su radio no funcionaba, por lo que el vital mensaje no llegaría a las manos de los comandantes nipones hasta que el aparato regresó al "Hiryu" horas después.
Fletcher, por su parte, tampoco perdía el tiempo: a las 1133 inició el lanzamiento de 10 SBD que explorarían por parejas el área donde se encontraba la flota enemiga que acababa de ser atacada una hora antes, para determinar si había mas portaaviones intactos en la zona. Por aquel entonces, Spruance y su Estado Mayor estaban convencidos de que los 4 portaaviones enemigos habían sido alcanzados en el ataque de las 1020.
Entretanto, a las 1132, la formación de Kobayashi había captado la señal del hidro del "Chikuma" que los guiaría hacia su objetivo, pero también se había topado en su ruta con una escuadrilla de 4 SBD norteamericanos que regresaban a sus portaaviones tras el ataque de una hora antes. Los 6 Ceros se lanzaron sobre los bombarderos en picado enemigos, realizando numerosas pasadas sobre sus adversarios pero sin lograr derribar a ninguno... y resultando dañados 2 de los cazas, que debieron regresar al "Hiryu" (uno de ellos tan dañado que tuvo que amerizar).
Los 18 D3A de Kobayashi continuaron su ruta, ahora sin los cazas, que los seguían con unos minutos de retraso. A las 1152 el radar del "Yorktown", que acababa de lanzar una patrulla de combate aéreo de 12 Wildcat y estaba en plena tarea de recuperar a los aviones que habían participado en el ataque contra la "Kido Butai", detectó a la formación enemiga a unas 45 millas de distancia. 7 de los 12 cazas recien lanzados fueron enviados a interceptar a los aviones enemigos, al mismo tiempo que la TF-16, que se encontraba a 30 millas de distancia, enviaba otros 8 F4F del "Hornet" en ayuda de la fuerza de Fletcher. En cuanto los cazas norteamericanos interceptaron a los bombarderos, a unas 15 millas de la TF-17, comenzó un intenso combate en el que 11 de los D3A fueron derribados por los Wildcat, incluido el de Kobayashi, en un "dogfight" que se prolongó durante 10 minutos (los tenientes McCuskey y Brassfield derribaron a 3 aviones enemigos cada uno). Los 4 Ceros de la escolta se sumaron al combate cuando éste ya se había iniciado, pero 3 de ellos fueron abatidos, a cambio de un F4F (el único perdido durante el ataque).
Los 7 D3A supervivientes se lanzaron contra el "Yorktown", que navegaba escoltado por 2 cruceros pesados y 5 destructores. 3 atacaron por la popa: el primero lanzó su bomba y fue abatido inmediatamente después por la artillería antiaérea, pero el artefacto ya lanzado alcanzó al portaaviones justo tras el ascensor central de aviones, haciendo un agujero en la cubierta e iniciando un incendio. Los otros dos aparatos fallaron sus lanzamientos, siendo uno de ellos también derribado. Pero los 4 siguientes, que se aproximaban por el costado de estribor, tuvieron mas suerte: ninguno de ellos fue abatido y lograron 2 impactos. La primera bomba perforó la cubierta de vuelo y dañó las calderas del buque, sólo una de las cuales quedó operativa, así como los equipos de radar y comunicaciones. La segunda penetró la cubierta y explotó en las entrañas del buque, pero los equipos contraincendios norteamericanos evitaron la explosión de varios depósitos de combustible y un pañol de municiones cercano.
El "Yorktown", bajo el ataque de los bombarderos del "Hiryu"
Los daños sufridos por el portaaviones obligaron a Fletcher a trasladarse al crucero pesado "Astoria", pero el "Yorktown", pese a sus heridas, fue rapidamente puesto de nuevo en acción: a las 1340 los fuegos habían sido extinguidos y el buque podía navegar a 20 nudos, de modo que tras ser parcheada la cubierta de vuelo comenzó a recuperar a sus cazas para rearmarlos y repostarlos. Además, el almirante Spruance envió 2 cruceros pesados ("Pensacola" y "Vincennes") y 2 destructores ("Balch" y "Benham") de su propia escolta en auxilio del portaaviones dañado.
Por parte nipona, de los 24 aviones que habían partido bajo el mando de Kobayashi, sólo 5 bombarderos y 2 cazas regresaron al "Hiryu" (un caza y un bombardero estaban además demasiado dañados para volver a volar).
A las 1220 Yamamoto rompió su silencio y ordenó a Kondo que se uniera a las fuerzas bajo el mando directo de Yamamoto a las 1200 del día siguiente, al NO. de Midway. La operación AL fue suspendida y los dos portaaviones de Kakuta fueron requeridos también para unirse a las fuerzas restantes (que incluirían 5 portaaviones: "Hiryu", "Zuiho", "Hosho", "Junyo" y "Ryujo", aunque los 2 de Kakuta no podrían llegar hasta la tarde del 6 de Junio pues estaban inmersos en operaciones aéreas contra Dutch Harbor y además necesitarían repostar). Yamamoto todavía esperaba poder imponerse, incluso en una batalla nocturna, y pensaba que todavía era posible el desembarco en Midway, por lo que los 4 cruceros pesados de Kurita fueron enviados para realizar el bombardeo previo a la invasión previsto en el plan (que sería de hecho iniciado por el I-168 poco después de la medianoche del 5 de Junio).
