El Imperio Romano contra Judea

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
ANDRE
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El Imperio Romano contra Judea

Mensaje por ANDRE »

:cool: aqui quisiera conocer su opinión sobre las luchas que librarón los judios contra la poderosa Roma, incluyendo el incidente de Masada, agradeceria mucho sus aportes.

Saludos.


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Rebelion Judia contra Roma

PRIMER PERIODO:

Campaña de Galilea en el año 67 d.C.:

El territorio de Galilea fue el primero en ser atacado por las tropas del general Vespasiano quien intentó poner sitio a la ciudad de Jotapata (21?/Artemisión (Abril-Mayo)/67). Tras la pequeña derrota romana, cercó a la ciudad de Jotapata, con el fin de vencer a sus habitantes por sed y hambre. Mientras el general se ocupaba del cercado de dicha ciudad, envió a su hijo Tito(116) a la ciudad de Sefforis. Finalmente Jotapata fue tomada cuando los romanos, mediante el empleo de máquinas de guerra, lograron penetrar en dicha ciudad y tomarla en su poder el día 1 de Pamero (junio-julio) del año 66-67 d.C.-

No todas las ciudades de Galilea se plegaron a la Rebelíon-Guerra. La ciudad de Sefforis se rindió pacíficamente a las tropas de Tito, a principios de junio del año 67. Después, el hijo del general regresó junto a su padre, dejando soldados romanos en dicha ciudad. Los judíos de la ciudad fortificada de lograron resistir hasta junio-julio. Jotapata fue destruida y sus fortificaciones fueron arrasadas; los defensores sobrevivientes fueron reducidas a la esclavitud.

Referencias:



1.Operaciones Militares Romanas:

-->marcha de Guessio Galo;
-->Campañas año 67;
-->Campaña ano 68;
-->Campaña año 69;
-->Campaña año 70;
--> Campañas después del 70.

2) Defensas Judías:

Distritos Militares zelotes;

Población Samaritana;

Población Judía;

· Gentiles atacados en el 66;
· Judíos atacados por gentiles;
Fortalezas Asmoneas o Herodianas usadas por los zelotes. (Nota 117)

Flavio Josefo, que había logrado huir de Jotapata con algunos rebeldes, se refugiaron en las cuevas cercanas. Todos ellos plantearon el suicidio y decidieron darse muerte unos a otros, eligiendo el turno en suerte. Josefo no se suicidó, sino que se entregó a los romanos y pasó a formar parte de su séquito. Josefo, fue bien tratado por sus captores porque le predijo a Vespasiano que:

"(...) un vaticinio antiguo (...) anunciaba que por ese entonces un hombre de su país llegaría a ser dueño del universo. [según Josefo] (...) el oráculo se refería a Vespasiano, el cual estando en Judea fue declarado Emperador." (118).-

Después de la toma de Jotapata, Vespasiano y sus legionarios se dirigieron a la ciudad de Cesárea de Filipo, donde fueron recibidos por el rey Herodes Agrippa II, quien les proporcionó su ayuda y colaboración durante toda la Rebelión-Guerra porque era partidario de los romanos. Estando Vespasiano en Cesárea, envió a su hijo Tito a tomar la ciudad de Tiberíades; dicha ciudad se rindió y abrió sus puertas a los soldados romanos; los zelotes huyeron antes de la llegada de Tito(119).-

Luego Tito tomó por asalto la ciudad de Traquea hacia el mes de Gorpieo/ (Agosto-Septiembre)/67, destruyéndola por completo; nuevamente los judíos sobrevivientes fueron sometidos a la esclavitud.-

Hacia comienzos de otoño del año 67, la campaña de Galilea llegaba a su fin. Antes de que se aproximase la necesidad de detener la guerra para invernar, los romanos lograron tomar las dos últimas ciudades importantes de esta región: Gamala y Giscala.-