A las 1240, no obstante, los planes de Nagumo de forzar un combate de superficie comenzaron a desmoronarse: el hidroavión nº 5 del "Chikuma" indicó que la flota norteamericana se encontraba a 130 millas de los buques japoneses, y se alejaba hacia el N. a 20 nudos. 10 minutos después el avión de reconocimiento D4Y que había enviado el "Soryu" horas atras regresó al "Hiryu" y Yamaguchi fue puesto al tanto de la presencia de otros 2 portaaviones enemigos, por lo que quedaba claro que no se enfrentaban unicamente a un buque estadounidense de ese tipo, como creían los japoneses, sino a 3. Dicho informe fue confirmado poco después por el interrogatorio a un piloto del VT-3, el alférez Wesley Osmus, que había sido recogido por el "Nagara"... y que luego sería ejecutado sumariamente (igual que otros 2 pilotos norteamericanos). Ahora los japoneses sabían que se enfrentaban a 3 portaaviones enemigos, aunque pensaban que uno de ellos había quedado fuera de combate tras el ataque de Kobayashi, y albergaban la esperanza de que sus dos siguientes oleadas de ataque dejaran fuera de combate a los dos restantes.
Minutos después los cruceros de batalla y pesados de Nagumo ponían en el aire 7 hidroaviones para explorar un sector circular entre el N. y el E. hasta 150 millas de distancia.
El ataque de Tomonaga:
A las 1331 el "Hiryu" lanzó 10 torpederos B5N y 6 cazas Cero bajo el mando del teniente de navio Tomonaga, el cual volaba en un avión con un depósito de combustible agujereado... sabiendo que tal vez no podría regresar al portaaviones.
Entretanto, el hidroavión nº 5 del "Chikuma", que se mantenía en las cercanías de la TF-16 y que tras haber sido detectado por radar había estado jugando al gato y al ratón con los cazas norteamericanos, fue finalmente derribado por 2 Wildcat a las 1409.
Ajena a ese acontecimiento, la fuerza de Tomonaga ascendió tras el despegue hasta los 13.500 pies y se dirigió hacia el E. A las 1430 avistaron, a 35 millas de distancia, a la TF-17. Para entonces el "Yorktown" ya no estaba en llamas y navegaba a casi 20 nudos, lo cual hizo pensar a Tomonaga que se trataba de un 2º portaaviones intacto distinto del que había sido atacado por Kobayashi
El radar del "Pensacola" ya había detectado a los intrusos a una distancia de 45 millas, pero la patrulla de combate aéreo sobre la TF-17 había quedado reducida a 6 F4F: 4 fueron enviados a interceptar mientras los 2 restantes permanecieron sobre la formación, cubriendo el despegue de otros 8 Wildcat, encabezados por el propio Jimmy Thach, que apenas habían comenzado a ser repostados cuando se cerró el sistema de combustible del "Yorktown" ante la proximidad del ataque. Entretanto, 8 F4F adicionales de la cercana TF-16 fueron enviados en ayuda de la fuerza de Fletcher.
La aproximación de los aviones de Tomonaga fue relativamente tranquila, pues los cazas estadounidenses tuvieron algunos problemas para llevar a cabo la interceptación. Los torpederos iniciaron un ligero descenso para ganar velocidad mientras se aproximaban desde el N. y se dividieron en dos divisiones de 5 aviones cada una para tratar de atacar por ambas bandas.
No obstante, a las 1438 2 Wildcat atacaron a la división encabezada por Tomonaga, derribando a uno de los B5N y dañando a otro. Los 2 Ceros que permanecían mas cerca entraron en acción rapidamente y derribaron a los 2 F4F. Momentos después, los aviones japoneses atravesaron un banco de nubes y vieron claramente a la TF-17 desde una distancia de 10 millas. El "Yorktown" navegaba rodeado por un anillo de 3.000 metros de diámetro formado por 4 cruceros y 7 destructores, e inmediatamente viró hacia el SO. para poner la popa a los atacantes, y para lanzar a los cazas que tenía en cubierta.
Cuando los torpederos iniciaban su aproximación final, los cazas recien lanzados atacaron. La primera víctima fue el propio Tomonaga, alcanzado por Jimmy Thach... no obstante el piloto japonés continuó su aproximación hacia el portaaviones enemigo con su avión en llamas y lanzó su torpedo, que falló, antes de caer al mar. Los otros 3 supervivientes de la formación de Tomonaga también pudieron lanzar sus torpedos, pero fueron derribados poco después por los Wildcat, que se arriesgaban a volar en medio del intenso fuego de los buques de escolta y el propio "Yorktown".
La segunda escuadrilla de 5 aparatos, encabezada por el teniente de navio Hashimoto, tuvo una aproximación mas cómoda, pues la mayoría de los cazas estaban persiguiendo a los aviones de Tomonaga, aunque algunos Wildcat si entraron en acción, pero fueron rapidamente atacados por los 2 Ceros de escolta, los cuales fueron rapidamente abatidos... aunque otros 2 cazas japoneses llegaron en apoyo de sus torpederos y se enzarzaron en un combate con los Wildcat que permitió a los B5N completar su aproximación. Un total de 4 F4F serían derribados durante el ataque.
Los 5 aviones de Hashimoto consiguieron llegar a distancia de lanzamiento, atravesando el intenso fuego antiaéreo de los buques norteamericanos. Uno de ellos no pudo soltar su torpedo debido a un problema mecánico, pero los otros 4 si... y 2 de ellos alcanzaron al "Yorktown": el primero dejó fuera de servicio 3 calderas y el buque escoró 6 grados a babor, aunque siguió navegando, pero el segundo impacto 30 segundos después dejó al buque sin energía eléctrica. La nave perdió arrancada y comenzó a escorar mas pronunciadamente.
El ataque de los torpederos de Tomonaga
A las 1500 el capitán Buckmaster, temiendo que su nave pudiera zozobrar, ordenó el abandono del buque, siendo rescatados 2.270 de sus tripulantes... pero la nave no quiso hundirse por el momento. Primero se iría al fondo el "Hiryu".
Los supervivientes del ataque, 4 Ceros y 5 B5N de los 16 aviones lanzados, regresaron al "Hiryu" a las 1540, creyendo que habían dejado fuera de combate a otro portaaviones enemigo (2 de los B5N y 3 de los Ceros fueron dados de baja debido a los daños sufridos).
El fin de la "Kido Butai":
Pero el segundo ataque contra el "Yorktown" fue el canto del cisne de la "Kido Butai". Mientras éste se producía, a las 1420, 2 SBD liderados por el teniente de navio Adams, que habían sido lanzados a las 1130, avistaron al "Hiryu" y rapidamente informaron a Spruance.
Inmediatamente la TF-16 comenzó a prepararse para el segundo ataque del día: a las 1525 el "Enterprise" puso proa al viento y lanzó un total de 26 SBD (15 de ellos pertenecientes al grupo aéreo del "Yorktown") bajo el mando del teniente de navio Gallaher. El "Hornet", por su parte, volvió a cometer errores: habiendo captado el mensaje Adams y teniendo sus SBD preparados en cubierta, ante la ausencia de indicaciones desde el "Big E" despejó su cubierta para permitir el apontaje de la CAP. Cuando a las 1517 Spruance comunicó su intención de lanzar el ataque a las 1530, el "Hornet" no estaba en disposición de hacer lo mismo, por lo que apresuradamente se dispuso una fuerza de ataque bajo el mando del teniente de navio Stebbins que partiría a las 1600. De nuevo, los "Slow But Deadly", como los apodaban sus tripulantes, marchaban sin escolta y descoordinados.
En esos momentos los hidroaviones del "Tone" rondaban en las inmediaciones de los portaaviones norteamericanos: a las 1545 el nº 3 había informado de la presencia de "6 cruceros demora 94º distancia 117 millas del punto de despegue", y 5 minutos después el nº 4, nuevamente en acción, informó que la flota enemiga incluía "2 portaaviones". Momentos después los cazas norteamericanos atacaban a ambos hidroaviones. El nº 4 escapó entre las nubes, pero el nº 3 fue abatido a las 1633.
A las 1655 Abe informó a Nagumo de la presencia de 2 portaaviones enemigos todavía operativos (lo cual parecía contradecir la creencia de que 2 habían quedado fuera de combate tras los ataques de Kobayashi y Tomonaga). Al mismo tiempo, por increible que parezca, Yamamoto continuaba pensando en llevar a cabo los desembarcos en Midway y solicitaba un informe de progreso a sus subordinados... pensando en reunir a las agrupaciones de Nagumo, Kondo y la suya propia para conseguir la victoria.
En el "Hiryu", entretanto, se preparaba el tercer ataque. Quedaban disponibles 5 bombarderos en picado (incluido el D4Y de reconocimiento), 5 torpederos y 10 cazas. El lanzamiento, inicialmente previsto para las 1630, se retrasó por el extremo cansancio de las dotaciones hasta las 1800, pero ya no habría tiempo para ello.
El último portaaviones de la "Kido Butai" de Nagumo navegaba rodeado por el resto de los buques de escolta: los 2 cruceros de batalla, los 2 cruceros pesados y el crucero ligero formaban un círculo de unos 8-10.000 metros de radio, mientras los 5 destructores estaban desplegados a mayor distancia, como "piquetes". La patrulla de combate aéreo estaba compuesta por 13 Ceros... pero nuevamente los japoneses se vieron sorprendidos.
Gallaher avistó al "Hiryu" a las 1645, a unas 40 millas de distancia, y ordenó a sus pilotos que rodearan a la formación japonesa por el S. para atacar con el sol a sus espaldas. Según las instrucciones de su comandante, en principio los bombarderos del "Big E" atacarían al "Hiryu" y los del "Yorktown" irían contra el crucero de batalla mas cercano, el "Haruna". Una vez se inició el descenso final, al pasar sobre el crucero "Chikuma" a las 1701, los aviones norteamericanos fueron avistados. Pero ya poco se podía hacer para detenerlos.