Primeramente los romanos atacaron la ciudad de Gamala, tomándola el 23 de Hiperberefeo (Septiembre-Octubre) del año 67. Luego Vespasiano desalojó a los judíos que ocupaban el Monte Iturbio(120). Y finalmente Tito puso cerco a la ciudad de Giscala; los ocupantes de la misma, dándose cuenta que no podían defenderla, decidieron capitular. Esa noche los zelotes al mando de Juan de Giscala, huyeron de la ciudad en dirección a Jerusalem. La ciudad de Giscala se rindió a principios del mes de noviembre del año 67; con lo cual la campaña de Galilea llegaba a su fin.-

SEGUNDO PERÍODO:

Campaña de Judea y Samaria, 68-69

a) Guerra Civil en Jerusalem: año 67-68.-

Con la llegada de Juan de Giscala a Jerusalem, se desató una guerra civil entre el partido de los saduceos-asmoneos y el de los zelotes-sicarios, porque los zelotes culparon de la perdida de Galilea a los primeros. Dicha guerra que entre se extendió por toda la Ciudad Santa, permitió a los zelotes hacerse con todo el poder político, quienes convocaron al pueblo y decidieron elegir a un nuevo Sumo Sacerdote:

"los zelotes convocaron a una de las tribus pontificias, la denominada Eniaquim; y eligieron por sorteo al sumo pontífice. La casualidad señaló a un hombre, célebre por su iniquidad, de nombre Fanias, hijo de Samuel, del poblado de Afta, el cual no solamente no era descendiente de una tribu pontificia, sino que por su rusticidad ignoraba por completo en qué consistía ser pontífice. Sacándolo del campo de mala gana, (...) lo vistieron con las sagradas vestiduras y le enseñaron lo más apropiado para el cargo." (121).-

La guerra terminó cuando los zelotes lograron vencer a las fuerzas del partido saduceo-amoneo, las cuales habían sido acusadas de traicionar la causa judía y de intentar colaborar con los romanos. F.Josefo relata que los dirigentes saduceos fueron juzgados por los zelotes-sicarios y condenados a muerte (122).-

A principios del año 68, Juan de Giscala quedó como único jefe del gobierno de la ciudad, que se encontraba destruida por la guerra fratricida entre ambos partidos. Por lo tanto los zelotes se convirtieron en la única fuerza política y gubernativa de Jerusalem, poniendo fin al enfrentamiento entre zelotes y saduceos .-

b) Campaña de Vespasiano en Judea: año 68.

Aprovechando los enfrentamientos judíos en Jerusalem y la falta de una resistencia conjunta contra los romanos, Vespasiano dirigió la campaña del año 68 con el objetivo de sitiar la capital judía. Tomó y pacificó el territorio de Perea y la ciudad de Gadara(123) (4 de Distro <Marzo> del año 68); la cual pactó su rendición, por lo tanto esta ciudad y sus habitantes fueron respetados. De ahí en adelante Vespasiano y sus legionarios fueron capturando, paso a paso, todas las ciudades de Judea y Samaria restantes como Antipatris, Lidia, Yamnia, Emaús y Siquem entre mayo y junio del año 68.-

Después se dirigió contra la ciudad de Jericó, una de las más fuertes, cuyo comandante era José, hijo de Simón; sus habitantes de, ante el avance romano, decidieron huir de la misma, por lo cual Vespasiano ocupó una ciudad desierta(124). También durante le campaña de Judea, las tropas de Vespasiano destruyeron la Comunidad de Qumran, los esenios que sobrevivieron se unieron a los zelotes en la lucha contra los romanos.-

Cuando Vespasiano se disponía a tomar la ciudad de Jerusalem, llegó a Judea la noticia de la muerte del emperador Nerón, ocurrida el 9 de Junio del año 68. Por esta causa, la campaña y la guerra se vieron suspendidas, el general se retiró a invernar a Cesárea Marítima.-

c) La sucesión imperial.
El año de los "Tres Emperadores" 68-69.