El ataque norteamericano sufrió una ligera descoordinación, al decidir el líder de los bombarderos del "Yorktown" atacar también al "Hiryu", pero eso no salvó al portaaviones nipón de sufrir 4 devastadores impactos de bombas de 1.000 libras en su proa, quedando fuera de combate y afrontando la misma suerte que sus 3 hermanos: un devastador incendio que dejaba al buque practicamente condenado. En el breve combate, los Ceros derribaron 3 SBD, cayendo uno de ellos al mar.
El "Hiryu", gravemente dañado por los SBD Dauntless de la TF-16
A las 1720, finalmente los SBD del "Hornet" llegaron al escenario de la batalla. Viendo que el "Hiryu" estaba condenado, centraron su atención en el "Tone" y el "Chikuma", pero los dos cruceros pesados no fueron alcanzados por los aviones norteamericanos.
10 minutos después de que concluyera el ataque de los aviones del "Hornet", se produjo la última incursión aérea del día contra la "Kido Butai": se trataba de 12 bombarderos B-17 (6 de ellos procedentes de Midway, bajo el mando del teniente coronel Sweeney, y otros 6 que llegaban en vuelo directo desde Hawaii). El resultado fue el mismo que en los anteriores ataques de los B-17: pese a lanzar sus bombas desde unos 3.600 pies de altitud, ninguna alcanzó su objetivo.
CONTINUARÁ...
La "Kido Butai" contraataca:
Tras abandonar el llameante "Akagi", Nagumo transfirió temporalmente el mando de su agrupación al contralmirante Abe, a bordo del "Tone", y éste ordenó a Yamaguchi, que se encontraba a bordo del indemne "Hiryu", que contraatacara inmediatamente contra la flota norteamericana (algo que el comandante de la 2ª División de Portaaviones ya estaba decidido a hacer).
A las 1050, el vicealmirante Yamamoto había recibido a bordo del "Yamato" un mensaje del mismo Abe que le anunciaba que el "Akagi", el "Kaga" y el "Soryu" estaban en llamas... al parecer la respuesta inicial del comandante en jefe de la Flota Combinada fue un gruñido de disgusto. El optimismo que había reinado en su Estado Mayor se disipó inmediatamente y se transformó en un hondo pesar, aún con la esperanza de que el por entonces intacto "Hiryu" pudiera dar la vuelta a la desfavorable situación.
Entretanto, tras recuperar el mando de sus fuerzas y a pesar de que no podría recibir refuerzos hasta el día siguiente debido a la dispersión de las distintas agrupaciones, Nagumo estaba decidido a entablar un combate nocturno de superficie con las fuerzas norteamericanas una vez el ataque aéreo del "Hiryu" dejara fuera de combate al único portaaviones con el que creía enfrentarse, de modo que dejando 2 destructores acompañando a cada uno de los portaaviones en llamas, se dirigió hacia la posición estimada del enemigo con el resto de la flota: el "Hiryu" (que operaba con cierta independencia del grueso mientras lanzaba y recogía aviones), los 2 cruceros de batalla, 2 cruceros pesados, 1 crucero ligero y 5 destructores. No obstante, el poderio aéreo japonés no era mas que una sombra de lo que había sido menos de una hora antes: el número de aviones de la "Kido Butai" había quedado reducido a 10 Ceros, 18 bombarderos en picado y 10 torpederos que se encontraban a bordo del "Hiryu", mas otros 27 Ceros de la patrulla de combate aéreo que orbitaban sobre los buques (muchos de ellos pertenecientes a los portaaviones alcanzados, que estaban en el aire en el momento del ataque).
A las 1054 en el "Hiryu" se inició el lanzamiento de la fuerza de ataque, que estaría compuesta por 18 bombarderos en picado D3A y 6 cazas Cero, bajo el mando del teniente de navio Kobayashi.
Minutos después, a las 1110, Yamaguchi recibió un mensaje del hidroavión nº 5 del "Chikuma", que había relevado al del "Tone": "el enemigo está en posición demora 70º, distancia 90 millas de nuestra flota". La fuerza a la que había localizado el hidro del "Chikuma" no era otra que la TF-17, hasta la que había llegado siguiendo el último informe del aparato del "Tone". Casi a la misma hora, el D4Y de exploración del "Soryu" avistó a la TF-16 de Spruance... pero su radio no funcionaba, por lo que el vital mensaje no llegaría a las manos de los comandantes nipones hasta que el aparato regresó al "Hiryu" horas después.
Fletcher, por su parte, tampoco perdía el tiempo: a las 1133 inició el lanzamiento de 10 SBD que explorarían por parejas el área donde se encontraba la flota enemiga que acababa de ser atacada una hora antes, para determinar si había mas portaaviones intactos en la zona. Por aquel entonces, Spruance y su Estado Mayor estaban convencidos de que los 4 portaaviones enemigos habían sido alcanzados en el ataque de las 1020.
Entretanto, a las 1132, la formación de Kobayashi había captado la señal del hidro del "Chikuma" que los guiaría hacia su objetivo, pero también se había topado en su ruta con una escuadrilla de 4 SBD norteamericanos que regresaban a sus portaaviones tras el ataque de una hora antes. Los 6 Ceros se lanzaron sobre los bombarderos en picado enemigos, realizando numerosas pasadas sobre sus adversarios pero sin lograr derribar a ninguno... y resultando dañados 2 de los cazas, que debieron regresar al "Hiryu" (uno de ellos tan dañado que tuvo que amerizar).
Los 18 D3A de Kobayashi continuaron su ruta, ahora sin los cazas, que los seguían con unos minutos de retraso. A las 1152 el radar del "Yorktown", que acababa de lanzar una patrulla de combate aéreo de 12 Wildcat y estaba en plena tarea de recuperar a los aviones que habían participado en el ataque contra la "Kido Butai", detectó a la formación enemiga a unas 45 millas de distancia. 7 de los 12 cazas recien lanzados fueron enviados a interceptar a los aviones enemigos, al mismo tiempo que la TF-16, que se encontraba a 30 millas de distancia, enviaba otros 8 F4F del "Hornet" en ayuda de la fuerza de Fletcher. En cuanto los cazas norteamericanos interceptaron a los bombarderos, a unas 15 millas de la TF-17, comenzó un intenso combate en el que 11 de los D3A fueron derribados por los Wildcat, incluido el de Kobayashi, en un "dogfight" que se prolongó durante 10 minutos (los tenientes McCuskey y Brassfield derribaron a 3 aviones enemigos cada uno). Los 4 Ceros de la escolta se sumaron al combate cuando éste ya se había iniciado, pero 3 de ellos fueron abatidos, a cambio de un F4F (el único perdido durante el ataque).
Los 7 D3A supervivientes se lanzaron contra el "Yorktown", que navegaba escoltado por 2 cruceros pesados y 5 destructores. 3 atacaron por la popa: el primero lanzó su bomba y fue abatido inmediatamente después por la artillería antiaérea, pero el artefacto ya lanzado alcanzó al portaaviones justo tras el ascensor central de aviones, haciendo un agujero en la cubierta e iniciando un incendio. Los otros dos aparatos fallaron sus lanzamientos, siendo uno de ellos también derribado. Pero los 4 siguientes, que se aproximaban por el costado de estribor, tuvieron mas suerte: ninguno de ellos fue abatido y lograron 2 impactos. La primera bomba perforó la cubierta de vuelo y dañó las calderas del buque, sólo una de las cuales quedó operativa, así como los equipos de radar y comunicaciones. La segunda penetró la cubierta y explotó en las entrañas del buque, pero los equipos contraincendios norteamericanos evitaron la explosión de varios depósitos de combustible y un pañol de municiones cercano.
El "Yorktown", bajo el ataque de los bombarderos del "Hiryu"
Los daños sufridos por el portaaviones obligaron a Fletcher a trasladarse al crucero pesado "Astoria", pero el "Yorktown", pese a sus heridas, fue rapidamente puesto de nuevo en acción: a las 1340 los fuegos habían sido extinguidos y el buque podía navegar a 20 nudos, de modo que tras ser parcheada la cubierta de vuelo comenzó a recuperar a sus cazas para rearmarlos y repostarlos. Además, el almirante Spruance envió 2 cruceros pesados ("Pensacola" y "Vincennes") y 2 destructores ("Balch" y "Benham") de su propia escolta en auxilio del portaaviones dañado.
Por parte nipona, de los 24 aviones que habían partido bajo el mando de Kobayashi, sólo 5 bombarderos y 2 cazas regresaron al "Hiryu" (un caza y un bombardero estaban además demasiado dañados para volver a volar).
A las 1220 Yamamoto rompió su silencio y ordenó a Kondo que se uniera a las fuerzas bajo el mando directo de Yamamoto a las 1200 del día siguiente, al NO. de Midway. La operación AL fue suspendida y los dos portaaviones de Kakuta fueron requeridos también para unirse a las fuerzas restantes (que incluirían 5 portaaviones: "Hiryu", "Zuiho", "Hosho", "Junyo" y "Ryujo", aunque los 2 de Kakuta no podrían llegar hasta la tarde del 6 de Junio pues estaban inmersos en operaciones aéreas contra Dutch Harbor y además necesitarían repostar). Yamamoto todavía esperaba poder imponerse, incluso en una batalla nocturna, y pensaba que todavía era posible el desembarco en Midway, por lo que los 4 cruceros pesados de Kurita fueron enviados para realizar el bombardeo previo a la invasión previsto en el plan (que sería de hecho iniciado por el I-168 poco después de la medianoche del 5 de Junio).
A las 1240, no obstante, los planes de Nagumo de forzar un combate de superficie comenzaron a desmoronarse: el hidroavión nº 5 del "Chikuma" indicó que la flota norteamericana se encontraba a 130 millas de los buques japoneses, y se alejaba hacia el N. a 20 nudos. 10 minutos después el avión de reconocimiento D4Y que había enviado el "Soryu" horas atras regresó al "Hiryu" y Yamaguchi fue puesto al tanto de la presencia de otros 2 portaaviones enemigos, por lo que quedaba claro que no se enfrentaban unicamente a un buque estadounidense de ese tipo, como creían los japoneses, sino a 3. Dicho informe fue confirmado poco después por el interrogatorio a un piloto del VT-3, el alférez Wesley Osmus, que había sido recogido por el "Nagara"... y que luego sería ejecutado sumariamente (igual que otros 2 pilotos norteamericanos). Ahora los japoneses sabían que se enfrentaban a 3 portaaviones enemigos, aunque pensaban que uno de ellos había quedado fuera de combate tras el ataque de Kobayashi, y albergaban la esperanza de que sus dos siguientes oleadas de ataque dejaran fuera de combate a los dos restantes.