En Roma, el Senado y el pueblo debía solucionar la cuestión de la sucesión imperial. Poco tiempo antes de la muerte del emperador Nerón, fue nombrado emperador Galba (Abril/68-15 /Enero/69), quien fue reconocido como tal por el Senado Romano. A principios de Enero del 69, Gala moría; y la guardia pretoriana nombró emperador a M.Salvio Otón, quien no fue reconocido por las legiones del Rhin.-

[El ejercito del Rhin, marchó sobre Italia desencadenándose la guerra civil por el trono inmaterial. Con la llegada de éste al valle de Po, las tropas fieles a M.S.Otón, el Senado y la guardia pretoriana se prepararon para defender Roma. Ambos ejércitos romanos se enfrentaron en Bedriáco (Abril/70) y el emperador Otón fue derrotado e inmediatamente se suicido. Las legiones del Rhin proclamaron a Vitelio como nuevo emperador, quien no fue reconocido por las legiones de Oriente. El gobernador de Siria, Murciano y las legiones nombraron a su vez a Vespasiano. Cuando el general aceptó, se quedó todavía en Judea y envió a Murciano con parte del ejercito a Roma para derrotar a Vitelio. Las legiones de Vitelio presentaron batalla a Murciano en Cremona (Octubre/69), pero fueron derrotadas] (125). Siendo Murciano dueño de la situación en la ciudad de Roma, Vespasiano dejó Palestina y se dirigió hacia dicha ciudad, encomendando a su hijo Tito la dirección de la Guerra Judía.-

TERCER PERÍODO:
Sitio y Caída de Jerusalem, 70 d.C.-

Situación del partido gobernante en Jerusalem en el año 70 .

Hacia finales del año 68, un tal Simón bar-Giora, aprovechando la retirada de Vespasiano y la suspensión de la guerra por el problema de la sucesión imperial "(...) reunió un grupo de seguidores y comenzó a presionar por la Galilea inferior, robando y devastando todo el territorio; [Simón se apoderó de un gran botín. Poco después se dirigió a Jerusalem, donde el pueblo no complacido por el gobierno tiránico de Juan de Giscala, le abrió las puertas de la ciudad." [1] .

Con la entrada de Simón bar-Giora en la ciudad, estalló nuevemente la guerra civil en Jerusalem. A partir de ese momento la situación política dentro de la capital se hacía más difícil puesto que los judíos peleaban entre sí debido a que el grupo dirigente del partido de los zelotes-sicarios se hallaba dividido y encabezado por los tres personajes que mencionaremos a continuación:



Juan de Giscala=>que se distinguía por su radicalismo, y que venia actuando y gobernando tiránicamente en la ciudad desde la caída de Galilea en poder de los romanos; dominaba el montículo del Templo;
Eleazar ben Simón=> un zelote moderado, que se oponía política y gubernativamente a Juan y a Simón, controlaba el acceso al Templo;
Simón bar-Giora=> que había entrado en la ciudad a fines del 69, y aunque planteaba la misma política de Juan no se unió a él sino que ocupó la Ciudad Alta y gran parte de la Baja.

Cuando llegó la fiesta de Pascuas del año 70, la gente que se había reunido en el Templo para purificarse y ofrecer holocaustos y sacrificios fue atacada por los partidarios de Juan, quienes con sus dagas asesinaron a Eleazar [2]. Por lo tanto, a partir de esta Pascuas el partido de los zelotes-sicarios se dividió en dos, encabezado por Juan y Simón quienes se repartieron las tareas de defensa, porque Tito había llegado y sitiado la ciudad.



Sitio y Toma de la Ciudad de Jerusalem, año 70.-


Para poder entender la forma y todo el proceso del sitio de la ciudad de Jerusalem, creemos conveniente dar una descripción geográfica de misma:

"Jerusalem está situada sobre dos montículos: uno, un poco más alto, al oeste, y otro, más bajo, al este. Entre los dos había un profundo barranco, llamado Tiropeón. En el montículo occidental estaba la ciudad alta, y en el oriental la baja. Esta última era llamada también 'Acra', (...). Al norte del Acra estaba el emplazamiento del Templo, ampliado enormemente por Herodes el Grande. Cerca del área del Templo, en el lado norte se encontraba la fortaleza Antonia. El Templo estaba rodeado en sus cuatro costados, por una fuerte muralla y así constituía (...) un pequeño fuerte. La ciudad alta y la baja estaban rodeadas por una muralla común, que partiendo del lienzo occidental de la muralla del Templo, seguía en dirección oeste dando vuelta en un amplio semicírculo alrededor de ambas partes de la ciudad y terminaba en la esquina noroeste del Templo. Además, la ciudad alta debía estar separada de la baja por otra muralla [la segunda, de norte a sur, a lo largo del Tiropeón, puesto que Tito, ya una vez en posesión de la ciudad baja, aun tuvo que dirigir sus arietes contra la muralla de la ciudad alta. Tanto al oeste como al sur y al este, la muralla exterior [la primera se alzaba sobre enormes precipicios; solamente en la parte norte estaba sobre un terreno más o menos nivelado; había una segunda muralla, curvada hacia el norte, que encerraba una segunda muralla, y formando una tercera curva más hacia el norte todavía, había una tercera muralla que Agrippa I había comenzado y que se completó durante la revuelta, cuando lo exigieron las circunstancias. Este tercer cerco contenía la llamada Ciudad Nueva o suburbio de Bezera."[3].


Debido a que el único acceso posible a la ciudad fortificada de Jerusalem era el lado Norte, Tito colocó las máquinas de asedio en ese lugar, comenzando a golpear la tercera muralla mirando desde afuera. Ante los golpes del ariete Juan y Simón se prepararon para enfrentar a los romanos; ambos ordenaron y dispusieron sus fuerzas de combate por toda la ciudad:

[Simón tenía a sus ordenes una multitud guerrera y sediciosa de diez mil hombres; y ocupaba la Ciudad Alta, la gran muralla hasta el Cedrón, y parte de la muralla antigua desde la piscina de Siloé hasta el Palacio de Monabazes. Juan disponía de seis mil hombres armados y dominaba la Torre Antonia, el Templo y los lugares cercanos [4].-

Tito, después de golpear con los arietes la tercera muralla por espacio de varios días, logró tomarla el día 7 de Artemisión (Abril-Mayo) del año 70. Después comenzaron a golpear la segunda; y la conquista de la tercera muralla le permitió ocupar Valle del Cedrón y ponerse fuera del alcance de los proyectiles judíos de los suburbios de Bezata. Terminados los terraplenes, Tito emprendió el ataque de la Torre Antonia (día 27/Artemisión/70), pero los zelotes prepararon esta estrategia:

" (...) Juan socavó el suelo desde la Torre Antonia hasta los terraplenes y sostuvo con vigas cruzadas las obras de los romanos, que de este modo quedan al aire. Luego hizo llenar el espacio con maderas, cubiertas de betún y fez, a las que finalmente prendió fuego. Cuando las vigas se consumieron, la zanja cedió en muchos puntos y los terraplenes se desplomaron (...)".
"Esta catástrofe repentina llenó de terror los romanos (...). El accidente sobrevino cuando ya se creían victoriosos. Les pareció inútil luchar contra el fuego, (...) los terraplenes quedaron destruidos." [5].-


En consecuencia el primer intento romano para tomar la Torre Antonia fue un fracaso. Días después, Simón prendió fuego a las máquinas de guerra que Tito había colocado para atacar la Ciudad Alta, y logró destruirlas. [6]. Debido a estos dos reveses, Tito decidió tomar la ciudad de Jerusalem por hambre; por lo tanto construyó a su alrededor un muro de circunvalación para evitar que los habitantes tuvieran la posibilidad de recibir ayuda desde el exterior. Al mismo tiempo que se construía el muro, los soldados construyeron nuevas plataformas para poder tomar la Torre Antonia. Juan preparó otro ataque para destruirla pero esta vez fracasó. Al día siguiente los romanos comenzaron el segundo intento para tomar la fortaleza. La noche del 5 de Pamero (Junio-Julio) del 70, los soldados lograron eliminar a los centinelas judíos; finalmente Tito entró en la Torre Antonia y la redujo a cenizas [7].-