Minutos después los cruceros de batalla y pesados de Nagumo ponían en el aire 7 hidroaviones para explorar un sector circular entre el N. y el E. hasta 150 millas de distancia.
El ataque de Tomonaga:
A las 1331 el "Hiryu" lanzó 10 torpederos B5N y 6 cazas Cero bajo el mando del teniente de navio Tomonaga, el cual volaba en un avión con un depósito de combustible agujereado... sabiendo que tal vez no podría regresar al portaaviones.
Entretanto, el hidroavión nº 5 del "Chikuma", que se mantenía en las cercanías de la TF-16 y que tras haber sido detectado por radar había estado jugando al gato y al ratón con los cazas norteamericanos, fue finalmente derribado por 2 Wildcat a las 1409.
Ajena a ese acontecimiento, la fuerza de Tomonaga ascendió tras el despegue hasta los 13.500 pies y se dirigió hacia el E. A las 1430 avistaron, a 35 millas de distancia, a la TF-17. Para entonces el "Yorktown" ya no estaba en llamas y navegaba a casi 20 nudos, lo cual hizo pensar a Tomonaga que se trataba de un 2º portaaviones intacto distinto del que había sido atacado por Kobayashi
El radar del "Pensacola" ya había detectado a los intrusos a una distancia de 45 millas, pero la patrulla de combate aéreo sobre la TF-17 había quedado reducida a 6 F4F: 4 fueron enviados a interceptar mientras los 2 restantes permanecieron sobre la formación, cubriendo el despegue de otros 8 Wildcat, encabezados por el propio Jimmy Thach, que apenas habían comenzado a ser repostados cuando se cerró el sistema de combustible del "Yorktown" ante la proximidad del ataque. Entretanto, 8 F4F adicionales de la cercana TF-16 fueron enviados en ayuda de la fuerza de Fletcher.
La aproximación de los aviones de Tomonaga fue relativamente tranquila, pues los cazas estadounidenses tuvieron algunos problemas para llevar a cabo la interceptación. Los torpederos iniciaron un ligero descenso para ganar velocidad mientras se aproximaban desde el N. y se dividieron en dos divisiones de 5 aviones cada una para tratar de atacar por ambas bandas.
No obstante, a las 1438 2 Wildcat atacaron a la división encabezada por Tomonaga, derribando a uno de los B5N y dañando a otro. Los 2 Ceros que permanecían mas cerca entraron en acción rapidamente y derribaron a los 2 F4F. Momentos después, los aviones japoneses atravesaron un banco de nubes y vieron claramente a la TF-17 desde una distancia de 10 millas. El "Yorktown" navegaba rodeado por un anillo de 3.000 metros de diámetro formado por 4 cruceros y 7 destructores, e inmediatamente viró hacia el SO. para poner la popa a los atacantes, y para lanzar a los cazas que tenía en cubierta.
Cuando los torpederos iniciaban su aproximación final, los cazas recien lanzados atacaron. La primera víctima fue el propio Tomonaga, alcanzado por Jimmy Thach... no obstante el piloto japonés continuó su aproximación hacia el portaaviones enemigo con su avión en llamas y lanzó su torpedo, que falló, antes de caer al mar. Los otros 3 supervivientes de la formación de Tomonaga también pudieron lanzar sus torpedos, pero fueron derribados poco después por los Wildcat, que se arriesgaban a volar en medio del intenso fuego de los buques de escolta y el propio "Yorktown".
La segunda escuadrilla de 5 aparatos, encabezada por el teniente de navio Hashimoto, tuvo una aproximación mas cómoda, pues la mayoría de los cazas estaban persiguiendo a los aviones de Tomonaga, aunque algunos Wildcat si entraron en acción, pero fueron rapidamente atacados por los 2 Ceros de escolta, los cuales fueron rapidamente abatidos... aunque otros 2 cazas japoneses llegaron en apoyo de sus torpederos y se enzarzaron en un combate con los Wildcat que permitió a los B5N completar su aproximación. Un total de 4 F4F serían derribados durante el ataque.
Los 5 aviones de Hashimoto consiguieron llegar a distancia de lanzamiento, atravesando el intenso fuego antiaéreo de los buques norteamericanos. Uno de ellos no pudo soltar su torpedo debido a un problema mecánico, pero los otros 4 si... y 2 de ellos alcanzaron al "Yorktown": el primero dejó fuera de servicio 3 calderas y el buque escoró 6 grados a babor, aunque siguió navegando, pero el segundo impacto 30 segundos después dejó al buque sin energía eléctrica. La nave perdió arrancada y comenzó a escorar mas pronunciadamente.
El ataque de los torpederos de Tomonaga
A las 1500 el capitán Buckmaster, temiendo que su nave pudiera zozobrar, ordenó el abandono del buque, siendo rescatados 2.270 de sus tripulantes... pero la nave no quiso hundirse por el momento. Primero se iría al fondo el "Hiryu".
Los supervivientes del ataque, 4 Ceros y 5 B5N de los 16 aviones lanzados, regresaron al "Hiryu" a las 1540, creyendo que habían dejado fuera de combate a otro portaaviones enemigo (2 de los B5N y 3 de los Ceros fueron dados de baja debido a los daños sufridos).
El fin de la "Kido Butai":
Pero el segundo ataque contra el "Yorktown" fue el canto del cisne de la "Kido Butai". Mientras éste se producía, a las 1420, 2 SBD liderados por el teniente de navio Adams, que habían sido lanzados a las 1130, avistaron al "Hiryu" y rapidamente informaron a Spruance.
Inmediatamente la TF-16 comenzó a prepararse para el segundo ataque del día: a las 1525 el "Enterprise" puso proa al viento y lanzó un total de 26 SBD (15 de ellos pertenecientes al grupo aéreo del "Yorktown") bajo el mando del teniente de navio Gallaher. El "Hornet", por su parte, volvió a cometer errores: habiendo captado el mensaje Adams y teniendo sus SBD preparados en cubierta, ante la ausencia de indicaciones desde el "Big E" despejó su cubierta para permitir el apontaje de la CAP. Cuando a las 1517 Spruance comunicó su intención de lanzar el ataque a las 1530, el "Hornet" no estaba en disposición de hacer lo mismo, por lo que apresuradamente se dispuso una fuerza de ataque bajo el mando del teniente de navio Stebbins que partiría a las 1600. De nuevo, los "Slow But Deadly", como los apodaban sus tripulantes, marchaban sin escolta y descoordinados.
En esos momentos los hidroaviones del "Tone" rondaban en las inmediaciones de los portaaviones norteamericanos: a las 1545 el nº 3 había informado de la presencia de "6 cruceros demora 94º distancia 117 millas del punto de despegue", y 5 minutos después el nº 4, nuevamente en acción, informó que la flota enemiga incluía "2 portaaviones". Momentos después los cazas norteamericanos atacaban a ambos hidroaviones. El nº 4 escapó entre las nubes, pero el nº 3 fue abatido a las 1633.
A las 1655 Abe informó a Nagumo de la presencia de 2 portaaviones enemigos todavía operativos (lo cual parecía contradecir la creencia de que 2 habían quedado fuera de combate tras los ataques de Kobayashi y Tomonaga). Al mismo tiempo, por increible que parezca, Yamamoto continuaba pensando en llevar a cabo los desembarcos en Midway y solicitaba un informe de progreso a sus subordinados... pensando en reunir a las agrupaciones de Nagumo, Kondo y la suya propia para conseguir la victoria.
En el "Hiryu", entretanto, se preparaba el tercer ataque. Quedaban disponibles 5 bombarderos en picado (incluido el D4Y de reconocimiento), 5 torpederos y 10 cazas. El lanzamiento, inicialmente previsto para las 1630, se retrasó por el extremo cansancio de las dotaciones hasta las 1800, pero ya no habría tiempo para ello.
El último portaaviones de la "Kido Butai" de Nagumo navegaba rodeado por el resto de los buques de escolta: los 2 cruceros de batalla, los 2 cruceros pesados y el crucero ligero formaban un círculo de unos 8-10.000 metros de radio, mientras los 5 destructores estaban desplegados a mayor distancia, como "piquetes". La patrulla de combate aéreo estaba compuesta por 13 Ceros... pero nuevamente los japoneses se vieron sorprendidos.
Gallaher avistó al "Hiryu" a las 1645, a unas 40 millas de distancia, y ordenó a sus pilotos que rodearan a la formación japonesa por el S. para atacar con el sol a sus espaldas. Según las instrucciones de su comandante, en principio los bombarderos del "Big E" atacarían al "Hiryu" y los del "Yorktown" irían contra el crucero de batalla mas cercano, el "Haruna". Una vez se inició el descenso final, al pasar sobre el crucero "Chikuma" a las 1701, los aviones norteamericanos fueron avistados. Pero ya poco se podía hacer para detenerlos.
El ataque norteamericano sufrió una ligera descoordinación, al decidir el líder de los bombarderos del "Yorktown" atacar también al "Hiryu", pero eso no salvó al portaaviones nipón de sufrir 4 devastadores impactos de bombas de 1.000 libras en su proa, quedando fuera de combate y afrontando la misma suerte que sus 3 hermanos: un devastador incendio que dejaba al buque practicamente condenado. En el breve combate, los Ceros derribaron 3 SBD, cayendo uno de ellos al mar.
El "Hiryu", gravemente dañado por los SBD Dauntless de la TF-16
A las 1720, finalmente los SBD del "Hornet" llegaron al escenario de la batalla. Viendo que el "Hiryu" estaba condenado, centraron su atención en el "Tone" y el "Chikuma", pero los dos cruceros pesados no fueron alcanzados por los aviones norteamericanos.
10 minutos después de que concluyera el ataque de los aviones del "Hornet", se produjo la última incursión aérea del día contra la "Kido Butai": se trataba de 12 bombarderos B-17 (6 de ellos procedentes de Midway, bajo el mando del teniente coronel Sweeney, y otros 6 que llegaban en vuelo directo desde Hawaii). El resultado fue el mismo que en los anteriores ataques de los B-17: pese a lanzar sus bombas desde unos 3.600 pies de altitud, ninguna alcanzó su objetivo.