Sin que la Torre Antonia se interpusiera ya, Tito comenzó el asedio del Templo de Jerusalem que estaba defendido por los zelotes y los sacerdotes comandados por Juan. El general romano construyó nuevas plataformas para alcanzar los muros exteriores. El día 9 de Lous (Julio-Agosto), Mitus prendió fuego a las puertas de acceso al Templo, el incendio se propagó hacia el interior del recinto, el cual comenzó a quemarse [8]. Según Josefo, Tito trató de evitar la propagación del incendio, pero éste se propagó y todo el Templo fue quemado. Los vasos, el candelabro de siete brazos (menorah) y todos los objetos sagrados para los judíos fueron robados o destruidos por los romanos. Juan de Giscala, con sus zelotes, al ver que el recinto sagrado estaba perdido, lograron escapar hacia la Ciudad Alta y unirse a Simón Bar-Giora. La destrucción completa del Templo de Jerusalem (con excepción del Moro Occidental, llamado actualmente "Muro de los Lamentos") posibilitó el acceso a la Ciudad Alta, último reducto de los defensores de la ciudad de Jerusalem.


Para tomar la Ciudad Alta, Tito debió nuevamente construir plataformas de acceso y terraplenes, y alcanzar la primera muralla, construida entre el 20 de Lous y el 7 de Gorpieo (Agosto-Septiembre). Una vez que las máquinas y los terra­plenes estuvieron listos, los arietes comenzaron a golpear. Los sitiados no resistieron por mucho tiempo, la Ciudad Alta fue ocupada con facilidad, se izaron los estandartes romanos sobre ella y se proclamó la victoria el día 8 de Gorpieo del año 70. La ciudad de Jerusalem fue arrasada y destruida; solamente quedaron en pié las torres del Palacio de Herodes el Grande (lpicus, Fasael, y Mariamme); una parte de las murallas y el muro Occidental del Templo.-


Concluimos que el sitio y la toma de Jerusalem fue ardua y difícil. Tito se vio obligado a construir para cada sector de la ciudad maquinas de asedio, plataformas y terraplenes para poder destruir las fortificaciones y refugios de los judíos, como el caso de la Torre Antonia, el Templo o la Ciudad Alta. Después de casi seis meses (desde la Pascua hasta septiembre del 70) la ciudad fue conquistada por las legiones romanas comandadas por Tito; sus habitantes, los zelotes-sicarios y sus jefes murieron en el furor de la batalla o por el hambre.

D) CUARTO PERÍODO:

Toma de las Últimas Fortalezas.

Capturada y destruida la Ciudad Santa de Jerusalem, no todo el territorio palestino había sido sometido a las fuerzas romanas. Los zelotes-sicarios resistían todavía en las fortalezas de Herodium, Maqueronte y Masada.-


El gobernador romano de Palestina, Lucilio Basso, dirigió el asedio contra la Herodium, la cual fue sometida sin dificultad. Después marchó hacia el otro lado del Mar Muerto y se colocó en posición de tomar la fortaleza de Maqueronte. (Cf. supra, Mapa de la Guerra Judía). El gobernador brindó a los ocupantes la posibilidad de rendirse, pero no fue aceptada. Por lo tanto, después de una corta campaña, Judea quedaba sometida al poder de los romanos. Poco tiempo después L.Basso moría. En su lugar fue designado Flavio Silva como comandante de la X legión, el cual se encaminó hacia el sur para asediar la fortaleza de Masada, ubicada a orillas del Mar Muerto, donde se habían refugiado los esenios y los últimos zelotes al mando de Eleazar ben Jair.-

F.Silva, para poder tomar Masada, necesitó construir un terraplén de asalto, para colocar en la cima las máquinas de asedio. Esta rampa fue construida de esta forma:

"(...) el general romano (...) encontró tan solo un lugar donde le fuera posible edificar la rampa que tenía proyectada, ya que (...) hasta la cumbre de la colina por la parte oeste (...) había una distancia de trescientos codos [148 mts] por debajo de la parte más elevada de Masada. Por lo tanto (...) ordenó a sus soldados (...) que trajeran tierra, se levantó la rampa que era sólida, de doscientos codos [91 mts] de altura, sin embargo, no se consideró esta rampa lo suficientemente alta para el uso de las máquinas de guerra que debían instalarse ahí, se elevó sobre esta rampa otra alta y grande, hecha de piedras unidas, que median cincuenta codos [22,50 mts] tanto de alto como de anchura.'' (134).-

Cuando los romanos terminaron de edificar el terraplén de asalto con todas las rampas necesarias [abrieron una brecha en la muralla de las casamatas. Este pequeño agujero fue obra del ariete, manejado por los romanos , desde el interior de la torre de asedio] (136). Pero los golpes del ariete fueron soportados por otro muro que los zelotes habían construido, por lo tanto, los romanos le prendieron fuego:

"(...) al principio del incendio, el viento norte, que empezó a soplar (...) resultó ser terrible para los romanos, pues al dirigir las llamas hacia abajo, las echo sobre ellos y se encontraron casi sin esperanza de avanzar, temiendo que sus máquinas se quemaran; pero de repente el viento cambió (..,) y lanzó el fuego contra las murallas que se hallaban ya ardiendo. Así que los romanos (...) volvieron a su campamento con alegría y decidieron atacar a sus enemigos, [los zelotes] al día siguiente, (...)." (136).-

Durante esa misma noche, según F.Josefo nos relata, el jefe de los zelotes, Eleazar, pronunció a los habitantes de Masada este discurso (del cual transcribimos los párrafos más sobresalientes):

'Valientes compañeros: hace tiempo determinamos no servir ni a los romanos ni a nadie, sino únicamente a Dios, pues este es el único, verdadero y justo señor de los hombres; (...) Venida esta circunstancia no nos deshonremos (...) [porque] sufriríamos la servidumbre acompañada de penas intolerables, si cayésemos vivos en poder de los romanos. Fuimos los primeros en apartarnos de ellos; ahora somos los últimos en hacerles la guerra. (...)".

"De nada nos ha aprovechado una fortaleza inexpugnable por naturaleza, ni la abundancia de alimento y armas (...) Que mueran (...) nuestras mujeres sin que sean injuriadas, que mueran nuestros hijos sin ser sometidos a servidumbre. Pero antes incendiemos la fortaleza y sus riquezas (...). Dejemos únicamente los alimentos. Servirán de testimonio de que no hemos sido reducidos por la necesidad, sino que desde el principio preferimos (...) la muerte a la servidumbre. "

'Muramos sin llegar a ser esclavos de nuestros enemigos; apartémonos de esta vida (...). Es una necesidad que Dios nos impone; todo lo contrario es lo que quieren los romanos (...). Apresurémosno a dejarles en lugar del goce que ellos esperan disfrutar al capturarnos, un sentimiento de admiración por nuestro valor." (137).-

Al día siguiente cuando los romanos y Flavio Silva penetraron en la fortaleza de Mazada, hallaron a todos los defensores muertos, según Yigael Yadin, [los romanos encontraron 970 cadáveres] (138). -

Con la toma de Masada, terminó la Rebelión-Guerra contra la Dominación Romana. Finalmente todo el territorio de Palestina fue pacificado. Judea se convirtió en propiedad privada del emperador Vespasiano como provincia imperial y pasó a ser gobernada por medio do un Legado del orden senatorial con absoluta independencia de la Provincia Imperial de Siria. El Legado residía en Cesárea Marítima, y tenía a su cargo la X Legión, residente en la ciudad de Jerusalem y algunas tropas auxiliares.-
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ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

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Masada, ultima fortaleza de los rebeldes Judios.


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Fernando Loayza
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Mensaje por Fernando Loayza »

Excelentes posts, más que aporte una curiosidad: en la actualidad las tropas israelies acaban (o inician, ya comence a dudar) su entrenamiento en Masada, para recordar lo que simboliza y su legado.

Saludos


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Fernando Loayza escribió:Excelentes posts, más que aporte una curiosidad: en la actualidad las tropas israelies acaban (o inician, ya comence a dudar) su entrenamiento en Masada, para recordar lo que simboliza y su legado.

Saludos


Lo que se es hasta hace poco tiempo juraban en Masada.

"Esto de Masada no se volvera a repetir"

Saludos.


Carmine
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Mensaje por Carmine »

Efectivamente en Masadá hacen su juramento los oficiales de Eretz Y´Israel.Una parte de ese juramento es la de ser los últimos en abandonar una posición.Un saludo.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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Xent Anset
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Mensaje por Xent Anset »

Yo rindo respetuoso homenaje a aquellos heroicos judíos de la pequeña Judea que fueron capaces de alzarse contra una gran potencia como Roma, destruirle dos legiones y resistir un largo y cruel asedio cuando los romanos de Tito sitiaron esa ciudad. La muerte de los últimos defensores de la ciudad en el Templo, que fue destruído durante esa batalla es todo un símbolo. Y la muerte de los últimos defensores de Massada, otro símbolo. Murieron sin rendirse en ambos casos y ellos sobrevivieron a su enemiga Roma.


Xardas
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Mensaje por Xardas »

Falta la segunda parte de la rebelión, quizá la más dramática, la de bar kojba.

Simón bar Kojba fue el líder judío que dirigió la rebelión contra el Imperio romano en 132, estableciendo un estado judío independiente que él dirigió durante tres años como Nasí ("Príncipe" o "Presidente"). Este estado fue conquistado por los romanos en el año 135, luego de una guerra de dos años.

Originalmente llamado Simon ben Kosba (שמעון בן כוסבא) o ben Koziba (בן כוזיבא), el Taná Rabi Akiva le dio el nombre de Bar Kokeba (arameo por "Hijo de una estrella", referido al versículo bíblico Números 24:17, "Descenderá una estrella de Iacob") forma metafórica referente al mesías.

Después de la derrota de la rebelión, los judíos, empezando por los rabinos, abatidos por la magnitud de la catástrofe, se referirán amargamente a él como "Simon bar Kozeba" ("Hijo de la mentira").

Artículo de Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Bar_Kojba


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Mensaje por Roy »

Curiosamente la rebelión de Bar Kojba tendrá poca acogida entre la población y judía, y muchos abandonarán sus hogares para no sufrir las represalias del régimen romano. La rebelión de Bar Kojba se redujo a algunas ciudades y acabó brutalmente.


uff
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Mensaje por uff »

Curiosamente los unicos judios que se salavaron de la masacre de Jerusalen fueron los cristianos que HuYeron (ulleron) a las montañas cuando Vespaciano se retiró por primera ves .

ellos decian que Jesús antes de morir les dijo " cuando vean a jerusalen rodeada de ejercitos huyan (ullan) a las montañas"

Sr. Uff
Por favor, cuide su ortografía, es terriblemente desalentador ver faltas tan flagrantes. Atte.
Mod. 7.


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Xardas
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Mensaje por Xardas »

Roy escribió:Curiosamente la rebelión de Bar Kojba tendrá poca acogida entre la población y judía, y muchos abandonarán sus hogares para no sufrir las represalias del régimen romano. La rebelión de Bar Kojba se redujo a algunas ciudades y acabó brutalmente.


Hombre, de limitada nada. Judea se sacudió el yugo de Roma durante dos años, consiguiendo incluso el apoyo de ciudades sirias con importante población judía. Llegaron a formar un Estado con moneda y a juntar un ejército de 200.000 hombres, organizado a la romana.


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Mensaje por Roy »

Xardas escribió:
Roy escribió:Curiosamente la rebelión de Bar Kojba tendrá poca acogida entre la población y judía, y muchos abandonarán sus hogares para no sufrir las represalias del régimen romano. La rebelión de Bar Kojba se redujo a algunas ciudades y acabó brutalmente.


Hombre, de limitada nada. Judea se sacudió el yugo de Roma durante dos años, consiguiendo incluso el apoyo de ciudades sirias con importante población judía. Llegaron a formar un Estado con moneda y a juntar un ejército de 200.000 hombres, organizado a la romana.


Los judíos crearon un "estado" amparados en el transcurso de tiempo en que se organizaban las fuerzas romanas. La resistencia judía se realizó de acuerdo a la táctica de guerrilla. Las monedas se acuñaron precipitadamente para conmemorar la primera victoria de Bar Kojba frente a los romanos (la destrucción de la Legio XXII Deiotariana, en el momento del levantamiento). En cuanto al "ejército" judío, pues hay estimaciones que no superan las cifras de 100.000 combatientes, y me parece plausible que la táctica de guerrilla se ejecutase de acuerdo a fuerzas inferiores (Adriano desplegó 12 legiones en Judea), ya que rehusaron la batalla campal desde el principio.

En cuanto al apoyo de otras ciudades (porque realmente la rebelión se articuló en torno a Jerusalén), es lógico y viendo las cartas que escribió el proclamado mesías (en muchas de ellas llamaba a sus compatriotas a sublevarse contra los romanos); Dión Casio nos habla de 50 ciudades y 985 poblaciones. La acuñación de moneda es algo singular, pero no único ni referente a una estado sólido, ni mucho menos; también el "estado bagauda" que se instauró en el siglo V en el oeste de Francia acuñó moneda, y su rebelión pervivió hasta que Flavio Aecio mandó sus legiones sobre la región, al igual que ocurrió en la rebelión de Bar Kojba.

Es decir, la rebelión de Bar Kojba se redujo a la población judía de Judea, duró menos de tres años y durante este período no se planteó ninguna estrategia de formación de un estado (incluso se daba prioridad a los festejos religiosos antes que a la propia defensa de la rebelión). Supongo que algo de limitada sí que tendría :wink:


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Supongo que algo de limitada sí que tendría.


Estimado Roy, en la aniquilación de una legión completa, la movilización de 12 legiones (casi la mitad de los efectivos militares del Imperio), 580.000 muertos judíos, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas arrasadas (estos tres últimos datos extraídos de Dión Casio), grandes extensiones de campos de cultivo incendiados, niños enrollados en textos sagrados y quemados vivos, ancianos y mujeres asesinados por decenas de miles y un largo etcétera de atrocidades, ¿donde ves ese algo de "limitada"?.

Un saludo. :wink:


Roy
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Mensaje por Roy »

Valerio escribió:
Roy escribió:Supongo que algo de limitada sí que tendría.


Estimado Roy, en la aniquilación de una legión completa, la movilización de 12 legiones (casi la mitad de los efectivos militares del Imperio), 580.000 muertos judíos, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas arrasadas (estos tres últimos datos extraídos de Dión Casio), grandes extensiones de campos de cultivo incendiados, niños enrollados en textos sagrados y quemados vivos, ancianos y mujeres asesinados por decenas de miles y un largo etcétera de atrocidades, ¿donde ves ese algo de "limitada"?.

Un saludo. :wink:


Jajajaja, es que Dión Casio siempre me ha parecido un poco exagerado. :crazy:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Roy escribió:
Valerio escribió:
Roy escribió:Supongo que algo de limitada sí que tendría.


Estimado Roy, en la aniquilación de una legión completa, la movilización de 12 legiones (casi la mitad de los efectivos militares del Imperio), 580.000 muertos judíos, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas arrasadas (estos tres últimos datos extraídos de Dión Casio), grandes extensiones de campos de cultivo incendiados, niños enrollados en textos sagrados y quemados vivos, ancianos y mujeres asesinados por decenas de miles y un largo etcétera de atrocidades, ¿donde ves ese algo de "limitada"?.

Un saludo. :wink:


Jajajaja, es que Dión Casio siempre me ha parecido un poco exagerado. :crazy:


Estimado Valerio, esos datos hablan de un castigo poco limitado por parte de los romanos :palo: :palo: :palo: :rendicion: , no del tamaño de la rebelión :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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