CONTINUARÁ...
-
- Coronel
- Mensajes: 3123
- Registrado: 30 Oct 2008, 02:58
Dos cosas:
- Como se nota en tus textos, la experiencia en la tripulaciones de los portaaviones estadounidenses era elemental para su rendimiento, pero sabes algo de las tripulaciones, eran de nueva incorporación o como se hacia, ¿no se unían veteranos a jóvenes?
- ¿Como se parchea una cubierta de un portaaviones?, con tablas prefabricadas establecidas.
- Como se nota en tus textos, la experiencia en la tripulaciones de los portaaviones estadounidenses era elemental para su rendimiento, pero sabes algo de las tripulaciones, eran de nueva incorporación o como se hacia, ¿no se unían veteranos a jóvenes?
- ¿Como se parchea una cubierta de un portaaviones?, con tablas prefabricadas establecidas.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5501
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
nou_moles, la experiencia de los grupos aéreos norteamericanos era dispar. No tengo datos de cada escuadrón, aunque supongo que lo que tú comentas sería la norma: mezclar veteranos con novatos... pero los veteranos de combate si que estaban en unos determinados escuadrones.
El "Hornet" era el rookie. Entrado en servicio en Octubre de 1941, sus escuadrones no estaban tan adiestrados como los de sus hermanos ni sobre todo habían entrado en combate antes de Midway: su única misión había sido lanzar los bombarderos de Doolittle y luego acompañó al "Enterprise" hasta el Pacífico SO., pero no hubo encuentros con el enemigo. En éste buque se notó mucho la falta de experiencia en operaciones reales, pues se cometieron errores de bulto (algunos por parte de su capitán, Marc Mitscher, que durante el último año de la guerra sería el comandante de la poderosa TF-38/58).
El "Enterprise" si había entrado en combate en los ataques que llevó a cabo contra las islas Marshall, Wake y Marcus. El "Yorktown", por su parte, era el buque que mas acción había visto hasta el momento y eso se notó en el aspecto de que fue el único portaaviones que lanzó una fuerza de ataque cohesionada a lo largo de la batalla, aunque hay que tener en cuenta que su grupo aéreo no era el mismo que el que había combatido en el Pacífico SO. (lo formaban una mezcla de distintos escuadrones, unos del "Saratoga" y otros del propio "Yorktown").
Sobre el tema de la reparación... por lo que tengo entendido la cosa iba en la linea que tú apuntas (aunque nunca he leido una explicación exhaustiva). Por lo que se ve en ésta imagen creo que no vamos muy desencaminados:
Etchelion, los portaaviones de ambos bandos en principio embarcaban aviones de reserva (los japoneses, un mínimo de 3 por escuadrón para un total de 9). Durante la operación de Pearl Harbor, por ejemplo, el "Akagi" embarcaba 66 aviones, el "Kaga" 75 y el "Hiryu" y el "Soryu" 63 cada uno. Pero meses después la Armada japonesa tenía escasez de aviones debido a la escasa producción. Los 4 portaaviones de Nagumo embarcaban 54 aparatos cada uno, menos el "Kaga" que embarcaba un escuadrón de torpederos mayor (para un total de 63 aparatos).
El "Hornet" era el rookie. Entrado en servicio en Octubre de 1941, sus escuadrones no estaban tan adiestrados como los de sus hermanos ni sobre todo habían entrado en combate antes de Midway: su única misión había sido lanzar los bombarderos de Doolittle y luego acompañó al "Enterprise" hasta el Pacífico SO., pero no hubo encuentros con el enemigo. En éste buque se notó mucho la falta de experiencia en operaciones reales, pues se cometieron errores de bulto (algunos por parte de su capitán, Marc Mitscher, que durante el último año de la guerra sería el comandante de la poderosa TF-38/58).
El "Enterprise" si había entrado en combate en los ataques que llevó a cabo contra las islas Marshall, Wake y Marcus. El "Yorktown", por su parte, era el buque que mas acción había visto hasta el momento y eso se notó en el aspecto de que fue el único portaaviones que lanzó una fuerza de ataque cohesionada a lo largo de la batalla, aunque hay que tener en cuenta que su grupo aéreo no era el mismo que el que había combatido en el Pacífico SO. (lo formaban una mezcla de distintos escuadrones, unos del "Saratoga" y otros del propio "Yorktown").
Sobre el tema de la reparación... por lo que tengo entendido la cosa iba en la linea que tú apuntas (aunque nunca he leido una explicación exhaustiva). Por lo que se ve en ésta imagen creo que no vamos muy desencaminados:
Etchelion, los portaaviones de ambos bandos en principio embarcaban aviones de reserva (los japoneses, un mínimo de 3 por escuadrón para un total de 9). Durante la operación de Pearl Harbor, por ejemplo, el "Akagi" embarcaba 66 aviones, el "Kaga" 75 y el "Hiryu" y el "Soryu" 63 cada uno. Pero meses después la Armada japonesa tenía escasez de aviones debido a la escasa producción. Los 4 portaaviones de Nagumo embarcaban 54 aparatos cada uno, menos el "Kaga" que embarcaba un escuadrón de torpederos mayor (para un total de 63 aparatos).
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados